RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 4.557/19
Buenos Aires, 20 de agosto de 2019
B.O.: 21/8/19
Vigencia: 21/8/19

Procedimiento tributario y previsional. Régimen de facilidades de pago de obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social, retenciones y percepciones, vencidas al día 15/8/19. Sistema “Mis facilidades”. Exclusiones. Condiciones de adhesión. Caducidad. Deudas en etapa de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial. Refinanciación de planes vigentes. Con las modificaciones de las Res. Grales. A.F.I.P. 4.568/19 (B.O.: 2/9/19), 4.580/19 (B.O.: 18/9/19), 4.616/19 (B.O.: 28/10/19), 4.630/19 (B.O.: 13/11/19), 4.638/19 (B.O.: 29/11/19), 4.655/19 (B.O.: 30/12/19), 4.684/20 (B.O.: 20/3/20) y 4.705/20 (B.O.: 29/12/19).

VISTO: la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones; y

CONSIDERANDO:

Que es objetivo de esta Administración Federal coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a su cargo.

Que dada la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país, se considera oportuno implementar nuevos planes de facilidades de pago que permitan regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social, vencidas hasta el día 15 de agosto de 2019, así como la posibilidad de refinanciar determinados planes vigentes del Tít. I de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.477/19 y sus modificatorias.

Que por otra parte, resulta procedente disponer la suspensión de la traba de medidas cautelares por el plazo de noventadías corridos para los sujetos considerados micro, pequeñas y medianas empresas.

Que estas medidas se dictan en el marco de las soluciones inmediatas y efectivas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Dto. 561 del 14 de agosto de 2019.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Recaudación, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el art. 32 de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, y el art. 7 del Dto. 618, del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:

TITULO I - Régimen de facilidades de pago para cancelar deudas vencidas al 15/8/19, inclusive

CAPITULO A - Conceptos alcanzados

Art. 1 – Establécese un régimen de facilidades de pago en el ámbito del sistema “Mis Facilidades”, aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social, retenciones y percepciones impositivas, vencidas hasta el día 15 de agosto de 2019, inclusive, con sus respectivos intereses y multas.

El régimen dispuesto por el presente título comprende los siguientes tipos de planes:

a) (1) Deudas impositivas y previsionales –incluidas retenciones y percepciones impositivas– correspondientes a:

1. Sujetos que registren la condición de micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMEs”, creado por la Res. S.E. y PyME 220, del 12 de abril de 2019, del Ministerio de Producción y Trabajo.

2. Sujetos que se encuentren caracterizados en el “Sistema Registral” como “Potencial micro, pequeña y mediana empresa - Tramo I y II”, en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.568/19.

3. Sujetos que revistan alguna de las formas jurídicas que se indican seguidamente:

Código Tipos societario
86 Asociación
87 Fundación
215 Cooperadora
242 Instituto de vida consagrada
256 Asociación simple
257 Iglesia, entidades religiosas
260 Iglesia Católica

Se encuentran excluidos de este tipo de plan los sujetos que se encuentren o que hubieran estado alcanzados por los beneficios establecidos en el régimen previsto por el Dto. 1.212, del 19 de mayo de 2003, y su modificación.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.580/19, art. 1, pto. 1 (B.O.: 18/9/19). Vigencia: a partir del 18/9/19. El texto anterior decía:

“a) Deudas impositivas y previsionales –incluidas retenciones y percepciones impositivas– correspondientes a sujetos que registren la condición de micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptas en el ‘Registro de Empresas MiPyMEs’, creado por la Res. S.E. y PyME 220, del 12 de abril de 2019, del Ministerio de Producción y Trabajo, así como aquellos contribuyentes que sean asimilados a tales sujetos (1.1)”.

b) Obligaciones correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), y/o al régimen de trabajadores autónomos.

c) (1) Deudas impositivas y previsionales –incluidas retenciones y percepciones impositivas– correspondientes a sujetos no comprendidos en el inc. a).

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.580/19, art. 1, pto. 2 (B.O.: 18/9/19). Vigencia: a partir del 18/9/19. El texto anterior decía:

“c) Deudas aludidas en el inc. a) de sujetos que no registren la condición de micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptas en el ‘Registro de Empresas MiPyMEs’, creado por la Res. S.E. y PyME 220, del 12 de abril de 2019, del Ministerio de Producción y Trabajo, ni sean asimilados a tales sujetos”.

d) (1) Obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago –generales, sectoriales, regionales o especiales– cuya caducidad haya operado durante los meses de julio, agosto o setiembre de 2019, o hayan sido rechazados a partir del día 1 de julio de 2019.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.616/19, art. 1, pto. 1 (B.O.: 28/10/19). Vigencia: a partir del 28/10/19. El texto anterior decía:

“d) Obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago –generales, sectoriales, regionales o especiales– cuya caducidad haya operado durante el mes de julio de 2019, o hayan sido rechazados a partir del día 1 de julio de 2019”.

La cancelación mediante los planes de facilidades de este régimen no implica reducción alguna de los intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones.

CAPITULO B - Exclusiones

Objetivas

Art. 2 – Quedan excluidos del presente régimen los conceptos que se indican a continuación:

a) Los anticipos y/o pagos a cuenta.

b) Los intereses de las deudas de capital que no estén incluidas en el presente régimen.

c) El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por:

1. Prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el país, según lo previsto en el inc. d) del art. 1 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones.

2. Prestaciones de servicios digitales a que se refiere el inc. e) del art. 1 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones.

3. Prestaciones de servicios realizadas en el país por sujetos radicados en el exterior, incluso cuando el solicitante se trate de responsable sustituto, conforme con lo dispuesto en el artículo agregado a continuación del art. 4 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, t.o. en 1997 y sus modificaciones.

d) Los aportes y contribuciones destinados al régimen nacional de obras sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

e) Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.

f) Las contribuciones y/o aportes con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) o al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), según corresponda.

g) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).

h) El impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, sus intereses –resarcitorios y punitorios–, multas y demás accesorios, Ley 24.625 y sus modificaciones.

i) Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.

j) (1) Las obligaciones regularizadas en planes de facilidades de pago cuya caducidad haya operado a partir del día 1 de octubre de 2019.

(1) Inciso sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.616/19, art. 1, pto. 2 (B.O.: 28/10/19). Vigencia: a partir del 28/10/19. El texto anterior decía:

“j) Las obligaciones regularizadas en planes de facilidades de pago cuya caducidad haya operado a partir del día 1 de agosto de 2019”.

k) Los impuestos sobre los combustibles líquidos, el gas natural y al dióxido de carbono establecidos por el Tít. III de la Ley 23.966, t.o. en 1998 y sus modificaciones, el impuesto sobre el gasoil y el gas licuado previsto por la Ley 26.028 y sus modificaciones, y el Fondo Hídrico de Infraestructura creado por la Ley 26.181 y sus modificaciones.

l) Las obligaciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios (cuotas de amortización correspondientes a diferimientos).

m) El impuesto específico sobre la realización de apuestas, establecido por la Ley 27.346 y su modificatoria.

n) Deudas de origen aduanero.

ñ) Las retenciones y percepciones con destino al régimen de la Seguridad Social.

o) Las obligaciones correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales –excepto aquellas alcanzadas por las disposiciones del artículo sin número incorporado a continuación del art. 25 de la Ley 23.966, Tít. VI de impuesto sobre los bienes personales, t.o. en 1997 y sus modificaciones–, cuyo vencimiento hubiera operado a partir del día 1 de mayo de 2019.

p) Las multas, intereses y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes.

Subjetivas

Art. 3 – Se encuentran excluidas las obligaciones correspondientes a los sujetos procesados:

a) Por los delitos previstos en las Leyes 22.415 y sus modificaciones, 23.771 o 24.769 y sus respectivas modificaciones o en el Tít. IX de la Ley 27.430, según corresponda, siempre que se haya dictado el correspondiente Auto de elevación a juicio, o

b) por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la Seguridad Social o aduaneras, incluidas las personas jurídicas cuyos directivos se encuentren procesados por los mencionados delitos comunes.

CAPITULO C - Condiciones de los planes de facilidades de pago

Art. 4 – Los planes de facilidades de pago deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Tendrán un pago a cuenta, los planes comprendidos en los incs. c) y d) del art. 1, equivalente a:

1. Cinco por ciento (5%), diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%) de la deuda consolidada, de tratarse de planes de facilidades de pago comprendidos en el inc. c) del art. 1.

2. Cinco por ciento (5%) de la deuda consolidada, cuando se trate de planes de facilidades de pago comprendidos en el inc. d) del art. 1.

b) El pago a cuenta –de corresponder– y las cuotas se calcularán según las fórmulas que se consignan en el Anexo II. Las cuotas serán mensuales, iguales en cuanto al componente capital a cancelar y consecutivas.

c) El monto del pago a cuenta –de corresponder– y de cada cuota –en lo referente al concepto de capital– deberá ser igual o superior a pesos un mil ($ 1.000).

d) La cantidad máxima de cuotas a otorgar se especifican en el Anexo III.

e) La primera cuota vencerá el día 16 de diciembre de 2019, cualquiera sea su fecha de consolidación y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes, las que se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.

f) La tasa de financiamiento se aplicará de acuerdo al siguiente esquema:

1. (1) La tasa será fija y mensual para la primera cuota del mes de diciembre de 2019, utilizando la tasa efectiva mensual equivalente a la tasa de referencia TM20 en pesos de bancos privados publicada por el Banco Central de la República Argentina, de acuerdo con las condiciones indicadas en el Anexo III para cada caso y las siguientes reducciones:

– Para los planes consolidados en el mes de setiembre de 2019, se reducirá a un tercio la tasa efectiva mensual.

– Para los planes consolidados en el mes de octubre de 2019, se reducirá a un medio de la tasa efectiva mensual.

– Para los planes consolidados en el mes de noviembre de 2019, la tasa efectiva mensual no será susceptible de reducción.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.616/19, art. 1, pto. 3 (B.O.: 28/10/19). Vigencia: a partir del 28/10/19. El texto anterior decía:

“1. La tasa será fija y mensual para la primera cuota del mes de diciembre de 2019, utilizando la ‘Tasa efectiva mensual’ equivalente a la ‘Tasa de referencia’ TM20 en pesos de Bancos privados publicada por el Banco Central de la República Argentina, de acuerdo con las condiciones indicadas en el Anexo III para cada caso y las siguientes reducciones:

– Para los planes consolidados en el mes de setiembre de 2019, se reducirá a un tercio la ‘Tasa efectiva mensual’.

– Para los planes consolidados en el mes de octubre de 2019, se reducirá a un medio de la ‘Tasa efectiva mensual’.”

2. La tasa será variable y se actualizará por trimestre calendario para las cuotas con vencimiento en los meses de enero de 2020 y siguientes, utilizando la “Tasa efectiva mensual” equivalente a la “Tasa de referencia” TM20 en pesos de Bancos privados publicada por el Banco Central de la República Argentina vigente al día 20 del mes anterior al inicio del trimestre calendario, de acuerdo con las condiciones indicadas en el Anexo III para cada caso.

La tasa de financiamiento mensual aplicable se publicará en el sito web de este organismo (http://www.afip.gob.ar), teniendo en cuenta lo previsto en el art. 32 de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones.

g) Se deberá generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) para efectuar el ingreso del importe del pago a cuenta –de corresponder–, que tendrá validez hasta la hora veinticuatro (24) del día de su generación.

h) La fecha de consolidación de la deuda será la correspondiente al día de cancelación del pago a cuenta o presentación del plan, según corresponda.

i) La confirmación de la cancelación del pago a cuenta producirá en forma automática el envío de la solicitud de adhesión al plan en los casos comprendidos en los incs. c) y d) del art. 1.

j) La presentación del plan será comunicada al contribuyente a través del domicilio fiscal electrónico.

Presentación de la declaración jurada

Art. 5 – Será condición excluyente para adherir a los planes de facilidades, que las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la Seguridad Social se encuentren presentadas antes de la fecha de adhesión al régimen.

CAPITULO D - Adhesión, requisitos y formalidades

Requisitos

Art. 6 – Para acogerse a los planes de facilidades de pago, se deberá:

a) Poseer domicilio fiscal electrónico constituido conforme con lo previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 4.280/18. En caso de haber constituido el domicilio fiscal electrónico y no se hubieran declarado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular (6.1), se deberán informar estos requisitos.

b) Declarar en el servicio “Declaración de C.B.U.” en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.675/09, sus modificatorias y complementarias, la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas (6.2).

Solicitud de adhesión

Art. 7 – A los fines de adherir al presente régimen se deberá:

a) Ingresar con Clave Fiscal al sistema denominado “Mis Facilidades”, que se encuentra disponible en el sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar), cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el micrositio “Mis Facilidades” (7.1).

b) Convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar las obligaciones adeudadas a regularizar.

c) Elegir el plan de facilidades conforme al tipo de obligación que se pretende regularizar.

d) Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) a utilizar.

e) Consolidar la deuda, generar a través del sistema “Mis Facilidades” el Volante Electrónico de Pago (VEP) correspondiente al pago a cuenta y efectuar su ingreso conforme al procedimiento de pago electrónico de obligaciones establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.778/04, su modificatoria y sus complementarias o proceder al envío del plan según corresponda.

El contribuyente o responsable deberá arbitrar los medios necesarios para que durante la vigencia del Volante Electrónico de Pago (VEP), los fondos y autorizaciones para su pago se encuentren disponibles, en consideración de los días y horarios de prestación del servicio de la respectiva entidad de pago. En el caso de no haber ingresado el pago a cuenta, el responsable podrá proceder a cancelarlo generando un nuevo Volante Electrónico de Pago (VEP), con el fin de registrar la presentación del plan de facilidades de pago.

f) Descargar, a opción del contribuyente, el F. de “Declaración jurada” 1003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada, una vez registrado el pago a cuenta o efectuado el envío del plan según corresponda, y producido el envío automático del mismo (7.2).

Aceptación de los planes

Art. 8 – La solicitud de adhesión al presente régimen no podrá ser rectificada y se considerará aceptada con la generación sistémica del acuse de recibo de la presentación, siempre que se cumplan en su totalidad las condiciones y los requisitos previstos en esta resolución general.

La inobservancia de cualquiera de ellos determinará el rechazo del plan propuesto, en cualquier etapa de cumplimiento de pago en el cual se encuentre.

En tal supuesto, los importes ingresados en concepto de pago a cuenta y/o de cuotas no se podrán imputar al pago a cuenta y/o las cuotas de un nuevo plan.

CAPITULO E - Ingreso de las cuotas

Art. 9 – La primera cuota vencerá el día 16 de diciembre de 2019, cualquiera sea su fecha de consolidación y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes, las que se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria (9.1).

En caso de que a la fecha de vencimiento general fijada en el párrafo anterior no se hubiera efectivizado la cancelación de la respectiva cuota, se procederá a realizar un nuevo intento de débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes.

Las cuotas que no hubieran sido debitadas en la oportunidad indicada en el párrafo precedente, así como sus intereses resarcitorios, podrán ser rehabilitadas por sistema. El contribuyente podrá optar por su débito directo el día 12 del mes inmediato siguiente al de la solicitud de rehabilitación o bien por su pago a través de transferencia electrónica de fondos mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) de acuerdo con el procedimiento previsto en la Res. Gral. A.F.I.P. 3.926/16, considerando a tal efecto que esta funcionalidad estará disponible una vez ocurrido el vencimiento de la cuota en cuestión.

Dicha rehabilitación no obstará a que opere la caducidad del plan de facilidades de pago, en caso de verificarse las causales previstas en el art. 11 de la presente.

En los supuestos indicados en los párrafos precedentes, el ingreso fuera de término de las cuotas devengará por el período de mora, según corresponda, los intereses resarcitorios establecidos en el art. 37 de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones.

Los intereses resarcitorios se ingresarán junto con la respectiva cuota.

Cuando el día de vencimiento fijado para el cobro de la cuota coincida con día feriado o inhábil, se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente. De tratarse de un día feriado local, el débito de la cuota se efectuará durante los días subsiguientes, según las particularidades de la respectiva operatoria bancaria.

Procedimiento de cancelación anticipada

Art. 10 – Los sujetos que adhieran al presente régimen podrán solicitar por única vez la cancelación anticipada total de la deuda comprendida en el plan de facilidades de pago, a partir del mes en que se produzca el vencimiento de la segunda cuota.

A tal efecto, deberán presentar una nota conforme con lo previsto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, en la dependencia en la que se encuentren inscriptos, en la que se indicará la entidad y la red de pago que se utilizará, cuando la cancelación se efectúe mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP) y observar el procedimiento establecido en la Res. Gral. A.F.I.P. 4.407/19.

Si se optara por la cancelación mediante el procedimiento de débito directo, el sistema “Mis Facilidades” calculará el monto de la deuda que se pretende cancelar –capital más intereses de financiamiento–, al día 12 del mes siguiente de efectuada la solicitud de cancelación anticipada, fecha en la cual será debitado de la cuenta corriente o caja de ahorro habilitada, en una única cuota. Cuando los días de vencimiento fijados para el cobro del importe determinado para la cancelación anticipada coincidan con un día feriado o inhábil, se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente. De tratarse de un día feriado local, el débito de la cuota se efectuará durante los días subsiguientes, según las particularidades de la respectiva operatoria bancaria.

A efectos de la determinación del importe de la cancelación anticipada, se considerarán las cuotas vencidas e impagas y las no vencidas, sin tener en cuenta el resultado del débito directo de la cuota del mes en que se solicita la cancelación anticipada.

Si no pudiera efectuarse el ingreso del importe de la cancelación anticipada total no existirá posibilidad de continuar cancelando las cuotas. No obstante ello, el contribuyente podrá solicitar la rehabilitación de la cuota, para ser debitada el día 12 del mes siguiente o abonada mediante Volante Electrónico de Pago (VEP). Dicha rehabilitación no obstará a que opere la caducidad del plan en caso de verificarse las causales previstas en el art. 11.

En los supuestos indicados en los párrafos precedentes, el monto calculado –cuando corresponda– devengará los intereses resarcitorios indicados en el art. 9.

CAPITULO F - Caducidad. Causas y efectos

Art. 11 – La caducidad de los planes de facilidades de pago operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este organismo, cuando se produzcan las causales que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Falta de cancelación de tres cuotas, consecutivas o alternadas, a los sesenta días corridos posteriores a la fecha de vencimientos de la tercera de ellas.

b) Falta de ingreso de la o las cuota/s no cancelada/s, a los sesenta días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

Operada la caducidad –situación que se pondrá en conocimiento del contribuyente a través de su domicilio fiscal electrónico–, este organismo quedará habilitado para disponer el inicio de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado mediante la emisión de la respectiva boleta de deuda.

Los contribuyentes y responsables una vez declarada la caducidad del plan de facilidades, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante transferencia electrónica de fondos conforme con las disposiciones establecidas en la Res. Gral. A.F.I.P. 1.778/04, su modificatoria y sus complementarias.

El saldo pendiente de las obligaciones adeudadas, que será el que surja de la imputación generada por el sistema, podrá visualizarse a través del servicio “Mis Facilidades”, accediendo al “Detalle” del plan, opción “Impresiones”, mediante la utilización de la Clave Fiscal con Nivel de seguridad 3 como mínimo, obtenida conforme al procedimiento previsto por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15, sus modificatorias y complementarias.

CAPITULO G - Deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial

Allanamiento

Art. 12 – En el caso de incluirse en este régimen de regularización deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, los contribuyentes y/o responsables con anterioridad a la fecha de adhesión deberán allanarse y/o desistir de toda acción y derecho, incluso el de repetición, por los conceptos y montos por los que formulen el acogimiento, mediante la presentación del F. de “Declaración jurada” 408 (nuevo modelo), en la dependencia de este organismo que tenga a su cargo el trámite de discusión administrativa o que haya emitido el acto objeto de cuestionamiento en sede contencioso-administrativa o judicial.

La citada dependencia, una vez verificada la pertinencia del trámite y realizado el correspondiente control, entregará al interesado la parte superior del referido formulario, debidamente intervenido, quien deberá presentarlo ante la instancia administrativa, contencioso-administrativa o judicial en la que se sustancia la causa.

Acreditada en Autos la adhesión al régimen de facilidades de pago, firme la resolución judicial que tenga por formalizado el allanamiento y/o desistimiento a la pretensión fiscal, y una vez satisfecho el pago a cuenta –de corresponder– y producido el acogimiento por el total o, en caso de existir montos embargados, por el saldo de deuda resultante, este organismo solicitará al juez interviniente, el archivo judicial de las actuaciones.

Cuando la solicitud de adhesión resulte anulada o se declare el rechazo o caducidad del plan de facilidades de pago por cualquier causa, esta Administración Federal efectuará las acciones destinadas al cobro de la deuda en cuestión, conforme con la normativa vigente.

Medidas cautelares trabadas. Efectos del acogimiento

Art. 13 – Cuando se trate de deudas en ejecución judicial por las que se hubiera trabado embargo sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar, así como cuando se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja, la dependencia interviniente de este organismo –una vez acreditada la adhesión al régimen por la deuda reclamada– arbitrará los medios para que se produzca el levantamiento de la respectiva medida cautelar.

En el supuesto de que el embargo se hubiera trabado sobre depósitos a plazo fijo, el levantamiento se comunicará una vez producido su vencimiento.

De tratarse de una medida cautelar que se hubiera efectivizado sobre fondos o valores depositados en cajas de seguridad, el levantamiento deberá disponerlo el juez que la hubiera decretado.

En los casos en que el contribuyente no ejerza la opción de cancelación de las obligaciones fiscales por alguno de los procedimientos previstos en la Res. Gral. A.F.I.P. 4.262/18, con carácter previo al levantamiento, se procederá a transferir las sumas efectivamente incautadas con anterioridad a la solicitud de acogimiento al plan de facilidades de pago las que serán afectadas al pago total o parcial del capital e intereses. Sólo el remanente impago de dichos conceptos podrá ser incluido en el plan de facilidades.

Cuando se trate de los contribuyentes a que se refieren los incs. a) y b) del art. 1, procederá el levantamiento sin previa transferencia de las sumas efectivamente incautadas, las que quedarán a disposición del contribuyente.

La falta de ingreso del total o de la primera cuota del plan de pagos de los honorarios a que se refiere el artículo siguiente, no obstará al levantamiento de las medidas cautelares, siempre que se cumpla con los demás requisitos y condiciones dispuestos para adherir al régimen.

El levantamiento de embargos bancarios alcanzará únicamente a las deudas incluidas en la regularización. El mismo criterio se aplicará respecto del levantamiento de las restantes medidas cautelares que debe solicitarse con carácter previo al archivo judicial.

Honorarios. Procedencia. Forma de cancelación

Art. 14 – A los fines de la aplicación de los honorarios a que se refiere el art. 98 de la Ley 11.683, t.o. en 1998 y sus modificaciones, correspondientes a deudas incluidas en el presente régimen, que se encuentren en curso de discusión contencioso-administrativa o judicial, los honorarios estarán a cargo del contribuyente y/o responsable que hubiere formulado el allanamiento a la pretensión fiscal o el desistimiento de los recursos o acciones interpuestos, en su caso.

La cancelación de los honorarios referidos, se efectuará de contado o en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, que no podrán exceder de doce, no devengarán intereses y su importe mínimo será de pesos quinientos ($ 500) (14.1).

La solicitud del referido plan deberá realizarse mediante la presentación de una nota, en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, ante la dependencia de este organismo en la que revista el agente fiscal o letrado interviniente.

La primera cuota se abonará según se indica:

1. Si a la fecha de adhesión al plan de facilidades de pago existiera estimación administrativa o regulación judicial firme de honorarios: dentro de los diez días hábiles administrativos contados desde la adhesión, debiéndose informar dicho ingreso dentro del plazo de cinco días hábiles administrativos de haberse producido, mediante una nota, en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, presentada ante la dependencia de este organismo en la que revista el agente fiscal actuante.

2. Si a la aludida fecha no existiera estimación administrativa o regulación firme de honorarios: dentro de los diez días hábiles administrativos siguientes contados a partir de aquél en que queden firmes e informado dicho ingreso dentro del plazo de cinco días hábiles administrativos de haberse producido el mismo, por nota, de acuerdo con lo previsto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, presentada ante la respectiva dependencia de este organismo.

Las restantes cuotas vencerán el día 20 de cada mes a partir del primer mes inmediato siguiente al vencimiento de la primera cuota indicada en los ptos. 1 y 2 precedentes.

En el caso de las ejecuciones fiscales se reputarán firmes las estimaciones administrativas o regulaciones judiciales de honorarios no impugnadas judicialmente por el contribuyente y/o responsable, dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a su notificación (14.2).

En los demás tipos de juicio, dicha condición se considerará cumplida cuando la regulación haya sido consentida –en forma expresa o implícita por el contribuyente y/o responsable–, en cualquier instancia, o bien ratificada por sentencia de un tribunal superior que agote las vías recursivas disponibles.

La caducidad del plan de facilidades de pago de honorarios operará cuando se produzca la falta de pago de cualquiera de las cuotas a los treinta días corridos de su vencimiento. En tal supuesto procederá el reclamo judicial del saldo impago a la fecha de aquélla.

El ingreso de los honorarios mencionados deberá cumplirse atendiendo a la forma y condiciones establecidas por la Res. Gral. A.F.I.P. 2.752/10 y su modificación o la que la sustituya en el futuro.

Art. 15 – Los honorarios a los que alude el primer párrafo del artículo anterior de las ejecuciones fiscales, en la medida que las obligaciones se regularicen en el plan que se implementa por la presente, se reducirán en un treinta por ciento (30%) y los mismos no podrán ser inferiores al honorario mínimo establecido por la Disp. A.F.I.P. 276/08, sus modificatorias y complementarias, o la que en el futuro la sustituya o reemplace.

La deuda por honorarios resultante luego de la reducción precedente, se abonará de acuerdo con lo indicado en el artículo anterior.

Costas del juicio

Art. 16 – El ingreso de las costas –excluido honorarios– se realizará y comunicará de la siguiente forma:

a) Si a la fecha de adhesión al régimen existiera liquidación firme de costas: dentro de los diez días hábiles administrativos inmediatos posteriores a la citada fecha, debiendo ser informado dentro de los cinco días hábiles administrativos de realizado dicho ingreso, mediante nota, en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, presentada ante la dependencia correspondiente de este organismo.

b) Si no existiera a la fecha aludida en el inciso anterior liquidación firme de costas: dentro de los diez días hábiles administrativos contados desde la fecha en que quede firme la liquidación judicial o administrativa, debiendo informarse dicho ingreso dentro del plazo de cinco días hábiles administrativos de haberse producido el mismo, mediante nota, conforme con lo previsto por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.128/01, a la dependencia interviniente de esta Administración Federal.

Art. 17 – Cuando el deudor no abonara los honorarios y/o costas en las formas, plazos y condiciones establecidas en este capítulo, se iniciarán las acciones destinadas al cobro de los mismos, de acuerdo con la normativa vigente.

CAPITULO H - Beneficios

Art. 18 – La cancelación de las deudas en los términos del régimen de facilidades de pago previsto en esta resolución general, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones establecidos para la adhesión, así como para mantener su vigencia, habilita al responsable para:

a) Usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social, según lo dispuesto por el art. 20 de la Res. Gral. D.G.I. 4.158.

b) Considerar regularizado el importe adeudado de acuerdo con lo previsto por el art. 26 de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.566/03, texto sustituido en 2010 y sus modificatorias.

La anulación del plan, el rechazo o la caducidad por cualquiera de las causales previstas, determinará la pérdida de los beneficios indicados precedentemente, a partir de la notificación de la resolución respectiva.


TITULO II - Refinanciación de planes de facilidades de pago vigentes de la Res. Gral A.F.I.P. 4.477/19 y sus modificatorias –MiPyMEs, monotributo y autónomos–

Art. 19 – Los planes de facilidades de pago vigentes a que se refieren los incs. a) y b) del art. 1 de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.477/19 y sus modificatorias, presentados hasta el día 31 de agosto de 2019, podrán refinanciarse en los términos de este título.

A tal efecto, se recalcularán las cuotas para cancelar la deuda pendiente del plan presentado oportunamente, según las condiciones que se indican a continuación:

1. Se mantendrá el mismo número de plan y las condiciones del plan original –incluyendo las relacionadas con la caducidad–.

2. Deberá efectuarse por cada plan vigente a través del sistema “Mis Facilidades” accediendo a la opción “Refinanciación de planes vigentes Res. Gral. A.F.I.P. 4.477/19 - MiPyMEs/Monotributo y autónomos”.

3. (1) Podrá solicitarse desde el día 17 de setiembre de 2019 hasta el día 30 de noviembre de 2019, inclusive.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.616/19, art. 1, pto. 4 (B.O.: 28/10/19). Vigencia: a partir del 28/10/19. El texto anterior decía:

“3. Podrá solicitarse desde el día 17 de setiembre de 2019 hasta el día 31 de octubre de 2019, inclusive”.

4.(1) Para las solicitudes de refinanciación que se realicen en el mes de octubre o noviembre de 2019, será condición que las cuotas vencidas al mes anterior a la refinanciación se encuentren canceladas.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.616/19, art. 1, pto. 5 (B.O.: 28/10/19). Vigencia: a partir del 28/10/19. El texto anterior decía:

“4. Para las solicitudes de refinanciación que se realicen en el mes de octubre de 2019, será condición que la cuota con vencimiento en el mes de setiembre de 2019 se encuentre cancelada”.

5. No se exigirá el ingreso de pago a cuenta.

6. La cantidad máxima de cuotas a otorgar será de ciento veinte. La primera de ellas vencerá el día 16 del mes inmediato siguiente de efectuada la refinanciación y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes, las que se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.

7. (1) A los efectos del cálculo de las cuotas que venzan en el año 2019 se utilizará la tasa efectiva mensual equivalente a la tasa de referencia TM20 en pesos de bancos privados publicada por el Banco Central de la República Argentina, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior a la consolidación del plan original, reducida al sesenta por ciento (60%) con tope de dos con cincuenta por ciento (2,50%) mensual.

Para el cálculo de la primera cuota se deberá considerar que la tasa mencionada en el párrafo anterior:

– Para los planes refinanciados durante el mes de septiembre: se dividirá por la cantidad de meses transcurridos entre el mes de consolidación (del plan a refinanciar) y el mes de vencimiento de la primera cuota.

– Para los planes refinanciados durante los meses de octubre y noviembre de 2019: se reducirá a un medio.

(1) Punto sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.616/19, art. 1, pto. 6 (B.O.: 28/10/19). Vigencia: a partir del 28/10/19. El texto anterior decía:

“7. A los efectos del cálculo de las cuotas que venzan en el año 2019 se utilizará la ‘Tasa efectiva mensual’ equivalente a la ‘Tasa de referencia’ TM20 en pesos de Bancos privados publicada por el Banco Central de la República Argentina, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior a la consolidación del plan original, reducida al sesenta por ciento (60%) con tope de dos con cincuenta por ciento (2,50%) mensual.

Para el cálculo de la primera cuota se deberá considerar que la tasa mencionada en el párrafo anterior:

– Para los planes refinanciados durante el mes de setiembre: se dividirá por la cantidad de meses transcurridos entre el mes de consolidación (del plan a refinanciar) y el mes de vencimiento de la primera cuota.

– Para los planes refinanciados durante el mes de octubre: se reducirá a un medio”.

8. Las cuotas con vencimiento en el año 2020 y siguientes tendrán una tasa variable que se actualizará por trimestre calendario utilizando la “Tasa efectiva mensual” equivalente a la “Tasa de referencia” TM20 en pesos de Bancos privados publicada por el Banco Central de la República Argentina, vigente para el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre calendario, reducida al sesenta por ciento (60%) con tope de dos con cincuenta por ciento (2,50%) mensual.

9. Las cuotas se calcularán según las formulas que se consignan en el Anexo IV.

10. El envío de la solicitud de refinanciación generará automáticamente una comunicación al contribuyente a través del domicilio fiscal electrónico.

11. Descargar, a opción del contribuyente, el F. de “Declaración jurada” 2272, una vez registrada la refinanciación.

12. Efectuada la refinanciación del plan, no se podrá retrotraer a la situación del plan original.

13. El contribuyente deberá solicitar a la entidad bancaria la suspensión del o de los débitos que estuvieran programados para el mes en que se solicita la refinanciación del plan, o la reversión de los débitos efectuados, dentro de los treinta días corridos de efectuado el débito.


TITULO III - Suspensión de traba de medidas cautelares - micro, pequeñas y medianas empresas

Art. 20 (1) – Suspéndese entre los días 14 de agosto de 2019 y 30 de junio de 2020, ambos inclusive (2), la traba de medidas cautelares correspondientes a sujetos que registren la condición de micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”, creado por la Res. S.E. y PyME 220, del 12 de abril de 2019, de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo, y su modificatoria, así como aquellos contribuyentes que se encuentren caracterizados en el “Sistema registral” como “Potencial micro, pequeña y mediana empresa - Tramo I y II”, en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.568/19 y su modificatoria.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.630/19, art. 1 (B.O.: 13/11/19). Vigencia: a partir del 13/11/19. Además, el art. 2 de esa resolución establece que, finalizado este nuevo plazo, la traba de medidas cautelares afectadas por la suspensión, correspondiente a los sujetos que registren la condición de micro, pequeñas y medianas empresas inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES” o que se encuentren caracterizados en el “Sistema registral” como “Potencial micro, pequeña y mediana empresa - Tramo I y II”, deberá efectuarse, en caso de corresponder, en forma progresiva entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020, ambos inclusive, de conformidad con las pautas que a tal efecto establezca la A.F.I.P. El texto anterior decía:

“Artículo 20 (1) – Suspéndese por el término de noventa días corridos desde el día 14 de agosto de 2019, la traba de medidas cautelares correspondientes a sujetos que registren la condición de micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptas en el ‘Registro de Empresas MiPyMEs’, creado por la Res. S.E. y PyME 220, del 12 de abril de 2019, del Ministerio de Producción y Trabajo, así como aquellos contribuyentes que se encuentren caracterizados en el ‘Sistema Registral’ como ‘Potencial micro, pequeña y mediana empresa - Tramo I y II’, en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.568/19.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.580/19, art. 1, pto. 3 (B.O.: 18/9/19). Vigencia: a partir del 18/9/19. El texto anterior decía:

‘Artículo 20 – Suspéndese por el término de noventa días corridos desde el día 14 de agosto de 2019, la traba de medidas cautelares correspondientes a sujetos que registren la condición de micro, pequeñas y medianas empresas, inscriptas en el ‘Registro de Empresas MiPyMEs’, creado por la Res. S.E. y PyME 220, del 12 de abril de 2019, del Ministerio de Producción y Trabajo, así como aquellos contribuyentes que sean asimilados a tales sujetos (20.1)’”.

(2) Expresión sustituida por Res. Gral. A.F.I.P. 4.705/20, art. 1 (B.O.: 29/4/20). Vigencia: a partir del 29/4/20. El texto anterior decía: “... entre los días 14 de agosto de 2019 y 30 de abril de 2020, ambos inclusive ...”. Anteriormente, la expresión fue sustituida por Res. Gral. A.F.I.P. 4.684/20, art. 1 (B.O.: 20/3/20). Vigencia: a partir del 20/3/20. El texto anterior decía: “... entre los días 14 de agosto de 2019 y 31 de marzo de 2020, ambos inclusive ...”; por Res. Gral. A.F.I.P. 4.655/19, art. 1 (B.O.: 30/12/19). Vigencia: a partir del 30/12/19. El texto anterior decía: “... entre los días 14 de agosto de 2019 y 31 de diciembre de 2019, ambos inclusive ...”; por Res. Gral. A.F.I.P. 4.638/19, art. 1  (B.O.: 29/11/19). Vigencia: a partir del 29/11/19. El texto anterior decía: “... entre los días 14 de agosto de 2019 y 30 de noviembre de 2019, ambos inclusive ...”.


TITULO IV - Disposiciones generales

Art. 21 – Apruébense los Anexos I (IF-2019-00267827-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), II (IF-2019-00267862-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), III (IF-2019-00267892-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) y IV (IF-2019-00268112-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que forman parte de esta resolución general.

Art. 22 – Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación conforme se indica a continuación:

1. Adhesión a los planes de facilidades de pago previstos en el Tít. I:

Desde el día 2 de setiembre de hasta el día 30 de noviembre de 2019, ambos inclusive (1).

2. Refinanciación de planes de facilidades de pago de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.477/19 y sus modificatorias: desde el día 17 de setiembre de 2019 hasta el día 30 de noviembre de 2019, ambos inclusive (1).

(1) Expresión sustituida por Res. Gral. A.F.I.P. 4.616/19, art. 1, pto. 7 (B.O.: 28/10/19). Vigencia: a partir del 28/10/19. El texto anterior decía: “hasta el día 31 de octubre de 2019, ambos inclusive”.

Art. 23 – De forma.


ANEXO I (art. 21) - Notas aclaratorias y citas de textos legales

(1.1) (20.1): eliminadas por Res. Gral. A.F.I.P. 4.580/19, art. 1, pto. 4 (B.O.: 18/9/19). Vigencia: a partir del 18/9/19. Su texto decía:

“– Arts. 1 y 20:

(1.1) (20.1) Se considerarán asimilados a ‘micro, pequeñas y medianas empresas’: aquellos sujetos caracterizados en el ‘Sistema Registral’ como ‘Potencial micro, pequeña y mediana empresa (tramo I y II)’. Dicha caracterización se encontrará disponible en el ‘Sistema Registral’ a partir del día 2 de setiembre de 2019.

Párrafo eliminado por Res. Gral. A.F.I.P. 4.568/19, art. 8 (B.O.: 2/9/19). Vigencia: a partir del 2/9/19. Su texto decía: ‘En ese sentido se entenderá por ‘Potencial micro, pequeña y mediana empresa (tramo I y II)’ a aquellas que no superen, según el sector al que pertenezcan, los topes de facturación establecidos por la Res. S.E. y PyME 220/19 del Ministerio de Producción y Trabajo, considerando para ello los importes declarados en el impuesto al valor agregado y en tanto hayan cumplido con la presentación de la totalidad de las declaraciones juradas en el último año calendario’”.

– Art. 6:

(6.1) La línea de teléfono celular deberá encontrarse radicada en la República Argentina.

(6.2) Los datos informados con relación al tipo de cuenta y/o al Banco donde se encuentra radicada la misma podrán ser modificados por el contribuyente y/o responsable.

A los fines de suministrar la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), registrada de acuerdo con lo previsto por la Res. Gral. A.F.I.P. 2.675/09, sus modificatorias y complementarias, se deberá acceder al servicio “Declaración de C.B.U.”.

Cuando coexistan dos o más planes de un mismo contribuyente y/o responsable y éste desee utilizar diferentes cuentas de un mismo Banco para que se efectúe el débito de las cuotas respectivas, tal circunstancia deberá ser previamente acordada por el responsable con la entidad bancaria.

– Art. 7:

(7.1) Para utilizar el sistema informático denominado “Mis Facilidades”, se deberá acceder al sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar) e ingresar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y la respectiva Clave Fiscal.

El ingreso de la Clave Fiscal permitirá al contribuyente y/o responsable autenticar su identidad.

Los sujetos que no posean la aludida Clave Fiscal deberán gestionarla de acuerdo con las disposiciones de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.713/15, sus modificatorias y complementarias.

La información transferida tendrá el carácter de declaración jurada y su validez quedará sujeta a la verificación de la veracidad de los datos ingresados por el contribuyente y/o responsable.

(7.2) Una vez finalizada la transmisión electrónica del detalle de los conceptos e importes de las deudas y el plan solicitado, el sistema emitirá el respectivo acuse de recibo de la presentación realizada.

– Art. 9:

(9.1) Para un correcto procedimiento del débito directo, los fondos en las cuentas declaradas deberán encontrarse acreditados a partir de la cero (0) hora del día en que se realizará el débito.

Si se optara por la rehabilitación mediante Volante Electrónico de Pago (VEP), se podrá generar uno solo por día y tendrá validez hasta la hora veinticuatro (24). Si la generación se realiza en un día feriado o inhábil, el débito no se trasladará al día hábil inmediato siguiente. Por ello el responsable deberá arbitrar los medios necesarios para que durante la vigencia del citado débito, los fondos y autorizaciones para su pago se encuentren disponibles y que además dicho lapso coincida con los días y horarios de prestación del servicio de la respectiva entidad de pago.

La rehabilitación de la/s cuota/s impaga/s mediante Volante Electrónico de Pago (VEP) se podrá generar diariamente, excepto durante la ejecución de los procesos de control que imposibiliten la disposición de dicha funcionalidad, situación que se comunicará a través de mensajes en la aplicación respectiva.

Asimismo, en caso de coincidir con el vencimiento de la cuota o mensualidad de otro plan de facilidades de pago vigente y no existan fondos suficientes para la cancelación de la totalidad de las obligaciones, esta Administración Federal no establecerá prioridad alguna para el cobro de ninguna de ellas.

Será considerada como constancia válida del pago, el resumen emitido por la respectiva institución financiera en el que conste el importe de la cuota, así como la impresión con todos los datos de la obligación y del pago que emitirá el sistema informático habilitado por este organismo.

– Art. 14:

(14.1) El importe resultará de dividir el monto total del honorario por doce. Si el monto resultante de cada cuota determinada resulta inferior a pesos quinientos ($ 500), se reducirá el número de ellas hasta alcanzar la suma indicada.

(14.2.) Conforme con lo previsto en el octavo artículo sin número incorporado a continuación del art. 62 del Dto. 1.397, del 12 de junio de 1979, y sus modificaciones, por el Dto. 65 del 31 de enero de 2005.


ANEXO II (art. 4) - Determinación del pago a cuenta y de las cuotas

a) Determinación del pago a cuenta:

P = M x A

Donde:

M = deuda consolidada.

P = monto del pago a cuenta.

A = pago a cuenta que corresponda.

b) Determinación de las cuotas con los intereses de financiación sobre saldo:

1. Primera cuota:

C = (D * I * d / 3000) + K

Donde:

C = es el importe de la cuota a pagar al vencimiento (día 16 de diciembre de 2019).

D = monto de la deuda a cancelar en cuotas (deuda consolidada “M” menos pago a cuenta “P” –de corresponder–).

I = es la tasa de interés de financiamiento.

d = son los días desde la fecha de consolidación del plan hasta el vencimiento de esta primera cuota.

K = importe capital de la cuota a calcular (monto de la deuda a cancelar en cuotas “D” dividido la cantidad de cuotas solicitadas).

2. Cuotas restantes:

C = (S * I * d / 3000) + K

Donde:

C = es el importe de la cuota a pagar al vencimiento (día 16 del mes siguiente a la cuota anterior).

S = es el saldo de capital del plan (monto consolidado del plan “M” menos pago a cuenta “P” –de corresponder– menos sumatoria del importe capital de las cuotas anteriores a la que está calculando).

I = es la tasa de interés de financiamiento.

d = son los días sobre los que se calcula el interés (treinta días, correspondientes al período entre la cuota del mes en curso y la anterior).

K = importe capital de la cuota a calcular (monto de la deuda a cancelar en cuotas “D” dividido la cantidad de cuotas solicitadas).


ANEXO III (art. 4) - Condiciones del plan de facilidades de pago (1)

 

Categorización del contribuyente y/o tipo de deuda Pago a cuenta Cantidad de cuotas Tasa efectiva mensual de financiamiento: tasa efectiva mensual equivalente a la tasa de referencia TM20 en pesos de Bancos privados publicada por el B.C.R.A., vigente para el día 20 del mes inmediato anterior a la consolidación o del trimestre calendario en el que vence la cuota, reducidas a los porcentajes que se indican en cada caso Tope de tasa
Micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el ‘Registro de Empresas MiPyMES’. Sujetos caracterizados como ‘Potencial MiPyME’. Entidades sin fines de lucro (*) - 120 60% 2,50%
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y Autónomos - 120 60% 2,50%
Planes de facilidades de pago previstos en el inc. d) del art. 1 5% 36 80% -
Resto de contribuyentes 5% 36 80% -
10% 48 70% -
20% 60 60%

(*) Asociaciones, fundaciones, cooperadoras, institutos de vida consagrada, asociaciones simples, iglesias, entidades religiosas.

(1) Anexo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.580/19, art. 1, pto. 5 (B.O.: 18/9/19). Vigencia: a partir del 18/9/19. El texto anterior decía:

ANEXO III (art. 4) - Condiciones del plan de facilidades de pago

Categorización del contribuyente y/o tipo de deuda Pago a cuenta Cantidad de cuotas Tasa efectiva mensual de financiamiento: tasa efectiva mensual equivalente a la tasa de referencia TM20 en pesos de Bancos privados publicada por el B.C.R.A., vigente para el día 20 del mes inmediato anterior a la consolidación o del trimestre calendario en el que vence la cuota, reducidas a los porcentajes que se indican en cada caso Tope de tasa
Micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMEs” y sujetos asimilados - 120 60% 2,50%
Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y autónomos - 120 60% 2,50%
Planes de facilidades de pago previstos en el inc. d) del art. 1 5% 36 80% -
Resto de contribuyentes 5% 36 80% -
10% 48 70% -
20% 60 60% 2,50%”.

ANEXO IV - Planes refinanciados - determinación de las cuotas (1)

(1) Anexo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 4.616/19, art. 1, pto. 8 (B.O.: 28/10/19). Vigencia: a partir del 28/10/19. El texto anterior decía:

Anexo IV (art. 21) - Planes refinanciados - determinación de las cuotas”.