Convenio Colectivo de Trabajo 396/04 - Resolución S.T. 1.507/09

RESOLUCION S.T. 1.507/09
Buenos Aires, 3 de noviembre de 2009
Fuente: página web Ministerio de Trabajo

VISTO: los Exptes. 1.204.308/07, 2.568/09 y 1.351.369/09 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las Leyes 14.250 (t.o. en 2004), 14.786 y 23.546 (t.o. en 2004); los Dtos. 900 de fecha 29 de junio de 1995 y 272 de fecha 10 de marzo de 2006; y las Res. S.T. 167 del 27 de febrero de 2007, 597 del 22 de mayo de 2008, 1.024 del 28 de agosto de 2009; y

CONSIDERANDO:

Que en las actuaciones de la referencia se ha suscitado nuevamente un conflicto colectivo de trabajo entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego y las empresas Total Austral S.A., Petrolera LF Company S.R.L. y Roch S.A.

Que la Dirección General del Trabajo de Tierra del Fuego ha tomado intervención de acuerdo con sus competencias.

Que en las citadas actuaciones, mediante Res. S.T. 167 del 27 de febrero de 2007 y 597 del 22 de mayo de 2008 se estableció una compensación extraordinaria no remunerativa y por única vez.

Que mediante Res. S.T. 1.024 del 28 de agosto de 2009 se homologó el acuerdo celebrado por las empresas Total Austral S.A., Petrolera LF Company S.R.L. y el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego, en el cual las partes convinieron otorgar a cada uno de los trabajadores, cuya aptitud representativa territorial y personal ejerce el gremio signatario, una suma fija no remunerativa extraordinaria por única vez en las condiciones y plazos allí establecidos.

Que en las citadas actuaciones la entidad gremial planteó un reclamo para actualizar el bono oportunamente resuelto por la Secretaría de Trabajo mediante las resoluciones precitadas.

Que tanto la FASPyGP como las empresas solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo en la mediación del conflicto suscitado.

Que se celebraron varias audiencias donde las partes realizaron diversas propuestas sin poder arribar a un acuerdo definitivo.

Que las empresas sin reconocer hechos ni derecho realizaron propuestas alternativas sin poder arribar a un acuerdo definitivo.

Que tanto la entidad gremial como las empresas reconocen que es facultad de este Ministerio, en su carácter de autoridad de aplicación, dictar medidas como la presente para resolver el conflicto, sin que por ello las empresas reconozcan los hechos y/o el derecho invocado por la entidad gremial.

Que al encontrarse comprometida la paz social, resulta indispensable que esta cartera adopte las medidas necesarias, tomando en cuenta los puntos en discusión y la experiencia de los acuerdos alcanzados en autos sobre similares controversias en el pasado, con el fin de configurar una herramienta que permita recomponer el ámbito de las relaciones laborales que se encuentra afectado por el conflicto.

Que en este sentido, tal criterio resulta acorde con lo sostenido por la jurisprudencia en relación a las atribuciones asignadas a esta Cartera de Estado.

Que debido a la situación geográfica y a la condición habitacional del personal alcanzado por el Conv. Colect. de Trab. 396/04 en la jurisdicción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sud, se considerará en el año 2010 a la Isla como zona excepcionalmente desfavorable a los efectos del pago de un bono por única y última vez.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 14.786, la Ley 14.250 (t.o. en 2004) y el Dto. 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Art. 1 – Dar por finalizado el reclamo del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego para el año 2009 mediante el pago de un bono no remunerativo y por única y última vez de pesos diecisiete mil quinientos ($ 17.500), para los trabajadores alcanzados por el Conv. Colect. de Trab. 396/04, o el que lo reemplace, que a la fecha de la presente tengan contrato de trabajo en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sud.

El pago será efectuado mediante un pago de pesos cuatro mil trescientos setenta y cinco ($ 4.375), con los haberes del mes de diciembre de 2009, y diecisiete cuotas de pesos setecientos setenta y dos ($ 772) mensuales iguales y consecutivas pagaderas junto con las remuneraciones de los beneficiados comenzando con las correspondientes a enero de 2010.

Art. 2 – Establecer para el año 2010 por última vez un bono no remunerativo calculado para el nominal de pesos veinte mil ($ 20.000) como compensación por la situación geográfica y habitacional de la isla de Tierra del Fuego sujeto al mantenimiento de la paz social por parte de la entidad gremial, para los trabajadores alcanzados por el Conv. Colect. de Trab. 396/04, o el que lo reemplace, que a la fecha de la presente tengan contrato de trabajo en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sud.

Este pago será efectuado en diecisiete cuotas mensuales iguales y consecutivas de pesos mil ciento setenta y seis ($ 1.176) pagaderas junto con las remuneraciones de los beneficiados comenzando con las correspondientes a enero de 2010.

Art. 3 – El personal que realice tareas eventuales y de servicios especiales percibirá los bonos en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado, salvo en aquellos meses en que laboren más de veinte días mensuales, en cuyo caso de manera excepcional, percibirá el total de los bonos mencionados.

Los trabajadores alcanzados por el Conv. Colect. de Trab. 396/04, o el que lo reemplace, que a la fecha de la presente tengan contrato de trabajo en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sud, que dejen de prestar servicios durante el año 2010, percibirán el remanente de las cuotas del art. 1 en proporción al tiempo trabajado durante el año 2009, discontinuándose todo pago en relación con el art. 2. Aquellos trabajadores ingresados en el año 2010 se reitera que no tendrán derecho a suma alguna vinculada con el art. 1 y que percibirán exclusivamente las cuotas del art. 2 a partir de la fecha del efectivo ingreso.

Los beneficios de los arts. 1 y 2 precedentes absorberán cualquier otro beneficio que estuvieran percibiendo los trabajadores incluidos en la presente, por razón geográfica y, asimismo, serán a cuenta de todo reclamo futuro y/o suma o asignación futura.

Art. 4 – Esta autoridad ratifica su voluntad de actuación como organismo de contralor y garante de la paz social, razón por la cual exhorta a la entidad gremial a respetar la paz social alcanzada, por el período de veinte meses a partir de la presente, y abstenerse de tomar medidas de acción directa. En caso de violación a la paz social alcanzada, las empresas involucradas podrán suspender el pago de las cuotas pactadas hasta el reestablecimiento de la paz social, sin perjuicio de otras sanciones que correspondan por la legislación vigente.

Art. 5 – El bono no remunerativo establecido en los arts. 1 y 2 de la presente resolución será considerado un pago mensual durante toda la vigencia, de manera tal que serán beneficiarios del mismo aquellos trabajadores que a la fecha de la presente tengan contrato de trabajo en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sud.

Art. 6 – La autoridad de aplicación convocará a las partes durante el primer trimestre del año 2011 a fin de controlar el efectivo cumplimiento de la presente y decidir la continuidad de lo resuelto en los artículos precedentes para el año 2011.

Art. 7 – De forma.

Dra. Noemí Rial, secretaria de Trabajo.

Expte. 1.351.669/09

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2009

De conformidad con lo ordenado en la Res. S.T. 1.507/09 se ha tomado razón de lo dispuesto en dicha resolución, quedando registrado con el Nº 1.314/09.

Valeria A. Valetti, Registro Convenios Colectivos de Trabajo, Depto. Coordinación – D.N.R.T.