Resolución General A.F.I.P. 1.283/02

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.283/02
Buenos Aires, 17 de mayo de 2002
B.O.: 20/5/02

Procedimiento. Ley 11.683, arts. 11 y 24. Regímenes optativos de transferencia y de pago electrónicos. Res. Grales. A.F.I.P. 474/99 y 942/00. Norma complementaria.

Art. 1 – Las personas físicas, sucesiones indivisas y empresas unipersonales, que no se encuentren comprendidas en los sistemas de control diferenciados dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423, Cap. II, y sus respectivas modificatorias y complementarias, que opten por presentar las declaraciones juradas impositivas y/o de los recursos de la Seguridad Social, de acuerdo con la operatoria establecida por la Res. Gral. A.F.I.P. 474/99, sus modificatorias y complementarias, podrán utilizar como medio de autenticación el nombre de usuario y la clave de seguridad para operar por Internet, prescindiendo del contrato de adhesión (1.1).

Art. 2 – Los sujetos que opten por el procedimiento mencionado en el artículo anterior utilizarán el nombre de usuario y la clave de seguridad otorgados por la entidad bancaria, para el pago de obligaciones tributarias conforme a las disposiciones de la Res. Gral. A.F.I.P. 942/00, su modificatoria y complementaria, o para cancelar cualquier otro tipo de obligación efectuada por Internet.

De no contar con el nombre de usuario y clave, los contribuyentes y responsables deberán obtenerlos –en forma previa a la presentación electrónica–, y por única vez, en los cajeros automáticos o terminales de autoservicio habilitadas en los Bancos (2.1).

A partir de la fecha en que se utilice el sistema dispuesto por la presente quedará automáticamente inhabilitado el responsable de identificarse mediante el contrato de adhesión que haya suscripto con los bancos habilitados por esta Administración Federal.

Art. 3 – Las presentaciones podrán efectuarse –en cualquier día del año–, durante el horario establecido por cada prestador de la red o entidad bancaria, de acuerdo con el procedimiento detallado en el Anexo II de la presente. Las mismas serán consideradas efectuadas en término si la fecha consignada en el comprobante de presentación respectivo acredita haberlas concretado antes de la finalización del citado horario del día de vencimiento oportunamente fijado en el cronograma respectivo.

Ante la inoperatividad del sistema, los sujetos usuarios se encuentran obligados a efectuar las presentaciones de acuerdo con los restantes procedimientos vigentes.

Art. 4 – Apruébanse los Anexos I y II, que forman parte de esta resolución general.

Art. 5 – De forma.


ANEXO I - Notas aclaratorias y citas de textos legales

Artículo 1:

(1.1) Arts. 5, 6 y 7, de la Res. Gral. A.F.I.P. 474/99, sus modificatorias y complementarias.

Artículo 2:

(2.1) Deberá poseerse cuenta bancaria en los Bancos habilitados a operar conforme a los procedimientos dispuestos en las Res. Grales. A.F.I.P. 474/99, sus modificatorias y complementarias, y 942/00, su modificatoria y complementaria.


ANEXO II - Procedimiento a realizar por el usuario

1. Ingreso, vía Internet, a la página del prestador de la red bancaria o entidad bancaria habilitada.

2. Seleccionar la opción “Presentación DD.JJ. A.F.I.P.”.

3. Ingresar nombre de usuario y clave de seguridad.

4. Continuar según indican las sucesivas pantallas, para efectuar la presentación.