Resolución General A.F.I.P. 474/99 Logo Trivia

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 474/99
Buenos Aires, 8 de marzo de 1999
B.O.: 10/3/99

Procedimiento. Ley 11.683, t.o. en 1998 y su modificación, art. 11. Régimen optativo de transferencia electrónica. Declaraciones juradas impositivas y previsionales. Selección de clave. Contrato de adhesión. Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 y sus modificaciones. Mantenimiento de su carácter opcional. Con las modificaciones de las Res. Grales. A.F.I.P. 542/99 (B.O.: 7/4/99), 767/00 (B.O.: 20/1/00) y 1.634/04 (B.O.: 3/2/04).

CAPITULO I - Características del régimen

Art. 1 – Establécese un régimen optativo de presentación de declaraciones juradas impositivas y previsionales mediante un sistema de transferencia electrónica de datos, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto en forma segura (HTTPS) conocido como “tecnología Web”, el cual se denominará “OSIRIS en línea”, a implementarse en las entidades bancarias habilitadas para operar en el Sistema OSIRIS dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 y sus modificaciones.

Art. 2 – El régimen que se establece en el artículo anterior será aplicable a todos los contribuyentes o responsables, con excepción de los comprendidos en los sistemas de control diferenciado dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423, Cap. II, que deban cumplir con sus obligaciones de presentación en las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva, y deban efectuar los pagos en las entidades bancarias instaladas en las mismas.

(1) La excepción establecida en el párrafo anterior no será de aplicación respecto de los referidos sujetos, en la medida en que se les haya notificado de su incorporación al régimen especial previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02 y su modificatoria.

(1) Segundo párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.634/04, art. 3 (B.O.: 3/2/04). Aplicación: a partir del 3/2/04.

Art. 3 – El régimen está integrado por:

a) un contrato de adhesión firmado por el contribuyente o responsable, apoderado o representante legal;

b) la clave de seguridad e identificación personal, seleccionada por el contribuyente o responsable para operar en el sistema; y

c) las declaraciones juradas presentadas en el marco de ésta.

CAPITULO II - Contribuyente o responsable adherido

Art. 4 – El contribuyente o responsable comprendido en el art. 2, que fuere una persona física y desee adherir al régimen instrumentado por la presente resolución general, podrá actuar por sí, por medio de su representante legal o de un tercero apoderado con poder suficiente al efecto.

Los demás contribuyentes o responsables deberán actuar mediante el representante legal o el apoderado designado con poder suficiente.

Para adherir a este régimen deberá ejecutarse la operatoria cuyas características, funciones y aspectos técnicos se consignan en el Anexo I.

CAPITULO III - Contrato de adhesión

Art. 5 (1) – El contrato de adhesión, cuyo modelo para cada caso consta en el Anexo II, será presentado en tres ejemplares ante la entidad bancaria seleccionada por el contribuyente entre las que se encuentren habilitadas por este organismo para operar en el sistema.

Las personas físicas que actúen por sí utilizarán el “Modelo de contrato 1”. Las empresas o entidades, las sucesiones indivisas y aquellas personas físicas que adhieran al régimen por medio de su representante legal, apoderado o administrador deberán utilizar el “Modelo de contrato 2”.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 767/00, art. 1, inc. a) (B.O.: 20/1/00). Aplicación: para las adhesiones que se efectúen a partir del 21/1/00. El texto anterior decía:

“Artículo 5 – El contrato de adhesión, cuyo modelo consta como Anexo II, será presentado en tres ejemplares ante la entidad bancaria seleccionada por el contribuyente entre las que se encuentren habilitadas por este organismo para operar en el sistema”.

Art. 6 – El contrato de adhesión contendrá los datos a que se refiere el Anexo I y deberá ser firmado ante la entidad bancaria seleccionada, la que certificará la firma y se constituirá en depositaria del documento suscripto.

Los sujetos podrán también certificar su firma por medio de escribano público, debiendo la firma de éste encontrarse legalizada por el respectivo colegio, para su presentación a los mismos fines ante la entidad bancaria elegida.

Art. 7 – La firma del contrato de adhesión implica la aceptación por parte del contribuyente o responsable del régimen establecido por la presente resolución general en todos sus términos y valida la presentación de las declaraciones juradas efectuadas de acuerdo con la misma.

Art. 8 – El contrato de adhesión mantendrá su vigencia hasta que el contribuyente o responsable expresamente lo revoque.

La mencionada revocación generará una constancia cuyo modelo consta en el Anexo III.

No obstante la adhesión al régimen de la presente, las declaraciones juradas podrán presentarse con las modalidades y soportes alternativos vigentes, de acuerdo con las normas citadas en el art. 3 de la Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 y sus modificaciones.

CAPITULO IV - Clave de seguridad e identificación personal

Art. 9 – Al adherirse al régimen, el contribuyente o responsable ingresará en el sistema una clave de seguridad e identificación personal, la que utilizará para la presentación de las declaraciones juradas, así como para operar en todas las transacciones que realice o consultas que formule.

Art. 10 – La clave de seguridad e identificación personal será de exclusivo conocimiento del sujeto adherido al régimen y tendrá carácter confidencial, siendo éste responsable por su uso y custodio de su confidencialidad.

Art. 11 – La clave mencionada en el artículo anterior mantendrá validez hasta que el contribuyente o responsable comunique su cambio.

La modificación dará lugar a la generación de la constancia que la acredite, según el modelo del Anexo III.

CAPITULO V - Declaraciones juradas

Art. 12 – Las declaraciones juradas impositivas y previsionales presentadas según el presente régimen se considerarán formalizadas con los alcances del art. 28 del Dto. 1.397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones.

Art. 13 – Podrán presentarse declaraciones juradas mediante este régimen durante las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Serán consideradas presentadas en término las declaraciones juradas cuya transmisión se hubiera iniciado antes de la hora veinticuatro del día de vencimiento.

Las presentaciones que se efectúen fuera del plazo de vencimiento, derivadas de la eventual inoperabilidad del sistema o de cualquier otra causa, se considerarán realizadas fuera de término.

Art. 14 – A los efectos de confeccionar las declaraciones juradas comprendidas en el presente régimen, así como para cancelar las obligaciones resultantes de las mismas, los contribuyentes o responsables se ajustarán a las normas y vencimientos especificados por las resoluciones generales vigentes.

CAPITULO VI - Obligaciones de los Bancos habilitados

Art. 15 – La nómina de las entidades bancarias habilitadas para operar en el presente régimen, con sus respectivas direcciones, será establecida mediante el dictado de una resolución general. Las citadas entidades actuarán de acuerdo con la operatoria que se consigna en el Anexo I de la presente.

Art. 16 – Las entidades bancarias certificarán las firmas de los contribuyentes o responsables, o de sus representantes, en los contratos de adhesión a que se refiere el art. 5, o aceptarán los mencionados documentos con la firma del contribuyente o responsable, su representante legal o apoderado, certificada por escribano público, con firma legalizada por el colegio respectivo.

Art. 17 – El Banco receptor emitirá como constancia de la presentación o de rechazo de las declaraciones juradas formalizadas al amparo de este régimen una comunicación que acreditará tal circunstancia, la que será transferida al presentante de acuerdo con los modelos del Anexo III.

El acuse de recibo de la presentación aceptada habilitará, de corresponder, el pago de la obligación respectiva.

CAPITULO VII - Disposiciones complementarias

Art. 18 – Apruébanse los Anexos I, II y III, que forman parte integrante de la presente.

Art. 19 – Mantiénese, desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de 1999, ambas fechas inclusive, el carácter optativo del sistema a que se refiere la Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 y sus modificaciones.

A partir del 1 de junio de 1999 el sistema mencionado será obligatorio.

Art. 20 – De forma.


ANEXO I - Régimen optativo de transferencia electrónica de datos. Sistema "Osiris en línea". Documentos del sistema, funciones, aspectos técnicos, operatoria

ANEXO II - Modelo de contrato 1 (contrato de adhesión presentado por el titular). Contrato de adhesión Nº. Régimen optativo de transferencia electrónica de datos

ANEXO III - Comprobantes de rechazo por: problemas de transmisión

ANEXO IV - Entidades bancarias habilitadas para operar en el sistema Osiris en línea -direcciones-