Resolución General A.F.I.P. 474/99 – Anexo I

ANEXO I

Régimen optativo de transferencia electrónica de datos. Sistema “OSIRIS en Línea”. Documentos del sistema, funciones, aspectos técnicos, operatoria

Los Bancos habilitados implementarán el sistema informático que permita ejecutar la operatoria que se describe en este anexo, emitiendo las constancias y acuses de recibo que se aprueban en el Anexo III.

Las entidades bancarias están obligadas a certificar las firmas suscriptas ante sí en los contratos de adhesión a que se refiere el art. 5, o aceptar los mencionados documentos con la firma del contribuyente o responsable, su representante legal o apoderado, certificada por escribano público cuya firma deberá estar legalizada por el colegio respectivo, constituyéndose en depositarios legales de los citados instrumentos, reservándose dos ejemplares y entregando el tercero al adherente, debidamente intervenido.

Los Bancos, en su carácter de depositarios de los contratos de adhesión, actuarán por cuenta y orden de los contribuyentes o responsables adheridos al régimen en cuanto a la presentación de sus declaraciones juradas ante esta Administración Federal.

La transferencia de la declaración jurada que los contribuyentes y responsables deberán presentar se realizará mediante un proceso informático que comprende:

1. La adhesión que habilita a operar en el sistema.

2. La generación de la declaración jurada mediante los programas provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

3. La transmisión de la declaración jurada correspondiente al Banco seleccionado por el contribuyente.

4. La transmisión del Banco al contribuyente de los “acuses de recibo” y “constancias” electrónicas correspondientes.

I. Documentos del sistema

Estos documentos son generados por el sistema e impresos por el contribuyente:

1. Contrato de adhesión:

El contrato de adhesión, emitido en tres ejemplares, para el Banco, para el contribuyente y para la Administración Federal de Ingresos Públicos, contendrá como mínimo los siguientes datos:

– Nombre y apellido o denominación del contribuyente, responsable, apoderado o representante legal.

– C.U.I.T. o C.U.I.L.

– Número de documento de identidad.

– Tipo de documento.

– Número del contrato de adhesión.

– Nombre del Banco emisor.

– Fecha y hora de emisión.

– Firmas y certificaciones correspondientes.

El tamaño del papel que se deberá utilizar será A4.

2. Constancia de revocatoria del contrato de adhesión:

Se emitirá un ejemplar para el contribuyente y contendrá como mínimo los siguientes datos:

– Apellido y nombres o denominación del contribuyente, responsable, apoderado o representante legal.

– C.U.I.T. o C.U.I.L.

– Número del contrato de adhesión que se revoca.

– Nombre del Banco emisor.

– Fecha y hora de la revocatoria.

3. Constancia de cambio de clave de seguridad e identificación personal:

Se emitirá en un ejemplar para el contribuyente y contendrá como mínimo los siguientes datos:

– C.U.I.T. o C.U.I.L.

– Número del contrato de adhesión.

– Fecha y hora del cambio de clave de seguridad e identificación personal.

4. Acuse de recibo de declaraciones juradas:

Se emitirá en un ejemplar, conforme al Anexo I de la Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 y sus modificaciones, de iguales características al emitido actualmente por las entidades bancarias, con las siguientes salvedades:

4.1. La leyenda “OSIRIS EN LINEA RG Nº 474” sustituye “TIQUE VALIDO CON INTERVENCION DE CAJA”.

4.2. Incluye “CLAVE DE SEGURIDAD DEL ACUSE DE RECIBO”:

El acuse de recibo de la declaración jurada, impreso, deberá ser utilizado como instrumento de pago en las entidades bancarias habilitadas.

5. Constancia de rechazo:

En el supuesto de comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un proceso diferente del provisto por este organismo, o presencia de archivos dañados, la presentación será rechazada. El contribuyente podrá obtener una constancia de las circunstancias que originan el rechazo.

II. Funciones

1. Declaraciones juradas comprendidas:

Las que fueran generadas mediante los programas actualmente en uso, que se detallan en el art. 3 de la Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 y sus modificaciones, y por los que se aprueben en lo sucesivo.

2. Bloqueo automático:

Para seguridad de los contribuyentes, cuando se produzcan tres intentos erróneos de identificación el sistema bloqueará automáticamente su operatoria por el día en que ello ocurra.

Si se produjera una cantidad errónea acumulada de cincuenta intentos el bloqueo será definitivo y, en su caso, el contribuyente deberá tramitar un nuevo contrato de adhesión.

3. Mesa de ayuda:

Los Bancos adheridos deberán habilitar, los días hábiles bancarios en el horario de 9 a 18, una mesa de ayuda a fin de resolver las dificultades que se les presenten a los contribuyentes en su operatoria.

III. Aspectos técnicos

1. Sitio seguro:

El ambiente sobre el cual operará el sistema estará constituido por un conjunto de mecanismos de seguridad compuesto por reglas de filtrado en los ruteadores, listas de control de accesos, paredes de fuego (“firewall”), y mecanismos de encripción por equipo (hardware), de las claves de seguridad e identificación personal de los usuarios y los algoritmos de encripción.

La comunicación que se establezca entre el contribuyente y el servidor estará encriptada en tiempo real.

Las claves de seguridad e identificación personal serán resguardadas en un equipo con estrictas medidas de seguridad física y lógica. Ante cualquier violación mecanismos de seguridad lógicos deberán impedir la recuperación de los datos allí almacenados.

El sitio mencionado en el art. 1 de la presente (tecnología Web) al que accederá el contribuyente deberá ser certificado por empresas certificantes reconocidas internacionalmente.

Los Bancos podrán adicionar elementos de seguridad y claves propias que complementen las claves especificadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, pero en ningún caso sustituirlas.

2. Requerimientos de hardware y software:

– PC 486 o superior, año 2000 compatible.

– Modem.

– Windows 3.x o superior.

– Impresora: cualquiera, excepto las que utilizan papel térmico.

– Aplicaciones provistas por la Administración Federal de Ingresos Públicos para la generación de las declaraciones juradas.

– Navegador: Netscape Navigator (versión 3.0 o posterior) o Microsoft Internet Explorer (versión 3.0 o posterior).

No se podrán utilizar navegadores en versiones “beta”.

Los nuevos navegadores que se comercialicen en el futuro serán liberados a su uso en el sistema por esta Administración Federal, luego de analizar su funcionamiento.

La utilización de estos navegadores deberá asegurar que los datos que se están enviando y/o recibiendo entre el computador del contribuyente y el del Banco serán encriptados.

– Configuración de los navegadores:

Se recomienda tener habilitadas las funciones de seguridad SSL 3.0.

No se deberá habilitar la opción “Permitir archivos continuos de páginas SSL” (“allow persistent catching of pages retrieved through ssl”) en las opciones de red (“network options”) del programa navegar Netscape ni activar la opción “No encriptar con MD5 MAC” (“no encryption with an MD5 MAC”) dentro de las opciones de seguridad del mismo programa.

En Microsoft Internet Explorer, activar la opción “no salvar páginas seguras en disco” (“do not save secure pages to disk”) ingresando por opciones (“options”) “configuración avanzada del protocolo criptográfico” (“advanced cryptography settings cryptography proptocols”).

IV. Operatoria

La comunicación con el Sistema “OSIRIS en línea” podrá establecerse por:

– Internet: desde el país o desde el exterior.

– Desde la página de Internet de la A.F.I.P.

– Extranet: a través de las líneas 0610 y 0810 que se habiliten para este servicio.

1. Adhesión que habilita a operar en el sistema:

1.1. Alta de contrato de adhesión:

Mediante esta transacción el contribuyente podrá adherirse al sistema y le permitirá, en lo sucesivo, efectuar la presentación en línea de sus declaraciones juradas.

El sistema presentará una pantalla que deberá completar el contribuyente con todos sus datos.

El contribuyente deberá indicar el número de documento de identidad que utilizará al formalizar el contrato de adhesión en el Banco elegido para su presentación y custodia.

A fin de garantizar la confidencialidad de sus tramitaciones, se debe indicar una clave de seguridad e identificación personal. La clave de seguridad e identificación personal es un número de cuatro dígitos de exclusivo conocimiento del contribuyente y que puede ser posteriormente cambiado a su voluntad.

Luego de ingresados los datos, el contribuyente podrá visualizar el contrato de adhesión resultante. Una vez controlado el contrato, el sistema imprimirá tres ejemplares.

El contrato de adhesión contendrá un número que lo identifica y que permite a la Administración Federal de Ingresos Públicos validar la autenticidad del mismo.

La clave de seguridad e identificación personal será utilizada para todas las transacciones, presentaciones y consultas que se realicen en el sistema.

El contrato de adhesión debe ser presentado en el Banco seleccionado, sin necesidad de que el contribuyente sea cliente del mismo, dentro del plazo de diez (10) días hábiles administrativos de su generación. Pasado dicho lapso, el contrato de adhesión emitido caduca y, en su caso, deberá iniciarse un nuevo trámite de adhesión.

La presentación del contrato podrá ser efectuada por:

a) Personas físicas:

– En forma personal:

Deberán concurrir al Banco seleccionado con documento de identidad y los tres (3) ejemplares del contrato de adhesión, el que deberá ser firmado ante la citada entidad bancaria o encontrarse la firma certificada por escribano público, con la legalización correspondiente por parte del colegio respectivo.

El Banco verificará la identidad del contribuyente y entregará un ejemplar del contrato de adhesión debidamente intervenido para constancia de recepción.

– Por medio de un tercero:

Previamente se deberá certificar la firma inserta en el contrato de adhesión por escribano público, debiendo la firma de éste estar debidamente legalizada por el colegio respectivo.

b) Demás responsables:

Deben efectuar la presentación del contrato de adhesión en el Banco seleccionado, a través del representante legal o el apoderado designado con poder suficiente. El Banco deberá conservar copia del poder exhibido.

El Banco cuenta con un máximo de cuatro días hábiles para dar de alta en el sistema central el contrato de adhesión. A partir de ese momento el contribuyente queda habilitado para realizar la presentación en línea de sus declaraciones juradas.

Si luego de los cuatro días hábiles el trámite de adhesión no ha sido completado, se deberá consultar en el Banco seleccionado o iniciar un nuevo trámite de adhesión.

El Banco mantendrá en custodia un ejemplar del contrato de adhesión y enviará el otro ejemplar a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El Banco comunicará la adhesión del contribuyente a la Administración Federal de Ingresos Públicos, y lo representará para realizar la presentación de las declaraciones juradas mediante el sistema “OSIRIS en línea”.

1.2. Revocatoria del contrato de adhesión:

Mediante esta transacción el contribuyente podrá revocar en línea su adhesión al sistema.

El sistema presentará una pantalla que deberá completar el contribuyente con todos sus datos.

A fin de garantizar la autenticidad, se debe indicar la C.U.I.T. o C.U.I.L., según corresponda, el número de contrato de adhesión y la clave de seguridad e identificación personal.

El sistema le permitirá imprimir la correspondiente constancia de revocatoria transmitida por el Banco.

1.3. Consulta del trámite de adhesión:

Esta transacción permitirá al contribuyente conocer el estado del trámite de adhesión.

1.4. Cambio de clave de seguridad e identificación personal:

Esta transacción le permitirá a los contribuyentes adheridos al régimen cambiar su clave de seguridad e identificación personal.

2. Presentación de declaraciones juradas:

2.1. Transmisión de declaraciones juradas:

Previo a efectuar la transmisión, el contribuyente deberá generar la declaración jurada a transmitir en archivo magnético, mediante el programa correspondiente aprobado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, e imprimir un ejemplar de la misma a fin de que éste pueda disponer de los datos que le serán requeridos por el sistema para la transmisión.

El contribuyente establecerá la comunicación con el Banco depositario de su contrato de adhesión, deberá utilizar la transacción “Transmisión de declaraciones juradas”, identificarse mediante su C.U.I.T. o C.U.I.L., número de contrato, clave de seguridad e identificación personal y completar los datos que permiten identificar la declaración jurada a transmitir.

El Banco deberá emitir y transmitir en línea el “acuse de recibo” o “constancia de rechazo” correspondiente.

2.2. Reimpresión de acuse de recibo:

Mediante esta transacción el contribuyente podrá efectuar nuevas impresiones del “acuse de recibo” correspondiente a declaraciones juradas transmitidas.

2.3. Consulta de presentación de declaraciones juradas:

Mediante esta transacción el contribuyente podrá consultar los datos del acuse de recibo de las últimas doce (12) declaraciones juradas por formulario presentadas mediante “OSIRIS en línea”.

3. Salida del sistema:

Esta opción deberá permitir salir del sistema desde cualquier paso de la operatoria, asegurando que la transmisión concluye, y otorgar confidencialidad a los datos ingresados.