Ley VII-73 (Pcia. de Misiones) (p.p.)

LEY VII-73 (Pcia. de Misiones) (p.p.)
Posadas, 24 de octubre de 2012
B.O.: 25/10/12 (Misiones)
Vigencia: 1/1/13, excepto arts. 16 y 37 que tendrán vigencia desde el 25/10/12

Provincia de Misiones. Código Fiscal. Leyes XXII-35 (ex Ley 4.366) y de Alícuotas XXII-25 (ex Ley 3.262). Su modificación. Texto anterior. Texto ordenado por Ley IV-61 (B.O.: 5/11/12 – Misiones).

Nota: texto anterior. Este texto no forma parte de la Ley VII-73, texto ordenado por la consolidación normativa efectuada por Ley IV-63 (B.O.: 17/1/14 – Misiones) a partir del 1/1/14.

-PARTE PERTINENTE-


Art. 37 – Establécese que los pronunciamientos judiciales que condenen al sector público, al pago de una suma de dinero, o cuando sin hacerlo su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, así como también los arreglos extrajudiciales que lograran los mismos, serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidos en el presupuesto respectivo, excepto que se trate de deudas consolidadas. En caso de que el presupuesto correspondiente al ejercicio financiero en el que la condena deba ser atendida carezca del crédito presupuestario suficiente para satisfacerla, se deberán efectuar las previsiones necesarias, a fin de su inclusión en el presupuesto del ejercicio siguiente. En ningún caso el monto a afectar, conforme con los artículos anteriores, puede exceder el uno por ciento (1%) del total de los gastos. Cuando se trate de la devolución de créditos tributarios el citado límite no podrá exceder el uno por ciento (1%) de los ingresos recaudados por el tributo a devolver, de acuerdo con la reglamentación que establezca el organismo fiscal. Los remanentes serán atendidos con los recursos que se asignen en el siguiente ejercicio fiscal. Los recursos presupuestados para el cumplimiento de las condenas o arreglos extrajudiciales se afectarán priorizando las sentencias firmes y/o arreglos extrajudiciales.

La Dirección General de Rentas es instancia obligatoria en todo trámite administrativo que afecte o refiera a recursos fiscales provinciales de toda índole.

Modifícase el art. 138 de la Ley XXII-35 (antes Ley 4.366), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 138 – La base imponible y la valuación fiscal de los impuestos establecidos en el Cap. Primero está constituida por el valor económico de los inmuebles determinada en función de lo establecido en la Ley II-24 y normas que en consecuencia se dicten por el organismo fiscal”.

Incorpórase como inc. v) del art. 17 de la Ley XXII-35 (antes Ley 4.366), el siguiente:

“v) La Dirección podrá establecer valores de transacción de referencia para bienes o servicios alcanzados por los tributos vigentes. A los fines de establecer los valores de transacción de referencia se podrá considerar, entre otros: el valor económico de los bienes y servicios en el mercado comercial; los valores de referencias de productos publicados por cámaras, asociaciones y similares; los valores de venta al público publicados; todo otro indicador que permita establecer el valor de los bienes o servicios. En todos aquellos casos en que coexista una valuación fiscal con el valor de transacción de referencia, deberá tomarse el mayor de ellos para luego realizar las demás comparaciones que exige este Código a los efectos de determinar la base imponible, conforme lo determine la Dirección”.

Modifícase el art. 25 de la Ley XXII-25 (antes Ley 3.262), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 25 – Respecto de las operaciones sobre inmuebles a que alude el art. 180 de la Ley XXII-35 (antes Ley 4.366) - Código Fiscal, se aplicará la alícuota del treinta por mil (30‰) en los actos que se mencionan a continuación, excepto que se traten de viviendas únicas, económicas o adjudicadas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional o la Entidad Binacional Yacyretá, las que continuarán tributando a la alícuota del veinticinco por mil (25‰):

a) Compraventa o permuta de inmuebles o cualquier otro acto por el que se transfiere el dominio de estos bienes a título oneroso. Están incluidas las transferencias del dominio de inmuebles que se realicen con motivos de:

1. Aportes de capital a sociedades;

2. transferencias de establecimientos comerciales o industriales;

3. disolución de sociedades y adjudicación a los socios.

b) Constitución de derechos reales sobre inmuebles.

c) Emisión de debentures con garantías hipotecarias.

d) Los casos mencionados en el art. 2996 del Código Civil.

e) Los títulos informativos de propiedad, al dictarse el Auto de aprobación judicial”.


Art. 44 – La presente ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero del año 2013, excepto los arts. 16 y 37 que tendrán vigencia desde su publicación.

Art. 45 – De forma.