Resolución M.E. 38/03

RESOLUCION M.E. 38/03
Buenos Aires, 22 de enero de 2003
B.O.: 23/1/03

Crédito Fiscal. Apruébase el “Procedimiento para la aplicación de los Certificados de Crédito Fiscal emitidos en el marco del Dto. 979/01”.

Art. 1 – Apruébase, en el marco del Dto. 979, de fecha 1 de agosto de 2001, el “Procedimiento para la aplicación de los Certificados de Crédito Fiscal emitidos en el marco del Dto. 979/01”, que obra como anexo a la presente resolución.

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, emitirá las normas complementarias necesarias para que los procedimientos –establecidos en el anexo de la presente resolución– sean aplicables.

Art. 2 – Autorízase al secretario de Finanzas, doctor D. Guillermo Emilio Nielsen, o al subsecretario de Financiamiento, doctor D. Jorge Leonardo Madcur, o al director nacional de la Oficina Nacional de Crédito Público, licenciado D. Federico Carlos Molina, o al director de Financiación Externa, licenciado D. Norberto Mauricio López Isnardi, o al director de Administración de la Deuda Pública, contador D. Jorge Amado, a suscribir en forma indistinta toda la documentación que resulte necesaria para instrumentar los procedimientos aprobados en el art. 1 de la presente resolución.

Art. 3 – De forma.


ANEXO

Procedimiento para la aplicación de los Certificados de Crédito Fiscal emitidos en el marco del Dto. 979/01

Los tenedores de los Certificados de Crédito Fiscal emitidos en el marco del Dto. 979, de fecha 1 de agosto de 2001, deberán seguir el siguiente procedimiento para aplicar los mismos en los términos del decreto mencionado:

a) La Caja de Valores S.A. en cada fecha de inicio de aplicación (1 de enero de 2003; 1 de julio de 2003; 1 de enero de 2004; 1 de julio de 2004) procederá a habilitar la especie correspondiente a cada veinticinco por ciento (25%) del valor nominal de los Certificado de Crédito Fiscal, a fin de depositarlos en las cuentas de cada uno de los comitentes para que puedan aplicarlos al pago de impuestos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica de ámbito del Ministerio de Economía, en los términos establecidos en el Dto. 979/01. Tales registros serán efectuados en valores nominales pesificados a peso uno con cuarenta ($ 1,40), sin aplicar el valor técnico ni el Coeficiente de Estabilización de Referencia.

b) Los tenedores de las especies correspondientes al veinticinco por ciento (25%) del valor nominal de los Certificado de Crédito Fiscal, cada vez que lo apliquen deberán instruir a su depositante en Caja de Valores S.A. a transferir la porción necesaria para cubrir el pago de los impuestos a la cuenta Depositante N° 2323 comitente N° 979 “A.F.I.P. – Certificado de Crédito Fiscal – Dto. 979/01” de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía en Caja de Valores S.A., teniendo en cuenta el valor técnico de los Certificado de Crédito Fiscal que será informado y publicado por la Oficina Nacional de Crédito Público, de la Secretaría de Finanzas, del Ministerio de Economía, y el Coeficiente de Establización de Referencia a la fecha de la transferencia. Como consecuencia de dicha transferencia la Caja de Valores S.A procederá a emitir una constancia de transferencia que será entregada al depositante emisor para su posterior entrega al comitente. La Caja de Valores S.A. transferirá electrónicamente a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Oficina Nacional de Crédito Público, de la Secretaría de Finanzas, del Ministerio de Economía, un archivo conteniendo información relativa a los Certificado de Crédito Fiscal transferidos, así como también a las constancias emitidas, detallando:

I. Identificación del Certificado de Crédito Fiscal que se transfiere para el pago de impuestos.

II. Valor nominal a transferir de los Certificado de Crédito Fiscal a la cuenta de la Secretaría de Hacienda, del Ministerio de Economía, aplicándole el Coeficiente de Establización de Referencia.

III. Código de organismo que identifica a la Caja de Valores S.A. como organismo autorizado a proveer información ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, que en este caso será 509.

IV. Número de código abreviado de Caja de Valores S.A. de la especie que transfiere.

V. Nombre o razón social del titular de los Certificado de Crédito Fiscal.

VI. Número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.l.T.), tanto para personas físicas como para personas jurídicas, siendo esta información de exclusiva responsabilidad del tenedor, dado que si el mismo no coincide con los datos que la Administración Federal de Ingresos Públicos posee en su base de datos, los Certificado de Crédito Fiscal no podrán ser aplicados al pago impositivo.

La Caja de Valores S.A. con la información del contribuyente y con la Clave Unica de Identificación Tributada (C.U.l.T.) ingresado en su sistema de información, procederá a verificar mediante el dígito verificador que el número de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.l.T.) sea correcto, pero en ningún caso validará o comprobará que el número de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.l.T.) proveído por el tenedor corresponda o no a él. En el caso de que el la Clave única de Identificación Tributaria (C.U.l.T.) informado y verificado, no sea un número válido, informará al comitente de esta situación a través de su depositante en, Caja de Valores S.A. y dará por nula la solicitud de transferencia de los Certificado de Crédito Fiscal.

c) La Oficina Nacional de Crédito Público procederá a informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos todos los valor técnicos de los Certificado de Crédito Fiscal de la fecha de transferencia.

d) La Administración Federal de Ingresos Públicos emitirá las normas correspondientes para el uso e imputación de los Certificado de Crédito Fiscal.

e) La Oficina Nacional de Crédito Público informará y publicará periódicamente los valores técnicos en la página web del Ministerio de Economía para información de los tenedores de los Certificado de Crédito Fiscal.

Importante:

a) Se entenderá por valor técnico a la suma del valor nominal y los intereses corridos a una determinada fecha.

b) La mera transferencia operará los efectos extintivos cancelatorios de las obligaciones tributarias respectivas, siempre que el contribuyente haya presentado el F. 688/A ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.