Convenio Colectivo de Trabajo 460/73

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 460/73
Buenos Aires, 27 de enero de 1975
Fuente: circular de la repartición

Transporte automotor de pasajeros. Capital Federal, provincia de Buenos Aires y las ciudades de Santa Fe y Rosario. Con las modificaciones del Acuerdo 1.118/08.

Nota: ver escalas salariales al final del convenio.

Lugar y fecha de ordenamiento: Buenos Aires, 27 de enero de 1975.

Intervinientes: Unión Tranviarios Automotor c/Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros; Asociación Argentina de empresarios del Transporte Automotor; Cámara Gremial del Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires; Cámara empresaria de Transporte de Pasajeros y Asociación Interprovincial del Transporte Automotor de Pasajeros de la Ciudad de Rosario de la Provincia de Santa Fe.

Actividad y categorías de trabajadores a que se refiere: autotransporte colectivo de pasajeros, línea de explotación privada y para todo el personal que presta servicios a las mismas.

Número de beneficiarios: 60.000.

Zona de aplicación: Capital Federal, provincia de Buenos Aires y en las empresas sujetas al régimen de la Ley 12.346 con asiento en las zonas de Rosario y Santa Fe, y/o empresas de media y larga distancia asociadas a las entidades empresarias integrantes de la Comisión Paritaria.

Período de vigencia: desde el 1 de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1973 en lo que respecta a sus cláusulas económicas y desde el 1 de enero de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1974 las relativas a las condiciones generales de trabajo.

En la ciudad de Buenos Aires, a los 27 días del mes de enero de 1975, se reúnen en el Ministerio de Trabajo –Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo–, ante el señor jefe del Departamento de Relaciones Laborales Nº 5, don Dalton Gaudelli, en su calidad de presidente de la Comisión Paritaria, a los efectos de suscribir el texto ordenado de la convención colectiva de trabajo, para la actividad que resulta de lo establecido en el art. 12 del Laudo Arbitral de fecha 9 de marzo de 1973 y de conformidad con los términos de la Ley 14.250 y su Dto. reglamentario 6.582/54 y Ley 19.782, los miembros de la Comisión Paritaria respectiva obrante a fs. 5, 27, 29, 319 y 320 del Expte. 518.262/72 y agregado 518.771/73; señores: Oscar Otto Messmer y Antonio Pigni, por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, con domicilio real ubicado en Bolívar 391, Piso 6° “D”, Capital; doctor Alberto Nemirovky, Héctor Ramos y Taras B. Fylyma, por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, con domicilio real ubicado en Bernardo de Irigoyen 330, Piso 6°, Capital; Jorge A. Pafundi y Rogelio Cocca, por la Asociación Interprovincial del Transporte Automotor de Pasajeros de la Ciudad de Rosario de la Provincia de Santa Fe, con domicilio real ubicado en la ciudad de Rosario de la provincia de Santa Fe, Bolívar 391, Piso 6°, Capital; Cámara Gremial Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires en su representación, Juan Manuel Díaz y Dionisio Alberto Díaz, con domicilio real ubicado en la calle 50 N° 889/91, La Plata, José Carlos PIVA, Roque H. Fantino y José Gómez Pita por la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros, con domicilio real ubicado en Quirnos 74, Capital; Albérico González, René Pablo Azar, Jesús González y Angel Carlos Sancho por la Unión Tranviarios Automotor, con domicilio real ubicado en Moreno 2969, Capital, quienes convienen de conformidad con lo establecido en el Laudo Arbitral dictado el 9/3/73 para la mencionada actividad.

Art. 1 – Entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP); Asociación Argentina de empresarios de Transporte Automotor (AAETA); Cámara Gremial del Transporte Automotor de la Provincia de Buenas Aires; Cámara empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y Asociación Interprovincial del Transporte Automotor de Pasajeros de la Ciudad de Rosario de la Provincia de Santa Fe (AITAP), se conviene en la compaginación del Convenio Colectivo de Trabajo que resulta del Laudo Arbitral dictado el 9 de marzo de 1973 y la resolución de la Comisión prevista en el art. 8 del citado Laudo Arbitral obrante en el Expte. 527.289/73, que reglamenta las prestaciones y retribuciones del trabajo del personal que presta servicios en las empresas de Transportes por Automotor de personas determinadas en el artículo siguiente.

Vigencia

Art. 2 – Cláusulas económicas: del 1 de enero de 1973 al 31 de diciembre de 1973. Condiciones generales de trabajo: del 1 de enero de 1973 al 31 de diciembre de 1974.

Zona de aplicación

Art. 3 – Capital Federal, provincia de Buenos Aires y las empresas sujetas al régimen de la Ley 12.346 con asiento en las zonas de Rosario y Santa Fe, y/o empresas de media y larga distancia asociadas a las entidades empresarias integrantes de la Comisión Paritaria.

Discriminación de categorías laborales y de tareas

Art. 4 – Conductores de corta, media y larga distancia; inspectores de primera; inspectores de segunda; inspectores de tercera; auxiliar de a bordo.

Personal administrativo

Art. 5 – Auxiliar de primera:

Encargado de agencia: tiene a su cargo la responsabilidad total de la agencia y/o terminal, sus funciones se ajustan al cumplimiento de las directivas emanadas de la conducción empresaria.

Encargado de sección: es el responsable directo de la sección que tenga asignada, según organigrama implantado por la empresa.

Liquidador de sueldos y jornales: tiene a su cargo exclusivo el análisis y vuelco de las horas trabajadas por el personal, confeccionar su liquidación y/o recibos de sueldos y jornales y/o liquidación de obligaciones previsionales e imputaciones.

Operador de máquinas de contabilidad: tiene a su cargo la mecanización y registros contables ajustados al plan de cuentas vigentes en cada empresa, sus tareas las realiza bajo control y fiscalización de la auditoría y/o contador.

Tenedor de libros: es el responsable de los registros contables y de la documentación pertinente y de los libros de contabilidad que tenga a su cargo, ya sea actuando como único responsable o como ayudante de auditoría y/o contador.

Cajeros con pagos a terceros y personal: tiene a su cargo a la caja de la empresa bajo cuya responsabilidad corre el ingreso de las cobranzas, pago a proveedores, personal y los respectivos registros que la organización contable le hubiere asignado.

Despachante de almacén y pañol de herramientas: tiene a su cargo la recepción y entrega de materiales (repuestos) y herramientas, control de existencia y registros de altas y bajas e inventario.

Auxiliar de segunda:

Empleados de contaduría: son aquellos que tienen asignadas cualquiera de las siguientes tareas o todas en su conjunto, según las necesidades de contralor de cada empresa: conciliaciones bancarias, determinación de costos, cuentas corrientes, facturistas y cualquiera otra tarea contable expresamente comprendida dentro de esta especialidad.

Cajero: es la persona que tiene a su cargo en las empresas de media y larga distancia, la percepción y rendición de las recaudaciones del personal de conducción o venta de pasajes en agencias y terminales o por despacho de encomiendas.

Recaudador: es la persona que tiene a su cargo la percepción de la recaudación realizada por el personal de conducción en las empresas de corta distancia.

Auxiliar de tercera:

Expendedor de pasajes: tiene a su cargo la atención al público, en agencias y/o terminales para la venta de pasajes.

Empleados de estadísticas: tienen a su cargo la preparación y confección de las estadísticas y/o vuelco a las fórmulas en uso dispuestas por las distintas autoridades de transporte.

Taquidactilógrafa: su tarea está definida en la enunciación.

Control de recaudación: tiene a su cargo la verificación de las rendiciones de personal de conducción y/o agencias y terminales.

Seguros: tiene a su cargo la recepción y comunicación de denuncias y partes de choques.

Auxiliar de cuarta:

Telefonistas: su tarea está definida en su enunciación.

Planilleros: es la persona que en las empresas de media y larga distancia confecciona las planillas de viaje o ruta, asignando coche y horario según comunicación de tráfico, notificando a su vez al personal de conducción.

Ventanilleros: tienen a su cargo la atención al público en agencias y/o terminales para la recepción y despacho de encomiendas.

Dactilógrafa: su tarea está definida en la enunciación.

Cadetes menores de dieciocho años: corresponde a toda persona menor de dieciocho años al ingresar a la empresa, cualquiera sea la tarea que se le asigne, debiéndosele dar el encasillamiento pertinente una vez cumplidos los dieciocho años.

Generalidades aplicadas a este personal:

a) Si por razones de organización empresaria, un empleado realiza simultáneamente dos o más tareas encasilladas en distintas categorías, corresponderá liquidarle el sueldo de la categoría mayor.

b) Cuando por razones de necesidad administrativa un empleado realice tareas superiores a la categoría a la cual esté encasillado por un término que exceda los treinta días, pasará automáticamente a revistar en la categoría superior, liquidándose a partir de esa fecha el sueldo correspondiente.

c) Cuando se produzcan vacantes en las categorías del presente escalafón, se dará prioridad al personal que revista en categorías inferiores, siempre que reúna las condiciones requeridas para el cargo.

d) Si por cualquier circunstancia el personal que actualmente revista en las empresas se encontrara en un encasillamiento superior al que establece el presente ordenamiento, el mismo mantendrá su categoría o remuneración; por ningún concepto se le podrá rebajar la categoría o sueldo. La resolución de la Comisión prevista por el art. 4 del Laudo Arbitral del 7/7/71 y que figure en este ítem obra en el Expte. 507.753/72 y agregado N° 516.815/72 que se agregan a estas actuaciones.

Personal de técnica y clasificación de las ramas que componen los talleres de las empresas de autotransporte de pasajeros

Art. 6 – Ramas:

Mecánica: estarán comprendidas en esta rama todos los operarios que realicen tareas de montaje y reparaciones de los componentes mecánicos, de las unidades automotrices (automóviles, camiones, ómnibus y microómnibus, etcétera).

Tornería y/o rectificación e inyección: comprenderán los trabajos específicos de tornería, rectificado y/o inyección de motores, cigüeñales, bielas, árboles de leva, válvulas, campanas de freno, colocación de casquillos, control o alineación sobre el torno de toberas, cañoneras, puentes, ejes, brazos, etc., fabricación de cualquier tipo de pieza o repuesto, fabricación o corrección de herramientas y el encamisado de block cuando se realicen en máquinas rectificadoras. El personal incluido en esta rama, cuando está inactivo por falta de trabajo, colaborará en la sección ajuste, desarmado y armado de bombas.

Electricidad: estarán comprendidos en esta rama, aquellos operarios que realicen tareas de montaje, desmontaje, armado, desarmado y reparaciones de todos los elementos eléctricos de las unidades automotrices, así como también la instalación y reparación de las instalaciones eléctricas de las unidades, reparación y fabricación de baterías.

Chapa y pintura: estarán comprendidos en esta rama los operarios que realicen tareas de chapistas, pintores, carroceros y/o carpinteros; cuando el volumen de los trabajos de carroceros o carpinteros sean escasos, los pequeños trabajos que se produzcan serán efectuados por el personal más competente para realizarlos.

Soldadura: solamente se reconocerá esta rama cuando exista el volumen de trabajo en esta especialidad que justifique la existencia de operarios soldadores que desarrollan básicamente ese trabajo. Integrarán la misma los operarios que realicen las tareas de soldadura eléctrica, autógena, reparación de radiadores, relleno de piezas, y/o toda otra tarea que de alguna manera importe el concurso de esta especialidad, dejando expresamente aclarado que en momentos que no hubiera trabajo en soldadura o en radiadores, el soldador o el radiadorista está obligado a trabajar en otra sección del taller. Queda también aclarado que existan o no operarios soldadores, es parte de las tareas de los herreros y los chapistas efectuar todas soldaduras que el desempeño de su trabajo demande, así como también los pequeños trabajos de soldadura que pudieran suscitarse en la sección mecánica, los mismos estarán a cargo del personal más competente de esa rama para realizarlos.

Gomería: comprenderá los trabajos específicos de gomería, reparación de cascos, pelado de los mismos, colocación y pegado de bandas, vulcanización de cubiertas, arme y desarme de cubiertas, reparación de cámaras, colocación de ruedas, balanceo de ruedas armadas, colocación de tip-top, efectuar parches fríos, inflado y regulación de neumáticos.

Tapicería: comprenderá los trabajos específicos de tapicería, reparación de asientos y respaldos, tapizados de techos, paneles, torpedo, tapizado de asientos y toda otra tarea que de alguna manera importe el concurso de esta especialidad.

Mantenimiento: estarán comprendidos en esta rama, los operarios que se desempeñen como lavadores, engrasadores, conductores maniobristas, conductor de grúas de auxilio y cargador de combustible.

Elastiquero: estarán comprendidos en esta rama, los operarios que realicen tareas de montaje y desmontaje de elásticos, trenes delanteros, suspensiones a resorte o neumáticas, amortiguadores, desarmado y armado de elásticos, reparación de los mismos. Fabricación de hojas, recambio de pernos, manoplas, gemelos, curva de hojas.

División por categorías:

Categoría “A”:

Oficial: será considerado en esta categoría, el operario que reúna la capacidad para efectuar eficientemente todo trabajo inherente a su rama.

Categoría “B”:

Medio oficial: se entiende por medio oficial, a aquel que efectúa sus trabajos bajo asesoramiento de oficial, jefe de taller, capataces, subcapataces, o personal superior.

Categoría “C”:

Aprendiz o ayudante de taller: esta categoría comprenderá a los operarios mayores o menores de edad que desarrollen tareas en el terreno del aprendizaje siendo orientados por oficiales, y toda otra tarea inherente a colaborar con las específicas de las distintas categorías (mantenimiento de la limpieza, mandados, etcétera).

Generalidades aplicables a este personal:

a) Para el supuesto que no existiera, circunstancialmente, tareas que correspondan a alguna de las categorías definidas precedentemente, el personal podrá ser desplazado a realizar otras tareas de la rama.

b) La remuneración de categorías y ramas que se efectuó precedentemente no implica la obligación de las empresas de tener personal afectado a todas y cada una de ellas.

c) En todas aquellas empresas en las que la dotación del personal de cada taller no exceda de tres personas por rama, se entiende que el mismo podrá realizar cualquiera de las tareas comprendidas en la rama respectiva.

d) Si durante la vigencia del presente convenio, que no podrá exceder de dos años, el tiempo cumplido en el desempeño de categoría superior excediese de un período de noventa días laborables, continuos o alternados, el operario quedará automáticamente ascendido de categoría.

Clasificación de tareas:

Oficial mecánico: armado y desarmado de motores a explosión, desarmado y armado de cajas de velocidades, desarmado y armado de diferenciales, reparaciones de trenes delanteros, reparaciones de servo-frenos, reparaciones de cajas de dirección, cambio de pernos y bujes, reparaciones de compresores, reparaciones de válvulas de suspensión.

Medio oficial mecánico: cambio de cañoneras completas, reparaciones de bombas de agua y freno, cambio de cintas y pulmones de freno, reparaciones de cardanes y accesorios, regulaciones de frenos, embrague y dirección, montaje y desmontaje de trenes delanteros, desarmado y armado de los mismos, montaje y desmontaje de elásticos –cuando se reparen chassis o trenes delanteros– cambio de extremos de dirección y barras cortas, montaje y desmontaje de placas de embrague, disco de embrague, reparación del mismo, montaje y desmontaje de motores, y sus accesorios, montaje y desmontaje de suspensiones neumáticas y/o resortes, montaje y desmontaje de amortiguadores, recambio de pulmones de suspensión.

Oficial tornero: comprenderá los trabajos específicos de tornería y/o máquinas rectificadoras, control alineación sobre el torno de cañoneras, puentes, ejes, brazos, etc., y la fabricación de cualquier tipo de piezas o repuestos, fabricación y/o corrección de herramientas, rectificación de campanas, mazas, etcétera.

Oficial electricista: será el obrero que realice tareas de reparación de burros de arranque, dínamos, alternadores, limpiaparabrisas y otro instrumento eléctrico de las unidades y la fabricación de las instalaciones eléctricas.

Medio oficial electricista: será el operario que realice trabajos de reparación de bocinas, cambios de lámparas, plafones, acrílicos, unidades selladas o rompe nieblas, reparaciones de instalaciones eléctricas y/o eventualmente instalaciones eléctricas, su reparación y la instalación de nuevas.

Oficial chapista: será el que realiza la tarea de desabollar partes dañadas, reparación de frentes, capot, guardabarros, puertas, bombas de techos.

Medio oficial chapista: será el que realice las tareas de recambio de partes dañadas, colocación de guardabarros, frentes, capot, puertas, colocación de galones, bisagras, repasar soldaduras y colaborar con el oficial.

Oficial pintor: será el operario que realice la preparación de pinturas, bases, fondos, preparación de colores, realizando a su vez las tareas de pintado y lustrado.

Medio oficial pintor: será el operario que realice tareas de preparación de bases, masillado, pintado, empapelado y encintado de partes.

Oficial soldador: será el operario que realice las tareas de soldar y/o rellenar con soldadura autógena o eléctrica y con cualquier tipo de material, así como también efectuar el relleno de piezas y toda otra tarea que de alguna manera importe el concurso de esta especialidad.

Radiadorista: será el operario que realice las tareas de montaje y desmontaje de radiadores, reparación de los mismos, soldando partes, recambio de tanques y/o paneles y fabricación de radiadores nuevos, reparación y/o instalación de equipos de calefacción.

Oficial gomero: será el operario que realice las tareas de pelado de cascos, reparación de los mismos, colocación y pegado de bandas y vulcanización de cubiertas.

Gomero: será el operario que realice los trabajos de arme y desarme de cubiertas, cambio de las mismas, reparación de cámaras, colocación de ruedas, balanceo de ruedas armadas, colocación de tip-top, parches fríos, manchones, inflado y regulación de neumáticos.

Oficial tapicero: será el operario que realice las reparaciones de tapizado y/o su confección, colocación e instalación de tapizados nuevos.

Lavador: será el operario que realice las tareas de lavado de carrocerías, chassis, motores, secado de las carrocerías, lavado de interiores, lavado de tapizados, limpieza de alfombras y toda otra tarea inherente a la limpieza de las unidades.

Engrasador: será el operario que realice el engrase de chassis en general, reposición y limpieza de filtros, (gasoil, aceite y aire), lavado de carters y filtros, recambio de grasa de caja y diferencial, lavado de caja y diferencial, recambio de alemitas, reposición y/o cambio de aceite, reposición de grasa de caja y diferencial y/o caja de dirección, sopleteado de elásticos y chassis.

Conductor maniobrista: será el operario encargado de ubicar los coches en la playa o bien los movilice para posibilitar las tareas de mantenimiento o reparación de las unidades o bien realice servicios de auxilio.

Conductor de grúas de auxilio: será el que realice las tareas de auxilio de las unidades así como también reparaciones menores en las mismas, efectuando remolques. Será el encargado de conducir las grúas de auxilio, efectuando los remolques que fueran necesarios y reparaciones menores en las unidades (cambio de neumáticos delanteros, cambio de extremos, etcétera).

Cargador de combustible: será el operario encargado de reponer el combustible en las unidades, aceite faltante, reponer agua en los radiadores, revisar y eventualmente regular neumáticos.

Oficial elastiquero: será el operario que realice la fabricación de hojas de elástico, fabricación de elásticos partiendo del material laminado en bruto, fabricación de ojos y armado de elásticos.

Medio oficial elastiquero: serán los operarios que realicen tareas de montaje y desmontaje de elásticos, montaje y desmontaje de trenes delanteros, recambio de amortiguadores, recambio de pulmones de suspensión, recambio de resortes de suspensión, recambio de pernos, manoplas, gemelos, curvas y armados de elásticos con hojas terminadas.

Disposiciones generales:

1. Uniformes: las empresas suministrarán al personal de técnica: tres mamelucos o pantalón y camisa y un par de botines funcionales. Asimismo el personal que realice tareas fuera del establecimiento será dotado de un equipo de botas y capa en los días de lluvia.

2. Herramientas: el personal será responsable de la custodia y conservación de las herramientas que le sean entregadas. Las empresas proveerán de una camilla deslizante al personal que realice tareas debajo de los vehículos.

3. Elementos de seguridad en tareas determinadas: el personal que realice tareas de soldadura y pintura será provisto de elementos de seguridad como delantal y caretas.

4. Duchas de agua fría y caliente: las empresas deberán instalar duchas de agua caliente y fría, igualmente jabón y limpiamanos adecuados.

5. Condiciones ambientales: en caso de que las tareas se realicen en galpones con grandes aberturas, las empresas adoptarán las medidas del caso a efectos de que el trabajo se realice en condiciones de temperatura y resguardo que no afecten la salud del personal.

6. Jornada nocturna: en la jornada nocturna de 21 a 6 horas se computará cada hora efectiva como una hora y ocho minutos.

7. Guardarropa individual: a cada obrero se le destinará un guardarropa individual en los vestuarios con su correspondiente cerradura y llave.

8. Lugares de trabajo: los trabajos deberán realizarse en los talleres de la empresa a la que pertenece el obrero y/o donde se encuentren los vehículos de la misma o las máquinas o herramientas necesarias para la reparación.

9. Tareas de auxilio: cuando el conductor de remolque en el ejercicio de su cometido incurra en gastos de comida, alojamiento u otros necesarios, le serán reintegrados por la empresa a su regreso. Este personal no desempeñará tareas de lavado de las unidades. Todo auxilio que implique que el personal deba hacerlo a más de seis horas de viaje de su residencia, según horario de los ómnibus, deberán utilizarse dos personas, aplicando en ese caso las normas de descanso entre jornada y jornada que correspondan al personal de conducción.

10. Horas extra: la jornada de trabajo del personal de técnica será de ocho horas diarias. Todo exceso será abonado con un recargo de un cincuenta por ciento (50%) salvo la excepción del párrafo siguiente.

En aquellos casos en que, previa diagramación anual del trabajo, se extienda la jornada de trabajo hasta nueve horas, la extensión no será considerada como trabajo extraordinario, en cuanto se trate de compensar el no trabajo o el menor trabajo en algún día hábil semanal.

11. Cálculo del valor hora: a los efectos del cálculo del valor hora a fin de realizar las liquidaciones correspondientes a las horas extraordinarias trabajadas en días hábiles o inhábiles a las horas trabajadas en días francos o feriados nacionales de pago obligatorio y a las que eventualmente afecten el descanso entre jornada y jornada el cálculo del valor hora se realizará de la siguiente manera: el importe del sueldo más la bonificación por antigüedad se dividirá por doscientos. El importe resultante se incrementará con el cincuenta por ciento (50%) o el ciento por ciento (100%) por ciento, según corresponda.

12. Sistema de francos: el personal de técnica gozará de un franco semanal que abarcará desde las trece horas del día sábado hasta las 24 del día domingo. Dada la naturaleza de la actividad se podrá destacar guardias en esos días que serán rotativas y al personal afectado por ellas se le deberá otorgar un descanso compensatorio en el curso de la semana siguiente que comprenda desde las trece horas de un día hasta las veinticuatro horas del día siguiente.

13. Trabajo en franco o feriado nacional: toda hora trabajada en día franco o feriado nacional de pago obligatorio será abonada con el ciento por ciento (100%) de recargo, abonándoselo fuera del sueldo mensual.

14. Beneficios existentes: la aplicación de las normas pactadas en la presente no implicará la modificación de las actuales condiciones de trabajo existentes en las empresas en punto a horarios y francos, cuando ellas impliquen un desmejoramiento de las condiciones existentes en los contratos individuales de trabajo. Los mejores beneficios serán mantenidos en integridad.

15. Vigencia: la fecha de vigencia de todas las disposiciones de la presente acta será a partir del día 1 de setiembre de 1973, habiéndose incluido en los sueldos establecidos el aumento dispuesto por la Ley 20.517 y demás incidencias aplicables hasta esa fecha inclusive.

En todos aquellos casos en que se apliquen actualmente otras convenciones colectivas al personal de técnica en razón de que no existía hasta el presente normas incorporadas a la convención colectiva de la actividad que regularan las relaciones entre este personal y las empresas, la organización sindical se compromete a plantear de inmediato el encuadramiento sindical pertinente.

Queda expresamente establecido que para estos supuestos, la aplicación del presente convenio será a partir de la fecha en que quede firme la resolución oficial que determine fehacientemente el encuadre del personal de técnica en UTA, sin que dicho personal tenga derecho a reclamar suma alguna en concepto de retroactividad por el tiempo que haya durado el trámite del encuadramiento sindical.

Escala*

Oficial mecánico:
Medio oficial mecánico:
Aprendiz:
Oficial tornero:
Oficial electricista:
Medio oficial electricista:
Oficial soldador:
Oficial elastiquero:
Medio oficial elastiquero:
Oficial tapicero:
Oficial pintor:
Oficial carrocero:
Oficial radiadorista:
Oficial gomero:
Gomero:
Oficial chapista:
Medio oficial chapista:
Engrasador:
Lavador:
Despachante gasoil:
Maniobrista:
Conductor grúa de auxilio:

La resolución de la comisión prevista por el art. 8 del Laudo Arbitral del 9/3/73 y que figura en este ítem obra en el Expte. 527.289/73 que se agrega a estas actuaciones.

(*) Los valores no se publican por encontrarse desactualizados.

Personal de maestranza

Art. 7 – Sereno, lavador y peón.

Bonificación por antigüedad

Art. 8 – Las empresas abonarán al personal de corta, media y larga distancia, la suma de ...* mensuales, por cada año de antigüedad en la empresa, a partir del momento que cumpla el primer año de ingreso a la misma. El incremento del importe que corresponda, se percibirá con el sueldo del mismo mes en que se cumplen años de servicio. Los montos resultantes por este concepto, integrarán la remuneración mensual a los efectos del cálculo del valor hora.

(*) Los valores no se publican por encontrarse desactualizados.

Jornada de trabajo para el personal que presta servicios en las empresas de media y larga distancia y auxiliares de a bordo

Art. 9 – A los efectos de la jornada de trabajo y su cómputo se prorrogan los actuales convenios y sistemas de trabajo vigentes a la fecha en las empresas de media y larga distancia, con la excepción establecida en el art. 2 del Laudo de fecha 10/1/67 con sujeción a las siguientes normas:

a) El personal de media y larga distancia y auxiliares de abordo, a los efectos de la percepción del sueldo básico mensual, deberá cumplir un ciclo de doscientas horas; cumplido el mismo toda hora trabajada en exceso será retribuida con un incremento del cincuenta por ciento (50%), según la forma de cálculo establecida en el art. 4 del Laudo del 9/3/73. El sueldo del trabajador no sufrirá disminución alguna si por causas ajenas al mismo no cubriera dicho ciclo.

b) Se considera tiempo de trabajo el transcurrido desde la hora de iniciación de los servicios hasta la terminación de los mismos, incluso los lapsos fijados para llevar a cabo las obligaciones previas y posteriores.

c) Los atrasos justificados se computarán de la siguiente manera: las fracciones comprendidas entre uno y quince minutos no se tendrán en cuenta; las fracciones comprendidas entre dieciséis y treinta minutos, se pagarán por treinta minutos; de treinta y uno a cuarenta y cinco minutos, se pagarán por una hora. Los atrasos justificados superiores a una hora, se pagarán por su tiempo efectivo.

d) Considerará tiempo de trabajo, todo aquel tiempo en que el personal se encuentre a órdenes.

e) Guardias: el servicio de guardias será de ocho horas continuadas; en aquellos casos en que las empresas requieran servicios menores, abonarán la jornada íntegra.

f) Horas nocturnas: en jornadas nocturnas de 21 a 6 horas, se computará cada hora efectiva trabajada por una hora y ocho minutos. Todo el personal gozará de seis francos mensuales, éstos incluyen los descansos establecidos por la Ley 18.204. Las empresas deberán diagramar los descansos con una anticipación de setenta y dos horas.

g) Todo el personal gozará de seis francos mensuales, éstos incluyen los descansos establecidos por la Ley 18.204. Las empresas deberán diagramar los descansos con una anticipación de setenta y dos horas.

h) El descanso entre jornada y jornada no será inferior a doce horas en residencia y de diez horas fuera de ella.

i) Por razones de servicio y siempre que el trabajador voluntariamente lo decida, por toda hora restada al descanso entre jornada y jornada, el personal precedentemente mencionado, percibirá el pago de dichas horas al ciento por ciento (100%) fuera del ciclo, aclarándose que independientemente de ello todas las horas que sumen desde la iniciación del viaje y hasta su finalización, deberán ser volcadas al ciclo mensual de doscientas horas en media y larga distancia y/o a la jornada diaria de ocho horas en corta distancia, siempre y cuando no pertenezcan a feriados nacionales o a francos semanales, en cuyo caso, serán liquidadas de acuerdo con el art. 5 del Laudo 9/3/73.

j) Cálculo del valor hora: a los efectos del pago de las horas trabajadas, más allá de las ocho horas diarias para el personal de corta distancia, o para las que excedan de doscientas horas mensuales para el personal de media y larga distancia, o para las laboradas en feriados nacionales de pago obligatorio o para las de descanso semanal, y para aquellas que afecten el descanso entre jornada y jornada, se procederá de la siguiente forma: la remuneración mensual del trabajador –sueldo básico y bonificación por antigüedad–, se dividirá por doscientas horas y al valor hora resultante, se le adicionarán los incrementos que correspondan.

k) La jornada de trabajo deberá desarrollarse en forma continuada.

l) Listas de servicio: se confeccionarán con las normas vigentes en cada empresa.

m) Personal temporario: se considera personal temporario aquel personal que preste servicios en tal carácter en empresas de larga distancia, para atender el aumento de trabajo que se produce con motivo de la temporada estival. Si ese personal es tomado para integrar el elenco efectivo se computará el tiempo que trabajó como temporario a los efectos de la antigüedad y gozarán en proporción de la misma retribución que el efectivo. A los efectos que ese personal temporario pueda pasar a revistar en categorías de efectivo, la empresa procederá a calificarlo de acuerdo con su idoneidad al término de la temporada, con la excepción establecida en el art. 2 del Laudo del 10/1/67.

Jornada de trabajo para el personal que presta servicios en las empresas de corta distancia

Art. 10 – a) El régimen de trabajo para el personal de conductores de corta distancia se ajustará a lo siguiente: la jornada se cumplirá conforme a la Ley 11.544 y leyes o decretos reglamentarios o complementarios de la misma. Se considerará tiempo de trabajo el transcurrido desde la hora de iniciación de los mismos, incluso los lapsos fijados para llevar a cabo las obligaciones previas y posteriores, como también todo el tiempo que el personal se encuentre a órdenes.

b) La duración de la jornada diaria será de ocho horas. Toda hora trabajada en exceso será liquidada con el cincuenta por ciento (50%) de recargo según la forma de cálculo establecido en el art. 3 del Laudo del 9/3/73.

c) Cálculo del valor hora: a los efectos del pago de las horas trabajadas, más allá de las ocho horas diarias para el personal de corta distancia o para las que excedan de doscientas horas mensuales para el personal de media y larga distancia, o para las laboradas en feriados nacionales de pago obligatorio o para las de descanso semanal y para aquellas que afecten el descanso entre jornada y jornada, se procede de la siguiente forma: la remuneración mensual del trabajador –sueldo básico y bonificación por antigüedad–, se dividirá por doscientas horas y al valor hora resultante, se le adicionarán los incrementos que correspondan.

d) El descanso mínimo entre jornada y jornada no podrá ser inferior a diez horas.

e) Forma de pago de la falta de descanso para el personal de corta, media y larga distancia y auxiliares de abordo: por razones de servicio y siempre que el trabajador voluntariamente lo decida, por toda hora restada al descanso entre jornada y jornada, el personal precedentemente mencionado, percibirá el pago de dichas horas al ciento por ciento (100%) fuera del ciclo, aclarándose que independientemente de ello todas las horas que sumen desde la iniciación del viaje y hasta su finalización, deben ser volcadas al ciclo mensual de doscientas horas en media y larga distancia y/o la jornada de ocho horas en corta distancia, siempre y cuando no pertenezcan a feriados nacionales o a francos semanales, en cuyo caso, serán liquidadas de acuerdo con el art. 5 del Laudo de fecha 9/3/73.

f) Forma de pago de los francos y feriados nacionales para el personal de conductores de corta distancia: el tiempo trabajado en feriados nacionales de pago obligatorio o en descanso semanal se abonará con un incremento del ciento por ciento (100%); estos importes deberán ser liquidados fuera del sueldo básico mensual.

g) La jornada de trabajo deberá desarrollarse en forma continuada.

h) El servicio de guardias será de hasta ocho horas diarias continuadas.

i) Cada hora efectiva trabajada, de 21 a 6 horas se computará por una hora y ocho minutos.

j) Todo el personal gozará de seis francos mensuales. Estos incluyen los descansos establecidos por la Ley 16.204. Las empresas deberán diagramar los descansos con una anticipación de setenta y dos horas.

k) Las listas de servicios se confeccionarán de acuerdo con las normas establecidas en cada empresa.

Licencia anual remunerada

Art. 11 – El personal beneficiario de la presente convención gozará de los siguientes descansos anuales remunerados, de acuerdo con la legislación vigente:

a) Hasta cinco años de antigüedad, doce días.

b) De cinco a diez años, quince días.

c) De diez a veinte años, veinte días.

d) De más de veinte años, treinta días.

Los importes que correspondan por este concepto se abonarán dividiendo todo lo percibido por el trabajador en los seis meses anteriores al goce del beneficio, con la sola exclusión de las asignaciones familiares, por el número de días trabajados efectivamente en igual período. La suma resultante será la que corresponda por cada día de licencia.

a) Licencias especiales: el personal comprendido en el presente convenio de Trabajo tendrá derecho a una licencia especial de cuatro días con goce de sueldo en los casos de fallecimiento de padres, padres políticos, esposa, hijos y hermanos, como también en casos de alumbramientos de la esposa. En caso de que el personal contrajera enlace, esa licencia será de diez días, la que podrá ser acumulada a la licencia anual.

b) Permiso sin goce de sueldo: será concedido siempre que sea solicitado por razones justificadas con veinticuatro horas de anticipación como mínimo; en caso de extrema urgencia, dicho permiso podrá ser acordado sin la anticipación indicada aun cuando el permiso se formule hasta dos horas después de la iniciación del servicio.

c) Ausencias: Las ausencias serán rigurosamente controladas y deberán ser debidamente justificadas por escrito, con anticipación suficiente para obtener la autorización de la empresa.

Enfermedad y accidente inculpable

Art. 12 – En caso de enfermedad y accidentes inculpables, sujetos a la Ley 11.729, cada día de licencia por este concepto será abonado de acuerdo con el promedio diario que resulte de dividir las sumas percibidas en los seis meses anteriores al comienzo de la licencia, con la sola exclusión de las asignaciones familiares, por los días efectivamente trabajados en igual período.

Enfermedad o accidente inculpable fuera de residencia

Art. 13 – En aquellos casos en que el personal se accidente fuera de residencia, en ocasión de haberse trasladado como consecuencia de prestación de servicios, la empresa deberá hacerse cargo de la asistencia médico-farmacéutica integral hasta que el mismo esté en condiciones de retornar a su residencia.

Incapacidad física

Art. 14 – En todos los casos en que como consecuencia de un accidente de trabajo, o por cualquier otra razón, el obrero tuviera una disminución en su capacidad laborativa, la empresa procurará destinarlo a otras tareas de acuerdo con sus aptitudes y las necesidades de la empresa.

Accidentes de trabajo

Art. 15 – Se aplicarán las disposiciones de la ley 9685 y sus modificatorias.

Vestuario para el personal

Art. 16 – Las empresas dispondrán lo pertinente a efectos de habilitar un local, destinado a vestuario del personal con su correspondiente baño en las instalaciones que la misma posea y con las seguridades de higiene necesarias.

Uniformes

Art. 17 – Las empresas suministrarán al personal de conducción en temporada de verano: dos camisas y dos corbatas, en temporada de invierno dos guardapolvos. Al personal de inspección dos uniformes cada dos años, (uno debe ser de verano), y un sobretodo cada tres años, cuando las circunstancias lo requieran. Los serenos, maniobristas, peones de limpieza, y todo el personal de encomiendas y equipajes percibirán dos mamelucos por año. A los lavadores, le serán provistos botas y delantales de goma y elementos necesarios para el desempeño de sus tareas. El personal administrativo y auxiliares que desempeñan tareas en trato con el público será provisto de un saco o uniforme según determinen las empresas. Las empresas fijarán la oportunidad del uso del vestuario previsto que será de características uniformes para su personal.

Salarios

Art. 18 – Fíjanse los sueldos y reintegros de gastos y/o viáticos, con vigencia por un año a partir del 1 de enero de 1973. Los aumentos que resulten sobre los montos vigentes al 31 de diciembre de 1972, correspondientes a los meses de enero y febrero del corriente año, se harán efectivos en dos cuotas iguales y consecutivas, con los sueldos de los meses de abril y mayo del mismo año.

Categorías y sueldos*

-
1/1/73 al 30/4/73
1/5/73 al 31/8/73
1/9/73 al 31/12/73
-
$
$
$
Personal de tráfico
-
-
-
Conductores corta, media y larga distancia
-
-
-
Inspector de primera
-
-
-
Inspector de segunda
-
-
-
Inspector de tercera
-
-
-
Auxiliar de a bordo
-
-
-
Personal administrativo
-
-
-
Auxiliar de primera
-
-
-
Auxiliar de segunda
-
-
-
Auxiliar de tercera
-
-
-
Auxiliar de cuarta
-
-
-
Personal de maestranza
-
-
-
Sereno
-
-
-
Lavador
-
-
-
Peón
-
-
-

(*) Los valores no se publican por encontrarse desactualizados.

Reintegros de gastos y/o viáticos: el personal de conductores y auxiliares de abordo de larga distancia, percibirá en concepto de reintegro de gastos en forma diaria y al finalizar cada viaje los siguientes importes*:

Almuerzo y/o cena:
Hospedaje:
Té y/o merienda:

(*) Los valores no se publican por encontrarse desactualizados.

Sobre de liquidación

Art. 19 – La liquidación de haberes se ajustará a lo dispuesto por la Ley 16.576.

Forma de pago

Art. 20 – La liquidación de haberes al personal se efectuará en forma mensual, con la excepción establecida en el art. 2 del Laudo del 10/1/67, y conforme a lo dispuesto por las leyes vigentes.

Personal mensualizado

Art. 21 – Todo el personal comprendido en la presente convención será mensualizada, con la excepción establecida en el art. 2 del Laudo de fecha 10/1/67, y dependerá única y exclusivamente de la empresa.

Salario familiar

Art. 22 – Se aplicará la Ley 15.223 y sus disposiciones reglamentarias.

Subsidio por fallecimiento o incapacidad total

Art. 23 – Las empresas abonarán en casos de fallecimiento o incapacidad total por razones no imputables al trabajo, la suma de pesos tres mil ($ 3.000), en concepto de subsidio. Esta suma es independiente de las que correspondan al trabajador o a sus derechohabientes, por la legislación vigente.

Pases libres

Art. 24 – a) Larga y media distancia: las empresas proveerán a su personal de un pase libre anual para viajar en los servicios comunes de la misma desde el lugar de residencia. Asimismo, darán sin cargo para uso personal de sus agentes, los pasajes que los mismos soliciten y con razones plenamente justificadas. También se acordarán cuatro pasajes gratuitos y cuatro con el cincuenta por ciento (50%) de ida y vuelta por año calendario exclusivamente para sus familiares y sujeto a disponibilidades.

b) Corta distancia: el personal afectado a las empresas gozará de un pase libre personal.

Sueldo anual complementario

Art. 25 – Se regirá conforme a lo dispuesto por el Dto.-Ley 33.302/45 ratificado por la Ley 12.921.

Asuntos judiciales

Art. 26 – Las empresas abonarán los días no trabajados al personal cuando éste tenga que ir a declarar ante autoridades competentes en causas vinculadas a sus funciones y siempre que no resultare culpable conforme sentencia penal basada en autoridad de cosa juzgada. En los casos de accidente de tránsito las empresas podrán suspender preventivamente, pero tampoco se realizarán descuentos por los días en que el personal pueda estar detenido, siempre y cuando no resultare culpable.

Medidas disciplinarias

Art. 27 – Se considerarán medidas disciplinarias por orden de importancia:

a) Apercibimiento.

b) Amonestación.

c) Suspensión sin goce de sueldo.

d) Despido.

Toda medida disciplinaria deberá ser notificada al interesado con especificación precisa y clara de su motivo. Bajo ningún pretexto el sancionado podrá negarse a firmar la notificación, pudiendo hacerla de conformidad o en disconformidad. En todos los casos deberá entregársele una copia de notificación. El personal deberá efectuar el descargo dentro de los cinco días de habérsele notificado el hecho, vencido ese término se tendrán por ciertos los hechos. En los casos de iniciarse sumario administrativo por faltas que pueden dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, el personal inculpado podrá ser suspendido provisoriamente, pero si de las constancias del sumario no resultare culpabilidad de aquél, la suspensión no afectará su sueldo o remuneración. Los sumarios que se instruyen deberán encontrarse terminados en los siguientes plazos: para empresas de corta distancia, dentro de los treinta días y para empresas de media y larga distancia, dentro de los sesenta días de iniciados.

Entidad gremial reconocida

Art. 28 – Las empresas reconocerán como única entidad gremial a la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Pago de haberes perdidos a representantes obreros

Art. 29 – Las empresas abonarán los haberes perdidos a los representantes de los obreros cuando éstos deban concurrir ante el Ministerio de Trabajo, cuando las circunstancias lo requieran; en estos supuestos deberá existir citación emanada de autoridad competente y debidamente acreditada.

Representación gremial

Art. 30 – Las empresas reconocerán una Comisión de Reclamos compuesta por tres miembros del personal de la misma que lo representarán juntamente con los Delegados del Personal. La Comisión de Reclamos será elegida por el Cuerpo de Delegados de entre sus integrantes. En total, el número de los representantes gremiales deberá adecuarse al fijado por las normas reglamentarias de la Ley 14.455. Esta Comisión y los Delegados del Personal, actuarán en representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dentro del régimen de la Ley 14.455.

Retenciones de contribuciones a afiliados de Unión Tranviarios Automotor (UTA)

Art. 31 – Las empresas se obligan a retener la cuota sindical que los afiliados de Unión Tranviarios Automotor deberán abonarle a ésta, de acuerdo con el art. 33 de la Ley 14.455.

Denuncias de usuarios

Art. 32 – Toda denuncia de usuarios deberá ser inserta en el libro de quejas de la empresa y tendrá que ser corroborada por dos testigos. Las denuncias que no lleven este requisito carecerán de validez.

Vitrinas

Art. 33 – Las empresas deberán colocar vitrinas en las que se harán constar al personal las directivas que impartan al mismo. Asimismo, asignará el lugar para la colocación de vitrinas destinadas a comunicaciones de índole gremial.

Despidos

Art. 34 – Se aplicarán las disposiciones legales que rigen en la materia.

Art. 35 – Exclúyese del ámbito de aplicación del presente convenio y con relación a Rosario y Provincia de Santa Fe, las normas referidas a: 1) Descansos; 2) Reintegro de gastos; 3) Personal jerarquizado; y 4) Modalidad de prestación de servicios con el personal de tráfico, aclarándose que en lo concerniente a lo regulado por esas normas en dicho ámbito, deberán continuar en vigencia las que actualmente se aplican, hasta tanto las partes no pacten un nuevo régimen.

Obligaciones del personal

Art. 36 – a) Conocer el reglamento interno de la empresa acatando sus disposiciones, siempre que el mismo no esté en pugna con el presente convenio.

b) Facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros en los lugares establecidos, esté o no marcado; asimismo es obligatorio el trato cordial y correcto para con los pasajeros.

c) El personal que tenga a su cargo manejo de recaudación tendrá la obligación de entregarla al finalizar sus tareas en el lugar y ante las personas que la empresa determine o designe a tal efecto, no pudiendo hacerlo por interpósita persona.

d) El personal en todas sus categorías deberá presentarse a tomar servicio o iniciar sus tareas perfectamente aseado, en caso contrario no podrá tomar servicio. El personal está obligado a mantener en perfectas condiciones los elementos de vestuario y equipos que les provea la empresa a título de préstamo de uso debiendo reintegrarlo cuando solicitara su reposición o dejare de pertenecer a la empresa.

e) Transportar sacas o bolsas de correspondencia, paquetes o líos, encomiendas y todo otro objeto que las empresas y/o autoridades dispongan enviar de un punto al otro del recorrido y firmar el o los correspondientes remitos, recibos y comprobantes en la forma que cada empresa reglamente; dándose la seguridad que se requieran en estos casos en las unidades.

f) Conocer las normas legales y reglamentarias que norman el tránsito vehicular en calles y caminos.

g) Abonar a su costo cualquier multa que imponga la autoridad competente por infracciones imputables al conductor o personal causante de la infracción.

Beneficios existentes

Art. 37 – Déjase establecido que el presente convenio no deroga cualquier clase de beneficio laboral del cual estén gozando los obreros en virtud de condiciones particulares de trabajo.

Libreta de trabajo

Art. 38 – Lo establecido en el art. 7 del Laudo Arbitral dictado el 9 de marzo de 1973, sus antecedentes obran en el Expte. 529.743/73, que contienen el Dto. 1.335 de fecha 20 de setiembre de 1973, que aprueba el modelo de Libreta de Trabajo a aplicar.

Art. 39 – Tendrán plena vigencia todas las cláusulas de la Conv. Colect. de Trab. 266/66, con las modificaciones introducidas por el Laudo Arbitral del 7 de julio de 1971 y el 9 de marzo de 1973.

Comisión Paritaria de Interpretación del convenio

Art. 40 – Para la interpretación del presente convenio se constituirá una Comisión Paritaria de Interpretación conforme a lo dispuesto por la Ley 14.250, la que se integrará por representantes paritarios de Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las representaciones empresarias.

No siendo para más, se da por finalizado el acto, previa lectura y ratificación, suscriben las partes de conformidad y para constancia, por ante mí, que certifico.

Buenos Aires, 7 de marzo de 1975

Señor director nacional:

Habiendo las partes interesadas suscripto el texto ordenado de la convención colectiva de trabajo obrante a fs. 407/433, conforme lo establecido en el art. 12 del laudo arbitral que corre a fs. 385/393, se eleva el presente a los efectos de su homologación.

Buenos Aires, 11 de marzo de 1975

VISTO: la convención colectiva de trabajo celebrada entre la Unión Tranviarios Automotor con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Asociación Interprovincial del Transporte Automotor de Pasajeros de la Ciudad de Rosario de la Provincia de Santa Fe, Cámara Gremial Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires, y Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros correspondiente a los periodos 1 de enero de 1973 al 31 de diciembre de 1973, para condiciones económicas, y del 1 de enero de 1973 al 31 de diciembre de 1974, para condiciones generales, y ajustándose la misma a lo determinado por la Ley 14.250 y el Dto. reglamentario 6.582/54, el suscripto, en su carácter de director nacional de Relaciones del Trabajo, declara homologada dicha conversión de acuerdo con los términos del art. 1 del Dto. 7.260/59.

Con referencia a lo establecido por el art. 31, el mismo se ajustará a las normas legales vigentes.

Por tanto, por donde corresponda, tómese razón y regístrese la convención colectiva de trabajo obrante a fs. 407/433. Cumplido, vuelva al Departamento de Relaciones Laborales Nº 5 para su conocimiento. Hecho, pase a la división Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos a fin de que proceda a remitir copia debidamente autenticada a la Dirección General Control de Gestión – Departamento Publicaciones y Biblioteca a efectos de las respectivas constancias determinadas por el art. 4 de la Ley 14.250 y proceder al depósito del presente legajo, atento a lo establecido en el mismo artículo de la norma legal citada.

Son 435 fojas.

Ambas representaciones acuerdan que al personal precedentemente especificado se le acuerda un premio a la asistencia, según los alcances del art. 7 del acta de fecha 25/6/75, en todos sus términos.

A la vez, ambas representaciones dejan aclarado que al personal que se desempeña como recaudador se lo incluye en la categoría auxiliar administrativo de primera. Asimismo, se deja perfectamente esclarecido que se saca la categoría de inspector de tercera, creándose a la vez la categoría de inspector general.

No siendo para más, se dio por finalizado el acto firmando los comparecientes de conformidad y para constancia por ante mí, funcionario que certifica.


ACUERDO 480/05
Buenos Aires, 7 de diciembre de 2005
Fuente: página web M.T. (P.B.A.)

Rama: larga distancia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 7 días de diciembre de 2005, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y siendo las 12:30 hs, comparecen ante la señora secretaria de Trabajo, Dra. Noemí Rial, el señor subsecretario de Relaciones Laborales, Dr. Guillermo Alonso Navone; el señor director nacional de Relaciones del Trabajo, Dr. Jorge Ariel Schuster, y el Lic. Adrián Caneto; en representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), señores Juan Manuel Palacios, Roberto Carlos Fernández, Mario Víctor Daprile, Mario Benjamín Caligari, Carlos Andrés Arrejoría, asistidos por Walter Carattoli, en su carácter de abogado asesor, por una parte, y por otra parte, y en representación de Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), señores Mario Verdeguer, Juan José Termite, asistidos por Ignacio Capurro, en su carácter de abogado asesor, y en representación de Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), señores Jorge Pablo Mailhos y Oscar Alberto Bareiro, asistidos por Gastón De la Fare, en su carácter de abogado asesor.

Iniciada la audiencia, y luego de un amplio y prolongado debate, las partes acuerdan:

Primero: a partir de las 0 hs. del día 8 de diciembre de 2005, el viático/reintegro de gastos que perciben los conductores de larga distancia ascenderá a las siguientes sumas:

– Desayuno: cinco pesos ($ 5).

– Almuerzo: catorce pesos ($ 14).

– Merienda: cinco pesos ($ 5).

– Cena: catorce pesos ($ 14).

– Hospedaje: veintitrés pesos ($ 23).

Segunda: fijar, a partir del 1 de enero de 2006, el sueldo básico conformado del conductor de larga distancia en la suma de mil seiscientos cincuenta pesos ($ 1.650), correspondiendo mil trescientos treinta y dos pesos ($ 1.332) al sueldo básico y trescientos dieciocho pesos ($ 318) al premio por presentismo. El porcentaje del aumento que percibirá el conductor de larga distinta (23,10%) se aplicará al sueldo básico (sin presentismo) del resto de las categorías convencionales.

Tercera: fijar, a partir del 1 de febrero de 2006, el sueldo básico conformado del conductor de larga distancia en la suma de mil novecientos pesos ($ 1.900), correspondiendo mil quinientos ochenta y dos pesos ($ 1.582) al sueldo básico y trescientos dieciocho pesos ($ 318) al premio por presentismo. El porcentaje del aumento que percibirá el conductor de larga distancia (18,77%) se aplicará al sueldo básico (sin presentismo) del resto de las categorías convencionales.

Cuarta: las partes se comprometen, en un plazo de diez días corridos, a acompañar la planilla de escala salarial resultante del presente por la totalidad de las categorías comprendidas en el Conv. Colect. de Trab. 460/73, y solicitan la homologación del presente acuerdo.

Oído lo expresado, la autoridad de aplicación solicita e invita a las partes a retomar el funcionamiento de la Comisión Tripartida que se creara en acta del 22 de marzo de 2005, en Expte. 1.104.239/05, con los mismos alcances y efectos, a fin de evaluar el sistema de prestación laboral de los servicios y proponer el dictado de las normas que adapten aquél a las actuales condiciones. En consideración a ello se estudiará la extensión de la jornada, reglándola de acuerdo con las extensiones de los servicios y las condiciones de descanso y fatiga.

Ambas partes prestan conformidad a la solicitud de la autoridad de aplicación.

Sin más, finaliza el acto siendo las 19:30 hs, firmando los comparecientes al pie en señal de conformidad ante mí, que certifico.

RESOLUCION S.T. 532/05
Buenos Aires, 19 de diciembre de 2005
Fuente: página web M.T. (P.B.A.)

VISTOS: el Expte. 1.147.077/05 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las Leyes 14.250 (t.o. en 2004), 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias, y 25.877; y

CONSIDERANDO:

Que a fs. 2/3 del Expte. 1.147.077/05 obra el acuerdo celebrado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) y la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA), conforme lo dispuesto en la Ley 14.250, de Negociación Colectiva (t.o. en 2004).

Que el ámbito de aplicación del acuerdo a homologar se circunscribe a la representación personal y territorial sindical signataria emergente de su personería gremial y a la actividad principal de la parte empresaria firmante y de conformidad con lo expresamente pactado por las partes en el referido texto convenido, respecto del Conv. Colect. de Trab. 460/73 (sector larga distancia).

Que los negociadores establecen modificaciones salariales y nuevos valores de viáticos/reintegro de gastos, en los términos y condiciones que se desprenden del acuerdo de marras, con las vigencias que en cada caso específicamente determinan.

Que, asimismo, ambas partes prestan conformidad para retomar el funcionamiento de la Comisión Tripartida creada por acta de fecha 22 de marzo de 2005 en el Expte. 1.104.239/05, con los mismos alcances y efectos, a fin de evaluar el sistema de prestación laboral de los servicios.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que, asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Dto. 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Artículo 1 – Declárase homologado el acuerdo celebrado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) y la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA), que luce a fs. 2/3 del Expte. 1.147.077/05.

Artículo 2 – Regístrese la presente resolución en el Departamento Despacho, de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la Subsecretaría de Coordinación. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente acuerdo, obrante a fs. 2/3 del Expte. 1.147.077/05.

Artículo 3 – Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

Artículo 4 – Gírese al Departamento de Relaciones Laborales Nº 2 para la notificación a las partes signatarias; posteriormente procédase a la guarda del presente legajo juntamente con el Conv. Colect. de Trab. 460/73.

Artículo 5 – Hágase saber que, en el supuesto de que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación del acuerdo homologado y de esta resolución, las partes deberán proceder de acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Artículo 6 – De forma.

Expte. 1.147.077/05

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2005

De conformidad con lo ordenado en la Res. S.T. 532/05 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fs. 2/3 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 480/05.


ACUERDO 195/06
Buenos Aires, 28 de marzo de 2006
Fuente: circular de la repartición

Rama: corta y media distancia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 28 días del mes de marzo del año 2006, siendo las 19 horas, comparecen en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, ante la Secretaría de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales Nº 2, Lic. Liliana Ferreyra, en representación de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) los señores Daniel Millaci y Héctor Tilve, Juan Carlos Barroso Da Costa, con la asistencia técnica del Dr. Milton Rainolter; por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) (sector corta y media distancia) el señor Hernán Del Bono, asesorado por el Dr. Gastón de la Fare; por la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA) los Dres. Daniel Guolo y José Troilo; por la Cámara de Transporte Automotor de la Pcia. de Buenos Aires (CTAPBA) los señores Norberto O. Canegallo, Néstor Ciccioli, Horacio Iglesias y Rodolfo González, asesorado por el Dr. Gastón de la Fare; por CETUBA el Sr. Luis A. Rodríguez; por ATAP Santa Fe el señor Marcelo Alliot, asistido por el Dr. Alejandro Pitton; por ATAPER Entre Ríos el señor Marcelo Lischet; por AETAT Tucumán los señores Pedro A. Carceller y Julio Haro; por SUPO y Empresas de San Juan los señores Ricardo Salva y José Cano; y por la CTPJ de Jujuy el Sr. Diego Mercado; y por otra parte, y en representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los señores Roberto Fernández, Carlos Andrés Arrejoria, Antonio Huertas, Miguel Bustinduy y Víctor Mario D’Aprile, con la asistencia letrada del Dr. Jorge O. Batista.

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, cedida la palabra a los representantes de CETUBA, ACTA, CEAP y CTPBA, éstos manifiestan que comparecen exclusivamente en representación de sus empresas afiliadas, que prestan servicios de transporte automotor de pasajeros en el área metropolitana definida en el art. 3 del Dto. 656/94, y que perciben el subsidio a través del SISTAU-AMBA. También comparece la Unión Tranviarios Automotor por el personal representado en esas empresas.

Acto seguido las mismas partes manifiestan que a los efectos de solucionar el conflicto sometido a conciliación obligatoria, y para garantizar la paz social, acuerdan:

1. Las empresas comprendidas en el ámbito territorial antes aludido se comprometen a abonar a los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor de corta y medida distancia una gratificación no remunerativa por única vez, imputable a los meses de febrero y marzo de 2006, por una importe total de pesos trescientos ($ 300), que se abonarán, previa homologación, dentro del plazo que vence el día 13 de abril de 2006; una vez que se efectivice el refuerzo correspondiente al mes de marzo de 2006 en la cuenta SISTAU-AMBA en los términos de los arts. 6 y 9 del Dto. 564/05, con la anticipación necesaria a la fecha de pago.

2. Las empresas comprendidas en el ámbito territorial aludido se comprometen a incrementar los sueldos básicos conformados de todas las categorías laborales representadas por la UTA, e incluidas en el Conv. Colect. de Trab. 460/73, en un dieciséis por ciento (16%) a partir del mes de abril de 2006, inclusive, hasta el 30 de junio de 2006, siempre que las Cámaras del sector obtengan del Estado nacional, mediante el dictado de las pertinentes normas administrativas, la determinación y posterior compensación de los mayores costos de explotación del servicio público que prestan las empresas.

3. Ambas partes solicitan la homologación del presente acuerdo por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

4. En cuanto al conflicto remanente por aquellas partes y jurisdicciones no alcanzadas por lo acordado, los aquí firmantes los consideran en libertad de acción.

La FATAP reitera que se encuentra excluida de la presente negociación por las razones ya expuestas en actas anteriores.

El resto de los comparecientes toma conocimiento del acuerdo celebrado en el área metropolitana.

Los representantes del interior en su conjunto expresan que no tienen ningún ofrecimiento económico para realizar, atento a que las condiciones expresadas precedentemente por las partes a quienes alcanza el presente acuerdo no se reproducen en lo más mínimo en cada una de las jurisdicciones a quienes los miembros paritarios del interior del país representan.

No siendo para más, a las 20:30 horas se da por finalizado el acto, firmando los comparecientes de conformidad, previa lectura y ratificación, por ante mí, que certifico.

RESOLUCION S.T. 186/06
Buenos Aires, 12 de abril de 2006
Fuente: circular de la repartición

VISTOS: el Expte. 1.148.577/05 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las Leyes 14.786, 14.250 (t.o. en 2004), 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias, y 25.877; y

CONSIDERANDO:

Que en las actuaciones de la referencia Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara de Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires (CTAPBA) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) solicitan la homologación del acuerdo obrante a fs. 863/865, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Que cabe advertir que el acuerdo se ha efectuado en los términos de la conciliación obligatoria prevista en la Ley 14.786, conforme surge de la disposición emanada por el director nacional de Relaciones del Trabajo, obrante a fs. 804/811.

Que el acuerdo será de aplicación a las empresas adheridas a la Cámaras firmantes que prestan servicios de transporte de pasajeros en la Región Metropolitana definida en el art. 3 del Dto. 656/94.

Que el referido artículo establece que el mismo será para la Región Metropolitana de Buenos Aires, la que comprende la Capital Federal y los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín, General Sarmiento, La Matanza, Morón, Merlo, 3 de Febrero, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Zárate, Campana, Escobar, Pilar, General Rodríguez, La Plata, Marcos Paz, Brandsen, San Vicente, Berisso, Ensenada, Moreno, Cañuelas, Luján, General Las Heras, Mercedes, Lobos, Exaltación de la Cruz y aquellos que en el futuro deban ser incluidos como consecuencia del desarrollo urbano de la Región.

Que las partes acreditan la representación invocada y la facultad de negociar colectivamente conforme constancias de autos.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que, asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Dto. 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Artículo 1 – Declárase homologado el acuerdo suscripto entre la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara de Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires (CTAPBA) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), obrante a fs. 863/865 del Expte. 1.148.577/05, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Artículo 2 – Regístrese la presente resolución en el Departamento Despacho, de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la Subsecretaría de Coordinación. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el acuerdo obrante a fs. 863/865 del Expte. 1.148.577/05.

Artículo 3 – Gírese al Departamento de Relaciones Laborales Nº 2 para la notificación a las partes signatarias; posteriormente remítase a la Unidad Técnica de Investigaciones Laborales (U.T.I.L.) a fin de que elabore el pertinente proyecto de base promedio y tope indemnizatorio de conformidad a lo establecido en el art. 245 de la Ley 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias.

Artículo 4 – Hágase saber que, en el supuesto de que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación del acuerdo homologado y de esta resolución, las partes deberán proceder de acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Artículo 5 – De forma.

Dra. Noemí Rial, secretaria de Trabajo

Expte. 1.148.577/05

Buenos Aires, 19 de abril de 2006

De conformidad con lo ordenado en la Res. S.T. 186/06 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fs. 863/865 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 195/06.

Valeria Valetti, Registro de Convenios, Depto. Coordinación – D.N.R.T.


ACUERDO S/Nº
Santa Fe, 30 de noviembre de 2006
Fuente: página web del sindicato

En la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, a los 30 días del mes de noviembre del año 2006, comparece por ante la Dirección Regional Santa Fe por la UTA Seccional Santa Fe el Sr. Jorge Kiener, en su carácter de secretario general; el Sr. Jorge Copertari, en su carácter de secretario adjunto; el Sr. Elvio Jesús Gaitan, en su carácter de secretario gremial; el Sr. Daniel Lopez, en su carácter de prosecretario gremial; el Sr. Miguel Arce, en su carácter de secretario de Prensa, y el cuerpo de delegados de personal del transporte interurbano de pasajeros, con el patrocinio letrado del Dr. Juan Carlos Ponse. Por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia lo hace el Sr. Juan Carlos Gallina, en su carácter de subdirector general de Transporte de Pasajeros. Por ATAP Zona Norte comparece el Sr. Marcelo Alliot, en su carácter de presidente, con el patrocinio letrado del Dr. Alejandro Pittón.

Abierto que fuera el acto y luego de un intercambio de opiniones entre los comparecientes la parte trabajadora y la representación empresaria acuerdan:

Primero: las empresas comprendidas en el ámbito de actuación territorial de la UTA Seccional Santa Fe y de la cámara ATAP, esto es la zona centro norte de la provincia de Santa Fe, se comprometen a abonar a sus trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor de media distancia, un pago excepcional extraordinario, por única vez y por lo tanto no sujeto a reiteración, y por tal circunstancia no remunerativo, conforme lo dispuesto por el art. 6 de la Ley 24.241, consistente en una suma total única como gratificación , la cual se comenzará a pagar de la siguiente manera de la manera expresada en el punto siguiente.

Segundo: las partes han acordado que la suma será abonada del siguiente modo:

a) Para la categoría conductor de media distancia, la suma de pesos trescientos ($ 300), que será abonado al 23 de diciembre de 2006.

b) Para las demás categorías, la suma de pesos doscientos cincuenta ($ 250), que será abonado al 23 de diciembre de 2006.

c) A partir de febrero y hasta junio de 2007, inclusive, para todas las categorías abajo mencionadas, el equivalente de cinco cuotas iguales y consecutivas por los meses arriba mencionados.

Categorías
Monto
$
Dic. $
-
Feb.
$
Mar.
$
Abr.
$
May.
$
Jun.
$
Conductor de media distancia
1.120.00
300
820.00
164
164
164
164
164
Auxiliar de primera
933.36
250
683.36
136.67
136.67
136.67
136.67
136.67
Auxiliar de segunda
919.52
250
669.52
133.90
133.90
133.90
133.90
133.90
Auxiliar de tercera
905.58
250
655.68
131.13
131.13
131.13
131.13
131.13
Auxiliar de cuarta
876.64
250
626.64
125.32
125.32
125.32
125.32
125.32
Inspector general
981.76
250
731.76
146.35
146.35
146.35
146.35
146.35
Inspector de primera
967.92
250
717.73
143.54
143.54
143.54
143.54
143.54
Inspector de segunda
947.16
250
697.16
139.43
139.43
139.43
139.43
139.43
Conductor de grúa
912.60
250
662.26
132.45
132.45
132.45
132.45
132.45
Sereno
880.80
250
630.80
126.16
126.16
126.16
126.16
126.16
Peón
878.04
250
628.04
125.60
125.60
125.60
125.60
125.60
Ofic. mecánico, tornero, electricista, soldador
981.76
250
731.76
146.35
146.35
146.35
146.35
146.35
Ofic. elastiquero, tapicero, pintor, gomero, carrocero, radiadorista, chapista
$964.44
250
714.44
142.88
142.88
142.88
142.88
142.88
Medio oficial mecánico, electricista
912.60
250
662.60
132.52
132.52
132.52
132.52
132.52
Medio oficial elastiquero, chapista
912.60
250
662.60
132.52
132.52
132.52
132.52
132.52
Gomero, lavador, despachante de gasoil
891.88
250
641.88
128.37
128.37
128.37
128.37
128.37
Engrasador, maniobrista
884.92
250
634.92
126.98
126.98
126.98
126.98
126.98
Aprendiz
876.64
250
626.64
125.33
125.33
125.33
125.33
125.33

Tercero: otorgar un aumento salarial equivalente al doce por ciento (12%) sobre sueldo básico conformado de cada una de las categorías del personal enmarcadas en el Conv. Colect. de Trab. 460/73, a partir del 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2007, para la totalidad de los empleados alcanzados en ese convenio, y pertenecientes a las empresas de media distancia comprendidas en el ámbito de actuación territorial de la UTA Seccional Santa Fe y de la cámara ATAP, esto es la zona centronorte de la Provincia de Santa Fe, distribuyéndolo en los rubros básico y presentismo que lo componen, en un todo de acuerdo con la escala que adjuntara oportunamente y que pasará a formar parte de este.

Cuarto: otorgar un aumento salarial equivalente al cuatro por ciento (4%) sobre sueldo básico conformado de cada una de las categorías del personal enmarcadas en el Conv. Colect. de Trab. 460/73, a partir del 1 de mayo de 2007, para la totalidad de los empleados alcanzados en ese convenio, y pertenecientes a las empresas de media distancia comprendidas en el ámbito de actuación territorial de la UTA Seccional Santa Fe y de la cámara ATAP, esto es la zona centronorte de la Provincia de Santa Fe, distribuyéndolo en los rubros básico y presentismo que lo componen, en un todo de acuerdo con la escala que adjunta a la presente, formando parte de éste.

Quinto: el incremento salarial pactado será válido hasta el 31 de octubre de 2007, fecha en que se producirá la caducidad del mismo.

Sexto: otorgar una contribución patronal de pesos veinte ($ 20) por trabajador por el término de cinco meses, a partir de marzo de 2007, con fecha de pago los 25 de cada mes, destinado al desarrollo y capacitación sindical.

Séptimo. Cuota de solidaridad: asimismo, acuerdan, establecer para todos los beneficiarios del presente acuerdo salarial, un aporte solidario obligatorio equivalente al uno por ciento (1%) de la remuneración integral mensual, a partir de la vigencia de las nuevas escalas. Este aporte estará destinado, entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizados y a realizar en la gestión y concertación de convenios y acuerdos colectivos, al desarrollo de la acción social y la contribución de equipos sindicales y técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los beneficiarios convencionales, posibilitando una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar. Los trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor, compensarán este aporte con la cuota sindical que abonan. Los empleadores actuarán como agentes de retención del aporte solidario de todos los trabajadores no afiliados y realizarán el depósito correspondiente en forma mensual, en cuenta especial de la Unión Tranviarios Automotor que oportunamente se les comunicará.

Esta cláusula tendrá vigencia hasta la renovación de este acuerdo, por el establecimiento de nuevas escalas salariales. El pago de este aporte solidario deberá abonarse hasta el día 15 del mes siguiente al correspondiente al pago de las remuneraciones por parte de los empleadores. La mora en el pago se producirá automáticamente, utilizándose para el cobro judicial, las mismas normas y procedimientos que rigen para el cobro de las cuotas y contribuciones de la Ley 24.642.

Seguidamente, la Cámara empresaria manifiesta:

Que la oferta salarial expresada conforme los términos precedentemente expuestos se encuentran condicionadas a que el estado provincial suministre los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones acordadas precedentemente. Ello así por cuanto se trata de una negociación que reconoce como antecedente una misma celebrada a nivel nacional, en la cual el estado nacional proporcionó absolutamente todos los recursos necesarios para solventar el compromiso asumido; conducta que entendemos deberá también asumir la provincia de Santa Fe, sobre todo si se toma en cuenta que la presente negociación es un acuerdo que más allá de lo salarial, tiene carácter social, asegurando en el ámbito en el que se aplicará un escenario de concordia y paz social que abarcará casi la totalidad del año 2007. Asimismo se deja expresamente aclarado que en el caso de que en una negociación de orden nacional futura se llegare eventualmente a pactar un incremento salarial de porcentaje superior al aquí pactado en la cláusula cuarta, nuestra parte negociará exclusivamente la eventual diferencia remanente.

Corrido traslado a la entidad gremial, ésta manifiesta:

Que acepta el acuerdo salarial en los términos económicos expresados, rechazando toda condición sujeta a la voluntad de un tercero. Sin perjuicio de lo expuesto concuerda con la representación empresaria respecto del carácter social del acuerdo en cuanto el mismo implica y requiere de la participación activa del Gobierno Provincial quien tiene a su cargo instrumentar y dirigir la política de transporte colectivo interurbano de pasajeros en su territorio. Por tal motivo acompañaremos todo esfuerzo tendiente a lograr una mejora en el sector, mejora que involucra a trabajadores, empresarios y usuarios.

Corrido traslado al representante de la Subsecretaria de Transporte, éste manifiesta:

Que toma conocimiento de lo aquí acordado y será elevado a conocimiento de las autoridades superiores.

Corrido traslado nuevamente a la representación empresaria, ésta manifiesta:

Que no concuerda con el rechazo expresado por la entidad gremial a la oferta salarial condicionada desde que esta reproduce exactamente la oferta salarial expresada por la representación empresaria en el ámbito nacional, y que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En estado, las partes solicitan la homologación del presente acuerdo.

No siendo para más se da por finalizado el presente acto, firmando cuatro ejemplares de un mismo tenor por ante mí, que certifico.


ACUERDO 106/07
Buenos Aires, 4 de enero de 2007
B.O.: 6/3/07

Rama: larga distancia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo las 16 horas del 4 de enero de 2007, comparecen en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ante la subdirectora nacional de Relaciones del Trabajo, Dra. Silvia J. Squire, asistida por la jefa del Departamento de Relaciones Laborales Nº 2, Lic. María del Carmen Brigante, en representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lo hacen los señores: Roberto Carlos Fernández, secretario general; Ricardo Cheik Ali, en calidad de secretario adjunto; Andrés Arrejoria, secretario gremial; Víctor Mario D’Aprile, en calidad de secretario de Acción Social; Mario Caligari, secretario de Difusión y Actas; Jorge Aldo Kiener, secretario de Interior; Mario Marcinkowsky, secretario de Organización; y Miguel Bustinduy, prosecretario de Asuntos Gremiales, todos ellos del Consejo Directivo Nacional, asistidos por el Dr. Osvaldo Batista y la Dra. Lidia Karina Malfone; en representación de la Cámara de Empresas de Larga Distancia (CELADI), Mario Verdeguer; Daniel Orciani y el Dr. Ignacio Capurro; y en representación de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA) lo hacen los Sres. Oscar Bareiro; Marcelo Goncalves y el Dr. Gastón De La Fare.

Abierto el acto por la funcionaria actuante, y cedida que le fue el uso de la palabra a las partes, y luego de un intercambio de opiniones, ratifican sus posturas, pero, en haras de superar la situación y como muestra de su esfuerzo negociador, acuerdan lo siguiente:

Que, con vigencia a las 0 horas del día 5 de enero de 2007, los viáticos y/o reintegros de gastos que los trabajadores de larga distancia (conductores y auxiliares de a bordo) que perciben este rubro ascenderán a las siguientes sumas:

– Desayuno: pesos cinco ($ 5).

– Almuerzo: pesos veinte ($ 20).

– Merienda: pesos cinco ($ 5).

– Cena: pesos veinte ($ 20).

– Hospedaje (cama): pesos treinta ($ 30).

Lo precedentemente acordado está sujeto a la homologación de esta autoridad de aplicación.

Las partes ratifican en todos sus términos el acuerdo antes arribado, del que reiteran su solicitud de homologación.

El presente acuerdo involucra a un total aproximado de 15.000 trabajadores comprendidos en el Conv. Colect. de Trab. 460/73.

En cuanto a las demás cuestiones involucradas en el presente expediente, las partes continuarán sus negociaciones en forma directa, de las que informarán a este Ministerio en audiencia que se designa para el próximo jueves 11 de enero de 2007, a las 14:30 horas, de la que quedan los comparecientes formalmente notificados en este acto.

No siendo para más, siendo las 16 horas, se da por finalizado este acto; previa lectura, las partes firman al pie en señal de conformidad ante mí, que certifico.

RESOLUCION S.T. 1/07
Buenos Aires, 4 de enero de 2007
B.O.: 6/3/07

VISTOS: el Expte. 1.200.311/06 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las Leyes 14.250 (t.o. en 2004) y 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO:

Que vienen a consideración de esta Asesoría los presentes obrados, en virtud de la solicitud de homologación del acuerdo celebrado entre la Unión Tranviarios Automotor, la Cámara de Empresas de Larga Distancia y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, el que luce agregado a fs. 17/18 de autos.

Que por el referido acuerdo las precitadas partes convienen el monto de los viáticos y/o reintegros de gastos para los trabajadores de larga distancia (conductores y auxiliares de a bordo) comprendidos en el Conv. Colect. de Trab. 460/73.

Que el ámbito territorial y personal se corresponde estrictamente con la aptitud representativa de las partes signatarias del presente acuerdo.

Que, asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado acuerdo.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Dto. 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Artículo 1 – Declárase homologado el acuerdo celebrado entre la Unión Tranviarios Automotor, la Cámara de Empresas de Larga Distancia y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, el que luce agregado a fs. 17/18 del Expte. 1.200.311/06, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Artículo 2 – Regístrese la presente resolución en el Departamento Despacho, de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la Subsecretaría de Coordinación. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente acuerdo obrante a fs. 17/18 del Expte. 1.200.311/06.

Artículo 3 – Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

Artículo 4 – Gírese al Departamento de Control de Gestión, de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, para la notificación a las partes signatarias.

Artículo 5 – Hágase saber que, en el supuesto de que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación del acuerdo homologado y de esta resolución, las partes deberán proceder de acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Artículo 6 – De forma.

Dra. Noemí Rial, secretaria de Trabajo

Expte. 1.200.311/06

Buenos Aires, 15 de enero de 2007

De conformidad con lo ordenado en la Res. S.T. 1/07 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fs. 17/18 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 106/07.

Valeria A. Valetti, Registro Convenios Colectivos de Trabajo, Depto. Coordinación – D.N.R.T.


ACUERDO 271/07
Buenos Aires, 8 de febrero de 2007
B.O.: 19/3/07

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo las 18:30 horas del 8 de febrero de 2007, comparecen en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ante el Sr. Director de Negociación Colectiva, Lic. Adrián Caneto, en representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los Señores Roberto Fernandez, secretario general; Ricardo Cheik Ali, en calidad de secretario adjunto; Víctor Mario D’Aprile, en calidad de secretario de Acción Social; Mario Calegari, secretario de Prensa; Jorge Aldo Kiener, secretario de Interior; Atilio Williams, prosecretario de Interior, y Miguel Bustinduy, prosecretario de Asuntos Gremiales, todos ellos del Consejo Directivo Nacional, asistidos por los Dres. Jorge Osvaldo Batista y la Dra. Lidia Karina Malfone; en representación de la Cámara de Empresas de Larga Distancia (CELADI), los Sres. Carlos Civalle, Juan José Termite y Daniel Orciani, con la asistencia del Dr. Ignacio Capurro, y en representación de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA) lo hacen el Sr. Oscar Alberto Bareiro, el Sr. Juan Zunino y Hugo Caballes.

Abierto el acto por el funcionario actuante, y luego de un prolongado intercambio de opiniones, las partes alcanzan el acuerdo excepcional y de carácter transitorio que a continuación se detalla, basado en la propuesta conciliatoria efectuada por la autoridad de aplicación:

Vigencia

Primero: el acuerdo tendrá una vigencia de cinco meses a contar a partir del día 1 de enero de 2007 y a contar hasta el día 31 de mayo de 2007.

Recomposición de ingresos del personal representado por UTA

Segundo: las empresas afiliadas a ambas Cámaras firmantes del presente acuerdo se comprometen a abonar a sus trabajadores representados por la UTA, de larga distancia, un pago excepcional extraordinario por única vez, y por lo tanto no sujeto a reiteración, y por tal circunstancia de naturaleza no remunerativo, conforme lo dispuesto por el art. 6 de la Ley 24.241, una suma total y única, por el período enero/mayo 2007, que para cada categoría se indica en la escalas identificada como 2.1. Las partes han acordado que la suma antedicha será abonada en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas, de los importes que surgen de la escala identificada como 2.2, la primera de ellas dentro de las setenta y dos horas de notificada la homologación del presente acuerdo, y las restantes los días quince de cada mes siguiente, y liquidadas bajo la voz de pago “Cuota Nº ... Acuerdo del 8/2/07”.

2.1. Planilla monto total del pago excepcional y extraordinario:

Categoría
Monto total
($ )
Conductores
950
Administrativos:
Aux. 1º
950
Aux. 2º
858,50
Aux. 3º
840
Aux. 4º
822,50
Tráfico:
Inspector gral.
950
Inspector 1º
858,50
Inspector 2º
840
Guarda
822
Aux. a bordo
858,50
Conductor grúa
950
Maestranza:
Sereno
818
Peón
818
Técnica:
Oficial mec.-tornero
950
Oficial elect.-tornero
950
Oficial elast.-tapic.
950
Oficial pintor-gomero
950
Oficial carroc.
950
Oficial radiadorista
950
Oficial chapista
950
1/2 oficial mecánico
858,50
1/2 ofical elect.
858,50
1/2 oficial chapista
858,50
1/2 oficial elastiquero
858,50
Gomero-lavador
840
Despachante gas oil
840
Engrasador y maniob.
822,50
Aprendiz
818

2.2. Planilla valor cuota mensual de pago (enero/mayo 2007):

Categoria
Importe cuota
mensual ($ )
Conductores
190
Administrativos:
Aux. 1º
190
Aux. 2º
171,70
Aux. 3º
168
Aux. 4º
164,50
Tráfico:
Inspector gral.
190
Inspector 1º
171,70
Inspector 2º
168
Guarda
164,40
Aux. a bordo
171,70
Conductor grúa
190
Maestranza:
Sereno
163,60
Peón
163,60
Técnica:
Oficial mec.-tornero
190
Oficial elect.-tornero
190
Oficial elast.-tapic.
190
Oficial pintor-gomero
190
Oficial carroc.
190
Oficial radiadorista
190
Oficial chapista
190
1/2 oficial mecánico
171,70
1/2 oficial elect.
171,70
1/2 oficial chapista
171,70
1/2 oficial elastiquero
171,70
Gomero-lavador
168
Despachante gas oil
168
Engrasador y maniob.
164,50
Aprendiz
163,60

2.3. Queda establecido que los pagos y beneficios indicados sólo corresponden al personal comprendido en la UTA, cuyos contratos en cada caso se encontrarán vigentes en las respectivas fechas de pago, y serán proporcionales al tiempo efectivamente trabajado por cada uno, tanto por ingresos como por egresos.

2.4. Incremento salarial: tal como se expresara precedentemente, la suma total y única descripta en la planilla de la cláusula 2.2 se transformará, a partir del día 1 de junio de 2007, en remunerativa y aplicable para la totalidad de los empleados de larga distancia alcanzados en ese convenio colectivo y perteneciente a las empresas afiliadas a las entidades firmantes de este acuerdo. El incremento se distribuirá en los rubros básico y presentismo que componen el salario conformado, en partes proporcionales.

2.5. Las partes, con el fin de evitar lesionar el normal financiamiento de las prestaciones médicas y asistenciales a cargo de la obra social, pactan otorgar un aporte empresario por parte de las empresas afiliadas a las Cámaras suscriptoras del presente, con carácter de subvención excepcional, exclusivamente por el período de vigencia pactado (1/1/07 – 31/5/07), a favor de la Obra Social Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros, administrada por la UTA, equivalente a pesos catorce mensuales ($ 14), por trabajador comprendido en este acuerdo, por el término de cinco meses, que se devengará a partir del 1 de enero de 2007 y hasta el 31 de mayo de 2007, inclusive, correspondiendo abonar la primer mensualidad el día 20/2/07 y las posteriores el día quince de los meses subsiguientes. Cada una de las empresas obligadas a su pago, formalizará el mismo mediante depósito bancario en la cuenta de titularidad de la obra social mencionada, número 39829-19, del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo.

2.6. Cuota solidaria: asimismo acuerdan establecer para todos los beneficiarios del presente acuerdo salarial un aporte solidario obligatorio equivalente al uno por ciento (1%) de la remuneración integral mensual, a partir del 1 de junio de 2007, con la vigencia de las nuevas escalas. Este aporte estará destinado, entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizados y a realizar en la gestión y concertación de convenios y acuerdos colectivos, al desarrollo de la acción social y la constitución de equipos sindicales y técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los beneficios convencionales, posibilitando una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar. Los trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor compensarán este aporte con la cuota sindical que abonan. Los empleadores actuarán como agentes de retención del aporte solidario de todos los trabajadores no afiliados y realizarán el depósito correspondiente en forma mensual, en la cuenta especial de la Unión Tranviarios Automotor que oportunamente se les comunicará. Esta cláusula adquirirá rango convencional y quedará incorporada al Conv. Colec. de Trab. 460/73, siendo independiente del período de vigencia del presente acuerdo.

El pago de este aporte solidario deberá abonarse hasta el día quince del mes siguiente al correspondiente al pago de las remuneraciones por parte de los empleadores. La mora en el pago se producirá automáticamente, utilizándose para el cobro judicial las mismas normas y procedimientos que rigen para el cobro de las cuotas y contribuciones de la Ley 24.642.

Ratificación del régimen de liquidación y jornada convencional

Tercero: ambas partes ratifican la plena e íntegra vigencia del Conv. Colec. de Trab. 460/73 y sus actas complementarias (25 y 26 de junio de 1975, Expte. 580.525/75), a todos sus efectos, en particular su art.9 e inc. b) del mismo, y arts. 5 y 6 del Acta de fecha 25/6/75 (Expte. 580.525/75).

Compromisos. Comisión

Cuarto:

– Las empresas se comprometen al cumplimiento irrestricto del descanso de doce horas, en los términos del art. 197 de la L.C.T., manteniendo el sistema de doble conducción alternada, asegurándose también que los relevos a bordo, en la conducción efectiva, se practiquen por un período horario de conducción efectiva continuada de no más de dos horas en cada caso.

– Con independencia de la cantidad de horas de “conducción efectiva”, las empresas deberán liquidar y abonar la totalidad de las horas que cada conductor se hubiera encontrado “a disposición” en la unidad a lo largo del servicio.

– Las partes acuerdan conformar una Comisión de Seguimiento del Régimen de Trabajo ratificado en el pto. tercero, con el fin de evaluar el resultado operacional del mismo en orden a la seguridad operativa, ventajas y desventajas, y eventualmente realizar las adaptaciones o sugerencias a los fines de su mejor funcionamiento.

Esta Comisión será denominada Comisión Técnica; será integrada por las partes firmantes y presidida por un funcionario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con la participación de la Secretaría de Transporte de la Nación, y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y teniendo a su cargo las siguientes facultades:

– Dictar su reglamento y pautas de funcionamiento, frecuencia de sus reuniones ordinarias, requisitos para la convocatoria de reuniones extraordinarias; mayorías necesarias a sus distintos efectos, etc., el que se efectuará por consenso de las partes.

– Realizar el seguimiento del régimen ratificado por medio del presente.

– Realizar análisis sobre los resultados obtenidos y tendencias observadas en la ejecución de las distintas acciones expuestas.

– Solicitar informes, estudios y evaluaciones a entidades o profesionales especialistas en áreas o materias vinculadas.

– Realizar recomendaciones de mejoras o modificaciones que, sobre las condiciones que al momento se encontraran en aplicación, fueran aprobadas fruto del consenso de los integrantes.

– En su caso, elevar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación las recomendaciones que pudieran ser conducentes en orden a consolidar una normativa específica de la actividad.

Esta Comisión realizará sus funciones por un plazo que vencerá el 31 de mayo de 2007, para expedirse y elaborar propuestas; si vencido el mismo no hubiera acuerdo, el Ministerio ejercerá sus facultades de autoridad de Aaplicación en materia reglamentaria.

Recomendará asimismo las modalidades en que se instrumentará un sistema de control informático que sea eficiente y confiable para las partes, y que sustituya a las actuales libretas de trabajo, reconociendo las partes en esta materia las atribuciones de la autoridad administrativa laboral.

Quinto: el sector empresario manifiesta que presentará el presente acuerdo ante la Secretaría de Transporte a los fines de su información y ponderación, con el objeto de gestionar ante la misma la compensación necesaria en orden a la naturaleza y características propias de la actividad del transporte terrestre de pasajeros de larga distancia.

Sexto: ambas partes solicitan la homologación del presente acuerdo, supeditando a dicha resolución el inicio de su vigencia a todos sus efectos.

Sin más, leída y ratificada la presente acta acuerdo, las partes firman al pie en señal de plena conformidad ante mí que certifico.

RESOLUCION S.T. 132/07
Buenos Aires, 14 de febrero de 2007
B.O.: 19/3/07

Registro Nº 271/07

VISTO: el Expte. 1.200.311/06 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las Leyes 14.250 (t.o. en 2004), 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias, y 25.877; y

CONSIDERANDO:

Que a fs. 38/45 del expediente mencionado en el Visto obra el acuerdo celebrado entre la Unión Tranviarios Automotor, la Cámara de Empresas de Larga Distancia y la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor.

Que por el referido acuerdo las precitadas partes convienen la recomposición de ingresos del personal representado por la Unión Tranviaria Automotor.

Que de las constancias de autos surge la personería invocada por las partes y la facultad de negociar colectivamente.

Que, en tal sentido, cabe destacar que el ámbito de aplicación de los presentes acuerdos se corresponde con la empresa signataria y la representatividad de los trabajadores por medio de la entidad sindical firmante emergente de su personería gremial.

Que se advierte que las cláusulas pactadas no contienen aspectos que afecten o alteren los principios, derechos y garantías contenidos en el marco normativo del derecho del trabajo, encontrándose asimismo acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que, por último, correspondería que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio se remitan estas actuaciones a la Dirección de Regulaciones del Trabajo, a fin de proceder al cálculo del tope previsto por el art. 245 de la Ley 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias.

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Dto. 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Artículo 1 – Declárase homologado el acuerdo celebrado entre la Unión Tranviarios Automotor, la Cámara de Empresas de Larga Distancia y la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor, obrante a fs. 38/45 del Expte. 1.200.311/06, conforme lo dispuesto en la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Artículo 2 – Regístrese la presente resolución en el Departamento Despacho, de la Dirección Despacho, Mesa de Entradas y Archivo, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el presente acuerdo, obrante a fs. 38/45 del Expte. 1.200.311/06.

Artículo 3 – Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

Artículo 4 – Gírese al Departamento Control de Gestión, de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, para la notificación a las partes signatarias. Cumplido, pase a la Dirección de Regulaciones del Trabajo a fin de elaborar el pertinente proyecto de base promedio y tope indemnizatorio, del acuerdo que por este acto se homologa, de conformidad con lo establecido en el art. 245 de la Ley 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias.

Artículo 5 – Hágase saber que, en el supuesto de que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación de carácter gratuito del acuerdo homologado y de esta resolución, las partes deberán proceder de acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Artículo 6 – De forma.

Expte. 1.200.311/06

Buenos Aires, 20 de febrero de 2007

De conformidad con lo ordenado en la Res. S.T. 132/07 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fs. 38/45 del expediente de referencia, quedando registrado con el número 271/07.

Valeria Andrea Valetti, Registro Convenios Colectivos de Trabajo, Depto. Coordinación – D.N.R.T.


ACUERDO 1.034/07 - Larga distancia. Adicional no remunerativo. Escala salarial a partir del 1/6/07

RESOLUCION S.T. 942/07 - Homologa el Acuerdo 1.034/07 del 21/8/07

RESOLUCION S.T. 1.082/07 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/1/08


ACUERDO 879/07 - Corta y media distancia. Area metropolitana de Buenos Aires. Gratificación extraordinaria no remunerativa. Escala salarial a partir del 1/5/07

RESOLUCION S.T. 806/07 - Homologa el Acuerdo 879/07 del 6/7/07


ACUERDO 1.370/07 - Entre Ríos. Corta y media distancia. Escala salarial a partir del 1/1/07

RESOLUCION S.T. 1.251/07 - Homologa el Acuerdo 1.370/07 del 26/2/07

RESOLUCION S.T. 1.630/08 - Rectificación Res. S.T. 1.251/07

RESOLUCION S.T. 1.401/07 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/1/07


ACUERDO 65/08 - Larga distancia. Escala salarial a partir del 1/1/08

RESOLUCION S.T. 96/08 - Homologa el Acuerdo 65/08 del 27/12/07


ACUERDO 219/08 - Corta y media distancia. Area Metropolitana de Buenos Aires. Acuerdo 219/08. Gratificación extraordinaria no remunerativa. Escala salarial a partir del 1/3/08, 1/5/08 y 1/9/08

RESOLUCION Ss.R.L. 29/08 - Homologa el Acuerdo 219/08 del 5/2/08

RESOLUCION S.T. 1.419/08 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/3/08, 1/5/08 y 1/9/08


ACUERDO 415/08 - Incremento de viáticos y reintegro de gastos

ACUERDO 416/08 - Larga distancia. Escala salarial a partir del 1/4/08, 1/6/08 y 1/9/08. Gratificación extraordinaria. Cuota de solidaridad

RESOLUCION S.T. 560/08 - Homologa los Acuerdos 415/08 del 8/4/08 y 416/08 del 18/4/08

RESOLUCION S.T. 744/08 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/4/08, 1/6/08 y 1/9/08


ACUERDO 85/09 - Suma no remunerativa por única vez. Registro de gastos/viáticos

DISPOSICION D.N.R.T. 8/09 - Homologa el Acuerdo 85/09 del 30/12/08


ACUERDO 167/09 - Suma no remunerativa. Pagadera en dos cuotas

ACUERDO 168/09 - Suma no remunerativa. Pagadera en dos cuotas

RESOLUCION S.T. 215/09 - Homologa los Acuerdos 167/09 y 168/09 del 2/2/09 y 9/2/09, respectivamente


ACUERDO 383/09 - Corta y mediana distancia. Suma no remunerativa desde el 1/1/09 al 31/8/09. Aporte solidario

ACUERDO 384/09 - AMBA. Suma no remunerativa desde el 1/1/09 al 31/8/09. Aporte solidario. Escala salarial a partir del 1/3/09

RESOLUCION S.T. 486/09 - Homologa los Acuerdos 383/09 y 384/09 del 6/4/09


ACUERDO 452/09 - Larga distancia. Suma no remunerativa a partir de mayo de 2009

RESOLUCION S.T. 571/09 - Homologa el Acuerdo 452/09 del 5/5/09


ACUERDO 1.148/09 - Incorporar suma no remunerativa a los básicos. Nueva suma no remunerativa. Aporte solidario obligatorio. Escala salarial a partir del 1/9/09

RESOLUCION S.T. 1.323/09 - Homologa el Acuerdo 1.148/09 del 7/9/09

RESOLUCION S.T. 1.776/09 - Contribución empresaria con destino a FATAP. Res. S.T. 1.323/09. Su alcance. Aclaración


ACUERDO 1.135/09 - Larga distancia. Sumas fijas no remunerativas desde el 1/9/09. Aporte solidario

RESOLUCION S.T. 1.326/09 - Homologa el Acuerdo 1.135/09 del 24/9/09


ACUERDO 190/10 - Incremento de viáticos. Pago de un retroactivo

DISPOSICION D.N.R.T. 100/10 - Homologa el Acuerdo 190/10 del 21/1/10


ACUERDO 336/10 - Corta y media distancia. Incremento salarial, suma no remunerativa

RESOLUCION S.T. 258/10 - Homologa el Acuerdo 336/10 del 18/2/10

RESOLUCION S.T. 465/12 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/4/10


ACUERDO 337/10 - Corta y media distancia. Incorporación a la base salarial de la suma no remunerativa

RESOLUCION S.T. 260/10 - Homologa el Acuerdo 337/10 del 9/2/10


ACUERDO 550/10 - Corta y media distancia. Suma mensual no remunerativa a partir del 1/1/10. Aporte solidario obligatorio

RESOLUCION S.T. 489/10 - Homologa el Acuerdo 550/10 del 8/4/10


ACUERDO 597/10 - Corta y media distancia. Personal de conducción: salario y adicional presentismo

RESOLUCION S.T. 564/10 - Homologa el Acuerdo 597/10 del 29/3/10


ACUERDO 595/10 - Contribución extraordinaria a la obra social de la UTA a partir de enero de 2010

RESOLUCION S.T. 565/10 - Homologa el Acuerdo 595/10 del 4/5/10


ACUERDO 971/10 - Larga distancia. Incremento de viáticos y reintegro de gastos. Suma no remunerativa en mayo de 2010

RESOLUCION S.T. 940/10 - Homologa el Acuerdo 971/10 del 30/6/10


ACUERDO 1.294/10 - Corta y media distancia. Suma fija mensual no remunerativa a partir del 1/8/10. Suma no remunerativa en octubre y noviembre de 2010. Aporte solidario obligatorio

ACUERDO 1.295/10 - Corta y media distancia. Suma fija mensual no remunerativa a partir del 1/8/10. Suma retroactiva a enero y julio de 2010. Aporte solidario obligatorio

RESOLUCION S.T. 1.279/10 - Homologa los Acuerdos 1.294/10 y 1.295/10 del 13/8/10 y 18/8/10, respectivamente

RESOLUCION S.T. 1.772/10 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/8/10


ACUERDO 1.487/10 - Larga distancia. Suma no remunerativa entre agosto y diciembre de 2010. Suma no remunerativa extraordinaria en agosto y diciembre de 2010. Incremento no remunerativo entre enero y marzo de 2011. Aporte solidario. Escala salarial a partir del 1/8/10, 1/9/10, 1/10/10, 1/11/10, 1/12/10, 1/1/11, 1/2/11, 1/3/11 y 1/4/11. Con las modificaciones del Acuerdo 270/11

ACUERDO 1.488/10 - Larga distancia. Aclara pto. 6 y rectifica escala salarial (1/11/10) del Acuerdo 1.487/10 del 9/9/10. Escala salarial a partir del 1/8/10, 1/9/10, 1/1/11 y 1/5/11

RESOLUCION S.T. 1.515/10 - Homologa los Acuerdos 1.487/10 y 1.488/10 del 9/9/10 y 17/9/10, respectivamente


ACUERDO 1.549/10 - Corta y media distancia. Escala salarial a partir del 1/8/10 y 1/1/11. Suma no remunerativa en octubre y noviembre de 2010. Contribución extraordinaria

ACUERDO 1.550/10 - Corta y media distancia. Aporte mensual con carácter de subvención excepcional desde octubre de 2010 hasta febrero de 2011

RESOLUCION S.T. 1.567/10 - Homologa los Acuerdos 1.549/10 y 1.550/10 del 21/9/10

RESOLUCION S.T. 1.772/10 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/1/11


ACUERDO 270/11 - Larga distancia. Nuevo valor por antigüedad a partir del 1/1/11. Se modifica la cláusula 5 del Acuerdo 1.487/10 del 9/9/10. Subvención excepcional a partir del 1/1/11

RESOLUCION S.T. 82/11 - Homologa el Acuerdo 270/11 del 25/1/11


ACUERDO 410/11 - Corta y media distancia. Escala salarial a partir del 1/1/11. Aporte solidario obligatorio

DISPOSICION D.N.R.T. 290/11 - Homologa el Acuerdo 410/11 del 16/3/11

RESOLUCION S.T. 502/11 - Deja sin efecto tope de Res. S.T. 1.772/10. Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/1/11


ACUERDO 729/11 - Corta y media distancia. Escala salarial a partir del 1/1/11. Aporte solidario obligatorio

DISPOSICION D.N.R.T. 446/11 - Homologa el Acuerdo 729/11 del 1/4/11


ACUERDO 554/11 - Larga distancia. Escala salarial a partir del 1/1/11. Suma fija no remunerativa desde mayo a agosto de 2011. Aporte solidario obligatorio

RESOLUCION S.T. 427/11 - Homologa el Acuerdo 554/11 del 5/5/11

RESOLUCION S.T. 601/11 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/5/11


ACUERDO 640/11 - Corta y media distancia. Reliquidación de los salarios correspondientes al mes de enero de 2011

DISPOSICION D.N.R.T. 364/11 - Homologa el Acuerdo 640/11 del 18/5/11


ACUERDO 1.552/11 - Corta y media distancia. Aporte empresarial a partir del 1/10/11

RESOLUCION S.T. 1.605/11 - Homologa el Acuerdo 1.552/11 del 6/10/11


ACUERDO 1.628/11 - Larga distancia. Nuevo valor por viáticos/reintegros a partir del 1/11/11

RESOLUCION S.T. 1.679/11 - Homologa el Acuerdo 1.628/11 del 9/11/11


ACUERDO 433/12 - Corta y media distancia. Suma fija mensual a partir del 1/1/12

ACUERDO 434/12 - Corta y media distancia. Modalidad de liquidación y pago del retroactivo de enero, febrero y marzo de 2012

RESOLUCION S.T. 562/12 - Homologa los Acuerdos 433/12 y 434/12 del 26/3/12

RESOLUCION S.T. 562/14 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/4/12


ACUERDO 462/12 - Corta y media distancia. Suma fija a partir del 1/1/12

ACUERDO 463/12 - Corta y media distancia. Anticipo de reliquidación de enero, febrero y marzo de 2012. Escala salarial a partir del 1/4/12

RESOLUCION S.T. 599/12 - Homologa el Acuerdo 462/12 del 19/4/12

RESOLUCION S.T. 600/12 - Homologa el Acuerdo 463/12 del 19/4/12


ACUERDO 1.046/12 - Asignaciones no remunerativas a partir de enero de 2012. Contribución a favor de la obra social. Cuota de solidaridad

RESOLUCION S.T. 1.294/12 - Homologa el Acuerdo 1.046/12 del 16/8/12


ACUERDO 1.082/12 - Corta y media distancia. Asignación no remunerativa en agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012. Cuota de solidaridad

RESOLUCION S.T. 1.365/12 - Homologa el Acuerdo 1.082/12 del 23/8/12


ACUERDO 1.507/12 - Asignación no remunerativa a partir de agosto de 2012. Aporte solidario obligatorio

DISPOSICION D.N.R.T. 471/12 - Homologa el Acuerdo 1.507/12 del 3/10/12


ACUERDO 1.579/12 - Corta y media distancia. Adecuación del valor del reintegro de gastos/viáticos a partir del 1/9/12. Escala salarial a partir del 1/9/12

RESOLUCION S.T. 1.920/12 - Homologa el Acuerdo 1.920/12 del 16/10/12


ACUERDO 1.595/12 - Larga distancia. Escala salarial a partir del 1/8/12 y 1/1/13. Asignación no remunerativa a partir de julio de 2012

RESOLUCION S.T. 1.936/12 - Homologa el Acuerdo 1.595/12 del 18/10/12

RESOLUCION S.T. 77/13 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/1/13


ACUERDO 80/13 - Larga distancia. Gastos y/o viáticos desde el 1/12/12

DISPOSICION D.N.R.T. 25/13 - Homologa el Acuerdo 80/13 del 11/1/13


ACUERDO 174/13 - Corta y media distancia. Incorporar suma no remunerativa a los básicos. Aporte solidario obligatorio

RESOLUCION S.T. 125/13 - Homologa el Acuerdo 174/13 del 24/1/13


ACUERDO 190/13 - Corta y media distancia. Incremento de los montos por viáticos diarios no remuneratorios a partir del 1/12/12

RESOLUCION S.T. 151/13 - Homologa el Acuerdo 190/13 del 13/12/12


ACUERDO 315/13 - Corta y media distancia. Asignación no remunerativa a partir de marzo de 2013

RESOLUCION S.T. 390/13 - Homologa el Acuerdo 315/13 del 28/2/13


ACUERDO 450/13 - Corta y media distancia. Suma fija no remunerativa en tres cuotas a partir de mayo de 2013. Salario básico a partir del 1/4/13. Cuota de solidaridad

RESOLUCION S.T. 586/13 - Homologa el Acuerdo 450/13 del 17/4/13

RESOLUCION S.T. 849/13 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/1/13 y 1/4/13


ACUERDO 499/13 - Corta y media distancia. Escala salarial a partir del 1/4/13

ACUERDO 500/13 - Corta y media distancia. Suma fija no remunerativa en tres cuotas a partir de junio de 2013. Escala salarial a partir del 1/4/13. Aporte solidario

RESOLUCION S.T. 649/13 - Homologa los Acuerdos 499/13 y 500/13 del 8/5/13 y 25/4/13, respectivamente


ACUERDO 566/13 - Córdoba. Escala salarial a partir del 1/4/13

RESOLUCION S.T. 675/13 - Homologa el Acuerdo 566/13 del 10/6/13


ACUERDO 1.188/13 - Entre Ríos. Escala salarial a partir del 1/7/13

RESOLUCION S.T. 1.467/13 - Homologa el Acuerdo 1.188/13 del 8/8/13

RESOLUCION S.T. 5/14 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/7/13


ACUERDO 1.229/13 - Larga distancia. Escala salarial a partir del 1/8/13, 1/10/13 y 1/1/14. Suma no remunerativa a partir de enero de 2013. Aporte solidario

RESOLUCION S.T. 1.574/13 - Homologa el Acuerdo 1.229/13 del 30/8/13

RESOLUCION S.T. 9/14 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/9/13


ACUERDO 1.266/13 - Corta y media distancia. Suma no remunerativa, complementaria a la del Acuerdo 450/13, a partir de noviembre de 2013

RESOLUCION S.T. 1.615/13 - Homologa el Acuerdo 1.266/13 del 26/9/13


ACUERDO 7/14 - Corta y media distancia. Asignación no remunerativa en enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre de 2013, y enero 2014

RESOLUCION S.T. 2.060/13 - Homologa el Acuerdo 7/14 del 9/10/13


ACUERDO 85/14 - Corta y media distancia. Ratifica el acuerdo arribado con la UTA y lo hace extensivo a las empresas que desarrollan sus servicios en el AMBA

RESOLUCION S.T. 2.125/13 - Homologa el Acuerdo 85/14 del 12/6/12


ACUERDO 814/14 - Corta y media distancia. Suma no remunerativa a partir de enero de 2014. Cuota de solidaridad

ACUERDO 815/14 - Corta y media distancia. Suma no remunerativa a partir de enero de 2014. Incremento salarial a partir del 1/6/14 y 1/1/15

RESOLUCION S.T. 900/14 - Homologa los Acuerdos 814/14 y 815/14 del 13/2/14 y 10/6/14, respectivamente

RESOLUCION S.T. 2.159/14 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/6/14


ACUERDO 843/14 - Corta y media distancia. Escala salarial a partir del 1/1/14, 1/6/14 y 1/1/15. Aporte solidario obligatorio. Salario básico conformado

RESOLUCION S.T. 927/14 - Homologa el Acuerdo 843/14 del 10/6/14

RESOLUCION S.T. 1.399/14 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/6/14 y 1/1/15


ACUERDO 1.204/14 - Larga distancia. Incremento salarial no remunerativo a partir del 1/1/14. Salario básico conformado a partir del 1/10/14

RESOLUCION S.T. 1.416/14 - Homologa el Acuerdo 1.204/14 del 30/7/14

RESOLUCION S.T. 2.149/14 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/10/14


ACUERDO 1.230/14 - Larga distancia. Escala salarial a partir del 1/1/14 y 1/10/14

RESOLUCION S.T. 1.467/14 - Homologa el Acuerdo 1.230/14 del 30/7/14


ACUERDO 364/15 - Larga distancia. Modificaciones al convenio. Escala salarial a partir del 1/10/14

DISPOSICION D.N.R.T. 123/15 - Homologa el Acuerdo 364/15 del 1/12/14


ACUERDO 833/15 - Larga distancia. Aporte de los trabajadores. Suma no remunerativa en tres cuotas

ACUERDO 834/15 - Básico conformado a partir del 1/8/15 y 1/1/16

ACUERDO 835/15 - Contribución patronal

RESOLUCION S.T. 1.009/15 - Homologa los Acuerdos 833/15, 834/15 y 835/15 del 21/1/15 y 17/7/15, respectivamente


ACUERDO 865/15 - Corta y media distancia. Escala salarial a partir del 1/6/15 y 1/1/16. Modificaciones al convenio. Contribución patronal para la obra social

RESOLUCION S.T. 1.044/15 - Homologa el Acuerdo 865/15 del 30/6/15


ACUERDO 867/15 - Corta y media distancia. Suma fija no remunerativa a partir de enero de 2015. Modificaciones al convenio. Cuota de solidaridad. Escala salarial a partir del 1/6/15 y 1/1/16

RESOLUCION S.T. 1.058/15 - Homologa el Acuerdo 867/15 del 15/7/15

RESOLUCION S.T. 1.463/15 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/6/15 y 1/1/16


ACUERDO 903/15 - Larga distancia. Recomposición del concepto de “viáticos y/o reintegro de gastos”

RESOLUCION S.T. 1.079/15 - Homologa el Acuerdo 903/15 del 6/2/15


ACUERDO 1.302/15 - Larga distancia. Escala salarial a partir del 1/8/15 y 1/1/16

RESOLUCION S.T. 1.527/15 - Homologa el Acuerdo 1.302/15 del 15/9/15

DISPOSICION D.N.R.R.T. 5/16 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/8/15 y 1/1/16


ACUERDO 1.291/15 - Seccional Córdoba. Retroactivo de enero a mayo de 2015. Interpretación del Acta acuerdo

DISPOSICION D.N.R.T. 612/15 - Homologa el Acuerdo 1.291/15 del 7/8/15


ACUERDO 248/16 - Escala salarial a partir del 1/3/16. Protocolo de entendimiento

RESOLUCION Ss.R.L. 199/16 - Homologa el Acuerdo 248/16 del 1/4/16


ACUERDO 630/16 - Escala salarial a partir del 1/4/16, 1/6/16, 1/8/16 y 1/12/16

RESOLUCION Ss.R.L. 488/16 - Homologa el Acuerdo 630/16 del 10/5/16

DISPOSICION D.N.R.R.T. 379/17 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/6/16 y 1/12/16


ACUERDO 831/16 - Escala salarial a partir del 1/6/16 y 1/12/16

RESOLUCION Ss.R.L. 526/16 - Homologa el Acuerdo 831/16 del 28/6/16


ACUERDO 1.000/16 - Larga distancia. Reintegro de gastos para el personal de conducción

RESOLUCION Ss.R.L. 512/16 - Homologa el Acuerdo 1.000/16 del 8/6/16


ACUERDO 1.085/16 - Córdoba. Escala salarial a partir del 1/6/16 y 1/12/16

ACUERDO 1.086/16 - Córdoba. Capacitación profesional

ACUERDO 1.087/16 - Córdoba. Régimen de compensaciones complementarias

RESOLUCION S.T. 450/16 - Homologa los Acuerdos 1.085/16 y 1.086/16 del 5/5/16 y 1.087/16 del 20/5/16

RESOLUCION S.T. 754/16 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/6/16 y 1/12/16


ACUERDO 16/17 - Suma no remunerativa, extraordinaria y por única vez en diciembre de 2016 y en enero y febrero de 2017. Cuota de solidaridad

RESOLUCION Ss.R.L. 883/16 - Homologa el Acuerdo 16/17 del 19/12/16


ACUERDO 139/17 - Suma no remunerativa en diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017. Cuota de solidaridad

RESOLUCION Ss.R.L. 20/17 - Homologa el Acuerdo 139/17 del 15/12/16


ACUERDO 141/17 - Larga distancia. Suma no remunerativa en diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017. Cuota solidaridad

RESOLUCION Ss.R.L. 19/17 - Homologa el Acuerdo 141/17 del 15/12/16


ACUERDO 1.061/16 - Corta y media distancia. Adicional viático a partir de julio de 2016

RESOLUCION Ss.R.L. 687/16 - Homologa el Acuerdo 1.061/16 del 18/8/16


ACUERDO 10/18 - Conducción efectiva, pausa operativa a bordo, descanso entre jornadas y franco

RESOLUCION S.T. 8/18 - Homologa el Acuerdo 10/18 del 20/12/17


ACUERDO 85/18 - Corta y media distancia. AMBA. Salario básico conformado a partir del 1/3/18, 1/4/18, 1/9/18 y 1/1/19. Asignación no remunerativa el 20/3/18

ACUERDO 86/18 - Interior de país. Salario básico conformado a partir del 1/3/18, 1/4/18, 1/9/18 y 1/1/19. Asignación no remunerativa el 20/3/18

ACUERDO 87/18 - Córdoba. Salario básico conformado a partir del 1/3/18, 1/4/18, 1/9/18 y 1/1/19. Asignación no remunerativa el 20/3/18

ACUERDO 88/18 - Transporte urbano. Contribución empresaria en abril y octubre de 2018

ACUERDO 89/18 - UTA. Contribución empresaria en abril y octubre de 2018

RESOLUCION S.T. 209/18 - Homologa los Acuerdos 85/18, 86/18, 87/18, 88/18 y 89/18 del 27/2/18

RESOLUCION M.T.E. y S.S. 409/18 - Readecuación del acuerdo salarial


ACUERDO 790/18 - Interior del país. Readecuación del Acuerdo 86/18

RESOLUCION S.T. 468/18 - Homologa el Acuerdo 790/18 del 27/7/18


ACUERDO 805/18 - Larga distancia. Escala salarial a partir del 1/4/18, 1/9/18 y 1/1/19. Suma no remunerativa por única vez en marzo de 2018. Cuota de solidaridad

RESOLUCION S.T. 838/18* - Homologa el Acuerdo 805/18 del 14/3/18


ACUERDO 1.324/19 - Asignación no remunerativa por única vez en marzo y abril de 2019

RESOLUCION S.T. 891/19 - Homologa el Acuerdo 1.324/19 del 21/3/19


ACUERDO 1.327/19 - Readecuación de los acuerdos salariales del 27/2/18

ACUERDO 1.328/19 - Escala salarial a partir del 1/11/18 y 1/1/19

RESOLUCION S.T. 889/19 - Homologa los Acuerdos 1.327/19 y 1.328/19 del 6/12/18


ACUERDO 1.332/19 - Corta y media distancia. AMBA. Suma como adelanto a cuenta en mayo de 2019

ACUERDO 1.333/19 - Corta y media distancia. AMBA. Escala salarial a partir del 1/6/19. Gratificación extraordinaria en julio y agosto de 2019. Cuota de solidaridad

ACUERDO 1.334/19 - Corta y media distancia. AMBA. Aclaración sobre la cuota de solidaridad del Acuerdo 1.333/19

ACUERDO 1.335/19 - Corta y media distancia. AMBA. Contribución extraordinaria por única vez en julio y octubre de 2019

RESOLUCION S.T. 881/19 - Homologa los Acuerdos 1.332/19 del 2/5/19, 1.333/19 del 7/6/19 y 1.334/19 y 1.335/19 del 24/6/19