Convenio Colectivo de Trabajo 396/04 - Acuerdo 425/10

ACUERDO 425/10
Comodoro Rivadavia, 2 de diciembre de 2009
B.O.: 10/8/10

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, a los 2 días del mes de diciembre de 2009, se reúnen por una parte el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, representada por Raúl Marcelo Gutiérrez, Elvio Pena, Darío Acacio, Franco Vargas, Patricio Sánchez y Guillermo Peña; por otra parte, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), representada por Rodrigo Ramacciotti, Alejandro Gaisch, Leandro Corengia, Adrián Escobar, Ricardo Gómez Maidana, Claudio Carrillo, Jorge Carstens y Ricardo Rodríguez; y por otra, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, representada por Gustavo Smidt, Gustavo Barba, Horacio Sigaro, Guillermo Orlando y Norberto Ruben Di Tommaso, con el patrocinio letrado del Dr. Juan Manuel D'Aloe.

Luego de un arduo intercambio de ideas las partes manifiestan juntamente lo siguiente:

Considerando que la gran cantidad y diversidad de empresas que componen las Cámaras firmantes del presente cuentan con diferentes sistemas y criterios en cuanto a la liquidación de sueldos de su personal, que del mismo modo, en función de su actividad, origen y prácticas habituales, cuentan con diferentes políticas en cuanto al tratamiento de las remuneraciones y los conceptos que las componen.

Que en la mayoría de los casos, y en virtud de lo mencionado precedentemente, desde su concepción los conceptos SUMEX y PEET han experimentado una evolución diferente en cuanto a su instrumentación; especialmente considerando que los acuerdos fueron definidos para un grupo de personas con relación laboral vigente al momento de su instrumentación y que además previeron mecanismos de absorción y/o tratamiento superior.

Que, por lo antedicho, las partes se ven en la necesidad de unificar los criterios, para que a partir de los plazos definidos en el presente se pueda asegurar un tratamiento homogéneo sobre el particular.

Por ello, las partes acuerdan:

Primero: aquellas empresas que a la fecha no lo han hecho por voluntad propia y se encuentren abonando en los recibos de sueldos un importe identificado en los mismos bajo la denominación Prestación Económica Extraordinaria Transitoria (PEET), o debieran hacerlo en virtud de los acuerdos preexistentes, lo incorporarán a partir del 1/1/10 al sueldo básico.

Segundo: adicionales tales como “ayuda/adicional por vivienda”, “bonos sujetos a la facturación”, “asignación por auto”, “pasajes” quedan expresamente excluidos de esta nueva base de cálculo y continuarán abonándose con los valores y/o fórmulas actuales, considerando que responden a una compensación de gastos incurridos por el trabajador, particularidades de la tarea o actividad realizada, o zona en la que se presta servicio. También quedarán excluidos aquellos que a la fecha tengan una base de cálculo distinta de los conceptos remuneratorios normales y habituales.

Tercero: las partes se comprometen a tratar la incorporación al sueldo básico del concepto denominado SUMEX dentro del articulado del convenio colectivo de trabajo antes del 31 de mayo de 2010.

Asimismo establecen que, si al 31 de mayo de 2010 no hubieran alcanzado una solución definitiva para la SUMEX, lo incorporarán al sueldo básico a partir a partir del 1 de junio del 2010, en los términos y condiciones detallados en la cláusula segunda del presente.

Cuarto: las partes ratifican que los conceptos SUMEX y PEET fueron de aplicación para las posiciones detalladas en los listados que de común acuerdo se definieron al momento de la firma de los respectivos acuerdos, y pactan que no existirán, así como también cesarán, los reclamos que involucren a personas que no encuadran dentro de las posiciones previstas y dentro del ámbito temporal de aplicación definido.

Asimismo, se aclara que la incorporación de los conceptos SUMEX y PEET en los términos aquí acordados no representará la extensión de los mismos a aquellos trabajadores y posiciones que no se encontraban previstas en los acuerdos referidos en la presente cláusula.

Las partes firman cuatro ejemplares del mismo tenor y se comprometen a solicitar audiencia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y a ratificar en dicha audiencia el presente acuerdo como asimismo peticionar su homologación.