Resolución General A.F.I.P. 1.217/02

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.217/02
Buenos Aires, 13 de febrero de 2002
B.O.: 14/2/02

Procedimiento tributario. Cancelación de obligaciones tributarias y de los recursos de la Seguridad Social. Pago mediante depósitos bancarios y Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP). Res. Gral. D.G.I. 4.303. Su sustitución. Con las modificaciones de las Res. Grales. A.F.I.P. 1.990/05 (B.O.: 3/1/06) y 4.084/17 (B.O.: 30/6/17).

Ambito de aplicación

Art. 1 (1) – La cancelación de las obligaciones tributarias –excluidas las obligaciones aduaneras– y de los recursos de la Seguridad Social que se realice mediante depósito bancario, se efectuará conforme a las normas dispuestas en los respectivos regímenes, observando –asimismo– los requisitos y condiciones que se establecen en el Tít. I de la presente resolución general.

Las cancelaciones que se efectúen en el marco de la presente norma deberán practicarse ante las instituciones bancarias habilitadas a tal efecto, a cuyo fin los contribuyentes y/o responsables podrán consultar la nómina respectiva en la página web (http://www.afip.gov.ar) de este organismo.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.990/05, art. 1, pto. 1 (B.O.: 3/1/06). Vigencia: a partir del 3/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 1 – La cancelación de las obligaciones tributarias –excluidas las obligaciones aduaneras– y de los recursos de la Seguridad Social que se realice mediante depósito bancario, se efectuará conforme a las normas dispuestas en los respectivos regímenes observando, asimismo, los requisitos y condiciones que se establecen en el Tít. I de la presente resolución general.

Para la cancelación, total o parcial, de obligaciones tributarias –excluidas las aduaneras–, mediante la aplicación de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales, denominadas LECOP, con el alcance establecido en el inc. a), del art. 4 (1.1) del Dto. 1.004/01 y sus modificatorios, se deberán observar las disposiciones del Tít. II.

Las cancelaciones que se efectúen en el marco de la presente norma deberán practicarse ante las instituciones bancarias habilitadas a tal efecto, a cuyo fin, los contribuyentes y/o responsables podrán consultar la nómina respectiva en la página web (http://afip.gov.ar) de este organismo”.


TITULO I - Pagos mediante depósito bancario

CAPITULO A - Medios de pago admitidos

Art. 2 (1)– Para constituir el pago mediante depósito bancario, referido en el primer párrafo del artículo anterior, se admitirán los siguientes medios o procedimientos de cancelación:

a) Débito en cuenta en pesos, de acuerdo con lo reglado por el Banco Central de la República Argentina respecto de dicho procedimiento.

b) Cheque común en pesos, emitido por el titular de la obligación que se cancela a la orden del Banco recaudador, entidad que deberá estar habilitada por esta Administración Federal para recibir dicho medio de pago.

c) Cheque de pago financiero en pesos.

d) Cheque cancelatorio en pesos.

Los cheques comunes o cheques de pago financiero, se emplearán en forma excluyente entre sí, y respecto de los demás medios o procedimientos de pago.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. 4.084/17, art. 5 (B.O.: 30/6/17). Vigencia 30/6/17. Resultan de aplicación para las obligaciones que se detallan de acuerdo con el siguiente cronograma:

Obligación
Medios de pago
Vencimientos operados a partir del
Pagos de hasta pesos diez ($ 10) por cualquier concepto Conforme con lo previsto por el art. 1 Primer día del segundo mes siguiente a la publicación de la presente resolución general en el Boletín Oficial.
Impuesto al valor agregado Conforme con lo previsto por el art. 1
Seguridad Social: empleadores (excepto obligaciones de empleadores del personal de casas particulares) Conforme con lo previsto por el art. 1
Impuesto a las ganancias personas físicas e impuesto sobre los bienes personales (saldo de declaración jurada) Conforme con lo previsto por el art. 1
Impuesto a las ganancias personas físicas e impuesto sobre los bienes personales (anticipos) Según lo establecido en el art. 1 o 2
Autónomos: categorías II y II’ Según lo establecido en el art. 1 o 2
Autónomos: categorías I y I’ Según lo establecido en el art. 1 o 2 Primer día del séptimo mes siguiente a la publicación de la presente resolución general en el Boletín Oficial.
Restantes obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social Según lo establecido en el art. 1 o 2, excepto que por una norma específica existiera la obligación de pagar únicamente según el art. 1

Su texto anterior decía:

“Artículo 2 – Para constituir el pago mediante depósito bancario, referido en el primer párrafo del artículo anterior, se admitirán los siguientes medios o procedimientos de cancelación:

a) Débito en cuenta en pesos, de acuerdo con lo reglado por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) respecto de dicho procedimiento.

b) Dinero en efectivo –pesos–.

c) Cheque común en pesos.

d) Cheque de pago financiero en pesos.

e) Cheque cancelatorio en pesos.

Los cheques comunes o cheques de pago financiero se emplearán en forma excluyente entre sí, y respecto de los demás medios o procedimientos de pago”.

CAPITULO B - Condiciones para el empleo de cheque común y cheque de pago financiero

Cheque común

Art. 3 – Los depósitos bancarios que se efectúen mediante cheque común se cumplirán conforme a las siguientes condiciones:

a) Se emitirá un cheque por cada obligación tributaria y/o de los recursos de la Seguridad Social.

Tratándose de la cancelación de obligaciones correspondientes a aportes y contribuciones de los regímenes de la Seguridad Social y de obras sociales –incluidos los correspondientes a vales alimentarios y cuotas de la Ley de Riesgos del Trabajo–, deberán considerarse los saldos resultantes de todos los conceptos integrantes como una única obligación.

b) El librador del cheque debe ser el sujeto obligado.

c) Deberá librarse a la orden de la entidad recaudadora y con cláusula de imputación, la que contendrá la leyenda “para cancelar obligaciones A.F.I.P.”, el número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o, en su caso, Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.). Asimismo, de tratarse de sujetos comprendidos en los sistemas diferenciados de control dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423 y sus respectivas modificatorias y complementarias, deberá incluir el número de la obligación.

d) Deberá girarse contra una cuenta abierta en una entidad bancaria de la misma plaza del lugar de pago (cheques de hasta 48 horas).

Cheques de pago financiero

Art. 4 – De emplearse cheques de pago financiero, los contribuyentes y/o responsables deberán observar lo dispuesto en los incs. a) y c) del artículo anterior (4.1).

Cheques cancelatorios

Art. 5 – El empleo de cheque cancelatorio se ajustará a las siguientes condiciones:

a) Deberá ser adquirido en el mismo Banco (casa central o sucursal) y en el día en que se efectúa el pago. En todos los casos la entidad receptora tendrá el carácter de beneficiaria final.

b) Podrá emplearse en forma concurrente dinero en efectivo cuando sea necesario completar el monto del ingreso.

c) El monto total del valor nominal en pesos de los cheques cancelatorios no podrá ser superior al monto de las obligaciones a cancelar.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inc. b), no podrá emplearse el cheque cancelatorio en forma concurrente con el resto de los medios de pago.

CAPITULO C - Responsables comprendidos en los regímenes diferenciados de control (1)

(1) Capítulo eliminado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.990/05, art. 1, pto. 2 (B.O.: 3/1/06). Vigencia: a partir del 3/1/06, inclusive. Su texto decía:

Limitación al empleo de dinero en efectivo

Art. 6 – Los responsables comprendidos en los regímenes diferenciados de control dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423, sus respectivas modificatorias y complementarias, cuando cancelen sus obligaciones mediante depósito bancario y los importes de cada una de ellas superen la suma de un mil pesos ($ 1.000), no podrán emplear dinero en efectivo.

No obstante lo dispuesto precedentemente, cuando se emplee como medio de pago el cheque cancelatorio se podrá complementar el importe a ingresar mediante dinero en efectivo, en tanto éste sea inferior a la suma de un mil pesos ($ 1.000).

Situaciones de excepción

Art. 7 – Las limitaciones establecidas en el artículo anterior no serán de aplicación respecto de aquellos contribuyentes y/o responsables que:

a) Demuestren que se encuentran imposibilitados de operar con cuentas corrientes bancarias por hallarse incursos en estados de quiebra, concursos, inhibiciones judiciales, cierre de las mismas por disposición del Banco Central de la República Argentina, u otras causas de similares características reguladas por autoridad competente.

A tal fin, los responsables deberán concurrir a la dependencia en la que se hallen inscritos, a los efectos de exhibir la documentación probatoria de la situación en la que se encuentren incursos.

La excepción tendrá vigencia mientras se mantenga la inoperabilidad de las cuentas corrientes, quedando obligados los precitados contribuyentes y/o responsables a informar a este organismo la modificación de la situación que originare la excepción autorizada, dentro de los tres días inmediatos siguientes al de quedar sin efecto la causa que produjere la aludida inoperabilidad.

b) Invoquen situaciones especiales que impidan la cancelación en los términos establecidos en la presente resolución general, siempre que las mismas sean verificadas por los respectivos jefes jurisdiccionales y –a criterio de éstos y con carácter de excepción–, justifiquen su admisión, en cuyo caso podrá autorizarse el empleo de dinero en efectivo o cheque de otra plaza.

Art. 8 – De tratarse de las situaciones descriptas en los incs. a) o b) –en este supuesto cuando resulte recurrente– del artículo anterior, corresponderá presentar una nota –por duplicado– solicitando la autorización respectiva.

Las jefaturas de las respectivas dependencias autorizarán las excepciones en forma simple y rápida, dejando constancia de ello en el duplicado de la nota, a los fines de su exhibición como comprobante válido para efectuar los próximos pagos.

Las mencionadas excepciones no implicarán en ningún caso la modificación de los plazos de ingreso fijados por las normas respectivas”.

CAPITULO D - Cheques rechazados

Art. 9 (1) – En tanto no medie reclamo administrativo, contencioso administrativo o judicial respecto de la deuda tributaria relativa al cheque o a la cancelación del mismo, el contribuyente podrá solicitar la devolución del cheque que hubiera sido rechazado, siempre que previamente cancele la obligación tributaria hasta el importe del cheque en cuestión.

Los contribuyentes y/o responsables deberán solicitarlo en el banco receptor del documento, el que procederá a la entrega, en la medida que se hubieran satisfecho los requisitos de orden interno, de acuerdo con las prácticas bancarias, y el solicitante hubiese presentado la pertinente autorización emitida por este organismo (9.1).

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.990/05, art. 1, pto. 3 (B.O.: 3/1/06). Vigencia: a partir del 3/1/06, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 9 – En tanto no medie reclamo administrativo, contencioso administrativo o judicial respecto de la deuda tributaria relativa al cheque o a la cancelación del mismo, el contribuyente podrá solicitar la devolución del cheque que hubiera sido rechazado, en tanto previamente cancele la obligación tributaria hasta el importe del cheque en cuestión.

De tratarse de los sujetos comprendidos en los sistemas diferenciados de control dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423, sus respectivas modificaciones y complementarias, deberán solicitar la devolución del mencionado instrumento bancario en la agencia en la que el responsable se encuentre inscripto.

El resto de los contribuyentes y/o responsables deberán solicitarlo en el Banco receptor del documento, el que procederá a la entrega, en tanto se hubieren satisfecho los requisitos de orden interno, de acuerdo con las prácticas bancarias, y el solicitante hubiese presentado la pertinente autorización emitida por este organismo (9.1)”.


TITULO II - Régimen de pago mediante Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) (1)

(1) Título eliminado por Res. Gral. A.F.I.P. 1.990/05, art. 1, pto. 4 (B.O.: 3/1/06). Vigencia: a partir del 3/1/06. Su texto decía:

CAPITULO A - Disposiciones generales

Art. 10 – A los efectos de lo dispuesto en el segundo párrafo del art. 1 de la presente, los contribuyentes y/o responsables podrán cancelar sus obligaciones mediante el procedimiento normado en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.141/01 (10.1) o a través de la presentación de sus LECOP en el Banco habilitado al efecto. En el último de los casos mencionados, dicha presentación deberá ajustarse a las siguientes condiciones:

a) Se ingresarán los montos de conformidad con las normas y procedimientos vigentes para los conceptos respectivos, respecto del empleo de dinero en efectivo (10.2).

b) Deberá entregarse la cantidad de LECOP que representen un valor nominal en pesos equivalente al que se aplicará en cancelación de la o las obligaciones tributarias.

c) Podrá cancelarse el saldo restante mediante cualquiera de los medios dispuestos en el Tít. I, atendiendo a las limitaciones dispuestas para dichos medios.

d) El pago mediante dichos títulos no puede generar excedente alguno a favor del contribuyente.

CAPITULO B - Responsables comprendidos en los sistemas de control especial

Art. 11 – Los sujetos comprendidos en los sistemas de control especial establecidos mediante las Res. Grales. D.G.I. 3.242 y 3.423 –Cap. II– y sus respectivas modificatorias y complementarias, cuando se trate de sumas a ingresar superiores a un mil pesos ($ 1.000), a los efectos de la cancelación de sus deudas, sólo podrán aplicar Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales denominadas LECOP a través del procedimiento establecido en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.141/01.

CAPITULO C - Exclusiones

Art. 12 – Quedan excluidos del régimen del presente título, además de los conceptos indicados en el segundo párrafo del art. 1, los pagos de las obligaciones derivadas de los planes de facilidades de pago otorgados por este organismo”.


TITULO III - Disposiciones generales

Art. 13 (1) – Sustitúyese el primer párrafo del pto. 1 del inc. b) del art. 2 de la Res. Gral. D.G.I. 3.282, sus modificatorias y complementarias, por el siguiente:

“1. De tratarse de pagos: mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.778/04 y su modificatoria, o a través de la aplicación de títulos públicos, en la forma y condiciones que autoricen las normas respectivas”.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.990/05, art. 1, pto. 5 (B.O.: 3/1/06). Vigencia: a partir del 3/1/06. El texto anterior decía:

“Artículo 13 – Sustitúyese el primer párrafo del pto. 1 del inc. b) del art. 2 de la Res. Gral. D.G.I. 3.282, sus modificatorias y complementarias, por el siguiente:

‘1. De tratarse de pagos: en la institución bancaria habilitada a tal efecto en la respectiva dependencia, con arreglo al procedimiento establecido en la normativa vigente para el medio de pago respectivo y mediante depósito bancario, o a través de la aplicación de títulos públicos, en la forma y condiciones que autoricen las normas respectivas’”.

Art. 14 (1) – Sustitúyese el primer párrafo del pto. 1 del inc. b) del art. 4 de la Res. Gral. D.G.I. 3.423, sus modificatorias y complementarias, por el siguiente:

“1. De tratarse de pagos: mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.778/04 y su modificatoria, o a través de la aplicación de títulos públicos, en la forma y condiciones que autoricen las normas respectivas”.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.990/05, art. 1, pto. 6 (B.O.: 3/1/06). Vigencia: a partir del 3/1/06. El texto anterior decía:

“Artículo 14 – Sustitúyese el primer párrafo del pto. 1 del inc. b) del art. 4 de la Res. Gral. D.G.I. 3.423, sus modificatorias y complementarias, por el siguiente:

‘1. De tratarse de pagos: en la institución bancaria habilitada a tal efecto en la respectiva dependencia, con arreglo al procedimiento establecido en la normativa vigente para el medio de pago respectivo y mediante depósito bancario, o a través de la aplicación de títulos públicos, en la forma y condiciones que autoricen las normas respectivas’”.

Art. 15 – Sustitúyese el inc. e) de la nota aclaratoria del art. 1 de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.141/01 por el siguiente:

“e) Las obligaciones que correspondan a los agentes no estatales de retención o percepción de impuestos”.

Art. 16 – El régimen aprobado mediante la Res. Gral. A.F.I.P. 1.112/01 para la cancelación total o parcial de obligaciones tributarias nacionales, mediante Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones denominadas Patacones y emitidas por la provincia de Buenos Aires, conservará su vigencia a todos sus efectos.

Art. 17 – Apruébase el anexo que forma parte de la presente.

Art. 18 – Déjase sin efecto la Res. Gral. D.G.I. 4.303 y su modificatoria.

Art. 19 – De forma.


ANEXO - Notas aclaratorias y citas de textos legales (1)

Artículo 4:

(4.1) Este medio de cancelación podrá ser utilizado para la instrumentación de pagos mediante depósitos a plazo fijo, autorizados por la Res. M.E. 23/02, en las condiciones determinadas a tal efecto por el Banco Central de la República Argentina mediante la Com. B.C.R.A. “A” 3.467.

Artículo 9:

(9.1) De concretarse las condiciones exigidas en este artículo, la constancia deberá solicitarse mediante una nota emitida con arreglo a lo dispuesto en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, a cuyo efecto deberán presentarse los Fs. 206/M y 206/M (continuación) o –en su caso– 206/I.

(1) Anexo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 1.990/05, art. 1, pto. 7 (B.O.: 3/1/06). Vigencia: a partir del 3/1/06. El texto anterior decía:

“Artículo 1:

(1.1) Podrán cancelarse la totalidad de los tributos nacionales cuya recaudación se encuentre a cargo de este organismo, con la única excepción de los siguientes conceptos:

a) aportes y contribuciones al Sistema Unico de la Seguridad Social (S.U.S.S.);

b) aportes y contribuciones al sistema de obras sociales;

c) las cuotas de la Ley de Riesgos del Trabajo;

d) el impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias; y

e) las obligaciones que correspondan a los agentes no estatales de retención o percepción de impuestos.

Artículo 4:

(4.1) Este medio de cancelación podrá ser utilizado para la instrumentación de pagos mediante depósitos a plazo fijo, autorizados por la Res. M.E. 23/02, en las condiciones determinadas a tal efecto por el Banco Central de la República Argentina mediante la Com. B.C.R.A. ‘A’ 3.467.

Artículo 9:

(9.1) De concretarse las condiciones exigidas en este artículo, la constancia deberá solicitarse mediante una nota emitida con arreglo a lo dispuesto en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, a cuyo efecto deberán presentarse los Fs. 206/M y 206/M (continuación) o, en su caso, 206/I.

Artículo 10:

(10.1) El régimen establecido en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.141/01 regula el siguiente procedimiento:

– Los contribuyentes y/o responsables deben presentar las LECOP en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina para su depósito en una ‘cuenta custodia especial’ abierta en la Casa Central de dicha institución bancaria, que deberá ajustarse a las siguientes condiciones:

a) El depósito debe efectuarse por la cantidad de LECOP que representen un valor nominal en pesos equivalente al que se aplicará en cancelación de la obligación tributaria.

b) La o las obligaciones podrán cancelarse mediante este medio, total o parcialmente.

c) De cancelarse más de una obligación, dicho depósito deberá ser efectuado por el monto total por tributo a cancelar, del valor nominal en pesos de las LECOP.

d) Deberán entregarse a la indicada entidad bancaria las LECOP en depósito con una antelación no menor a 24 horas de la respectiva cancelación.

– Contra dicho depósito, se obtiene una orden de entrega para el pago de impuestos nacionales en A.F.I.P., que se presenta ante la dependencia en la que el contribuyente o responsable se encuentre inscripto junto con un F. 688/B por duplicado para la imputación del pago.

(10.2) Consecuentemente, la LECOP deberán entregarse en los siguientes lugares de pago:

a) Los sujetos comprendidos en los sistemas de control especial establecidos mediante las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423 –Cap. II– y sus respectivas modificatorias y complementarias: en la entidad bancaria habilitada en la respectiva dependencia.

b) Los sujetos no comprendidos en el punto anterior: en las instituciones bancarias habilitadas por este organismo que operan con el Sistema OSIRIS dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 191/98, sus modificatorias y sus complementarias”.