Resolución Técnica F.A.C.P.C.E. 11/93 Logo Trivia

RESOLUCION TECNICA F.A.C.P.C.E. 11/93
Ushuaia, 25 de junio de 1993

Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro. Con las modificaciones de las Res. Técnicas F.A.C.P.C.E. 12/96 (B.O.: 20/8/96), 19/00 (B.O.: 27/12/00), 25/08, 27/09, 31/11 y 40/14.

Nota: por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 27/09, pto. 1, se establece que las presentes normas son aplicables a todos los estados contables para ser presentados a terceros, excepto los que emitan aquellos entes que, en forma obligatoria u opcional, apliquen las normas de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 26/09 (Normas contables profesionales: adopción de las NIIF del IASB). Vigencia: 1/1/11.

PRIMERA PARTE

VISTO:

Los arts. 6 y 20 del Estatuto de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas; los arts. 1 y 20, inc. b), y 22 del Reglamento del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT) de dicha Federación y las demás disposiciones legales y reglamentarias del funcionamiento de la citada Federación y de cada uno de los consejos que la integran; y

CONSIDERANDO:

a) Que es atribución de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas dictar normas de ejercicio profesional.

b) Que los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se han agrupado en la Federación y le han encomendado la elaboración de normas técnicas de aplicación general para ser puestas en vigencia por ellos, coordinando de tal forma la acción de las diversas jurisdicciones.

c) Que los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas son los órganos naturales para canalizar las opiniones de los profesionales matriculados.

d) Que es necesario que las normas relativas a la información contable sean producto de la participación activa de los profesionales que intervienen en la preparación, examen e interpretación de dicha información, así como de las instituciones que los nuclean, de los organismos estatales de control, de los usuarios de información contable y de otros interesados en ella.

e) Que los estados contables constituyen uno de los elementos más importantes para la transmisión de información económica y financiera sobre la situación y gestión de entes públicos o privados.

f) Que es conveniente que existan normas particulares de exposición de la información contable para entes sin fines de lucro, que complementen las normas generales correspondientes.

g) Que es indispensable lograr una adecuada uniformidad en las normas contables para hacer más comprensible la información contable, incrementar la confianza que la comunidad deposita sobre ésta y servir de eficiente medio para facilitar e incentivar el desarrollo de la profesión.

h) Que las normas contenidas en el Informe 15 del Area Contabilidad del CECyT proveen de adecuadas soluciones técnicas para la exposición de la información contable de los entes sin fines de lucro.

i) Que el Informe 15 citado ha sido sometido al período de consulta previsto en el art. 25, inc. a), del Reglamento del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT), durante el cual se han recibido comentarios y sugerencias de profesionales, organismos de investigación, de la profesión y otros entes, todos los que –una vez evaluados– produjeron ciertas modificaciones a su texto original, quedando las Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro redactadas en la forma que figura en la segunda parte de esta resolución.

Por ello,

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACION ARGENTINA
DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS
RESUELVE:

Art. 1 – Aprobar las Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro que se incluyen como segunda parte de esta resolución técnica, las que formarán parte de las normas contables desde su vigencia.

Art. 2 – Para que se considere que los estados contables de los entes sin fines de lucro están de conformidad con normas contables vigentes deberán presentarse de acuerdo con las normas incluidas en la segunda parte de esta resolución técnica.

Art. 3 – La Federación recomienda a los Consejos Profesionales que las Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro se apliquen a los estados contables anuales o de períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 1994.

Art. 4 – A partir de la vigencia de la presente resolución se modifica el art. 3 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87, que queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 3 – La presentación del estado de origen y aplicación de fondos o del estado de variaciones del capital corriente será de aplicación obligatoria sólo para los entes incluidos en el art. 299 de la Ley 19.550 y para los entes sin fines de lucro”.

Art. 5 – Recomendar a todos los Consejos Profesionales:

a) la debida difusión de esta resolución técnica en el ámbito de las respectivas jurisdicciones, especialmente entre sus matriculados, las instituciones educacionales universitarias y secundarias, las organizaciones empresarias, entidades financieras y organismos oficiales;

b) el control de aplicación, por parte de los profesionales matriculados, de esta resolución técnica en oportunidad de realizar la autenticación de su firma en los informes o dictámenes sobre estados contables.

Art. 6 – De forma.

SEGUNDA PARTE

CAPITULO I - Introducción

A. Motivos del establecimiento de la norma

Las Normas Generales de Exposición Contable (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87) regulan la presentación de estados contables de todo tipo de entes para uso de terceros e incluyen los aspectos que son válidos, cualquiera sea la actividad, finalidad, organización jurídica o naturaleza de un ente, es decir, constituyen la norma básica de la exposición contable.

Las normas particulares tienen por objeto complementar a las generales y se refieren a aquellos aspectos de exposición que deben cumplir determinado tipo de entes, además de los requeridos por las normas generales. No deben tener sentido contrario a la citada resolución de carácter general ni a su espíritu, la que impone la aplicación de la flexibilidad en la estructura de los estados contables como aspecto consecuente del sentido común.

La acotación de los entes que están alcanzados por la norma también puede considerarse de problemática definición en forma taxativa. Cabe destacar que la consideración de “entes sin fines de lucro” está directamente relacionada con el “destino final de los excedentes o disminuciones patrimoniales (resultados)”, el que debería mantenerse en el patrimonio sin un retiro o reembolso a terceros de dichas diferencias. El objeto principal o la figura que adopte una organización sin fines de lucro no debe condicionar el uso de las normativas del modelo de la presente. Los entes cooperativos no están alcanzados por esta norma.

B. (1) Estructura de las normas

Las normas particulares están ordenadas, además del capítulo presente, del modo siguiente:

Cap. II. Alcance de normas comunes a todos los estados contables.

Cap. III. Estado de situación patrimonial o balance general.

Cap. IV. Estado de recursos y gastos.

Cap. V. Estado de evolución del patrimonio neto.

Cap. VI. Estado de flujo de efectivo

Cap. VII. Información complementaria.

(1) Sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.1 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

B. Estructura de las normas

Las normas particulares están ordenadas, además del capítulo presente, del modo siguiente:

Capítulo II - Alcance de normas comunes a todos los estados contables.

Capítulo III - Estado de situación patrimonial o balance general.

Capítulo IV - Estado de recursos y gastos.

Capítulo V - Estado de evolución del patrimonio neto.

Capítulo VI - Estado de origen y aplicación de fondos.

Capítulo VII - Información complementaria.

Anexo - Modelo de estados contables (1). Ejemplo de los contenidos de estados contables y de algunos aspectos de la información complementaria aplicable a ciertos tipos de entes sin fines de lucro.

(1) Expresión agregada por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 1, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008”.

Sección eliminada por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.7 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. Su texto decía:

C. Antecedentes

Los siguientes trabajos y normas que se citan en orden cronológico han servido de basamento para el presente informe:

C.1. Normas relativas a la forma de presentación de estados contables. Dict. I.T.C.P.F.A.G.C.E. 8.

C.2. Modelo de presentación de estados contables. Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 1/75.

C.3. Modelo tipo de balance general, cuadros, anexos, instrucciones y normas generales aplicables a las asociaciones civiles y fundaciones. Res. Gral. I.G.J. 6/80.

C.4. Normas contables de exposición. Informe 7 de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del C.P.C.E.C.F.

C.5. Normas generales de exposición contable. Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87.

C.6. Norma internacional de contabilidad 5. Información que debe revelarse en los estados financieros. Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC).

C.7. Observaciones al Informe 15 hechas por el Instituto Técnico de Contadores Públicos.

C.8. Comentarios sobre el Informe 15 del CECyT de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal.

C.9. Observaciones y sugerencias de algunos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país.

C.10. Opiniones de matriculados de algunos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país.

C.11. Comentarios recogidos por la Comisión Interinstitucional organizada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencia Económicas”.

CAPITULO II - Alcance de normas comunes a todos los estados contables

A. Alcance

La finalidad perseguida es la definición de normas particulares de presentación de estados contables para uso de terceros, correspondientes a entes sin fines de lucro. Los organismos autárquicos originados en los poderes de la administración estatal no son objeto de las presentes disposiciones técnicas, aunque su aplicación puede ser aceptada. No están alcanzados por estas normas los estados contables de sociedades cooperativas.

Las normas de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87, por ser normas generales de exposición contable, son aplicables a los entes sin fines de lucro.

Las normas particulares complementan las normas generales y regulan, en conjunto con éstas, la presentación de estados contables correspondientes a los entes cuya actividad sea la indicada. Esto significa que las normas generales y las particulares deben complementarse y combinarse armónicamente.

Estas normas particulares son aplicables a las asociaciones civiles sin fines de lucro, a las fundaciones y a los organismos paraestatales creados por ley para el cumplimiento de fines especiales.

Una nómina no taxativa de este tipo de entes, según sean sus objetivos, es la siguiente:

- instituciones deportivas (clubes, asociaciones de clubes, federaciones, etc.);

- mutuales;

- cámaras empresariales;

- entes no lucrativos de salud, como ser las obras sociales;

- clubes sociales;

- sindicatos;

- asociaciones de profesionales;

- entes educativos y universidades;

- asociaciones vecinales;

- organizaciones religiosas;

- entidades benéficas;

- consejos profesionales;

- etcétera.

B. (1) Estados contables básicos

La Sección C del Cap. II (Normas comunes a todos los estados contables) de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8 (Normas generales de exposición contable) enuncia que los estados contables básicos son:

• Estado de situación patrimonial o balance general.

• Estado de recursos y gastos.

• Estado de evolución del patrimonio neto.

• Estado de flujo de efectivo.

El Cap. V de la presente resolución técnica prevé la posibilidad de combinar dos o más estados basados en lo explicitado en la Sección C del presente capítulo.

(1) Sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.2 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

B. Estados contables básicos

La norma general (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87) enuncia que los estados contables básicos son:

- Estado de situación patrimonial o balance general.

- Estado de recursos y gastos.

- Estado de evolución del patrimonio neto.

- Estado de origen y aplicación de fondos.

Sin embargo, es necesario explicitar dos consideraciones previas con respecto a la información contenida en ellos:

1. Estados contables combinados:

En el Cap. V se prevé la posibilidad del uso de la combinación de dos o más estados basado en lo explicitado en el pto. C del presente capítulo.

2. Grado de importancia prevaleciente en el orden de los estados:

La Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87 enuncia, en general, cuatro variantes para la exposición del estado de origen y aplicación de fondos (fondos líquidos o capital corriente y exposición directa o indirecta de las causas de la variación de los fondos). Considerando la modalidad operativa habitual de los entes sin fines de lucro y basados en la necesidad de proporcionar información contable útil a un distinto número de asociados que se diferencian tanto por su formación profesional de origen como por su cultura empresarial, es admisible únicamente la utilización de las alternativas de fondos, considerando como tales solamente a las disponibilidades en caja y Bancos y a las inversiones transitorias en títulos valores, depósitos a plazo y otras colocaciones y utilizando la exposición directa de las causas de la variación de los fondos. Asimismo, se considera necesaria una redacción simple, que evite el uso de términos cargados de tecnicismos que puedan dificultar la comprensión del objeto principal del estado: las actividades de financiación y de inversión del ente. En función de lo explicitado y por la importancia de la información contenida puede considerarse que el estado de origen y aplicación de fondos constituye el estado básico más relevante de la gestión de los entes sin fines de lucro, por lo que debe ser presentado en todos los casos”.

C. (1) Síntesis y flexibilidad

Los estados básicos deben ser presentados en forma sintética para brindar una adecuada visión de conjunto de la situación patrimonial, de los recursos y gastos (evolución de la situación económica) y del flujo de efectivo (evolución de la situación financiera) del ente, exponiendo, en carácter de complementaria, la información necesaria no incluida en ellos. En tanto se mantenga la observancia de estas normas, su aplicación es flexible. Por ello, es posible:

a) adicionar o suprimir elementos de información, teniendo en cuenta su importancia;

b) introducir cambios en la denominación, apertura o agrupamiento de partidas;

c) utilizar paréntesis para indicar las cifras negativas, con relación al activo, pasivo, recursos y gastos, y flujos de efectivo.

(1) Sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.3 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

C. Síntesis y flexibilidad

Los estados básicos deben ser presentados en forma sintética para brindar una adecuada visión de conjunto de la situación patrimonial, recursos y gastos (evolución de la situación económica), de la variación de los fondos (evolución de la situación financiera) del ente, exponiendo, en carácter de complementaria, la información necesaria no incluida en ellos. En tanto se mantenga la observancia de estas normas y de la estructura general del ejemplo, incluido en el anexo, su aplicación es flexible. Por ello, es posible:

• adicionar o suprimir elementos de información, teniendo en cuenta su importancia;

• introducir cambios en la denominación, apertura o agrupamiento de cuentas;

• utilizar paréntesis para indicar las cifras negativas con relación al activo, pasivo, recursos y gastos y orígenes y aplicaciones de los fondos”.

CAPITULO III - Estado de situación patrimonial o balance general

En este capítulo se caracterizan los rubros que integran el estado de situación patrimonial y se enuncia su contenido.

A. Activo

A.1. Caja y Bancos:

Incluye el dinero en efectivo en caja y Bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar.

A.2. (1) Inversiones:

Son las realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes. No se incluyen en este rubro las inversiones en bienes inmuebles (terrenos o edificios), las que se incluyen en el acápite A.6 - “Propiedades de inversión”.

Incluyen entre otras: títulos valores, depósitos a plazo fijo en entidades financieras, préstamos.

(1) Sección reemplazada por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 9. Vigencia: 27/6/14. El texto anterior decía:

“A.2. Inversiones:

Son las realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito. Incluyen, entre otras: títulos valores, depósitos a plazo fijo en entidades financieras, inmuebles y otras propiedades”.

A.3. Créditos:

Son derechos que el ente posee contra terceros y asociados para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo), incluyendo compromisos de subsidios por parte de autoridades nacionales, provinciales o municipales.

Deben discriminarse entre cuentas por cobrar a asociados o entes afiliados por servicios prestados y por sus correspondientes compromisos (cuotas sociales, financiaciones de aranceles especiales, derechos de ingreso, promesas de donación, compromisos de aportes, etc.), cuentas por cobrar a terceros y derechos a recibir servicios. Las cuentas por cobrar a terceros deberán clasificarse entre las vinculadas con las actividades principales del ente y las que no tengan ese origen (publicidades por cobrar, subsidios, donaciones, depósitos en garantía, etcétera).

Son ejemplos de cuentas que se deben incluir en el capítulo créditos las siguientes:

En clubes deportivos:

- Cuotas sociales a cobrar.

- Cuotas a cobrar por facilidades.

- Aranceles a percibir.

En instituciones educativas:

- Deudores por servicios de enseñanza.

- Matrículas a cobrar.

- Cuotas a cobrar de biblioteca.

En sindicatos:

- Aportes empresarios a percibir.

- Cuotas mensuales a cobrar.

- Subsidios a recibir.

En entes de salud:

- Cuentas a cobrar a pacientes.

- Deudores por cuotas de medicina mensual.

- Prestaciones a obras sociales a percibir.

A.4. Bienes para consumo o comercialización:

Son los bienes destinados a la venta o al consumo en el curso habitual de la actividad del ente, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes.

Se deberá prever la distinción de sus componentes en:

a) existencias de bienes para consumo interno;

b) existencias de bienes de cambio para su comercialización.

Son ejemplos de cuentas a incluir en este rubro las siguientes:

En clubes deportivos:

I. Consumo:

- Pelotas y balones.

- Implementos deportivos.

- Redes.

II. Comercialización:

- Vestimentas y artículos deportivos.

- Artículos para prácticas.

- Pelotas de tenis.

En instituciones educativas:

I. Consumo:

- Papelería.

- Elementos didácticos.

- Artículos de limpieza.

II. Comercialización:

- Artículos de librería.

- Libros.

- Apuntes.

En sindicatos:

I. Consumo:

- Papelería.

- Artículos de funcionamiento.

- Combustibles.

II. Comercialización:

- Artículos para el hogar.

- Proveeduría de consumo.

- Artículos de farmacia.

En entes de salud:

I. Consumo:

- Drogas y medicinas.

- Elementos esterilizados.

- Plasmas y sueros.

II. Comercialización:

- Prótesis y ortopedia.

- Material descartable.

- Artículos de farmacia.

A.5. (1) Bienes de uso:

Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad del ente y no a la venta habitual, incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Los bienes, distintos a propiedades de inversión, afectados a locación o arrendamiento, se incluyen en inversiones, excepto en el caso de entes cuya actividad principal sea la mencionada.

(1) Sección reemplazada por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 10. Vigencia: 27/6/14. El texto anterior decía:

“A.5. Bienes de uso:

Son aquellos bienes tangibles destinados a ser utilizados en la actividad del ente, incluyendo a los que están en construcción, tránsito o montaje y los anticipos a proveedores por compras de estos bienes. Los bienes afectados a locación o arrendamiento se incluyen en inversiones”.

A.6. (1) Propiedades de inversión:

Son los bienes inmuebles (terrenos y/o construcciones) destinados a obtener renta (locación o arrendamiento) o acrecentamiento de su valor, con independencia de si esa actividad constituye o no alguna de las actividades principales del ente.

(1) Sección incorporada por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 11. Vigencia: 27/6/14.

A.7. (1) (2) Activos intangibles:

Son aquellos representativos de franquicias, privilegios y otros similares, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Deben incluirse los anticipos efectuados para su adquisición.

Incluyen, entre otros, los siguientes: derechos de propiedad intelectual, patentes, marcas, licencias, gastos de organización, gastos de desarrollo, derechos de pase de jugadores profesionales, inscripciones y afiliaciones, etcétera.

(1) Sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.4 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

‘A.6. Activos intangibles:

Son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Deben incluirse los anticipos efectuados para su adquisición.

Incluyen, entre otros, los siguientes: derechos de propiedad intelectual, patentes, marcas, licencias, gastos de organización, gastos de investigación y desarrollo, derechos de pase de jugadores profesionales, inscripciones y afiliaciones, etcétera’”.

(2) Título renumerado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 12. Vigencia: 27/6/14.

A.8. (1) Otros activos:

Se incluyen en esta categoría los activos no encuadrados específicamente en ninguna de las anteriores, brindándose información adicional de acuerdo con su significación. Ejemplo de ellos son los activos no corrientes mantenidos para la venta y los bienes de uso desafectados.

(1) Sección reemplazada por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 13. Vigencia: 27/6/14. El texto anterior decía:

“A.8. (1) Otros activos:

Se incluyen en esta categoría los activos no encuadrados específicamente en ninguna de las anteriores, brindándose información adicional de acuerdo con su significación. Ejemplo de ellos son los bienes de uso desafectados.

(1) Título renumerado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 12. Vigencia: 27/6/14”.

B. Pasivo

B.1. Deudas:

Son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables.

B.2. Previsiones:

Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente. Las estimaciones incluyen el monto probable de la obligación contingente y la probabilidad de su concreción.

B.3. Fondos con destino específico (1):

Se incluyen en esta categoría los fondos que se reciban con ciertos destinos específicos. Este ítem está compuesto por los aportes que se reciban directamente o importes netos a través de la generación de actividades con fines recaudatorios específicos, destinados a la prestación de un servicio o a la erogación de fondos en el futuro relacionados con bienes a suministrar o servicios a prestar a un grupo determinado de asociados, a ciertos sectores de la comunidad o a la comunidad en general.

Estos fondos se computarán como recursos en el mismo período en el cual se produzca el gasto para el que fueron recaudados.

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 2, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

“B.3. Fondos con destino específico:

Se incluyen en esta categoría los fondos que, con destino específico, correspondan a distintos sectores internos componentes del ente que, desde el punto de vista de la realidad económica, deben considerarse como un ‘tercero’ distinto del ente.

Estos fondos se computarán como recursos en el mismo período en el cual se produzca el gasto para el que fueron recaudados”.

C. Patrimonio neto

Se expone en una línea y se referencia con el estado de evolución del patrimonio neto.

CAPITULO IV - Estado de recursos y gastos

A. Aspectos generales del estado

Se deben consignar separadamente los recursos de los gastos y clasificarlos en ordinarios y extraordinarios.

Se deben distinguir aquellos recursos que se obtengan habitualmente por la prestación de servicios o la venta de bienes, así como los costos y gastos necesarios para su obtención.

Cuando en el ente en cuestión se realicen simultáneamente distintas actividades, es recomendable que los ingresos o recursos, así como sus respectivos gastos, se expongan en la información complementaria, por separado para cada actividad.

Las causas que generaron el superávit (déficit) del ejercicio se clasifican del modo que se indica a continuación.

B. Recursos ordinarios

B.1. Recursos para fines generales:

Son aquellos destinados a cumplir con los objetivos del ente.

Incluyen las cuotas sociales o afiliaciones, las que se traducen en aportes periódicos que efectúan los asociados o afiliados al ente. También incluyen los aportes por única vez tal como las cuotas de ingreso; en este último caso se las deberá clasificar como un recurso ordinario o extraordinario en función de la habitualidad o no de las campañas de captación de nuevos asociados.

B.2. Recursos para fines específicos (1):

Estas contribuciones están constituidas por los aportes recibidos y destinados a fines determinados, tales como aranceles o derechos particulares para determinadas actividades. Este ítem está compuesto también por los recursos que se recibieron a través de la generación de actividades con fines recaudatorios específicos, originalmente destinados a la prestación de un servicio o a la erogación de fondos en un momento futuro relacionados con bienes a suministrar o servicios a prestar a un grupo determinado de asociados, a ciertos sectores de la comunidad o a la comunidad en general, luego de que dichos bienes han sido suministrados o los servicios han sido prestados.

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 3, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

“B.2. Recursos para fines específicos:

Estas contribuciones están constituidas por los aportes recibidos y destinados a fines determinados, tales como aranceles o derechos particulares para determinadas actividades”.

B.3. Recursos diversos (1):

Se incluyen aquellos recursos ordinarios que no se clasifican en los acápites anteriores, debiéndose brindar información complementaria de acuerdo con su significación. Ejemplo de ello son los ingresos por venta de bienes en desuso, ingresos destinados al recupero de ciertos gastos, los aportes publicitarios recibidos, los subsidios y donaciones efectuados por terceros, etcétera.

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 4, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

“B.3. Recursos diversos:

Se incluyen aquellos recursos ordinarios que no se clasifican en los acápites anteriores, debiéndose brindar información complementaria de acuerdo con su significación. Ejemplo de ello son los ingresos por venta de bienes en desuso (cuando no deban considerarse extraordinarios), ingresos destinados al recupero de ciertos gastos, los aportes publicitarios recibidos, los subsidios y donaciones efectuados por terceros, etcétera”.

C. Gastos ordinarios

C.1. Gastos generales de administración:

Comprende los gastos que fueron realizados por el ente en razón de sus actividades pero que no son atribuibles a los distintos sectores (deportivos, culturales, benéficos, etcétera).

C.2. Gastos específicos de sectores:

Corresponde a todos los gastos directos atribuibles a los distintos sectores en que se puede departamentalizar el ente. Esta división se podrá efectuar por áreas de ubicación geográfica de sedes, por actividad deportiva, social, cultural, benéfica, por tipo de función o servicio, por usuario, etcétera.

C.3. Amortizaciones de bienes de uso y activos intangibles:

Constituye el cargo del ejercicio o período en concepto de la medición de la depreciación de los bienes de uso y activos intangibles.

C.4. Otros egresos o gastos:

Se incluyen aquellas erogaciones devengadas no clasificadas en acápites anteriores.

D. (1) Resultados financieros y por tenencia (incluyendo el resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda)

Deben exponerse, con estas modalidades:

1. Cuando los componentes financieros implícitos contenidos en las partidas de resultados hayan sido debidamente segregados o no sean significativos, se recomienda:

• su exposición en términos reales;

• la presentación separada de los generados por el activo y los causados por el pasivo;

• la identificación de sus rubros de origen; y

• la enunciación de su naturaleza (intereses, diferencias de cambio, resultados por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda, etcétera).

2. Cuando los componentes financieros implícitos contenidos en las partidas de resultados no hayan sido debidamente segregados y sean significativos, se los presentará sin desagregación alguna”.

(1) Título y sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.5 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

D. Resultados financieros y por tenencia (incluyendo el resultado por exposición a la inflación)

Es recomendable clasificarlos en generados por el activo y generados por el pasivo, distinguiéndose en cada grupo los diferentes componentes según su naturaleza (como por ejemplo intereses, actualizaciones, resultados por tenencia y el resultado por exposición a la inflación, discriminados o no, según el rubro patrimonial que los originó).

Se puede optar por agrupar en una línea a los resultados financieros y por tenencia (incluyendo el resultado por exposición a la inflación) o informar separadamente los financieros de los de tenencia. A su vez, el total o cada grupo puede presentarse discriminado en resultados generados por el activo y generados por el pasivo”.

E. Superávit (déficit) ordinario del período o ejercicio

Será el resultado de la sumatoria de los Caps. B, C y D.

F. Recursos y gastos extraordinarios

(1) Comprende los recursos y gastos atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro, no surgidos de decisiones del ente.

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 5, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

“Comprende los recursos y gastos atípicos y excepcionales acaecidos durante el ejercicio, de suceso infrecuente en el pasado y de comportamiento similar esperado para el futuro.

Como ejemplo de tales partidas puede mencionarse el valor económico de las cuotas de ingresos de nuevos asociados y de los derechos de afiliación de nuevas entidades (en el caso de provenir como resultado de campañas especiales), los resultados positivos o negativos emergentes de procesos judiciales en los que el ente ha sido parte, la venta total o parcial de la sede social, etc. Cabe destacar que algunos de estos ejemplos no necesariamente constituyen siempre un resultado extraordinario”.

G. Superávit (déficit) final del período o ejercicio

Surgirá de sumar los totales de los recursos y gastos ordinarios y los recursos y gastos extraordinarios.

H. Realización de diferentes actividades

(1) Cuando el ente se dedicare simultáneamente a diversas actividades (deportivas, culturales, benéficas, mutuales, de enseñanza, etc.) deberá presentar los recursos y gastos por separado para cada una de las actividades principales que el ente desarrolle en la información complementaria.

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 6, página web F.A.C.P.C.E Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

“Cuando el ente se dedicare simultáneamente a diversas actividades (deportivas, culturales, benéficas, mutuales, de enseñanza, etc.), es recomendable que los ingresos y sus gastos se expongan por separado para cada actividad en la información complementaria”.

CAPITULO V - Estado de evolución del patrimonio neto

Las partidas integrantes de este estado deben clasificarse y resumirse, de acuerdo con su origen, en aportes de los asociados y en superávit o déficit acumulado (1).

En el caso de ciertos entes, y en función de su respectiva naturaleza jurídica, podría considerarse la no existencia de la cuenta capital o aportes necesarios hechos para el inicio de las actividades. Por lo tanto, el estado estaría referido únicamente a la exposición de la acumulación de superávit y déficit, los que constituirían una sola columna y harían que la exposición del estado no resultara una información útil. En tal caso, y con el sustento de criterios de síntesis y flexibilidad, puede admitirse la alternativa de exposición de un estado combinado con el estado de recursos y gastos del período.

Párrafo eliminado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.7 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. Su texto decía: “Cuando el ente utilice valores corrientes en la valuación de bienes de uso e inversiones en bienes de naturaleza similar, el mayor valor resultante –en su caso– se presentará de acuerdo con lo dispuesto por las normas contables profesionales en vigencia”.

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 7, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

“Las partidas integrantes del patrimonio neto deben clasificarse y resumirse, de acuerdo con su origen, en aportes de los asociados y en superávit o déficit acumulado”.

A. Aportes de los asociados

A.1. Capital:

Este rubro está compuesto por el capital original, los aportes específicos efectuados por los asociados, una vez cumplimentado su propósito, y por los superávit producidos y asignados al capital.

El capital es tal aunque los asociados no tengan un derecho a su titularidad, situación ésta que habitualmente es prevista en los estatutos de las organizaciones, al establecer que en el caso de disolución del ente el remanente del activo una vez liquidado el pasivo es legado a otra asociación sin fines de lucro o al patrimonio estatal.

(1) El capital se expone discriminando su valor nominal de su ajuste para reflejar el efecto del cambio en el poder adquisitivo de la moneda, cuando así lo requieran normas del derecho positivo aplicable a este tipo de entes.

(1) Tercer párrafo sustituido por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.6 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

“El valor nominal del capital se discriminará de su reexpresión monetaria por inflación cuando así lo requirieran normas del derecho positivo aplicables a este tipo de entes”.

A.2. Aportes de fondos para fines específicos (1):

Se incluyen aquellos fondos originados en aportes de asociados con fines específicos y destinados al incremento del patrimonio social y no a la prestación de servicios o el desarrollo de actividades recurrentes, tales como los fondos para la construcción de obras edilicias de cierta envergadura. Para que corresponda su inclusión en el patrimonio neto los destinatarios de los fondos no deben tener que considerarse como un “tercero” distinto del ente.

Estos fondos deben transferirse al capital en la medida de su utilización para el destino previsto.

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 8, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

“A.2. Aportes de fondos para fines específicos:

Se incluyen aquellos fondos originados en aportes de asociados con un fin específico y destinados al incremento del patrimonio social, tales como los fondos para la construcción de obras edilicias de cierta envergadura. Para que corresponda su inclusión en el patrimonio neto los destinatarios de los fondos no deben tener que considerarse como un ‘tercero’ distinto del ente.

Estos fondos deben transferirse al capital, en la medida de su utilización, para el destino previsto”.

B. Superávit/déficit acumulado

B.1. Superávit reservados (1):

Son aquellos superávit retenidos en el ente por explícita voluntad social o por disposiciones legales, estatutarias u otras.

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 9, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

“B.1. Superávit reservados:

Son aquellos superávit retenidos en el ente por explícita voluntad social o por disposiciones legales, estatutarias u otras”.

B.2. (1) Superávit/(déficit) no asignados:

Son aquellos superávit o déficit acumulados sin asignación específica.

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 10, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

“B.2. Resultados no asignados:

Son aquellos superávit o déficit acumulados sin asignación específica”.

B.3. (1) Superávits diferidos:

Son aquellos superávits o déficits que, en virtud de lo establecido por las normas contables profesionales, se imputan directamente a rubros específicos del patrimonio neto, manteniéndose en dichos rubros hasta que por la aplicación de las citadas normas deban o puedan imputarse a superávit o déficit del ejercicio o a superávit no asignados, según lo dispuesto para cada caso.

(1) Sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 31/11, pto. 22. Vigencia: 1/1/12. El texto anterior decía:

“B.3. (1) Superávit/(déficit) diferidos:

Son aquellos superávit o déficit que en virtud de la aplicación de ‘Normas contables profesionales’ deben diferirse con exposición específica como componentes de los activos netos.

(1) Texto agregado según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 11, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008”.

CAPITULO VI - Estado de flujo de efectivo (1)

Se preparará de acuerdo con lo dispuesto en el Cap. VI (Estado de flujo de efectivo) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8 (Normas generales de exposición contable)”.

(1) Título y capítulo sustituidos por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.8 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

CAPITULO VI - Estado de origen y aplicación de fondos

(1) El estado de flujos de efectivo se preparará de acuerdo con lo dispuesto en el Cap. VI (Estado de flujos de efectivo) de la segunda parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8, con la siguiente aclaración:

Presentación de las causas generadas por las actividades operativas:

Estas causas se presentarán por el denominado método directo de presentación.

(1) Contenido del capítulo reemplazado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 12, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008. El texto anterior decía:

‘A. Alcance

El estado debe presentarse en todos los casos sin excepción. De las alternativas previstas en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87 sólo es aplicable la exposición de los fondos definidos como las disponibilidades e inversiones líquidas transitorias adoptando el criterio de exposición directa de las causas de las variaciones de los fondos.

B. Estructura del estado

La estructura abarca:

1. Saldos de fondos al inicio del período o ejercicio.

2. Origen de fondos discriminados en ordinarios y extraordinarios.

3. Uso o aplicación de fondos separando las utilizaciones ordinarias de las extraordinarias.

4. Saldos de fondos al cierre del período o ejercicio.

La composición detallada de los fondos al inicio y al cierre del período o ejercicio debe incluirse en la información complementaria.

Alternativamente podrá considerarse la exposición del origen y utilización de los fondos en dos capítulos separados, uno que muestre el origen y la aplicación de fondos ordinarios, y otro que muestre el origen y la aplicación de fondos extraordinarios’”.

CAPITULO VII - Información complementaria

A. Composición y evolución de los rubros

Los datos sobre la composición y evolución de los rubros son, entre otros, los siguientes:

A.1. Disponibilidades en cajas y cuentas bancarias y en inversiones transitorias:

Debe informarse detalladamente la composición.

A.2. (1) Depósitos a plazo, créditos, inversiones en títulos de deuda y deudas:

Por separado, y para cada categoría de activo o pasivo que deba exponerse en los estados contables, se brindará información sobre su composición que ayude a evaluar las situaciones que puedan afectar los importes, momentos y certidumbres de los futuros flujos de fondos, incluyendo:

a) su naturaleza e instrumentación jurídica;

b) cuando existan activos y pasivos en moneda extranjera, los montos nominados en ellas y los tipos de cambio a la fecha de los estados contables;

c) su desagregación en: de plazo vencido, sin plazo establecido y a vencer, con subtotales para cada uno de los primeros cuatro trimestres y para cada año siguiente, indicando las pautas de actualización si las hubiere y si devengan intereses a tasa variable o tasa fija. Se podrán informar las tasas –explícitas o implícitas– correspondientes (si para una categoría fueran varias las tasas, se podrá consignar la tasa promedio ponderada); el plazo a informar será el de vencimiento o el de renegociación, el que se cumpla antes;

d) los activos o pasivos con garantías que disminuyan los riesgos del ente (en el caso de activos) o de sus acreedores (en el de pasivos).

(1) Título y sección sustituidos por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.9 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

“A.2. Derechos y obligaciones del ente:

Debe informarse la composición, así como también los atributos principales que los caracterizan, tales como los siguientes:

A.2.a. Moneda extranjera:

Activos y pasivos en moneda extranjera, indicando monto, moneda en la que serán satisfechos y tipo de cambio al cierre del período.

A.2.b. Garantías respaldatorias:

Las deudas, créditos e inversiones con garantía real o con otras garantías que por su naturaleza impliquen seguridad adicional en la realización de los derechos.

A.2.c. Instrumentación de los derechos y obligaciones.

A.2.d. (1) Plazos, tasas de interés y pautas de actualización de colocaciones de fondos, préstamos, créditos y pasivos a cobrar o pagar en moneda:

Apertura según el plazo estimado de cobro o pago de las colocaciones de fondos, préstamos, créditos y pasivos (de plazo vencido, sin plazo establecido y a vencer, con subtotales para cada uno de los primeros cuatro trimestres y para cada año siguiente), indicando las pautas de actualización si las hubiere y si devengan intereses a tasa variable o a tasa fija, siendo recomendable informar las tasas –explícitas o implícitas– correspondientes. Si para una misma categoría fueran varias las tasas, se podrá consignar la tasa promedio ponderada (1).

(1) Texto según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 12/96, art. 3. El texto de la norma reemplazada era el siguiente:

‘A.2.d. Tasas de interés y pautas para la actualización del valor de los derechos y obligaciones’”.

A.3. Bienes para consumo o comercialización:

Descripción de la naturaleza de los activos que integran el rubro referido, segregando los bienes para el consumo interno de los llamados bienes disponibles para su comercialización a asociados o terceros ajenos al ente, discriminando también los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes.

A.4. (1) (2) Bienes de uso:

Naturaleza, saldos iniciales, variaciones y saldos finales de los grupos de activos que integran este rubro, mostrando por separado los valores de origen y la depreciación acumulada y clasificando las variaciones de acuerdo con su naturaleza (altas, revaluaciones, bajas, desvalorizaciones y depreciación del período).

En los casos de revaluación de bienes de uso (excepto activos biológicos), se expondrá como información complementaria la siguiente:

a) Enunciación de las fechas a las cuales se practicó la revaluación de cada una de las clases separadas.

b) Indicación acerca de si la revaluación se ha practicado con personal propio o si se han utilizado los servicios de un tasador o especialista en valuaciones que reúna condiciones de idoneidad y de independencia respecto de la entidad.

c) Detalle de los métodos y las hipótesis significativas utilizadas en la estimación del valor razonable de los bienes revaluados.

d) Manifestación acerca de la medida en que el valor razonable de los bienes revaluados fue determinado por referencia a precios observables en un mercado activo, o a transacciones de mercado recientes, realizadas entre partes debidamente informadas e independientes, o si fue estimado en base a otras técnicas de medición.

e) Indicación, para cada clase de bienes de uso (excepto activos biológicos) que haya sido objeto de revaluación, del importe contable que hubiera correspondido informar en el estado de situación patrimonial si no se hubiera revaluado.

f) Presentación de los movimientos del saldo por revaluación registrados durante el ejercicio, así como la indicación de que su saldo no es distribuible ni capitalizable mientras permanezca como tal.

g) En los casos en que se opte por no transferir el saldo originado por la revaluación a los superávit no asignados en función al consumo o a la baja de los activos que hayan sido motivo de una revaluación, deberá exponerse la proporción de vida útil consumida correspondiente a dichos activos y el importe que la entidad podría haber transferido a resultados no asignados a la fecha de cierre del período contable que se informa.

h) En caso de ser requerida una aprobación por organismos de control, en virtud de regulaciones administrativas o legales, indicar la información correspondiente a dicha aprobación.

(1) Sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 31/11, pto. 23. Vigencia: 1/1/12. El texto anterior decía:

“A.4. (1) Bienes de uso e inversiones en bienes de naturaleza similar:

Saldos iniciales, variaciones y saldos finales de los grupos de activos que integran este rubro, mostrando por separado los valores de origen y la depreciación acumulada, y clasificando las variaciones de acuerdo con su naturaleza (altas, bajas, desvalorizaciones y depreciación del período).

(1) Sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.10 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

‘A.4. Bienes de uso e inversiones en bienes de naturaleza similar:

Saldos iniciales, variaciones y saldos finales de los grupos de activos que integran este rubro, mostrando por separado los valores de origen y la amortización acumulada y clasificando las variaciones de acuerdo con su naturaleza (altas, bajas, revaluaciones, depreciación del período)’”.

(2) Título reemplazado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 14. Vigencia: 27/6/14. El título anterior decía: “A.4. Bienes de uso y bienes que se mantienen para obtener renta, acrecentamiento o para su venta (incluyendo aquellos retirados de servicio):”.

A.5. (1) Propiedades de inversión:

Naturaleza, saldos iniciales, adiciones, medición a valor neto de realización (de corresponder), bajas, depreciaciones, desvalorizaciones por disminuciones de los valores recuperables, recuperos de desvalorizaciones, ajustes y saldos finales de los grupos de activos que integran el rubro, separadamente para los valores originales y la depreciación acumulada.

Dentro de cada uno de los grupos de activos se individualizarán los importes correspondientes a los bienes incorporados mediante arrendamientos financieros.

En los casos de medición de propiedades de inversión sobre la base de valor neto de realización, se expondrá como información complementaria la siguiente:

a) Enunciación de las fechas a la cuales se practicó la medición de cada una de las propiedades de inversión;

b) explicación detallada en el caso en que no se haya podido reconocer una ganancia por la medición a su valor neto de realización (siendo una medición superior a la medición anterior), debido a que no existió un Mercado efectivo para la negociación de los bienes o su valor neto de realización no pudo determinarse sobre la base de transacciones de mercado cercanas a la fecha de cierre para bienes similares;

c) indicación acerca de si la medición se ha practicado con personal propio o si se han utilizado los servicios de un tasador o especialista en valuaciones que reúna condiciones de idoneidad y de independencia respecto de la entidad;

d) detalle de los métodos y las hipótesis significativas utilizadas en la estimación del valor neto de realización de las propiedades de inversión;

e) manifestación acerca de la medida en que el valor neto de realización de las propiedades de inversión fue determinado por referencia a precios observables en un Mercado activo, o a transacciones de mercado recientes, realizadas entre partes debidamente informadas e independientes, o si fue estimado en base a otras técnicas de medición;

f) información respecto de los importes que hayan sido reconocidos en el estado de recursos y gastos producto de la medición a valor neto de realización o por el consumo de las propiedades de inversión.

(1) Sección incorporada por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 15. Vigencia: 27/6/14.

A.6. (1) Activos intangibles:

Naturaleza, saldos iniciales, variaciones y saldos finales de los activos que integran el rubro referido separando los valores originales de las amortizaciones acumuladas.

(1) Apartado renumerado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 16. Vigencia: 27/6/14.

A.7. (1) Previsiones:

Conceptos clasificados como previsiones con indicación de sus importes y de su evolución.

(1) Apartado renumerado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 16. Vigencia: 27/6/14.

A.8. (1) Recursos y gastos:

Composición detallada de los ingresos y los gastos (ordinarios y extraordinarios). Las contribuciones y erogaciones específicas deberán detallarse de acuerdo con el criterio de clasificación seleccionado, producto del proceso de departamentalización de funciones que el ente ha estructurado.

(1) Apartado renumerado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 16. Vigencia: 27/6/14.

A.9. (1) Resultados financieros:

Se detallará la composición del rubro en cuestión, en función de la alternativa de exposición seleccionada.

(1) Apartado renumerado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 16. Vigencia: 27/6/14.

A.10. (1) Recursos diversos y otros egresos o gastos:

Se deben discriminar las partidas principales de los restantes conceptos que integran estos resultados.

(1) Apartado renumerado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 16. Vigencia: 27/6/14.

A.11. (1) Resultados extraordinarios:

Se expone la composición de las partidas principales que integran estos resultados detallando, en su caso, sus causas.

(1) Apartado renumerado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 16. Vigencia: 27/6/14.

A.12. (1) (2) Rubros del estado de flujo de efectivo:

Se expone la composición de las partidas principales que integran el cuerpo de este estado.

(1) Sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.11 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

“A.11. Composición de los rubros del estado de origen y aplicación de fondos:

Se expone la composición de las partidas principales que integran el cuerpo de este estado, considerando el criterio de síntesis en la exposición que impera en estas normas”.

(2) Apartado renumerado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 40/14, pto. 16. Vigencia: 27/6/14.

B. Criterios de valuación

Se exponen los criterios contables aplicados, tales como los siguientes, considerando el concepto de significación:

B.1. La valuación de las inversiones, indicando el método de amortización, si correspondiera, y su destino contable.

B.2. La valuación de existencias de bienes para el consumo interno y para su comercialización.

B.3. (1) Información complementaria:

La valuación de los bienes de uso, indicando el método seguido para su depreciación y la imputación contable de ésta.

(1) Sección sustituida por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.12 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. El texto anterior decía:

“B.3. La valuación de los bienes de uso, indicando el método de amortización, su destino contable y –en su caso– la aplicación de revalúos”.

B.4. La valuación de los activos intangibles, indicando los métodos de amortización y su destino contable.

B.5. La constitución de las previsiones, incluidas las que se restaren en el activo, detallando las bases utilizadas para su estimación.

C. Bienes de disponibilidad restringida

C.1. Activos que no podrán ser enajenados hasta tanto se cancelen determinados pasivos, indicándose su valor contable y el de los pasivos relacionados.

C.2. Activos cuya disponibilidad está limitada por razones legales, contractuales o situaciones de hecho, con indicación de su valor y de las causas que motivan su indisponibilidad.

D. Contingencias

Cuando corresponda su contabilización y/o su exposición, se indicarán sus causas, el grado de probabilidad de ocurrencia y su fundamentación, la cuantificación de sus efectos, de ser posible, y las bases sobre las que se efectuó dicha cuantificación.

E. Información presupuestada

En función de la naturaleza jurídica de los entes sin fines de lucro y de los órganos directivos y administrativos respectivos se recomienda incorporar, en la respectiva información complementaria, un anexo o cuadro en el que se incluya el detalle de los componentes del presupuesto económico y/o financiero, si existiere, aprobado por el órgano de máximo nivel decisorio del ente, al inicio del período, reexpresado en moneda homogénea del cierre, así como el monto final de recursos y gastos y/u orígenes y aplicaciones y los correspondientes desvíos. Asimismo, es recomendable exponer también, si existiere, el presupuesto económico y/o financiero para el ejercicio venidero.

Si esta información fuera presentada en la memoria de los administradores, bastará que en la información complementaria se haga referencia a esta circunstancia.

F. Aspectos formales

La información complementaria se expone en el encabezamiento de los estados contables, en notas o en forma de cuadros o anexos.

Las notas y anexos se titulan y numeran correlativamente.

Su existencia debe ser claramente señalada en los estados contables básicos, debiendo referenciarse a continuación de las partidas o rubros a los cuales están referidos.


Eliminado por Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 19/00, Sección 6.7 (B.O.: 27/12/00). Vigencia: 1/7/01. Su texto decía:

ANEXO - Ejemplo de los contenidos de estados contables y algunos aspectos de la información complementaria

Con el propósito de ejemplificar las situaciones que se pueden presentar en la composición de los rubros de los estados contables se incluyen en la información complementaria (Notas 2, 3 y 4 y en ciertos anexos) los ejemplos de cuentas componentes correspondientes a distintos entes sin fines de lucro, tales como: instituciones deportivas y culturales, entes educativos, hospitales, obras sociales u otros entes de salud, mutuales, organizaciones religiosas, fundaciones y entidades benéficas.

Asimismo, en el ejemplo la información se presenta en forma comparativa con el ejercicio anterior, aunque es necesario recordar que esta presentación no es obligatoria en virtud de lo establecido en el art. 4 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 8/87.

Encabezamiento

Por el ejercicio anual Nº ...................iniciado el ...................presentado en forma comparativa con el ejercicio anterior.

Expresado en moneda constante del ................... (fecha de cierre del último de ellos).

Denominación o nombre del ente: ...................

Domicilio legal: ...................

Descripción de las actividades: ...................

Inscripción en el organismo de contralor respectivo del: ...................

Ente: ...................

Estatuto o contrato social: ...................

Modificaciones posteriores: ...................

Estado de situación patrominial (Balance general) al ...................de ...................de 19 ..................., comparativo con el ejercicio anterior.

de 19... $ de 19... $

 

 

Activo

Activo corriente
Caja y Bancos (Nota ...)
Inversiones (Nota ...)
Créditos (Nota ...)
Bienes para consumo o comercialización (Nota ...)

Otros activos (Nota ...)
Total del activo corriente

............................
............................

Activo no corriente

Inversiones (Anexo ...)
Bienes de uso (Anexo ...)
Activos intangibles (Nota ...)

Otros activos (Nota ...)
Total del activo no corriente
Total del activo

............................
............................
............................

Pasivo

Pasivo corriente
Deudas (Nota ...)
Previsiones (Nota ...)

Fondos específicos (Nota ...)

............................

Total del pasivo corriente

Patrimonio neto (según estado respectivo)
Total del pasivo y patrimonio neto

............................
............................

Las notas y anexos que se acompañan forman parte integrante de este estado.

Estado de recursos y gastos correspondiente al ejercicio finalizado el .......... de ....................... de 19......., comparativo con el ejercicio anterior (Anexo ...).

Ejercicio finalizado el ...... de ...... de

19... $ 19... $

 

Resultados ordinarios

Recursos
Para fines generales (Anexo ... o Nota ...)
Específicos (Anexo ... o Nota ...)

Diversos

............................

Gastos

Generales de administración
(Anexo ...)
Específicos de sectores (Anexo ...)
Amortizaciones de bienes (Anexo ...)

Otros (Anexo ...)

............................
Resultados financieros netos y por tenencia (Anexo .... o Nota ...)
............................

Resultados ordinarios - Superávit (déficit)

Resultados extraordinarios (Anexo ... o Nota ...)
Superávit (déficit) final del ejercicio

............................
............................
Las notas y anexos que se acompañan forman parte integrante de este estado.
............................

Estado de evolución del patrimonio neto correspondiente al ejercicio finalizado el ....... de ................ de 19......., comparativo con el ejercicio anterior.

Detalle (Nota 4)
Aportes de los asociados

Capital $
De fondos para fines específicos $
Subtotal $
Saldos al comienzo del ejercicio anterior
----
----
----
Absorción de resultados no
asignados - Déficit
----
----
----
Superávit (déficit) final del ejercicio
----
----
----
Saldo al cierre del ejercicio anterior
Capitalización de superávit
Aportes recibidos para fines específicos
----
----
----
----
----
----
----
----
----
Registración de revaluación técnica de bienes
----
----
----
Superávit (déficit) del ejercicio
Saldos al cierre del ejercicio
----
----
----
----
----
----

Detalle (Nota 4)
Reserva por valuación técnica $
Superávit/
déficit acumulados $
Total $
Saldos al comienzo del ejercicio anterior
----
----
----
Absorción de resultados no asignados - Déficit
----
----
----
Superávit (déficit) final del ejercicio
----
----
----

Saldo al cierre del ejercicio anterior

----
----
----
Capitalización de superávit
----
----
----
Aportes recibidos para fines específicos
----
----
----
Registración de revaluación técnica de bienes
----
----
----
Superávit (déficit) del ejercicio
----
----
----
Saldos al cierre del ejercicio
----
----
----

Las notas y anexos que se acompañan forman parte integrante de este estado ............................

Estado de origen y aplicación de fondos correspondiente al ejercicio finalizado el ....... de ................ de 19......., comparativo con el ejercicio anterior.

Ejercicio finalizado el ...... de ...... de

19... $ 19... $

Total fondos disponibles al inicio del ejercicio

(Caja, Bancos e inversiones) Origen de los fondos (Nota 5)
............................

Ordinarios
Extraordinarios

Aplicación de los fondos (Nota 5)

............................
............................

Ordinarios
Extraordinarios

Total fondos disponibles al cierre del ejercicio

............................
............................
(Caja, Bancos e inversiones)
Las notas y anexos que se acompañan forman parte integrante de este estado.
............................
............................

Notas aclaratorias:

1. En forma alternativa se podrá exponer el presente estado agrupando los Caps. 1 y 3 (movimiento ordinario de fondos), y los Caps. 2 y 4 (movimiento extraordinario de fondos).

Notas a los estados contables al ..... de ........... de 19....

Nota 1. Normas contables:

Las normas contables más significativas aplicadas son las siguientes:

1.1. Modelo de presentación de los estados contables:

Los estados contables han sido preparados siguiendo los lineamientos enunciados en las Res. Técnicas F.A.C.P.C.E. 8/87 y.....

1.2. Información comparativa:

Los saldos al ..... de ..................... de 19 ..... que se exponen en estos estados contables surgen de reexpresar los importes de los estados contables a dicha fecha en moneda del ...... de ......................... de 19.....

1.3. Consideración de los efectos de la inflación:

Los estados contables han sido preparados en moneda constante, reconociendo en forma integral los efectos de la inflación.

Para ello se ha seguido el método de ajuste establecido por la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84.

1.4. Criterios de valuación:

a) Moneda extranjera:

Los activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados a los tipos de cambio vigentes a la fecha de cierre del ejercicio.

b) Bienes para consumo y comercialización:

Las existencias están valuadas a su valor de reposición al cierre de cada ejercicio.

c) Bienes de uso:

Los bienes de uso están valuados a su costo reexpresado menos la correspondiente amortización acumulada. La amortización es calculada por el método de la línea recta, aplicando tasas anuales suficientes para extinguir sus valores al final de la vida útil estimada. El valor de los bienes mencionados, considerados en su conjunto, no supera su valor recuperable.

Nota 2. Composición de los rubros del activo corriente y no corriente:

...... de ...... de

19... $ 19... $

2.1. Caja y Bancos

• Caja
• Fondos fijos
• Cobranzas a depositar
• Bancos
• Fondos en moneda extranjera
• Depósitos especiales para fines específicos

2.2. Inversiones

• Títulos públicos
• Depósitos a plazo fijo
• Valores mobiliarios
• Colocaciones en el exterior
• Inmuebles

2.3. Créditos

• Asociados y/o afiliados

- Deudores por afiliaciones y aranceles a percibir
- Deudores por cuotas sociales y matrículas
- Cuotas de ingreso documentadas
- Deudores por servicios prestados
- Deudores por facilidades
- Deudores por servicios de enseñanza
- Por servicios y cursos
- Deudores alumnos
- Cuentas a cobrar pacientes
- Por internación y otros servicios asistenciales
- Cuotas por planes asistenciales
- Deudores por distribución de libros

• A terceros

• Vinculadas con la actividad principal

- Prestaciones a obras sociales
- Subsidios del Estado a cobrar
- Anticipos para gastos a rendir
- Anticipos y préstamos al personal

• Otros

- Deudores por aportes publicitarios y avisos
- Donaciones a recibir
- Depósitos en garantía

• Derechos a recibir servicios

- Gastos pagados por adelantado
- Primas de seguro
Menos: previsión para cuentas incobrables

2.4. Bienes para consumo o comercialización

• Bienes para consumo interno

- Artículos deportivos
- Mantenimiento
- Papelería administrativa
- Obsequios y atenciones
- Uniformes
- Elementos didácticos
- Artículos de limpieza
- Drogas y medicinas
- Plasmas y sueros
- Bienes para comercialización
- Medicamentos y dispositivos medicinales
- Artículos electrónicos
- Bienes del hogar
- Vestimentas deportivas
- Libros y publicaciones
- Artículos de librería
- Farmacia
- Prótesis y ortopedia

- Material descartable
- Materiales asistenciales
............................
2.5. Activos intangibles

• Marcas y patentes
• Derechos de pase de jugadores profesionales

2.6. Otros activos

• Bienes en desuso para la venta

Nota 3. Composición de los rubros del pasivo corriente:

...... de ...... de

19... $ 19... $

 

3.1. Deudas

• Proveedores comerciales
• Honorarios médicos a pagar
• Deudas bancarias
• Retribuciones al personal
• Cargas sociales a pagar
• Empréstitos de socios
• Hipotecas a pagar por compra de terrenos
• Anticipos de pacientes
• Cobros anticipados de servicios
• Cobros anticipados de cuotas de enseñanza
• Cursos percibidos por adelantado
• Adelantos de aranceles y matrículas del año siguiente
• Parte no utilizada de subsidios
• Ingresos correspondientes a ejercicios futuros

3.2. Previsiones

............................

• Para juicios laborales
• Para juicios por prestación de servicios
• Para contingencias

3.3. Fondos con destino específico

• Fondos de las subcomisiones de los distintos deportes
• Fondo para el desarrollo del deporte federado
• Fondos para futuras donaciones
• Fondos para becas

Nota 4. Composición de los rubros del patrimonio neto:

...... de ...... de

19... $ 19... $

 

4.1. Capital social

• Capital
• Ajuste de las cuentas de capital

4.2. Fondos para fines específicos

• Fondos para nuevas obras
• Fondos para ampliación de consultorios
• Fondos para reposición de equipos

4.3. Resultados acumulados

• Reserva para compras de bienes de uso
• Reserva estatutaria
• Superávit/déficit no asignado

Nota 5. Composición de los rubros del estado de origen y aplicación de fondos:

Ejercicio finalizado el...... de ...... de

19... $ 19... $


1. Orígenes ordinarios de fondos

Ingresos generales cobrados (Anexo...)
Ingresos adicionales cobrados (Anexo...)
Subsidios cobrados (Anexo...)
Ingresos varios
Cuotas de asociados

Cuotas de ingreso o afiliación de nuevos asociados

............................

2. Orígenes extraordinarios de fondos

Subsidios especiales recibidos

Cuotas especiales para obras extraordinarias
3. Aplicaciones ordinarias de fondos

Gastos de administración pagados (Anexo...)
Gastos específicos pagados (Anexo...)
Resultados financieros netos pagados
Compras de muebles e instalaciones
Anticipos efectuados
Compras de existencias de bienes de consumo

............................
............................
Préstamos al personal

4. Aplicaciones extraordinarias de fondos
............................
Pago del juicio.... c/....
............................

ANEXO ...

Bienes de uso al ..... de ..................... de 19.....

Rubros
Saldos al comienzo del ejercicio $
Compras $
Disminuciones por ventas y bajas $
Saldos al cierre del ejercicio $
Terrenos
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----
----
----
Edificios
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----
----
Mejoras
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----
----
----
Aparatos y elementos deportivos
----
----
----
----
Equipos médicos
----
----
----
----
Instrumental científico
----
----
----
----
Equipos de computación
----
----
----
----
Biblioteca
----
----
----
----
Objetos de arte
----
----
----
----
Rodados
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----
----
Embarcaciones
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----
Instalaciones
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----
Máquinas y herramientas
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----
----
----
Caballos de salto
----
----
----
----
Muebles y útiles
----
----
----
----
Obras en curso
----
----
----
----
Anticipos a proveedores
----
----
----
----
Bienes en tránsito
----
----
----
----

----------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------


 
Amortizaciones

Anteriores
Bajas
%
Del ejercicio (1)
Total
Neto resultante
 
$
$
$
$
$
Terrenos
----
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----
----
----
----
Edificios
----
----
----
----
----
----
Mejoras
----
----
----
----
----
----
Aparatos y elementos deportivos
----
----
----
----
----
----
Equipos médicos
----
----
----
----
----
----
Instrumental científico
----
----
----
----
----
----
Equipos de computación
----
----
----
----
----
----
Biblioteca
----
----
----
----
----
----
Objetos de arte
----
----
----
----
----
----
Rodados
----
----
----
----
----
----
Embarcaciones
----
----
----
----
----
----
Instalaciones
----
----
----
----
----
----
Máquinas y herramientas
----
----
----
----
----
----
Caballos de salto
----
----
----
----
----
----
Muebles y útiles
----
----
----
----
----
----
Obras en curso
----
----
----
----
----
----
Anticipos a proveedores
----
----
----
----
----
----
Bienes en tránsito
----
----
----
----
----
----

----------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO ...

Recursos ordinarios correspondientes al ejercicio finalizado el .... de ..................... de 19.....

Detalle
19..

Para fines
Generales
Específicos
Diversos
Total
19..
 
$
$
$
$
$
- Cuotas de asociados
- Otras contribuciones
- Venta de lotes
- Afiliaciones de asociados
- Inscripciones a torneos
- Por competencias deportivas (Anexo...)
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----
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----
----
----
----
----
- Cursos y seminarios
- Por servicios de enseñanza
- Por contratos de enseñanza especial
----
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----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
- Por cursos de posgrado
- Subsidios
- Donaciones recibidas
- Venta de publicaciones
- Venta de proveeduría
- Venta de farmacia
- Por servicios asistenciales
- Por internaciones
- Descuentos obtenidos
----
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----
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----
----
----

- Ingresos varios ----------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------

ANEXO ...

Gastos generales de administración correspondientes al ejercicio finalizado el ...... de ........................ de 19......

Detalle
19.. $
19.. $

- Sueldos del personal
- Cargas sociales
- Honorarios y otras retribuciones
- Servicios (luz, gas, teléfono, télex y franqueo)
- Librería e impresiones
- Mantenimiento, refacciones y limpieza
- Viáticos, refrigerios y agasajos
- Sistematización de datos
- Prensa y propaganda
- Representación
- Impuestos y tasas
- Seguros
- Legales

----
----
----
----
----
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----
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----
----
----
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----
----
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----
----
----
----
----
----
- Diversos
----
----

ANEXO ...

Gastos específicos de sectores correspondientes al ejercicio finalizado el ...... de ........................ de 19......

Detalle
19.. (1) $
19.. $

- Sueldos del personal
- Cargas sociales
- Honorarios y otras retribuciones
- Energía y combustible
- Papelería e impresiones
- Mantenimiento
- Viáticos y transportes
- Uniformes y vestimentas
- Lavandería
- Medicamentos
- Material descartable y de contraste
- Implementos deportivos
- Elementos didácticos auxiliares

----
----
----
----
----
----
----
----
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----
----
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----
----
----
- Diversos
----
----

(1) Se deberá separar en tantas columnas como sectores se define exponer.

ANEXO ...

Resultados financieros netos y por tenencia correspondientes al ejercicio finalizado el ...... de ........................ de 19......

Detalle
19.. (1) $
19.. $

Originados por activos:


- Intereses y actualizaciones por financiación de aranceles y cuotas sociales

----
----

- Intereses de colocaciones transitorias
- Actualizaciones de cuentas por cobrar por publicidad
- Diferencias de cambio
- Realización de títulos públicos
- Intereses varios netos
- Resultado por exposición a la inflación
- Resultados por tenencia

Originados por pasivos:

----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
- Recargos financieros por deudas sociales
- Diferencias de cambio
- Actualizaciones por financiación deuda derivada de los procesos judiciales
----
----
----
----
----
----

- Resultado por exposición a la inflación

----
----

- Otros
----
----

ANEXO ...

Comparación de los recursos y gastos del ejercicio con el presupuesto económico aprobado por la asamblea ordinaria de asociados de...

Detalle
Presupuesto económico

Valor en moneda del año anterior
Valor re-expresado
Estado de recursos
y gastos
Desvíos
Presupuesto económico para el ejercicio siguiente
 
$
$
$
$
$
Recursos ordinarios

- Para fines generales
- Específicos
----
----
----
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----
----
----
----
----
----

- Diversos
----
----
----
----
----
Gastos ordinarios

- Generales de administración
----
----
----
----
----
- Específicos de sectores
----
----
----
----
----
- Amortizaciones de bienes
----
----
----
----
----

 

- Otros

----
----
----
----
----

 

- Resultados financieros netos y por tenencia

----
----
----
----
----

 

- Resultados extraordinarios

----
xxxxxx
xxxxxx
----
----

 

Resultado/ Superávit (déficit) final

----
----
----
----
----

ANEXO ...

Comparación de los orígenes y aplicaciones de fondos del ejercicio con el presupuesto financiero aprobado por la asamblea ordinaria de asociados de...

Detalle
Presupuesto económico

Valor en moneda del año anterior
Valor re-expresado
Estado de origen y aplicación de fondos
Desvíos
Presupuesto financiero para el ejercicio siguiente
 
$
$
$
$
$
Total fondos disponibles al inicio del ejercicio

Origen de fondos
Ordinarios
Extraordinarios
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
----

Aplicación de los fondos

Ordinarios
Extraordinarios

----
----
----
----
----
----
----
----
----
----
Total fondos disponibles al cierre del ejercicio
----
----
----
----
----

ANEXO (*) - Modelo de estados contables

El modelo ejemplificado en este anexo es flexible, admitiéndose agregar conceptos y/o rubros, suprimir otros, en la medida que no se altere la esencia del mismo.

Denominación del ente:

Estado de situación patrimonial o balance general al ........... de ........... de 2 ..........., comparativo con el ejercicio anterior.

x
Actual
Anterior
x
Actual
Anterior 
Activo x x Pasivo x x
Activo corriente x x Pasivo corriente x x
Caja y Bancos (Nota ...) x x Deudas (Nota ...) x x
Inversiones (Nota ...) x x Fondos con destino específico (Nota ...) x x
Cuentas por cobrar a asociados (Nota ...) x x Previsiones (Nota ...) x x
Cuentas por cobrar a terceros por la actividad principal  (Nota ...) x x Total de pasivo corriente x x
Derechos a recibir servicios   x   x Pasivo no corriente   x   x
Otros créditos (Nota ...)   x   x Deudas (Nota ...)   x   x
Bienes para consumo o comercialización (Nota ...)   x   x Fondos con destino específico (Nota ...)   x   x
Otros activos (Nota ...)   x   x Previsiones (Nota ...)   x   x
Total activo corriente   x Total del pasivo no corriente   x   x
Activo no corriente x x Total del pasivo   x   x
Inversiones (Anexo …) x x   x   x   x
Bienes de uso (Anexo …) x x Patrimonio neto (según estado respectivo) x x
Activos intangibles (Nota ...) x x x x x
Otros activos (Nota ...) x x x x x
Total del activo no corriente x x x x x
Total del activo x x Total del pasivo más patrimonio neto x x

Las notas y anexos que se acompañan forman parte integrante de este estado.

Denominación del ente:

Estado de recursos y gastos correspondiente al ejercicio finalizado el ........... de ........... de 2 ..........., comparativo con el ejercicio anterior.

x
Actual
Anterior
x
$
$
Recursos y gastos ordinarios recursos ordinarios xx xx
Para fines generales (Anexo ... o Nota ...) x x
Para fines específicos (Anexo ... o Nota ...) x x
Diversos
x x
Total recursos ordinarios x x
Gastos ordinarios x x
Generales de administración (Anexo ...) x x
Específicos de sectores (Anexo ...) x x
Depreciación de bienes de uso (Anexo ...)
x x
Depreciación de activos intangibles (Anexo ...) x x
Otros egresos o gastos (Anexo ...) x x
Total gastos ordinarios x x
Resultados financieros y por tenencia x x
(Anexo ... o Nota ...) x x
Impuesto a las ganancias (1) x x
Superávit (déficit) ordinario del ejercicio x x
Recursos y gastos extraordinarios x x
Recursos (Nota ...) x x
Gastos (Nota ...) x x
Impuesto a las ganancias (1) x x
Superávit (déficit) extraordinario x x
Superávit (déficit) final x x

Las notas y anexos que se acompañan forma parte integrante de este estado.

(1) En el caso de corresponder, de no tratarse de un sujeto exento, en dicho impuesto o que realizara actividades no exentas.

Estado de evolución del patrimonio neto correspondiente al ejercicio finalizado el ........... de ........... de 2 ..........., comparativo con el ejercicio anterior.

Detalle
Aportes de los asociados
Superávit (déficit) acumulado
Totales
x
Capital
De fondos para fines específicos
Total
Superavit (déficit) diferido
Superávit  reservado
Superávit (déficit) no asignados
Ejercicio actual
Ejercicio anterior
x
$
$
$
$
$
$
$
$
Saldos al inicio del ejercicio anterior. Modificaciones del saldo inicial (Nota ...) x x x x x x x x
Saldos al inicio del ejercicio modificado x x x x x x x x
Resolución de asamblea general ordinaria de fecha ... x x x x x x x x
Constitución de reservas x x x x x x x x
Capitalización del superávit x x x x x x x x
Absorción del déficit x x x x x x x x
Desafectación de reservas x x x x x x x x
Aportes irrevocables recibidos para fines específicos x x x x x x x x
Utilización de aportes recibidos para fines específicos x x x x x x x x
Incremento (desafectación) de superávit (déficit) diferido x x x x x x x x
Superávit (déficit) final del ejercicio x x x x x x x x
Saldos al cierre del ejercicio x x x x x x x x

Las notas y anexos que se acompañan forman parte integrante de este estado.

Denominación del ente:

Estado de flujos de efectivo (método directo):

x
Actual
Anterior
x
$
$
Variación del efectivo x x
Efectivo al inicio del ejercicio x x
Modificación de ejercicios anteriores (Nota ...) x x
Efectivo modificado al inicio del ejercicio (Nota ...) x x
Efectivo al cierre del ejercicio (Nota ...) x x
Aumento (disminución) neto del efectivo x x
Causas de las variaciones del efectivo  x x
Actividades operativas x x
Cobros por recursos para fines generales x x
Cobros por recursos para fines específicos x x
Cobros por recursos para fines diversos x x
Pagos de deudas x x
Pagos al personal y cargas sociales x x
Pagos de otros impuestos x x
Pagos por compras al contado de bienes para consumo o comercialización x x
Intereses cobrados  x x
Intereses pagados x x
... x x
Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) antes de las operaciones extraordinarias  x x
Cobros de indemnizaciones por siniestros x x
... x x
Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) las operaciones extraordinarias  x x
Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) las actividades operativas x x
Actividades de inversión x x
Pagos por compras de bienes de uso x x
Cobros por ventas de bienes de uso x x
Intereses cobrados por préstamos otorgados  x x
Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) las actividades de inversión x x
Actividades de financiación x x
Cobros de aportes de los asociados x x
Cobros de aportes para fondos con fines específicos  x x
Cobros de préstamos de terceros x x
Pagos de préstamos a terceros x x
Intereses pagados por préstamos recibidos x x
... x x
Flujo neto de efectivo generado por (utilizado en) las actividades de financiación  x x
Resultados financieros y por tenencia generado por el efectivo y equivalente de efectivo (2)  x x
Recpam del efectivo y equivalente de efectivo x x
Intereses ganados y no cobrados generados por el equivalente de efectivo x x
Diferencias de cambio generadas por el efectivo y equivalente de efectivo  x x
Total resultados financieros y por tenencia generado por el efectivo y equivalente de efectivo  x x
Aumento (disminución) neto del efectivo x x

Las notas y anexos que se acompañan forma parte integrante de este estado.

(2) El ente puede optar por informarlo en actividades operativas, en cuyo caso debe informar su composición en la información complementaria (excepto los entes pequeños –Epeq– que pueden indicar los elementos que lo componen sin consignar los importes).

Alternativa (3):

Denominación del ente:

Estado combinado de evolución del patrimonio neto y de recursos y gastos correspondiente al ejercicio finalizado el ........... de ........... de 2 ..........., comparativo con el ejercicio anterior.

X
Actual
Anterior
X
$
$
I. Superávit (déficit) acumulado al inicio del ejercicio  X X
II. Superávit (déficit) del ejercicio:  X X
Recursos y gastos ordinarios X X
Recursos ordinarios  X X
Para fines generales (Anexo ... o Nota ...) X X
Para fines específicos (Anexo ... o Nota ...) X X
Diversos  X X
Total recursos ordinarios X X
Gastos ordinarios X X
Generales de administración (Anexo ...) X X
Específicos de sectores (Anexo ...) X X
Depreciación de bienes de uso (Anexo ...) X X
Depreciación de activos intangibles (Anexo ...) X X
Otros egresos o gastos (Anexo ...) X X
Total gastos ordinarios X X
Resultados financieros y por tenencia (Anexo ... o Nota ...) X X
Impuesto a las ganancias (1) X X
Superávit (déficit) ordinario del ejercicio  X X
Recursos y gastos extraordinarios X X
Recursos (Nota ...) X X
Gastos (Nota ...) X X
Impuesto a las ganancias (1) X X
Superávit (déficit) extraordinario X X
Superávit (déficit) final  X X
III. Superávit (déficit) acumulado al cierre del ejercicio X X

Las notas y anexos que se acompañan forma parte integrante de este estado.

(3) Alternativa exclusiva para el Cap. V, segundo párrafo, de esta resolución.

Denominación del ente:

Anexo recursos ordinarios correspondientes al ejercicio finalizado el ........... de ........... de 2...........

Detalle
Para fines
Diversos
Total
Generales
Específicos
Ejercicio actual
Ejercicio anterior
x
$
$
$
$
$
Cuotas de asociados x x x x x
Otras contribuciones x x x x x
Venta de lotes x x x x x
Afiliaciones de asociados x x x x x
Inscripciones a torneos x x x x x
Por competencias deportivas (Anexo ...) x x x x x
Cursos y seminarios x x x x x
Por servicios de enseñanza x x x x x
Por contratos de enseñanza especial x x x x x
Por cursos de postgrado x x x x x
Subsidios x x x x x
Donaciones recibidas x x x x x
Venta de publicaciones x x x x x
Venta de proveeduría x x x x x
Venta de farmacia x x x x x
Por servicios asistenciales x x x x x
Por internaciones x x x x x
Descuentos obtenidos x x x x x
Ingresos varios x x x x x
Total ejercicio actual x x x x x
Total ejercicio anterior x x x x x

Denominación del ente:

Anexo gastos generales de administración correspondientes al ejercicio finalizado el ........... de ........... de 2...........

Detalle
Total del ejercicio
Actual
Anterior
$
$
Sueldos
x
x
Cargas sociales
x
x
Honorarios y otras retribuciones
x
x
Servicios (luz, gas, teléfono, franqueo, etc.)
x
x
Librería e impresiones
x
x
Mantenimiento, refacciones y limpieza
x
x
Viáticos, refrigerios y agasajos
x
x
Sistematización de datos
x
x
Prensa y propaganda 
x
x
Representación 
x
x
Impuestos y tasas 
x
x
Seguros 
x
x
Legales 
x
x
Diversos
x
x
Totales
x
x

Denominación del ente:

Anexo gastos específicos de sectores (4) correspondiente al ejercicio finalizado el ........... de ........... de 2...........

Detalle
Sector 1
Sector 2
Sector 3
Sector 4
Total
ejercicio actual
Total
ejercicio anterior
Sueldos del personal x x x x x x
Cargas sociales x x x x x x
Honorarios y otras retribuciones x x x x x x
Energía y combustible x x x x x x
Papelería e impresiones x x x x x x
Mantenimiento x x x x x x
Viáticos y transportes x x x x x x
Uniformes y vestimentas x x x x x x
Lavandería x x x x x x
Medicamentos x x x x x x
Material descartable y de contraste x x x x x x
Implementos deportivos x x x x x x
Elementos didácticos auxiliares x x x x x x
Diversos x x x x x x
Total ejercicio actual x x x x x x
Total ejercicio anterior x x x x x x

(4) Se deberá separar en tantas columnas como sectores se defina exponer.

Denominación del ente:

Anexo recursos y gastos por sectores (5) correspondiente al ejercicio finalizado el ........... de ........... de 2...........

Detalle
Sector 1
Sector 2
Sector 3
Sector 4
Total ejercicio actual
Total
ejercicio anterior
Recursos específicos de sectores (detalle)   X   x   x
Gastos específicos de sectores (según anexo o detalle de partidas) x x x x x x
Superávit (déficit) de sectores ejercicio actual   x   X   x   X   x  X
Superávit (déficit) de sectores ejercicio anterior   X   x   X   x   X   x

(5) Se deberá separar en tantas columnas como sectores se defina exponer.

(*) Anexo agregado al final según Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 25/08, 2da. parte, pto. 13, página web F.A.C.P.C.E. Río Hondo, 4/7/08. Vigencia: ejercicios iniciados a partir del 1 de octubre de 2008”.