Resolución General A.F.I.P. 1.778/04

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.778/04
Buenos Aires, 30 de noviembre de 2004
B.O.: 2/12/04

Procedimiento tributario. Pago electrónico de obligaciones impositivas y previsionales. Res. Gral. A.F.I.P. 942/00. Norma complementaria. Res. Gral. A.F.I.P. 1.026/01. Su derogación. Régimen especial de presentación de declaraciones juradas mediante transferencia electrónica de datos. Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02. Norma complementaria. Con las modificaciones de las Res. Grales. A.F.I.P. 1.992/06 (B.O.: 11/1/06), 4.215/18 (B.O.: 20/3/18) y 4.577/19 (B.O.: 11/9/19).

Art. 1 (1) – Los contribuyentes y/o responsables que se encuentren obligados a cancelar sus obligaciones impositivas, de los recursos de la Seguridad Social y aduaneras mediante transferencia electrónica de fondos, así como aquéllos que opten por dicha modalidad de pago, deberán observar el procedimiento que se establece en la presente resolución general.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.215/18, art. 1, inc. 1 (B.O.: 20/3/18). Vigencia: 21/3/18. Aplicación: resultará de aplicación para los Volantes Electrónicos de Pago que se generen desde 21/3/18. El texto anterior decía:

“Artículo 1 – Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en los sistemas de control diferenciado dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423 –Cap. II–, y sus respectivas modificatorias y complementarias, deberán efectuar el pago de sus obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social mediante la transferencia electrónica de fondos, con arreglo al procedimiento que se establece en la presente resolución general”.

Art. 2 (1) – Para cancelar obligaciones mediante transferencia electrónica de fondos se deberá:

1. Ingresar al servicio “Presentación de DD.JJ. y pagos” que se encuentra disponible en el sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 como mínimo, obtenida de acuerdo con lo previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15, sus modificatorias y complementarias, o a través del sitio web de los prestadores homologados por esta Administración Federal.

2. Generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) por alguna de las siguientes opciones:

2.1. “Nuevo VEP”: en esta opción deberán especificarse las obligaciones a cancelar para lo cual se completarán los datos relativos a la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.), período, impuesto, concepto, subconcepto e importe, y cuando corresponda, otros datos identificatorios del pago.

2.2. “VEP desde deuda”: en esta opción el sistema desplegará el detalle de las distintas obligaciones adeudadas por cada uno de los períodos fiscales y para ello se deberá seleccionar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) con la que se desea operar.

2.3. ‘VEP desde vencimientos’: en esta opción el sistema informará el detalle de las distintas obligaciones próximas a vencer. A tal fin se deberá indicar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) con la que se desea operar.

2.4. “VEP desde archivo”: en esta opción se deberá seleccionar el archivo a utilizar, confeccionado de acuerdo al diseño de registro, validaciones y demás condiciones publicadas en el micrositio ‘Formas de pago’ del sitio web institucional.

En todos los casos, el Volante Electrónico de Pago (VEP) generado estará identificado con un número unívoco y deberá ser cancelado íntegramente en un solo pago aunque contenga más de una obligación.

3. Elegir la entidad de pago que se utilizará para cancelar el Volante Electrónico de Pago (VEP) generado.

4. Acceder al sitio web de la entidad de pago elegida o del banco habilitado y efectuar el pago del Volante Electrónico de Pago (VEP) generado.

No obstante la opción utilizada para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP), a efectos de incorporar nuevas obligaciones fiscales a cancelar, se podrá seleccionar “Agregar otro VEP”, debiendo realizar nuevamente los pasos descriptos en los puntos anteriores, según corresponda.

El sistema generará un “VEP consolidado” o “VEP múltiple”, de acuerdo con el caso, el cual contendrá asociadas las obligaciones incluidas.

Los contribuyentes y/o responsables deberán poseer una cuenta bancaria en pesos desde la que se autorizará el pago por débito en cuenta.

Para los “impuestos-conceptos” especialmente autorizados, la cancelación también se podrá realizar con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago electrónico admitido por el Banco Central de la República Argentina y habilitado por esta Administración Federal.

Asimismo, podrá generarse el Volante Electrónico de Pago (VEP) en forma automática desde otros servicios con Clave Fiscal en los cuales se encuentre disponible dicha opción, debiendo cumplimentar luego, lo previsto en los ptos. 3 y 4 precedentes.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.577/19, art. 1 (B.O.: 11/9/19). Vigencia: a partir del 11/9/19. El texto anterior decía:

“Artículo 2 (1) – Para cancelar obligaciones mediante transferencia electrónica de fondos se deberá:

1. Ingresar al servicio ‘Presentación de DD.JJ. y pagos’ que se encuentra disponible en el sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar), al que se podrá acceder con Clave Fiscal otorgada de acuerdo con lo previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15 y sus modificaciones, o a través del sitio web de los prestadores homologados por esta Administración Federal, observando las formas y condiciones previamente acordadas con éstos.

2. Seleccionar la opción ‘Nuevo VEP’ y especificar la/s obligación/es a cancelar completando los datos requeridos por el sistema correspondientes a Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), período, impuesto, concepto, subconcepto e importe, y cuando corresponda, otros datos identificatorios del pago.

El Volante Electrónico de Pago (VEP) generado estará identificado con un número unívoco y deberá ser cancelado íntegramente en un solo pago aunque contenga más de una obligación.

3. Elegir la entidad de pago que se utilizará para cancelar el Volante Electrónico de Pago (VEP) generado.

4. Acceder al sitio web de la entidad de pago elegida o del Banco habilitado y efectuar el pago del Volante Electrónico de Pago (VEP) generado:

Los contribuyentes y/o responsables deberán poseer una cuenta bancaria en pesos desde la que se autorizará el pago por débito en cuenta.

Para los ‘impuestos-conceptos’ especialmente autorizados, la cancelación también se podrá realizar con tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago electrónico admitido por el Banco Central de la República Argentina y habilitado por esta Administración Federal.

Asimismo, podrá generarse el Volante Electrónico de Pago (VEP) en forma automática desde otros servicios con Clave Fiscal en los cuales se encuentre disponible dicha opción, debiendo cumplimentar luego, lo previsto en los ptos. 3 y 4 precedentes.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.215/18, art. 1, inc. 2 (B.O.: 20/3/18). Vigencia: 21/3/18. Aplicación: resultará de aplicación para los Volantes Electrónicos de Pago que se generen desde 21/3/18. El texto anterior decía:

‘Artículo 2 – A los fines del pago, los sujetos se conectarán:

a) Al sitio de Internet de los prestadores homologados por esta Administración Federal de la red bancaria de la entidad, o

b) a la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar).

Una vez efectuada la conexión se ingresará la identificación y la clave de acceso, observando las formas y condiciones de operación previamente acordadas con el prestador para acceder al servicio del sitio, o mediante la clave fiscal para ingresar al sitio de esta Administración Federal (2.1).

Posteriormente, se deberá generar el volante electrónico de pago (V.E.P.), en el que se especificará la obligación a cancelar completando los datos correspondientes a Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), período, impuesto, concepto, subconcepto (anticipo, cuota, etc.) e importe.

El volante electrónico de pago (V.E.P.) estará identificado unívocamente con un número que remite a una relación determinada ‘impuesto-concepto-período-importe’.

Si en un mismo volante electrónico de pago (V.E.P.), se referencia más de una obligación (SICORE, S.I.J.P., etc.), la especificación se efectuará para cada una de éstas, y los importes indicados en el volante deberán cancelarse íntegramente en un solo pago.

Los contribuyentes y/o responsables deberán poseer una cuenta bancaria en pesos desde la que se autorizará, por débito en cuenta, el pago correspondiente a las obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social’”.

Art. 3 (1) – El Volante Electrónico de Pago (VEP), se podrá generar durante las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año.

El referido volante tendrá una validez de treinta días corridos contados a partir del día siguiente al de su generación, a los fines de la respectiva cancelación, excepto que por las particularidades de la obligación a cancelar se determine un plazo diferente.

El pago de las obligaciones será considerado efectuado en término cuando la fecha y el horario consignado en el comprobante de pago respectivo, acredite haberlo realizado antes de la finalización del horario establecido por cada prestador, del día de vencimiento fijado en el cronograma previsto en las normas vigentes.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.215/18, art. 1, inc. 3 (B.O.: 20/3/18). Vigencia: 21/3/18. Aplicación: resultará de aplicación para los Volantes Electrónicos de Pago que se generen desde 21/3/18. El texto anterior decía:

“Artículo 3 – El volante electrónico de pago (V.E.P.) se podrá generar durante las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año.

(1) El referido volante tendrá una validez de veinticinco días corridos contados a partir del día siguiente al de su generación, a los fines de la respectiva cancelación.

El pago de las obligaciones será considerado efectuado en término cuando la fecha y el horario consignado en el comprobante de pago respectivo, acredite haberlo realizado antes de la finalización del horario establecido por cada prestador, del día de vencimiento fijado en el cronograma previsto en las normas vigentes (3.1).

(1) Párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.992/06, art. 1, pto. 1 (B.O.: 11/1/06). Vigencia: a partir del 11/1/06. El texto anterior decía:

‘El referido volante tendrá una validez de veinticuatro horas, a los fines de la respectiva cancelación’”.

Art. 4 – El tique emitido por la entidad de pago (E.D.P.) (4.1) y el volante electrónico de pago (V.E.P.) en estado “pagado”, generado desde la página “web” de esta administración federal, serán –indistintamente– las constancias para acreditar el pago de la obligación, ante el organismo.

Art. 5 (1) – Ante la imposibilidad de generar el volante electrónico de pago (V.E.P.), o de realizar el pago por el sistema que se establece en esta resolución general, los contribuyentes y/o responsables deberán proceder según los avisos de mensaje que irá proporcionando el sistema, el que indicará –en su caso– la fecha hasta la cual será considerada cumplida en término la cancelación de la correspondiente obligación.

Segundo párrafo eliminado por Res. Gral. A.F.I.P. 4.215/18, art. 1, inc. 4 (B.O.: 20/3/18). Aplicación: resultará de aplicación para los Volantes Electrónicos de Pago que se generen desde 21/3/18. Vigencia: 21/3/18. Su texto decía: “No obstante, los responsables podrán efectuar el pago en el anexo bancario ubicado en la dependencia que ejerce el control de sus obligaciones hasta la fecha en que aquél se encuentre habilitado, según el cronograma publicado en la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar)”.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.992/06, art. 1, pto. 2 (B.O.: 11/1/06). Vigencia: a partir del 11/1/06. El texto anterior decía:

“Artículo 5 – Ante la imposibilidad de realizar los pagos por el sistema que se establece en esta resolución general, los contribuyentes y/o responsables deberán efectuarlos en el anexo operativo bancario habilitado en la dependencia de este organismo en la que se encuentren inscriptos”.

Art. 6 – Los contribuyentes y/o responsables alcanzados por el procedimiento que se dispone, podrán efectuar la consulta de los pagos realizados y la impresión de los volantes electrónicos de pago (V.E.P.) generados, a través de la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar) (6.1).

Art. 7 (1) – Los sujetos indicados en el art. 1 deberán presentar las declaraciones juradas correspondientes a los impuestos y recursos de la Seguridad Social, incluidos en la nómina publicada en la página web de este organismo (http:// www.afip.gov.ar), conforme al régimen especial establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02, sus modificatorias y su complementaria.

Asimismo, en la citada nómina se indicará la fecha a partir de la cual comienza a regir –para cada impuesto y/o recurso de la Seguridad Social– la obligación de presentar la declaración jurada, de acuerdo con el procedimiento previsto en la resolución general mencionada en el párrafo anterior.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.992/06, art. 1, pto. 3 (B.O.: 11/1/06). Vigencia: a partir del 11/1/06. El texto anterior decía:

“Artículo 7 – Los sujetos indicados en el art. 1, deberán presentar las declaraciones juradas correspondientes a los impuestos a las ganancias –excepto de tratarse de personas físicas y sucesiones indivisas–, al valor agregado e internos, así como a los recursos de la Seguridad Social, conforme al régimen especial de presentación establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02, sus modificatorias y su complementaria”.

Art. 8 – Las obligaciones de pago –de acuerdo con el procedimiento establecido en la presente–, y de presentación de las declaraciones juradas –según lo previsto en el art. 7–, resultarán de aplicación obligatoria a partir del día 1 de febrero de 2005, inclusive.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, el procedimiento de pago y de presentación a través de transferencia electrónica, podrá ser utilizado –con carácter optativo– por dichos sujetos, a partir del día de publicación de la presente en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 9 – Derogado por Res. Gral. A.F.I.P. 4.215/18, art. 1, inc. 5 (B.O.: 20/3/18). Vigencia: 21/3/18. Su texto decía: “(1) El procedimiento dispuesto en la presente podrá ser utilizado –con carácter optativo– por los contribuyentes y/o responsables no incorporados a los sistemas de control diferenciado previstos en las normas indicadas en el art. 1.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.992/06, art. 1, pto. 4 (B.O.: 11/1/06). Vigencia: a partir del 11/1/06. El texto anterior decía:

‘Artículo 9 – El procedimiento dispuesto en la presente podrá ser utilizado –con carácter optativo– por los contribuyentes y/o responsables no incorporados a los sistemas de control diferenciado previstos en las normas indicadas en el art. 1.

En este supuesto, el volante electrónico de pago (V.E.P.) tendrá una validez de veinticinco días desde su generación, para efectuar la cancelación.

Los citados sujetos se encuentran habilitados para el uso del referido procedimiento, a partir del día de publicación de la presente en el Boletín Oficial, inclusive’”.

Art. 10 – Apruébase el anexo que forma parte de esta resolución general.

Art. 11 – Derógase la Res. Gral. A.F.I.P. 1.026/01, a partir del día 1 de febrero de 2005, inclusive.

Art. 12 – De forma.


ANEXO - Notas aclaratorias y citas de textos legales

Artículo 2:

(2.1) Punto derogado por Res. Gral. A.F.I.P. 4.215/18, art. 1, inc. 6 (B.O.: 20/3/18). Aplicación: resultará de aplicación para los Volantes Electrónicos de Pago que se generen desde 21/3/18.Vigencia: 21/3/18. Su texto decía: “Si el acceso se efectúa a través de la página web de este organismo se deberá seleccionar la pestaña ‘pagos’ a fin de generar el volante electrónico de pago (V.E.P.). Si se accede a través de entidades de pago (E.D.P.), se seleccionará la pestaña ‘servicios A.F.I.P.’ a fin de generar el volante electrónico de pago (V.E.P.), en el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Luego se deberá:

a) Seleccionar e ingresar los datos requeridos inherentes al pago y efectuar la confirmación de los mismos.

b) Seleccionar la entidad de pago”.

Artículo 3:

(3.1) (1) Punto derogado por Res. Gral. A.F.I.P. 4.215/18, art. 1, inc. 6 (B.O.: 20/3/18). Aplicación: resultará de aplicación para los Volantes Electrónicos de Pago que se generen desde 21/3/18. Vigencia: 21/3/18. Su texto decía: “A fin de abonar el volante electrónico de pago (V.E.P.) generado, se deberá acceder a la entidad de pago (E.D.P.) conforme a la operatoria acordada con la entidad y seleccionarse la opción/pestaña ‘pagos A.F.I.P.’, a fin de visualizar el volante electrónico de pago (V.E.P.) generado. Tal pago podrá efectuarse en forma inmediata tras la generación del volante electrónico de pago (V.E.P.) o en forma diferida hasta que transcurran los veinticinco días corridos contados a partir del día siguiente al de su generación (1).

(1) Expresión sustituida por Res. Gral. A.F.I.P. 1.992/05, art. 1, pto. 5 (B.O.: 11/1/06). Vigencia: a partir del 11/1/06. La expresión anterior decía: ‘... las veinticuatro horas de su validez’”.

Artículo 4:

(4.1) La entidad de pago (E.D.P.) generará un comprobante de pago, el cual contendrá como mínimo los siguientes datos:

1. Entidad bancaria.
2. Número de transacción.
3. Fecha y hora de pago.
4. Número de volante electrónico de pago (V.E.P.).
5. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
6. Importe.

Artículo 6:

(6.1) Consulta de estado e impresión de comprobantes.

1. Ingresar la identificación y la clave fiscal de acceso al sitio de la administración federal de ingresos públicos.

2. Seleccionar la pestaña “consulta de pagos”.

3. Seleccionar e ingresar los datos requeridos inherentes al volante electrónico de pago (V.E.P.), a fin de observar el estado en que se encuentra.

Estado: en esta columna el sistema indicará, para cada volante electrónico de pago (V.E.P.) informado, el estado respecto del proceso de pago, pudiendo ser:

a) Nuevo: en el caso que el volante electrónico de pago (V.E.P.) haya sido generado pero aún no se contara con respuesta de recepción de la entidad de pago (E.D.P.).

b) Enviado a la entidad de pago (E.D.P.): cuando ya se hubiera recibido respuesta de recepción de la entidad de pago (E.D.P.).

c) Pagado: cuando el monto de la obligación cancelada haya sido debitado de la cuenta bancaria indicada por el contribuyente, esto implicará que se encuentra en su poder el correspondiente comprobante de pago emitido por la entidad de pago (E.D.P.), que servirá de constancia de pago de la respectiva obligación.

d)(1) Expirado: cuando el Volante Electrónico de Pago (VEP) generado no hubiera sido pagado por el contribuyente dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir del día siguiente al de su generación, excepto que por las particularidades de la obligación a cancelar se determine un plazo diferente.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.215/18, art. 1, inc.7 (B.O.: 20/3/18). Vigencia: 21/3/18. Aplicación: resultará de aplicación para los Volantes Electrónicos de Pago que se generen desde 21/3/18. El texto anterior decía:

“d) (1) Expirado: cuando el volante electrónico de pago (V.E.P.) generado no hubiera sido pagado por el contribuyente dentro del plazo de veinticinco días corridos contados a partir del día siguiente al de su generación.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.992/06, art. 1, pto. 6 (B.O.: 11/1/06). Vigencia: a partir del 11/1/06. El texto anterior decía:

‘d) Expirado: cuando el volante electrónico de pago (V.E.P.) hubiera sido generado pero no hubiera sido pagado por el contribuyente dentro del plazo de las veinticuatro horas, de tratarse de contribuyentes y/o responsables comprendidos en los sistemas de control diferenciado dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423 –Cap. II– y sus respectivas modificatorias y complementarias, y de veinticinco días para el resto de los sujetos’”.

4. En esta misma consulta se podrán imprimir los volantes electrónicos de pago (V.E.P.) pendientes de pago, así como los pagados.