Resolución General A.F.I.P. 1.415/03 - Anexo VI

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.415/03
Buenos Aires, 7 de enero de 2003
B.O.: 13/1/03


ANEXO VI

Nota: anexo eliminado por Res. Gral. A.F.I.P. 4.597/19, art. 18, pto. 14 (B.O.: 1/10/19). Vigencia: desde la fecha en que, según lo indicado en los incisos siguientes, los sujetos alcanzados se encuentren obligados a la registración electrónica de las operaciones mediante la generación y presentación del “Libro de I.V.A. digital”.

1. A partir del período octubre de 2019, para los responsables inscriptos en IVA que sean habilitados a realizar la presentación simplificada del “Libro de I.V.A. digital” y que hayan sido notificados por AFIP en su domicilio fiscal electrónico, respecto de su inclusión.

2. A partir del período enero de 2020, para los responsables inscriptos en IVA que se encuentren obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14 con anterioridad al 1/10/19, y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en IVA durante el año calendario 2018 por un importe igual o inferior a pesos quinientos mil ($ 500.000).

3. A partir del período marzo de 2020, para los responsables inscriptos en IVA que se encuentren obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14 con anterioridad al 1/10/19, y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en IVA durante el año calendario 2018 por un importe superior a pesos quinientos mil ($ 500.000) e inferior o igual a pesos dos millones ($ 2.000.000).

4. A partir del período mayo de 2020, para los responsables inscriptos en IVA que se encuentren obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14 con anterioridad al 1/10/19, y hayan efectuado ventas por un monto total de operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en IVA durante el año calendario 2018 por un importe superior a pesos dos millones ($ 2.000.000).

5. A partir del período julio de 2020, para los responsables inscriptos en IVA que no se encuentren obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14 con anterioridad al 1/10/19.

6. A partir del período julio de 2020, para los responsables exentos ante el IVA.

Por los períodos hasta junio de 2020 inclusive, se continuará con la registración electrónica según lo dispuesto en el Tít. II de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14.

A. Datos que debe contener la registración

Las registraciones contendrán, como mínimo, los datos que, para cada caso, se establecen a continuación:

a) Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado:

1. Fecha, denominación y numeración de los comprobantes emitidos y recibidos.

2 (1). Apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del adquirente, prestatario, locatario o, en su caso, del vendedor, prestador o locador.

De tratarse de operaciones efectuadas con consumidores finales no corresponderá cumplir este requisito, excepto cuando la operación sea igual o superior a pesos diez mil ($ 10.000), o por lo establecido en el Anexo II de la presente deba identificarse en el comprobante al adquirente, locatario o prestatario por un monto menor. No obstante podrán omitirse, los datos de apellido, nombre y domicilio del comprador, locatario o prestatario y en caso de que el sistema lo requiera, podrá completarse con las letras “NR” de “No Requerido” y/o con ceros, cuando se haya omitido en la emisión del comprobante.

Para el caso de los comprobantes mencionados en el art. 8, inc. e), se consignará en lugar del número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el tipo y número de documento de identidad, número de pasaporte o Cédula de Identidad, según corresponda.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.444/19, art. 2, inc. 4 (B.O.: 28/3/19). Vigencia: a partir del 28/3/19, excepto en lo que respecta a la obligación de identificación del comprador, prestatario o locatario por operaciones con consumidores finales por montos iguales o superiores a pesos cinco mil ($ 5.000) o pesos diez mil ($ 10.000) o siempre, según corresponda conforme con lo establecido en el Anexo II de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03, sus modificatorias y complementarias, que será aplicable desde el 2/5/19.

Aquellos contribuyentes que puedan ajustar sus sistemas de emisión de comprobantes podrán identificar al comprador, prestatario o locatario con anterioridad a la fecha indicada en el párrafo precedente, salvo que utilicen el régimen de emisión de comprobantes electrónicos originales establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 4.291/18. El texto anterior decía:

“2 (1). Apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del adquirente, prestatario, locatario o, en su caso, del vendedor, prestador o locador:

De tratarse de operaciones efectuadas a consumidores finales no corresponderá cumplir este requisito, excepto cuando la operación sea igual o superior a pesos cinco mil ($ 5.000), o por lo establecido en el Anexo II de la presente deba identificarse en el comprobante al adquirente, locatario o prestatario.

Para el caso de los comprobantes mencionados en el art. 8, inc. e), se consignará en lugar del número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el tipo y número de documento de identidad, número de pasaporte o Cédula de Identidad, según corresponda.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.290/18, art. 21, inc. 26 (B.O.: 3/8/18). Vigencia: a partir del 6/8/18, excepto para los casos que se detallan en el art. 29. El texto anterior decía:

‘2. Apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del adquirente, prestatario, locatario o, en su caso, del vendedor, prestador o locador.

De tratarse de operaciones efectuadas a consumidores finales no corresponderá cumplir este requisito, excepto cuando la operación sea igual o superior a pesos un mil ($ 1.000).

(1) Para el caso de los comprobantes mencionados en el art. 8, inc. e), se consignará, en lugar del número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el tipo y número de documento de identidad, número de pasaporte o Cédula de Identidad, según corresponda.

(1) Ultimo párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 2.887/10, art. 1, pto. 11 (B.O.: 12/8/10). Vigencia: 1/10/10, inclusive’”.

3. Importe total de la operación.

4. Importes que, discriminados en los respectivos comprobantes, correspondan a conceptos que no integran, a los efectos del impuesto al valor agregado, el precio neto gravado.

5. Importe neto gravado por el impuesto al valor agregado e importe de dicho impuesto, que figuren discriminados en la factura o documento equivalente.

6. Importe de las operaciones exentas o no alcanzadas por el impuesto al valor agregado.

7. Importes de las retenciones y percepciones practicadas o sufridas, según corresponda, y de los pagos a cuenta realizados, correspondientes al impuesto al valor agregado.

b) (1) Sujetos exentos y no responsables del impuesto al valor agregado:

1. Fecha, denominación y numeración de los comprobantes emitidos y recibidos.

2. Identificación de la operación (vgr. venta, devolución, descuentos, compra, locación, etcétera).

3. Importe total de la operación.

4. De tratarse de comprobantes recibidos: Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del emisor –cuando éste fuere responsable inscripto en el impuesto al valor agregado– e importes de dicho gravamen discriminados de acuerdo con lo dispuesto por el art. 38 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.697/04, art. 1, pto. 31 (B.O.: 1/7/04). El texto anterior decía:

“b) Responsables no inscriptos en el impuesto al valor agregado, exentos y no responsables de dicho tributo:

1. Fecha, denominación y numeración de los comprobantes emitidos o recibidos.

2. Identificación de la operación (v.gr. venta, devolución, descuentos, compra, locación, etcétera).

3. Importe total de la operación.

4. De tratarse de comprobantes recibidos: Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del emisor –cuando éste fuere responsable inscrito en el impuesto al valor agregado– e importes de dicho gravamen discriminados de acuerdo con lo dispuesto por el art. 38 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones”.

B. Sustitución de los datos identificatorios por un número de código. Registración mediante métodos manuales

En la registración de cada operación realizada, mediante métodos manuales, podrán omitirse los datos que se indican a continuación:

a) Si el sujeto reviste la calidad de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado: apellido y nombres, razón social o denominación y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del adquirente, prestatario, locatario o, en su caso, del vendedor, prestador o locador.

b) Si el sujeto reviste la calidad de (1) exento o no responsable, en el impuesto al valor agregado: Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del vendedor, prestador o locador, responsable inscripto en el citado gravamen.

La omisión de datos, prevista en el párrafo anterior, podrá realizarse siempre que dichos datos se encuentren consignados en una nómina transcripta en el respectivo libro o registro, a cuyos efectos deberá asignarse a cada cliente o proveedor habitual, un número de código que lo identifique, el que se consignará en oportunidad de registrarse las respectivas operaciones.

(1) Expresión eliminada por Res. Gral. A.F.I.P. 1.697/04, art. 1, pto. 32 (B.O.: 1/7/04). La expresión decía: “... responsable no inscripto ...”.

C. Modalidad de la registración. Situaciones especiales

a) Registración centralizada de comprobantes emitidos:

No resultará obligatorio tener habilitados libros o registros en cada sucursal, agencia, local o punto de venta, cuando la registración, de los comprobantes emitidos en dichos lugares, se efectúe en forma centralizada en la casa matriz o central y siempre que, la correspondiente registración, permita individualizar las operaciones realizadas en cada lugar de emisión.

b) Registración de notas de crédito, débito o documentos similares:

La registración de notas de crédito, débito o documentos similares, emitidos o recibidos, por devoluciones, rescisiones, descuentos, bonificaciones, quitas, etc., se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en el Tít. III, art. 44, y en el apart. “A” de este Anexo VI.

c) Registración en forma global diaria:

La registración de las operaciones podrá realizarse por monto global diario en los siguientes casos:

1. Operaciones efectuadas por los sujetos exceptuados de la obligación de emitir comprobantes comprendidos en los incs. b), c), e), f), g), h), j), y n) del Anexo I, apart. “A”.

2 (1). Comprobantes Clase “B” o “C”, emitidos por operaciones realizadas con consumidores finales, siempre que su importe no supere la suma de pesos diez mil ($ 10.000) o no corresponda la identificación del adquirente, locatario o prestatario conforme con lo previsto por la presente.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.444/19, art. 2, inc. 5 (B.O.: 28/3/19). Vigencia: a partir del 28/3/19, excepto en lo que respecta a la obligación de identificación del comprador, prestatario o locatario por operaciones con consumidores finales por montos iguales o superiores a pesos cinco mil ($ 5.000) o pesos diez mil ($ 10.000) o siempre, según corresponda conforme con lo establecido en el Anexo II de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03, sus modificatorias y complementarias, que será aplicable desde el 2/5/19.

Aquellos contribuyentes que puedan ajustar sus sistemas de emisión de comprobantes podrán identificar al comprador, prestatario o locatario con anterioridad a la fecha indicada en el párrafo precedente, salvo que utilicen el régimen de emisión de comprobantes electrónicos originales establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 4.291/18. El texto anterior decía:

“2 (1). Comprobantes clase ‘B’ o ‘C’, emitidos por operaciones realizadas con consumidores finales, siempre que su importe no supere la suma de pesos cinco mil ($ 5.000) o corresponda la identificación del adquirente, locatario o prestatario conforme con lo previsto por la presente.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.290/18, art. 21, inc. 27 (B.O.: 3/8/18). Vigencia: a partir del 6/8/18, excepto para los casos que se detallan en el art. 29. El texto anterior decía:

‘2. Comprobantes clase ‘B’ o ‘C’ emitidos por operaciones de contado realizadas con consumidores finales, siempre que su importe no supere la suma de pesos un mil ($ 1.000)’”.

3. Comprobantes clase “A” o “C” –no comprendidos en el punto anterior–, emitidos por operaciones realizadas en el día por un im-porte inferior o igual a la suma de trescientos pesos ($ 300). La registración de los citados comprobantes se realizará sin la identificación del cliente.

4. Comprobantes clase “B” o “C”, recibidos por operaciones realizadas con terceros en el curso de cada mes calendario.

Lo establecido en los ptos. 3 y 4 no será de aplicación para los sujetos que confeccionan estados contables a partir de sus registraciones. Esta restricción sólo operará cuando en los comprobantes emitidos por dichos sujetos figure discriminado el importe atribuible al impuesto al valor agregado.

A fin de lo dispuesto en los ptos. 1, 2 y 3, precedentes, se consignará el primero y el último número, de los comprobantes emitidos diariamente.

d) Registración de comprobantes que poseen discriminado el impuesto al valor agregado:

Cuando el importe atribuible al impuesto al valor agregado figure discriminado en el respectivo comprobante emitido o recibido, su registración se realizará en todos los casos en forma individual.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, los sujetos que no llevan registraciones que les permitan confeccionar estados contables podrán registrar sus comprobantes emitidos por monto global diario y sin la identificación del cliente, cuando el importe de las operaciones realizadas en el día no superen la suma de trescientos pesos ($ 300).

e) Registración de tiques:

Los sujetos que emitan tiques registrarán las operaciones realizadas diariamente, mediante un asiento resumen –de la respectiva cinta testigo, de corresponder– que totalice el monto de dichas operaciones.

f) (1) Registración de comprobantes que respaldan las operaciones de compra directa a recolectores de materiales a reciclar –provenientes de residuos de cualquier origen “posconsumo” o “posindustrial”, incluyendo insumos reutilizables obtenidos en la transformación de los mismos– por los sujetos inscriptos en el “Registro de comercializadores de materiales a reciclar” en las categorías indicadas en los incs. a), b), c) y e) del art. 2 de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.849/10.

Los sujetos que emitan este tipo de comprobantes registrarán las operaciones realizadas en forma individual.

(1) Inciso incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 2.887/10, art. 1, pto. 12 (B.O.: 12/8/10). Vigencia: 1/10/10, inclusive. Anteriormente, fue eliminado por Res. Gral. A.F.I.P. 2.403/08, art. 2 (B.O.: 24/1/08). Vigencia: a partir del 1/3/08, inclusive. Su texto decía: “(1) Registración de comprobantes que respaldan las operaciones de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados a través de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentación que cumpla la misma finalidad.

Los sujetos que realicen operaciones de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados a través de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentación que cumpla la misma finalidad, deberán implementar un libro-registro de ‘operaciones de intermediación’ –incluye contratos de mandatos, consignaciones, comisiones, o cualquier otra forma de instrumentación–, donde conste:

a. número del comprobante y fecha de emisión;

b. identificación del mandante o comitente –apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio, y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.)–;

c. precio fijado para la venta por el mandante o comitente;

d. datos del vehículo automotor o motovehículo; y

e. fecha de emisión y de vencimiento del contrato de mandato, comisión, consignación o similar, cualquiera sea la forma de instrumentación.

(1) Inciso incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.997/06, art. 1, pto. 11 (B.O.: 23/1/06). Vigencia: a partir del 1/3/06, inclusive”.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 2.013/06, art. 1 (B.O.: 15/3/06), se aclara que las obligaciones establecidas por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.997/06, respecto de los contratos de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados a través de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentación que cumpla la misma finalidad, celebrados con anterioridad al 1/3/06, serán de aplicación a partir del 2/5/06.

g) (1) Registración de comprobantes que respalden las operaciones de compra de leche cruda en forma directa a productores primarios. Los sujetos que emitan este tipo de comprobantes registrarán las operaciones realizadas en forma individual.

(1) Inciso incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 3.187/11, art. 6, pto. 11 (B.O.: 28/9/11). Vigencia: 28/9/11, inclusive. Las disposiciones establecidas surtirán efecto respecto de las operaciones efectuadas a partir de 1/9/11, inclusive.

h) (1) Registración de comprobantes que respaldan la adquisición de tabaco verde sin acondicionar por parte de los acopiadores, intermediarios o industrias, tanto de productores y/u otros acopios. Los sujetos que emitan este tipo de comprobante registrarán las operaciones realizadas en forma individual.

(1) Inciso incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 3.903/16, art. 12, pto. 9 (B.O.: 14/7/16). Vigencia: 14/7/16. Aplicación: para las operaciones efectuadas desde el 1/11/16, inclusive.

i) (1) Registración de comprobantes que respaldan las operaciones de consignación –según lo definido en el art. 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones–, en la comercialización de hacienda y/o carne del sector pecuario y comprobantes que respaldan las operaciones de compraventa directa de hacienda del sector pecuario. Los sujetos que emitan este tipo de comprobante registrarán las operaciones realizadas en forma individual.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.199/18, art. 35, inc. 4 (B.O.: 31/1/18). Vigencia: 31/1/18. El texto anterior decía:

“i) (1) Registración de comprobantes que respaldan las operaciones de consignación –según lo definido en el art. 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997, y sus modificaciones–, en la comercialización de hacienda y/o carne bovina y/o bubalina, y comprobantes que respaldan las operaciones de compraventa directa de hacienda bovina y/o bubalina. Los sujetos que emitan este tipo de comprobante registrarán las operaciones realizadas en forma individual.

(1) Inciso incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 3.964/16, art. 14, pto. 7 (B.O.: 23/12/16). Vigencia: 24/12/16. Aplicación: para las operaciones efectuadas desde el 1/3/17, inclusive”.

j) (1) Registración de comprobantes que respaldan las operaciones de consignación –según lo definido en el art. 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones– de pollos parrilleros y/u otras aves terminadas y/o sus carnes de la especie “Gallus gallus” , de compraventa de estas aves vivas y de crianza de pollos parrilleros para terceros. Los sujetos que emitan este tipo de comprobante registrarán las operaciones realizadas en forma individual.

(1) Inciso incorporado por Res. Conj. Gral. A.F.I.P./S.A. 4.460/19, art. 16, pto. 7 (B.O.: 17/4/19), y resultará de aplicación optativa para las operaciones que se efectúen desde el día siguiente a su publicación y obligatoria para las operaciones que se efectúen desde el día 1/6/19, inclusive. Vigencia: a partir del 17/4/19.

k) (1) Registración de comprobantes que respaldan la adquisición de caña de azúcar, por parte de los ingenios azucareros, tanto de productores y/u otros comercializadores. Los sujetos que emitan este tipo de comprobante registrarán las operaciones realizadas en forma individual.

(1) Inciso incorporado por Res. Conj. Gral. A.F.I.P./S.A. 4.519/19, art. 24, pto. 9 (B.O.: 11/7/19). Vigencia: a partir del 11/7/19, y resultará de aplicación a partir del 1/12/19 por Res. Conj. Gral. A.F.I.P./M.A.G. y P. 4.565/19 (B.O.: 30/8/19). Anteriormente, la aplicación era a partir del 1/9/19.