Resolución General A.F.I.P. 1.547/03

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.547/03
Buenos Aires, 11 de agosto de 2003
B.O.: 12/8/03

Procedimiento tributario. Ley 25.345, de Prevención de la Evasión Fiscal. Medios o procedimientos de cancelación de obligaciones de pago. Res. Gral. A.F.I.P. 151/98. Su sustitución. Con las modificaciones de las Res. Grales. A.F.I.P. 1.886/05 (B.O.: 23/5/05) y 2.004/06 (B.O.: 1/2/06).

Art. 1 – El cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que prevé el art. 2 de la Ley 25.345 –de Prevención de la Evasión Fiscal– y sus modificaciones, originado por las operaciones que los contribuyentes o responsables realicen en su carácter de compradores de bienes muebles, locatarios o prestatarios, queda condicionado a la utilización de los medios de pago o procedimientos de cancelación que se disponen en el art. 1 de la citada ley, con arreglo a los procedimientos especiales o características particulares para la emisión de los respectivos actos jurídicos que se establecen en la presente.

(1) Las limitaciones de medios de pago establecidas en el art. 1 de la Ley 25.345, sus modificaciones y normas complementarias, resultan aplicables –únicamente– a los pagos totales o parciales de sumas de dinero –en moneda de curso legal o extranjera– realizados a partir de su vigencia.

(1) Párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 2.004/06, art. 1, inc. a) (B.O.: 1/2/06). Vigencia: a partir del 1/2/06, con aplicación para las operaciones realizadas a partir de la entrada en vigencia de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.547/03.

Art. 2 – A los fines previstos en el art. 1 de la Ley 25.345 –de Prevención de la Evasión Fiscal– y sus modificaciones, de tratarse de cheques, deberán librarse o endosarse conforme se indica seguidamente:

a) Cheque común: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente y cruzado. En el anverso del mismo deberá consignarse la leyenda:“Para acreditar en cuenta”, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo I, arts. 46 y concordantes, de la Ley 24.452 y sus modificaciones.

b) Cheque de pago diferido: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente y cruzado.

c) Cheque cancelatorio: a nombre del emisor de la factura o documento equivalente.

Los cheques indicados en los incs. a) y b) sólo podrán contener la cantidad de endosos determinados por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), como autoridad de aplicación de la Ley 24.452 y sus modificaciones.

Por su parte, los cheques cancelatorios únicamente admiten dos endosos nominativos, según lo establecido por el art. 10 de la Ley 25.345 –de Prevención de la Evasión Fiscal– y sus modificaciones.

(1) Los pagos que los compradores, locatarios y prestatarios deban realizar a instituciones comprendidas en la Ley 21.526, y sus modificaciones, en su carácter de cesionarias de facturas o documentos equivalentes oportunamente cedidos por los vendedores, locadores o prestadores –sea en propiedad, garantía o para gestión de cobro– podrán realizarse válidamente mediante cheques librados directamente a nombre de la entidad financiera. Cuando se trate de otros cesionarios deberán emitirse los cheques con arreglo a lo normado en el párrafo anterior.

(1) Párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 2.004/06, art. 1, inc. b) (B.O.: 1/2/06). Vigencia: a partir del 1/2/06, con aplicación para las operaciones realizadas a partir de la entrada en vigencia de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.547/03.

Art. 3 – De tratarse de operaciones de venta comprendidas en el Anexo I, apart. A, inc. f), de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03, sus modificatorias y complementaria, los adquirentes deberán dejar constancia de los datos correspondientes a los medios de pago empleados en el comprobante que emitan.

Art. 4 – El monto establecido en el art. 1 de la Ley 25.345 –de Prevención de la Evasión Fiscal– y sus modificaciones comprende los tributos (nacionales, provinciales, municipales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que gravan la operación y, en su caso, las percepciones a que la misma estuviera sujeta.

Asimismo, no se computarán las retenciones de tributos que corresponda practicar, las compensaciones, afectaciones y toda otra detracción que por cualquier concepto disminuya el importe aludido en el párrafo anterior.

Art. 5 (1) – El adquirente, locatario o prestatario deberá dejar constancia del medio de pago utilizado y de los datos del mismo que permitan su individualización en:

a) la factura o documento equivalente recibido; o

b) el recibo que le emitan como constancia del pago total o parcial realizado. En este caso, deberá también consignar el o los números de la o las facturas o documentos equivalentes que se cancelan en forma total o parcial; o

c) la orden de pago emitida mediante sistemas informáticos que permitan tal emisión junto con el pago respectivo, y en tanto:

1. dicho documento cuente con numeración consecutiva y progresiva,

2. se agregue y conserve una copia de la misma junto a la factura o documento equivalente respectivo,

3. se conserven el original y las copias de las órdenes de pago anuladas.

Las registraciones efectuadas con anterioridad a la vigencia de la presente norma se considerarán válidas, cualquiera sea el método de emisión utilizado, siempre que a su respecto se cumplan los extremos indicados en los ptos. 1, 2 y 3 precedentes.

Cuando el medio de pago utilizado sea cheque de terceros –común, de pago diferido y/o cancelatorio– deberá indicar además la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de su librador o del comprador a la entidad financiera, según corresponda.

La obligación establecida en el presente artículo podrá cumplirse, utilizando con carácter alternativo y opcional, un registro emitido mediante sistemas computadorizados, que deberá ser confeccionado mensualmente y conservarse archivado a disposición del personal fiscalizador de este organismo.

La registración, ordenada por fecha de pago deberá realizarse dentro de los diez días hábiles administrativos posteriores a la finalización del respectivo período mensual.

Para la elaboración del mencionado registro se deberán observar los datos, especificaciones y diseños que se consignan respectivamente en el anexo de la presente.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 2.004/05, art. 1, inc. c) (B.O.: 1/2/06). Vigencia: a partir del 1/2/06 con aplicación para las operaciones realizadas a partir de la entrada en vigencia de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.547/03. El texto anterior decía:

“Artículo 5 – El adquirente, locatario o prestatario deberá dejar constancia del medio de pago utilizado y de los datos del mismo que permitan su individualización en:

a) la factura o documento equivalente recibido; o

b) el recibo que le emitan como constancia del pago total o parcial realizado. En este caso, deberá también consignar el o los números de la o las facturas o documentos equivalentes que ha cancelado en forma total o parcial.

Cuando el medio de pago utilizado sea cheque de terceros –común, de pago diferido y/o cancelatorio– deberá indicar además la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de su librador o del comprador a la entidad financiera, según corresponda.

La obligación establecida en el presente artículo podrá cumplirse utilizando, con carácter alternativo y opcional, un registro emitido mediante sistemas computadorizados, que deberá ser confeccionado mensualmente y conservarse archivado a disposición del personal fiscalizador de este organismo.

La registración, ordenada por fecha de pago, deberá realizarse dentro de los diez días hábiles administrativos posteriores a la finalización del respectivo período mensual.

Para la elaboración del mencionado registro se deberán observar los datos, especificaciones y diseños que se consignan respectivamente en el anexo de la presente”.

Art. 6 – Será causal suficiente para impugnar el cómputo de deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios de interés del contribuyente y/o responsable los pagos que se efectúen sin emplear los medios o procedimientos de cancelación en la forma y condiciones establecidas en la presente.

A los efectos de sustanciar dicha impugnación no se aplicará el procedimiento normado en los arts. 16 y siguientes de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, sino que bastará la simple intimación de pago de la diferencia que genera en el resultado de las declaraciones juradas el cómputo mencionado, conforme a lo establecido por el art. 14 de la citada ley y el art. 2 de la Ley 25.345 y sus modificaciones.

Art. 7 – Toda cita efectuada en disposiciones vigentes respecto de la Res. Gral. A.F.I.P. 151/98 y su modificatoria debe entenderse referida a esta norma.

Art. 8 – Apruébase el anexo que forma parte de esta resolución general.

Art. 9 – Déjase sin efecto la Res. Gral. A.F.I.P. 151/98 y su modificatoria 215/98.

Art. 10 – De forma.


ANEXO

A. Datos que debe contener el registro

I. Operaciones efectuadas en forma directa por el adquirente, locatario o prestatario:

1. Fecha de cancelación, identificación del medio y procedimiento de pago utilizado por el contribuyente, locatario o prestatario, e importe.

2. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del librador o comprador, según corresponda, del cheque endosado.

3. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la entidad financiera que interviene, con relación a los cheques que se emiten.

4. Apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del proveedor, locador, prestador o intermediario.

5. Tipo de comprobante.

6. Número de factura o documento equivalente cancelado en forma total o parcial.

7. Importe total de la operación.

8. Tipo de moneda.

II. Operaciones celebradas con intervención de consignatarios, cooperativas o intermediarios que vendan a nombre propio pero por cuenta de terceros:

1. Fecha de cancelación, identificación del medio y procedimiento de pago utilizado por el consignatario, la cooperativa o el intermediario, e importe.

2. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del librador o comprador, según corresponda, del cheque endosado.

3. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la entidad financiera que interviene con relación a los cheques que se emiten.

4. Apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del comitente.

5. Tipo de comprobante.

6. Número de la cuenta de venta y líquido producto o documento equivalente que se haya emitido al comitente.

7. Importe total de la operación.

8. Tipo de moneda.


B. Especificaciones y diseños de registro

Nota: los diseños de registro no se publican. Modificado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.886/05, art. 2 (B.O.: 23/5/05).

X
Medios de pago (1)
1
Depósitos en cuentas de entidades financieras
2
Giros o transferencias bancarias
3
Cheques o cheques cancelatorios
4
Tarjeta de crédito compra o débito
5
Factura de crédito
6
Endoso de cheque
7
Otros procedimientos autorizados por el P.E.N.

X
Pocedimiento de pago (1)
1
Contado
2
A plazo

Código
Comprobante (1)
01
Facturas A
02
Notas de débito A
03
Notas de crédito A
04
Recibos A
05
Notas de venta al contado A
06
Facturas B
07
Notas de débito B
08
Notas de crédito B
09
Recibos B
10
Notas de venta al contado B
11
Facturas C
12
Notas de débito C
13
Notas de crédito C
14
Documento aduanero
15
Recibos C
16
Notas de venta al contado C
19
Facturas de exportación
20
Notas de débito por operaciones con el exterior
21
Notas de crédito por operaciones con el exterior
22
Facturas - Permiso exportación simplificado - Dto. 855/97
30
Comprobantes de compra de bienes usados
34
Comprobantes A del Anexo I, apart. A, inc. f), Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
35
Comprobantes B del Anexo I, apart. A, inc. f), Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
36
Comprobantes C del Anexo I, apart. A, inc. f), Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
37
Notas de débito o documento equivalente que cumplan con la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
38
Notas de crédito o documento equivalente que cumplan con la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
39
Otros comprobantes A que cumplan con la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
40
Otros comprobantes B que cumplan con la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
41
Otros comprobantes C que cumplan con la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
51
Facturas M
52
Notas de débito M
53
Notas de crédito M
54
Recibos M
55
Notas de venta al contado M
56
Comprobantes M del Anexo I, apart. A, inc. f), Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
57
Otros comprobantes M que cumplan con la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03
58
Cuenta de venta y líquido producto M
59
Liquidación M
60
Cuenta de venta y líquido producto A
61
Cuenta de venta y líquido producto B

Código
Moneda (1)
000
OTRAS MONEDAS
PES
PESOS
DOL
DOLAR ESTADOUNIDENSE
002
DOLAR EEUU LIBRE
003
FRANCOS FRANCESES
004
LIRAS ITALIANAS
005
PESETAS
006
MARCOS ALEMANES
007
FLORINES HOLANDESES
008
FRANCOS BELGAS
009
FRANCOS SUIZOS
010
PESOS MEJICANOS
011
PESOS URUGUAYOS
012
REAL
013
ESCUDOS PORTUGUESES
014
CORONAS DANESAS
015
CORONAS NORUEGAS
016
CORONAS SUECAS
017
CHELINES AUTRIACOS
018
DOLAR CANADIENSE
019
YENS
021
LIBRA ESTERLINA
022
MARCOS FINLANDESES
023
BOLIVAR
024
CORONA CHECA
025
DINAR (YUGOSLAVO)
026
DOLAR AUSTRALIANO
027
DRACMA (GRIEGO)
028
FLORIN (ANTILLAS HOLANDESAS)
029
GUARANI
030
SHEKEL (ISRAEL)
031
PESO BOLIVIANO
032
PESO COLOMBIANO
033
PESO CHILENO
034
RAND
035
NUEVO SOL PERUANO
036
SUCRE (ECUATORIANO)
040
LEI RUMANOS
041
DERECHOS ESPECIALES DE GIRO
042
PESOS DOMINICANOS
043
BALBOAS PANAMEÑAS
044
CORDOBAS NICARAGÜENSES
045
DIRHAM MARROQUIES
046
LIBRAS EGIPCIAS
047
RIYALS SAUDITAS
048
BRANCOS BELGAS FINANCIERAS
049
GRAMOS DE ORO FINO
050
LIBRAS IRLANDESAS
051
DOLAR DE HONG KONG
052
DOLAR DE SINGAPUR
053
DOLAR DE JAMAICA
054
DOLAR DE TAIWAN
055
QUETZAL (GUATEMALTECOS)
056
FORINT (HUNGRIA)
057
BAHT (TAILANDIA)
058
ECU
059
DINAR KUWAITI
060
EURO
061
ZLTYS POLACOS
062
RUPIAS HINDUES
063
LEMPIRAS HONDUREÑAS

(1) Modificado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.886/05, art. 2 (B.O.: 23/5/05). El texto anterior decía: