Resolución General A.F.I.P. 1.521/03

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.521/03
Buenos Aires, 24 de junio de 2003
B.O.: 26/6/03

Facturación y registración. Procedimiento. Emisión de comprobantes. Controladores Fiscales. Res. Gral. D.G.I. 4.104. Norma complementaria.

Nota: DEJADA SIN EFECTO por Res. Gral. A.F.I.P. 3.561/13, art. 35 (B.O.: 17/12/13), a partir del 1/4/14, inclusive.

Art. 1 – Establécese que los sujetos obligados a utilizar el equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal” –de acuerdo con lo establecido por la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98, sus modificatorias y complementarias–, cuando realicen alguna de las actividades que se detallan en el anexo de la presente, deberán observar las disposiciones previstas en los artículos siguientes.

Art. 2 – Para respaldar las operaciones de venta, locaciones de obras, locaciones y prestaciones de servicios efectuadas, únicamente se deberá emitir:

a) Tiques, tiques facturas, facturas o comprobantes fiscales equivalentes, mediante la utilización del equipamiento electrónico a que se refiere el artículo anterior.

b) Facturas o documentos equivalentes en forma manual, cuando se trate de las excepciones reguladas por los art. 8 y 9 de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98, sus modificatorias y complementarias.

Art. 3 – En todos los casos, los comprobantes indicados en el artículo precedente deberán ser emitidos y entregados al adquirente, locatario o prestatario en el momento en que se realice la operación.

Cuando se trate de una cosa mueble cuya entrega se realice en el domicilio del comprador, locatario o prestatario, el comprobante que respalda la operación deberá acompañar al bien hasta su destino, para su entrega a los mencionados sujetos.

Art. 4 – No son considerados comprobantes válidos como factura o documentos equivalentes los:

a) Documentos no fiscales homologados.

b) Documentos no fiscales autorizados, detallados en el Anexo XII de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98, sus modificatorias y complementarias.

c) Documentos de uso interno, previstos en el art. 4, pto. 24, de la resolución general citada en el inciso anterior.

Art. 5 – Los documentos no fiscales homologados son aquellos documentos emitidos mediante la utilización del equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal”, cuyos diseños deben ser declarados para ser homologados juntamente con el mencionado equipo, que no poseen el carácter de documentos fiscales.

Con relación a los mencionados documentos, sólo se podrá emitir y/o entregar al adquirente, locatario o prestatario, los siguientes:

a) “Voucher”, cupones o similares de tarjeta de crédito, compra, pago y/o de débito (tarjeta de acceso a cuentas de entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificaciones).

b) Notas de crédito.

Art. 6 – Respecto de los documentos no fiscales autorizados –previstos en el Anexo XII de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98, sus modificatorias y complementarias–, sólo se podrá emitir y/o entregar al adquirente, locatario o prestatario los siguientes:

a) “Voucher”, cupones o similares de tarjeta de crédito, compra, pago y/o de débito (tarjeta de acceso a cuentas de entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificaciones).

b) Notas de crédito, que cumplan con las disposiciones de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03, sus modificatorias y complementaria.

Art. 7 – En el local donde se realizan las operaciones de venta, locaciones de obras, locaciones y prestaciones de servicios, no podrá utilizarse otro tipo de impresora y/o sistema impresor –registradora, calculadora, validadora, etc.–, distinto de los Controladores Fiscales homologados en los términos de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98, sus modificatorias y complementarias.

Art. 8 – En el mismo establecimiento en que se encuentre instalado el Controlador Fiscal homologado no se podrá tener una impresora distinta de las fiscales, como tampoco emitir y/o entregar los documentos previstos en el art. 4, pto. 24, de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98, sus modificatorias y complementarias.

Art. 9 – Los contribuyentes y/o responsables que no cumplan con lo dispuesto en los artículos precedentes serán pasibles de las sanciones establecidas en los arts. 39 y 40, de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, según corresponda.

Art. 10 – En todo lo no previsto por la presente resultará de aplicación las disposiciones de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98, sus modificatorias y complementarias.

Art. 11 – Lo establecido en esta resolución general tendrá efectos a partir del quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 12 – De forma.


ANEXO - Actividades comprendidas

a) Bares, bares lácteos, confiterías, cafés, salones de té, whiskerías, cervecerías y similares (con y sin espectáculos).

b) Expendio de productos lácteos y helados.

c) Heladerías.

d) Pizzerías, grills, snack bars, fast foods, parrillas y ventas de empanadas, sandwiches, hamburguesas y similares.

e) Restaurantes, cantinas y similares (con y sin espectáculos).

f) Servicios de playas de estacionamiento.

g) Venta de bombones, golosinas y otros artículos de confitería.

h) Venta de fiambres y comidas preparadas. Rotiserías y fiambrerías.

i) Venta de pan y demás productos de panadería. Panaderías.

j) Venta de productos alimentarios en general. Almacenes.