Resolución General A.F.I.P. 3.312/12

RESOLUCION GENERAL A.F.I.P. 3.312/12
Buenos Aires, 18 de abril de 2012
B.O.: 19/4/12
Vigencia: 1/7/12

Procedimiento tributario. Regímenes de información y registración de operaciones. Fideicomisos financieros y no financieros constituidos en el país o en el exterior. Programa aplicativo. Res. Gral. A.F.I.P. 2.419/08. Su derogación. Con las modificaciones de las Res. Grales. A.F.I.P. 3.538/13 (B.O.: 15/11/13), 4.879/20 (B.O.: 14/12/20) y 4.912/21 (B.O.: 26/1/21).

TITULO I - Régimen de información anual

Art. 1 – Establécese un régimen de información que deberá ser cumplido por los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios respecto de los fideicomisos (1.1) constituidos en el país, financieros (1.2) o no financieros, así como por los sujetos residentes en el país (1.3) que actúen como fiduciarios (trustees/fiduciaries o similares), fiduciantes (trustors/settlors o similares) y/o beneficiarios (beneficiaries) de fideicomisos (trusts) constituidos en el exterior (1.4).

La información requerida por el presente régimen deberá ser suministrada, conforme con los requisitos, plazos, formas y demás condiciones previstas en esta resolución general.

Art. 2 – Los responsables indicados en el artículo anterior se encuentran obligados a informar los datos que se detallan en el Anexo II de la presente, utilizando el programa aplicativo denominado “A.F.I.P.-D.G.I. fideicomisos del país y del exterior - Versión 1.0”.

El citado programa aplicativo, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo III, estará disponible en el sitio web del organismo (http://www.afip.gob.ar).

(1) Asimismo, los sujetos obligados deberán identificar al beneficiario final y proporcionar, respecto de éste, los datos enumerados en el Anexo V de la presente, conforme las especificaciones que allí se detallan. La información deberá suministrarse según los plazos y periodicidad dispuestos en este título.

(1) Dicha información se suministrará a través del servicio denominado ‘A.F.I.P.-D.G.I. Fideicomiso - Beneficiarios finales’ disponible en el sitio web institucional (http://www.afip.gob.ar).

(1) A los efectos de este régimen, se considerará como beneficiario final a la persona humana que posea participación o que, por cualquier medio, ejerza el control directo o indirecto del fideicomiso. Los fiduciantes, fiduciarios, fideicomisarios, beneficiarios, protectores y similares que actúen en fideicomisos del país y del exterior, cuando éstos sean personas humanas, serán considerados también como beneficiarios finales.

(1) Cuando el beneficiario final no participe en forma directa en el patrimonio fideicomitido o en el control del fideicomiso se deberá informar el primer nivel que conforme la cadena de participaciones en el país entre el beneficiario final y el fideicomiso, siendo obligatorio adjuntar toda la cadena de participaciones en el caso de entidades radicadas o ubicadas en el exterior.

(1) La obligación de informar la cadena de participaciones deberá ser cumplida también en el caso de que los fiduciantes, fiduciarios, fideicomisarios, beneficiarios, protectores y similares sean personas jurídicas u otras entidades contractuales o estructuras jurídicas. En este supuesto se deberá informar, además, el beneficiario final de las mismas.

(1) Cuando no se identifique a aquella persona humana que reviste la condición de beneficiario final conforme con la definición del presente artículo, deberá informarse como beneficiario final a la persona humana que revista el carácter de administrador del fideicomiso o a la máxima autoridad de la sociedad que lo administre, sin perjuicio de las facultades de esta Administración Federal para verificar y fiscalizar las causas que llevaron al incumplimiento de la identificación del beneficiario final en los términos establecidos en el quinto párrafo.

(1) En los casos en los que el sujeto informado haga oferta pública de sus títulos valores, quedará obligado a reportar como beneficiario final a los titulares o tenedores de participaciones que posean –directa o indirectamente–, como mínimo un dos por ciento (2%) de participación o cuando ésta sea mayor al equivalente a pesos cincuenta millones ($ 50.000.000), valuados al 31 de diciembre del año que se informa, lo que sea menor entre ambos parámetros; o, en su defecto deberá reportar a aquellos que por otros medios ejerzan el control final, directo o indirecto.

(1) Párrafos sustituidos por Res. Gral. A.F.I.P. 4.912/21, art. 1 (B.O.: 26/1/21). Vigencia: a partir del 26/1/21. El texto anterior decía:

(1) Asimismo, los sujetos obligados deberán identificar al beneficiario final y proporcionar, respecto de éste, los datos enumerados en el Anexo V de la presente, conforme las especificaciones que allí se detallan.

(1) Dicha información se suministrará a través del servicio denominado ‘A.F.I.P.-D.G.I. fideicomiso - beneficiarios finales’ disponible en el sitio web institucional (http://www.afip.gob.ar).

(1) A los efectos de este régimen, se considerará como beneficiario final a la persona humana que, por cualquier medio, ejerza el control directo o indirecto del fideicomiso.

(1) Cuando no se identifique a aquella persona humana que reviste la condición de beneficiario final, la información brindada en relación con los fiduciantes, fiduciarios, fideicomisarios, beneficiarios, protectores y similares será considerada, a los efectos de la presente resolución general, como información del beneficiario final, sin perjuicio de las facultades de esta Administración Federal para verificar y fiscalizar las causas que llevaron al incumplimiento de la identificación del beneficiario final en los términos establecidos en el párrafo anterior.

(1) Cuando el beneficiario final no participe en forma directa en el control de los sujetos informados, conforme a lo dispuesto en el presente artículo, el sujeto obligado deberá además informar el primer nivel de la cadena de participaciones que acrediten las estructuras jurídicas que participan en forma indirecta en el capital del informante (identificando al beneficiario final), siendo obligatorio adjuntar toda la cadena de participaciones en el caso de entidades radicadas o ubicadas en el exterior.

(1) A los efectos de este régimen, cuando el fiduciario, fiduciante o beneficiario del fideicomiso sea una sociedad, persona jurídica u otra entidad contractual o estructura jurídica, se considerará como beneficiario final a la persona humana que posea el capital o los derechos de voto de dicha entidad –independientemente del porcentaje de participación–, o que, por cualquier otro medio, ejerza el control directo o indirecto de esa persona jurídica, entidad o estructura.

(1) En los casos en los que el sujeto informado comercialice su capital en bolsas de valores o mercados bursátiles oficiales con cotización pública, quedará obligado a reportar como beneficiario final a los titulares o tenedores de participaciones que posean –directa o indirectamente–, como mínimo un dos por ciento (2%) de participación o cuando ésta sea mayor al equivalente a pesos cincuenta millones ($ 50.000.000), considerados al 31 de diciembre del año que se informa, lo que sea menor entre ambos parámetros; o en su defecto deberá reportar a aquellos que por otros medios ejerzan el control final, directo o indirecto.

(1) Párrafos incorporados por Res. Gral. A.F.I.P. 4.879/20, art. 1, pto. 1 (B.O.: 14/12/20). Vigencia: a partir del 10/12/20.

Art. 3 – La presentación de la información deberá formalizarse mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio web de esta Administración Federal, conforme al procedimiento establecido por la Res. Gral. A.F.I.P. 1.345/02, sus modificatorias y complementarias.

A tales fines, los sujetos que actúen como agentes de información deberán contar con la respectiva Clave Fiscal obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Res. Gral. A.F.I.P. 2.239/07, sus modificatorias y complementaria.

Art. 4 – En el supuesto de que el archivo que contenga la información a transmitir tenga un tamaño de 5 Mb o superior y los sujetos se encuentren imposibilitados de remitirlo electrónicamente –debido a limitaciones en su conexión–, en sustitución del procedimiento de presentación vía Internet indicado en el artículo anterior, podrán suministrar la pertinente información mediante la entrega, en la dependencia de este organismo que tenga a su cargo el control de sus obligaciones fiscales, de los soportes magnéticos u ópticos, acompañados del respectivo formulario de declaración jurada. Idéntico procedimiento se deberá observar en el caso de inoperatividad del sistema.

Art. 5 – La información a que se refiere el art. 2 tendrá carácter anual, con corte al día 31 de diciembre de cada año, debiendo suministrarse hasta la fecha del año inmediato siguiente al informado que –para cada caso– se fija a continuación:

Terminación C.U.I.T.
Fecha de vencimiento
0-1
Hasta el 27 de julio, inclusive
2-3
Hasta el 28 de julio, inclusive
4-5
Hasta el 29 de julio, inclusive
6-7
Hasta el 30 de julio, inclusive
8-9
Hasta el 31 de julio, inclusive

Cuando alguna de las fechas de vencimiento establecidas precedentemente coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.


TITULO II - Registración de operaciones

Art. 6 (1) – Establécese un procedimiento de registración que deberá ser cumplido por los sujetos que actúen como fiduciarios de fideicomisos –financieros y no financieros– constituidos en el país, respecto de las siguientes operaciones:

a) Constitución inicial de fideicomisos.

b) Ingresos y egresos de fiduciantes y/o beneficiarios, que se produzcan con posterioridad al inicio. De tratarse de fideicomisos financieros, deberá detallarse el resultado de la suscripción o colocación.

c) Transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos en fideicomisos.

d) Entregas de bienes efectuadas a fideicomisos, con posterioridad a su constitución.

e) Modificaciones al contrato inicial.

f) Asignación de beneficios.

g) Extinción de contratos de fideicomisos.

Asimismo, los mencionados sujetos deberán presentar electrónicamente la documentación respaldatoria de las operaciones registradas en formato “.pdf”, a cuyos fines los documentos a transferir se “escanearán” con la menor resolución que permita la legibilidad de los mismos –Res. de 110 DPI (“Dot Per Inch”) en blanco y negro–.

Quedan exceptuados de lo dispuesto en el párrafo anterior los fideicomisos financieros que cuenten con la autorización de la Comisión Nacional de Valores para hacer oferta pública de sus valores fiduciarios.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 3.538/13, art. 1, pto. 1 (B.O.: 15/11/13). Vigencia: 15/11/13. El texto anterior decía:

“Artículo 6 – Establécese un procedimiento de registración que deberá ser cumplido por los sujetos que actúen como fiduciarios de fideicomisos –financieros y no financieros– constituidos en el país, respecto de las siguientes operaciones:

a) Constitución inicial de fideicomisos.

b) Ingresos y egresos de fiduciantes y/o beneficiarios, que se produzcan con posterioridad al inicio. De tratarse de fideicomisos financieros, deberá detallarse el resultado de la suscripción o colocación.

c) Transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos en fideicomisos.

d) Entregas de bienes efectuadas a fideicomisos, con posterioridad a su constitución.

e) Modificaciones al contrato inicial.

f) Asignación de beneficios.

g) Extinción de contratos de fideicomisos”.

Art. 7 (1) – Las obligaciones de registración y de presentación indicadas en el artículo anterior también deberán ser observadas por:

a) Sujetos residentes en el país que actúen como fiduciarios en fideicomisos constituidos en el exterior.

b) Sujetos residentes en el país que actúen como fiduciantes y/o beneficiarios en fideicomisos constituidos en el exterior, únicamente por las operaciones relacionadas con sus respectivas participaciones.

c) Vendedores o cedentes y adquirentes o cesionarios de participaciones en fideicomisos constituidos en el país, con relación a las operaciones aludidas en el inc. c) del artículo precedente.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 3.538/13, art. 1, pto. 2 (B.O.: 15/11/13). Vigencia: 15/11/13. El texto anterior decía:

“Artículo 7 – La obligación de registrar las operaciones indicadas precedentemente también deberá ser efectuada por:

a) Sujetos residentes en el país que actúen como fiduciarios en fideicomisos constituidos en el exterior.

b) Sujetos residentes en el país que actúen como fiduciantes y/o beneficiarios en fideicomisos constituidos en el exterior, únicamente por las operaciones relacionadas con sus respectivas participaciones.

c) Vendedores o cedentes y adquirentes o cesionarios de participaciones en fideicomisos constituidos en el país, respecto de las operaciones aludidas en el inc. c) del artículo anterior”.

Art. 8 (1) – Las registraciones mencionadas y la presentación por vía electrónica de la documentación digitalizada deberán realizarse dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la fecha de formalización de la operación (vg. cancelación total o parcial, documento público o privado, actas o registraciones, entre otras, lo que ocurra primero).

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 3.538/13, art. 1, pto. 3 (B.O.: 15/11/13). Vigencia: 15/11/13. El texto anterior decía:

“Artículo 8 – Las registraciones mencionadas deberán realizarse dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la fecha de formalización de la operación (vg. cancelación total o parcial, documento público o privado, actas o registraciones, entre otras, la que ocurra primero)”.

Art. 9 (1) – Los sujetos comprendidos en el presente título efectuarán la registración y la presentación de la documentación digitalizada por vía electrónica a través del sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar), ingresando con Clave Fiscal al servicio “Registración de fideicomisos del país y del exterior”, conforme con lo dispuesto por las Res. Grales. A.F.I.P. 1.345/02 y 2.239/07, sus respectivas modificatorias y complementarias.

Los datos a registrar son los que se encuentran detallados en el Anexo IV de la presente.

De resultar aceptada la transmisión, el sistema emitirá un comprobante que revestirá el carácter de acuse de recibo.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. A.F.I.P. 3.538/13, art. 1, pto. 4 (B.O.: 15/11/13). Vigencia: 15/11/13. El texto anterior decía:

“Artículo 9 – Los sujetos comprendidos en el presente título efectuarán la registración a través del sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar), ingresando con Clave Fiscal al servicio ‘Registración de fideicomisos del país y del exterior’, conforme con lo dispuesto por las Res. Grales. A.F.I.P. 1.345/02 y 2.239/07, sus respectivas modificatorias y complementarias.

Los datos que deberán ser registrados son los que se encuentran detallados en el Anexo IV. Una vez ingresados los mismos, y de resultar aceptada la transmisión, el sistema emitirá un comprobante que revestirá el carácter de acuse de recibo”.


TITULO III - Disposiciones generales

Art. 10 – Las operaciones concertadas en moneda extranjera deberán informarse en moneda de curso legal considerando el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina –para la moneda en cuestión–, vigente al cierre del día hábil inmediato anterior al de la operación de que se trate.

Art. 11 – El cumplimiento de lo previsto en los Títs. I y II será requisito obligatorio para la tramitación de solicitudes que efectúen los agentes de información a partir de su vigencia, referidas a la incorporación y/o permanencia en los distintos registros implementados por este organismo, a la obtención de Certificados de Crédito Fiscal y/o de constancias de situación impositiva o previsional, entre otras.

Art. 12 – Los sujetos obligados que hayan presentado la declaración jurada correspondiente al año 2011 en los términos establecidos en la Res. Gral. A.F.I.P. 2.419/08, deberán confeccionar y presentar nuevamente dicha información de acuerdo con el régimen implementado por la presente.

Art. 13 – El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta resolución general dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 11.683, t.o. en 1998, y sus modificaciones.

Art. 14 – A los efectos de la interpretación y aplicación de la presente deberán considerarse, asimismo, la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, contenidas en el Anexo I.

Art. 15 – Apruébanse los Anexos I a IV que forman parte de esta resolución general y el programa aplicativo denominado “A.F.I.P.-D.G.I. fideicomisos del país y del exterior - Versión 1.0”.

Art. 16 – Las disposiciones establecidas por esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día 1 de julio de 2012, inclusive, y resultarán de aplicación según se indica seguidamente:

a) El régimen de información del Tít. I: a partir del período finalizado el día 31 de diciembre de 2011.

Además y de tratarse de fideicomisos constituidos en el exterior, los responsables indicados en el art. 1 se encuentran obligados a informar los datos que se detallan en el Anexo II de la presente, respecto de los años 2009 y 2010, hasta el día de vencimiento fijado en el art. 5 –correspondiente al mes de julio de 2012– siempre que la fecha de constitución del pertinente fideicomiso así lo permita.

b) El régimen de registración de operaciones del Tít. II: para las operaciones formalizadas a partir del día 1 de enero de 2012, inclusive.

Fíjase como fecha de vencimiento especial, para las operaciones efectuadas entre el día 1 de enero de 2012 y la fecha de entrada en vigencia de la presente, el último día hábil del mes inmediato siguiente a esta última fecha.

Art. 17 – Derógase la Res. Gral. A.F.I.P. 2.419/08 a partir de la vigencia de la presente.

Toda cita efectuada en normas vigentes respecto de la mencionada norma deberá entenderse referida a la presente, para lo cual, cuando corresponda, deberán considerarse las adecuaciones normativas que resulten de aplicación en cada caso.

Art. 18 – De forma.


ANEXO I - Notas aclaratorias y citas de textos legales

Artículo 1:

(1.1) La Ley 24.441 establece en el art. 1 que habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

(1.2) La Ley 24.441 dispone en el art. 19 que el fideicomiso financiero es aquel contrato de fideicomiso sujeto a las reglas de la ley, en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero, y beneficiarios son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos.

(1.3) Serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme con las normas establecidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1997, y sus modificaciones.

(1.4) Figuras fiduciarias, trusts o de naturaleza jurídica equivalente constituidas en el exterior de acuerdo con la legislación vigente en el respectivo país.


ANEXO II - Datos a informar

1. Fideicomisos constituidos en el país:

1.1. Del fideicomiso no financiero:

a) Fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios: apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.).

De tratarse de sujetos no residentes deberá indicarse la nacionalidad –o país de constitución en el caso de personas jurídicas–, y con relación a su residencia tributaria: país, número de identificación tributaria (NIF) y domicilio.

En caso de que posea, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) del sujeto no residente y/o Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del representante legal en el país.

b) Clase o tipo de fideicomiso.

c) Datos identificatorios del/de los bien/es y monto total por entregas de dinero o bienes realizados por los fiduciantes en el período a informar, así como el total acumulado al final del período informado, valuados de acuerdo con el procedimiento de valuación dispuesto por la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1997, y sus modificaciones.

d) Información contable del período informado: fecha de cierre de ejercicio, total del activo, resultado contable, resultado impositivo, asignación de resultados, retenciones y pagos a cuenta a fiduciantes beneficiarios, de corresponder.

1.2. Del fideicomiso financiero:

a) Fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios: apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.).

De tratarse de sujetos no residentes deberá indicarse la nacionalidad –o país de constitución en el caso de personas jurídicas–, y con relación a su residencia tributaria: país, número de identificación tributaria (NIF) y domicilio.

En caso de que posea, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) del sujeto no residente y/o Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del representante legal en el país.

b) Detalle y monto total de activos fideicomitidos.

c) Detalle de la emisión a valores nominales y su composición (valor nominal, tipo y clases de títulos).

d) Valor residual de los títulos valores representativos de deuda y/o sobre los certificados de participación.

2. Fideicomisos (trusts) constituidos en el exterior:

2.1. Datos a suministrar por los fiduciarios/fiduciaries/trustees o similares:

a) Denominación del fideicomiso, país de constitución, y con relación a su residencia fiscal: país, número de identificación tributaria (NIF) y domicilio.

b) Clase o tipo de fideicomiso.

c) Fiduciantes/trustors/settlors o similares y beneficiarios/beneficiaries: apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.).

De tratarse de sujetos no residentes deberá indicarse la nacionalidad –o país de constitución en el caso de personas jurídicas–, y con relación a su residencia tributaria: país, número de identificación tributaria (NIF) y domicilio.

En caso de que posea, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) del sujeto no residente y/o Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del representante legal en el país.

d) Datos identificatorios del/de los bien/es y monto total por entregas de dinero o bienes realizados por los fiduciantes en el período a informar, así como el total acumulado al final del período informado; y/o

e) títulos valores emitidos (trust securities) por el fideicomiso o, en su caso, el fiduciario, cualquiera sea su naturaleza y su valor residual.

2.2. Datos a suministrar por los fiduciantes/trustors/settlors o similares:

a) Clase o tipo de fideicomiso, denominación, país de constitución, y con relación a su residencia fiscal: país, número de identificación tributaria (NIF) y domicilio.

b) Fiduciarios/fiduciaries/trustees o similares: apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.).

De tratarse de sujetos no residentes deberá indicarse la nacionalidad –o país de constitución, en el caso de personas jurídicas–, y con relación a su residencia tributaria: país, número de identificación tributaria (NIF) y domicilio.

En caso de que posea, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) del sujeto no residente y/o Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del representante legal en el país.

Respecto de los beneficiarios, deberán informarse dichos datos cuando se cuente con los mismos.

c) Datos identificatorios del/de los bien/es y monto total por entregas de dinero o bienes realizados en el período a informar, así como el total acumulado al final del período informado; y/o

d) títulos valores emitidos (trust securities) por el fideicomiso o, en su caso, el fiduciario, cualquiera sea su naturaleza y su valor residual.

2.3. Datos a suministrar por los beneficiarios/beneficiaries:

a) Clase o tipo de fideicomiso, denominación, país de constitución, y con relación a su residencia fiscal: país, número de identificación tributaria (NIF) y domicilio.

b) Fiduciarios/fiduciaries/trustees o similares y fiduciantes/trustors/settlors o similares:

Apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.).

De tratarse de sujetos no residentes deberá indicarse la nacionalidad –o país de constitución en el caso de personas jurídicas–, y con relación a su residencia tributaria: país, número de identificación tributaria (NIF) y domicilio.

En caso que posea, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) del sujeto no residente y/o Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del representante legal en el país.

Respecto de los fiduciantes/trustors/settlors o similares deberán informarse dichos datos, cuando se cuente con los mismos.

c) Títulos valores (trust securities) suscriptos en poder del beneficiario informante, emitidos por el fideicomiso o, en su caso, el fiduciario, cualquiera sea su naturaleza y su valor residual.

d) Beneficios percibidos en el período, de corresponder.


ANEXO III - A.F.I.P.-D.G.I. fideicomisos del país y del exterior - Versión 1.0

Características, funciones y aspectos técnicos para su uso

La utilización del sistema “A.F.I.P.-D.G.I. fideicomisos del país y del exterior - Versión 1.0” requiere tener preinstalado el sistema informático “SIAp - Sistema Integrado de Aplicaciones - Versión 3.1. - Release 5”.

El sistema permite:

1. Carga de datos a través del teclado o por importación de los mismos desde un archivo externo.

2. Administración de la información por responsable.

3. Generación de archivos para su transferencia electrónica a través del sitio web de este organismo (http://www.afip.gob.ar).

4. Impresión de la declaración jurada que acompaña a los soportes que el responsable presenta.

5. Emisión de listados con los datos que se graban en los archivos para el control del responsable.

6. Soporte de las impresoras predeterminadas por “Windows”.

7. Generación de soportes de resguardo de la información del contribuyente.

Requerimiento de “hardware” y “software”:

1. PC con sistema operativo “Windows 98” o superior.

2. Memoria RAM: la recomendada por el sistema operativo.

3. Disco rígido con un mínimo de 100 Mb disponibles.

Asimismo, el sistema prevé un módulo de “Ayuda” al cual se accede con la tecla “F1” o a través de la barra de menú, que contiene indicaciones para facilitar el uso del programa aplicativo.

El usuario deberá contar con una conexión a Internet a través de cualquier medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o inalámbrico) con su correspondiente equipamiento de enlace y transmisión digital. Asimismo, deberá disponerse de un navegador (“Browser”), “Internet Explorer”, “Netscape” o similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.


ANEXO IV - Registración de operaciones

1. Constitución inicial:

1.1. Denominación del fideicomiso.

1.2. País donde se constituye.

1.3. Legislación aplicable.

1.4. Fecha de constitución.

1.5. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o, en su caso, número de identificación fiscal (NIF) en el país de constitución.

1.6. Tipo o clase de fideicomiso.

1.7. Objeto.

1.8. Identificación de fiduciario, fiduciante/s, beneficiarios, fideicomisarios.

1.9. Datos identificatorios del/de los bien/es y monto total por entregas de dinero o bienes efectuadas en el contrato inicial.

1.10. Plazo de duración.

1.11. De tratarse de fideicomisos financieros, además de los datos indicados precedentemente, deberá informarse el detalle de la emisión y su composición (valor nominal, tipo y clases de títulos).

2. Ingresos y egresos de fiduciantes y/o beneficiarios:

2.1. Identificación del fideicomiso por el que se informa.

2.2. Ingreso/egreso.

2.3. Fecha.

2.4. Identificación del sujeto que ingresa o egresa al fideicomiso y carácter (fiduciante, beneficiario, fiduciante/beneficiario).

2.5. De tratarse de ingresos: datos identificatorios del/de los bien/es y monto total por entregas de dinero o bienes efectuadas.

2.6. De tratarse de egresos: beneficios o resultados asignados.

2.7. En el caso de fideicomisos financieros deberá informarse el detalle de la suscripción o colocación del fideicomiso, con la identificación de los beneficiarios, títulos y valores de suscripción.

3. Transferencias de participaciones o derechos:

3.1. Identificación del fideicomiso por el que se informa.

3.2. Fecha.

3.3. Identificación del derecho o participación que se transfiere.

3.4. Identificación de los operadores (cedente/cesionario) y carácter que adquiere el cesionario en el fideicomiso (fiduciante y/o beneficiario).

3.5. Monto total de la transacción.

4. Entregas de bienes al fideicomiso con posterioridad a su constitución:

4.1. Identificación del fideicomiso por el que se informa.

4.2. Fecha.

4.3. Identificación del aportante y carácter (fiduciante-fiduciante/beneficiario).

4.4. Datos identificatorios del/de los bien/es y monto total por entregas de dinero o bienes efectuadas.

4.5. Total acumulado de bienes entregados al fideicomiso por el sujeto que se informa.

5. Modificaciones al contrato:

5.1. Identificación del fideicomiso por el que se informa.

5.2. Objeto: fecha y descripción.

5.3. Plazo: fecha y nuevo vencimiento.

5.4. Fiduciario: fecha y datos identificatorios.

5.5. Otros cambios: fecha y detalle.

6. Asignación de beneficios:

6.1. Identificación del fideicomiso por el que se informa.

6.2. Identificación del beneficiario.

6.3. Detalle de bienes asignados y monto.

6.4. Fecha de asignación.

6.5. Total acumulado de beneficios asignados al sujeto que se informa.

7. Extinción de contratos de fideicomisos:

7.1. Identificación del fideicomiso por el que se informa.

7.2. Fecha.

7.3. Motivo: plazo, revocación, voluntad de partes, imposibilidad de cumplir objeto, liquidación, otros.

7.4. Detalle de la distribución final de bienes.

De solicitarse la identificación del fideicomiso, fiduciante, fiduciario, beneficiario y/o fideicomisario en el presente anexo, deberá indicarse: apellido y nombres, denominación o razón social, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.).

De tratarse de sujetos no residentes deberá indicarse la nacionalidad –o país de constitución en el caso de personas jurídicas–, y con relación a su residencia tributaria: país, número de identificación tributaria (NIF) y domicilio.

En caso que posea, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) del sujeto no residente y/o Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del representante legal en el país.


ANEXO V - Información sobre el beneficiario final (1)

• Sujetos obligados:

La obligación de informar al beneficiario final deberá ser cumplida por los siguientes sujetos:

1. Fiduciarios, respecto de los fideicomisos financieros constituidos en el país que administre.

2. Fiduciarios, respecto de los fideicomisos no financieros constituidos en el país que administre.

3. Residentes en el país que actúen y/o participen en fideicomisos (trusts) financieros y no financieros constituidos, domiciliados y/o ubicados en el exterior, bajo cualquier denominación, fiduciarios (trustees/fiduciaries o similares), fiduciantes (trustors/settlors o similares), protectores o similares, beneficiarios (beneficiaries o similares) u otros que, cualquiera sea su denominación, revistan el carácter o cumplan funciones no identificadas en los sujetos precedentemente enunciados.

4. Residentes en el país que actúen como representantes legales de cualquier sujeto, sin importar su denominación sea fiduciarios (trustees/fiduciaries o similares), fiduciantes (trustors/settlors o similares), beneficiarios (beneficiaries o similares), protectores o similares del exterior, y/u otros que revistan el carácter o cumplan funciones no identificadas en los sujetos precedentemente enunciados, en fideicomisos (trusts) financieros y no financieros constituidos, domiciliados y/o ubicados en el exterior, que realicen actividades en el país y/o posean y/o administren bienes y/o activos situados y/o colocados en el país.

Asimismo, con respecto a los fideicomisos locales y del exterior, se deberán informar como beneficiarios finales a los fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y protectores de los mismos.

• Datos a conscignar:

1. Datos del fideicomiso:

1.1. Denominación tipo, objeto, país de constitución, carácter del declarante, Clave de Identificación Tributaria del país de residencia, domicilio, fecha de constitución, plazo de duración, fecha de extinción y causa. Deberá indicarse, además, si es fideicomiso revocable.

2. Respecto del beneficiario final:

2.1. Apellido y nombres, razón social o denominación, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) y domicilio en el país, de corresponder.

De tratarse de no residentes deberá indicarse el Número de Identificación Tributaria (NIF) y domicilio en el exterior. Además, en caso de que posea representante legal en el país, informará la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.) del mismo.

(1) Anexo incorporado por Res. Gral. A.F.I.P. 4.879/20, art. 1, pto. 2 (B.O.: 14/12/20). Vigencia: a partir del 10/12/20.