Resolución A.N.Se.S. 905/08 (II)

RESOLUCION A.N.Se.S. 905/08 (II)
Buenos Aires, 26 de noviembre de 2008
B.O.: 3/12/08
Vigencia: 3/12/08

Seguridad Social. Jubilaciones y pensiones. Operatoria del sistema de descuentos no obligatorios que se acuerden con terceras entidades prestadoras de servicios aplicables a todos los beneficiarios. Texto anterior. Texto ordenado por Res. A.N.Se.S. 159/12 (B.O.: 9/5/12).

Nota: ver texto vigente en Res. A.N.Se.S. 905/08. Texto anterior en Res. A.N.Se.S. 905/08 (I).

CAPITULO I - Ambito de aplicación

Art. 1 – La presente resolución regula la operatoria del “Sistema de descuentos no obligatorios que se acuerden con terceras entidades” establecido por el art. 14, inc. b), de la Ley 24.241, sus complementarias, reglamentarias y modificatorias, aplicables a todos los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), incluidos los provenientes de los organismos provinciales transferidos.

Art. 2 – Sólo podrán adherir a esta operatoria, los organismos públicos, las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial, las asociaciones de empleadores, las obras sociales, y las cooperativas y mutualidades que cumplan con las exigencias establecidas en la presente resolución.

Art. 3 – Los centros y/o asociaciones de jubilados y pensionados podrán adherir a la presente operatoria únicamente a los efectos de la percepción de la cuota social, que no podrá exceder del cinco por ciento (5%) del importe del haber mensual, sin que ello implique en modo alguno que al valor de dicha cuota pueda asignarse el carácter de anticipo de prestaciones.

Art. 4 – Quedan comprendidas en el ámbito de la presente operatoria, las entidades representativas de beneficiarios de las fuerzas de seguridad provinciales, limitada exclusivamente a los beneficiarios de retiros y pensiones de los servicios policiales y penitenciarios transferidos, no pudiendo afectar a jubilados o pensionados de los restantes regímenes que administra A.N.Se.S.

CAPITULO II - Requisitos de inscripción y permanencia

Art. 5 – Las entidades interesadas en incorporarse a la operatoria de descuentos a favor de terceras entidades, deberán:

a) Encontrarse inscriptas en los registros correspondientes;

b) formular su petición por escrito, expresando los beneficios que sus servicios representarán para los jubilados y pensionados;

c) cumplimentar las normas impositivas que resulten pertinentes;

d) acreditar una antigüedad de uno o más años de funcionamiento regular, computados a la fecha de solicitud de su incorporación al presente sistema, sin perjuicio de la fecha de su inscripción ante el ente de regulación o control que en cada caso corresponda;

e) acreditar que cuentan con afiliados activos que tengan una antigüedad mínima de un año;

f) acreditar la titularidad y giro normal, por un año como mínimo, de una cuenta bancaria en alguna de las entidades encuadradas en la Ley 21.526;

g) acompañar copia autenticada de los estados contables que deban presentar ante los organismos de regulación o control que en cada caso corresponda, respetando las mismas formalidades y periodicidad que ellos impongan;

h) acompañar mediante informe del organismo de regulación, de control o de la autoridad de aplicación del régimen al que pertenezca la entidad solicitante, constancia de que se encuentra regularmente habilitada para funcionar;

i) informar, y mantener actualizado, el domicilio completo de su sede principal, de las sucursales, filiales y de los terceros subcontratados, en caso de corresponder, consignando nombre de calle, número, localidad, partido y provincia donde se encuentren ubicadas cada una de ellas. Deberán asimismo, constituir y mantener permanentemente actualizado con idénticas especificaciones a las indicadas precedentemente, un domicilio especial en el que se tendrán por válidas todas las notificaciones cursadas que hagan a la presente operatoria. El fracaso de dos notificaciones fehacientes cursadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social realizadas al domicilio citado precedentemente, por incumplimiento de la obligación de su actualización permanente, autorizará a esta última a revocar el convenio sin interpelación alguna;

j) declarar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.Se.S.) una dirección de correo electrónico donde puedan tenerse por válidas todas las notificaciones que se cursen, en los términos y condiciones previstas en el inciso anterior;

k) acompañar la documentación detallada en el presente inciso, según corresponda, el original o debidamente certificada por escribano público o por la autoridad público competente. Las asociaciones mutuales y cooperativas deberán dar cumplimiento a lo prescrito por la Res. I.N.A.E.S. 1.810/07 y por toda la normativa de carácter general que en materia cooperativa y mutual se encuentren vigentes.

– Asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial:

• Estatuto.

• Inscripción ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E. y S.S.).

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades y su correspondiente certificación emanada de autoridad competente.

• Instrumento que acredite la personería de quién tramita la gestión en nombre representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria del cual surja o fije el valor de la cuota.

– Asociaciones de empleadores con personería jurídica:

• Estatuto.

• Inscripción ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E. y S.S.).

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades.

• Instrumento que acredite la personería de quién tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria del cual surja o fije el valor de la cuota.

– Mutuales:

• Estatuto.

• Inscripción ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.) o Instituto Nacional de Acción Mutual (I.N.A.M.) o el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (I.N.A.C. y M.), según el período que corresponda.

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades.

• Acompañar los reglamentos de servicios que presta a sus afiliados.

• Instrumento que acredite la personería de quién tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria o acta de asamblea de la cual surja o fije el valor de la cuota.

– Cooperativas:

• Estatuto.

• Inscripción ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.) o Instituto Nacional de Acción Mutual (I.N.A.M.) o el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (I.N.A.C. y M.), según el período que corresponda.

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades.

• Acta de distribución de cargos.

• Instrumento que acredite la personería de quién tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria o Acta de asamblea de la cual surja o fije el valor de la cuota.

– Círculos y centros de las fuerzas de seguridad provinciales:

• Estatuto.

• Inscripción ante el registro pertinente.

• Instrumento que acredita la personería de quién tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Acta o resolución que designe las autoridades.

• Resolución estatutaria o acta de asamblea de la cual surja el valor de la cuota.

– Centros y asociaciones de jubilados y pensionados:

• Estatuto.

• Inscripción ante el registro nacional o provincial de las personas jurídicas.

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades.

• Instrumento que acredite la personería de quién tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria o Acta de asamblea de la cual surja o fije el valor de la cuota.

– Obras sociales:

• Estatuto y reglamentos.

• Instrumento que acredite la personería de quién tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja de la documental adjunta; informar además, quién o quiénes firmarán el convenio, con cargo y número de documento.

• Inscripción ante la Superintendencia de Salud y certificación actualizada extendida por dicho organismo.

• Certificación de la nómina actualizada de los integrantes de la Comisión Directiva, expedida por la Superintendencia de Salud y/o Ministerio de Salud.

– Organismos públicos:

• Ley nacional o provincial de creación, decreto o resolución.

• Estatuto y/o reglamentos (de corresponder).

• Instrumento que acredite la personería de quién tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja de la documentación adjunta; informar además, quién o quiénes firmarán el convenio, con cargo y número de documento.

l) Suscribir un convenio cuyas condiciones mínimas integran el Anexo I de la presente resolución.

m) Suscribir en carácter de DD.JJ. la solicitud de adhesión al sistema “@descuentos” que, como Anexo II, forma parte de la presente.

n) Suscribir en carácter de DD.JJ. la “Nómina de personal autorizado para operar el sistema” que, como Anexo III, forma parte integrante de la presente.

Art. 6 – Una vez analizada por parte de la Dirección Unidad Central de Apoyo, dependiente de la Dirección General de Prestaciones Centralizadas, la documentación presentada por la entidad y con carácter previo a su incorporación al sistema, dicha Dirección requerirá a la Dirección de Verificaciones dependiente de la Dirección General de Control Prestacional una verificación en la sede de la entidad, pudiendo extenderse la citada verificación a las filiales o sucursales legalmente constituidas, para el caso que fuera procedente. Con el informe resultante la Dirección Unidad Central de Apoyo determinará la incorporación de la entidad.

Art. 7 – Para el caso que la entidad solicitante no cumplimente adecuadamente la documentación señalada en el art. 5 de la presente, la misma será intimada a completarla o subsanar las deficiencias detectadas dentro del plazo de treinta días, vencido el cual sin que ello fuere efectivizado, se procederá sin más trámite al dictado del acto administrativo por parte de la Dirección Ejecutiva, denegando la solicitud de acceso a la presente operatoria, previo dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. El mismo procedimiento se observará para el caso que la verificación prevista en el art. 6 de la presente arroje resultado negativo, previa intimación a la entidad para que aclare su situación.

CAPITULO III - Obligaciones de las entidades y A.N.Se.S.

Art. 8 – Las entidades adheridas al “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades” deberán mantener actualizado el cumplimiento de todos los recaudos exigibles al momento de ingresar al sistema. A tales efectos, deberán presentar antes del 30 de abril de cada año ante esta Administración, como condición esencial para la continuidad en la operatoria, la documentación pertinente actualizada a la que refiere el art. 5 de la presente. Asimismo, deberán cumplimentar con la presentación en tiempo y forma de toda otra documentación que le fuera requerida por A.N.Se.S., en virtud de sus facultades como autoridad de aplicación y/o a raíz de modificaciones normativas y/o de las condiciones de adhesión a la operatoria.

La falta de presentación de la documentación referenciada implicará la revocación del convenio respectivo, que deberá ser establecida mediante resolución fundada de la Subdirección Ejecutiva de Prestaciones con intervención previa de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Sin perjuicio de lo expuesto, deberán presentar y mantener informada a A.N.Se.S. de cualquier cambio producido en relación a las condiciones acreditadas al momento de ingresar en la operatoria, considerándose su incumplimiento como falta grave.

Art. 9 – Las entidades habilitadas a operar en el presente sistema no podrán inducir a error por ningún medio a los beneficiarios o a terceros, ni sugerir otra intervención de la Administración Nacional de la Seguridad Social que no sea la expresamente estipulada en esta resolución, ni utilizar el logo de esta última en su folletería ni en ningún otro medio publicitario.

Art. 10 – Las entidades otorgantes de préstamos personales para jubilados y pensionados deberán obligatoriamente cumplimentar, en el “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades”, los datos que a continuación se detallan:

a) Monto del préstamo.

b) Cantidad de cuotas.

c) Cuota total mensual.

d) Tasa nominal anual (TNA).

e) Gastos de otorgamiento.

f) Cuota afiliación mensual.

g) Cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto.

h) Costo financiero total efectivo anual (CFTEA).

i) Y por cada cuota del crédito:

1. Interés de cada una de ellas.

2. Capital amortizado de cada una de las cuotas del crédito.

Asimismo, las entidades incorporadas en la presente operatoria deberán, bajo pena de rescisión del convenio respectivo o darse de baja los códigos de descuento oportunamente otorgados, documentar cada operación que se autorice en el marco del “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades” con la impresión del comprobante de cada transacción debidamente suscripto por el beneficiario, el que contendrá la siguiente información: a) razón social del prestador; b) código de descuento; c) firma electrónica; d) número de transacción; e) número de comprobante; f) mensual a partir del cual se debitará la primera cuota; g) monto del préstamo; h) cantidad de cuotas; i) cuota total mensual; j) tasa nominal anual (TNA); k) gastos de otorgamiento; l) cuota afiliación mensual; m) cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto; n) costo financiero total efectivo anual (CFTEA) y o) y por cada cuota del crédito: 1. interés de cada una de ellas y 2. capital amortizado de cada una de las cuotas del crédito.

En el supuesto de otorgamiento de créditos o empréstitos de consumo, las entidades deberán documentar cada operación mediante un contrato de mutuo o empréstito de consumo, suscripto entre la entidad y el beneficiario. Asimismo, deberán incorporar la constancia del depósito o transferencia en cuenta bancaria a favor del beneficiario o los comprobantes que acrediten la efectiva recepción del monto acordado por parte del beneficiario. De la misma forma, deberán documentar, mediante los comprobantes respectivos, la entrega y recepción del bien adquirido o la prestación del servicio a favor del beneficiario.

Art. 11 – Las entidades deberán presentar ante esta Administración Nacional de la Seguridad Social, dentro del plazo de diez días hábiles administrativos posteriores al ingreso de una novedad en el “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades” (e@descuentos) en virtud del otorgamiento de créditos o empréstitos de consumo no permanente, la documentación respaldatoria de la misma que a continuación se detalla:

• Copia autenticada del instrumento de contrato de mutuo o empréstito de consumo de carácter oneroso celebrado por escrito entre la entidad prestataria y el beneficiario, que debe contener en el texto del mismo la información relativa a la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) del beneficiario que gestionó el otorgamiento del préstamo o el “Código de autorización electrónica” (CAE), de corresponder, de la factura emitida en el caso de la adquisición de un bien o un servicio, el domicilio actualizado, el teléfono de contacto del beneficiario y el domicilio de guarda de la documentación original de respaldo.

• Copia autenticada del documento de identidad del beneficiario titular del mutuo o empréstito de consumo.

• Copia autenticada de la documentación mencionada en el artículo precedente. La autenticación de la documentación mencionada en los apartados precedentes, será realizada mediante rúbrica en cada foja por parte del representante legal o apoderado de la entidad prestataria.

Quedan exceptuados de la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo, los organismos públicos y las entidades bancarias oficiales.

Art. 12 – Las operaciones de crédito que impliquen entrega de dinero a los beneficiarios deben formalizarse a través de la “cuenta sueldo de la seguridad social”. En caso que el beneficiario aún no la posea y hasta tanto se formalice la apertura de la cuenta mencionada, el mismo debe indicar una Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) alternativa, si la posee, o prestar su conformidad expresa para la utilización de algún otro medio de pago. En todos los casos en los que el medio de pago utilizado no fuera el de acreditación, depósito o transferencia en cuenta bancaria a favor del beneficiario, las entidades adheridas deben, dentro de los veinte días hábiles administrativos posteriores al ingreso de novedades por operaciones de créditos, acreditar fehacientemente mediante la presentación de los comprobantes respectivos ante esta Administración Nacional de la Seguridad Social, la recepción del monto acordado por parte del beneficiario.

En idéntico término y para todos los casos de empréstitos de consumo, las entidades deben presentar los comprobantes respectivos por los que se acreditan la entrega y recepción del bien adquirido o la prestación del servicio a favor del beneficiario.

Quedan exceptuados de la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo, los organismos públicos y las entidades bancarias oficiales.

Art. 13 – Las entidades deberán mantener en su poder y a disposición de esta A.N.Se.S. y de sus afiliados, en el domicilio de su sede principal o en el de la sucursal en que se efectuó la operación, y por el término mínimo de diez años, la totalidad de la documentación respaldatoria original de cada una de las operaciones y novedades que se realicen en el sistema “e@descuentos”, incluyendo la documentación detallada en los artículos que anteceden.

Art. 14 – Las entidades deberán remitir a esta A.N.Se.S. toda aquella documentación que les sea solicitada en el marco de la presente operatoria, dentro del plazo establecido por A.N.Se.S. en la correspondiente intimación, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en esta resolución. Ello, sin perjuicio de lo establecido en el art. 35 de la presente resolución, respecto de la obligación de poner a disposición de esta Administración toda la documentación respaldatoria original que les sea requerida al momento de la verificación.

Art. 15 – Las entidades autorizadas deberán informar a esta Administración Nacional de la Seguridad Social, las tasas de interés, gastos administrativos, cuota social y costo financiero total que aplican sobre cualquier crédito que otorgan, así como también, dentro de las cuarenta y ocho horas, cualquier variación producida en la misma, para su publicación mensual en Internet y control a través del sistema “e@descuentos”.

Art. 16 – Las entidades autorizadas deberán informar mensualmente a esta Administración Nacional de la Seguridad Social, los valores de cada uno de los bienes y/o servicios que ofrezcan a los beneficiarios. Dichos valores deberán ser acordes a los del mercado minorista.

El incumplimiento de lo establecido en el párrafo precedente, será pasible del régimen de penalidades previsto en esta resolución.

Art. 17 – La Administración Nacional de la Seguridad Social publicará en su página web el listado de las entidades incorporadas a la presente operatoria y los principales datos que hacen a su respectiva identificación, así como las tasas de interés, los gastos administrativos, cuota social y el costo financiero total, informados por cada una de ellas, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 16 de la presente.

Art. 18 – La Administración Nacional de la Seguridad Social, en carácter de autoridad de aplicación del “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades” podrá controlar el cumplimiento de las condiciones generales establecidas por el art. 14, inc. b), de la Ley 24.241, sus complementarias, reglamentarias y por la presente resolución, así como de las obligaciones emergentes de los convenios suscriptos, adoptando las medidas de carácter jurídico que estime pertinentes, incluyendo la realización de denuncias judiciales y/o ante las autoridades superiores y/u organismos reguladores o de control.

Art. 19 – La Administración Nacional de la Seguridad Social, limita su responsabilidad exclusivamente a otorgar el/los código/s de descuentos correspondientes en las condiciones de la presente, no asumiendo ninguna responsabilidad por lo actuado por los beneficiarios y/o las entidades.

Art. 20 – Las entidades habilitadas de acuerdo con la presente operatoria que subcontraten a terceros para hacer efectivos los servicios a sus afiliados, deberán poner en conocimiento de aquéllos los términos de la presente resolución e informar a A.N.Se.S. la nómina actualizada de los mismos.

Art. 21 – Las entidades incorporadas a la presente operatoria no podrán ceder, transferir o de cualquier forma facilitar la utilización de los códigos a ellas asignados a personas física o jurídica alguna bajo apercibimiento de rescisión del convenio y la consecuente baja de los códigos oportunamente otorgados.

Art. 22 – A.N.Se.S. se reserva el derecho de auditar en cualquier momento las entidades a efectos de determinar su normal funcionamiento en el marco de la presente operatoria, así como también para determinar la pertinencia o no y en su caso, la gravedad de las irregularidades detectadas, estableciendo las sanciones que pudieren corresponder.

Art. 23 – A.N.Se.S. se reserva el derecho a dar de baja los descuentos de aquellos beneficiarios que se presenten ante esta Administración, con las constancias de recepción por parte de la entidad de la solicitud efectuada por éstos en tal sentido o de la formulada ante A.N.Se.S., previa verificación de la inexistencia de deudas pendientes por servicios especiales. La referida baja en la afiliación será comunicada a la entidad, la que –en el supuesto de poseer el beneficiario constancia de solicitud de baja tramitada ante la entidad– deberá reintegrar las cuotas de afiliación indebidamente descontadas desde la fecha en la que tomara conocimiento de la voluntad del beneficiario y para el supuesto de presentación del beneficiario ante A.N.Se.S., desde la fecha de la misma.

CAPITULO IV - Condiciones para operar

Art. 24 – A cada entidad se le otorgará como máximo dos códigos de descuento, uno destinado a la cuota social, mutual o gremial, y el otro genérico, imputado a los servicios que se brinden a los beneficiarios. A efectos de poder practicar los descuentos cada entidad deberá acceder vía Internet al sistema informático “e@descuentos”.

La A.N.Se.S. descontará por medio de la orden de pago previsional (OPP) o de la constancia de pago previsional (CPP), los importes denunciados por la entidad, mediante los códigos de retención asignados a la misma.

Art. 25 – La entidad deberá informar a A.N.Se.S. el Banco, sucursal y el número de Clave Bancaria Unica (C.B.U.) correspondiente a la cuenta donde serán depositados en forma mensual los montos de los descuentos efectuados a los beneficiarios a través de la presente operatoria. A.N.Se.S. procederá a remitir el detalle de los descuentos practicados a través del Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de la Información (SITACI). En caso de transferencias se estará a lo dispuesto en la resolución que regula la operatoria.

Art. 26 – El haber previsional mensual neto no podrá ser afectado como consecuencia de la presente operatoria, más allá del treinta por ciento (30%). El haber mensual neto está constituido por el monto del haber mensual bruto menos las deducciones en concepto de retenciones obligatoriamente impuestas por las leyes vigentes o en virtud de medidas judiciales.

Art. 27 – El otorgamiento de los créditos por parte de las entidades a los beneficiarios será previamente controlado por esta Administración a través del procedimiento específico establecido para tal fin, que contemple los límites económicos y financieros establecidos por el Dto. 246/11. El límite máximo para el costo de los créditos otorgados a través de la operación del sistema de código de descuento a favor de terceras entidades se fija en la forma de “costo financiero total” (CFT), expresado como “tasa efectiva anual” (TEA), que permita determinar la cuota mensual final a pagar por los beneficiarios de los mismos, la cual incluirá el importe abonado en concepto de cuota social, los cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto.

El CFT no podrá exceder en un cinco por ciento (5%) adicional la “tasa efectiva anual” (TEA) informada mensualmente por el Banco de la Nación Argentina, como aplicable a las operaciones de préstamos personales para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino, que sean reembolsados a través del sistema de código de descuento.

Art. 28 – A los efectos de la aplicación del límite fijado por el art. 1 del Dto. 246/11, se establecen las definiciones de los siguientes términos:

a) Costo financiero total: es la tasa efectiva anual percibida por las entidades, acorde a los conceptos definidos por las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito” - Com. B.C.R.A. “A” 3.052 y actualizaciones del Banco Central de la República Argentina, debiendo considerarse dentro de este cálculo todos los conceptos computables.

b) Gastos de otorgamiento: todo gasto o costo que se genere al momento del otorgamiento del préstamo realizado por única vez, el cual puede ser un importe fijo o variable o una combinación de ambos relacionado al capital otorgado. Es la diferencia entre el monto nominal del préstamo y lo que efectivamente recibe el tomador del crédito.

c) Cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto: todo gasto que resulte de la diferencia entre la cuota total mensual, la cuota social mensual y la cuota pura. Incluye el seguro de vida y todo gasto de administración originado durante la ejecución del crédito por los diversos actos que realicen.

Art. 29 – Las entidades deberán prever la posibilidad de que los beneficiarios opten por la precancelación de las deudas contraídas por hasta el importe del capital adeudado más los intereses calculados hasta la fecha de dicha precancelación.

Art. 30 – No se consideran integrantes del haber mensual neto las sumas correspondientes al haber anual complementario y a las retroactividades por haberes devengados.

Art. 31 – Si en la liquidación mensual ingresara un descuento de carácter obligatorio que modifique el saldo susceptible de afectación, y si la sumatoria de los descuentos no obligatorios autorizados con anterioridad superase en conjunto el tope máximo a que alude el art. 26, deberá efectuarse la limitación, disminución proporcional o eliminación de los descuentos no obligatorios, según corresponda.

Art. 32 – Los conceptos de los descuentos no obligatorios practicados en los haberes mensuales, que ingresan a través del sistema informático de autorización previa y control, denominado “e@descuentos”, deberán corresponder, exclusivamente, a los siguientes rubros:

a) Sumas en concepto de afiliación o de cuota social de las entidades habilitadas; tipo de concepto monto fijo o porcentaje. La entidad deberá informar cualquier modificación de la cuota, previa notificación a cada titular, debiendo contar con el consentimiento del mismo.

b) Los datos de los servicios especiales podrán ser:

• Tipo de concepto permanente;

• tipo de concepto transitorio;

• tipo concepto cuotas, la entidad deberá ingresar el monto total de deuda con un máximo de cuarenta cuotas.

Art. 33 – Las entidades asumen la obligación de redactar en forma clara, completa, precisa, y en letra “Arial” de tamaño “14”, toda la documentación que utilicen para con los beneficiarios afiliados, donde se deberá destacar el “costo financiero total” (CFT) expresado como “tasa efectiva anual” (TEA), que permita determinar de manera clara al afiliado la cuota mensual final a pagar, la cual incluirá el importe abonado en concepto de cuota social, los cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto, respetando el límite máximo establecido en el art. 1 del Dto. 246/11 y sus normas reglamentarias, modificatorias y/o complementarias, y/o las que en el futuro las reemplacen.

CAPITULO V - Régimen de sanciones

Art. 34 – El incumplimiento de las exigencias y/u obligaciones emergentes del “Sistema de descuentos a favor de terceras entidades” establecido por el art. 14, inc. b), de la Ley 24.241, sus complementarias, reglamentarias y modificatorias, así como de las condiciones particulares establecidas en cada convenio, hará pasible a la entidad infractora de las sanciones contempladas en el presente capítulo.

Art. 35 – La Administración Nacional de la Seguridad Social, como autoridad de aplicación del presente régimen, podrá efectuar verificaciones y auditoría a las entidades adheridas, así como a los terceros vinculados, en cualquier momento y sin previo aviso. A tales efectos, las entidades deberán poner a disposición de esta Administración toda la documentación respaldatoria original que les sea requerida al momento de la verificación. La negativa u omisión de la entidad de suministrar la documentación requerida dará lugar a la sanción correspondiente.

Asimismo, y para el supuesto de que esta Administración Nacional fije un plazo para la presentación de la documentación requerida, el incumplimiento o negativa de la entidad será pasible de sanción.

La Dirección General de Diseño de Normas y Procesos junto con la Dirección General Control Prestacional y con la Dirección Unidad Central de Apoyo establecerán el procedimiento aplicable a tales fines.

Art. 36 – Cuando de una denuncia o constatación surgieran preliminarmente evidencias de incumplimiento de alguna de las exigencias y/u obligaciones de las entidades que contravengan las disposiciones del “Sistema de descuentos a favor de terceras entidades”, la Administración Nacional de la Seguridad Social, en su carácter de autoridad de aplicación del régimen, iniciará el procedimiento de aplicación de sanciones establecido en la presente resolución, dictando la correspondiente acta de apertura del procedimiento.

Asimismo, y en el mismo acto, cuando se advierta la existencia de acciones que “prima facie” contravengan las disposiciones del régimen, podrá dar de baja las deducciones y/o retener las sumas descontadas a los beneficiarios comprendidos en la presente operatoria. Del acta de apertura del procedimiento se correrá traslado a la entidad para que, en el plazo de diez días hábiles de notificada, formule los descargos y ofrezca la prueba que hagan a su derecho. Producida la prueba, esta Administración Nacional, a través de la Subdirección Ejecutiva de Prestaciones, resolverá y aplicará la sanción que estime corresponder de conformidad con el art. 37 de la presente, previa intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, graduándola según la índole y gravedad de la falta y/o incumplimiento y los antecedentes de la entidad en la operatoria. Asimismo y, en caso de corresponder, en dicha resolución se deberá resolver sobre la baja y/o retención de los fondos.

La resolución será notificada en el domicilio especial constituido por la entidad y será recurrible dentro de los parámetros establecidos por la Ley nacional de Procedimiento Administrativo.

Art. 37 – Las sanciones aplicables, de acuerdo con la gravedad de la infracción, a los antecedentes de la entidad y a criterio de esta A.N.Se.S., son:

a) Apercibimiento: sólo será aplicada para faltas consideradas leves y por única vez.

b) Multa sobre las retenciones a depositar, la cual será debitada por la A.N.Se.S. en forma directa en el primer mensual subsiguiente a la comprobación del hecho generador de la sanción. Dicha multa será desde treinta y hasta cien jubilaciones mínimas, por cada infracción cometida. A tales efectos, se tomará como haber mínimo aquel vigente al momento de la infracción.

c) Revocación del convenio para operar dentro del “Sistema de descuentos a favor de terceras entidades” establecido por el art. 14, inc. b), de la Ley 24.241, sus complementarias, reglamentarias y modificatorias.

Art. 38 – Los códigos de descuentos a favor de terceras entidades, no utilizados por más de seis meses, serán dados de baja, previa notificación de tal decisión con una antelación de noventa días.

Art. 39 – Las entidades contratantes podrán rescindir el convenio en cualquier momento, sin expresión de causa y con la única obligación de notificar fehacientemente a la A.N.Se.S.

Art. 40 – En caso de rescisión unilateral se continuarán practicando los descuentos originados en las deudas existentes, hasta agotar los saldos pendientes y sin aceptación de nuevas incorporaciones, salvo que la rescisión obedezca a maniobras dolosas en perjuicio del beneficiario o que por su entidad o naturaleza permitan válidamente inferir perjuicios ciertos para los mismos, en cuyos casos no se practicará descuento alguno.

CAPITULO VI - Disposiciones internas

Art. 41 – La Dirección Ejecutiva, a través del dictado de un acto administrativo, deberá autorizar cada uno de los convenios que se suscriban con las entidades contratantes.

Art. 42 – La Dirección Unidad Central de Apoyo, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, será la responsable de comunicar a las entidades adheridas los términos y condiciones establecidos por la presente, así como a revocar los convenios actualmente vigentes una vez vencido el plazo de noventa días y en el caso en que las entidades no hubieran dado cumplimiento a lo establecido por la presente resolución.

Art. 43 – Una vez cumplido con lo dispuesto en el art. 41 de la presente, la Dirección Unidad Central de Apoyo, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, será la encargada de comunicar a las entidades que deberán suscribir el convenio, con las condiciones básicas, de acuerdo al modelo incorporado en el Anexo I.

Art. 44 – La Dirección Unidad Central de Apoyo, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, será la encargada de recibir la información sobre las tasas de interés que aplicarán las entidades, los gastos administrativos y el costo financiero total y la responsable de llevar adelante las acciones para su publicación mensual en Internet.

Art. 45 – La Dirección General de Control Prestacional, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, será la responsable de establecer los grupos de riesgo en función de los cuales se efectuarán los controles preventivos/detectivos que correspondan, a los efectos de salvaguardar la integridad de las prestaciones comprendidas en la presente operatoria, propiciando, de corresponder, el inicio del procedimiento establecido en el Cap. V de la presente resolución.

Art. 46 – La Dirección General de Control Prestacional, la Dirección General Prestaciones Centralizadas y la Dirección General Administrativa y Técnica, en el ámbito de sus respectivas competencias, serán las encargadas, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de llevar adelante la investigación de las denuncias presentadas por beneficiarios, organismos públicos o privados o las que la propia actividad de inspección genere, en las que se haga referencia a descuentos indebidos o incorrectos. En tal sentido, dichas Direcciones Generales, en el ámbito de sus competencias y por intermedio de las áreas de su dependencia, podrán:

a) Intimar a las entidades a presentar la documentación respaldatoria de los descuentos en los casos y dentro de los plazos que estime procedente; la entidad denunciada deberá informar, en caso de presentar copia de la documental respaldatoria, el domicilio donde se encuentre la totalidad de la documentación original.

b) Realizar inspecciones en la sede de la entidad, en cualquier momento, y sin previo aviso, y solicitar la documentación que necesite; las entidades deberán poner a disposición de esta Administración toda la documentación respaldatoria original que les sea requerida al momento de la inspección.

c) Notificar y proceder a la baja de la novedad para los casos en los que determine que el descuento resultare indebido.

d) Propiciar, mediante informe debidamente fundado, la baja del código de descuento otorgado a la entidad cuyo accionar no reúna las condiciones de seguridad y confiabilidad necesarios para continuar operando.

e) Propiciar, en caso de corresponder, el inicio del procedimiento establecido en el Cap. V de la presente resolución.

El incumplimiento por parte de las entidades de la obligación establecida en los incs. a) y b) citados precedentemente hará que se tengan por ciertos los hechos denunciados, debiendo la Dirección interviniente proceder a suspender los descuentos cuestionados hasta tanto se dé cumplimiento y sin perjuicio de la aplicación de las sanciones dispuestas en el Cap. V de la presente resolución.

Glosada la documentación respaldatoria al expediente, se procederá a su análisis, según el siguiente detalle:

a) En caso de detectarse que la operación se efectuó con un documento de identidad apócrifo, se correrá traslado a la entidad con copia del documento original del titular, y se procederá sin más trámite a solicitar el inmediato cese y reintegro de las sumas indebidamente descontadas. Se propiciará, de corresponder, el inicio del procedimiento establecido en el Cap. V de la presente resolución.

b) De surgir hechos controvertidos que requieran de conocimientos especiales, será admisible la prueba pericial pertinente.

La prueba pericial estará a cargo de un perito único designado por A.N.Se.S., que deberá contar con título habilitante que le permita expedirse sobre la materia en cuestión. Asimismo, procederá a realizar todas las operaciones tendientes a la producción y presentación del dictamen.

En caso de prueba pericial caligráfica, A.N.Se.S. citará a las partes, por medio fehaciente, con una antelación no menor a cinco días, a concurrir a la audiencia que se designe a efectos de confeccionar un cuerpo de escritura con suficiente cantidad de muestras gráficas conforme las reglas del arte. La entidad denunciada deberá asistir al acto munida de la documentación original que respalde los descuentos cuestionados.

Si la entidad no concurriese a la audiencia o no acompañare en ese acto la documentación original solicitada y ante la necesidad de obtener para el proceso elementos de cotejo adecuados para realizar el peritaje caligráfico, el experto se presentará en el domicilio denunciado por la entidad a fin de tomar vista de los originales donde se encuentren insertas las firmas y/o grafismos del denunciante. En caso de no poder realizar el peritaje, por negativa de la entidad, se tendrán por ciertos los hechos denunciados dando inicio al procedimiento sancionatorio, procediendo sin más trámite a solicitar el inmediato cese del descuento y reintegro de las sumas indebidamente descontadas.

El perito presentará el dictamen por escrito. El mismo contendrá la explicación detallada de las operaciones técnicas realizadas y de los principios científicos en que se funde.

Si del dictamen surgiere que las firmas insertas en la documentación de la entidad denunciada no se identifican en un mismo origen gráfico con las ejecutadas en el cuerpo de escritura realizado por el denunciante, se iniciará el procedimiento establecido en el Cap. V de la presente resolución, procediendo sin más trámite a solicitar el inmediato cese y reintegro de las sumas indebidamente descontadas.

Cuando el objeto de la diligencia pericial fuere de tal naturaleza que permita al perito dictaminar inmediatamente, podrá hacerlo en la misma audiencia –y las partes formular en el mismo acto las observaciones pertinentes– o bien presentar su informe posteriormente por escrito.

El reintegro de las sumas descontadas indebidamente se efectuará a través de los siguientes medios: código de reintegro del sistema “e@descuentos”, giro bancario, dinero en efectivo, cheque no a la orden o acreditación bancaria. Se deberá remitir constancia fehaciente de esta operación a todas las Direcciones intervinientes.

Art. 47 – La Dirección General de Control Prestacional queda facultada para recibir la documentación y efectuar los controles que se establecen en la presente, de conformidad con las normas de procedimiento que dicte a tal efecto la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos. Dichas normas de procedimiento podrán disponer el envío de la documentación a que alude el art. 10 de la presente mediante la utilización de un sistema electrónico de transmisión de datos u otros alternativos que resguarden la protección y confidencialidad de los datos personales de los beneficiarios, según lo dispuesto por el art. 43 de la Constitución Nacional y por la Ley 25.326.

Art. 48 – La administración operativa del sistema “e@descuentos” estará a cargo de la Dirección Unidad Central de Apoyo, dependiente de la Dirección General de Prestaciones Centralizadas de la Subdirección Ejecutiva de Prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El sistema “e@descuentos” deberá contar con una base de datos que refleje los antecedentes, sanciones, incumplimientos, resultados de verificaciones y todo otro dato de importancia para determinar el accionar de la entidad, la que deberá ser integrada por la información suministrada por las Direcciones Generales Control Prestacional, Asuntos Jurídicos y Prestaciones Centralizadas.

CAPITULO VII - Disposiciones generales

Art. 49 – Fíjase un arancel equivalente al uno por ciento (1%) calculado sobre el total a depositar para cada entidad en concepto de costo administrativo. La percepción por parte de la entidad de las sumas retenidas a su favor se efectivizará a través de una transferencia bancaria.

Art. 50 – Todos los plazos establecidos en la presente resolución, cuando no mediare aclaración al respecto, se computarán en días corridos.

Art. 51 – Créase en el ámbito de la Secretaría General, dependiente de la Dirección Ejecutiva, un órgano consultivo de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades, con representantes de las confederaciones que nuclean las entidades autorizadas a participar de la operatoria y de esta Administración Nacional de la Seguridad Social.

Art. 52 – Los descuentos, tanto obligatorios como especiales, con destino a obras sociales, incluido el rubro por “internación geriátrica” y “seguro de vida obligatorio”, proseguirán rigiéndose por las normas legales o convenios vigentes a la fecha.

Art. 53 – Apruébanse los Anexos I - “Convenio de condiciones mínimas a suscribir por las entidades autorizadas a practicar descuentos no obligatorios sobre los haberes de jubilados y pensionados”, II - “Solicitud de adhesión al sistema e@descuentos”, III - “Nómina de personal autorizado para operar el sistema e@descuentos”, IV - “Procedimiento de aplicación de sanciones” y V - “Procedimiento operativo para aplicación de sanciones”, los cuales forman parte integrante de la presente resolución.


ANEXO I - Convenio sistema de descuentos no obligatorios sobre los haberes de jubilados y pensionados

Don ..........., D.N.I./L.E./L.C./C.I. Nº .................., en mi carácter de .................. de la .................., C.U.I.T. .................., con domicilio en ..........................., personería que acredito conforme .................. en un todo de acuerdo con la normativa que regula la materia, vengo a manifestar, con sujeción a las siguientes cláusulas:

Primera: manifiesto que la entidad a la cual represento adhiere al “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades”, instrumentado en función de la previsión contenida en el art. 14, inc. b), de la Ley 24.241, el Dto. 246/11 y la Res. A.N.Se.S. 905/08, sus complementarias, reglamentarias y modificatorias, y las que en el futuro las reemplacen, declarando conocer la normativa que lo regula. La entidad a la cual represento declara conocer y adherir a todos los términos del “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades”, establecido por el art. 14, inc. b), de la Ley 24.241, reconociendo que A.N.Se.S., en su carácter de autoridad de aplicación de dicha operatoria, puede realizar modificaciones de toda índole y en cualquier momento a la normativa aludida, tornándose de cumplimiento obligatorio para esta entidad en forma automática a partir de su entrada en vigencia y por el sólo hecho de encontrarse esta entidad en condiciones de operar en el sistema “e@descuentos”, sin necesidad de prestar conformidad o manifestar adhesión alguna de su parte en tal sentido.

Segunda: la entidad a la cual represento adhiere al sistema “e@descuentos”, declarando conocer la normativa que lo regula.

Tercera: la entidad abonará a la A.N.Se.S., en concepto de gastos de administración del servicio, el uno por ciento (1%) de la suma total descontada, facultándola expresamente a deducir, previo al depósito y automáticamente, el importe resultante.

Cuarta: A.N.Se.S. se compromete a descontar de los haberes de los jubilados y/o pensionados los importes que, debidamente autorizados por los beneficiarios, correspondan mensualmente a la cuota social por afiliación a la entidad y aquéllos que correspondan por la prestación de servicios a favor de los afiliados y que sean debidamente informados por la entidad, en los términos y condiciones dispuestos por la normativa que regula la operatoria del “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades”.

Quinta: en el marco de la presente operatoria, A.N.Se.S. procederá a depositar el monto de los descuentos, luego de practicada la deducción prevista en la cláusula tercera, en la cuenta Nº .................. del Banco .................., sucursal .................., o donde posteriormente la entidad indique, previa entrega de la certificación bancaria respectiva, y procederá a remitir el detalle de los descuentos practicados a través del Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de la Información (SITACI). En caso de transferencias se estará a lo dispuesto en la resolución que regula la operatoria.

Sexta: manifiesto que los descuentos que se practiquen en el marco de la presente operatoria responden estrictamente a información suministrada por la entidad que represento, lo cual libera a la A.N.Se.S. de toda responsabilidad por descuentos improcedentes en su causa o incorrectos en su cuantía.

Séptima: en caso de descuentos indebidos o incorrectos, la entidad que represento se obliga a atender los eventuales reclamos y a reintegrar en forma inmediata y directa las sumas mal descontadas; y, en su caso, soportará a su exclusiva cuenta y cargo los resarcimientos que puedan corresponder.

Asimismo, la entidad consiente expresamente la suspensión y retención de las deducciones previstas en los haberes de jubilados y pensionados comprendidos en el presente convenio, en todos los casos en que la A.N.Se.S. reciba y/o se notifique de una denuncia debidamente fundada por parte del beneficiario o autoridad competente, o cuando la detección de la irregularidad derive de la propia actividad de contralor de la A.N.Se.S.

Octava: la entidad que represento asume la responsabilidad civil y penal emergente de las deducciones que se practiquen en los haberes de los jubilados y pensionados por aplicación de este convenio, y se compromete a mantener indemne a la A.N.Se.S. de los reclamos que pudieran practicar aquéllos, sus derechohabientes y/o terceros afectados.

Novena: la entidad que represento se compromete y somete, en caso de producirse modificaciones legales al marco que regula la presente operatoria, a las normas que oportunamente se dicten.

Décima: el presente convenio mantendrá su vigencia hasta tanto una de las partes expresamente lo revoque. A los efectos de continuar en la operatoria del “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades”, la entidad que represento se obliga a cumplimentar con la presentación en tiempo y forma de toda la documentación que le fuera requerida por A.N.Se.S., así como mantener actualizado el cumplimiento de todos los recaudos exigibles al momento de ingresar al sistema con la periodicidad que se indique en la normativa. En caso de no cumplir lo establecido en el presente A.N.Se.S., procederá a la rescisión del presente convenio y retiro de autorización para operar en el sistema.

Undécima: el presente convenio deja sin efecto cualquier otro suscripto con anterioridad entre las mismas partes o con las antecesoras de la A.N.Se.S. y comenzará a regir a partir de su suscripción.

Duodécima: la entidad que represento constituye domicilio especial en, lugar en donde serán válidas todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que se practiquen con motivo de la presente operatoria. Asimismo, serán válidas todas las notificaciones cursadas a dirección de correo electrónico, conforme el art. 5, inc. j), de la Res. A.N.Se.S. 905/08 (t.o. en 2012).


ANEXO II

Logo entidad

Solicitud de adhesión al sistema “e@descuentos”

Lugar y fecha: .............................

Al señor director ejecutivo de la
Administración Nacional de la Seguridad Social
S/D

............................................ titular del D.N.I./L.E./L.C. Nº ............................., en mi carácter de representante legal/apoderado de la entidad cuyos datos detallo a continuación, con carácter de declaración jurada, y en virtud de la prueba documental que acompaño a la presente, solicito formalmente la adhesión al sistema informático denominado “e@descuentos”, utilizado por esa Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.Se.S.) para la operatoria “Descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades”.

Datos de la entidad solicitante de la adhesión al sistema “e@descuentos”:

A. Denominación completa de la entidad solicitante: .............................

B. Número de inscripción/matrícula ante el organismo de regulación, contralor o fiscalización que corresponda (consignar en el supuesto de resultar pertinente): ............................................

C. Número de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la entidad: ............................................

D. Domicilio legal de la entidad: (consignar avenida/calle/pasaje; número; edificio/torre; piso; departamento/local/oficina; localidad/paraje; partido/departamento; provincia; código postal; etcétera).

E. Domicilio especial constituido para recibir notificaciones, citaciones, emplazamientos e intimaciones de A.N.Se.S. con motivo de la operatoria de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades: (consignar avenida/calle/pasaje; número; edificio/torre; piso; departamento/local/oficina; localidad/paraje; partido/departamento; provincia; código postal; etcétera).

F. Número de teléfono de la entidad: .............................

Asimismo, por medio de la presente, declaro conocer y aceptar las normas regulatorias de la operatoria “Descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades” y respetar estrictamente las condiciones especiales que se enumeran en las cláusulas siguientes:

Primera: A.N.Se.S. pondrá a disposición de la entidad solicitante, en su carácter de usuario externo, el sistema informático denominado “e@descuentos” una vez cumplimentados todos los requisitos exigidos por las reglamentaciones vigentes.

Segunda: la utilización de dicho sistema será el único y exclusivo medio autorizado para el intercambio electrónico de información por parte de las entidades adheridas, sin perjuicio de la existencia de otros procedimientos establecidos por A.N.Se.S. para el funcionamiento de la operatoria “Descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades”.

Tercera: el acceso al sistema mencionado en la cláusula primera será a través de Internet, en tanto A.N.Se.S. no prevea otro medio distinto de comunicación. A tales efectos el usuario externo deberá proporcionar a A.N.Se.S. y mantener permanentemente actualizada una dirección de correo electrónico para recibir las comunicaciones correspondientes.

Cuarta: A.N.Se.S. garantizará la integridad, confiabilidad y confidencialidad de la información transmitida a través del Sistema “e@descuentos” habilitado para las entidades participantes.

Quinta: el usuario externo deberá efectuar los ajustes técnicos necesarios para la conexión y utilización del sistema “e@descuentos” a su exclusivo costo.

Sexta: A.N.Se.S. brindará, en forma gratuita, el asesoramiento técnico necesario para el normal funcionamiento del sistema previsto en la cláusula primera.

Séptima: las partes se obligan a garantizar la seguridad de los datos adoptando todas las medidas técnicas y organizativas tendientes a prevenir la adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado de los mismos, permitiendo detectar desviaciones de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado.

En caso de excesiva utilización de los sistemas por hora (“Ráfaga de transacciones”) el servicio será inmediatamente interrumpido.

a) Construir y mantener una red segura:

1. Instalar y mantener una sistema de protección frente a Internet (firewall) para proteger los datos.

2. No utilizar valores por defecto establecidos por el proveedor para passwords del sistema o parámetros de seguridad.

b) Proteger la información:

1. Proteger la información almacenada.

2. Utilizar controles criptográficos en la transmisión de datos e información sensitiva que viaja a través de redes públicas.

c) Mantener un programa de manejo de vulnerabilidades:

1. Usar y actualizar regularmente un software antivirus.

2. Desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones seguras.

d) Implementar fuertes medidas de control de acceso:

1. Restringir el acceso a la información sobre la base de necesidad de negocio.

2. Asignar un único indicador para cada persona con acceso al sistema.

3. Restringir físicamente el acceso a los datos.

e) Monitorear y testear las redes regularmente:

1. Rastrear y monitorear todos los accesos a los recursos de la red e información.

2. Testear regularmente la seguridad de sistemas y procesos.

f) Mantener una política de seguridad de la información:

1. Mantener una política que garantice la seguridad de la información.

Octava: las partes responderán por toda vulneración al deber de confidencialidad que en forma directa o indirecta implicare la difusión de los datos, que se produjere por consecuencia del accionar negligente, culposo y/o doloso de cualquiera de ellas, de conformidad con la normativa vigente.

Novena: a los fines de la cláusula anterior, las partes se obligan a notificar a todos los intervinientes del proceso, los alcances técnicos y legales del “Deber de confidencialidad” y de las responsabilidades consiguientes que su incumplimiento generaría como de las infracciones a que hubiere lugar.

En caso de que se tenga conocimiento de la comisión de un delito o violación a este acuerdo y sin perjuicio de las acciones judiciales pertinentes, deberá ser inmediatamente y sin dilación alguna, comunicado a la otra parte de modo fehaciente.

Fuera del caso previsto precedentemente, el “Deber de confidencialidad” sólo podrá ser relevado por resolución judicial y/o cuando mediaren razones fundadas relativas a: la seguridad pública, defensa nacional o a la salud pública.

Décima: cualquiera de las partes deberá notificar en forma inmediata a toda circunstancia que implique adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, desviación de la información o cualquier otra finalidad extraña al procedimiento, debiendo esta Administración actuar de igual manera ante similares circunstancias. Dicho deber será independiente de la puesta en marcha de las medidas para regularizar el adecuado tratamiento de los datos personales.

Undécima: las partes quedan sujetas al régimen establecido en la Disp. D.N.P.D.P. 7/05, aprobatoria del régimen de “Clasificación de infracciones” y “Graduación de sanciones”, aplicables ante la comisión de faltas debidamente comprobadas y violatorias al régimen instituido por la Ley 25.326 y sus disposiciones reglamentarias.

Duodécima: las partes acuerdan que, a todos los efectos legales, la información transferida mediante mecanismos de firma electrónica definidos por A.N.Se.S. constituirá plena prueba de las operaciones realizadas a través de los procesos informáticos acordados.

Décimo tercera: las partes se comprometen a no repudiar la información brindada, ni a desconocer las firmas electrónicas utilizadas por las personas autorizadas, siempre que las transacciones hayan cumplido con los protocolos que los procesos informáticos acordados determinan.

Décimo cuarta: cada una de las partes será responsable de los daños y perjuicios y de las sanciones administrativas y penales previstas en los arts. 31 y 32 de la Ley nacional de Protección de Datos Personales 25.326, y de su Dto. reglamentario 1.558/01, que se generaren por el repudio injustificado de la información suministrada y/o del desconocimiento de las firmas electrónicas del personal autorizado a tales fines o por la transmisión de datos desactualizados, falsos, impertinentes, obsoletos y/o caducos.

Décimo quinta: a todos los efectos legales, las partes se someten a los Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal, y constituyen domicilio en los lugares arriba indicados, donde se considerarán válidas todas las notificaciones y emplazamientos judiciales o extrajudiciales que se efectúen.

Décimo sexta: el usuario externo podrá tener acceso al sistema “e@descuentos” a partir del día .............

Décimo séptima: A.N.Se.S. se compromete a mantener actualizada la información ofrecida en consulta a las entidades adheridas a la operatoria “Descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades”.

Décimo octava: serán obligaciones exclusivas del usuario externo, sin perjuicio de las otras establecidas en las normas reglamentarias vigentes y en el convenio de adhesión oportunamente suscripto con A.N.Se.S.:

1. Comunicar fehacientemente a A.N.Se.S. toda novedad o modificación relacionada con los datos de la entidad que se consignan en la presente declaración jurada;

2. guardar y mantener en perfecto estado de conservación los comprobantes originales que acrediten cada una de las transacciones autorizadas por el sistema “e@descuentos” y debidamente suscriptos por los beneficiarios titulares;

3. exhibir y poner a disposición de A.N.Se.S. los comprobantes originales que documenten cada una de las transacciones autorizadas por el sistema “e@descuentos”;

4. asegurar la veracidad y exactitud de los datos ingresados y transmitidos por el sistema “e@descuentos”;

5. resguardar y preservar la confidencialidad de la información personal a la que tenga acceso y conocimiento en virtud de la utilización del sistema “e@descuentos”;

6. evitar e impedir cualquier uso del sistema “e@descuentos” distinto del expresamente autorizado por A.N.Se.S.;

7. garantizar que el acceso al sistema “e@descuentos” sea efectuado únicamente por los operadores cuyas claves personales de acceso hayan sido debidamente generadas y habilitadas por A.N.Se.S. El mencionado sistema admite que un operador atienda diferentes entidades;

8. comunicar, en forma inmediata, a A.N.Se.S. toda anomalía detectada en el funcionamiento del sistema “e@descuentos”; y

9. denunciar ante A.N.Se.S. cualquier tipo de irregularidad identificada en la utilización del sistema “e@descuentos”, por parte de los operadores habilitados, otros dependientes de la entidad o de terceras personas.

Décimo novena: los operadores que autoricen las entidades a la utilización del sistema “e@descuentos” deberán tramitar, previamente a la habilitación, la Clave de la Seguridad Social, en los términos y condiciones que fija A.N.Se.S. para tal fin.

Vigésima: la entidad solicitante toma expreso conocimiento que el incumplimiento objetivo de cualquiera de las cláusulas previstas en la presente declaración jurada dará lugar a que A.N.Se.S. disponga, respecto de la entidad incumplidora, la suspensión preventiva y/o cancelación definitiva de la conexión al sistema “e@descuentos” y de las correspondientes claves personales de acceso.

Déjase establecido que las medidas adoptadas por A.N.Se.S. en el marco del párrafo precedente no inhibirá la aplicación de las sanciones administrativas, civiles y penales que en cada caso correspondan. En prueba de plena conformidad con las cláusulas que anteceden, firmo a continuación en el carácter invocado al inicio.

     
Firma del representante legal de la entidad
Aclaración de firma, apellido/s y nombres completos
Tipo y Nº de documento de identidad


ANEXO III

Nómina de personal autorizado para operar el sistema “e@descuentos”

Logo entidad (sólo cuando fuera persona jurídica, es decir empresa, Estado nacional, provincial o municipal y organismos descentralizados dependientes)

Autorización (altas y/o bajas) - Clave de la Seguridad Social Corporativa:

A. Datos de la persona jurídica o física:

C.U.I.T.:  
Teléfono: Domicilio:
Dirección de correo electrónico:  

B. Datos de la persona autorizada a designar operadores (1):

Apellido y nombre: Tipo y Nº de documento:
C.U.I.L.: Dirección de correo electrónico:

Las personas que a continuación se detallan se encuentran autorizadas para operar con su Clave de la Seguridad Social en nombre de la persona jurídica o física a través de las aplicaciones indicadas en el siguiente cuadro, si en la columna “Acción” se encuentran codificadas como A (alta). En su defecto, si se encuentran codificadas como B (baja) la autorización debe ser revocada.

C. Operadores (2):

Apellido y nombre
Documento
C.U.I.L.
Dirección de correo electrónico
Aplicaciones (3)
Acción (4)
Tipo
* * * * * * *

(1) La designación de la persona autorizada a designar operadores es opcional. Se trata de la persona que puede autorizar operadores, en representación de la persona jurídica o física. La primera solicitud debe ser firmada por la persona física o el representante legal de la persona jurídica. Las autorizaciones que se otorguen a posteriori podrán ser firmadas por el autorizado en B.

(2) Incorporar, tantos como sean necesarios, con la información detallada en el cuadro.

(3) Utilice el/los nombres de la/s aplicación/es que necesite y que figura/n en el listado del instructivo que se encuentra en el canal empresas en la página web de A.N.Se.S.

(4) Se deberá indicar A para las altas o B para las bajas, según corresponda.

Se deja expresa constancia que la persona física o jurídica firmante al pie será responsable en los términos del art. 1113 del Código Civil, por todas las consecuencias y/o daños y perjuicios que se deriven a esta A.N.Se.S. y/o a terceros, por el uso indebido de la clave por parte de las personas autorizadas a operarla.

El presente formulario reviste el carácter de declaración jurada, debiendo ser completado sin omitir ni falsear ningún dato, sujetando a los infractores a las penalidades previstas en los arts. 172 y 292 del Código Penal para los delitos de estafa y falsificación de documentos.

F. USI-20/14

.........................................................
Firma y sello de la persona física o de la máxima autoridad/representante legal de la persona jurídica


ANEXO IV - Procedimiento de aplicación de sanciones

I. Objetivo

El objetivo del presente es establecer el procedimiento para la aplicación de sanciones en virtud de las infracciones al “Sistema de descuentos a favor de terceras entidades” y disponer un circuito que regule los procedimientos a cargo de esta A.N.Se.S., de conformidad con los criterios fijados por la presente resolución así como de las resoluciones reglamentarias o modificatorias que se dicten.

II. Consideraciones generales

Se consideran afiliados a todo beneficiario del SIPA y a los comprendidos en el art. 4 de la presente resolución que tengan un código de descuento activo a favor de una tercera entidad, administrado por “e@descuento”. Los objetivos principales del presente procedimiento son los siguientes:

• Instrumentar los mecanismos más aptos con el objeto de proteger la integridad de las prestaciones de los beneficiarios que administra.

• Proteger el derecho a ser informados de las características y demás particularidades del servicio a contratar de modo tal que les permita a los beneficiarios que administra, actuar, adoptar o posibilitar, con prudencia y responsabilidad una correcta decisión a fin de aportar transparencia a la gestión del servicio.

• Establecer un régimen de sanciones para los casos de inobservancia de la reglamentación del sistema así como de incumplimiento de los convenios celebrados, fijando un procedimiento que asegure el derecho de defensa de las entidades y que permita a la A.N.Se.S. graduar las infracciones con la gravedad de las faltas, auditar y/o controlar el cumplimiento de las condiciones generales reguladas por dicha resolución, y adoptar las medidas jurídicas que estime pertinentes, incluso la de efectuar o cursar denuncias ante autoridades superiores, organismos de control, o sede judicial.

El incumplimiento de las exigencias y/u obligaciones emergentes del “Sistema de descuentos a favor de terceras entidades” establecido por el art. 14, inc. b), de la Ley 24.241, sus complementarias, reglamentarias y modificatorias, así como de las condiciones particulares establecidas en cada convenio, hará pasible a la entidad infractora de las sanciones dispuestas en la presente resolución.

Sin perjuicio, de que esta A.N.Se.S. como autoridad de aplicación tiene amplias facultades para analizar las irregularidades en cada caso concreto y encuadrarlas en las sanciones que estime corresponder, resultan conductas punibles las siguientes:

• Falta de constancia emitida por los entes reguladores o controladores, que acredite el funcionamiento regular y la conservación de la personería.

• Domicilios desactualizados.

• Utilización del logo de la A.N.Se.S. en folletería o en cualquier tipo de medio publicitario.

• Falta de documentación en cada operación que se autorice en el sistema.

• Falta de firma del beneficiario en los comprobantes.

• Falta de presentación en tiempo y forma de la documentación exigible conforme la normativa vigente, o su presentación parcial, defectuosa o incompleta.

• No remitir la documentación solicitada en el término por el cual sea emplazada, cuando se determine la misma por reclamos o denuncias de los apoderados, beneficiarios o de otros organismos con competencia en la materia.

• No remitir la documentación solicitada a la finalización del pedido de prórroga oportunamente autorizado por este organismo.

• No guardar y mantener en perfecto estado de conservación los comprobantes originales que acrediten cada una de las transacciones.

• No informar en tiempo y forma la variación de la tasa de interés, de los gastos administrativos y del costo financiero total que apliquen.

• No poner a disposición de A.N.Se.S. la nómina actualizada de terceros subcontratados que brinden servicios a sus afiliados.

• Detección de la cesión, transferencia o facilitación de la utilización de los códigos de descuentos a terceras personas.

• Afiliaciones sin consentimiento del beneficiario.

• Dirección de correo electrónico y números telefónicos de contacto inexistentes.

• No garantizar la seguridad del aplicativo al permitir tratamientos no autorizados de los datos a los que accede.

• Infringir la Ley Nacional de Protección de Datos Personales 25.326 y de su Dto. reglamentario 1.558/01.

• Permitir el acceso al aplicativo a personas no autorizadas.

• No permitir el ingreso de verificadores de A.N.Se.S.

• No entregarla documentación requerida por A.N.Se.S. en las verificaciones que se realicen.

• Firma falsificada.

• Uso de D.N.I. apócrifo.

• Descuento indebido que fue posibilitado por el pago del préstamo en efectivo o con carta de instrucción de pago.

• Contrato de mutuo con espacios en blanco.

• Documental de respaldo sin certificar como fiel del original.

• Toda otra ausencia de corroboración que impacte tanto sobre la identidad del solicitante del servicio como sobre su consentimiento para obligarse.

La enumeración establecida precedentemente no es taxativa, encontrándose facultada la A.N.Se.S. para analizar y aplicar las sanciones correspondientes en cada caso concreto.

Areas generadoras:

Es importante mencionar que la detección de irregularidades puede producirse por investigaciones propias, por fiscalizaciones, verificaciones, auditorías, por reclamos y denuncias realizados por los beneficiarios, por intervención de organismos de regulación y control, por las mismas entidades adheridas, así como también por el producido del análisis de riesgos que actualmente se encuentra implementado o aquel que se diseñe.

Dada la variedad de causales de incumplimientos factibles de sanciones y visto que los mismos no revisten idéntico nivel de gravedad, resulta necesario establecer las clasificaciones y grados en los cuales se encuadrarán las faltas detectadas. En tal sentido, se establece la siguiente clasificación de irregularidades:

Graduación de las sanciones:

Grado leve: refieren a aquéllas en las cuales la irregularidad fue originada por un tercero ajeno a la entidad y a las fallas en la comunicación de los servicios que brindan.

Grado medio: refieren a aquéllas originadas por la entidad en cuanto a sus obligaciones ante esta Administración Nacional.

Grado grave: refieren a aquéllas que resultan de las debilidades o ausencias de los controles que debieran instaurar las entidades a fin de asegurar la transparencia en las operaciones.

Tipos de sanciones:

1. Apercibimientos: esta sanción es aplicable a las entidades que cometieran una primera falta y la misma sea considerada de grado leve. Ante la reiteración de esta conducta se aplicará la sanción (pecuniaria o revocación del convenio) prevista según la gravedad de la misma.

2. Sanciones pecuniarias:

Infracciones de grado leve: multa desde treinta y hasta cincuenta haberes mínimos de jubilación.

Infracciones de grado medio: multa desde cincuenta y uno y hasta setenta y cinco haberes mínimos de jubilación.

Infracciones de grado grave: multa desde setenta y seis hasta cien haberes mínimos de jubilación.

Las mismas serán aplicadas por cada actuación administrativa que se inicie en la que se corroborase el hecho denunciado y/o irregularidad administrativa detectada por la Dirección interviniente.

3. Revocación de convenio:

Ante irregularidades manifiestas y reiteradas, así como también, cuando de la investigación realizada se desprenda que las irregularidades fueron maliciosas, malintencionadas y/o pasible de negligencia, que atenten contra el normal funcionamiento de la operatoria que regula el “Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades” y valiéndose del mismo ocasionen un daño económico a los beneficiarios del SIPA, la Dirección Control de la Liquidación y Red de Grupos Móviles y/o la Dirección Unidad Central de Apoyo, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán propiciar que la entidad sea pasible de rescisión del convenio suscripto con esta A.N.Se.S. En su caso, la sanción será aplicada por la Subdirección Ejecutiva de Prestaciones, previo dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Todo ello, teniendo en cuenta el derecho de nuestros mayores adultos a la asistencia y protección comprendido dentro del derecho a la Seguridad Social en el más amplio alcance de dichos términos.

Es importante destacar que la reparación del daño ocasionado al beneficiario no exime la aplicación de las sanciones que correspondieren según los apartados arriba descriptos, incluyendo la baja del convenio.

Prescripción:

Teniendo en cuenta que las sanciones a aplicarse son de carácter correctivo, las mismas contarán con el régimen de prescripción bienal, contando éste desde el momento del hecho irregular, que por su acción u omisión merezca sanción.


ANEXO V - Procedimiento operativo

Una vez comprobada la existencia de acciones que contravengan las disposiciones generales contenidas en la normativa vigente, las Direcciones Generales de Prestaciones Centralizadas, Control Prestacional, Asuntos Jurídicos y Finanzas aplicarán el procedimiento que a continuación se detalla.

Asimismo, la Dirección General Administrativa y Técnica, a través de la Dirección Monitoreo e Investigaciones, asistirá, en el ámbito de su competencia, a las diversas áreas involucradas en el proceso de investigación.

Dirección Unidad Central de Apoyo - Dirección Control de la Liquidación y Red de Grupos Móviles:

1. Al detectar la comisión de una presunta irregularidad y/o incumplimiento cometido por una entidad que participa en la operatoria de “Descuentos a favor de terceras entidades”, la Dirección Unidad Central de Apoyo y/o Dirección Control de la Liquidación y Red de Grupos Móviles, en el ámbito de sus respectivas competencias, inicia el procedimiento pertinente labrando la correspondiente acta de apertura del procedimiento y debiendo agotar las medidas necesarias que estime corresponder para la investigación:

1.a) En caso de que en la referida acta se propicie retener las sumas descontadas a los beneficiarios comprendidos en la presente operatoria, se debe dar previa intervención a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

2. Se intima a la entidad en cuestión, por el término de diez días hábiles administrativos, para que produzca el descargo pertinente y ofrezca las pruebas de que intente valerse.

3. Si la entidad ofrece prueba, la Dirección interviniente puede abrir a prueba y practicará todas las medidas probatorias que considere necesarias.

4. Si la entidad no solicita la producción de prueba, o esta A.N.Se.S. no dispone realizar medidas probatorias, una vez transcurridos los diez días hábiles de la notificación a la entidad, el área operativa realizará un informe de todo lo actuado.

5. De considerarse que existió la comisión de la infracción y/o incumplimiento por parte de la entidad investigada, se caratula expediente con tipo de trámite “498” y se deberá propiciar la sanción que corresponda.

6. Se elabora el proyecto de resolución a suscribir por la Subdirección Ejecutiva de Prestaciones, que impone la sanción propuesta.

7. Con su informe y el proyecto de resolución se remitirán las actuaciones a la Dirección de Asesoramiento para que emita el dictamen pertinente.

Dirección General de Asuntos Jurídicos - Dirección de Asesoramiento:

1. La Dirección Asesoramiento podrá, previo a la emisión del proyecto de Dictamen pertinente, solicitar a la Dirección remitente la producción de las pruebas no producidas o la ampliación de aquellas que considere necesario.

2. En caso de no considerar necesaria la producción de medidas para mejor proveer, la Dirección de Asesoramiento eleva a la Dirección General de Asuntos Jurídicos el proyecto de dictamen, en el que se efectúa el control de legalidad del procedimiento llevado adelante y, en su caso, se expide sobre la razonabilidad y correspondencia entre la conducta de la entidad con la sanción propuesta, de conformidad con lo establecido en el marco normativo.

3. El dictamen debe ser elaborado en un término no mayor a quince días hábiles.

4. La Dirección General de Asuntos Jurídicos remite el expediente con dictamen a la Dirección consultante.

Dirección Unidad Central de Apoyo - Dirección Control de la Liquidación y Red de Grupos Móviles:

1. La Dirección interviniente recepciona las actuaciones, conforma el proyecto de resolución, y lo remite a la Dirección General correspondiente.

Dirección General Prestaciones Centralizadas - Dirección General Control Prestacional:

1. Recibe las actuaciones, conforma y eleva a la Subdirección de Prestaciones.

Subdirección Ejecutiva de Prestaciones:

1. Recibe las actuaciones, suscribe el proyecto de resolución.

2. Protocoliza resolución.

3. Remite las actuaciones a la Dirección Unidad Central de Apoyo, a través de la Dirección General Prestaciones Centralizadas, y copia certificada de la misma a la Dirección Control de la Liquidación y Red de Grupos Móviles, para su conocimiento.

Dirección Unidad Central de Apoyo:

1. Recibe las actuaciones y notifica a la entidad.

2. Actualiza bases de datos y sistemas de gestión.

3. Remite copia de la resolución y de su notificación fehaciente a la Dirección Contabilidad.

4. La Dirección interviniente, teniendo presente que los recursos administrativos que puede deducir la entidad no tienen efecto suspensivo, puede hacer efectiva la sanción ordenada en la resolución, sin perjuicio de que la entidad oponga o no recurso alguno.

5. Previo a la aplicación de la sanción debe notificarse la resolución emitida e intimarse a la entidad para que en el término de diez días de notificada la misma cumpla en depositar la suma estipulada y acredite el efectivo pago en el expediente mediante copia certificada del talón de depósito, caso contrario esta A.N.Se.S. procederá a descontar dicha suma de los fondos que tenga a percibir dicha entidad con motivo de la operatoria de “Descuentos a favor de terceras entidades”.

6. En caso de que la entidad presente el comprobante del depósito realizado en la cuenta A.N.Se.S. indicada para el depósito de sanciones dispuestas por esta Administración, se procederá a remitir las actuaciones obrantes en la Dirección Unidad Central de Apoyo a la Dirección Contabilidad, a fin de que se confirme el depósito efectuado y se realicen las acciones pertinentes.

Dirección Contabilidad:

1. Recepciona las actuaciones remitidas por Dirección Unidad Central de Apoyo.

2. Analiza las actuaciones y procede, en consecuencia, de acuerdo con las siguientes situaciones:

a) Si se acompaña copia de la boleta de depósito en el expediente: contabilidad verifica la efectiva acreditación bancaria. Confecciona el registro contable y presupuestario de la operación, incorpora al expediente la documentación de respaldo que confirma el depósito producido y los formularios de dicho registro, y devuelve las actuaciones a la Dirección generadora.

b) Si no se acompaña copia de la boleta de depósito en el expediente: contabilidad corrobora con la conciliación bancaria la falta de depósito por parte de la entidad, y procede a aplicar la sanción establecida de acuerdo con lo instruido por la Dirección Unidad Central de Apoyo, deduciendo dicho monto de la liquidación a favor de terceras entidades, proceso que es generado en la liquidación previsional. De resultar insuficiente la liquidación de un mensual, a los efectos de aplicar la sanción impuesta, esta Dirección procederá a descontar sobre los meses subsiguientes hasta cumplir con la sanción determinada por la resolución. Una vez afectada la totalidad de la penalidad establecida, se adjunta al expediente el detalle de la deducción practicada y los formularios del correspondiente registro contable y presupuestario, remitiéndose las actuaciones a la Dirección generadora.

c) Si no halla copia de la boleta de depósito y tampoco observa acreditación en cuenta: Dirección Contabilidad procede a deducir el monto determinado como sanción de la transferencia a realizar a la entidad.

d) En los casos en que existan inconsistencias respecto de la documentación aportada en el expediente y las acreditaciones bancarias, o bien situaciones en las que no acompañándose copia del comprobante de depósito se observe un ingreso bancario de iguales características a las solicitadas por resolución, al igual que en aquellos casos que pudieran presentarse sobre los que no resulte posible la aplicación de las sanciones por cualquier motivo que se genere, la Dirección Contabilidad remitirá las actuaciones a la Dirección Unidad Central de Apoyo y/o Dirección Control de la Liquidación y Red de Grupos Móviles, según corresponda, a los efectos de su intervención.