Resolución General A.F.I.P. 1.361/02

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.361/02
Buenos Aires, 23 de octubre de 2002
B.O.: 25/10/02

Procedimiento tributario. Facturación y registración. Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones. Res. Gral. D.G.I. 3.419. Norma modificatoria y complementaria. Con las modificaciones de las Res. Grales. A.F.I.P. 1.440/03 (B.O.: 11/2/03), 1.492/03 (B.O.: 29/4/03), 1.514/03 (B.O.: 5/6/03), 1.702/04 (B.O.: 15/7/04), 1.785/04 (B.O.: 7/12/04), 1.886/05 (B.O.: 23/5/05), 1.993/06 (B.O.: 18/1/06) y 2.167/06 (B.O.: 11/12/06).

Nota 1: por Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14, art. 33 (B.O.: 22/10/14), para efectuar el almacentamiento electrónico de las registraciones podrá continuarse con los diseños de registros establecidos en la presente resolución general, modficatorias y complementarias hasta el período mayo de 2015, debiendo comenzar a observar los nuevos diseños dispuestos por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14 a paritr del período junio de 2015.

Nota 2: DEJANSE SIN EFECTO la presente resolución, sus modificatorias y complementarias por Res. Gral. A.F.I.P. 3.685/14, art. 34 (B.O.: 22/10/14) a partir del 1 de enero de 2015. Vigencia: a partir del 22/10/14, inclusive, y resultaran de aplicación a partir del 1/1/15.

Nota: según la Res. Gral. A.F.I.P. 1.579/03 (B.O.: 21/10/03) la obligación de consignar el Código de Autorización de Impresión (CAI) en la registración de los comprobantes recibidos regirá para las registraciones que se efectúen a partir del 1/1/04, y cuando se trate de comprobantes clase “A” emitidos por Controlador Fiscal deberá cumplirse respecto de las registraciones que se realicen a partir del 1/1/05, independientemente de la fecha de las operaciones a registrar.

* Títulos de los artículos incluidos por la Editorial.


GUIA TEMATICA - Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones

Creación del régimen
Artículo 1
TITULO I - Emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes
CAPITULO I - Alcance del régimen
A. Sujetos comprendidos
B. Sujetos excluidos
C. Comprobantes alcanzados
D. Comprobantes excluidos
E. Obligaciones de los sujetos adheridos al régimen
Artículo 2
Artículos 3 y 4
Artículo 5
Artículo 6
Artículo 7
CAPITULO II - Solicitud de adhesión al régimen y permanencia en el mismo
A. Requisitos y condiciones
Artículos 8, 9 y 10
B. Presentación de la solicitud
C. Resolución de la solicitud
D. Notificación de la resolución
E. Permanencia en el régimen
Artículo 11
Artículos 12 y 13
Artículo 14
Artículos 15 y 16
CAPITULO III - Almacenamiento de los duplicados electrónicos
A. Soportes para el almacenamiento. Período de información
B. Copias y lugar de resguardo
C. Plazo para el resguardo de las copias
D. Código de seguridad
E. Modificación de la información almacenada
F. Responsables inscriptos frente al impuesto al valor agregado
G. Sujetos exentos frente al impuesto al valor agregado
Artículo 17
Artículo 18
Artículo 19
Artículo 20
Artículo 21
Artículo 22
Artículo 23
TITULO II - Almacenamiento electrónico de registraciones
A. Sujetos comprendidos
B. Sujetos que pueden optar por este régimen
C. Fecha de incorporación al régimen
D. Diseños de registro
E. Soportes, copias, lugar de resguardo y plazo para el almacenamiento electrónico de registraciones
Artículo 24
Artículo 25
Artículos 26 y 27
Artículo 28
Artículos 29 y 30
TITULO III - Disposiciones transitorias

- Sujetos que cumplan los parámetros y/o condiciones exigidas en el art. 24 con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución general. Fecha a partir de la cual deben almacenar electrónicamente las registraciones

Artículo 31

- Modo de información del código de seguridad hasta la aprobación del programa aplicativo que contemple su inclusión en la declaración jurada del impuesto al valor agregado

Artículo 32
TITULO IV - Disposiciones generales

- Incumplimiento de requisitos, formas y demás condiciones. Sanciones aplicables
- Lugar de presentación del F. de declaración jurada 482

Artículo 33
Artículo 34
- Comprobantes originales emitidos y registraciones de comprobantes emitidos y recibidos. Normas a las que deben ajustarse
Artículo 35
- Código de seguridad distinto al obtenido por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Invalidez de los registros de duplicados de comprobantes y/o de las registraciones almacenadas electrónicamente
Artículo 36
- Exclusiones de oficio. Jueces administrativos competentes
- Modificación de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias. Elimínase el último párrafo del art. 18 y el Anexo VII
Artículo 37
Artículo 38
- Modificación de la Res. Gral. D.G.I. 3.434 y sus modificatorias. Elimínase el art. 23.
- Aprobación de formulario y de anexos
- Vigencia
- De forma
Artículo 39
Artículo 40
Artículo 41
Artículo 42
ANEXOS

- Notas aclaratorias y citas de textos legales
- Diseños de registro de los archivos a almacenar
- Opción de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (Tít. I)

I
II
III

Sujetos, obligaciones y sanciones
- Especificaciones sobre los soportes de la única grabación y múltiples lecturas (worm)

IV



Creación del régimen

Art. 1Establecimiento de un régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes emitidos y de registración de comprobantes emitidos y recibidos*. Establécese un régimen especial, opcional de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (Tít. I) y obligatorio de registración de comprobantes emitidos y recibidos (Tít. II).


TITULO I - Emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes

CAPITULO I - Alcance del régimen

A. Sujetos comprendidos

Art. 2Sujetos comprendidos*. Los sujetos obligados a emitir y entregar comprobantes por las operaciones que realizan, de acuerdo con lo normado en los arts. 1 y 2, de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias (2.1), que revistan el carácter de responsables inscriptos o de exentos frente al impuesto al valor agregado, podrán optar por la emisión de duplicados electrónicos de comprobantes de acuerdo con el régimen que se establece en el presente título.

B. Sujetos excluidos

Art. 3Sujetos excluidos. Causales de exclusión*. No podrán optar por el régimen previsto en este título los responsables que se encuentren en alguna de las situaciones que se detallan en los siguientes incisos:

a) Declarados en estado de quiebra, conforme a lo establecido en las Leyes 19.551 y sus modificaciones o 24.522 y sus modificaciones, según corresponda.

b) Querellados o denunciados penalmente con fundamento en las Leyes 22.415, 23.771, y sus respectivas modificaciones, o 24.769, según corresponda, siempre que se les haya dictado la prisión preventiva o, en su caso, existiera auto de procesamiento vigente a la fecha del dictado de la resolución de aceptación de la adhesión al régimen.

c) Denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, previsionales o aduaneras, o de terceros. Cuando el querellante o denunciante sea un particular –o tercero– la exclusión sólo tendrá efectos cuando concurra la situación procesal indicada en el inciso precedente.

d) Registren causas penales fundadas en delitos en los que se haya ordenado el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales por el mal ejercicio de sus funciones, siempre que concurra la situación procesal indicada en el inc. b).

Quedan comprendidos en la exclusión las personas jurídicas cuyos gerentes, socios gerentes, directores u otros que ejerzan la administración, se encuentren involucrados en alguno de los supuestos previstos en los incisos precedentes, como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

Art. 4 (1) – Exclusión del régimen por el término de 3 años*. Esta Administración Federal dispondrá la exclusión del presente régimen de aquellos sujetos que, con posterioridad a su incorporación, se encuentren comprendidos en alguna de las causales dispuestas en el artículo anterior. Dicha exclusión se hará efectiva a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la correspondiente resolución administrativa y se mantendrá mientras subsistan dichas causales.

Sin perjuicio de ello, la exclusión de los sujetos comprendidos en la causal prevista en el inc. a) del artículo precedente no procederá cuando, a juicio del juez administrativo competente, se produzca un perjuicio considerable al patrimonio en liquidación.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. a) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 4 – Exclusión del régimen por el término de 3 años*. Esta Administración Federal dispondrá la exclusión del presente régimen por el término de tres años, contados a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la correspondiente resolución administrativa, de aquellos responsables que, con posterioridad a su incorporación, se encuentren comprendidos en alguna de las causales dispuestas en el artículo anterior.

Sin perjuicio de ello, la exclusión de los sujetos comprendidos en la causal prevista en el inc. a) del artículo precedente no procederá cuando, a juicio del juez administrativo competente, se produzca un perjuicio considerable al patrimonio en liquidación”.

C. Comprobantes alcanzados

Art. 5Comprobantes alcanzados. Enumeración*. Se encuentran alcanzados por el régimen los comprobantes que se detallan a continuación:

a) Facturas o documentos equivalentes, notas de crédito y débito.

b) Documentos fiscales emitidos por el equipamiento electrónico denominado “Controlador fiscal” (tique, tique–factura, factura, recibo, nota de venta, nota de débito y nota de crédito) (5.1).

c) Los emitidos por el comprador en sustitución –o por cuenta– del vendedor, de acuerdo con lo previsto en el art. 3, inc. e), de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias (5.2) y en los arts. 1 y 2 de la Res. Gral. D.G.I. 3.744 (5.3).

D. Comprobantes excluidos

Art. 6Comprobantes excluidos. Enumeración*. Quedan excluidos del régimen los “documentos equivalentes” emitidos por entidades o sujetos especialmente autorizados por esta Administración Federal (Fs. 1116 “B”, Nuevo modelo, y 1116 “C”, Nuevo modelo) (6.1).

E. Obligaciones de los sujetos adheridos al régimen

Art. 7Obligaciones de los sujetos adheridos al régimen*. (2) Los sujetos adheridos al presente régimen podrán emitir el original del comprobante utilizado con arreglo a lo normado en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.956/05 y en los casos allí establecidos. En su defecto, emitirán como mínimo –en soporte papel– el original respectivo, a fin de entregarlo al comprador, prestatario o locatario o, al vendedor, en caso de tratarse de los comprobantes indicados en el art. 5, inc. c).

El duplicado del comprobante emitido deberá quedar almacenado electrónicamente de acuerdo con los requisitos y condiciones que se establecen en el Anexo II, entendiéndose que dicha información reviste, a efectos fiscales, el carácter de duplicado de los citados documentos.

(1) Los sujetos que emitan documentos fiscales mediante el equipamiento electrónico denominado “Controlador Fiscal” –conforme a las previsiones de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98 y sus modificaciones–, que opten por el régimen de este título, deberán resguardar por el término de dos años las cintas testigo como copias adicionales de los comprobantes emitidos. A todo efecto y sin excepción, se entenderá por duplicado de los comprobantes emitidos el respectivo registro electrónico.

(1) Tercer párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 1 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03.

(2) Primer párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. b) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Los sujetos adheridos al régimen emitirán como mínimo –en soporte papel– el original del comprobante utilizado, a fin de entregarlo al comprador, prestatario o locatario o, al vendedor, en caso de tratarse de los comprobantes indicados en el art. 5, inc. c)”.

CAPITULO II - Solicitud de adhesión al régimen y permanencia en el mismo

A. Requisitos y condiciones

Art. 8Requisitos y condiciones. Enumeración*. Podrán solicitar autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes los sujetos indicados en el art. 2, que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Tengan actualizada la información referida a su actividad económica conforme al nomenclador establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 485/99.

b) Tengan actualizado el domicilio fiscal declarado ante esta Administración Federal (8.1), excepto que dicho domicilio haya sido determinado mediante resolución fundada de este organismo (8.2), quedando en este último caso inhabilitados para solicitar la referida autorización por el término de un año contado desde la fecha de notificación de la mencionada resolución.

c) (1) Hayan presentado, de corresponder, la última declaración jurada del impuesto a las ganancias y las doce últimas declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y de recursos de la Seguridad Social, o las que correspondan presentar desde el inicio de la actividad o desde el cambio de carácter frente al impuesto al valor agregado, vencidas al anteúltimo mes anterior a la fecha de recepción de la respectiva solicitud, con arreglo a lo normado en el art. 11.

d) Dispongan y utilicen un sistema informático de facturación que permita la emisión y el almacenamiento, en forma centralizada, de los duplicados de los comprobantes.

Los contribuyentes que emitan comprobantes mediante el uso del equipamiento denominado “Controlador fiscal” (8.3) deberán poseer un sistema informático de facturación con todos sus puntos de venta enlazados, el cual debe prever un registro electrónico centralizado que concentre los datos de los duplicados de los comprobantes mencionados en el art. 5, inc. b).

El almacenamiento centralizado de los datos podrá realizarse en tiempo real o mediante su posterior incorporación a los archivos correspondientes –dentro del plazo establecido en el art. 19–, utilizándose para ello soportes electrónicos, ópticos o magnéticos, o transmisiones de datos por redes informáticas.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. c) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“c) Hayan presentado, de corresponder, hasta el día 25 del anteúltimo mes inmediato anterior al de interposición de la solicitud establecida en el art. 11:

1. Las doce últimas declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social vencidas a dicha fecha.

2. La última declaración jurada del impuesto a las ganancias vencida a la fecha aludida en el punto anterior.

Los requisitos previstos en los puntos precedentes deberán cumplirse en la medida en que se haya generado la obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas”.

Art. 9 (1) – Incumplimiento de los requisitos. Solicitud del régimen cuando su modalidad operativa lo justifique*. Los sujetos que no cumplan con el requisito establecido en el inc. d) del artículo anterior podrán también solicitar la autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes, cuando su modalidad operativa lo justifique.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. d) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 9 Incumplimiento de los requisitos. Solicitud del régimen cuando su modalidad operativa lo justifique*. Los sujetos que no cumplan con alguno de los requisitos –establecidos en el artículo anterior– podrán también solicitar la autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes, cuando su modalidad operativa lo justifique”.

Art. 10Ingreso manual de la información. Comprobantes alcanzados*. A los fines del presente régimen no se admitirá el ingreso manual de la información correspondiente a los duplicados, excepto que se trate de:

a) Comprobantes alternativos utilizados en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 26, tercer párrafo, de la Res. Gral. A.F.I.P. 100/98, sus modificatorias y complementarias.

b) Comprobantes emitidos manualmente de acuerdo con lo previsto en los arts. 8 y 9, de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98 y sus modificaciones.

c) (1) Comprobantes emitidos en forma manual en los términos del art. 12, inc. a), de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03, su modificatoria y su complementaria, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

1. que durante el último ejercicio comercial anual cerrado la cantidad de comprobantes emitidos en forma manual no supere el cinco por ciento (5%) del total de comprobantes emitidos por ventas, prestaciones o locaciones de servicios; o

2. que durante dicho ejercicio el monto total de los comprobantes emitidos en forma manual no supere el cinco por ciento (5%) del monto total de ventas, prestaciones o locaciones de servicios, incluidos los impuestos nacionales.

(1) Inciso incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.492/03, art. 1, pto. 1 (B.O.: 29/4/03).

B. Presentación de la solicitud

Art. 11 (1) – Presentación de la solicitud. Efectos*. Los sujetos interesados solicitarán la autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar), conforme al procedimiento dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02, sus modificatorias y complementarias. A tal efecto se seleccionará la opción “Regímenes de emisión, almacenamiento y/o registración electrónicos de comprobantes”.

Como constancia de la presentación realizada y admitida para su tramitación, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo de esta Administración Federal, el cual implicará la aceptación de las disposiciones establecidas en el Anexo III de la presente.

Cuando en la solicitud efectuada se detectaren inconsistencias, el sistema comunicará automáticamente las mismas al responsable. En dicho caso, se suspenderá el trámite y el contribuyente dispondrá de un plazo de diez días hábiles administrativos para subsanarlas y concurrir a la dependencia de este organismo en la que se encuentre inscripto a efectos de comunicar –mediante la presentación de una nota en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01– el cumplimiento de tal deber o bien, aportar la información o documentación pertinente tendiente a subsanar tales inconsistencias y gestionar la reactivación del trámite suspendido.

Transcurrido el plazo establecido en el párrafo anterior, sin que se hubiere cumplido lo allí indicado, será considerado como desistimiento tácito de la solicitud de adhesión efectuada y se dará lugar sin más trámite al archivo de las respectivas actuaciones.

A los fines de este artículo se considerarán inconsistencias, entre otras, las siguientes:

a) La incorporación de datos inexactos o incompletos en la solicitud de adhesión.

b) La falta de actualización del domicilio fiscal declarado, en los términos del art. 4 de la Res. Gral. A.F.I.P. 301/98, sus modificatorias y complementarias, o la que la reemplace y/o complemente.

c) No haberse cumplido con la obligación de presentación de la última declaración jurada del impuesto a las ganancias y de las doce últimas declaraciones juradas del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social, o las que correspondan presentar desde el inicio de la actividad o desde el cambio de carácter frente al impuesto al valor agregado, vencidas al penúltimo mes anterior a la fecha de recepción de dichos datos.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. e) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 11 (1) – Presentación de la solicitud. Efectos*. A fin de solicitar la autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes, los interesados deberán completar y presentar el F. de declaración jurada 482.

Los sujetos indicados en el art. 9 deberán consignar en el campo ‘Observaciones’ del citado formulario la leyenda: ‘Solicitud de autorización para la emisión y el almacenamiento electrónico de comprobantes art. 9 Res. Gral. A.F.I.P. 1.361/02’. Asimismo, deberán presentar una nota, ajustada a las disposiciones de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, detallando los motivos de índole operativa que justifican la solicitud.

En los casos previstos en este artículo, la presentación del F. de declaración jurada 482 implicará la aceptación de las obligaciones que se establecen en el Anexo III.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 2 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03. El texto anterior decía:

‘Artículo 11 – A fin de solicitar la autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes, los interesados deberán completar y presentar el F. de declaración jurada 482.

La presentación del mencionado formulario implicará la aceptación de las obligaciones que se establecen en el Anexo III’”.

C. Resolución de la solicitud

Art. 12 (1) – Resolución de la solicitud. Aceptación o rechazo*. La aceptación o rechazo de la solicitud de adhesión será resuelta dentro de los veinte días hábiles administrativos, contados a partir del día de su recepción, por los funcionarios que se indican a continuación:

a) Jefe del Departamento Gestión de Cobro o el jefe de la División Grandes Contribuyentes Individuales –según corresponda–, de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales, dependiente de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales: respecto de los contribuyentes y/o responsables correspondientes a cada una de tales jurisdicciones.

b) Jefe de agencia o distrito: respecto de los contribuyentes y/o responsables de su respectiva jurisdicción.

Durante el referido lapso, los citados funcionarios podrán requerir información o documentación complementaria a los fines de la tramitación de la solicitud.

La falta de cumplimiento del requerimiento formulado será considerado como desistimiento tácito de la solicitud de adhesión efectuada y dará lugar sin más trámite al archivo de las respectivas actuaciones.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. f) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 12 – Resolución de la solicitud. Aceptación o rechazo*. La aceptación o rechazo de la solicitud será resuelta dentro de los días corridos, contados a partir de la fecha de presentación del F. de declaración jurada 482, por los funcionarios que se indican a continuación:

a) Jefe del Departamento Gestión de Cobro o jefe de la División Grandes Contribuyentes Individuales –según corresponda–, de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales dependiente de la Subdirección General de Operaciones Impositivas III: respecto de los responsables que se encuentren bajo su respectiva jurisdicción.

b) Jefe de Agencia o Distrito: respecto de los responsables de su respectiva jurisdicción.

Durante el referido lapso, los citados funcionarios podrán requerir la información o documentación complementaria que consideren necesaria, permaneciendo suspendida la tramitación de la solicitud hasta la fecha en que se produzca el cumplimiento de lo requerido.

El incumplimiento del requerimiento formulado, dentro del plazo de diez días hábiles administrativos contados desde el día inmediato siguiente al del vencimiento del plazo acordado a tal fin, será considerado como un desistimiento tácito de la solicitud presentada y dará lugar sin más trámite al archivo de las actuaciones”.

Art. 13 (1) – Resolución de la solicitud. Aceptación o rechazo. Situaciones del art. 9*. De tratarse de la solicitud a que hace referencia el art. 9, los funcionarios citados en el artículo anterior, una vez evaluados los distintos aspectos de la presentación podrán rechazar la misma o, de estimar su procedencia, elevarla a la Subdirección General de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales, Operaciones Impositivas del Interior y Operaciones Impositivas Metropolitanas –previa consideración del Director Regional o del Director de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales–, según corresponda, la que resolverá sobre su aceptación o rechazo.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. g) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 13 Resolución de la solicitud. Aceptación o rechazo. Situaciones del art. 9*. De tratarse de la solicitud a que hace referencia el art. 9, los funcionarios citados en el artículo anterior –una vez evaluados los distintos aspectos de la presentación y de estimar su procedencia– la elevarán a la Subdirección General de Operaciones Impositivas I, II o III –previa consideración de la Jefatura de Región o del director de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales–, según corresponda, la que resolverá sobre su aceptación o rechazo”.

D. Notificación de la resolución

Art. 14 (1) – Notificación de la resolución*. La aceptación o rechazo de la solicitud de adhesión presentada se comunicará en la forma que seguidamente se detalla:

a) Aceptación: será publicada en la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar) donde se indicará la fecha a partir de la cual surtirá efectos el presente régimen.

b) Rechazo: mediante notificación del acto administrativo respectivo, según lo dispuesto en la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. h) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 14 – Notificación de la resolución*. El juez administrativo competente notificará al interesado, el acto administrativo por el cual se acepta o se rechaza la solicitud presentada. En caso de aceptación, la resolución deberá consignar la fecha a partir de la cual surtirá efectos el presente régimen”.

E. Permanencia en el régimen

Art. 15Permanencia en el régimen. Condiciones*. La permanencia en el régimen dispuesto en este título estará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en el art. 8. En el supuesto contemplado en el art. 9, dicha permanencia quedará supeditada a que subsistan las causas que originaron la inclusión en el régimen.

Cuando esta Administración Federal constate que el contribuyente no cumple con las condiciones a que alude el párrafo anterior, podrá excluirlo del presente régimen, mediante resolución fundada, por el término de tres años contados a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la correspondiente resolución administrativa.

De tratarse de sujetos a los cuales se les hubiera determinado su domicilio fiscal (15.1) con posterioridad a su ingreso al régimen, este organismo podrá excluirlos por el término de un año mediante resolución fundada, la que producirá efectos en los términos indicados en el párrafo anterior.

Art. 16Solicitud de exclusión del régimen. Efectos*. Los sujetos adheridos al presente régimen podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido un ejercicio comercial regular. Cuando se ejerza la opción de la exclusión no podrá efectuarse una nueva adhesión hasta que transcurran tres ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos inmediatos siguientes a aquél en el cual se hubiera presentado la mencionada solicitud de exclusión.

(1) La solicitud deberá efectuarse mediante la transferencia electrónica de datos en la forma prevista en el art. 11 de la presente y la exclusión surtirá efectos desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente al de interposición del pedido.

(1) Segundo párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. i) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“La solicitud deberá efectuarse mediante la presentación del F. de declaración jurada 482 y la exclusión surtirá efectos desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente al de interposición del pedido”.

CAPITULO III - Almacenamiento de los duplicados electrónicos

A. Soportes para el almacenamiento. Período de información

Art. 17Soportes para el almacenamiento. Período de información. Cambio*. Los archivos de los duplicados electrónicos de comprobantes deberán almacenarse por mes calendario en alguno de los soportes detallados en el Anexo IV, en la forma indicada en el apart. F. del Anexo II, no pudiendo contener estos últimos datos referidos a distintos períodos.

(1) El contribuyente podrá cambiar el tipo de soporte a utilizar siempre que se trate de cualquiera de los detallados en el Anexo IV. Tal situación será informada a este organismo, previo a su realización, mediante la transferencia electrónica de datos en la forma prevista en el art. 11 de la presente.

(1) Segundo párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. j) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“El contribuyente podrá cambiar el tipo de soporte a utilizar siempre que se trate de cualquiera de los detallados en el Anexo IV. Tal situación será informada a este organismo, previo a su realización, mediante la presentación del F. de declaración jurada 482”.

B. Copias y lugar de resguardo

Art. 18 Copias y lugar de resguardo*. El sujeto adherido al régimen deberá resguardar dos copias de los archivos en soportes independientes y en lugares que aseguren su integridad y protección física.

Las copias deberán encontrarse a disposición del personal fiscalizador de esta Administración Federal y conservarse según el siguiente detalle:

a) Una de ellas en el domicilio fiscal del responsable (18.1), o en el determinado conforme las previsiones de la Res. Gral. A.F.I.P. 418/99.

b) La restante en una edificación que diste a más de doscientos metros del lugar donde se almacena la copia indicada en el inciso precedente.

Esta Administración Federal, de contar con elementos fehacientes que denoten que dicha edificación presenta indicios evidentes de riesgo para el resguardo de la información almacenada en soportes electrónicos, intimará al contribuyente para que en el plazo de cinco días hábiles administrativos, constituya un nuevo domicilio para el resguardo de la citada información.

Ante el incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior –sin perjuicio de las demás sanciones que le pudieren corresponder–, este organismo podrá determinar la exclusión del responsable del presente régimen por el término de tres años, contados a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la pertinente resolución administrativa.

(1) Los mencionados domicilios y sus eventuales modificaciones deberán comunicarse a esta Administración Federal, mediante la transferencia electrónica de datos en la forma prevista en el art. 11 de la presente.

(1) Ultimo párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. k) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Los mencionados domicilios y sus eventuales modificaciones deberán comunicarse a esta Administración Federal, mediante la presentación del F. de declaración jurada 482”.

C. Plazo para el resguardo de las copias

Art. 19Plazo para el resguardo de las copias*. El resguardo de las copias mencionadas en el artículo precedente deberá efectuarse dentro de los primeros quince días del mes inmediato siguiente a aquél en el cual se haya producido la emisión del comprobante.

D. Código de seguridad

Art. 20Código de seguridad*. Sobre los archivos mencionados en el art. 17 se ejecutará un algoritmo de seguridad de cuyo proceso resultará una secuencia de caracteres representativa de su contenido denominada “Código de Seguridad –CS–”, el cual deberá resguardarse en el mismo soporte.

A tal fin, se utilizará el programa aplicativo que aprobará esta Administración Federal.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 1.579/03, art. 1 (B.O.: 21/10/03), se establece que deberá utilizarse el aplicativo “A.F.I.P.-D.G.I. - Sistema Resumen Electrónico de Datos (SIRED) - Versión 1.0”.

E. Modificación de la información almacenada

Art. 21Modificación de la información almacenada*. Cuando se produzca una modificación de la información almacenada de conformidad a lo previsto en el presente título, se deberá observar lo dispuesto en los arts. 17, 18 y 20, a efectos de obtener un nuevo soporte que contenga la información y “Código de Seguridad –CS–” rectificativos.

F. Responsables inscriptos frente al impuesto al valor agregado

Art. 22Responsables inscriptos frente al impuesto al valor agregado*. Quienes revistan la calidad de responsables inscriptos frente al impuesto al valor agregado deberán consignar en la declaración jurada mensual determinativa de dicho impuesto, el “Código de Seguridad –CS–” (original o rectificativo) resultante del algoritmo mencionado en el art. 20, debiendo conservarse los soportes vinculados a las presentaciones anteriores efectuadas por el mismo período.

G. Sujetos exentos frente al impuesto al valor agregado

Art. 23Sujetos exentos frente al impuesto al valor agregado*. En caso de tratarse de sujetos exentos frente al impuesto al valor agregado, los códigos de seguridad –originales o rectificativos– obtenidos respecto de cada período mensual deberán ser informados dentro de los primeros quince días del mes inmediato siguiente a aquél en el cual se haya producido la emisión del comprobante, a través de una transacción que estará disponible en la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar).

(1) Para acceder a dicha transacción, se utilizará la “clave fiscal” obtenida conforme al procedimiento dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02 y su modificatoria.

(1) Ultimo párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.492/03, art. 1, pto. 2 (B.O.: 29/4/03). El texto anterior decía:

“Para acceder a dicha transacción, esta Administración Federal asignará al sujeto solicitante un nombre de usuario y una contraseña en oportunidad de efectuar la notificación indicada en el art. 14”.

Nota: según Res. Gral. A.F.I.P. 1.579/03, art. 2 (B.O.: 21/10/03), los códigos de seguridad obtenidos respecto de los períodos marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y setiembre de 2003 podrán ser informados hasta el 15/11/03, inclusive.


TITULO II - Almacenamiento electrónico de registraciones

A. Sujetos comprendidos

Art. 24Sujetos comprendidos. Excepciones*. Se encuentran obligados a almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos (24.1) los contribuyentes y responsables que hayan:

a) adquirido el carácter de autoimpresor en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 100/98, sus modificatorias y complementarias; o

b) (1) emitido más de doscientos mil (200.000) comprobantes por sus ventas, prestaciones o locaciones de servicios, y el monto total de dichas operaciones haya sido igual o superior a un millón de pesos ($ 1.000.000), incluidos los impuestos nacionales, durante el último ejercicio comercial anual cerrado; o

c) efectuado ventas por un monto total, incluidos los impuestos nacionales contenidos en ellas, igual o superior a veinte millones de pesos ($ 20.000.000), y emitido no menos de cinco mil facturas o documentos equivalentes, durante el período mencionado en el inciso anterior; o

d) sido autorizados para efectuar la emisión y el almacenamiento de duplicados de comprobantes en soportes electrónicos, en los términos de la presente resolución general; o

e) sido incorporados en el régimen informativo sobre operaciones de compra, importaciones, locaciones y prestaciones establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 781/00, sus modificatorias y su complementaria, denominado “Cruzamiento Informático de Transacciones Importantes (CITI)”; o

f) sido designados agentes de retención en los términos del art. 2, inc. b), de la Res. Gral. A.F.I.P. 18/97, sus modificatorias y complementarias.

(2) No se encuentran obligadas a cumplir con las disposiciones de este título, las entidades sujetas al régimen de la Ley 21.526 y sus modificaciones, aunque verifiquen los parámetros y/o condiciones exigidos en uno o en más incisos de este artículo.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.492/03, art. 1, pto. 4 (B.O.: 29/4/03). El texto anterior decía:

“b) (1) emitido más de doscientos mil comprobantes por sus ventas, prestaciones o locaciones de servicios, durante el último ejercicio comercial anual cerrado; o’.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 3 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03. El texto anterior decía:

‘b) emitido más de cincuenta mil comprobantes por sus ventas, prestaciones o locaciones de servicios, durante el último ejercicio comercial anual cerrado; o’”.

(2) Párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.514/03, art. 2 (B.O.: 5/6/03).

B. Sujetos que pueden optar por este régimen

Art. 25 (1) – Sujetos que pueden optar por este régimen*. Los sujetos indicados en el art. 2 que no se encuentren obligados a almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos podrán optar por el régimen que se establece en este título.

Los sujetos que hubieran optado por adherir al presente régimen podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido un ejercicio comercial regular. Cuando se solicite la exclusión no podrá efectuarse una nueva opción de adhesión hasta que transcurran tres ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos inmediatos siguientes a aquél en el cual se hubiera presentado la citada solicitud de exclusión.

La solicitud deberá efectuarse mediante transferencia electrónica de datos, en la forma prevista en el art. 11 de la presente y la exclusión surtirá efectos desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente al de interposición del pedido.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. l) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 25 – Sujetos que pueden optar por este régimen*. Los sujetos indicados en el art. 2 –que no se encuentren obligados a almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos– podrán optar por el régimen que se establece en este título.

Los sujetos que hubieran optado por adherir al presente régimen podrán solicitar la exclusión cuando haya transcurrido un ejercicio comercial regular. Cuando se solicite la exclusión, no podrá efectuarse una nueva opción de adhesión hasta que transcurran tres ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos inmediatos siguientes a aquél en el cual se hubiera presentado la citada solicitud de exclusión.

La solicitud deberá efectuarse mediante la presentación del F. de declaración jurada 482 y la exclusión surtirá efectos desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente al de interposición del pedido”.

C. Fecha de incorporación al régimen

Art. 26 (1) – Fecha de incorporación al régimen. Enumeración*. Los sujetos mencionados en los arts. 24 y 25 deberán almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, desde la fecha que, para cada caso, se indica a continuación:

a) Responsables indicados en el art. 24, inc. a): a partir del primer día del mes siguiente al de adquirida la condición de autoimpresor.

b) Responsables indicados en el art. 24, incs. b), c), e) y f): desde el primer día del cuarto mes inmediato siguiente a aquél en el cual se hayan cumplido los parámetros y/o condiciones exigidos en uno o en más incisos.

c) Responsables indicados en el art. 24, inc. d): desde la fecha a partir de la cual surte efecto la aceptación de la solicitud de autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos, publicada en la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar).

d) Responsables indicados en el art. 25: desde la fecha que comuniquen a este organismo.

En los casos de sujetos que inicien actividades que deban constatar su inclusión en el régimen evaluando los parámetros fijados en el art. 24, incs. b) y c), deberá considerarse la cantidad de comprobantes emitidos o los montos de ventas, locaciones o prestaciones de servicios realizadas luego de transcurridos los primeros tres meses consecutivos contados desde la fecha de inicio de actividades, y efectuar una proyección anual.

Cuando del resultado de dicha proyección se cumplan los parámetros indicados en el citado art. 24, incs. b) y/o c), los sujetos deberán almacenar las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos en soportes electrónicos, desde el primer día del cuarto mes inmediato siguiente a aquél en el que se cumplan los tres meses indicados en el párrafo anterior.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 2.167/06, art. 1, pto. 1 (B.O.: 11/12/06). El texto anterior decía:

“Artículo 26 – Fecha de incorporación al régimen. Enumeración*. Los sujetos mencionados en los arts. 24 y 25 deberán almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, desde la fecha que, para cada caso, se indica a continuación:

a) Responsables indicados en el art. 24, incs. a), b), c), e) y f): desde el primer día del cuarto mes inmediato siguiente a aquél en el cual se hayan cumplido los parámetros y/o condiciones exigidos en uno o en más incisos.

b) Responsables indicados en el art. 24, inc. d): desde la fecha indicada en la resolución del juez administrativo que acepta la solicitud de autorización para la emisión y el almacenamiento de los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos.

c) Responsables indicados en el art. 25: desde la fecha que comuniquen a este organismo.

En los casos de sujetos que inicien actividades que deban constatar su inclusión en el régimen evaluando los parámetros fijados en el art. 24, incs. b) y c), deberá considerarse la cantidad de comprobantes emitidos o los montos de ventas, locaciones o prestaciones de servicios realizadas luego de transcurridos los primeros tres meses consecutivos contados desde la fecha de inicio de actividades, y efectuar una proyección anual.

Cuando del resultado de dicha proyección se cumplan los parámetros indicados en el citado art. 24, incs. b) y/o c), los sujetos deberán almacenar las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos en soportes electrónicos, desde el primer día del cuarto mes inmediato siguiente a aquél en el que se cumplan los tres meses indicados en el párrafo anterior”.

Art. 27 (1) – Cumplimiento de requisitos formales*. Los sujetos que se encuentren obligados a aplicar el régimen de este título –excepto los indicados en el inc. d) del art. 24– o que opten por el mismo, comunicarán a este organismo mediante transferencia electrónica de datos, en la forma prevista en el art. 11, la fecha a partir de la cual comenzarán a utilizar esta modalidad de registración, no siendo de aplicación las normas relativas a las obligaciones y sanciones dispuestas en el Anexo III de la presente.

La mencionada comunicación se efectuará con una antelación mínima de cinco días hábiles administrativos contados desde la fecha indicada precedentemente.

Los sujetos obligados que dejen de cumplir las condiciones del art. 24 por las cuales fueron incorporados al régimen, podrán solicitar la exclusión del mismo mediante la presentación de una nota, conforme a las previsiones de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, que exponga las causales de la solicitud y precise el o los incisos del citado art. 24 por los cuales resultó obligado. La exclusión operará a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la correspondiente resolución administrativa que disponga dicha exclusión.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. ll) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 27 – Cumplimiento de requisitos formales*. Los sujetos que se encuentren obligados a aplicar el régimen de este título o que opten por el mismo, deberán presentar el F. de declaración jurada 482 para comunicar a este organismo la fecha a partir de la cual comenzarán a utilizar esta modalidad de registración.

La mencionada presentación se efectuará con una antelación mínima de cinco días hábiles administrativos contados desde la fecha indicada precedentemente.

(1) Los sujetos obligados que dejen de cumplir las condiciones del art. 24 por las cuales fueron incorporados al régimen podrán solicitar la exclusión del mismo mediante la presentación de una nota, conforme a las previsiones de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, que exponga las causales de la solicitud. La exclusión operará a partir del primer día del segundo mes inmediato siguiente al de notificación de la correspondiente resolución administrativa que disponga dicha exclusión.

(1) Ultimo párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 4 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03”.

D. Diseños de registro

Art. 28 (1) – Diseños de registro*. La registración de los comprobantes emitidos y recibidos se realizará de acuerdo con los diseños de registro especificados en el Anexo II, aparts. B, C, E y F –pto. 1, incs. c) y d), y pto. 2–, no siendo de aplicación lo establecido en los arts. 40 y 41 de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 5 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03. El texto anterior decía:

“Artículo 28 – La registración de los comprobantes emitidos y recibidos, se realizará de acuerdo con los diseños de registro especificados en el Anexo II, no siendo de aplicación lo establecido en el art. 22 de la Res. Gral. D.G.I. 3.419 y sus modificatorias y en el art. 18 de la Res. Gral. D.G.I. 3.803 y sus modificatorias”.

E. Soportes, copias, lugar de resguardo y plazo para el almacenamiento electrónico de las registraciones

Art. 29 Soportes, copias, lugar de resguardo y plazo para el almacenamiento electrónico de las registraciones. Forma y plazo*. Quienes utilicen la modalidad descripta en este título deberán efectuar el almacenamiento y el resguardo de las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, en la forma y plazo que se indican en los arts. 17, 18 y 19.

Art. 30Soportes, copias, lugar de resguardo y plazo para el almacenamiento electrónico de las registraciones*. Los sujetos que hayan sido autorizados para efectuar la emisión y el almacenamiento de duplicados electrónicos de facturas –o documentos equivalentes– deberán almacenar y resguardar sus registraciones en los mismos soportes electrónicos utilizados para el almacenamiento y resguardo de los duplicados de comprobantes y cumplir con el procedimiento establecido por el art. 20.


TITULO III - Disposiciones transitorias

Art. 31 – (1) Sujetos que cumplan los parámetros y/o condiciones exigidas en el art. 24 con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución general. Fecha a partir de la cual deben almacenar electrónicamente las registraciones*. Cuando los sujetos indicados en el art. 24, incs. a), b), c), e) y f), verifiquen con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución general los parámetros y/o condiciones exigidos en uno o más de dichos incisos, deberán almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos a partir del 1 de junio de 2003, inclusive.

Idéntico plazo resultará de aplicación para los sujetos que deban efectuar la proyección anual contemplada en el art. 26 y cumplan con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente los parámetros fijados en el art. 24, incs. b) y/o c).

(1) Primer párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 6 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03. El texto anterior decía:

“Artículo 31 – Cuando los sujetos indicados en el art. 24, incs. a), b), c), e) y f) verifiquen –con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución general– los parámetros y/o condiciones exigidos en uno o en más de dichos incisos, deberán almacenar electrónicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos a partir del 1 de abril de 2003, inclusive”.

Art. 32Modo de información del código de seguridad hasta la aprobación del programa aplicativo que contemple su inclusión en la declaración jurada del impuesto al valor agregado*. Hasta la aprobación de un programa aplicativo para la confección de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado que contemple la información del código de seguridad previsto en el art. 20, dicho código será informado a esta Administración Federal mensualmente, en el plazo establecido para la presentación de la declaración jurada del mencionado tributo, a través de una transacción disponible en la página web de este organismo (http://www.afip.gov.ar).

(1) A fin de acceder a dicha transacción, se utilizará la “clave fiscal” obtenida conforme al procedimiento dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02 y su modificatoria.

(1) Ultimo párrafo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.492/03, art. 1, pto. 3 (B.O.: 29/4/03). El texto anterior decía:

“A fin de acceder a dicha transacción, esta Administración Federal asignará a los sujetos un nombre de usuario y una contraseña en oportunidad de efectuar la notificación indicada en el art. 14”.


TITULO IV - Disposiciones generales

Art. 33Incumplimiento de requisitos, formas y demás condiciones. Sanciones aplicables*. El incumplimiento de las formas, requisitos y demás condiciones previstos en la presente resolución general será pasible de las sanciones determinadas en los arts. 39 y/o 40 de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, según corresponda.

Art. 34Lugar de presentación del F. de declaración jurada 482*. Dejado sin efecto por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. m) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. Su texto decía: “Las presentaciones del F. de declaración jurada 482 se efectuarán ante la dependencia de esta Administración Federal en la que el sujeto se encuentre inscripto”.

Art. 35 Comprobantes originales emitidos y registraciones de comprobante emitidos y recibidos. Normas a las que deben ajustarse*. Los comprobantes originales, cuyos duplicados electrónicos sean almacenados bajo la modalidad establecida por esta resolución general, así como las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, deberán cumplir con las disposiciones de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, Res. Gral. A.F.I.P. 100/98, sus modificatorias y complementarias y Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98 y sus modificaciones, de corresponder.

Art. 36 Código de seguridad distinto del obtenido por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Invalidez de los registros de duplicados de comprobantes y/o de las registraciones almacenadas electrónicamente*. No serán considerados válidos los registros de los duplicados de las facturas o documentos equivalentes y/o las registraciones almacenadas electrónicamente, en el caso de que el código de seguridad a que hace referencia el art. 20, difiera del obtenido en la comprobación que realice oportunamente esta Administración Federal.

Art. 37 Exclusiones de oficio. Jueces administrativos competentes*. Las exclusiones de oficio previstas en el Tít. I serán resueltas por los jueces administrativos indicados en el art. 12.

Art. 38 Modificación de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias. Elimínase el último párrafo del art. 18 y el Anexo VII*. Modifícase la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuación:

a) Elimínase el último párrafo del art. 18.

b) Elimínase el Anexo VII.

Art. 39 Modificación de la Res. Gral. D.G.I. 3.434 y sus modificatorias. Elimínase el art. 23*. Elimínase el art. 23 de la Res. Gral. D.G.I. 3.434 y sus modificatorias.

Art. 40 Aprobación de formulario y de anexos*. Apruébanse el F. de declaración jurada 482 (1) y los Anexos I, II, III y IV, que forman parte de esta resolución general.

(1) El F. 482 fue dejado sin efecto por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 4 (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive.

Art. 41 (1) – Vigencia*. Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación a partir del día 1 de marzo de 2003, inclusive, excepto lo normado en el art. 38, inc. b), que regirá:

a) Para los sujetos indicados en el art. 26, incs. c) y d): a partir de las fechas indicadas en dichos incisos, cuando las referidas fechas sean anteriores al día 1 de abril de 2003.

b) Para el resto de los sujetos: a partir del día 1 de abril de 2003.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 2.167/06, art. 1, pto. 2 (B.O.: 11/12/06). El texto anterior decía:

“Artículo 41 (1) – Vigencia*. Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación a partir del 1 de marzo de 2003, inclusive, excepto lo normado en el art. 38, inc. b), que regirá:

a) Para los sujetos indicados en el art. 26, incs. b) y c): a partir de las fechas indicadas en dichos incisos, cuando las referidas fechas sean anteriores al 1 de abril de 2003.

b) Para el resto de los sujetos: a partir del 1 de abril de 2003.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 7 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03. El texto anterior decía:

‘Artículo 41 – Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2003, inclusive’”.

Art. 42De forma*. De forma.


ANEXO I - Notas aclaratorias y citas de textos legales

Artículo 2:

(2.1) Conforme a lo establecido por los arts. 1 y 2, de la Res. Gral. D.G.I. 3.419 sus modificatorias y complementarias, están obligados a emitir facturas o documentos equivalentes los sujetos –incluyendo a quienes actúan como intermediarios– que realizan en forma habitual alguna de las siguientes operaciones:

– Compraventa de cosas muebles.

– Locaciones y prestaciones de servicios.

– Locaciones de cosas.

– Locaciones de obras.

Artículos 5 y 8:

(5.1) (8.3) Conforme a las previsiones de la Res. Gral. D.G.I. 4.104, texto sustituido por la Res. Gral. A.F.I.P. 259/98 y sus modificaciones.

(5.2) El art. 3, inc. e), de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias, exceptúa de la obligación de emitir facturas o documentos equivalentes a los productores, cooperativas de productores y acopiadores por la venta de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, caza, silvicultura y pesca, únicamente cuando –de conformidad con las prácticas y costumbres comerciales– el comprador o, en su caso, la cooperativa o el intermediario, esté obligado a remitir al vendedor o comitente un comprobante que cumpla con los requisitos indicados en los arts. 6, 8 y 9, de la citada norma resolutiva.

Asimismo, las liquidaciones emitidas por los corredores y cooperativas de segundo grado a los compradores y a los comitentes o cooperativas de primer grado serán considerados documentos equivalentes a la factura del vendedor, siempre que cumplan con los requisitos aludidos en el párrafo anterior.

(5.3) Los arts. 1 y 2, de la Res. Gral. D.G.I. 3.744, establecen que los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, cuya actividad habitual sea la compra de bienes usados a consumidores finales para la posterior venta de los mismos o las de sus partes, a los fines de computar como crédito fiscal el importe que resulte de aplicar lo dispuesto en el art. 18 de la ley del gravamen, deberán emitir por cada operación de este tipo un comprobante de compra por duplicado, entregando en todos los casos al vendedor del bien el duplicado y conservando el original en su poder.

Artículo 6:

(6.1) Establecidos por la Res. Conj. ex S.A.P. y A. 857 y D.G.I. 23, del 19 de diciembre de 1996 y su modificatoria.

Artículos 8 y 15:

(8.2) (15.1) Conforme a lo dispuesto en los arts. 5 y 6 de la Res. Gral. A.F.I.P. 301/98, sus modificatorias y complementaria.

Artículos 8 y 18:

(8.1) (18.1) De acuerdo con lo establecido por el art. 3 de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, y por la Res. Gral. A.F.I.P. 301/98, sus modificatorias y complementaria.

Artículo 24:

(24.1) Exigidas por el Tít. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.419, sus modificatorias y complementarias.


ANEXO II - Archivos a almacenar. Especificaciones técnicas, diseños de registro, requisitos y condiciones
(para bajarse el Anexo II en formato html comprimido, haga click)


ANEXO III - Opción de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (Tít. I)

Sujetos, obligaciones y sanciones

La opción que efectúen los contribuyentes para la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de los comprobantes (Tít. I) conlleva las obligaciones que se indican a continuación:

A. Obligaciones formales:

En orden a los constantes avances tecnológicos que se observan en la actualidad, los contribuyentes que opten por adherir al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes (Tít. I) deberán:

1. Mantener el equipamiento en perfecto estado de funcionamiento que posibilite el acceso a la información almacenada.

2. Adoptar las medidas de seguridad necesarias que garanticen la perdurabilidad y autenticidad de los datos almacenados, con el propósito de permitir de manera constante la disponibilidad de la información.

En el supuesto de obsolescencia de los dispositivos en los cuales se almacenó originalmente la información o de situaciones que pongan en riesgo la integridad de los soportes que la contienen o hagan presumir su deterioro, los contribuyentes tendrán que:

a) conservar el equipamiento de lectura que permita al personal de este organismo acceder y utilizar la información almacenada originalmente, en oportunidad en que así se le requiera; o

b) (5) reemplazar los soportes electrónicos de única grabación y múltiples lecturas utilizados, por otro de los aludidos en el art. 17, informando tal situación a esta Administración Federal con una antelación de diez días hábiles administrativos a dicho reemplazo, mediante la transferencia electrónica de datos en la forma prevista en el art. 11 de la presente; o

c) adoptar los demás recaudos necesarios para asegurar el acceso a la información.

3. Adoptar las medidas necesarias de resguardo de los soportes electrónicos en condiciones normales de preservación, en procura de su protección física durante el período de conservación exigido en el art. 48 del decreto reglamentario de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones.

4. Asegurar, cuando exista intervención de un tercero en el proceso de almacenamiento de los duplicados de facturas y de los registros contables, que la prestación de servicios no obstaculice el cumplimiento de los deberes a cargo del contribuyente previstos en el presente régimen ni el ejercicio de las facultades de fiscalización a cargo de este organismo.

5. (3) Prever, sin perjuicio de lo indicado en los arts. 7 y 29, de la presente resolución general, que el sistema de facturación y de registración del contribuyente permita la posibilidad de imprimir copia de los comprobantes y de las registraciones almacenadas en soportes electrónicos, en oportunidad de que así lo requiera alguna autoridad de control.

6. Disponer de un equipamiento informático que permita el acceso a las copias de los archivos de duplicados de comprobantes emitidos y/o de registraciones almacenados en soportes electrónicos, correspondientes a los últimos tres meses.

Asimismo, el contribuyente deberá tener a disposición de esta Administración Federal las copias de los archivos de duplicados de comprobantes emitidos y/o registraciones almacenados en soportes electrónicos, correspondientes a los nueve meses anteriores a aquéllos mencionados en el párrafo anterior.

7. (1) Disponer de una conexión a la red Internet a través de la cual esta Administración Federal pueda consultar, a partir del 1 de octubre de 2004 (4), los archivos mencionados en el pto. 5 de este apartado, cumpliendo el procedimiento que este organismo prevea a través de una norma resolutiva.

Asimismo, esta Administración Federal podrá, en el futuro, disponer nuevas obligaciones (medios de almacenamiento, equipamiento, formatos de archivos, algoritmos de hash, etc.) para el reprocesamiento de la información almacenada, a efectos de preservar razonablemente los niveles de seguridad de la misma.

(2) Cuando el sujeto adherido solicite la exclusión del régimen en virtud de nuevas obligaciones impuestas por este organismo, conforme a las previsiones del párrafo anterior, no resultará de aplicación el plazo de tres ejercicios comerciales anuales, consecutivos, regulares y completos establecido en el art. 16, en tanto existan causas fundadas que justifiquen la dificultad de continuar en dicho régimen. La solicitud de exclusión deberá interponerse dentro de los sesenta días corridos posteriores a la entrada en vigencia de la norma que establezca las nuevas obligaciones, período durante el cual deberá continuarse con la modalidad de almacenamiento oportunamente autorizada.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 8 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03. El texto anterior decía:

“7. Disponer de una conexión a la red Internet, a través de la cual esta Administración Federal pueda consultar –a partir del 1 de enero de 2004– los archivos mencionados en el pto. 5 de este apartado, cumpliendo el procedimiento que este organismo establezca a dicho fin”.

(2) Ultimo párrafo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 9 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03.

(3) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.492/03, art. 1, pto. 6 (B.O.: 29/4/03). El texto anterior decía:

“5. Prever, sin perjuicio de lo indicado en los arts. 7 y 29, de la presente resolución general, que el sistema de facturación y de registración del contribuyente permita la posibilidad de imprimir copia de los comprobantes y de las registraciones almacenadas en soportes electrónicos, en oportunidad de que así lo requiera esta Administración Federal u otra autoridad de control”.

(4) Expresión sustituida por Res. Gral. A.F.I.P. 1.702/04, art. 3 (B.O.: 15/7/04). Vigencia: a partir del 15/7/04, inclusive. El texto anterior decía: “... 1 de enero de 2004 ...”.

(5) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 1, inc. n) (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“b) reemplazar los soportes electrónicos de única grabación y múltiples lecturas utilizados, por otro de los aludidos en el art. 17, informando tal situación a esta Administración Federal con una antelación de diez días hábiles administrativos a dicho reemplazo, mediante la presentación del F. de declaración jurada 482; o”.

B. (1) Obligaciones ante solicitudes de información por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El equipamiento indicado en el apart. A, pto. 5, deberá encontrarse a disposición de los funcionarios de esta Administración Federal en el domicilio fiscal del contribuyente, a fin de posibilitar el acceso y lectura de la información en oportunidad que sea requerida, sin admitir demora alguna.

En el supuesto de que el mencionado equipamiento no resulte de uso exclusivo para los fines dispuestos en el presente régimen, el contribuyente deberá garantizar el acceso a la información dentro de las dos horas siguientes al momento en que el personal de este organismo efectúe su solicitud de manera fehaciente.

Asimismo, los contribuyentes deberán cumplir los requerimientos que formule esta Administración Federal vinculados con la información almacenada en soportes electrónicos, en un plazo no mayor a dos días hábiles administrativos, y poner a disposición los datos solicitados a través de los medios electrónicos que se determine y en el domicilio que se indique.

Esta Administración Federal requerirá en primer término los registros electrónicos de los comprobantes emitidos y recibidos de acuerdo con los registros especificados en el Anexo II, Tít. III, apart. A, Cap. I.

De resultar dicha información insuficiente para una auditoría contable-impositiva, y en caso de que el contribuyente dispusiera de un archivo de imagen de los documentos de venta emitidos, esta Administración Federal requerirá el acceso a la visualización en pantalla de dichos comprobantes, o la impresión de una copia de los mismos conforme a lo previsto en los ptos. 5 y 6 del apart. A del presente anexo.

Posteriormente, cumplida la secuencia detallada precedentemente, se trate de contribuyentes que dispongan o no del archivo de imagen indicado en el párrafo anterior, este organismo podrá solicitar copia de los archivos electrónicos de detalle de las facturas emitidas, conforme a los registros especificados en el Anexo II, Tít. III, apart. A, Cap. II, mediante requerimiento formulado según la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones.

Los requerimientos mencionados en los párrafos precedentes deberán referirse a documentos correspondientes a períodos mensuales cerrados, cuyo plazo para informar el código de seguridad haya vencido.

Los códigos de seguridad serán validados en sede del contribuyente por el personal fiscalizador interviniente.

(1) Apartado sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.440/03, art. 1, pto. 10 (B.O.: 11/2/03). Aplicación: a partir del 12/2/03. El texto anterior decía:

“B. Obligaciones ante solicitudes de información por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos

El equipamiento indicado en el apart. A, pto. 5 anterior, deberá encontrarse a disposición de los funcionarios de esta Administración Federal en el domicilio fiscal del contribuyente, a fin de posibilitar el acceso y lectura de la información en oportunidad que sea requerida, sin admitir demora alguna.

En el supuesto de que el mencionado equipamiento no resulte de uso exclusivo para los fines dispuestos en el presente régimen, el contribuyente deberá garantizar el acceso a la información dentro de las dos horas siguientes al momento en que el personal de este organismo efectúe su solicitud de manera fehaciente.

Asimismo, los contribuyentes deberán cumplir los requerimientos que formule esta Administración Federal vinculados con la información almacenada en soportes electrónicos, en un plazo no mayor a dos días hábiles administrativos, y poner a disposición los datos solicitados a través de los medios electrónicos que se determine y en el domicilio que se indique. Los citados requerimientos deberán referirse a períodos mensuales cerrados, cuyo plazo para informar el código de seguridad haya vencido a la fecha de los mismos”.

c) Causales de exclusión:

Los funcionarios indicados en el art. 12 –sin perjuicio de lo establecido en los arts. 4, 15, segundo y tercer párrafos, 8, inc. b), y 18–, evaluarán y/o aplicarán, según corresponda, la exclusión del presente régimen, conforme se indica a continuación:

1. En el supuesto de que el equipamiento que el contribuyente dispone revele desperfectos que impidan dar cumplimiento a lo indicado en el apart. A, pto. 1, de manera recurrente en más de dos oportunidades, esta Administración Federal evaluará dicha situación y podrá disponer la exclusión del régimen por el término de hasta un año.

2. Los contribuyentes que no dieran cumplimiento a lo establecido en el apart. A, ptos. 2 a 7, quedarán excluidos del presente régimen por un término de hasta cinco años, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución administrativa que así lo determine.

3. Quienes impidan el acceso a la información a los funcionarios de esta Administración Federal –por incumplimiento de las obligaciones indicadas en el apart. B– quedarán excluidos del presente régimen por un término de hasta tres años contados a partir de la fecha de notificación de la correspondiente resolución administrativa.

4. El organismo podrá disponer la exclusión en el régimen, por el término de hasta dos años, de quienes no observen los aspectos formales de facturación y/o registración establecidos, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder de acuerdo con las disposiciones de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones.


ANEXO IV - Especificaciones sobre los soportes de única grabación y múltiples lecturas (WORM)

En el proceso de almacenamiento establecido en el presente régimen podrán utilizarse –únicamente– los dispositivos de tipo única grabación y múltiples lecturas, que se detallan en la siguiente tabla:

Tipo de soporte
Descripción
Capacidad de almacenamiento
Vida útil requerida
CD-ROM Discos compactos 650 Megabytes Mayor a 10 años
DVD-ROM Discos versátiles digitales 3.95 Gigabytes Mayor a 10 años
OPTICAL DISK Discos ópticos Desde 1 Gigabyte en adelante Mayor a 10 años

Nota: el F. 482 no se publica. Fue dejado sin efecto por Res. Gral. A.F.I.P. 1.993/06, art. 4 (B.O.: 18/1/06). Vigencia: a partir del 16/1/06, inclusive.