LEY 7.558 (Pcia. de Mendoza)
Mendoza, 12 de julio de 2006
B.O.: 15/8/06 (Mza.)
Vigencia: 23/8/06

Provincia de Mendoza. Registro de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados. Libro oficial de ingreso y egreso de mercaderías. Guía de tránsito.

Art. 1 – Créase en el territorio de la provincia de Mendoza el Registro de Comercializadores de Elementos y Materiales Usados, en el que deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades propias de: a) chacaritas; b) fundiciones; c) desarmaderos; d) transportistas que trasladen elementos de cualquier naturaleza de las personas inscriptas en el Registro; y e) todo aquel comercio o industria que por resolución establezca el organismo de aplicación.

Art. 2 – La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del consumidor de la provincia será el organismo de aplicación de la presente ley, debiendo ordenar y mantener actualizado dicho Registro.

Art. 3 – Para solicitar la inscripción en el Registro deberá acompañarse la siguiente documentación:

a) Inscripción municipal (habilitación municipal).

b) Inscripción en la Policía de Mendoza, en los casos en que corresponda (constancia policial).

c) Libro oficial de ingreso y egreso de mercadería, habilitado por el organismo de aplicación.

d) Certificado de inscripción ante la D.G.I. y D.G.R.

e) Toda documentación que por resolución determine el organismo de aplicación.

Art. 4 – El libro oficial de ingreso y egreso de mercaderías deberá estar foliado y contener en sus páginas espacios encolumnados que permitan registrar los siguientes datos:

a) Datos completos de los compradores y vendedores de la mercadería (nombre y apellido, documento nacional de identidad, domicilio, estado civil).

b) Kilogramos ingresados.

c) Kilogramos egresados con mención del destino final.

d) Tipo de mercadería con indicación de materiales que la componen.

e) Los datos que por resolución determine el organismo de aplicación.

Art. 5 – Los obligados por la presente ley deberán registrar diariamente todas las operaciones en el libro oficial de ingreso y egreso de mercadería y al finalizar cada semana procederán al cierre, totalizando los movimientos del período.

Art. 6 – Las personas inscriptas en el Registro que trasladen mercadería fuera del territorio de la provincia, cualquiera sea el destino de la misma, deberán tramitar previamente y para cada partida una “guía de tránsito” ante el municipio pertinente, la que deberá ser visada también por la autoridad policial competente. Dicha guía deberá ser exhibida en los controles carreteros limítrofes y tendrá una validez de cuarenta y ocho horas.

A los efectos de la registración de las operaciones en el libro oficial de mercaderías deberá consignarse el número de “guía de tránsito” vinculado.

Art. 7 – La falta de inscripción o incumplimiento de las disposiciones de la presente ley facultará al organismo de aplicación a:

a) Aplicar las sanciones previstas en la Ley 5.547, sin perjuicio de la intervención o decomiso preventivo de las mercaderías en infracción, a cargo del infractor.

b) Decomiso definitivo en caso de no contar con documentación respaldatoria de la posesión y/o tenencia de la mercadería.

c) Clausura preventiva del establecimiento:

1. De uno a treinta días, la primera vez.

2. De quince a sesenta días, la segunda vez.

d) Clausura definitiva en caso de reincidencia, considerando el período de diez años anteriores al hecho.

e) Quien fuera sancionado con la aplicación de clausura definitiva no podrá tener vinculación alguna con un establecimiento de éstas o similares características en la provincia por un lapso de diez años. El incumplimiento a esta disposición dará lugar a la aplicación de la multa máxima prevista según inc. a), clausura del local y decomiso de toda la mercadería, sin perjuicio de las acciones penales que correspondiesen.

Art. 8 – La autoridad policial, una vez detectada mercaderías en las condiciones descriptas en el artículo anterior, actuará en trámite rápido y circunstanciado, dándole intervención al fiscal correccional de turno en la jurisdicción de que se tratare, quien garantizando el derecho de defensa al portador de la mercadería le otorgará un plazo improrrogable y perentorio de cuarenta y ocho horas para que acompañe la documentación respaldatoria. Si no aportara la correspondiente documentación será considerada mercadería de origen dudoso o mal habida, lo que lo hará pasible de la aplicación del código procesal penal en la parte atinente.

Art. 9 – El importe de las multas aplicadas ingresará a una cuenta especial que a tal efecto abrirá la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, importe que será utilizado para el cumplimiento de tareas de fiscalización y control de las normas de las que es organismo de aplicación.

Art. 10 – La Policía de Mendoza cobrará un derecho por la habilitación del Registro de desarmaderos, chacaritas y fundiciones, de pesos cincuenta ($ 50), que será actualizado anualmente por ley impositiva.

Art. 11 – El Poder Ejecutivo deberá poner en vigencia la presente ley en un plazo único e improrrogable de sesenta días corridos, contados a partir de su promulgación, debiendo arbitrar los medios necesarios al efecto.

Art. 12 – Las personas físicas o jurídicas alcanzadas por las disposiciones de la presente ley deberán inscribirse en el Registro creado por la misma en un plazo único e improrrogable de sesenta días corridos, contados a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Art. 13 – De forma.