Convenio Colectivo de Trabajo 396/04 - Resolución S.T. 62/09

RESOLUCION S.T. 62/09
Buenos Aires, 15 de enero de 2009
B.O.: 31/7/09

Registro Nº 35/09

VISTO: el Expte. 1.257.075/08 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las Leyes 14.250 (t.o. en 2004), 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias; y

CONSIDERANDO:

Que bajo las presentes actuaciones tramita la homologación del acta acuerdo suscripta entre la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP), por la parte gremial, con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), por la parte empresaria, obrantes a f. 125 de las actuaciones citadas en el Visto.

Que de la lectura del acuerdo surge que los agentes negociadores convienen prorrogar, con los mismos alcances, limitaciones, exenciones y características que las oportunamente firmadas, hasta el 31 de marzo de 2009, la suma no remunerativa pactada en el acuerdo homologado por Res. S.T. 910, de fecha 29 de julio de 2008.

Que, en tal sentido, debe tenerse presente que la atribución de carácter no remunerativo a algún concepto que compone el ingreso a percibir por los trabajadores es, como principio, de origen legal y de alcance restrictivo. Correlativamente la atribución heterónoma de tal carácter es excepcional y, salvo en supuestos especiales legalmente previstos, debe tener validez transitoria.

En función de ello se indica que en eventuales futuros acuerdos las partes deberán establecer el modo y plazo en que dichas sumas cambiarán tal carácter.

Que el ámbito de aplicación del acuerdo arribado se corresponde con la actividad de la representación empresaria signataria, así como con el ámbito de representación personal y actuación territorial de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que se encuentra acreditado por ante esta autoridad de aplicación la representación invocada por las partes, como así cumplimentados los recaudos formales exigidos por la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Dto. 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Art. 1 – Declárase homologada el acta acuerdo suscripta entre la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP), por la parte gremial, con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), por la parte empresaria, obrante a f. 125 del Expte. 1.257.075/08.

Art. 2 – Regístrese la presente resolución en el Departamento Despacho, de la Dirección Despacho, Mesa de Entradas y Archivo, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre las actas acuerdo obrantes a f. 125 del Expte. 1.257.075/08.

Art. 3 – Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

Art. 4 – Gírese a la Dirección de Negociación Colectiva para la notificación a las partes signatarias.

Art. 5 – Hágase saber que, en el supuesto de que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación del convenio y actas complementarias y de esta resolución, las partes deberán proceder de acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Art. 6 – De forma.

Dra. Noemí Rial, secretaria de Trabajo.

Expte. 1.257.075/08

Buenos Aires, 19 de enero de 2009

De conformidad con lo ordenado en la Res. S.T. 62/09 se ha tomado razón del acuerdo obrante a f. 125 del expediente de referencia, quedando registrado con el N° 35/09.

Jorge Alejandro Insúa, Registro Convenios Colectivos de Trabajo, Depto. Coordinación – D.N.R.T.