Convenio Colectivo de Trabajo 396/04 - Acuerdo 1.358/08

ACUERDO 1.358/08
Buenos Aires, 16 de octubre de 2008
B.O.: 18/5/09

Expte. 1.296.988/08

En la ciudad de Buenos Aires, a los 16 días del mes de octubre de 2008, siendo la 13:30 horas, comparecen ante el Dr. Jorge Ariel Schuster, asesor del Sr. ministro de Trabajo, y el Dr. Mauricio J. Riafrecha Villafañe, secretario de Conciliación de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, en representación por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia del Chubut el Sr. Mario Mansilla secretario general y el Sr. Javier Moyano, asistidos por el Dr. Juan Pais, por una parte; y por la otra lo hacen por la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) los Sres. Gustavo Smidt y Guillermo Orlando, asistidos por el Dr. Julián De Diego, quienes asisten al presente acto.

Abierto el acto por el funcionario actuante y luego de un amplio debate las partes manifiestan que han arribado a un acuerdo sujeto a las siguientes cláusulas:

Primera: las partes acuerdan establecer un incremento del diecinueve coma cinco por ciento (19,5%) sobre el total de las remuneraciones vigentes para los trabajadores de la industria del petróleo incluidos en el Conv. Colect. de Trab. 396/04 y representados por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que se desempeñen en la provincia del Chubut, incluidos básicos, adicionales de convenio y antigüedad (salvo lo expresamente acordado en el presente acuerdo), ello para el período que va desde el 1 de mayo de 2008 y hasta el 30 de setiembre de 2008.

Segunda: las partes acuerdan establecer como nuevo valor de los conceptos vianda/ayuda alimentaria (Ley 26.176), para el mes de mayo de 2008 y hasta setiembre de 2008 inclusive, la suma de pesos cincuenta y cinco ($ 55,00) por unidad; y por el concepto convencional de horas de viaje (Ley 26.176), para el mismo período y por unidad, en la suma de pesos trece ($ 13,00).

Tercera: las partes acuerdan establecer como nuevo valor de adicional de torre no remunerativo en aquellas empresas que vienen abonando tal adicional en jurisdicción de la provincia del Chubut, para el mes de mayo de 2008 y hasta setiembre de 2008 inclusive, la suma de pesos ochocientos ($ 800,00) mensuales; y como valor del rubro “paz social” no remunerativo en la suma de pesos quinientos veinte ($ 520,00), por el mismo período.

Cuarta: los incrementos acordados en las cláusulas precedentes tendrán carácter de asignación no remunerativa exenta del pago de aportes y contribuciones sindicales y de la Seguridad Social, y se abonarán conforme con lo siguiente:

a) Plazo: en dos cuotas iguales, mensuales y consecutivas del cincuenta por ciento (50%) cada una, que se pagarán juntamente con los haberes de los meses de octubre y noviembre de 2008.

b) Conceptos e individualización: el importe resultante de lo acordado en las cláusulas primera y tercera se liquidará e individualizará como “asignación extraordinaria de pago único de carácter no remunerativo” (asig. extr. may./set.-08). El importe resultante de lo acordado en la cláusula segunda se liquidará e individualizará como “asignación extraordinaria de pago único de carácter no remunerativo Ley 26.176” (asig. extr. may./set.-08, Ley 26.176).

Oído lo cual ambas partes solicitan la homologación del acuerdo precedente.

Reabierto el acto la representación de la CEOPE manifiesta:

Que atento a la situación económica y financiera local e internacional por la que atraviesan las empresas de servicios, las empresas asociadas a la CEOPE sólo abonarán lo pactado en el acuerdo de fecha 3/10/08 del Expte. 1.296.988/08, suscripto entre el Sindicato del Chubut y la CEPH, sólo si las empresas operadoras asumen los mayores costos emergentes del mismo. A los efectos precitados, las empresas asociadas a CEOPE declaran que los montos totales que se necesitan para afrontar los retroactivos del diecinueve coma cinco por ciento (19,5%), las viandas, los bonos de paz social, etc., son aproximadamente pesos diez millones ($ 10.000.000), y que no pueden ser afrontados con sus propios recursos, por lo que, para poder abonarlos a su personal, necesitan haber cobrado previamente los montos especificados de cada una de las empresas petroleras que operan en la provincia del Chubut (OXY, PAE, Repsol YPF, CAPSA, SIPETROL y TECPETROL) a las que brindan servicios con dicho personal. CEOPE se reserva el derecho de presentar el detalle empresa por empresa de la deuda mencionada, si fuera necesario.

Siendo las 15:00 horas se da por finalizado el presente, firmando las partes previa lectura y ratificación. Conste.

Parte empresaria/Parte gremial.