RESOLUCION F.A.C.P.C.E. 539/18
San Juan, 29 de setiembre de 2018
Fuente: página web F.A.C.P.C.E.

Normas contables profesionales. Estados contables cerrados a partir del 1/7/18. Expresión en moneda homogénea de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00. Reexpresión. Res. F.A.C.P.C.E. 536/18, Interp. F.A.C.P.C.E. 3/03 y Res. Técnicas F.A.C.P.C.E. 6/84 y 41/15. Su modificación. Con las modificaciones de la Res. F.A.C.P.C.E. 553/19.

Normas para que los estados contables se expresen en moneda del poder adquisitivo de cierre en un contexto de inflación en los términos de la Sección 3.1 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 y de la Sección 2.6 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15, aplicables a los ejercicios o períodos intermedios cerrados a partir del 1 de julio de 2018

PRIMERA PARTE

VISTO: el inc. f) del art. 6 del Estatuto de esta Federación, y

CONSIDERANDO:

a) La Sección 3.1 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00.

b) La Sección 2.6 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15.

c) La Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84.

d) La Interp. F.A.C.P.C.E. 8/14 de normas profesionales.

e) Las Res. F.A.C.P.C.E. 517/16, 527/17 y 536/18.

f) Que la F.A.C.P.C.E. ha realizado un monitoreo permanente de los índices de precios, concluyendo que la tasa acumulada de inflación en los últimos tres años supera el ciento por ciento (100%), medida en las diferentes combinaciones posibles de índices disponibles y, entre otros, con el IPIM.

g) Que la proyección realizada muestra que es altamente probable que la tasa acumulada trianual superará el ciento por ciento (100%) en lo que resta del año 2018.

h) Que otras evidencias macroeconómicas muestran que se están cumpliendo los factores cualitativos planteados en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 y en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15.

i) Que lo anteriormente indicado, permite concluir que debe iniciarse la aplicación del ajuste por inflación resultante de la Sección 3.1 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 (modificada por la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 39/13) y Sección 2.6 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 para la preparación de los estados contables correspondientes a períodos contables (anuales o intermedios) que cierren a partir del 1/7/18 (inclusive).

j) Que, en consecuencia, no deberá aplicarse la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 para preparar los estados contables correspondientes a cierres (anuales o intermedios), ocurridos hasta el 30/6/18 (inclusive).

k) Que, en esos estados contables, como ya se conoce que corresponderá aplicar el ajuste por inflación en los estados contables cuyas cierres (anuales o intermedios) ocurran a partir del 1/7/18, los entes deberán describir la situación y, de considerarlo necesario, incluir alguna medida de sus potenciales impactos futuros cuando preparen información financiera ajustada por inflación.

l) Que, atento a la publicación del IPC nacional (el que contiene una toma de precios de diversas zonas geográficas) por el INDEC a partir de enero de 2017 (base diciembre de 2016), existen condiciones que permiten utilizar este índice para compatibilizar la aplicación del procedimiento de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 con la práctica internacional en relación con la NIC 29 (emitida por el IASB) y, por ello, resulta necesario modificar el índice de precios para determinar los coeficientes de reexpresión, basados en una serie que empalme el IPC nacional desde enero de 2017, con el IPIM hasta esa fecha.

m) Que la Res. F.A.C.P.C.E. 536/18 estableció que, en relación con la expresión de los estados contables en moneda homogénea, resultaba necesario realizar un análisis de la interacción de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 con la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18 y, realizado el mencionado análisis y la ocurrencia de los hechos macroeconómicos mencionados anteriormente, se define que debe aplicarse la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 a los estados contables cuyos ejercicios (anual o trimestral) cierra (*) a partir del 1/7/18 (inclusive).

n) Que la aplicación del ajuste integral por inflación requiere esfuerzos diversos (capacitación, modificación de sistemas informáticos, búsqueda de información, definición de ciertos aspectos conceptuales por parte de la profesión, y otros), lo que genera la necesidad de establecer normas de transición en forma urgente, para la aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84.

Por ello,

LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS
RESUELVE:

Art. 1 – Aprobar las normas para que se aplique la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 al preparar estados contables (anuales o intermedios) cerrados a partir del 1/7/18 (inclusive), que integran la Segunda Parte de esta resolución.

Art. 2 – Modificar el art. 1 de la Res. F.A.C.P.C.E. 536/18, el que queda redactado:

“Artículo 1 – La Sección 3.1 (Expresión en moneda homogénea) de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 (Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general) y la Sección 2.6 (Expresión en moneda homogénea) de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15 (Normas contables profesionales. Desarrollo de cuestiones de aplicación general: aspectos de reconocimiento y medición para entes pequeños y entes medianos) no se aplicarán a los estados contables correspondientes a ejercicios anuales cerrados a partir del 1/2/18 y hasta el 30/6/18 (ambas fechas inclusive) y sus correspondientes períodos intermedios, y no se aplicarán a los estados contables correspondientes a períodos intermedios cerrados en el mismo período”.

Art. 3 – Modificar el párrafo 3 de respuesta a la pregunta 1, de la Interp. F.A.C.P.C.E. 3/03 - “Contabilización del impuesto a las ganancias”, para que quede redactado: “La diferencia entre el valor contable ajustado por inflación de los bienes de uso y el valor fiscal (o base para el impuesto a las ganancias) es una diferencia temporaria y, en consecuencia, corresponde el reconocimiento de un pasivo por impuesto diferido, de acuerdo con el método del diferido que utilice según las normas contables argentinas”.

Art. 4 – Eliminar los párrafos 6, 7, 8 y 9 de la Interp. F.A.C.P.C.E. 3/03 - “Contabilización del impuesto a las ganancias”.

Art. 5 – Modificar la Sección IV.B.5 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 para que quede redactada:

“Sección IV.B.5. La serie de índices que se utilizará es la resultante de combinar el Indice de Precios al Consumidor nacional (IPC) publicado por el INDEC (mes base: diciembre de 2016) con el IPIM publicado por la F.A.C.P.C.E., tal como lo establece la Res. F.A.C.P.C.E. 517/16.

La serie completa del índice, según la definición del párrafo anterior, será elaborada y publicada mensualmente por esta Federación una vez que tome conocimiento público la variación mensual del IPC nacional por el INDEC”.

Art. 6 – Modificar la definición “reexpresado” contenida en el Anexo I - “Conceptos y guías de aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15”, para que quede redactada del siguiente modo:

“El índice que se utilizará para la reexpresión del monto de los ingresos será el establecido por la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 para aplicar el proceso de reexpresión”.

Art. 7 – Encomendar a CENCyA que:

a) Elabore una guía orientativa de aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 que contenga las diferentes opciones planteadas en la citada resolución técnica y en esta resolución, así como las alternativas posibles en la aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18 y esta resolución;

b) defina aspectos de auditoría y modelos de informes que requieran los posibles escenarios con relación a la vigencia o derogación del Dto. 1.269/02 (modificado por el Dto. 664/03) y las opciones elegidas por el ente;

c) facilite la difusión y la capacitación sobre esta temática.

Art. 8 – Recomendar a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas adheridos a esta Federación la aplicación obligatoria de esta resolución en sus respectivas jurisdicciones para la preparación de los estados contables correspondientes a ejercicios anuales o intermedios cerrados a partir del 1/7/18 (inclusive).

Art. 9 – De forma.


SEGUNDA PARTE - Res. F.A.C.P.C.E. 539/18 modificada por la Res. F.A.C.P.C.E. 553/19 (1)

(1) Segunda parte sustituida por Res. F.A.C.P.C.E. 553/19, art. 2. La Federación además difundió un texto con un detalle de los cambios que se hicieron en esta Segunda Parte. Ver APENDICE - “Resolución modificada con control de cambios”. Posteriormente, por Res. F.A.C.P.C.E. 554/19 se estableció que la vigencia de estas modificaciones es la misma que tuvo la presente Res. F.A.C.P.C.E. 539/18 original, aprobada el 29 de setiembre de 2018. Por lo tanto, y como consecuencia de ello, la Res. F.A.C.P.C.E. 553/19 es de aplicación retroactiva a cualquier estado contable (alcanzado por la presente Res. F.A.C.P.C.E. 539/18) cuya presentación se realice a partir de su aprobación (21 de junio de 2019). El texto anterior decía:

SEGUNDA PARTE

1. Introducción

Propósito de esta resolución

1.1. La declaración de que nos encontramos en un contexto de inflación en Argentina (en los términos la Sección 3.1 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00 y 2.6 de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15) a partir del 1/7/18 (inclusive) implica que los estados contables correspondientes a ejercicios anuales o de períodos intermedios cuyo cierre haya ocurrido a partir del 1/7/18 (inclusive) deberán reexpresarse de acuerdo con el procedimiento establecido en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84.

1.2. En consecuencia, los estados contables correspondientes a ejercicios anuales o de períodos intermedios cuyo cierre haya ocurrido hasta el 30/6/18 (inclusive) no deberán reexpresarse de acuerdo con el procedimiento establecido en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84.

1.3. El último período en el que correspondió realizar el ajuste por inflación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 fue el iniciado el 1/1/02 y terminado el 30/9/03. Para ello, se aplicó una versión de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 anterior, diferente de la actual. Adicionalmente, como consecuencia de la vigencia del Dto. 1.269/02 (modificado por el Dto. 664/03) ciertos entes realizaron el ajuste por inflación hasta el 28/2/03.

1.4. La inmediata aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 genera múltiples exigencias que requieren un plazo para lograr su objetivo.

1.5. En este sentido, esta resolución establece opciones relacionadas con la aplicación integral de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 y con los procedimientos detallados de la misma que buscan:

a) No modificar el objetivo perseguido de obtener estados contables expresados de acuerdo con el procedimiento establecido en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84; y

b) facilitar la aplicación del procedimiento de reexpresión.

1.6. Estas opciones son elegibles por parte del ente en el primer ejercicio de aplicación del ajuste por inflación de acuerdo con esta resolución.

2. Normas generales

Opción para los estados contables (anuales o intermedios) correspondientes a ejercicios cerrados entre el 1/7/18 y el 30/12/18 (ambas fechas inclusive)

2.1. El ente podrá optar, por única vez, por no realizar el ajuste por inflación de los estados contables correspondientes a los ejercicios anuales cerrados entre el 1/7/18 y el 30/12/18, ambas fechas inclusive, o de los estados contables correspondiente (*) a períodos intermedios cerrados en el mismo período.

2.2. Si el ente hace uso de esta opción:

a) Informará en notas esta elección;

b) deberá realizar el ajuste por inflación en los estados contables correspondientes al siguiente cierre (anual o intermedio), con efecto retroactivo al inicio del ejercicio comparativo; y

c) no tendrá disponible la opción de los párrafos 3.2 a 3.4 de esta resolución.

3. Normas particulares

3.1. Para la aplicación de lo establecido en el pto. 1.1 se establecen las siguientes opciones, adicionales a las existentes en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84:

– Opción de no determinar el patrimonio neto ajustado al inicio del ejercicio comparativo:

3.2. Se podrá aplicar el procedimiento de ajuste por inflación comenzando por la determinación del patrimonio neto al inicio del ejercicio actual, en moneda del inicio, lo que implica determinar el patrimonio neto total y reexpresar sus componentes a moneda del inicio.

3.3. La aplicación del punto anterior implica que no estarán expresados en moneda de cierre el estado de resultados, el estado de evolución del patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo correspondientes al ejercicio comparativo del año anterior.

3.4. En consecuencia, si se hace uso de esta opción, sólo se presentará la información comparativa correspondiente al estado de situación patrimonial y no se presentará la información comparativa para el resto de los estados.

– Opción en los pasos para la reexpresión de las partidas:

3.5. Cuando, al comienzo del año comparativo en el que se aplique este resolución, los registros detallados de las fechas de adquisición de los elementos componentes de los bienes de uso no estén disponibles, y tampoco sea factible su estimación, el ente podrá utilizar una evaluación profesional del valor de tales partidas que sirva como base pare su reexpresión.

3.6. Se podrá reexpresar los activos con fecha de origen anterior al último proceso de reexpresión, tomando como base las cifras reexpresadas previamente desde la última reexpresión realizada –febrero (*) 2003, o setiembre de 2003–.

– Opción en la información complementaria requerida por la Interp. F.A.C.P.C.E. 2/03:

3.7. La alternativa planteada en el inc. b) del párrafo 6 de la Interp. F.A.C.P.C.E. 2/03 para los entes pequeños, podrá ser utilizada por todos los entes.

– Opción en la aplicación del método del impuesto diferido:

3.8. Los entes que preparan sus estados contables de acuerdo con las normas de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 17/00, podrán aplicar el método del impuesto diferido para las diferencias surgidas de la aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84, de acuerdo con las normas de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15, Tercera Parte - ‘Normas de reconocimiento y medición para entes medianos (EM)’.

4. Opciones admitidas por la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84

4.1. Con el objeto de facilitar su aplicación, se detallan las opciones admitidas por la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 en su procedimiento de reexpresión:

a) En tanto no se generen distorsiones significativas, es aceptable descomponer el saldo de la cuenta en períodos mayores de un mes. Esto es particularmente aplicable a la reexpresión de las partidas que componen las causas del estado de resultados, incluso mediante la aplicación de coeficientes de reexpresión anuales.

b) Se podrán determinar y presentar los resultados financieros y por tenencia (incluido el RECPAM) en una sola línea.

5. Información a presentar

5.1. En relación con las simplificaciones detalladas en esta resolución, el ente deberá informar en notas:

a) Las simplificaciones qua ha utilizado; y

b) las limitaciones que esa utilización podría provocar en la información contenida en los estados contables.

5.2. En los estados contables correspondientes a cierres (anuales o intermedios) ocurridos hasta el 30/6/18 (inclusive), y que se aprueben para su publicación con posterioridad a la fecha de la presente resolución, se informará en nota que se ha definido el contexto de alta inflación y que se deberá aplicar la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 a los estados contables correspondientes a ejercicios o períodos (anuales o intermedios) cerrados a partir del 1/7/18 (inclusive), junto con una descripción y los impactos cualitativos en los estados contables de los efectos que podría ocasionar la futura aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84.

5.3. Cuando el ente opte por no realizar el ajuste por inflación en los ejercicios (o períodos intermedios) ocurridos entre el 1/7/18 y el 30/12/18, de acuerdo con los ptos. 2.1 y 2.2, informará en notas:

a) La opción elegida;

b) los impactos cualitativos que producirá el reconocimiento del ajuste por inflación; y

c) en forma opcional, información resumida ajustada por inflación.

5.4. En los estados contables donde se realice el ajuste por inflación, el ente deberá dar cumplimiento a todos los requerimientos de notas incluidos en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 y de las normas que incluyan requerimientos de exposición e información a presentar relacionados con la reexpresión de los estados contables en moneda homogénea.

6. Opciones para los entes pequeños (Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15, Segunda Parte)

6.1. Los entes pequeños incluidos en la Segunda Parte de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 41/15, cuando preparen el estado de flujo de efectivo por el método directo, podrán presentar la información ajustada por inflación en forma sintética, con los renglones mínimos siguientes:

a) Saldo al inicio;

b) saldo al cierre;

c) variación en el ejercicio; y

d) explicación de las causas a nivel de totales (operativas, financiación, inversión).

7. Aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18 y de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84

7.1. La Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18 y la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84 pueden tener una interrelación en su aplicación en determinados períodos. Esta resolución tiene como objetivo permitir que esa aplicación sea flexible.

7.2. Por ello, y en relación con los importes que surjan por aplicación de la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18, el ente podrá:

a) Utilizarlos como importes expresados en poder adquisitivo del momento al que se refiere la remedición establecida por la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 48/18, a los efectos de su reexpresión desde ese momento y a partir de esos importes, o

b) no considerar la remedición efectuada, y reexpresar los activos de acuerdo con el procedimiento descripto en la Res. Técnica F.A.C.P.C.E. 6/84.

(*) Textual página web F.A.C.P.C.E.”.