RESOLUCION F.A.C.P.C.E. 913/18
Formosa, 17 de mayo de 2018
Fuente: página web F.A.C.P.C.E.

Normas contables profesionales. Aplicación del párrafo 3.1 - “Expresión en moneda homogénea” de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 y de la Sección 2.6 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15. Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84. Reexpresión. No se aplicarán a los estados contables cerrados a partir del 1/2/18 y 30/9/18.

Nota: los estados contables (anuales o intermedios) cerrados a partir del 1/7/18 (inclusive), para que se aplique la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84, se regirán por lo dispuesto en la Res. F.A.C.P.C.E. 539/18, Segunda Parte.

Por Res. F.A.C.P.C.E.  536/18, con las modificaciones de la Res. F.A.C.P.C.E. 539/18,  la Sección 3.1 (Expresión en moneda homogénea) de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 (Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general) y la Sección 2.6 (Expresión en moneda homogénea) de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 (Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños y entes medianos) no se aplicarán a los estados contables correspondientes a ejercicios anuales cerrados a partir del 1/2/18 y hasta el 30/6/18 (ambas fechas inclusive) y sus correspondientes períodos intermedios, y no se aplicarán a los estados contables correspondientes a períodos intermedios cerrados en el mismo período.

VISTO: el inc. i) del art. 23 del estatuto de la F.A.C.P.C.E.; y

CONSIDERANDO:

a) Que la Sección 3.1 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00, “Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00)” y la Sección 2.6 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 “Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños y entes medianos (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15)” establecen que en períodos de inflación corresponde expresar los estados contables en moneda homogénea y para ello aplicar la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 “Estados contables en moneda homogénea (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84)”.

b) Que la Interp. F.A.C.P.C.E. 8/14 de “Normas profesionales: aplicación del párrafo 3.1 - ‘Expresión en moneda homogénea’ de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 (Interp. F.A.C.P.C.E. 8/14)” estableció en la respuesta a la pregunta 3 que “... esta Federación ha considerado apropiado establecer una solución práctica y utilizar la pauta cuantitativa contenida en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00, como indicador clave y condición necesaria para reexpresar las cifras de los estados contables, e instrumentarla de modo tal que los estados contables, preparados bajo la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00, deberán reexpresarse para reflejar los efectos de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda cuando se presente el hecho factico de una variación acumulada en los índices de precios, en tres años, que alcance o sobrepase el ciento por ciento (100%)”.

c) Que, ante la ausencia de la publicación del IPIM de noviembre y diciembre de 2015, la Res. F.A.C.P.C.E. 517/16 estableció la forma de elaborar la serie del IPIM para aplicar las normas contables profesionales.

d) Que, en los meses de febrero, marzo y abril de 2018 la serie mencionada en el inciso anterior superó el ciento por ciento (100%).

e) Que, ante una situación similar ocurrida durante el año 2016, esta Federación definió no aplicar el análisis de los indicadores de la Sección 3.1 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 y de la Sección 2.6 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15, y aprobó la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18 “Normas contables profesionales. Remedición de activos (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18)” con el objetivo de acercar la medición de los activos a los valores de Mercado, la que se aplica a los estados contables por ejercicios cerrados entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de diciembre de 2018.

f) Que, por lo anterior, resulta necesario realizar un análisis de la interacción entre la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 y la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 con la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18, con relación a la expresión de los estados contables en moneda homogénea.

g) Que mientras ello ocurra, debe definirse como presentar los estados contables correspondientes a ejercicios cerrados a partir del 28 de febrero de 2018.

Por ello,

LA MESA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS AD REFERENDUM DE LA JUNTA DE GOBIERNO
RESUELVE:

Art. 1 – La Sección 3.1 (Expresión en moneda homogénea) de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 (Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general) y la Sección 2.6 (Expresión en moneda homogénea) de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 (Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños y entes medianos) no se aplicarán a los estados contables correspondientes a ejercicios anuales cerrados a partir del 1/2/18 y hasta el 30/9/18 (ambas fechas, inclusive) y sus correspondientes periodos intermedios, y no se aplicarán a los estados contables correspondientes a periodos intermedios cerrados en el mismo período.

Art. 2 – En consecuencia, en los estados contables definidos en el artículo anterior no se aplicará la reexpresión de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 (Estados contables en moneda homogénea).

Art. 3 – Solicitar a CENCyA que realice un análisis de la interacción entre la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 (Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general) y la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 (Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños y entes medianos) con la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18 (Normas contables profesionales. Remedición de activos), en relación con la expresión de los estados contables en moneda homogénea.

Art. 4 – De forma.