Resolución General A.F.I.P. 3.014/11

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 3.014/11
Buenos Aires, 19 de enero de 2011
B.O.: 25/1/11

Procedimiento tributario. Certificado de residencia fiscal. Solicitud y emisión. Procedimiento.

Certificados de residencia fiscal

Art. 1 – La tramitación de las solicitudes de “Certificados de residencia fiscal” se ajustará a los requisitos, plazos, formalidades y condiciones que se establecen en la presente.

Atendiendo la solicitud interpuesta, este organismo otorgará alguno de los certificados que seguidamente se indican:

a) “Certificado de residencia fiscal en la República Argentina para fines tributarios en países sin convenios para evitar la doble imposición”, cuyo modelo obra en el Anexo I.

b) “Certificado de residencia fiscal en la República Argentina para fines tributarios en países sin convenios para evitar la doble imposición. Períodos determinados”, según modelo que consta en Anexo II.

c) “Certificado de residencia fiscal en la República Argentina a efectos de la aplicación de convenios para evitar la doble imposición”, conforme al modelo del Anexo III; o

d) “Certificado de residencia fiscal en la República Argentina a efectos de la aplicación de convenios para evitar la doble imposición. Períodos determinados”, cuyo modelo consta en Anexo IV.

Sujetos

Art. 2 – Los certificados a que se refiere el artículo anterior podrán ser solicitados por las personas físicas, jurídicas y/o las sucesiones indivisas, que revistieran o hubieran revestido –durante el período que comprende el certificado requerido– la condición de residentes en el país, conforme lo dispuesto en el Tít. IX de la Ley del Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1997, y sus modificaciones.

Solicitud

Art. 3 – Los “Certificados de residencia fiscal” podrán solicitarse durante el transcurso de cualquier mes calendario.

Deberá interponerse una solicitud por país y, de tratarse de los certificados previstos en los incs. b) y d) del art. 1, una por cada período fiscal requerido –finalizado a la fecha de solicitud–. No se admitirá una nueva solicitud mientras se encuentre en trámite una anterior por igual país y, en su caso, período fiscal.

Art. 4 – Las solicitudes de los “Certificados de residencia fiscal” se presentarán mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar).

A tal efecto, los interesados deberán acceder con Clave Fiscal –obtenida de conformidad con lo dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 2.239/07, su modificatoria y complementarias– al servicio “Solicitud de certificado de residencia fiscal”, opción “Iniciar solicitud”, y consignar, entre otros, los datos que se indican en el Anexo V de la presente. Una vez finalizado el ingreso de los datos correspondientes, los mismos serán transmitidos seleccionando la opción “Confirmar inicio solicitud”.

La información suministrada por el interesado revestirá el carácter de declaración jurada en los términos del art. 28 del decreto reglamentario de la Ley 11.683, t.o. en 1998, y sus modificaciones.

Controles iniciales

Art. 5 – Una vez efectuado el envío de la solicitud conforme lo dispuesto por el art. 4, el sistema pondrá a disposición del peticionante el resultado de los procesos de control formal efectuados respecto de los datos transmitidos. Cuando el envío de la solicitud sea aceptado, el sistema emitirá un comprobante como acuse de recibo.

En dicho comprobante, además, constarán las observaciones que, en su caso, efectúe este organismo, las que deberán ser subsanadas por el peticionante.

Cuando el envío de la solicitud sea rechazado, el sistema reflejará las inconsistencias detectadas, pudiendo el peticionante iniciar un nuevo trámite, el que será procedente siempre que se hayan salvado dichas inconsistencias.

Presentación de documentación

Art. 6 – El responsable dispondrá de diez días corridos contados a partir del día inmediato siguiente al de la aceptación del envío de la solicitud, para subsanar las observaciones referidas en el segundo párrafo del artículo anterior, de corresponder, y presentar los elementos que se indican en el Anexo VI de la presente.

Dicha presentación deberá efectuarse en la dependencia en la cual se encuentre inscripto o, de tratarse de sujetos que posean Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), a opción de éstos, en la dependencia que corresponda a la jurisdicción del domicilio real o del domicilio legal.

La falta de cumplimiento –total o parcial– de las obligaciones dispuestas precedentemente dará lugar sin más trámite al archivo de la solicitud efectuada. No obstante, el responsable podrá gestionar un nuevo certificado.

Art. 7 – Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, este organismo podrá requerir la documentación o aclaraciones complementarias que considere necesarias a los fines de la tramitación de la solicitud, otorgando un plazo de quince días corridos para su presentación.

El incumplimiento a dicho requerimiento dará lugar sin más trámite al archivo de la solicitud. No obstante, el responsable podrá efectuar una nueva solicitud.

Desistimiento de la solicitud

Art. 8 – El solicitante podrá, en cualquier etapa del trámite, desistir de la solicitud interpuesta. A esos fines, deberá ingresar al sitio web institucional (http://www.afip.gob.ar) utilizando la Clave Fiscal y seleccionar, en el servicio “Solicitud de certificado de residencia fiscal”, la opción “Desistir solicitud”.

Resolución de la solicitud

Art. 9 – Este organismo evaluará –con el apoyo de los sistemas informáticos con que cuenta–, entre otros, el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos por la presente y lo dispuesto por el Cap. I del Tít. IX de la Ley del Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1997, y sus modificaciones.

Art. 10 – La aprobación o la denegatoria de la solicitud efectuada será resuelta dentro del plazo de quince días corridos, contados a partir de aquel en que se presente la totalidad de la documentación a que se refiere el art. 6, o –de corresponder– aquella que le sea requerida conforme lo dispuesto por el art. 7, y se notificará al responsable mediante alguno de los procedimientos establecidos por el art. 100 de la Ley 11.683, t.o. en 1998, y sus modificaciones. De resultar aprobada la solicitud, el certificado será entregado al solicitante en oportunidad de la aludida notificación.

Los “Certificados de residencia fiscal” que no estén asociados a un período determinado –incs. a) y c) del art. 1– tendrán un plazo de validez de un año contado desde la fecha de su emisión.

En caso de que se dicte la denegatoria, se emitirá una comunicación cuyo modelo obra en el Anexo VII. Tal situación no inhabilita al responsable para efectuar una nueva solicitud.

El acto denegatorio podrá ser recurrido por la vía prevista en el art. 74 del decreto reglamentario de la Ley 11.683, t.o. en 1998, y sus modificaciones.

Publicación del “Certificado de residencia fiscal”

Art. 11 – Esta Administración Federal publicará en el sitio web institucional (http://www.afip.gob.ar), respecto de los “Certificados de residencia fiscal” emitidos en el marco de la presente resolución general, el apellido y nombres o razón social del contribuyente al cual corresponde el certificado otorgado, la respectiva Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), según corresponda, número y vigencia del certificado y, en su caso, el período involucrado.

Art. 12 – La autenticidad de los “Certificados de residencia fiscal” exhibidos por los responsables podrá ser validada mediante una consulta que se podrá efectuar a través del mencionado sitio web.

Disposiciones generales

Art. 13 – Las presentaciones a que se refieren los arts. 6 y 7 podrán ser efectuadas por persona debidamente autorizada mediante el F. 3283.

Art. 14 – Lo dispuesto en la presente resolución general no obsta al ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización otorgadas a esta Administración Federal por la Ley 11.683, t.o. en 1998, y sus modificaciones.

Art. 15 – Cuando se presenten documentos redactados en idioma extranjero, deberán ser acompañados de su correspondiente traducción efectuada por traductor público nacional matriculado en la República Argentina. De haberse extendido el documento en el ámbito de países signatarios de la Convención de La Haya, dicha traducción deberá comprender el texto de la pertinente apostilla.

Art. 16 – Aprúebanse los Anexos I a VII que forman parte de esta resolución general.

Art. 17 – Las disposiciones de la presente norma serán de aplicación para las solicitudes que se interpongan a partir del primer día hábil del segundo mes inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 18 – De forma.


ANEXO I - Certificado de residencia fiscal en la República Argentina para fines tributarios en países sin convenios para evitar la doble imposición


ANEXO II - Certificado de residencia fiscal en la República Argentina para fines tributarios en países sin convenios para evitar la doble imposición. Períodos determinados


ANEXO III - Certificado de residencia fiscal en la República Argentina a efectos de la aplicación de convenios para evitar la doble imposición


ANEXO IV - Certificado de residencia fiscal en la República Argentina a efectos de la aplicación de convenios para evitar la doble imposición. Períodos determinados


ANEXO V - Certificados de residencia fiscal. Datos a consignar en la solicitud

I. Personas físicas y jurídicas:

a) C.U.I.T./C.U.I.L./C.D.I. (1).

b) Apellido/s y nombre/s o razón social (1).

c) Domicilio fiscal (1).

d) Domicilio real o legal (1).

e) Tipo de certificado solicitado.

f) País con el que se ha suscripto el convenio para evitar la doble imposición y número de la ley que lo aprueba.

g) País en el que será presentado el certificado –cuando se trate de países con los que la República Argentina no ha celebrado convenios para evitar la doble imposición–.

h) Identificación tributaria asignada en el país donde se presentará el certificado, en caso de estar obligado a tenerla.

i) Período fiscal por el cual se solicita, en su caso.

j) Actividad desarrollada en el exterior durante los últimos doce meses o durante el período solicitado.

k) Con relación a los ingresos obtenidos en el país y en el exterior, durante los últimos doce meses o durante el período solicitado:

1. Apellido/s y nombre/s o razón social e identificación tributaria del agente pagador, empleador, etcétera.

2. Monto y concepto/s por el/los cual/es se perciben ingresos en el país y/o en el exterior.

3. Monto del contrato o de la inversión generadora de el/los ingreso/s en el país y/o en el exterior.

4. Tipo de moneda estipulada en el contrato.

II. Personas físicas, exclusivamente:

a) País de nacimiento.

b) Número de pasaporte.

c) Con respecto a la nacionalidad del sujeto:

1. Nacionalidad argentina, nativa o naturalizada, indicando:

1.1. Si tiene múltiple ciudadanía, en cuyo caso deberá detallar el/los país/es y número/s de pasaporte/s.

1.2. Fechas de comienzo y finalización de las ausencias en la República Argentina durante los últimos veinticuatro meses anteriores a la fecha de la solicitud o, de tratarse de certificados a emitir por un período determinado, durante dicho período y los doce meses anteriores.

1.3. Si es representante oficial o realiza funciones encomendadas por el Estado argentino en el exterior, durante el período que comprende el certificado solicitado.

2. Nacionalidad extranjera:

2.1. Tipo de residencia en el país.

2.2. Fecha de comienzo y finalización de la residencia declarada (vigencia).

2.3. Fechas de comienzo y finalización de las ausencias en la República Argentina durante los últimos veinticuatro meses anteriores a la fecha de la solicitud o, de tratarse de certificados a emitir por un período determinado, durante dicho período y los doce meses anteriores.

3. Si se trata de:

3.1. Miembro de misiones diplomáticas y consulares de países extranjeros, personal técnico y administrativo que al tiempo de la contratación no revestía la condición de residente en nuestro país y/o familiar acompañante del mismo durante el período que comprende el certificado solicitado.

3.2. Representante y/o agente que actúe en organismos internacionales de los que la Argentina es parte y desarrolle su actividad en el país y/o sea familiar del mismo durante el período que comprende el certificado solicitado.

3.3. Una persona que por razones laborales permanecerá en el país durante un período que no superará los cinco años y/o sea familiar que acompañe al mismo, durante el período que comprende el certificado solicitado.

3.4. Una persona que ingresó al país con la finalidad de cursar estudios o la realización de trabajos de investigación durante el período que comprende el certificado solicitado.

(1) Al ingresar el dato de C.U.I.T./C.U.I.L./C.D.I. automáticamente aparecerá apellido/s y nombre/s o razón social, según corresponda, así como el domicilio declarado ante esta Administración Federal.


ANEXO VI - Certificados de residencia fiscal. Documentación a presentar

I. Personas físicas:

a) Original y copia del/de los pasaporte/s que comprenda/n la/s fecha/s a que se refieren los ptos. 1.2 y 2.3 del inc. c) del apart. II del Anexo V, de corresponder.

b) Acuse de recibo de la transmisión realizada.

c) Si es de nacionalidad argentina, nativa o naturalizada:

1. Original y copia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento del solicitante.

2. Certificación emitida por la embajada que acredite el carácter de representante oficial o que realiza funciones encomendadas por el Estado argentino en el exterior.

d) Si es de nacionalidad extranjera:

1. Constancia emitida por la Dirección Nacional de Migraciones que acredite su residencia en el país.

2. Certificación emitida por la embajada que acredite ser miembro de misiones diplomáticas y consulares de países extranjeros, personal técnico y administrativo que al tiempo de la contratación no revestía la condición de residente en nuestro país y/o familiar acompañante de los mismos.

3. Certificación que acredite ser representante y/o agente que actúe en organismos internacionales de los que la Argentina es parte y desarrolle su actividad en el país, y/o familiar de los mismos.

e) De tratarse de sucesiones indivisas que revistieran o hubieran revestido –durante el período que comprende el certificado requerido– la condición de residente en el país:

1. Original y copia de acta de defunción del causante.

2. Original y copia del testimonio judicial de la designación del administrador de la misma.

II. Personas jurídicas:

a) Acuse de recibo de la transmisión realizada.

b) De tratarse de sociedades regularmente constituidas: original y copia del contrato social o estatuto inscripto en Inspección General de Justicia.

c) Si se trata de Fondos Comunes de Inversión, comprendidos en el segundo párrafo del art. 1 de la Ley 24.083 y su modificatoria: original y copia del reglamento de gestión vigente, inscripto en el Registro Público de Comercio.

d) En el caso de fideicomisos, incluidos los financieros –regidos por la Ley 24.441–: original y copia del contrato de fideicomiso.

e) Cuando se trate de otros tipos de sociedades y asociaciones civiles: documentación que avale el tipo de entidad solicitante.

En todos los casos, el responsable deberá aportar la documentación que acredite la información suministrada respecto de los ingresos obtenidos en el país y en el exterior, los contratos celebrados, las inversiones realizadas, etcétera.


ANEXO VII - Certificado de residencia fiscal. Modelo de denegatoria

Res. Gral. A.F.I.P. 3.014/11 - Certificado de residencia fiscal

Lugar y fecha: ..........................................................................................
Dependencia: ...........................................................................................

Denegatoria Nº ............

Nombre/s y apellido/s o razón social: .........................................................
C.U.I.T./C.U.I.L./C.D.I.: ............................................................................
Domicilio: .................................................................................................

Mediante la presente se comunica que esta Administración Federal de Ingresos Públicos no ha aceptado la solicitud presentada en los términos de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.014/11, con fecha 19/1/11, en virtud de haber detectado las siguientes inconsistencias:

 

*

Se deja expresa constancia que las inconsistencias arriba enunciadas implican el incumplimiento a las prescripciones contenidas en el Cap. I del Tít. IX de la Ley del Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1997, y sus modificaciones, y a lo previsto en el art. 9 de la Res. Gral. A.F.I.P. 3.014/11.

Se le hace saber que la presente podrá ser recurrida por la vía prevista en el art. 74 del Dto. 1.397/79, reglamentario de la Ley 11.683 (t.o. en 1998 y sus modificaciones), dentro del plazo de quince días hábiles administrativos de notificada la presente.