Resolución A.N.Se.S. 905/08 (I)

RESOLUCION A.N.Se.S. 905/08 (I)
Buenos Aires, 26 de noviembre de 2008
B.O.: 3/12/08

Seguridad Social. Jubilaciones y pensiones. Operatoria del sistema de descuentos no obligatorios que se acuerden con terceras entidades prestadoras de servicios aplicables a todos los beneficiarios. Con las modificaciones de las Res. A.N.Se.S. 336/09 (B.O.: 2/12/09), 18/11* (B.O.: 28/12/11) y 35/12 (B.O.: 8/2/12). Texto anterior.

Nota: ver texto anterior en Res. A.N.Se.S. 905/08 (II) (t.o. en 2012). Texto vigente en Res. A.N.Se.S. 905/08.

CAPITULO I - Ambito de aplicación

Art. 1 – La presente resolución regula la operatoria del sistema de descuentos no obligatorios que se acuerden con terceras entidades prestadoras de servicios aplicables a todos los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (S.I.J.P.) del Régimen Previsional Público, incluidos los provenientes de los organismos provinciales transferidos.

Art. 2 – Sólo podrán adherir a esta operatoria los organismos públicos, las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial, las asociaciones de empleadores, las obras sociales y las cooperativas y mutualidades que cumplan con las exigencias establecidas en la presente resolución.

Art. 3 – Los centros y/o asociaciones de jubilados y pensionados podrán adherir a la presente operatoria únicamente a los efectos de la percepción de la cuota social, que no podrá exceder del cinco por ciento (5%) del importe del haber mensual, sin que ello implique en modo alguno que al valor de dicha cuota pueda asignarse el carácter de anticipo de prestaciones.

Art. 4 – Quedan comprendidas en el ámbito de la presente operatoria las entidades representativas de beneficiarios de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, limitada exclusivamente a los beneficiarios de retiros y pensiones de los servicios policiales y penitenciarios transferidos, no pudiendo afectar a jubilados o pensionados de los restantes regímenes que administra A.N.Se.S.

CAPITULO II - Requisitos de inscripción y permanencia

Art. 5 – Las entidades interesadas en incorporarse a la operatoria de descuentos a favor de terceras entidades deberán:

a) Encontrarse inscriptas en los registros correspondientes.

b) Formular su petición por escrito, expresando los beneficios que sus servicios representarán para los jubilados y pensionados.

c) Cumplimentar las normas impositivas que resulten pertinentes.

d) Acreditar una antigüedad de uno o más años de funcionamiento regular, computados a la fecha de solicitud de su incorporación al presente sistema, sin perjuicio de la fecha de su inscripción ante el ente de regulación o control que en cada caso corresponda.

e) Acreditar que cuentan con afiliados activos que tengan una antigüedad mínima de un año.

f) Acreditar la titularidad y giro normal, por un año como mínimo, de una cuenta bancaria en alguna de las entidades encuadradas en la Ley 21.526.

g) Acompañar copia autenticada de los estados contables que deban presentar ante los organismos de regulación o control que en cada caso corresponda, respetando las mismas formalidades y periodicidad que ellos impongan.

h) Acompañar mediante informe del organismo de regulación, de control o de la autoridad de aplicación del régimen al que pertenezca la entidad solicitante, constancia de que se encuentra regularmente habilitada para funcionar.

i) Informar el domicilio completo de su sede principal, de las sucursales y de las comercializadoras con las que opere, consignando nombre de calle, número, localidad, partido y provincia donde se encuentren ubicadas cada una de ellas. Deberán, asimismo, constituir y mantener permanentemente actualizado con idénticas especificaciones a las indicadas precedentemente, un domicilio especial en el que se tendrán por válidas todas las notificaciones cursadas que hagan a la presente operatoria. El fracaso de dos notificaciones fehacientes cursadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social realizadas al domicilio citado precedentemente, por incumplimiento de la obligación de su actualización permanente, autorizará a esta última a resolver el convenio sin interpelación alguna.

j) Acompañar la documentación detallada en el presente inciso, según corresponda, en original o debidamente certificada por escribano público o por la autoridad pública competente. Las asociaciones mutuales y cooperativas deberán dar cumplimiento a lo prescrito por la Res. I.N.A.E.S. 1.810/07.

– Asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial:

• Estatuto.

• Inscripción ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E. y S.S.).

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades y su correspondiente certificación emanada de autoridad competente.

• Instrumento que acredite la personería de quien tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria del cual surja o fije el valor de la cuota.

– Asociaciones de empleadores con personería jurídica:

• Estatuto.

• Inscripción ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E. y S.S.).

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades.

• Instrumento que acredite la personería de quien tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria del cual surja o fije el valor de la cuota.

– Mutuales:

• Estatuto.

• Inscripción ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.) o Instituto Nacional de Acción Mutual (I.N.A.M.) o el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (I.N.A.C. y M.), según el período que corresponda.

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades.

• Acompañar los reglamentos de servicios que presta a sus afiliados.

• Instrumento que acredite la personería de quien tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria o Acta de asamblea de la cual surja o fije el valor de la cuota.

– Cooperativas:

• Estatuto.

• Inscripción ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.) o Instituto Nacional de Acción Mutual (I.N.A.M.) o el Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Mutual (I.N.A.C. y M.), según el período que corresponda.

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades.

• Instrumento que acredite la personería de quien tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria o Acta de asamblea de la cual surja o fije el valor de la cuota.

– Círculos y centros de las Fuerzas de Seguridad Provinciales:

• Estatuto.

• Inscripción ante el registro pertinente.

• Instrumento que acredita la personería de quien tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Acta o resolución que designe las autoridades.

• Resolución estatutaria o Acta de asamblea de la cual surja el valor de la cuota.

– Centros y asociaciones de jubilados y pensionados:

• Estatuto.

• Inscripción ante el Registro Nacional o Provincial de las Personas Jurídicas.

• Acta donde conste la nómina actualizada de autoridades.

• Instrumento que acredita la personería de quien tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja del estatuto.

• Resolución estatutaria o Acta de asamblea de la cual surja o fije el valor de la cuota.

– Obras sociales:

• Estatuto y reglamentos.

• Instrumento que acredite la personería de quien tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja de la documental adjunta; informar, además, quién o quiénes firmarán el convenio, con cargo y número de documento.

• Inscripción ante la Superintendencia de Salud y certificación actualizada extendida por dicho organismo.

• Certificación de la nómina actualizada de los integrantes de la Comisión Directiva, expedida por la Superintendencia de Salud y/o Ministerio de Salud.

– Organismos públicos:

• Ley nacional o provincial de creación, decreto o resolución.

• Estatuto y/o reglamentos (de corresponder).

• Instrumento que acredite la personería de quien tramita la gestión en nombre y representación de la entidad, cuando no surja de la documentación adjunta; informar, además, quién o quiénes firmarán el convenio, con cargo y número de documento.

• Acta de asamblea o resolución estatutaria que fije o de la cual surja el valor de la cuota social de corresponder.

• Acta de asamblea o resolución de la cual surja la nómina actualizada de los integrantes del Consejo Directivo/Directorio/Administración.

k) Suscribir con esta Administración Nacional de la Seguridad Social el convenio que integra el Anexo II de la presente resolución.

Art. 6 – Una vez analizada la documentación presentada por la entidad y con carácter previo a su incorporación al sistema, la Gerencia Unidad Central de Apoyo deberá efectuar una verificación en la sede de la entidad, pudiendo extenderse la citada verificación a las filiales o sucursales legalmente constituidas, para el caso que fuera procedente, emitiendo el respectivo informe que avale la incorporación de la entidad.

Art. 7 – Para el caso que la entidad solicitante no cumplimente adecuadamente la documentación señalada en el art. 5 del presente reglamento, la misma será intimada a completarla o subsanar las deficiencias detectadas dentro del plazo de treinta días, vencido el cual, si ello fuere efectivizado, se procederá sin más trámite al dictado del acto administrativo por parte de la Dirección Ejecutiva, denegando la solicitud de acceso a la presente operatoria, previo dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos. El mismo procedimiento se observará para el caso que la verificación prevista en el art. 6 arroje resultado negativo, previa intimación a la entidad para que aclare su situación.

CAPITULO III - Obligaciones de las entidades y A.N.Se.S.

Art. 8 – Las entidades adheridas a la operatoria implementada por la presente resolución deberán presentar, antes del 31 de diciembre de cada año ante esta Administración Nacional de la Seguridad Social, como condición de continuidad en el sistema, constancia emitida por los entes reguladores o controladores que acredite su funcionamiento regular y la conservación de su personería. La falta de presentación de la constancia mencionada implicará la resolución del convenio respectivo, que deberá ser establecida mediante resolución fundada de la Gerencia Prestaciones con intervención previa de la Gerencia de Asuntos Jurídicos.

Art. 9 – Las entidades habilitadas a operar en el presente sistema no podrán inducir a error por ningún medio a los beneficiarios o a terceros, ni sugerir otra intervención de la Administración Nacional de la Seguridad Social que no sea la expresamente estipulada en esta resolución, ni utilizar el logo de esta última en su folletería ni en ningún otro medio publicitario.

Art. 10 (1) – Las entidades incorporadas en la presente operatoria deberán, bajo pena de rescisión del convenio respectivo o darse de baja los códigos de descuento oportunamente otorgados, documentar cada operación que se autorice en el marco del Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades con la impresión del comprobante de cada transacción debidamente suscripto por el beneficiario, el que contendrá la siguiente información:

a) razón social del prestador;

b) código de descuento;

c) firma electrónica;

d) número de transacción;

e) número de comprobante;

f) mensual a partir del cual se debitará la primera cuota;

g) monto del préstamo;

h) cantidad de cuotas;

i) cuota total mensual;

j) Tasa Nominal Anual (TNA);

k) gastos de otorgamiento;

l) cuota afiliación mensual;

m) cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto:

n) Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA); y

o) por cada cuota del crédito:

1. Interés de cada una de ellas; y

2. capital amortizado de cada una de las cuotas del crédito.

(1) Artículo sustituido por Res. A.N.Se.S. 18/11*, art. 2 (B.O.: 28/12/11). Vigencia: 28/12/11. El texto anterior decía:

“Artículo 10 – Las entidades incorporadas a la presente operatoria deberán, bajo pena de rescisión del convenio, documentar cada operación que se autorice en el marco del ‘Sistema de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades’ con la impresión del duplicado del comprobante de cada transacción, el cual deberá estar debidamente suscripto por el beneficiario”.

Art. 11 – Las entidades deberán mantener en su poder y a disposición de esta A.N.Se.S. y de sus afiliados, en el domicilio de su sede principal o en el de la sucursal en que se efectuó la operación, y por el término mínimo de diez años, la totalidad de la documentación a la que alude el artículo que antecede.

Art. 12 – Las entidades deberán remitir a esta A.N.Se.S. toda aquella documentación que les sea solicitada en el marco de la presente operatoria, dentro del plazo de diez días de emplazada, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en esta resolución.

Art. 13 – Las entidades autorizadas deberán informar a esta Administración Nacional de la Seguridad Social, las tasas de interés, gastos administrativos y costo financiero total que aplican sobre cualquier crédito que otorgan, así como también, dentro de las cuarenta y ocho horas, cualquier variación producida en la misma, para su publicación mensual en Internet y control a través del sistema “e@descuentos”.

Art. 14 – La Administración Nacional de la Seguridad Social publicará en su página web el listado de las entidades incorporadas a la presente operatoria y los principales datos que hacen a su respectiva identificación, así como las tasas de interés, los gastos administrativos y el costo financiero total, informados por cada una de ellas, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 13 de la presente.

Art. 15 – La Administración Nacional de la Seguridad Social podrá controlar el cumplimiento de las condiciones generales reguladas en los artículos que anteceden y las particulares emergentes de cada convenio, así como adoptar las medidas de carácter jurídico que estime pertinentes, incluyendo la realización de denuncias judiciales y/o ante las autoridades superiores y/u organismos reguladores o de control.

Art. 16 – La Administración Nacional de la Seguridad Social limita su responsabilidad exclusivamente a otorgar el/los código/s de descuentos correspondientes en las condiciones de la presente, no asumiendo ninguna responsabilidad por lo actuado por los beneficiarios y/o las entidades.

Art. 17 – Las entidades habilitadas de acuerdo con la presente operatoria que subcontraten a terceros para hacer efectivos los servicios a sus afiliados, deberán poner en conocimiento de aquéllos los términos de la presente resolución e informar a A.N.Se.S. la nómina actualizada de los mismos.

Art. 18 – Las entidades incorporadas a la presente operatoria no podrán ceder, transferir o de cualquier forma facilitar la utilización de los códigos a ellas asignados a personas física o jurídica alguna bajo apercibimiento de rescisión del convenio y la consecuente baja de los códigos oportunamente otorgados.

Art. 19 – A.N.Se.S. se reserva el derecho de auditar las entidades a efectos de determinar su normal funcionamiento en el marco de la presente operatoria, así como también para determinar la pertinencia o no y en su caso gravedad de las sanciones que pudieren corresponder ante irregularidades detectadas.

Art. 20 – A.N.Se.S. se reserva el derecho a dar de baja los descuentos de aquellos beneficiarios que se presenten ante esta Administración, con las constancias de recepción por parte de la entidad de la solicitud efectuada por éstos o de la formulada ante A.N.Se.S., previa verificación de la inexistencia de deudas pendientes por servicios especiales. La referida baja en la afiliación será comunicada a la entidad, la que –en el supuesto de poseer el beneficiario constancia de solicitud de baja tramitada ante la entidad– deberá reintegrar las cuotas de afiliación indebidamente descontadas desde la fecha en la que tomara conocimiento de la voluntad del beneficiario y para el supuesto de presentación del beneficiario ante A.N.Se.S., desde la fecha de la misma.

CAPITULO IV - Condiciones para operar

Art. 21 – A cada entidad se le otorgará como máximo dos códigos de descuento, uno destinado a la cuota social, mutual o gremial, y el otro genérico, imputado a los servicios que se brinden a los beneficiarios.

Art. 22 – La entidad deberá informar a A.N.Se.S. la entidad bancaria, sucursal y el número de Clave Bancaria Unica (CBU) correspondiente a la cuenta donde serán depositados en forma mensual los montos de los descuentos efectuados a los beneficiarios a través de la presente operatoria. A.N.Se.S. procederá a remitir el detalle de los descuentos practicados a través del Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de la Información (SITACI). En caso de transferencias se estará a lo dispuesto en la resolución que regula la operatoria.

Art. 23 (1) – El haber previsional mensual neto no podrá ser afectado como consecuencia de la presente operatoria, más allá del treinta por ciento (30%). El haber mensual neto está constituido por el monto del haber mensual bruto menos las deducciones en concepto de retenciones obligatoriamente impuestas por las leyes o en virtud de medidas judiciales.

(1) Artículo sustituido por Res. A.N.Se.S. 18/11*, art. 4 (B.O.: 28/12/11). Vigencia: 28/12/11. El texto anterior decía:

“Artículo 23 – El haber previsional mensual neto no podrá ser afectado como consecuencia de la presente operatoria más allá del cuarenta por ciento (40%). El haber mensual neto está constituido por el monto del haber mensual bruto menos las deducciones en concepto de retenciones obligatoriamente impuestas por las leyes o en virtud de medidas judiciales.

No se encuentran comprendidos en el haber previsional neto a considerar los conceptos por retroactivos por ajustes o reajustes de haberes en el beneficio”.

Art. 23 bis (1) – Fíjase un límite máximo para el costo de los créditos, en la forma de costo financiero total (CFT) expresado como tasa efectiva anual (T.E.A.) que permita determinar la cuota mensual final a pagar por el afiliado de los créditos otorgados con código de descuento, la cual incluirá los cargos, impuestos y erogaciones por todo concepto. El CFT máximo se determinará por la tasa de interés por préstamos al sector privado no financiero para préstamos personales a tasa fija en moneda nacional a más de ciento ochenta días de plazo (tasa nominal anual - T.N.A.), más siete puntos porcentuales anuales –siete por ciento (7%) anual–. Dicha tasa es publicada por el B.C.R.A. en la encuesta de tasas de interés por préstamos al sector privado no financiero alrededor de mediados de mes y por disposición interna del B.C.R.A. como máximo el día 15 de cada mes o día hábil posterior.

La vigencia de cada tasa máxima determinada será de tres meses calendario con vigencia desde el primer día hábil del primer mes de cada trimestre calendario a los fines de mitigar trastornos operativos y de comunicación en el proceso periódico de actualización del CFT máximo por parte de las entidades habilitadas a otorgar créditos con código de descuento. Este cronograma de fijación de la tasa tope asegura el transcurso mínimo de quince días corridos desde la publicación por parte del B.C.R.A. de la tasa usada como referencia para la determinación del CFT máximo y la entrada en vigencia de este último.

(1) Artículo incorporado por Res. A.N.Se.S. 336/09, art. 2 (B.O.: 2/12/09). Vigencia: 2/12/09, aplicándose a los nuevos pedidos y a todas las solicitudes que se encuentren en trámite de aprobación a la fecha de su dictado, y a las que habiendo sido aprobadas no hayan tenido vigencia operativa en razón de no haberse hecho efectivos descuentos en su favor.

Art. 23 ter (1) – Las entidades deberán prever la posibilidad que los beneficiarios opten por la precancelación de las deudas contraídas por hasta el importe del capital adeudado más los intereses calculados hasta la fecha de dicha precancelación.

(1) Artículo incorporado por Res. A.N.Se.S. 336/09, art. 3 (B.O.: 2/12/09). Vigencia: 2/12/09, aplicándose a los nuevos pedidos y a todas las solicitudes que se encuentren en trámite de aprobación a la fecha de su dictado, y a las que habiendo sido aprobadas no hayan tenido vigencia operativa en razón de no haberse hecho efectivos descuentos en su favor.

Art. 24 – No se consideran integrantes del haber mensual neto las sumas correspondientes al haber anual complementario y a las retroactividades por haberes devengados.

Art. 25 – Si en la liquidación mensual ingresara un descuento de carácter obligatorio que modifique el saldo susceptible de afectación y si la sumatoria de los descuentos no obligatorios autorizados con anterioridad superase en conjunto el tope máximo a que alude el art. 23, deberá efectuarse la limitación, disminución proporcional o eliminación de los descuentos no obligatorios, según corresponda.

Art. 26 – Los conceptos de los descuentos no obligatorios practicados en los haberes mensuales, que ingresan a través del “Sistema informático de autorización previa y control, denominado e@descuentos”, deberán corresponder, exclusivamente, a los siguientes rubros:

a) Sumas en concepto de afiliación o de cuota social de las entidades habilitadas; tipo de concepto, monto fijo o porcentaje, la entidad deberá informar cualquier modificación de la cuota.

b) Los datos de los servicios especiales podrán ser:

• Tipo de concepto permanente.

• Tipo de concepto transitorio.

• Tipo concepto cuotas, la entidad deberá ingresar el monto total de deuda con un máximo de cuarenta cuotas.

Art. 27 – Las entidades asumen la obligación de redactar en forma clara, completa, precisa y en letra “Arial de tamaño ‘14’”, toda la documentación que utilicen para con los beneficiarios afiliados y deberá destacar la tasa de interés (nominal anual y efectiva mensual), los gastos administrativos y el costo financiero total, que aplique sobre cualquier operación o tipo de crédito.

CAPITULO V - Régimen de sanciones (1)

Art. 28 – El incumplimiento de las exigencias y/u obligaciones emergentes del sistema de descuentos a favor de terceras entidades, establecido por el art. 14, inc. b), de la Ley 24.241, sus complementarias, reglamentarias y modificatorias, así como de las condiciones particulares establecidas en cada convenio, hará pasible a la entidad infractora de las sanciones contempladas en el presente capítulo.

Art. 29 – La Administración Nacional de la Seguridad Social, como autoridad de aplicación del presente régimen, podrá efectuar verificaciones y auditoría a las entidades adheridas, así como a los terceros vinculados, en cualquier momento y sin previo aviso. A tales efectos, las entidades deberán poner a disposición de esta Administración toda la documentación respaldatoria original que les sea requerida al momento de la verificación. La negativa u omisión de la entidad de suministrar la documentación requerida dará lugar a la sanción correspondiente.

Asimismo, y para el supuesto en que esta Administración Nacional fije un plazo para la presentación de la documentación requerida, el incumplimiento o negativa de la entidad será pasible de sanción.

La Dirección General de Diseño de Normas y Procesos, junto con la Dirección General Control Prestacional, establecerá el procedimiento aplicable a tales fines.

Art. 30 – Cuando de una denuncia o constatación surgieran preliminarmente evidencias de incumplimiento de alguna de las exigencias y/u obligaciones de las entidades que contravengan las disposiciones del sistema de descuentos a favor de terceras entidades, la Administración Nacional de la Seguridad Social, en su carácter de autoridad de aplicación del régimen, iniciará el ‘Procedimiento de aplicación de sanciones’ establecido en la presente resolución, dictando la correspondiente acta de apertura del procedimiento.

Asimismo, y en el mismo acto, cuando se advierta la existencia de acciones que “prima facie” contravengan las disposiciones del régimen, podrá dar de baja las deducciones y/o retener las sumas descontadas a los beneficiarios comprendidos en la presente operatoria.

Del acta de apertura del procedimiento se correrá traslado a la entidad para que en el plazo de diez días hábiles de notificada formule los descargos y ofrezca la prueba que hagan a su derecho. Producida la prueba, esta Administración Nacional, a través de la Subdirección Ejecutiva de Prestaciones, resolverá y aplicará la sanción que estime corresponder de conformidad con el art. 31 de la presente, previa intervención de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, graduándola según la índole y gravedad de la falta y/o incumplimiento y los antecedentes de la entidad en la operatoria. Asimismo, y en caso de corresponder, en dicha resolución se deberá resolver sobre la baja y/o retención de los fondos.

La resolución será notificada en el domicilio especial constituido por la entidad y será recurrible dentro de los parámetros establecidos por la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo.

Art. 31 – Las sanciones aplicables, de acuerdo con la gravedad de la infracción, a los antecedentes de la entidad y a criterio de esta A.N.Se.S., son:

a) Apercibimiento: sólo será aplicada para faltas consideradas leves y por única vez.

b) Multa sobre las retenciones a depositar, la cual será debitada por la A.N.Se.S. en forma directa en el primer mensual subsiguiente a la comprobación del hecho generador de la sanción.

Dicha multa será desde treinta y hasta cien jubilaciones mínimas, por cada infracción cometida. A tales efectos, se tomará como haber mínimo aquel vigente al momento de la infracción.

c) Revocación del convenio para operar dentro del sistema de descuentos a favor de terceras entidades establecido por el art. 14, inc. b), de la Ley 24.241, sus complementarias, reglamentarias y modificatorias.

Art. 32 – Apruébanse los Anexos I - “Procedimiento de aplicación de sanciones” y Anexo II - “Procedimiento operativo”, los cuales forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 33 – Los códigos de descuentos a favor de terceras entidades, no utilizados por más de seis meses, serán dados de baja previa notificación de tal decisión con una antelación de noventa días.

Art. 34 – Las entidades contratantes podrán rescindir el convenio en cualquier momento, sin expresión de causa y con la única obligación de notificar fehacientemente a la A.N.Se.S.

Art. 35 – La falta de aceptación de la operatoria por parte de las entidades, en el plazo estipulado en el art. 48, dará lugar a la resolución de los convenios anteriores que pudieren encontrarse vigentes, manteniendo los descuentos existentes hasta su cancelación, e inhibiendo la posibilidad de aceptar nuevas incorporaciones.

Art. 36 – En caso de rescisión unilateral se continuarán practicando los descuentos originados en las deudas existentes, hasta agotar los saldos pendientes y sin aceptación de nuevas incorporaciones, salvo que la rescisión obedezca a maniobras dolosas en perjuicio del beneficiario o que por su entidad o naturaleza permitan válidamente inferir perjuicios ciertos para los mismos en cuyos casos no se practicará descuento alguno.

(1) Capítulo sustituido por Res. A.N.Se.S. 35/12, art. 1 (B.O.: 8/2/12). Vigencia: 9/2/12. El texto anterior decía:

CAPITULO V - Régimen de penalidades

Artículo 28 – El incumplimiento de las exigencias y/u obligaciones emergentes de la presente resolución ylo de las condiciones particulares establecidas en cada convenio, hará pasible a la entidad infractora de las sanciones contempladas en el presente capítulo.

Artículo 29 – Será pasible de sanción la negativa de la entidad de suministrar la documentación requerida por esta A.N.Se.S. en el término de diez días hábiles desde la notificación.

Artículo 30 – Cuando de una denuncia o constatación surgieran preliminarmente evidencias de incumplimiento de alguna de las obligaciones de las entidades, se correrá traslado a la entidad para que en el plazo de diez días hábiles de notificada formule los descargos y ofrezca la prueba que hagan a su derecho. Producida la prueba, la Administración Nacional de la Seguridad Social, a través de las Gerencias Control, resolverá y aplicará la sanción que estime corresponder, previa intervención de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, graduándola según la índole y gravedad de la falta y/o incumplimiento y los antecedentes de la entidad. La resolución será notificada en el domicilio especial constituido por la entidad y será recurrible dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 31 – La Administración Nacional de la Seguridad Social podrá suspender las deducciones y/o retener las sumas descontadas a los beneficiarios comprendidos en la presente operatoria cuando, en virtud de denuncias formuladas por los interesados o por la autoridad competente, se advierta –en el marco de la provisionalidad de la medida– la existencia de acciones que ‘prima facie’ contravengan las disposiciones contenidas en la presente resolución. La suspensión de las deducciones se aplicará a los casos de beneficiarios comprendidos y no a la totalidad de las sumas correspondientes a la entidad. La retención deberá ser establecida mediante resolución fundada de las Gerencias Control o Prestaciones, y previo dictamen de la Gerencia Asuntos Jurídicos, según modelo aprobado por Anexo V. En el mismo acto se deberá dar traslado a la entidad de la o las causales que motivan la decisión. No se podrán liberar los fondos retenidos hasta tanto no se resuelva la imputación efectuada. Sin perjuicio de ello se deberá limitar la medida cautelar dispuesta cuando la misma hubiera recaído sobre operaciones que se demostrara que no se encuentran cuestionadas.

De corresponder, una vez resuelta la imputación, la liberación de los fondos retenidos deberá ser establecida mediante resolución fundada de las Gerencias Control o Prestaciones, y previa intervención de la Gerencia Asuntos Jurídicos, según modelo de acto administrativo aprobado por Anexo VI de la presente.

Artículo 32 – Las sanciones aplicables, de acuerdo con la gravedad de la irregularidad y a criterio de esta A.N.Se.S., son:

a) Apercibimiento.

b) Multa sobre las retenciones a depositar, la cual será debitada por A.N.Se.S. en forma directa en el primer mensual subsiguiente a la comprobación del hecho generador de la sanción. Se debitarán, en relación con la cantidad de afiliados que posea la entidad, hasta los siguientes montos:

a. Ochenta jubilaciones mínimas a entidades que posean más de treinta mil afiliados.

b. Cuarenta jubilaciones mínimas a entidades que posean entre veinte mil y treinta mil afiliados.

c. Veinte jubilaciones mínimas a entidades que posean menos de veinte mil afiliados.

c) Baja del convenio por resolución fundada del organismo.

Artículo 32 Los códigos de descuentos a favor de terceras entidades, no utilizados por más de seis meses, serán dados de baja, previa notificación de tal decisión con una antelación de noventa días.

Artículo 34 Las entidades contratantes podrán rescindir el convenio en cualquier momento, sin expresión de causa y con la única obligación de notificar fehacientemente a A.N.Se.S.

Artículo 35 – La falta de aceptación de la operatoria por parte de las entidades, en el plazo estipulado en el art. 48, dará lugar a la resolución de los convenios anteriores que pudieren encontrarse vigentes, manteniendo los descuentos hasta su cancelación, e inhibiendo la posibilidad de aceptar nuevas incorporaciones.

Artículo 36 – En caso de rescisión unilateral se continuarán practicando los descuentos originados en las deudas existentes, hasta agotar los saldos pendientes y sin aceptación de nuevas incorporaciones, salvo que la rescisión obedezca a maniobras dolosas en perjuicio del beneficiario o que por su entidad o naturaleza permitan válidamente inferir perjuicios ciertos para los mismos en cuyos casos no se practicará descuento alguno”.

CAPITULO VI - Disposiciones internas

Art. 37 – La Dirección Ejecutiva, a través del dictado de un acto administrativo, deberá autorizar cada uno de los convenios que se suscriban con las entidades contratantes.

Art. 38 – La Gerencia Unidad Central de Apoyo, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, será la responsable de comunicar a las entidades contratantes los términos y condiciones establecidos por la presente, mediante el modelo de convenio adjunto en el Anexo II, así como a denunciar los convenios actualmente vigentes una vez vencido el plazo de noventa días y en el caso en que las entidades no hubieran dado cumplimiento a lo establecido por la presente resolución.

Art. 39 – Una vez cumplido con lo dispuesto en el art. 37 de la presente la Gerencia Unidad Central de Apoyo, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, será la encargada de suscribir los nuevos convenios con las personas jurídicas interesadas en participar en la operatoria de descuentos no obligatorios a favor de terceras entidades, de conformidad con lo dispuesto en la presente resolución. El texto de los nuevos convenios deberá ajustarse al modelo incorporado en el Anexo II.

Art. 40 – La Gerencia Unidad Central de Apoyo, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, será la encargada de recibir la información sobre las tasas de interés que aplicarán las entidades, los gastos administrativos y el costo financiero total, y la responsable de llevar adelante las acciones para su publicación mensual en Internet.

Art. 41 – La Gerencia Control, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, será la responsable de establecer los grupos de riesgo en función de los cuales se efectuarán los controles preventivos/detectivos que correspondan, a los efectos de salvaguardar la integridad de las prestaciones comprendidas en la presente operatoria.

Art. 42 – La Gerencia Control, por intermedio de su Gerencia Investigaciones Especiales, será la encargada de, en nombre y representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, llevar adelante la investigación de las denuncias presentadas por beneficiarios, organismos públicos o privados, o las que la propia actividad de inspección genere, en las que se haga referencia a descuentos indebidos o incorrectos. En tal sentido la Gerencia Investigaciones Especiales podrá:

a) Intimar a las entidades a presentar la documentación respaldatoria de los descuentos en los casos que estime procedente;

b) Realizar inspecciones en la sede de la entidad y solicitar la documentación que necesite.

c) Notificar y proceder a la baja de la novedad para los casos en los que determine que el descuento resultare indebido.

d) propiciar, mediante informe debidamente fundado, la baja del código de descuento otorgado a la entidad cuyo accionar no reúna las condiciones de seguridad y confiabilidad necesarios para continuar operando.

Art. 43 – La administración operativa del sistema “e@descuentos” estará a cargo de la Gerencia Unidad Central de Apoyo, dependiente de la Gerencia Prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El sistema “e@descuentos” deberá contar con una base de datos que refleje los antecedentes, sanciones, incumplimientos, resultados de verificaciones y todo otro dato de importancia para determinar el accionar de la entidad, la que deberá ser integrada por la información suministrada por las Gerencias Control, Asuntos Jurídicos y Prestaciones.

CAPITULO VII - Disposiciones generales

Art. 44 – Fíjase un arancel equivalente al uno por ciento (1%) calculado sobre el total a depositar para cada entidad en concepto de costo administrativo. La percepción por parte de la entidad de las sumas retenidas a su favor se efectivizará a través de una transferencia bancaria.

Art. 45 – Todos los plazos establecidos en la presente resolución, cuando no mediare aclaración al respecto, se computarán en días corridos.

Art. 46 – Fíjase un plazo de ciento ochenta días contados antes del vencimiento original de cada convenio para que las entidades firmantes de los mismos soliciten su renovación ante la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Para acceder a la renovación del convenio, las entidades deberán:

a) Formular su petición por escrito.

b) Cumplimentar las normas impositivas vigentes.

c) Acompañar la constancia enunciada en el art. 5.

d) Acreditar la titularidad y giro normal, por un año como mínimo, de una cuenta bancaria en alguna de las entidades encuadradas en la Ley 21.526.

e) Acompañar copia autenticada de los estados contables que deban presentar ante los organismos de regulación o control que en cada caso corresponda, respetando las mismas formalidades y periodicidad que ellos impongan.

f) Acompañar acta donde conste la nómina actualizada de sus autoridades.

g) Adjuntar, en lo pertinente, la documentación referida en el art. 5.

La Gerencia Unidad Central de Apoyo confeccionará un informe detallado sobre el desempeño de la entidad, debiendo constar en el mismo las sanciones que se le hubieren impuesto así como toda otra documentación vinculada.

Vencido el plazo citado en el presente artículo y no dándose cumplimiento a lo establecido en el mismo, se procederá a la resolución del convenio, manteniendo los descuentos vigentes hasta su cancelación e inhibiendo la posibilidad de aceptar nuevas incorporaciones.

Art. 47 – Créase, en el ámbito de la Secretaría General, dependiente de la Dirección Ejecutiva, un Organo Consultivo de Descuentos No Obligatorios a Favor de Terceras Entidades, con representantes de las confederaciones que nuclean las entidades autorizadas a participar de la operatoria y de esta Administración Nacional de la Seguridad Social.

Art. 48 – Las entidades que a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución se encuentren activas y comprendidas en la operatoria de la Res. A.N.Se.S. 212/06 y su modificatoria Res. A.N.Se.S. 281/06 que se deroga, deberán adherir a los términos de la presente en forma fehaciente dentro de los noventa días corridos desde su notificación y acompañar y/o en su caso completar, ineludiblemente, la totalidad de la documentación exigida por la normativa que por este acto se aprueba. El incumplimiento por parte de las entidades de la adhesión en el plazo fijado dará lugar a la resolución de los convenios que pudieran encontrarse vigentes manteniendo los descuentos hasta su cancelación e inhibiendo la posibilidad de aceptar nuevas incorporaciones.

Art. 49 – Los descuentos, tanto obligatorios como especiales, con destino a obras sociales, incluido el rubro por “internación geriátrica” y “seguro de vida obligatorio”, proseguirán rigiéndose por las normas legales o convenios vigentes a la fecha.

Art. 50 – La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Se aplicará a los nuevos pedidos y a todas las solicitudes que se encuentren en trámite de aprobación a la fecha de su dictado y a las que, habiendo sido aprobadas de acuerdo con la normativa que se deroga por el art. 52, no hayan tenido vigencia operativa en razón de no haberse hecho efectivos descuentos en su favor.

Art. 51 – Apruébanse los Anexos I “Modelos de carta documento”, II “Convenio base a suscribir entre A.N.Se.S. y las entidades autorizadas a practicar descuentos no obligatorios sobre los haberes de jubilados y pensionados”, III “Solicitud de adhesión al sistema e@descuentos”, IV “Nómina de personal autorizado para operar el sistema e@descuentos”, V “Modelos de resolución-suspensión de descuentos a favor de terceras entidades” y VI “Modelos de resolución-liberación de fondos a favor de terceras entidades”, que son parte integrante de la presente resolución.

Art. 52 – Deróganse las Res. A.N.Se.S. 212/06, 281/06 y 230/99.

Art. 53 – De forma.

Nota: esta resolución fue publicada sin anexos en el Boletín Oficial. Los anexos fueron modificados por Res. A.N.Se.S. 35/12 (B.O.: 8/2/12). Vigencia: 9/2/12.