Resolución General A.F.I.P. 1.026/01

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 1.026/01
Buenos Aires, 11 de junio de 2001
B.O.: 13/6/01

Obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social. Procedimiento. Régimen optativo de pago electrónico. Res. Gral. A.F.I.P. 942/00. Norma complementaria y modificatoria.

Nota: DEROGADA por Res. Gral. A.F.I.P. 1.778/04, art. 11 (B.O.: 2/12/04), a partir del 1/2/05, inclusive.

Art. 1 – Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en los sistemas de control diferenciado dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423 –Cap. II–, y sus respectivas modificatorias y complementarias, podrán –con carácter optativo– efectuar el pago de sus obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social mediante la transferencia electrónica de fondos, con arreglo al procedimiento que se establece por la presente resolución general.

Art. 2 – La modalidad de pago prevista en la presente resolución general podrá ser utilizada por los contribuyentes y responsables a partir del momento en que sean notificados por este organismo.

Art. 3 – Los pagos de las obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social se formalizarán utilizando la metodología “OSIRIS en línea”, para lo cual los sujetos se conectarán:

a) directamente al sitio de Internet de los prestadores homologados por esta Administración Federal para prestar este servicio a la entidad bancaria del anexo operativo instalado en las dependencias de este organismo en la que se encuentren inscriptos; o

b) a través de la página web (http://www.afip.gov.ar) de este organismo, mediante la opción “OSIRIS en línea”.

A tal fin, los contribuyentes y/o responsables deberán poseer una cuenta bancaria en pesos desde la que se autorizará, por débito en cuenta, el pago correspondiente a las obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social.

Para operar mediante el presente sistema el contribuyente y/o responsable procederá de acuerdo con las instrucciones indicadas en el Anexo I de la presente.

Art. 4 – La entidad bancaria que administra el anexo operativo y los prestadores serán responsables de la transmisión de los datos y del otorgamiento de las claves de seguridad, de forma tal de asegurar la autoría e inalterabilidad de la operación.

Art. 5 – Para los sujetos que se encuentren incorporados al sistema que se implementa por la presente se fija como fecha de vencimiento para la cancelación de sus obligaciones impositivas el último día establecido en el cronograma respectivo previsto en las normas vigentes. Las obligaciones de los recursos de la Seguridad Social mantendrán las fechas de vencimiento oportunamente fijadas.

Las operaciones podrán efectuarse los días hábiles bancarios durante el horario establecido por cada prestador de la entidad bancaria del anexo operativo ubicado en las dependencias de este organismo en la que el contribuyente y/o responsable se encuentre inscripto.

El pago de las obligaciones será considerado efectuado en término cuando la fecha y el horario consignado en el comprobante de pago respectivo acredite haberlo realizado antes de la finalización del citado horario del día de vencimiento.

Art. 6 – El sistema emitirá electrónicamente un comprobante como “Constancia de pago” que contendrá, como mínimo, los datos que se consignan en el Anexo II de la presente resolución general.

En caso de que habiéndose aceptado la operación surgieran inconvenientes que no permitan la generación de la citada constancia, el contribuyente y/o responsable recibirá un comprobante con la leyenda: “Comprobante de pago aceptado en proceso de registración”, el que posteriormente será reemplazado electrónicamente por la “Constancia de pago” respectiva.

Ante la imposibilidad de realizar los pagos por este sistema, los contribuyentes y/o responsables deberán efectuar los pagos en el anexo operativo bancario correspondiente.

Art. 7 – Apruébanse los Anexos I y II que forman parte de la presente resolución general.

Art. 8 – Modifícase la Res. Gral. A.F.I.P. 942/00 en la forma que se indica a continuación:

– Sustitúyese el art. 4 por el siguiente:

“Artículo 4 – Para los sujetos que opten por cancelar sus obligaciones impositivas mediante el sistema implementado por la presente se fija como fecha de vencimiento el último día establecido en el cronograma respectivo previsto en las normas vigentes. Las obligaciones de los recursos de la Seguridad Social mantendrán las fechas de vencimiento oportunamente fijadas”.

Art. 9 – De forma.


ANEXO I - Procedimiento a realizar por el usuario

1. Efectuar la conexión con el sitio de Internet del prestador del servicio que atiende el anexo operativo ubicado en la dependencia en la que se encuentre inscripto el contribuyente, o al sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (http://www.afip.gov.ar).

2. Ingresar la identificación y la clave de acceso, cumpliendo con las formas y condiciones de operación previamente acordadas con el prestador, para acceder al servicio del sitio.

3. Seleccionar y completar los datos correspondientes al contribuyente que efectúa el pago –dependencia en la que esté inscripto y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)– y el tipo y número de la cuenta de la que se debitarán los fondos.

4. Seleccionar e ingresar los datos requeridos inherentes al pago y efectuar la confirmación de los mismos.

5. Aceptar la operación.

Finalizada la transacción, se podrá imprimir la “Constancia de pago” o el “Comprobante de pago aceptado en proceso de registración”, según corresponda.


ANEXO II - Datos del comprobante de pago

Los comprobantes de pago de las operaciones serán generados por el sistema y contendrán, como mínimo, los siguientes datos:

1. Dependencia, código y descripción.

2. Código del anexo operativo de la dependencia donde se encuentra inscripto el contribuyente y/o responsable, y denominación del Banco.

3. Título: “Constancia de pago por transferencia electrónica” y, en caso de corresponder, “Comprobante de pago aceptado en proceso de registración” (*).

4. Fecha de emisión (DD/MM/AAAA).

5. Hora de emisión (HH:MM:SS).

6. Proveedor, su código y descripción.

7. Número de transacción.

8. Número de control A.F.I.P.

9. Número de transferencia electrónica.

10. C.U.I.T. del contribuyente o responsable.

11. Establecimiento, su número.

12. Período (MM/AAAA o AAAA, según corresponda, de la obligación que se cancela).

13. Cuota, su número.

14. Código de impuesto/s, recurso/s de la Seguridad Social, concepto/s y subconcepto, y su descripción.

15. Importe.

16. Forma de pago.

(*) El “Comprobante de pago aceptado en proceso de registración” consignará los datos de los puntos citados precedentemente, a excepción del “Número de control A.F.I.P.” (pto. 8).