Convenio Colectivo de Trabajo 687/14

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 687/14
Buenos Aires, 13 de mayo de 2014
Fuente: circular de la repartición
Vigencia: 20/5/14

Arbitros deportivos de fútbol. Interior del país.

Nota: ver escalas salariales al final del convenio.

Lugar y fecha de celebración: Buenos Aires, 13 de mayo de 2014.

Partes intervinientes: Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina y Asociación del Fútbol Argentino.

Actividad y categoría de trabajadores a que se refiere: árbitros de fútbol que actúan en ligas de fútbol del interior del país afiliadas al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino y en torneos profesionales organizados por el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino.

Número de beneficiarios: cuatro mil.

Ambito de aplicación: todo el país.

Vigencia: dos años desde la fecha de su homologación.

En la ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de mayo de 2014, comparecen en este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación - Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Departamento de Relaciones Laborales Nº 3, los miembros integrantes de la Comisión Paritaria Constitutiva de la convención colectiva de trabajo, Dres. Guillermo Lorente y Mario Schmoisman, en representación de la Asociación del Fútbol Argentino, con domicilio real ubicado en la calle Viamonte 1366/76 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Dr. Guillermo E. Marconi y el Sr. Sergio Pezzotta, en representación del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina, con domicilio real ubicado en la calle Viamonte 1835 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de suscribir el texto ordenado por la convención colectiva de trabajo para la actividad, la cual constará de las siguientes cláusulas.

Partes intervinientes

Art. 1 – La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA).

Arbitros comprendidos. Zona de actuación

Art. 2 – El presente convenio colectivo de trabajo comprende a todos los árbitros de fútbol que, en carácter de tales o como jueces de línea, actúen en los cotejos organizados, programados y autorizados por las ligas de fútbol del interior del país afiliadas al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, por el Consejo Federal y por el Comité Ejecutivo, ambos de AFA, según las Cláusulas 3.1 y 3.2 del presente.

Dirección de partidos

Art. 3 – Los árbitros afiliados al Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) resultan con título de árbitro nacional (principal y asistente) y árbitro provincial (principal y asistente) y se encuentran autorizados a dirigir los siguientes cotejos:

3.1. Arbitro con título nacional (principal y asistente): los partidos organizados por el Comité Ejecutivo en sus Divisiones Primera y Primera “B” Nacional y aquéllos que se mencionan en el pto. 3.2 del presente artículo.

3.2. Arbitro con título provincial (principal y asistente): los partidos oficiales de campeonatos y/o amistosos que se disputen organizados, programados o autorizados por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino y ligas de fútbol del interior del país afiliadas al Consejo Federal. Deberán ser dirigidos por árbitros oficiales de estas últimas que se encuentren en actividad, en carácter de tales y como jueces de línea y siempre que, como mínimo, participe un equipo indirectamente afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino.

Arbitros de liga

Art. 4 – Los árbitros de título nacional (principal y asistente) y provincial (principal y asistente), en atención a la autonomía de las ligas afiliadas a la AFA (art. 4, Estatuto AFA), se encontrarán relacionados únicamente con la liga en la cual se encuentre inscripto, con la sola excepción de aquéllos que dirijan partidos organizados por el Comité Ejecutivo de AFA y Argentino “A”.

Campeonatos Argentino “B” y del Interior

Art. 5 – Los Campeonatos Argentino “B” y del Interior (o Argentino “C”) serán dirigidos por árbitros oficiales en actividad inscriptos en una de las ligas de fútbol del interior del país, que estén afiliadas al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. En atención a la autonomía de las ligas afiliadas a la AFA, no mantendrán relación con la Asociación del Fútbol Argentino.

Honorarios. Viáticos y traslados

Art. 6 – 6.1. El Comité Ejecutivo de AFA concertará con el Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina, a nivel nacional, los honorarios, viáticos y gastos de traslado correspondientes a los partidos de los torneos por aquél organizados.

6.2. El Consejo Federal - AFA concertará con el Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina, a nivel nacional, los honorarios, viáticos y gastos de traslado correspondientes a los partidos de los Torneos Argentinos “A”, “B” y del Interior (o Argentino “C”).

6.3. Las ligas de fútbol del interior del país afiliadas al Consejo Federal concertarán, con las respectivas seccionales del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina de su jurisdicción, las remuneraciones arbitrales que correspondan por partido de su respectivo campeonato tanto para la tarea de árbitro principal como la de asistente.

Vacaciones

Art. 7 – Los árbitros contratados por el Comité Ejecutivo de AFA, para realizar su labor en las Categorías Primera División, Primera “B” Nacional y Argentino “A”, gozarán de los períodos y serán remunerados conforme con los arts. 150 y ss. de la Ley de Contrato de Trabajo. En la hipótesis de contar con garantía el monto a abonar en concepto de vacaciones no podrá ser menor a la misma.

Los árbitros principales y asistentes que presten servicios en ligas gozarán de un período de descanso anual, en proporción de un día por cada veinte días de trabajo efectivo, reconociéndose como jornada de tareas las clases técnicas, entrenamientos y de arbitraje de cotejos.

Preparación física

Art. 8 – 8.1. Los árbitros con título nacional que presten servicios en los partidos organizados por el Comité Ejecutivo y Argentino “A” y cuyo domicilio se encuentre a más de 60 km de la Capital Federal, deberán realizar la preparación física en la liga más próxima al de su lugar de vivienda (siendo obligación de la liga informar mensualmente sobre el estado físico del árbitro, el cumplimiento de la presencia a clases dos veces a la semana e informar a AFA, en forma inmediata, en el caso de lesiones).

8.2. Los árbitros con título nacional, que presten servicios en ligas, y árbitros con título provincial, que presten servicios en ligas, deberán cumplir con las exigencias de cumplimiento de carácter físico que cada liga genere en calidad de obligación para su designación.

8.3. Los árbitros que realizan actividades previstas en el presente art. 8, sub 8.1 y 8.2, deberán realizar prueba o test físico conforme los parámetros ordenados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, siendo a cargo del organizador de los torneos de que se trate los costos de traslado, estadía y viáticos pertinentes, y establecer su cantidad, las fechas y profesionales que realizarán la fiscalización de las mismas.

Preparación teórica

Art. 9 – La preparación teórica de los árbitros (principales y asistentes): i. con título nacional que se encuentren al servicio del Comité Ejecutivo, serán aquéllas decididas y las dictadas por la Dirección de Formación Arbitral (D.F.A.); ii. los designados por el Consejo Federal recibirán instrucción de la Dirección de Formación Arbitral a través de los módulos regionales dictados por la misma y iii. con título nacional y provincial que presten servicios en ligas, recibirán la preparación técnica en aquella liga en la cual se encuentren inscriptos.

Edad máxima

Art. 10 – Se fija en 48 años la edad máxima para actuar como árbitro principal o asistente en torneos organizados por el Comité Ejecutivo y en 50 años para actuar como árbitro en ligas del interior del país afiliadas al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

Designaciones

Art. 11 – El Comité Ejecutivo y las ligas, según el caso, notificarán, según el medio que cada una de ellas decida, las designaciones para la dirección arbitral de partidos.

Partidos suspendidos

Art. 12 – En todos los casos de partidos suspendidos, antes de comenzados los mismos, si el árbitro estuviera en el estadio fehacientemente comprobado, se le abonará el cincuenta por ciento (50%) de los honorarios vigentes y los viáticos completos. Si la suspensión sobreviniera una vez iniciado el partido, se le abonará el ciento por ciento (100%) de sus honorarios.

Vestimenta

Art. 13 – Resultará por cuenta y costo del árbitro, sin derecho a reembolso, la vestimenta y calzado que utilice el árbitro para los partidos y entrenamientos. En el caso de partidos deberá cumplir estrictamente con las normas que regulan la materia.

Día del árbitro

Art. 14 – Para los árbitros que presten servicios en liga se estipula el día 22 de diciembre de cada año como el “Día del árbitro deportivo del interior”, cobrando quienes actúen dicho día el doble de su retribución ordinaria. El día más próximo a esa fecha en que se jugaren partidos oficiales, se efectuará en todos los estadios del interior del país un instante de silencio en homenaje a los árbitros fallecidos y se actuará con brazalete con los colores patrios.

Feriados

Art. 15 – Los árbitros que actúen los días feriados nacionales o sus días de aplicación efectiva cobrarán el doble de sus retribuciones.

Credencial arbitral

Art. 16 – Los árbitros serán provistos por la AFA (aparts. i y ii) o las ligas (apart. iii) de una credencial que le permita el libre acceso a los estadios donde se lleven a cabo: i. nacionales: partidos de Primera División, Primera “B” Nacional y del Torneo Argentino “A”, organizados por el Comité Ejecutivo y el Consejo Federal; ii. provinciales, incluidos en las tablas de mérito de las ligas: partidos de los Torneos Argentino “B” y del Interior (o Argentino “C”) organizado por el Consejo Federal y los indicados en el apart. iii. siguiente y iii. provinciales, no incluidos en las tablas de mérito de las ligas, y el resto de los árbitros de las ligas: partidos organizados por las ligas. Ninguna de estas credenciales tendrá libre acceso a los estadios donde se disputen partidos de selecciones nacionales u organizados por FIFA o la CONMEBOL.

Credencial vitalicia

Art. 17 – El Comité Ejecutivo y cada liga procederá a la entrega de una credencial vitalicia para aquel arbitro nacional (principal o asistente) y provincial (principal o asistente) luego de haber cumplido un mínimo de quince años en la actividad para AFA y cinco años en la actividad en liga/s, siempre que no medie causa justificada para el retiro del plantel de árbitros en el cual se encuentre realizando su labor. El mismo permitirá el libre acceso a los estadios donde se lleven a cabo partidos programados por el Comité Ejecutivo, Consejo Federal o ligas provinciales afiliadas a la AFA, según el organizador en el cual haya cumplido la antigüedad mencionada.

Retenciones

Art. 18 – El Comité Ejecutivo y las ligas de fútbol del interior del país afiliadas al Consejo Federal procederán a retener, a sus árbitros oficiales afiliados a SADRA, las cuotas sindicales ordinarias y/o extraordinarias dispuestas por el Congreso Nacional de dicho gremio, en forma mensual y procediendo a su depósito a cuenta y orden de la organización sindical dentro de los cinco días de retenidos. A dicho efecto el SADRA deberá comunicar fehacientemente al Comité Ejecutivo y a las respectivas ligas la nómina de árbitros afiliados y el monto de la retención a efectuarse mensualmente.

Representante

Art. 19 – El Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina, por medio de su Consejo Directivo Nacional, propondrá un representante de la misma ante el Colegio de Arbitros a efectos de participar en todo aquello que tenga relación con la actuación de árbitros nacionales (principal o asistente) que se encuentren integrando el plantel de los Torneos de Primera División y Primera “B” Nacional.

Reconocimiento gremial

Art. 20 – La Asociación del Fútbol Argentino reconoce al Sindicato de Arbitros de la República Argentina como la única entidad representativa de los árbitros oficiales de las ligas del interior del país afiliadas al Consejo Federal. Asimismo, se reconoce a SADRA como representante de aquellos árbitros originarios de ligas del interior del país que se desempeñan en relación de dependencia con la AFA.

Arbitros del interior. Derechos y beneficios

Art. 21 – Los árbitros originarios del interior del país en relación de dependencia con la Asociación del Fútbol Argentino (por designaciones en torneos organizados por el Comité Ejecutivo y Consejo Federal de AFA) alcanzarán los derechos y beneficios del resto de su plantel oficial.

Escuelas de árbitros. Carrera arbitral del árbitro del interior

Art. 22 – Se conviene que sólo podrán actuar los árbitros y jueces de línea que hayan sido habilitados por las ligas respectivas de acuerdo al cumplimiento de las reglamentaciones y cursos que las mismas hubieren establecido. Asimismo, la Asociación del Fútbol Argentino instrumentará la formación de escuelas para árbitros de fútbol del interior del país a nivel provincial, nacional e internacional; a dicho efecto las escuelas provinciales funcionarán en aquellas ligas afiliadas al Consejo Federal y los cursantes de ellas egresarán con el título de Arbitro Provincial otorgado por el Consejo Federal y la liga respectiva en forma conjunta. En lo que hace a las escuelas de nivel nacional, la Asociación del Fútbol Argentino instrumentará la organización de las mismas para la formación de árbitros nacionales (dictando anualmente cursos arbitrales de dos años de duración, de los cuales egresarán con el título de Arbitro Nacional expedido por la AFA a quienes aprueban el plan de estudios pertinente).

Expte. 1.609.278/14

Buenos Aires, 8 de abril de 2014.

En la ciudad de Buenos Aires, a los 13 días del mes de mayo de 2014, siendo las 17:30 horas, comparecen, ante mí, Dra. Silvia Squire, directora de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, los Sres. Guillermo Marconi y Sergio Fabián Pezzota, en representación del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina, por una parte; y por la otra, los Sres.: Dr. Schmoisman, Guillermo Lorente y Daniel Mazzitelli, en representación de la Asociación del Fútbol Argentino, con la personería acreditada en esta Dirección Nacional.

Abierto el acto por la funcionaria actuante, los representantes proceden a ratificar el contenido y firmas del convenio colectivo de trabajo, que es renovación del anterior Conv. Colect. de Trab. 6/88.

Seguidamente la funcionaria actuante hace saber a los comparecientes que, vista la ratificación precedente, se procederá a elevar las actuaciones a los fines requeridos, quedando formalmente notificados.

Con lo cual se da por finalizado el presente acto, previa lectura y ratificación del mismo, firmando al pie en señal de conformidad, ante mí, que lo certifico.

RESOLUCION S.T. 737/14 - Homologación del convenio


ACUERDO 1.174/14 - Escala salarial a partir del 1/1/14 y 1/6/14

RESOLUCION S.T. 1.380/14 - Homologa el Acuerdo 1.174/14 del 12/6/14


ACUERDO 125/16 - Escala salarial a partir del 1/1/15, 1/4/15 y 1/7/15

RESOLUCION Ss.R.L. 116/16 - Homologa el Acuerdo 125/16 del 9/12/15


ACUERDO 1.219/16 - Escala salarial a partir del 1/1/16

RESOLUCION S.T. 603/16 - Homologa el Acuerdo 1.219/16 del 7/3/16


ACUERDO 299/19 - Escala salarial a partir del 1/1/17

RESOLUCION S.T. 485/18* - Homologa el Acuerdo 299/19 del 18/1/17


ACUERDO 359/19 - Creación de una Comisión de Protocolo de Seguridad Arbitral

RESOLUCION S.T. 533/18* - Homologa el Acuerdo 359/19 del 18/1/17