Resolución General A.F.I.P. 1.415/03 – Anexo III

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.415/03
Buenos Aires, 7 de enero de 2003
B.O.: 13/1/03


ANEXO III

Autoimpresores. (1) Sujetos exentos en el impuesto al valor agregado

(1) Expresión eliminada por Res. Gral. A.F.I.P. 1.697/04, art. 1, pto. 17 (B.O.: 1/7/04). La expresión decía: ‘Responsables no inscriptos y/o ...’.

A. Eliminado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.697/04, art. 1, pto. 18 (B.O.: 1/7/04). Su texto decía: ‘Responsables no inscriptos y sujetos exentos frente al impuesto al valor agregado

La nota a presentar, a que se refiere el art. 21 de la presente, contendrá los siguientes datos:

a) Lugar y fecha.

b) Apellido y nombres, denominación o razón social, según corresponda, domicilio comercial y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

c) Detalle de la actividad desarrollada.

d) Detalle del sistema computarizado utilizado a los fines de la emisión de comprobantes y forma en que se cumplirá el requisito de autoimpresión:

1. Si el sistema es:

1.1. De diseño propio.

1.2. Por encargo a un tercero (‘a medida’).

1.3. O por compra (‘software comercial’).

2. Individualización del responsable del área de sistemas y de la empresa respectiva:

2.1. Apellido y nombres, tipo y número de documento de identidad del responsable del área de sistema.

2.2. Apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio comercial y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la empresa responsable del desarrollo del sistema, para el pto. 1.2.

2.3. Apellido y nombres, denominación o razón social; domicilio comercial y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la empresa vendedora del ‘software comercial’, para el pto. 1.3.

3. Detalle de ‘software’ de aplicación y sistemas operativos (por ejemplo XENIX, UNIX, DB 2/3/4) y toda adaptación de los mencionados’.

B. Sujetos exentos en el impuesto al valor agregado

1. Requisitos:

Los sujetos que revistan el carácter de exentos en el impuesto al valor agregado, para obtener la correspondiente autorización –prevista en el art. 21 de esta resolución general–, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) (1) Presentar la nota dispuesta en el citado art. 21, la que contendrá los siguientes datos:

1) Lugar y fecha.

2) Apellido y nombres, denominación o razón social, según corresponda, domicilio comercial y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

3) Detalle de la actividad desarrollada.

4) Detalle del sistema computarizado utilizado a los fines de la emisión de comprobantes y forma en que se cumplirá el requisito de autoimpresión:

4.1) Si el sistema es:

4.1.1) de diseño propio;

4.1.2) por encargo a un tercero (‘a medida’);

4.1.3) o por compra (‘software comercial’);

4.2) Individualización del responsable del área de sistemas y de la empresa respectiva:

4.2.1) apellido y nombres, tipo y número de documento de identidad del responsable del área de sistema;

4.2.2) apellido y nombres, denominación o razón social, domicilio comercial y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la empresa responsable del desarrollo del sistema, para el pto. 1.2;

4.2.3) apellido y nombres, denominación o razón social; domicilio comercial y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la empresa vendedora del “software comercial”, para el pto. 1.3.

4.3) Detalle de ‘software’ de aplicación y sistemas operativos (por ejemplo XENIX, UNIX, DB 2/3/4) y toda adaptación de los mencionados.

b) Haber:

1) realizado en el mercado interno operaciones –netas de devoluciones, rescisiones, descuentos, bonificaciones o quitas– superiores a cinco millones de pesos ($ 5.000.000), en los últimos doce meses anteriores a la presentación de la nota mencionada en el inc. a) precedente, y emitido en dicho período más de tres mil facturas o documentos equivalentes; o

2) emitido más de treinta mil facturas o documentos equivalentes, en el período mencionado en el pto. 1 anterior.

c) Haber presentado, hasta el día 25 del penúltimo mes anterior al de interposición de la solicitud, las declaraciones juradas de los recursos de la seguridad social de los doce últimos períodos fiscales vencidos a la fecha antes mencionada, de corresponder.

d) Haber presentado, hasta el día 25 del penúltimo mes anterior al de interposición de la respectiva solicitud, la última declaración jurada del impuesto a las ganancias vencida a la fecha antes mencionada, de corresponder.

A los fines de acreditar el cumplimiento de los requisitos citados en el inc. b) precedente, deberá consignarse adicionalmente en la nota prevista en el inc. a), el monto de operaciones y/o la cantidad de facturas o documentos equivalentes emitidos.

En el caso de sujetos que inicien actividades o que ingresen al Régimen Nacional de Seguridad Social como empleadores, el requisito previsto en el inc. c) será exigible en la medida en que se haya generado la obligación de presentar la declaración jurada correspondiente.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.697/04, art. 1, pto. 19 (B.O.: 1/7/04). El texto anterior decía:

‘a) Presentar la nota dispuesta en el citado art. 21, cuya información se detalla en el apart. ‘A’ de este anexo; y’.

2. Sujetos que inician actividad o adquieren la calidad de exentos:

Cuando se trate de sujetos que inicien actividades o que adquieran la calidad de exentos en el impuesto al valor agregado, sólo podrán solicitar la autorización para actuar como autoimpresores a partir del cuarto mes, contado desde el mes de inicio de actividades o de adquirida la referida calidad.

A efectos del cumplimiento de las previsiones del inc. b) del Tít. 1 anterior ‘Requisitos’, corresponderá efectuar una proyección anual en función del tiempo transcurrido desde el mes de inicio de actividades o desde la adquisición de la calidad de exento en el impuesto al valor agregado, hasta el mes inmediato anterior al de la solicitud de autorización, inclusive.

Los mencionados sujetos deberán utilizar sólo comprobantes preimpresos por imprenta hasta el día anterior, inclusive, a la fecha que fije esta Administración Federal en la resolución que los autoriza a actuar como autoimpresores.

Este organismo podrá, excepcionalmente, otorgar autorización para actuar como autoimpresores, a aquellos sujetos que estimen, con anterioridad al inicio de sus actividades, que sus operaciones alcanzarán en el primer trimestre, proporcionalmente, alguno de los parámetros previstos en el Tít. 1 anterior ‘Requisitos’, en su inc. b), ptos. 1 y 2, a cuyos efectos podrá solicitar la documentación que se considere necesaria.

3. Sujetos excluidos:

Los sujetos no podrán solicitar autorización para efectuar la autoimpresión de sus comprobantes cuando hayan sido:

a) Querellados o denunciados penalmente con fundamento en las Leyes 22.415, 23.771 y sus respectivas modificaciones, o 24.769, según corresponda, siempre que se les haya dictado la Autoimpresores. Responsables no inscriptos y/o sujetos exentos en el impuesto al valor agregado prisión preventiva o, en su caso, existiera auto de procesamiento vigente a la fecha del dictado de la resolución de aceptación correspondiente.

b) Querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones tributarias (impositivas, previsionales o aduaneras), propias o de terceros. Cuando el querellante o denunciante sea un particular –o tercero– la exclusión sólo tendrá efectos cuando concurra la situación procesal indicada en el inciso precedente.

c) Involucrados en causas penales fundadas en delitos en los que se haya ordenado el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales con motivo del mal ejercicio de sus funciones, siempre que concurra la situación procesal indicada en el inc. a) de este artículo.

Quedan comprendidas en la citada exclusión las personas jurídicas cuyos gerentes, socios gerentes, directores u otros sujetos que ejerzan la administración social, se encuentren involucrados en alguno de los supuestos previstos en los incisos precedentes como consecuencia del ejercicio de dichas funciones.

4. Vigencia de la autorización:

La autorización para la autoimpresión de comprobantes tendrá vigencia por un término máximo de tres años contado desde la fecha que se indique en la resolución de aceptación y será renovada por esta Administración Federal por igual lapso, sin necesidad de solicitud expresa del responsable, siempre que éste continúe cumpliendo con los requisitos establecidos para la obtención de la misma.

De detectarse el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Tít. 1 ‘Requisitos’ o de encontrarse el responsable comprendido en uno los supuestos del Tít. 3 ‘Sujetos excluidos’, esta Administración Federal podrá revocar –en cualquier momento durante su vigencia– la referida autorización o no otorgar su renovación. En tal caso se le notificará la respectiva resolución, otorgándosele un plazo de hasta treinta días corridos para poder cumplir con la emisión de comprobantes preimpresos por imprenta.

5. Resolución de la solicitud:

La procedencia de la solicitud de autorización para la autoimpresión de comprobantes o su denegatoria será resuelta mediante el dictado de resolución, dentro de los veinte días corridos contados a partir de la fecha de presentación de los elementos exigidos –Tít. 1 ‘Requisitos’–, la que será suscripta por los funcionarios que se indican a continuación:

a) Jefe del Departamento Gestión de Cobro y jefe de la División Grandes Contribuyentes Individuales de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales: respecto de los responsables que se encuentren bajo su respectiva jurisdicción.

b) Jefe de Agencia o Distrito: respecto de los responsables que se encuentren bajo su respectiva jurisdicción.

Durante el referido lapso, los citados funcionarios podrán requerir la información o documentación complementaria que estimen necesaria.

Los peticionarios (titular o representante legal autorizado por estatutos, contratos, poderes o, en forma expresa según disposiciones vigentes, ante este organismo) serán citados y deberán concurrir a la dependencia de esta Administración Federal donde solicitaron la autorización, a fin de notificarse de la resolución fundada mediante la cual se acepta o rechaza su solicitud. La aceptación producirá efectos a partir de la fecha indicada en la citada resolución.

6. Utilización de comprobantes preimpresos y autoimpresos:

Los autoimpresores no podrán utilizar en un mismo punto de venta, ya sea en forma simultánea o alternada, comprobantes preimpresos y autoimpresos.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, los mencionados sujetos deberán disponer de facturas o documentos equivalentes preimpresos e identificados con puntos de venta independientes, para su utilización sólo ante eventuales fallas de sus sistemas informáticos de facturación.

7. Baja como autoimpresores:

Los sujetos comunicarán su baja como autoimpresores, mediante la presentación de una nota con carácter de declaración jurada ante la dependencia de esta Administración Federal en la que se encuentren inscritos, firmada por el responsable o persona debidamente autorizada, con no menos de cinco días hábiles administrativos de anticipación a la fecha en que emitirán comprobantes preimpresos”.