Resolución Normativa D.G.R. 1/11 (Pcia. de Córdoba) (p.p.)

CAPITULO 7 - Certificado Fiscal para Contratar

Art. 183 – Derogado por Res. Norm. D.G.R. 87/13, art. 1, pto. V (B.O.: 10/10/13 – Cba.). Vigencia: 1/11/13. Su texto decía: “(1) El Certificado Fiscal para Contratar será emitido por la Dirección General de Rentas a solicitud del interesado, quien a tal efecto deberá:

a) Confeccionar el F. 913 - Rev. vigente - ‘Solicitud de Certificado Fiscal para Contratar’, el cual podrá ser presentado manual y personalmente ante esta Dirección General de Rentas, en capital o en el interior en la delegación que corresponda, conforme al Anexo I de la presente resolución, o podrá efectuarse en forma electrónica a través del F. 913 - Rev. vigente - ‘Solicitud de Certificado Fiscal efectuada por la web’ en la página - www.dgrcba.gov.ar, mediante el sitio seguro, en la opción ‘Mis trámites’, en la solapa ‘Iniciar trámite’, seleccionando en ‘Trámite’: ‘Solicitud de Certificado Fiscal’.

b) Suscribir en el caso del F. 913 - Rev. vigente - ‘Solicitud de Certificado Fiscal para Contratar’, con carácter de declaración jurada, bajo los términos del art. 50, segundo párrafo, del Código Tributario, Ley 6.006, t.o. en 2012, y modificatorias, conforme las formalidades previstas en la presente resolución. En el supuesto del F. 913 - Rev. vigente - ‘Solicitud de Certificado Fiscal efectuada por la web’, tendrá dicho carácter al haber efectuado la presentación vía electrónica con Clave Fiscal.

c) Tener abonada la tasa retributiva de servicio al momento de la solicitud, para ser acreditada en dicho momento o cuando ésta le fuera requerida.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 61/13, art. 1, pto. I (B.O.: 28/2/13 – Cba.). El texto anterior decía:

‘Artículo 183 – El Certificado Fiscal para Contratar será emitido por la Dirección General de Rentas a solicitud del interesado, quien a tal efecto deberá:

a) (1) Confeccionar el F. 292 ‘Solicitud de Certificado Fiscal para Contratar’, el cual podrá ser presentado manual y/o personalmente ante esta Dirección General de Rentas, en capital o en el interior en la delegación que corresponda, conforme al Anexo I de la presente resolución, o podrá efectuarse a través de la presentación del F. 292/E en forma electrónica mediante el sitio seguro, en la opción ‘Mis presentaciones’/‘Iniciar presentación’, seleccionando en ‘Servicio’: ‘Solicitud de Certificado Fiscal’.

b) Suscribir en el caso del F. F-292, con carácter de declaración jurada, bajo los términos del art. 42, segundo párrafo, del Código Tributario, Ley 6.006 (t.o. en 2004) y sus modificatorias, conforme las formalidades previstas en la presente resolución. En el supuesto del F. F-292/E tendrá dicho carácter al haber efectuado la presentación vía electrónica con Clave Fiscal.

c) Acreditar el pago de la tasa retributiva de servicio al momento de la solicitud cuando se realice en forma manual, y contra entrega del Certificado Fiscal para Contratar en caso de realizarlo en forma electrónica.

(1) Inciso sustituido por Res. Norm. D.G.R. 19/11, art. 1, pto. IV (B.O.: 2/2/12 – Cba.). Vigencia: 2/2/12. El texto anterior decía:

‘a) Confeccionar el F. F-292 ‘Solicitud de Certificado Fiscal para Contratar’, el cual podrá ser presentado manual y personalmente ante esta Dirección General de Rentas, en Capital o en el Interior en la Delegación que corresponda, conforme al Anexo I de la presente resolución, o podrá efectuarse a través de la presentación del F-292/E en forma electrónica mediante el sitio seguro’”.

Confección y presentación de la solicitud de Certificado Fiscal para Contratar efectuada por la web

Art. 184 (1) – El Certificado Fiscal para Contratar será emitido por la Dirección General de Rentas, ante la solicitud del interesado efectuada a través de la página web del organismo (www.dgrcba.gov.ar), utilizando la Clave Fiscal habilitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (según Res. Grales. A.F.I.P. 1.345/02 y 2.239/07) y el procedimiento que se indica en los arts. 2 y 3 de la presente resolución, generando el F. 913 - Rev. vigente - “Solicitud de Certificado Fiscal efectuada por la web”, en la opción “Mis trámites”/“Iniciar trámite”/“Solicitud de Certificado Fiscal”, donde el sistema proveerá un número de registro del trámite iniciado. El contribuyente deberá conservar el comprobante del pago de la tasa retributiva de servicio informada y abonada al momento de la solicitud, para ser acreditada en caso de que ésta le fuera requerida.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 87/13, art. 1, pto. VI (B.O.: 10/10/13 – Cba.). Vigencia: 1/11/13. El texto anterior decía:

Confección y presentación de la solicitud de Certificado Fiscal para Contratar efectuada por la web (1)

Artículo 184 (1) – La confección de la solicitud de Certificado Fiscal para Contratar por la web deberá efectuarse utilizando para ello la Clave Fiscal habilitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (según Res. Grales. A.F.I.P. 1.345/02 y 2.239/07) y el procedimiento que se indica en los arts. 2, 3 y ss. de la presente resolución, generando el F. 913 - Rev. vigente - ‘Solicitud de Certificado Fiscal efectuada por la web’ a través de los servicios de asistencia no presencial al contribuyente, en la opción ‘Mis trámites’/‘Iniciar trámite’, seleccionando en ‘Trámite’: ‘Solicitud de Certificado Fiscal’.

El contribuyente deberá imprimir el formulario de solicitud dado por el sistema, el cual constituirá el comprobante válido de la presentación.

(1) Subtítulo y artículo sustituidos por Res. Norm. D.G.R. 61/13, art. 1, pto. II (B.O.: 28/2/13 – Cba.). El texto anterior decía:

Confección y presentación de la solicitud de Certificado Fiscal para Contratar vía electrónica

Artículo 184 – La confección de la solicitud de Certificado Fiscal para Contratar por vía electrónica deberá efectuarse a través del aplicativo ‘F-292/E - Solicitud de Certificado Fiscal Electrónico’, el cual fue aprobado por Res. D.G.R. 1.664/09 y puesto a disposición por la Dirección General de Rentas en el sitio de Internet del Gobierno de la provincia de Córdoba, apartado de la Dirección General de Rentas (www.cba.gov.ar).

A los fines de operar dicho aplicativo deberán considerarse los idénticos requerimientos mínimos de hardware exigidos en el art. 11 (1) de la presente resolución.

Deberá efectuarse la solicitud por transferencia electrónica, desde el sitio de Internet de la Dirección General de Rentas, utilizando para ello la Clave Fiscal habilitada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (según Res. Grales. A.F.I.P. 1.345/02 y 2.239/07) y el procedimiento que se indica en los arts. 2 y 3 de la presente resolución.

El contribuyente deberá imprimir el formulario adjuntando al mismo el acuse de recibo dado por el sistema, el cual constituirá el comprobante válido de la presentación.

(1) Expresión sustituida por Res. Norm. D.G.R. 2/11, art. 1, pto. II (B.O.: 19/7/11 – Cba.). El texto anterior decía: ‘art. 7’”.

Art. 185 (1) – La Dirección General de Rentas emitirá, dentro de los quince días de la solicitud efectuada, el F. 915 - Rev. vigente - “Certificado Fiscal para Contratar”, cuando corresponda, en función de los datos declarados por el solicitante. Lo dispuesto precedentemente procederá sólo cuando el peticionante no registre incumplimientos en los términos mencionados en el art. 1 de la Res. M.F. 163/09 y sus modificatorias, considerando para su análisis, como mínimo, el período mencionado en el referido artículo de la citada resolución y siempre y cuando se haya pagado la tasa retributiva de servicios respectiva. El Certificado Fiscal estará a disposición para su impresión a partir de la fecha indicada anteriormente en la página www.dgrcba.gov.ar de la Dirección, ingresando con Clave Fiscal, en la solapa “Consultar” de la opción “Mis trámites”.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 87/13, art. 1, pto. VII (B.O.: 10/10/13 – Cba.). Vigencia: 1/11/13. El texto anterior decía:

“Artículo 185 (1) – La Dirección General de Rentas, mediante el funcionario designado al efecto, emitirá dentro de los quince días la certificación solicitada en función de los datos declarados por el solicitante, en los términos expresados en el F. 915 - Rev. vigente - ‘Certificado Fiscal para Contratar’.

Lo dispuesto precedentemente procederá sólo cuando el peticionante no registre alguno de los incumplimientos mencionados en el art. 1 de la Res. ministerial 163/09 y sus modificatorias, considerando, para su análisis, como mínimo, el período mencionado en el referido artículo de la citada resolución.

En el caso de haber efectuado la solicitud mediante el procedimiento previsto en el artículo anterior, el Certificado Fiscal estará a disposición para su impresión a partir de la fecha indicada anteriormente en la página www.dgrcba.gov.ar de la Dirección, ingresando con Clave Fiscal en la solapa ‘Consultar’ de la opción ‘Mis trámites’.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 61/13, art. 1, pto. III (B.O.: 28/2/13 – Cba.). El texto anterior decía:

‘Artículo 185 (1) – La Dirección General de Rentas, mediante el funcionario designado al efecto, emitirá dentro de los quince días la certificación solicitada en función de los datos declarados por el solicitante, en original, en los términos expresados en el F. 293 ‘Certificado Fiscal para Contratar’.

Lo dispuesto precedentemente procederá sólo cuando el peticionante no registre alguno de los incumplimientos mencionados en el art. 1 de la Res. M.F. 163/09 y sus modificatorias; considerando, para su análisis, como mínimo, el período mencionado en el referido artículo de la citada resolución.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 41/12, art. 1, pto. I (B.O.: 3/9/12 – Cba.). El texto anterior decía:

‘Artículo 185 (1) – La Dirección General de Rentas, mediante el funcionario designado al efecto, emitirá dentro de los quince días la certificación solicitada en función de los datos declarados por el solicitante, en original, en los términos expresados en el F. F-293 ‘Certificado Fiscal para Contratar’.

Lo dispuesto precedentemente procederá sólo cuando el peticionante no registre deuda líquida y exigible ni haya omitido presentaciones por cualquiera de los tributos que administra esta Dirección, correspondiente al período establecido en el art. 1 de la Res. M.F. 163/09.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 7/11 (B.O.: 26/10/11 – Cba.). El texto anterior decía:

‘Artículo 185 – La Dirección General de Rentas, mediante el funcionario designado al efecto, emitirá dentro de los quince días la certificación solicitada en función de los datos declarados por el solicitante, en original, en los términos expresados en el F. F-293 ‘Certificado Fiscal para Contratar’.

Lo dispuesto precedentemente procederá sólo cuando el peticionante no registre deuda líquida y exigible ni haya omitido presentaciones por cualquiera de los tributos que administra esta Dirección, correspondiente a obligaciones vencidas o reclamadas durante los dieciocho meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud’”.

Art. 186 (1) – De registrarse alguno de los incumplimientos mencionados en el art. 1 de la Res. M.F. 163/09 y sus modificatorias, o la que la reemplace en el futuro, por cualquiera de los conceptos establecidos en dicha resolución correspondientes a períodos con vencimiento en el término consignado en el segundo párrafo del art. 185 de la presente, o bien que, correspondiendo a períodos anteriores, se encuentran reclamadas en ese lapso, se emitirá un requerimiento, el cual será notificado al contribuyente, otorgándosele un plazo improrrogable de quince días para regularizar su situación y/o acreditar el cumplimiento de las observaciones formuladas. Se procederá de igual forma a lo citado en el párrafo precedente si el contribuyente no hubiera abonado la tasa retributiva de servicios prevista en la ley impositiva anual que corresponde a la solicitud de Certificado Fiscal.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 87/13, art. 1, pto. VIII (B.O.: 10/10/13 – Cba.). Vigencia: 1/11/13. El texto anterior decía:

“Artículo 186 (1) – De registrarse alguno de los incumplimientos mencionados en el art. 1 de la Res. M.F. 163/09 y sus modificatorias por cualquier tributo correspondiente a períodos con vencimiento, en el término consignado en el art. 185, in fine, de la presente, o bien que, correspondiendo a períodos anteriores, se encuentran reclamadas en ese lapso, se emitirá un requerimiento, el cual será notificado al contribuyente otorgándosele un plazo improrrogable de quince días para regularizar su situación impositiva y/o acreditar el cumplimiento de las observaciones formuladas.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 41/12, art. 1, pto. II (B.O.: 3/9/12 – Cba.). El texto anterior decía:

‘Artículo 186 – Si se registrare deuda exigible por cualquier tributo correspondiente a períodos con vencimiento en el término consignado en el art. 185 ‘in fine’ de la presente, o bien que correspondiendo a períodos anteriores se encuentran reclamadas en ese lapso, se emitirá un informe de deuda con referencia expresa al concepto, tributo, período y estado que se trate, el cual será notificado al contribuyente, otorgándosele un plazo improrrogable de quince días para regularizar su situación impositiva y/o acreditar el cumplimiento de las observaciones formuladas’”.

Art. 187 – En caso de observarse falsedad u omisiones en los datos aportados por el contribuyente en la solicitud, previa constatación se notificará a éste la caducidad del certificado, aun cuando se encontrare vigente. En tal caso se cursará, la comunicación pertinente a la Contaduría General de la Provincia, el Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado u organismo que eventualmente en el futuro lo sustituya en sus funciones, la Dirección de Tesorería General y Créditos Públicos y las Tesorerías de Organismos Descentralizados y Autárquicos.

Art. 188 (1) – El F. 915 - Rev. vigente - “Certificado Fiscal para Contratar” será numerado y en él deberá constar claramente la vigencia del mismo y el número de la solicitud que le dio origen.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 87/13, art. 1, pto. IX (B.O.: 10/10/13 – Cba.). Vigencia: 1/11/13. El texto anterior decía:

“Artículo 188 (1) – En el trámite de gestión del Certificado Fiscal para Contratar deberán observarse las siguientes formalidades:

a) El F. 913 - Rev. vigente - ‘Solicitud de Certificado para Contratar’, cuando se presenta personalmente al tener carácter de declaración jurada, deberá ser llenado por duplicado, en forma completa y suscripta por el contribuyente o responsable, ante el funcionario interviniente, o debidamente certificada su firma por escribanos de Registro, Policía, entidad bancaria o juez de paz.

b) El F. 915 - Rev. vigente - ‘Certificado Fiscal para Contratar’ será numerado y en él deberá constar claramente la vigencia del mismo y el número de la solicitud que le dio origen.

(1) Artículo sustituido por Res. Norm. D.G.R. 61/13, art. 1, pto. IV (B.O.: 28/2/13 – Cba.). El texto anterior decía:

‘Artículo 188 – En el trámite de gestión del Certificado Fiscal para Contratar, deberán observarse las siguientes formalidades:

a) El F. 292 ‘Solicitud de Certificado para Contratar’, que tiene carácter de declaración jurada, deberá ser llenado por duplicado, en forma completa y suscripta por el contribuyente o responsable, personalmente ante el funcionario interviniente o debidamente certificada su firma por escribanos de registro, Policía, entidad bancaria o juez de Paz.

b) El F. citado en el punto anterior, será numerado en forma correlativa y cronológica por la Dirección, siendo el número que le hubiere correspondido el indicador del trámite iniciado y referenciado a posteriori en el Certificado Fiscal para Contratar o informe de deuda, según corresponda.

c) El Certificado Fiscal para Contratar, que se confeccionará numerado, con constancia clara de la vigencia y de la solicitud que promovió el trámite, será entregado en original solamente, dejándose en la copia constancia de recepción (firma y fecha).

d) A efectos de la presentación del Certificado Fiscal para Contratar por parte del titular ante las dependencias que lo exigen, éste hará fotocopias del original emitido, debiendo firmarlas y/o certificarlas conforme las exigencias de cada organismo’”.

Información EPEC

Art. 189 – En virtud de lo dispuesto en el art. 2 de la Res. M.F. 119/06, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informará mensualmente, los días quince de cada mes, ante la sede de esta Dirección, por nota con carácter de declaración jurada, el detalle de las contrataciones de combustibles para la generación de energía eléctrica (gas, gasoil, fueloil) efectuadas en el mes anterior al de la presentación, por las cuales el proveedor beneficiario del correspondiente pago no presentó el respectivo Certificado Fiscal para Contratar conforme la excepción del art. 1 de la citada resolución.

En el detalle mencionado deberán consignarse todas las operaciones comprendidas en el párrafo anterior, la fecha de pago, nombre o razón social del proveedor, Nº de C.U.I.T. y Nº de inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos.