Convenio Colectivo de Trabajo 66/89 - Acuerdo 1.730/10

ACUERDO 1.730/10
Buenos Aires, 28 de mayo de 2010
B.O.: 24/1/11

Actualización de escalas de salarios básicos del Conv. Colect. de Trab. 66/89 – rama: molinos harineros

Entre la Federación Argentina de la Industria Molinera, representada en este por los Sres. Juan José Ferraro, Dalmacio Fernández, Juan Manuel González Capra, Sebastián Di Pierro, Diego Rossello y la señora Claudia García, todos con domicilio en la calle Bouchard 454, piso 6, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte y, por la otra parte, la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), representada en este acto por el Sr. Carlos Barbeito; José Alberto Muzzi, Juan Carlos Rossetto, Oscar Alfredo Remorini, Raúl Francisco Martín, Daniel Fernández, Agustín Goettig, Miguel Raffo, Alberto Perotti, Daniel Nieto, Oscar Díaz, Daniel Castro, Hugo Rodríguez y Juan Bustamante y los doctores Pablo Topet y Pablo Brex, todos con domicilio en México 2070 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la Conv. Colect. de Trab. 66/89 y sus cláusulas modificatorias suscriben el presente acuerdo de modificación de las categorías laborales previstas en el convenio y la modificación de las remuneraciones previstas en la convención colectiva, conforme a las consideraciones disposiciones que a continuación se detallan:

Consideraciones generales

Se ha considerado oportuno establecer una modificación de la estructura convencional en materia de remuneraciones encaminada a una gestión más eficaz para las empresas y de una tutela más equitativa para los trabajadores. Con dichos objetivos se ha acordado una reordenación convencional en cinco categorías al suprimir la última del convenio vigente.

Asimismo, se ha acordado una recomposición salarial considerando las expectativas de los trabajadores sobre el poder adquisitivo de los salarios y la necesidad de adecuarlos en forma progresiva con las posibilidades de las empresas. Con dichas pautas se acordó una recomposición en tres etapas; la primera de julio a setiembre, incrementa el básico convencional inicial de la categoría E en el dieciséis coma cuatro por ciento (16,14%) sobre los básicos de convenio vigentes; la segunda de octubre a noviembre, que incrementa las remuneraciones en un cinco coma tres por ciento (5,3%) el básico convencional inicial de la categoría E de las escalas vigentes a dicha fecha; y la tercera, a partir de diciembre y hasta la finalización del acuerdo que incrementa las remuneraciones en un seis coma siete por ciento (6,7%) el básico convencional inicial de la categoría E sobre las escalas vigentes a dicha fecha.

Las restantes categorías mantendrán una diferencia porcentual respecto del básico convencional inicial de la categoría E, en todas las etapas, conforme la siguiente escala:

Categoría D: diez por ciento (10%).

Categoría C: veinte por ciento (20%).

Categoría B: treinta por ciento (30%).

Categoría A: cuarenta por ciento (40%).

Estas consideraciones han sido las que fundamentan las cláusulas que ha continuación se detallan.

Cláusula primera: se conviene en modificar a partir del 1 de julio de 2010 el agrupamiento de categorías laborales convencionales. Se suprime la categoría F y se distribuyen las prestaciones laborales de la actividad harinera en cinco categorías: A, B, C, D y E.

Los trabajadores encuadrados actualmente en la categoría F, a partir del 1 de julio de 2010 quedan comprendidos en el ámbito personal de cobertura del convenio dentro de la categoría E.

Cláusula segunda: desde el 1 de julio de 2010 la Escala de remuneraciones básicas de los trabajadores comprendidos en el Conv. Colect. de Trab. 66/89, rama: molinos harineros queda conformada de la siguiente manera:

Categoría
Básicos de convenio
Horario
Mensual
A
$ 19,95
$ 3.990
B
$ 18,53
$ 3.705
C
$ 17,10
$ 3.420
D
$ 15,68
$ 3.135
E
$ 14,25
$ 2.850

Estas sumas se incrementan por antigüedad conforme lo previsto en el Conv. Colect. de Trab. 66/89 y se aplican a todos los institutos en él previstos.

Cláusula tercera: desde el 1 de octubre de 2010 la escala de remuneraciones básicas, de los trabajadores comprendidos en el Conv. Colect. de Trab. 66/89, rama: molinos harineros, queda conformada de la siguiente manera:

Categoría
Básicos de convenio
Horario
Mensual
A
$ 21,00
$ 4.200
B
$ 19,50
$ 3.900
C
$ 18,00
$ 3.600
D
$ 16,50
$ 3.300
E
$ 15,00
$ 3.000

Estas sumas se incrementan por antigüedad conforme lo previsto en el Conv. Colect. de Trab. 66/89 y se aplican a todos los institutos en él previstos.

Cláusula cuarta: desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 30 de junio de 2011, la Escala de remuneraciones básicas, de los trabajadores comprendidos en el Conv. Colect. de Trab. 66/89, rama: molinos harineros, queda conformada de la siguiente manera:

Categoría
Básicos de convenio
Horario
Mensual
A
$ 22,40
$ 4.480
B
$ 20,80
$ 4.160
C
$ 19,20
$ 3.840
D
$ 17,60
$ 3.520
E
$ 16,00
$ 3.200

Estas sumas se incrementan por antigüedad conforme lo previsto en el Conv. Colect. de Trab. 66/89 y se aplican a todos los institutos en él previstos.

Cláusula quinta: en el marco de las relaciones laborales enmarcadas en el compromiso mutuo y el común interés en la protección y progreso continuo de la actividad productiva y de la protección de los trabajadores, cuando circunstancias extraordinarias lo indiquen las partes convienen recurrir a los mecanismos normales y habituales para el análisis conjunto de la evolución de la actividad, la economía del país y los precios de los bienes y servicios y la capacidad de compra de los trabajadores.

Cláusula sexta: el presente acuerdo tendrá vigencia a partir del 1 de julio de 2010 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2011.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28 días del mes de mayo de 2010, se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, siendo uno para FAIM, otro para la UOMA y, el tercero, para su presentación ante la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a los fines de su ratificación y su posterior homologación.

Adenda acuerdo actualización salarial del 28/5/10

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 del mes de setiembre de 2010, entre la Federación Argentina de la Industria Argentina representada en este acto por su presidente Sr. Alberto España con domicilio en Bouchard 454, piso 6 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por la otra la Unión Obrera Molinera Argentina, representada en este acto por su Secretario General Sr. Carlos A. Barbeito con domicilio en México 2070 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convienen suscribir esta Adenda al Acuerdo de Actualización de Escalas de Salarios Básicos del Conv. Colect. de Trab. 66/89 celebrado con fecha 28.05.10, conforme las disposiciones de la Ley 14.250 (t.o. Dto. 1.135/04). Dicho convenio colectivo de trabajo está vigente para los trabajadores de la industria molinera.

Ambas partes en forma conjunta declaran y convienen:

– Que con fecha 28.05.10 suscribieron un Acuerdo de Actualización de escalas salariales en la cual en su Cláusula Primera se acordó un nuevo agrupamiento de 5 (cinco) categorías convencionales A, B, C, D y E.

– Por lo cual, queda expresamente establecido que, a todos los fines, cuando se hace referencia a la categoría “F” en el Conv. Colect. de Trab. 66/89 y/o en todo acta y/o acuerdo complementario aplicables a trabajadores y trabajadores comprendidos en su ámbito de aplicación, esta deberá sustituirse de pleno derecho y en forma automática por la categoría “E”. Específicamente y sin perjuicio de lo expuesto se indican especialmente las incluidas en el art. 12 (provisión de elementos de trabajo), art. 41 (gastos de comida), art. 44 (adicional por títulos), art. 46 (Subsidio por fallecimiento).

– En virtud de la modificación del régimen de categorías profesionales dispuesta, se establece que a partir de la fecha en todas las circunstancias en las cuales la categoría “F” era utilizada como variable, y al suprimirse la misma, el nuevo término de referencia a todo evento pasa a ser la categoría “E”.

En el lugar y fecha mencionados en el encabezamiento del presente se suscriben en prueba de conformidad tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.