Convenio Colectivo de Trabajo 396/04 - Acuerdo 887/06

ACUERDO 887/06
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2006
B.O.: 2/2/07

Expte. 1.197.605/06

En la ciudad de Buenos Aires, a los 23 días del mes de noviembre de 2006, siendo las 15:00 horas, comparecen en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ante el señor subsecretario de Relaciones Laborales, Dr. Guillermo Alonso Navone, asistido por el señor secretario de Conciliación, Dr. Mauricio J. Riafrecha Villafañe, en adelante “el Ministerio”, los señores Alberto Roberti, David Castro, Alberto Romero, Carlos Flaquier y el Dr. Hugo Petroff, por la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (FASPyGP), constituyendo domicilio especial en la Av. Caseros 715 de Capital Federal, en adelante “la asociación sindical”, por una parte, y por la otra lo hacen los señores José Alvarez, Daniel Figliola, Carlos Gaccio, Rodrigo Ramacciotti, Claudio Carrillo y Sebastián Penetta, por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos –CEPH–, los señores Octavio Quiroga y Gustavo Smidt, por la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales –CEOPE–, en adelante “las empresas”, quienes asisten al presente acto.

En este estado, “el Ministerio” expresamente manifiesta que en consideración a la problemática planteada por el sector sindical, con el fin de garantizar la paz social en el sector, el Gobierna nacional ha propiciado, en forma inmediata, una reforma legislativa, que contemple una modificación en la Ley de Impuesto a las Ganancias, estableciendo que los conceptos comprendidos en los arts. 34, 39, 60, 80 y 81 de la Conv. Colect. de Trab. 396/04, homologada por Res. Ss.R.L. 90/04, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del 15 de diciembre de 2004, y en el acta acuerdo de fecha 10 de marzo de 2005, homologada por Res. S.T. 78/05, y en el acta acuerdo de fecha 15 de junio de 2006, homologada por Res. S.T. 474/06, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del 4 de agosto de 2006, así como también en toda otra norma convencional, vinculada con la explotación petrolera, que contenga los conceptos comprendidos en los artículos mencionados precedentemente, no integrarán la base imponible a los efectos de la determinación del impuesto a las ganancias de los trabajadores amparados por dichas normas convencionales. Asimismo “el Ministerio” expresa que por intermedio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, se gestionará el dictado de las normas necesarias a los efectos de la instrumentación de lo establecido precedentemente. Por último, expresamente, “el Ministerio” deja sentado que las disposiciones legislativas que se propician serán de aplicación a partir del ejercicio fiscal 2006.

Atento y en consideración al compromiso expresado por “el Ministerio”, “la asociación sindical” y “las empresas” convienen en suscribir el presente acuerdo, que se regirá por las siguientes cláusulas:

Primera: “las empresas”, y con relación a los trabajadores amparados en el Tít. II del Conv. Colect. de Trab. 396/04, y por el plazo de ciento ochenta días, se comprometen a reintegrar un importe equivalente al pago de la retención que, en concepto de impuesto a las ganancias, les corresponde tributar a dichos trabajadores, por las tareas realizadas en el marco de lo previsto en el art. 18 del citado convenio colectivo de trabajo, a partir del 1 de enero de 2007.

Segunda: “las empresas”, y con relación a los trabajadores comprendidos en los Títs. III y IV del Conv. Colect. de Trab. 396/04, y por el plazo de ciento ochenta días, se comprometen a reintegrar un importe equivalente al pago de la retención que, en concepto de impuesto a las ganancias, les corresponda tributar a dichos trabajadores, por las tareas realizadas en el marco de lo previsto en el art. 18 del citado convenio colectivo de trabajo, hasta la suma de pesos seiscientos ($ 600), a partir del 1 de enero de 2007.

Tercera: las sumas resultantes de lo establecido por las cláusulas primera y segunda precedentes se pagarán en concepto de asignación vianda complementaria no remunerativa (arts. 34, 60 y 80, Conv. Colect. de Trab. 396/04). Para los supuestos establecidos en las cláusulas primera y segunda de la presente acta, las partes acuerdan que si durante la vigencia del plazo establecido se sancionara una modificación legislativa del impuesto a las ganancias, que incida sobre este colectivo laboral, al finalizar dicho plazo se convocarán para analizar el impacto de la reforma con relación a las sumas aquí acordadas.

Cuarta: asimismo, las partes convienen que a partir del 1 de noviembre del 2006, con relación a las horas extraordinarias que cumplan los trabajadores de servicio de operaciones especiales (Tít. III, Conv. Colect. de Trab. 396/04), se imputarán las primeras cincuenta horas en concepto de “horas de viaje”.

Siendo las 17:00 horas, se da por finalizado el acto firmando los comparecientes, de conformidad previa lectura y ratificación ante mí, que certifico.

Parte empresaria/Parte gremial.