Resolución Normativa A.R.B.A. 7/14 (P.B.A.)

RESOLUCION NORMATIVA A.R.B.A. 7/14 (P.B.A.)
La Plata, 13 de febrero de 2014
B.O.: 18/2/14 (P.B.A.)
Vigencia: 15/3/14

Provincia de Buenos Aires. Domicilio fiscal electrónico. Normas comunes. Constitución obligatoria. Res. Norm. A.R.B.A. 127/08. Su derogación. Con las modificaciones de la Res. Norm. A.R.B.A. 40/14 (B.O.: 15/7/14 – P.B.A.).

CAPITULO 1 - Domicilio fiscal electrónico. Normas comunes

Art. 1 – Establecer que los avisos, citaciones, notificaciones, intimaciones, incluyendo el envío de las boletas para el pago del impuesto inmobiliario y el impuesto a los automotores, éste último tanto en lo que se refiere a vehículos automotores como a embarcaciones deportivas o de recreación, así como cualquier tipo de comunicaciones que efectúe la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires a los contribuyentes y/o responsables, en materia tributaria y catastral, serán practicadas digitalmente en sus domicilios fiscales electrónicos, en la forma, modo y condiciones que se establecen en la presente resolución.

Art. 2 – El domicilio fiscal electrónico estará conformado por un perfil de usuario específico y único, asociado a la C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I. del contribuyente o responsable, y cuya clave de acceso será su Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.).

La obtención y utilización de la Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.) se regirá por lo dispuesto en las Disp. Norm. D.P.R. “B” 57/04 y 97/04, según corresponda en cada caso, y/o las que las modifiquen o sustituyan en el futuro.

Art. 3 – El domicilio fiscal electrónico gozará de plena validez y eficacia jurídica y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidos y vinculantes los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general que allí se practiquen.

Art. 4 – A fin de tomar conocimiento de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, que digitalmente efectúe la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, el contribuyente o responsable deberá ingresar en la aplicación que estará disponible en la página web del organismo (www.arba.gov.ar), desde donde podrá acceder a su domicilio fiscal electrónico.

El ingreso a la aplicación mencionada podrá ser realizado en cualquier momento, las veinticuatro horas del día, durante todos los días del año.

El aviso, citación, intimación, notificación o comunicación remitido por esta autoridad de aplicación contendrá, como mínimo, los siguientes datos:

1. Fecha desde la cual la comunicación se encuentra disponible.

2. Identificación del destinatario: apellido y nombre o razón o denominación social del contribuyente o responsable; D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad y C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.

3. Identificación precisa del contenido del aviso, citación, intimación, notificación o comunicación, con su texto completo, indicando además fecha de emisión, asunto, área emisora, nombre y cargo del funcionario que la emite.

A los fines de facilitar la toma de conocimiento de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, que se efectúen digitalmente, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires podrá informar dicha circunstancia mediante un mensaje dirigido a la casilla de correo electrónico personal del contribuyente o responsable, a su teléfono móvil y/o a sus cuentas registradas en redes sociales de Internet, cuando cuente con estos datos.

Art. 4 bis (1) – Tratándose de la notificación de actos administrativos de inicio de procedimiento determinativo y/o sumarial, de actos administrativos definitivos que den lugar a las instancias recursivas previstas por el art. 115 del Código Fiscal (Ley 10.397, t.o. en 2011, y modificatorias), así como para las liquidaciones previstas en el art. 58 del citado plexo legal, y las decisiones y actos que dispongan el alta o inscripción de oficio de contribuyentes, esta autoridad de aplicación remitirá un mensaje informando de la novedad a la casilla de correo electrónico personal del contribuyente o responsable, en tanto éstos hayan dado cumplimiento al deber previsto en el art. 18 y se encuentre validada la dirección denunciada por parte de esta Agencia.

Sin perjuicio de lo previsto precedentemente, la notificación de los actos mencionados al domicilio fiscal electrónico producirá todos sus efectos en los términos del art. 5 de la presente resolución normativa, con independencia de la recepción del mensaje remitido al correo electrónico.

La notificación al domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes y responsables, de aquellos actos detallados en el primer párrafo, se efectuará contando estos últimos con la firma digital regulada por la Res. Norm. A.R.B.A. 9/14, de conformidad con lo establecido por Leyes nacionales 25.506 y 13.666 y sus respectivas normas reglamentarias.

(1) Artículo incorporado por Res. Norm. A.R.B.A. 40/14, art. 1 (B.O.: 15/7/14 – P.B.A.).

Art. 5 – Los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general que se efectúen en el domicilio fiscal electrónico se considerarán perfeccionados en el siguiente momento, lo que ocurra primero:

a) El día que el contribuyente o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación, mediante el acceso a dicho domicilio, o el siguiente día hábil administrativo si aquél fuere inhábil o

b) los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones o comunicaciones se encontraran disponibles en el citado domicilio, o el día siguiente hábil administrativo, si algunos de ellos fuera inhábil.

En caso de verificarse desperfectos técnicos en el funcionamiento del sitio de Internet de la autoridad de aplicación, expresamente reconocidos por la misma, el aviso, citación, intimación, notificación y/o comunicación se considerará perfeccionado el primer martes o viernes, o el día hábil inmediato siguiente –en su caso–, posteriores a la fecha de rehabilitación de su funcionamiento.

Será responsabilidad exclusiva del contribuyente o responsable acceder a su domicilio fiscal electrónico con la periodicidad necesaria para tomar conocimiento de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, allí enviados.

Art. 6 – A fin de acreditar la existencia y materialidad de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, el sistema registrará dichos eventos y posibilitará la emisión de una constancia impresa detallando fecha de disponibilidad del archivo o registro que los contiene; datos de identificación del destinatario (nombre y apellido o razón o denominación social; D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad; C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.); datos del aviso, citación, intimación, notificación y/o comunicación efectuado (fecha de emisión, asunto, área emisora, nombre y cargo del funcionario que lo emite); la transcripción completa de su contenido y fecha de apertura del archivo o registro digital, si la misma se hubiere producido.

Dicha constancia constituirá prueba suficiente del aviso, citación, intimación, notificación y/o comunicación realizado, pudiendo a tal fin ser agregada en copia impresa a los antecedentes administrativos respectivos.

Asimismo, el sistema habilitará al usuario (contribuyente o responsable) la posibilidad de obtener una constancia que detalle los datos mencionados en el primer párrafo de este artículo.

Art. 7 – Todos los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y/o comunicaciones en general, remitidos al domicilio fiscal electrónico, permanecerán disponibles en el mismo durante un plazo máximo de ciento ochenta días corridos desde su perfeccionamiento, de conformidad con lo previsto en el art. 5 de la presente. Superado dicho lapso, los mismos serán removidos.

Se enviarán a un archivo histórico de registro aquellos avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y/o comunicaciones que las áreas competentes de esta autoridad de aplicación determinen en cada caso, en el marco de los procedimientos administrativos en los cuales cada una de ellas intervenga en ejercicio de sus competencias específicas, y por el plazo que en cada caso las citadas áreas especifiquen.

Art. 8 – La constitución del domicilio fiscal electrónico no releva a los contribuyentes y/o responsables de su obligación de denunciar el domicilio fiscal previsto en el art. 32 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias–, ni implica una limitación de las facultades de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires para practicar en este último avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en soporte papel.

En aquellos casos en los cuales esta autoridad de aplicación practique el mismo aviso, citación, intimación, notificación y/o comunicación en el domicilio fiscal electrónico y en el domicilio previsto en el art. 32 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias–, el mismo se considerará perfeccionado en la fecha del que hubiera ocurrido primero.

Art. 8 bis (1) – Cuando la puesta a disposición de las notificaciones, emplazamientos o comunicaciones en el domicilio fiscal electrónico se hubiera producido con posterioridad a las 18:00 horas, se tendrá por efectivizada la diligencia al día hábil siguiente. El cómputo de todo plazo procesal que se involucre comenzará a correr a partir del día subsiguiente al de la citada puesta a disposición.

(1) Artículo incorporado por Res. Norm. A.R.B.A. 40/14, art. 2 (B.O.: 15/7/14 – P.B.A.).

Art. 9 – La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires adoptará las medidas técnicas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones de información, intencionales o no.

CAPITULO 2 - Constitución obligatoria

Art. 10 (1) – Establecer que, a partir de la entrada en vigencia de la presente, el domicilio fiscal electrónico previsto en el art. 33 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias– quedará obligatoriamente constituido respecto de los siguientes sujetos:

a) Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos.

b) Agentes de recaudación de todo gravámen respecto del cual la Agencia de Recaudación resulta autoridad de aplicación.

c) Responsables solidarios de los sujetos mencionados en a) y b), comprendidos en el inc. 2 del art. 21 del citado Código Fiscal.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. A.R.B.A. 40/14, art. 3 (B.O.: 15/7/14 – P.B.A.). El texto anterior decía:

“Artículo 10 – Establecer que, a partir de la entrada en vigencia de la presente, el domicilio fiscal electrónico previsto en el art. 33 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias– quedará obligatoriamente constituido respecto de los siguientes sujetos:

a) Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos y responsables de dicho tributo, comprendidos en el inc. 2 del art. 21 del citado código.

b) Agentes de recaudación de los gravámenes respecto de los cuales la Agencia de Recaudación resulta autoridad de aplicación”.

Art. 11 – Los sujetos mencionados en el artículo precedente deberán acceder a su domicilio fiscal electrónico, en la forma regulada en el Cap. 1 de la presente, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución.

Al acceder al mismo deberán completar, con carácter de declaración jurada, la información que les sea requerida y, además, actualizar sus datos de contacto: casillas de correo electrónico, números de teléfonos fijos y móviles, entre otros datos que se le requieran.

Art. 12 – La falta de acceso al domicilio fiscal electrónico de acuerdo con lo previsto en el artículo anterior no obstará a su constitución y plena vigencia y validez, ni implicará un obstáculo o limitación a las facultades de esta autoridad de aplicación para enviar al mismo todos los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones que estime corresponder.

Art. 13 (1) – Cuando se trate de contribuyentes o agentes de recaudación comprendidos en este capítulo, respecto de los cuales la autoridad de aplicación verifique que no han accedido al domicilio fiscal electrónico dentro del plazo de ciento veinte días corridos desde su constitución obligatoria, podrá proceder sin necesidad de intimación previa a la instrucción del sumario previsto en el art. 68 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias– ante la posible comisión de la infracción prevista en el art. 60, primer párrafo, del mismo.

Tratándose de responsables solidarios de los sujetos mencionados, comprendidos en el inc. 2 del art. 21 del citado Código Fiscal, lo dispuesto en el párrafo anterior se extenderá por el plazo de ciento ochenta días corridos.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. A.R.B.A. 40/14, art. 4 (B.O.: 15/7/14 – P.B.A.). El texto anterior decía:

“Artículo 13 – En caso que la autoridad de aplicación verifique que los contribuyentes o responsables comprendidos en este capítulo no han accedido al domicilio fiscal electrónico dentro del plazo de treinta días corridos desde su constitución obligatoria, procederá a intimar, en el domicilio fiscal del art. 32 del Código Fiscal –Ley 10.397 (t.o. en 2011) y modificatorias– a su ingreso al domicilio fiscal electrónico, en el plazo de dos días corridos desde su notificación, bajo apercibimiento de instruir el sumario previsto en el art. 68 de dicho código ante la posible comisión de la infracción prevista en el art. 60, primer párrafo, del mismo”.

CAPITULO 3 - Adhesión voluntaria

Art. 14 – Establecer que los contribuyentes de tributos respecto de los cuales la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires resulta autoridad de aplicación, que no se encuentren comprendidos en el capítulo anterior, podrán adherir voluntariamente a la utilización del domicilio fiscal electrónico.

Art. 15 – Determinar que, a los efectos de lo establecido en este capítulo, los contribuyentes interesados deberán completar el formulario web que se encontrará disponible en el sitio oficial de Internet de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, al cual podrán acceder mediante su C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I. y C.I.T., y cuyo modelo integra el Anexo Unico de la presente.

De no contar con una C.I.T., deberán obtenerla conforme lo determina la reglamentación vigente.

Art. 16 – Al acceder al domicilio fiscal electrónico deberán completar, con carácter de declaración jurada, la información que les sea requerida y, además, actualizar sus datos de contacto: casillas de correo electrónico, números de teléfonos fijos y móviles, entre otros.

Art. 17 – Los domicilios fiscales electrónicos que hubieran sido constituidos voluntariamente por los contribuyentes en el marco de lo dispuesto por la Res. Norm. A.R.B.A. 127/08 mantendrán su vigencia.

Sin perjuicio de ello, dichos contribuyentes deberán cumplimentar lo previsto en el artículo anterior.

CAPITULO 4 - Disposiciones finales

Art. 18 – Establecer que, a través del domicilio fiscal electrónico, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires requerirá, en forma periódica, el suministro, actualización, ratificación o rectificación de información y la actualización de datos de contacto del contribuyente o responsable, tales como número de teléfono fijo y/o móvil, casillas de correo electrónico y todo otro que estime conveniente, sin perjuicio de las actualizaciones voluntarias de información y suministro de datos que el contribuyente pueda efectuar a través de otros procedimientos y mecanismos vigentes.

Art. 19 – Disponer, a través de las áreas competentes, la realización de acciones masivas de comunicación mediante operativos tendientes a difundir y publicitar, entre la ciudadanía en general, la utilización del domicilio fiscal electrónico.

Art. 20 – Aprobar el modelo de Formulario de Adhesión Voluntaria que como el Anexo Unico forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 21 – Derogar la Res. Norm. A.R.B.A. 127/08.

Art. 22 – La presente comenzará a regir a partir del 15 de marzo de 2014.

Art. 23 – De forma.

Nota: el anexo no se publica.