Resolución General A.F.I.P. 1.975/05

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.975/05
Buenos Aires, 9 de diciembre de 2005
B.O.: 12/12/05

Procedimiento tributario. Síndicos de concursos y quiebras. Liquidadores. Obligaciones. Publicación de edictos. Formalidades. Res. Gral. A.F.I.P. 745/99. Su derogación. Con las modificaciones de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.227/07 (B.O.: 21/3/07).

A. Síndicos, liquidadores. Obligaciones

Art. 1 – Los síndicos designados en los concursos preventivos o quiebras y los liquidadores de entidades financieras regidas por la Ley 21.526 y sus modificaciones, o de otros entes cuyos regímenes legales prevean similar procedimiento deberán requerir, dentro de los quince días corridos de haber aceptado el cargo, las constancias de las deudas que mantiene el fallido, concursado o entidad liquidada, por los tributos y gravámenes cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de este organismo.

Art. 2 – La citada obligación deberá formalizarse mediante la transferencia electrónica de datos, vía Internet, a cuyo efecto los funcionarios mencionados en el artículo anterior deberán contar con la “Clave fiscal” que otorga este organismo.

De no poseer “Clave fiscal” deberán solicitarla observando –a tal efecto– lo establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02, sus modificatorias y complementarias. Asimismo, podrán obtener más datos al respecto, en la información contenida en la ayuda disponible en el sitio web de esta Administración Federal (http://www.afip.gov.ar).

Con carácter previo a efectuar la transferencia del primer requerimiento por el presente régimen, y por única vez, deberán adherir al servicio “Síndicos. F.735 (nuevo modelo)” mediante la citada “Clave fiscal”.

Para efectuar la transferencia a que se refiere el primer párrafo, los citados funcionarios deberán:

a) Acceder mediante la “Clave fiscal”, a la siguiente dirección web: (http://auth.afip.gov.ar/contribuyente).

b) Ingresar al servicio “Síndicos F.735 – Requerimiento de deuda”.

c) Completar la totalidad de los datos requeridos por el sistema.

d) Confirmar (grabar) los datos ingresados.

e) Imprimir el F. de declaración jurada 735 (nuevo modelo), el cual tendrá el carácter de acuse de recibo por parte de esta Administración Federal.

Art. 3 – Los síndicos designados en los concursos preventivos o quiebras y los liquidadores de entidades financieras regidas por la Ley 21.526 y sus modificaciones, o de otros entes cuyos regímenes legales prevean similar procedimiento, deberán prestar la colaboración que le requieran los funcionarios autorizados de este organismo y realizar todas las gestiones necesarias para la determinación y ulterior ingreso de los tributos adeudados por los responsables de que se trate.

(1) Asimismo, cuando en virtud de la realización de operaciones (vgr.: ventas de bienes) resulte necesario solicitar el alta en los tributos que correspondan, a efectos de la presentación de las respectivas declaraciones juradas e ingreso del pertinente gravamen, deberán proceder de conformidad con lo dispuesto en el art. 10 de la Res. Gral. A.F.I.P. 10/97, sus modificatorias y complementarias.

(1) Párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 2.227/07, art. 1 (B.O.: 21/3/07).

B. Publicación de edictos. Formalidades

Art. 4 – En todo edicto mediante el cual se publique la apertura de concursos preventivos, declaraciones de quiebras, liquidaciones administrativas, transferencias de fondos de comercio y remates comerciales o judiciales, se deberá consignar obligatoriamente la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o en su defecto, el tipo y número de documento de identidad del concursado, fallido o liquidado administrativamente, y del trasmitente, deudor, martillero o corredor interviniente, según el caso.

C. Incumplimientos. Consecuencias

Art. 5 – La falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Cap. A de la presente dará lugar –cuando corresponda–, a la aplicación de la responsabilidad solidaria prevista en el art. 8, inc. b), de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones.

Ello, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en la citada ley, que corresponda por el incumplimiento del régimen de información y demás deberes establecidos en la presente.

D. Disposiciones generales

Art. 6 – Apruébase el F. de declaración jurada 735 (nuevo modelo) que forma parte de esta resolución general.

Art. 7 – Déjase sin efecto la Res. Gral. A.F.I.P. 745/99 y sus modificaciones, a partir de la vigencia de la presente.

Art. 8 – Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigor a partir del primer día hábil, inclusive, del segundo mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 9 – De forma.

Nota: el F. 735 no se publica.