Resolución General A.F.I.P. 942/00

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 942/00
Buenos Aires, 7 de diciembre de 2000
B.O.: 12/12/00

Procedimiento. Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, art. 24. Régimen optativo de pago electrónico. Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 y sus modificaciones. Norma complementaria. Con las modificaciones de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.026/01 (B.O.: 13/6/01).

Art. 1 – Establécese un procedimiento optativo de pago de las obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social, consistente en la transferencia electrónica de fondos con intervención de las entidades bancarias que incorporen este servicio y que estén habilitadas a este efecto para operar en el sistema “OSIRIS”, dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 y sus modificaciones.

Art. 2 – El procedimiento indicado en el artículo anterior podrá ser utilizado sólo por los contribuyentes o responsables que no se encuentren comprendidos en los sistemas de control diferenciados dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423, Cap. II, sus respectivas modificatorias y complementarias.

Art. 3 – Para realizar el pago se utilizará la metodología “OSIRIS en línea”, para lo cual los contribuyentes o responsables tendrán que conectarse al sitio de “Internet” del prestador de la red bancaria o de la entidad bancaria propiamente dicha, pudiendo acceder también al sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (http://www.afip.gov.ar), mediante la opción “OSIRIS en línea”.

A tal fin se deberá poseer una cuenta bancaria en pesos desde la que se autorizará, por débito en cuenta, el pago correspondiente a las obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social.

Para acceder al presente sistema el contribuyente o responsable procederá de acuerdo con las instrucciones indicadas en el Anexo I de la presente. Las condiciones de las operaciones que se realicen bajo esta modalidad serán las acordadas entre el cliente y la entidad bancaria respectiva.

El listado de entidades bancarias con las que se podrá operar se encontrará disponible en la citada página “web” de esta Administración Federal.

Art. 4 (1) – Para los sujetos que opten por cancelar sus obligaciones impositivas mediante el sistema implementado por la presente se fija como fecha de vencimiento el último día establecido en el cronograma respectivo previsto en las normas vigentes. Las obligaciones de los recursos de la Seguridad Social mantendrán las fechas de vencimiento oportunamente fijadas.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.026/01, art. 8 (B.O.: 13/6/01). El texto anterior decía:

“Artículo 4 – A los efectos de cancelar las obligaciones impositivas y/o de los recursos de la Seguridad Social, los contribuyentes o responsables se ajustarán a las normas y vencimientos fijados por este organismo.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, aquellos sujetos que opten por este procedimiento podrán efectuar los pagos hasta el último día fijado en el cronograma de vencimientos de la respectiva obligación”.

Art. 5 – Los pagos realizados por esta modalidad podrán efectuarse –en cualquier día del año– durante el horario establecido por cada prestador de la red bancaria o de la entidad.

El pago de las obligaciones será considerado efectuado en término si la fecha consignada en el comprobante de pago respectivo acredita haberlo realizado antes de la finalización del citado horario del día del vencimiento indicado en el artículo anterior.

Ante la inoperatividad del sistema los responsables se encuentran obligados a efectuar los pagos en los Bancos habilitados.

Art. 6 – El sistema emitirá como constancia del pago un tique que contendrá como mínimo los datos que se consignan en el Anexo II de esta resolución general.

Art. 7 – Apruébanse los Anexos I y II que forman parte de la presente.

Art. 8 – De forma.


ANEXO I - Procedimiento a realizar por el usuario

1. Ingreso, vía Internet, a la página del prestador de la red bancaria, entidad bancaria habilitada o Administración Federal de Ingresos Públicos.

2. Seleccionar la opción “Pagos”.

3. Siguiendo las instrucciones de pantalla se ingresarán:

3.1. Datos identificatorios de la obligación a cancelar (C.U.I.T., impuesto, período, importe, etcétera).

3.2. Confirmación de los datos ingresados en 3.1.

3.3. Selección del Banco con el cual operará el débito.

3.4. Nombre de usuario y clave de seguridad (*).

3.5. Selección de la cuenta por la cual ordenará el débito del importe.

4. Al confirmar la operación se cerrará la transacción y se mostrará un tique.

5. Imprimir el tique que será válido como comprobante de pago.

(*) La clave de seguridad deberá obtenerse previamente en los cajeros automáticos, terminales de autoservicio habilitadas en los Bancos y similares.


ANEXO II

Los tiques de pago de las operaciones serán generados por el sistema y contendrán como mínimo los siguientes datos:

1. Comprobante de pago por “Internet”.

2. Banco, su número.

3. Sucursal, su número.

4. Fecha de emisión.

5. Hora de emisión.

6. Número de operación.

7. Número de control.

8. C.U.I.T. del contribuyente o responsable.

9. Período, mes y año, número de anticipo y año, según corresponda a la obligación que se cancela.

10. Código de impuesto/recurso de la Seguridad Social, concepto y subconcepto; su descripción.

11. Importe (monto pagado).