Resolución General A.F.I.P. 1.644/04

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.644/04
Buenos Aires, 26 de febrero de 2004
B.O.: 4/3/04

Procedimiento tributario. Trabajadores autónomos. Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Monotributo. Régimen de regularización. Res. Gral. A.F.I.P. 1.624/04. Cancelación de obligaciones. Pago mediante tarjetas de crédito. Pago telefónico, por Internet y mediante débito automático. Con las modificaciones de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.436/08 (B.O.: 11/4/08).

Art. 1 (1) – La cancelación de las obligaciones o regímenes que seguidamente se indican podrá efectuarse mediante la utilización de tarjeta de crédito, a cuyo fin deberán observarse las disposiciones vigentes, así como las formas y condiciones que se establecen en esta resolución general:

a) Régimen de trabajadores autónomos.

b) Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo).

c) Régimen especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico.

d) Régimen especial de regularización –Res. Gral. A.F.I.P. 1.624/04, sus modificatorias y complementarias–.

e) Anticipos del impuesto a las ganancias correspondientes a personas físicas y sucesiones indivisas.

f) Anticipos del impuesto sobre los bienes personales.

Para cancelar los anticipos a que se refieren los incs. e) y f) del párrafo precedente debe haberse presentado en forma obligatoria la declaración jurada –del período fiscal que sirvió de base para su determinación–, con una antelación mínima de catorce días hábiles al día del primer vencimiento del anticipo que se pretende cancelar mediante tarjeta de crédito.

La modalidad de pago que se reglamenta por la presente –respecto de las obligaciones o regímenes comprendidos en este artículo–, podrá ser utilizada optativamente por parte de los contribuyentes y responsables comprendidos en forma obligatoria en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.778/04, su modificatoria y complementaria.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 2.436/08, art. 1, pto. 1 (B.O.: 11/4/08). Vigencia: a partir del 1/6/08, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 1 – La cancelación de las obligaciones derivadas del régimen de trabajadores autónomos, del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo) y del régimen especial de regularización previsto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.624/04 podrá efectuarse mediante la utilización de tarjeta de crédito, a cuyo fin deberán observarse las disposiciones vigentes, así como las formas y condiciones que se establecen en esta resolución general”.

Art. 2 (1) – Para efectuar la cancelación en la forma prevista en el art. 1, los contribuyentes y/o responsables utilizarán alguna de las modalidades que se indican seguidamente:

a) Pago telefónico, a cuyo efecto dichos sujetos deberán comunicarse al centro de atención telefónica de la administradora de la tarjeta de crédito.

b) Pago por Internet, conectándose al sitio web de la administradora de la tarjeta de crédito.

c) Pago por débito automático de la respectiva tarjeta, al cual adherirán comunicándose al centro de atención telefónica de la administradora de la tarjeta.

Cada administradora de tarjeta de crédito dispondrá las formas y condiciones de prestación del servicio a sus clientes.

Se encontrará disponible en la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar) una consulta conteniendo la totalidad de las obligaciones o regímenes que se podrán cancelar mediante esta modalidad de pago, las tarjetas de crédito que adhieran a la presente operatoria, así como los números telefónicos de sus respectivos centros de atención telefónica.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 2.436/08, art. 1, pto. 2 (B.O.: 11/4/08). Vigencia: a partir del 1/6/08, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 2 – Para efectuar la cancelación en la forma prevista en el art. 1, los contribuyentes y/o responsables utilizarán alguna de las modalidades que se indican seguidamente:

a) Pago telefónico, a cuyo efecto dichos sujetos deberán comunicarse al ‘call center’ de la administradora de la tarjeta de crédito.

b) Pago por Internet, conectándose al sitio web de la administradora de la tarjeta de crédito.

c) Pago por débito automático de la respectiva tarjeta, al cual adherirán comunicándose al ‘call center’ de la administradora de la tarjeta.

Cada administradora de tarjeta de crédito dispondrá las formas y condiciones de prestación del servicio a sus clientes.

El listado de las tarjetas de crédito con las que se podrá operar –y sus respectivos números telefónicos de ‘call center’– se encontrará disponible en la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar).

Las tarjetas Argencard-Mastercard, Cabal y Visa –a la fecha de emisión de la presente– han adherido a la operatoria, previéndose la difusión y publicación de las tarjetas que adhieran en el futuro, en el sitio web antes mencionado”.

Art. 3 (1) – El resumen de cuenta emitido por la entidad emisora de la tarjeta o el comprobante de pago impreso desde Internet, según corresponda, son los únicos comprobantes válidos para acreditar el pago de la obligación. Dichos comprobantes deberán contener, como mínimo, la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el impuesto o recurso de la Seguridad Social, el período fiscal y el importe de la obligación cancelada.

Aquellos sujetos que han cancelado sus obligaciones a través de Internet podrán imprimir la copia del comprobante de pago en el sitio de la tarjeta, o ingresando a la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar), mediante la utilización del servicio con Clave Fiscal “Presentación de DD.JJ. y pagos”, bajo el título “Pagos”, opción “Consulta”.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 2.436/08, art. 1, pto. 3 (B.O.: 11/4/08). Vigencia: a partir del 1/6/08, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 3 – El resumen de cuenta emitido por la entidad emisora de la tarjeta es el comprobante válido para acreditar el pago de la obligación. Dicho comprobante deberá contener –como mínimo– la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el impuesto o recurso de la Seguridad Social, el período fiscal y el importe de la obligación cancelada”.

Art. 4 – El cuestionamiento o impugnación del pago detallado –en el resumen de la tarjeta– deberá efectuarse ante la entidad emisora, conforme con las disposiciones de la Ley 25.065 y su modificatorio.

Art. 5 – La cancelación de las obligaciones del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributo) podrá efectuarse mediante la modalidad que se establece por la presente, a partir de la fecha que se determine para solicitar la adhesión y recategorización general, conforme con las modificaciones introducidas al régimen por la Ley 25.865.

Las obligaciones correspondientes al régimen especial de regularización previsto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.624/04 podrán cancelarse a partir de la cuota indicada en el inc. b) del art. 26 de dicha norma.

Art. 6 – De forma.