Convenio Colectivo de Trabajo 396/04 - Resolución S.T. 1.085/11

RESOLUCION S.T. 1.085/11
Buenos Aires, 31 de agosto de 2011
B.O.: 24/11/11

Registro Nº 1.219/11

VISTO: el Expte. 1.452.340/11 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las Leyes 14.250 (t.o. en 2004) y 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO:

(1) Que vienen las presentes actuaciones en virtud del acuerdo suscripto entre el Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas (Santa Cruz) y el Sindicato de Trabajadores Camioneros Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios del Chubut, por la parte gremial, y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), por parte empresaria, obrante a fs. 1/3 del expediente de referencia.

(1) Considerando rectificado por la Res. S.T. 1.137/11 (B.O.: 24/11/11). El texto anterior decía:

“Que vienen las presentes actuaciones en virtud del acuerdo suscripto entre el Sindicato de Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas Generales de la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz y el Sindicato de Trabajadores Camioneros Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios del Chubut, por la parte gremial, y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), por parte empresaria, obrante a fs. 1/3 del expediente de referencia”.

Que mediante el mismo, los agentes negociales convienen el pago de una suma no remunerativa pagadera en cinco cuotas a cada uno de los trabajadores representados por los sindicatos de primer grado firmantes y que presten servicios para la actividad petrolera en la rama yacimiento, conforme surge del texto acordado.

Que asimismo, prevén que la suma no remunerativa anteriormente referida no integrará la base imponible a los efectos de la determinación del impuesto a las ganancias de conformidad con lo establecido por la Ley 26.176.

Que el acuerdo de marras ha sido ratificado a f. 47 por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Que las partes han acreditado la representación invocada, conforme surge de la constancia de autos.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, en orden a los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Dto. 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Art. 1 (1) – Declárase homologado el acuerdo suscripto entre el Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas (Santa Cruz) y el Sindicato de Trabajadores Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios del Chubut, por la parte gremial, y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), por la parte empresaria, obrante a fs. 1/3, ratificado a f. 47 por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, del Epte. 1.452.340/11, dejando constancia que el concepto no remunerativo pactado se encuentra alcanzado por las previsiones del art. 1 de la Ley 26.176.

(1) Artículo rectificado por la Res. S.T. 1.137/11 (B.O.: 24/11/11). El texto anterior decía:

“Artículo 1 – Declárase homologado el acuerdo suscripto entre el Sindicato de Conductores de Camioneros Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas General de la Zona Norte de la provincia de Santa Cruz y el Sindicato de Trabajadores Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios del Chubut, por la parte gremial, y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), por la parte empresaria, obrante a 1/3, ratificado a f. 47 por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, del Expte. 1.452.340/11, dejando constancia que el concepto no remunerativo pactado se encuentra alcanzado por las previsiones del art. 1 de la Ley 26.176”.

Art. 2 – Regístrese la presente resolución en el Departamento Despacho dependiente de la Subsecretaría de Coordinación. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que el Departamento Coordinación registre el presente acuerdo obrante a fs. 1/3 y 47 del Expte. 1.425.340/11.

Art. 3 – Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

Art. 4 – Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente, procédase a la guarda del presente legajo.

Art. 5 – Hágase saber que, en el supuesto de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación gratuita del acuerdo homologado, resultará aplicable lo dispuesto en el tercer párrafo del art. 5 de la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Art. 6 – De forma.

Dra. Noemí Rial, secretaria de Trabajo.

Expte. 1.452.340/11

Buenos Aires, 2 de setiembre de 2011

De conformidad con lo ordenado en la Res. S.T. 1.085/11 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fs. 1/3 y 47 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el Nº 1.219/11.

Jorge Alejandro Insúa, Registro Convenios Colectivos de Trabajo, Depto. Coordinación – D.N.R.T.