Resolución General A.F.I.P. 1.433/03

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.433/03
Buenos Aires, 31 de enero de 2003
B.O.: 4/2/03

Procedimiento. Régimen de cancelación de obligaciones tributarias. Dto. 979/01. Res. M.E. 38/03. Su instrumentación.

Art. 1 – Los contribuyentes y/o responsables que cancelen obligaciones tributarias en los términos del Dto. 979/01 (1.1) y de la Res. M.E. 38/03 deberán ajustarse a las disposiciones de la presente resolución general.

Art. 2 – A los fines previstos en el artículo anterior los sujetos deberán presentar la “Constancia de transferencia” que establece la mencionada resolución, emitida por la Caja de Valores S.A., acompañada del F. de declaración jurada 688/A –aprobado por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.080/01–.

La presentación será efectuada en la dependencia de la Dirección General Impositiva en la que el contribuyente y/o responsable se encuentre inscripto, entregando un ejemplar de dicho formulario por cada tributo (capital y accesorios). El importe a consignar en el Rubro II del citado formulario será el monto de la obligación que se cancela, independientemente del valor del documento.

Se considerará fecha de cancelación aquella en la que se efectúa la referida presentación, procediendo el pago de intereses resarcitorios cuando la misma se formalice fuera del término establecido como vencimiento general de la respectiva obligación que se cancela.

Art. 3 – El F. de declaración jurada 688/A deberá ser cubierto por duplicado, en forma clara y legible, y no podrá contener enmiendas ni raspaduras. El original quedará en poder de este organismo y el duplicado será devuelto sellado, como constancia de recepción, al contribuyente y/o responsable.

Art. 4 – Las dependencias receptoras no aceptarán constancias en las que existan perforaciones, leyendas o inscripciones, dando cuenta al interesado de su nulidad.

En igual forma se procederá si las constancias presentan raspaduras, enmiendas, interlineaciones o tachaduras.

Las constancias entregadas y aceptadas serán anuladas mediante su intervención.

Art. 5 – Con carácter previo a la autorización de la imputación de los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) transferidos, se constatarán los datos de los mismos y del beneficiario. De verificarse diferencias como consecuencia de la indicada constatación, la presentación será rechazada.

Art. 6 – Los contribuyentes y/o responsables que opten por cancelar las obligaciones tributarias regladas por este régimen deberán solicitar la transferencia de los valores a la cuenta Depositante 2323 comitente 979 “A.F.I.P. – Certificado de Crédito Fiscal – Dto. 979/01” de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía en Caja de Valores S.A.

La solicitud de transferencia de valores deberá efectuarse con una antelación no menor a veinticuatro horas de la presentación del F. de declaración jurada 688/A.

Art. 7 – De forma.


ANEXO - Notas aclaratorias y citas de textos legales

Artículo 1:

(1.1) Los sujetos podrán cancelar obligaciones propias en concepto de impuesto a las ganancias, de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas y/o del impuesto al valor agregado, por medio de la compensación a través de la utilización de los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) –tanto para el pago de saldos de declaración jurada como de sus anticipos–, por los períodos y proporciones que se indican a continuación:

a) El veinticinco por ciento (25%) para los vencimientos que operen a partir del 1 de enero de 2003.

b) El veinticinco por ciento (25%) para los vencimientos que operen a partir del 1 de julio de 2003.

c) El veinticinco por ciento (25%) para los vencimientos que operen a partir del 1 de enero de 2004.

d) El veinticinco por ciento (25%) para los vencimientos que operen a partir del 1 de julio de 2004.

Los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) no utilizados en la forma prevista precedentemente podrán ser aplicados por los sujetos al pago de otras obligaciones tributarias, por deuda propia o ajena, por el monto que surja de aplicar el porcentaje del inc. a) hasta el 31 de diciembre de 2003; por el monto que surja de aplicar el porcentaje del inc. b) hasta el 30 de junio de 2004; por el monto que surja de aplicar el porcentaje del inc. c) hasta el 31 de diciembre de 2004, y por el monto que surja de aplicar el porcentaje del inc. d) hasta el 30 de junio de 2005. A partir de los noventa días de las fechas indicadas en este párrafo, y hasta el 31 de diciembre de 2006, los Certificados de Crédito Fiscal (CCF) no utilizados serán libremente transferibles, total o parcialmente, y podrán ser aplicados por sus titulares o sus cesionarios, en su caso, sin restricciones cuantitativas, a los fines previstos en este párrafo y en el anterior (Dto. 979/01, arts. 6, 7 y 11).