RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 4.480/19
Buenos Aires, 9 de mayo de 2019
B.O.: 13/5/19
Vigencia: 13/5/19

Procedimiento tributario. Facturación y registración. Comercio exterior. Operaciones de exportación. Regímenes de exportación simplificada para operaciones de menor cuantía “Exporta simple” y especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales. Res. Grales. A.F.I.P. 2.570/09, 2.758/10, 4.133/17 y 3.085/11. Su modificación.

Art. 1 – Incorpórase en el pto. 10 “Requisitos particulares” del anexo de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.570/09, sus modificatorias y complementarias, el cuadro correspondiente a “Operadores logísticos del régimen ‘Exporta simple’”, el cual se consigna en el Anexo (IF-2019-00115356-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

Art. 2 – Modifícase la Res. Gral. A.F.I.P. 2.758/10, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuación:

a) Sustitúyese el art. 1, por el siguiente:

“Artículo 1 – Los sujetos comprendidos en el apart. 2 del art. 91 de la Ley 22.415 y sus modificaciones (Código Aduanero), que se encuentren inscriptos en los ‘Registros especiales aduaneros’ previstos en el Tít. II de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.570/09, sus modificatorias y complementarias, y los usuarios del régimen de exportación simplificada establecido por la Res. Conj. Gral. A.F.I.P./M.P. y T. 4.458/19 deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.291/18, a los fines de respaldar las operaciones que encuadren dentro de los subregímenes enunciados en el anexo de la presente.

Asimismo, las excepciones a la obligación de emisión de comprobantes previstas en el apart. A del Anexo I de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.415/03, sus modificatorias y complementarias, no resultarán de aplicación respecto de los sujetos y operaciones alcanzados por esta resolución general”.

b) Sustitúyese el art. 2, por el siguiente:

“Artículo 2 – Quedan exceptuadas de lo establecido por esta resolución general, las destinaciones de exportación realizadas bajo la modalidad de exportación por cuenta y orden de terceros.

No obstante lo expuesto, quedan alcanzadas por la presente norma, las operaciones realizadas a través del régimen de exportación simplificada denominado ‘Exporta simple’, conforme la Res. Conj. Gral. A.F.I.P./M.P. y T. 4.458/19, vinculadas al subrégimen ‘ECSI - Exportación a consumo simple’”.

c) Sustitúyese el art. 11, por el siguiente:

“Artículo 11 – Sin perjuicio de las obligaciones mencionadas en el art. 6 corresponderá que se cumpla con lo que, según el caso, se indica seguidamente:

a) Si la factura se confecciona previamente a la destinación aduanera, la vinculación de las mismas deberá efectuarse al momento de la oficialización de esta última.

b) Si la factura se confecciona luego de la oficialización de la destinación aduanera, la primera se vinculará automáticamente a esta última. En la referida factura se deberán informar los datos de ‘Destino de la mercadería’ e ‘Identificador de la destinación’ (año/AD/tipo/Nº Reg./DC).

En todos los casos se indicará el país de destino de la factura.

El cumplimiento de lo establecido precedentemente dará por satisfecha la obligación prevista en el pto. 1.1.6 del Anexo II de la Res. Gral. A.F.I.P. 1.921/05 y sus modificatorias, con relación a las destinaciones oficializadas a partir de los plazos previstos en los incs. a) y b) del art. 15 de la presente.

Si la operación corresponde al régimen de exportación simplificada de la Res. Conj. Gral. A.F.I.P./M.P. y T. 4.458/19, la factura deberá ser confeccionada por el usuario del régimen, conforme lo previsto en el inc. a) precedente, antes de la oficialización de la destinación aduanera. Para ello, se deberá indicar el valor FOB y el número de operación asignado por el portal ‘Exporta simple’ del sitio web (www.exportasimple.gob.ar).

En todos los supuestos, cuando se emitan notas de crédito y/o débito que reflejen ajustes relacionados a una operación, deberá consignarse –de manera obligatoria– el número de comprobante de la operación original.

Asimismo, cada nota de crédito y/o débito generada deberá relacionarse con un único comprobante de exportación (factura, nota de débito o nota de crédito)”.

d) Sustitúyese la referencia (***) del Anexo I, por el siguiente:

“(***) Corresponde al régimen de exportación simplificada ‘Exporta simple’. La factura deberá ser confeccionada por el usuario antes de la oficialización de la destinación aduanera”.

Art. 3 – Sustitúyese el art. 2 de la Res. Gral. A.F.I.P. 4.133/17, por el siguiente:

“Artículo 2 – Las solicitudes de acreditación, devolución o transferencia del impuesto al valor agregado, vinculadas a las destinaciones de exportación correspondientes al subrégimen ‘ECSI - Exportación a consumo simple’, se realizarán conforme con las disposiciones contenidas en el Tít. III de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.000/06, sus modificatorias y complementarias, con la salvedad de que los ‘Operadores logísticos del régimen exporta simple’ solamente deberán cumplir con el régimen informativo contemplado en el art. 37 de la mencionada norma cuando el propietario de la mercadería así lo requiera.

Asimismo, dichos operadores no se encuentran comprendidos en el régimen de información previsto por la Res. Gral. A.F.I.P. 3.285/12 y su modificatoria, por las operaciones correspondientes al subrégimen ‘ECSI - Exportación a consumo simple’ en las que intervengan”.

Art. 4 – Modifícase el anexo de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.085/11, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuación:

a) Incorpórase al apart. A, el siguiente punto:

“5. Las facturas electrónicas emitidas por los usuarios del régimen de exportación simplificada establecido por la Res. Conj. Gral. A.F.I.P./M.P. y T. 4.458/19 siempre serán ‘facturas previas’ y el operador logístico deberá asociar una factura a un permiso de embarque del subrégimen ‘ECSI - Exportación a consumo simple’, sin posibilidad de declarar relaciones múltiples”.

b) Incorpórase al apart. B, el siguiente párrafo:

“El cierre de las facturas previas y de los permisos de embarque asociados al régimen de exportación simplificada establecido por la Res. Conj. Gral. A.F.I.P./M.P. y T. 4.458/19, se realizará de manera automática cuando el agente aduanero registre en el Sistema Informático Malvina (SIM) el cumplido de la operación”.

c) Sustitúyese el pto. 4 del apart. C, por el siguiente:

“4. Rectificaciones:

En caso de errores en los datos declarados, en oportunidad de efectuarse la imputación de facturas electrónicas y/o el cierre de las mismas y/o del permiso de embarque asociado –de conformidad con lo dispuesto en los aparts. A y B de este anexo–, los responsables podrán solicitar la modificación de los datos a través del ‘Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA)’ y la ‘Multinota Electrónica Aduanera (MUELA)’ mediante el subtrámite ‘Rectificación exporta simple’, en las Aduanas de registro de las destinaciones –División Registro o similar–, indicando los datos a modificar y los motivos por los cuales se solicita la rectificación, debiendo aportarse la correspondiente documentación respaldatoria.

Si la Aduana de registro interviniente da curso a la mencionada solicitud, se deberá proceder de acuerdo a la Instr. Gral. 3 del 10 de julio de 2013 (SDG SIT).

Para las operaciones correspondientes al régimen de exportación simplificada establecido por la Res. Conj. Gral. A.F.I.P./M.P. y T. 4.458/19, en caso de errores en los datos declarados en oportunidad de efectuarse la imputación de facturas electrónicas y/o el cierre de las mismas y/o del permiso de embarque asociado, el usuario de dicho régimen procederá a la reapertura de la operación a través del portal ‘Exporta simple’ del sitio web (www.exportasimple.gob.ar) y contará con un plazo de diez días corridos para la confección de la nueva ‘factura post’ e imputación al permiso de embarque correspondiente, luego del cual se procederá al cierre automático del mencionado permiso de embarque”.

Art. 5 – Derógase el art. 11 bis de la Res. Gral. A.F.I.P. 2.758/10, sus modificatorias y complementarias, a partir de la fecha de implementación de la presente.

Art. 6 – Las disposiciones establecidas en esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación conforme el cronograma de implementación estipulado en el art. 15 de la Res. Conj. Gral. A.F.I.P./M.P. y T. 4.458/19.

Art. 7 – De forma.

Nota: el anexo no se publica.