Convenio Colectivo de Trabajo 154/91

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 154/91
Buenos Aires, 16 de enero de 1991
Fuente: página web del sindicato

Vitivinícola y afines. Viñas. Obreros y empleados.

Nota: ver salarios al final del convenio.

Partes intervinientes

Sector empresario: Asociación de Viñateros de Mendoza; Federación de Viñateros de San Juan; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y Centro de viñateros y bodegueros del Este.

Sector sindical: Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines de la República Argentina.

Actividad de los trabajadores a que se refiere: comprende a los trabajadores de empresas viñateras, incluso aquellas que dentro del establecimiento también posean olivares y frutales, siempre y cuando la actividad vitícola sea la principal.

Zona de aplicación: todo el país.

Cantidad de beneficiarios: 15.000 trabajadores

Período de vigencia: dos años desde su homologación.

En la ciudad de Mendoza, a los 16 días del mes de enero de 1991, comparecen ante esta delegación regional Mendoza del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los señores: Osvaldo Pérez Valenzuela, Luis Mariano Aranguena, Rodolfo Scandura y Marcos David Niven en representación del sector empresario y Domingo Arguello, Oscar Moyano, José Saraspe, Luis Pezzutti, Juan Carlos Sadler y Miguel Olguín por el sector sindical; todos ellos en su condición de miembros de la Comisión Negociadora respectiva, constituida oportunamente para la concertación de la presente convención colectiva de trabajo que se tramitara en Expte. 837.580/88, a los efectos de suscribir el texto ordenado de la misma, como resultado de las tratativas realizadas y que obran en las actuaciones de referencia, en el marco de las Leyes 14.250 y 23.546 y sus decretos reglamentarios, haciendo constar que sustituirá a la C.C.T. 45/75. Los comparecientes ratifican todo lo actuado ante José Luis de Cara, analista principal de esta delegación regional, solicitando la homologación de este convenio, el que queda conformado por las siguientes cláusulas:

Representatividad

Art. 1 – Las partes intervinientes: Federación de Obreros y Empleados Vitivínicolas y Afines de la República Argentina, Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Asociación de Viñateros de Mendoza, Federación de Viñateros de San Juan y Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, se reconocen mutuamente como únicos representantes de la actividad que trata la presente convención en todo el proceso de producción vitícola conforme con las disposiciones legales vigentes.

Zonas de aplicación y alcances

Art. 2 – Este convenio es de carácter nacional y rige en todo el país. Comprende a los trabajadores de empresas viñateras, incluso aquellas que dentro del establecimiento también posean olivares y frutales, siempre y cuando la actividad vitícola sea la principal.

Salarios

Art. 3 – Cuando razones de orden social o económico los justifiquen, las partes podrán requerir la modificación de las remuneraciones acordadas. En tal caso, a solo pedido de cualquiera de ellas, deberán reunirse las partes ante la delegación del ministerio de trabajo.

Mensualización

Art. 4 – a) Las empresas mensualizarán automáticamente al personal que haya cumplido ocho años de antigüedad en las mismas

b) Puesta en vigencia la presente convención colectiva, todo el personal que haya cumplido ocho años de antigüedad en la empresa, será mensualizado automáticamente.

c) Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, las empresas quedan facultadas para mensualizar a todo aquel personal que a su juicio merezca este beneficio.

d) Para establecer el sueldo mensual, se tomará el salario diario que le corresponda por antigüedad y categoría y se multiplicará por veinticinco jornadas.

Régimen de categorías

Art. 5 – Se fijan las siguientes seis categorías:

1ra. categoría: obrero común.

2da. categoría: obrero especializado; comprende:

a) Podador.

b) Desorillador.

c) Sulfatador, azufrador y curador manual.

d) Desbrotador.

3ra. categoría: obrero con oficio; comprende:

a) Talabartero.

b) Herrero.

c) Albañil.

d) Caballerizo.

e) Electricista.

4ta. categoría: tractorista, topadorista y chofer.

5ta. categoría: injertador y parralero.

6ta. categoría: mecánico.

Escalafón por categoría

Art. 6 – El salario de: a) La categoría obrero especializado será el cinco por ciento (5%) mayor al del obrero común.

b) La categoría obrero con oficio será del diez por ciento (10%) mayor al del obrero común.

c) El tractorista, topadorista y chofer, será el quince por ciento (15%) mayor al del obrero común.

d) El injertador y parralero, será el veinte por ciento (20%) mayor al del obrero común.

e) El mecánico, será el veinticinco por ciento (25%) mayor al del obrero común.

Escalafón por antigüedad

Art. 7 – a) Desde el ingreso a la empresa hasta el tercer año, inclusive, corresponde el sueldo básico de la categoría correspondiente.

b) Del tercero al sexto año inclusive de antigüedad, corresponde el dos coma cinco por ciento (2,5%) de aumento respecto del básico de la categoría.

c) Del sexto al noveno año, inclusive de antigüedad, corresponde el cinco por ciento (5%) de aumento respecto del básico de la categoría.

d) Del noveno al décimo segundo año, inclusive de antigüedad, corresponde el siete coma cinco por ciento (7,5%) de aumento respecto del básico de la categoría.

e) Del doceavo al décimo quinto año, inclusive de antigüedad, corresponde el diez por ciento (10%) de aumento respecto del básico de la categoría.

f) Del decimoquinto al décimo octavo año inclusive de antigüedad, corresponde el doce coma cinco por ciento (12,5%) de aumento respecto del básico de la categoría.

g) Del decimoctavo al vigésimo primer año, inclusive de antigüedad, corresponde el quince por ciento (15%) de aumento respecto del básico de la categoría.

h) Del vigésimo primero al vigésimo cuarto año, inclusive de antigüedad, corresponde el diecisiete coma cinco por ciento (17,5%) de aumento respecto del básico de la categoría.

i) Del vigésimo cuarto al vigésimo séptimo año, inclusive de antigüedad, corresponde el veinte por ciento (20%) de aumento respecto del básico de la categoría.

j) Del vigésimo séptimo al trigésimo año, inclusive de antigüedad, corresponde el veintidós coma cinco por ciento (22,5%) de aumento respecto del básico de la categoría.

k) Superados los treinta años de antigüedad, corresponderá el veinticinco por ciento (25%) de aumento respecto del básico de la categoría correspondiente.

Distribución de categorías y remuneraciones

Art. 8 – Con relación a lo establecido por los arts. 6 y 7 se confecciona la siguiente grilla, con los coeficientes correspondientes por categoría y antigüedad:

Categorías
Obrero común
Obrero especializado
Obrero con oficio
Tractorista, topadorista y chofer
Injertadores
y
parraleros
Mecánicos
Antigüedad
Ingreso y hasta 3 años
1
1,050
1,100
1,150
1,200
1,250
De 3 años hasta 6 años
1,025
1,076
1,128
1,179
1,230
1,281
De 6 años hasta 9 años
1,050
1,103
1,155
1,208
1,260
1,313
De 9 años hasta 12 años
1,075
1,129
1,183
1,236
1,290
1,344
De 12 años hasta 15 años
1,100
1,155
1,210
1,265
1,320
1,375
De 15 años hasta 18 años
1,125
1,181
1,238
1,294
1,350
1,406
De 18 años hasta 21 años
1,150
1,208
1,265
1,323
1,380
1,438
De 21 años hasta 24 años
1,175
1,234
1,293
1,351
1,410
1,469
De 24 años hasta 27 años
1,200
1,260
1,320
1,380
1,440
1,500
De 27 años hasta 30 años
1,225
1,286
1,348
1,409
1,470
1,531
Más de 30 años
1,250
1,313
1,375
1,438
1,500
1,563

Art. 9 – Puesta en vigencia la presente convención colectiva de trabajo, el obrero común correspondiente a la primera categoría, que eventualmente cumpla funciones correspondientes a la de obrero especializado de la segunda categoría, durante cinco ciclos agrarios y tenga una antigüedad de quince años en la empresa, quedará efectivo en la mencionada segunda categoría de obrero especializado.

Reemplazos

Art. 10 – a) Cuando un empleado u obrero de un establecimiento fuera designado reemplazante en una categoría de mayor remuneración, cobrará dentro de la misma, según su antigüedad y de acuerdo al sueldo que registre la categoría que reemplaza.

b) El trabajador podrá ser ocupado sucesivamente en las diversas tareas que se desarrollaren en el establecimiento, no pudiendo invocar especialización en determinado trabajo. Su remuneración será la correspondiente a la tarea realizada, pero no podrá ser inferior a la atribuida a la categoría con la que fuera contratado.

Régimen de las licencias especiales

Art. 11 – El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:

a) Por nacimiento de hijo; dos días corridos.

b) Por matrimonio; diez días corridos.

c) Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, de hijos o de padres: tres días corridos.

d) Por fallecimiento de hermano; un día.

e) Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria; dos días corridos por examen, con un máximo de diez días por año calendario.

Las licencias especiales anteriormente especificadas, se abonarán de acuerdo con el salario vigente.

f) En estas licencias deberá necesariamente computarse un día hábil, cuando las mismas coincidieran con días domingo, feriados o no laborables.

g) Licencias por exámenes; requisitos. A los efectos del otorgamiento de la licencia que menciona el inc. e) los exámenes deberán estar referidos a los planes de enseñanza oficiales o autorizados por organismo provincial o nacional competente. El beneficiario deberá acreditar ante el empleador haber rendido el examen mediante la presentación del certificado expedido por el instituto en el cual curse los estudios.

Régimen de licencias ordinarias

Art. 12 – El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

a) De catorce días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco años.

b) De veintiún días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco años, no exceda de diez.

c) De veintiocho días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez años, no exceda de veinte.

d) De treinta y cinco días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte años.

Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.

En cuanto a requisitos para su goce, tiempo trabajado, falta de tiempo mínimo, época de otorgamiento, retribución, indemnización y omisión de otorgamiento, se regirá conforme con lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 (t.o.).

Viáticos

Art. 13 – a) Cuando por razones de trabajo el personal deba ser trasladado de su lugar habitual y no pueda almorzar y/ o cenar en su domicilio, la empresa proveerá los medios para que el obrero pueda satisfacer su alimentación. Caso contrario le abonará el treinta por ciento (30%) del jornal básico por cada comida.

b) Cuando el trabajador deba ser trasladado a otro lugar de trabajo que supere los ocho km de distancia de su lugar habitual, se le deberá computar el tiempo empleado en el viaje y el traslado será por cuenta de la empresa .

c) En caso de que el obrero deba permanecer (pernoctar) fuera de su domicilio; la empresa le dará el hospedaje, o en su defecto, abonará el mismo.

d) Los beneficios indicados en los apartados anteriores, serán percibidos por los trabajadores permanentes cuando realicen tareas diarias o mensuales.

e) Todo tipo de trabajo y forma de efectuarlo, tendrá comienzo y terminación en el lugar habitual del mismo, administración o dependencia de la empresa en las horas legales establecidas.

f) Cuando una empresa deba transportar al personal de un lugar a otro; deberá hacerlo en vehículos permitidos por las reglamentaciones de tránsito. Se podrá utilizar el tractor con acoplado para circulación interna en la empresa, para evitar accidentes.

g) Cuando el obrero fuera contratado a prestar servicios en un lugar distinto a la concentración del trabajo que diste más de ocho km del lugar último y siempre que para la prestación de los servicios deba cambiar de residencia, lo referente a gastos de traslado de ida y vuelta, correrán exclusivamente por la parte empresaria.

Cambio de domicilio

Art. 14 – El obrero tendrá un plazo de cinco días para comunicar al empleador el cambio de domicilio.

Servicio militar obligatorio

Art. 15 – a) Todo el personal que tenga una antigüedad mayor de dos años de trabajo y que deba cumplir con el servicio militar obligatorio, gozará de un beneficio equivalente al cinco por ciento (5%) del básico del obrero común durante todo el tiempo que se encuentre bajo bandera.

b) Cuando el obrero sea convocado por las fuerzas armadas para su revisación médica, los días que dejare de trabajar por esa circunstancia, siempre y cuando no supere los tres días, será abonado por la patronal. Cuando superen esos días serán considerados sin goce de haberes a partir del cuarto día.

Jornada legal

Art. 16 – 1. La jornada legal de trabajo se establece en ocho horas diarias y cuarenta y cuatro semanales.

2. Será considerada como hora extra del trabajador, la trabajada fuera de la jornada establecida en el inciso anterior, la que será remunerada de la siguiente forma:

a) Con el cincuenta por ciento (50%) de recargo en días normales;

b) Con el cien por ciento (100%) de recargo en días sábados después de las 13 horas y domingos o feriados provinciales y nacionales.

Régimen de trabajo continuo

Art. 17 – En todos los casos de jornada continua de ocho horas el trabajador gozará de treinta minutos de refrigerio, el que será otorgado luego de cuatro horas de trabajo continuo. Las empresas deberán tomar los recaudas necesarios para que dentro de los minutos de descanso, el trabajador pueda higienizarse en el lugar donde se encuentre desempeñando sus tareas.

Aviso previo

Art. 18 – Cuando no exista aviso previo al personal de no concurrir a sus tareas habituales y siempre y cuando no medien condiciones de fuerza mayor o accidentes climáticos, se le deberá admitir en sus funciones, caso contrario se le abonará el salario correspondiente.

Ropa de trabajo

Art. 19 – a) Los empleadores deberán entregar al personal efectivo en el mes de mayo de cada año, un equipo de ropa de trabajo compuesta por: un pantalón y una camisa tipo brin sanforizado, un par de guantes de descarne, un par de botines tipo “patria”.

b) Los empleadores deberán entregar al personal efectivo en el mes de noviembre de cada año, un equipo de ropa de trabajo compuesta por: un pantalón y una camisa tipo brin sanforizado, un par de guantes de descarne.

c) Al personal ingresado y que cumpliera tres meses en la empresa en forma alternada o continuada se le entregará un equipo de ropa de trabajo compuesta por: un pantalón y una camisa tipo brin sanforizado, un par de guantes de descarne.

d) Los tractoristas, topadoristas, conductores de palas mecánicas y de camiones, se les proveerá además de los equipos indicados precedentemente, un mameluco por año, así como también se les proveerá de un saco adecuado a sus tareas, el que será de cuerina o de algún otro material apropiado contra el frío, aire y lluvia.

e) En caso de ruptura laboral sin haberse hecho entrega de la ropa relacionada con el obrero, él mismo podrá exigir el pago de su valor al momento de su efectiva percepción, a cuyo fin se tendrán en cuenta los valores de plaza de dichos elementos.

Vivienda

Art. 20 – a) Los empleadores que posean más de 10 has. Proporcionarán a todos los obreros que habiten en la finca una vivienda para su uso y su grupo familiar, las que deberán reunir suficientes comodidad e higiene.

b) La vivienda deberá estar provista de pileta de agua con filtros y tapa de cierre, bomba de agua elevadora, tanque elevado, los baños deberán estar equipados con sanitarios y calefón instalado en estado de funcionamiento.

c) Es responsabilidad del obrero realizar las tareas de conservación de la vivienda, que permitan su devolución en las mismas condiciones en que fuera entregada.

d) Se deja expresa constancia que la vivienda no podrá tomarse como parte o a cuenta de ninguna remuneración.

e) Toda mejora autorizada por el empleador que el trabajador lleve a cabo en la vivienda, le será reconocida en su valor por la empresa y abonado dentro de los treinta días subsiguientes de presentación de facturas pertinentes.

f) Se otorgan seis meses a partir de la homologación del presente convenio a la parte patronal a efectos de cumplimentar los requisitos establecidos en el inc. b).

Inclemencias climáticas

Art. 21 – Cuando el trabajador no pudiera realizar sus tareas habituales por tiempo de lluvia, nieve o cualquier otro fenómeno climático, podrá recuperar sus horas perdidas por dicho fenómeno climático en otros horarios.

Resguardo

Art. 22 – El empleador proveerá un resguardo para las bicicletas y/ o motocicletas, si no lo tuviera construido la empresa deberá darles la comodidad con resguardo de techo dentro de las instalaciones que disponga, para que sus trabajadores ubiquen sus bicicletas y/ o motocicletas durante las horas de trabajo.

Provisión de productos al personal

Art. 23 – Las empresas que posean bodegas fraccionadoras y/ u otros establecimientos industriales venderán a su personal siempre que éste lo solicite, sus productos a precio de costo.

Becas de estudio para los hijos de los trabajadores:

Art. 24 – Pese a que la ley prevee un sistema que colabora con el trabajador para resguardar la continuidad de los estudios primarios, secundarios y terciarios, mediante el pago de subsidios que ayudan a solventar los costos que ello demanda, la patronal que tenga más de quince obreros permanentes, se compromete a otorgar una beca mensual del quince por ciento (15%) del sueldo inicial del obrero de viña durante el ciclo escolar, al hijo del trabajador que haya reunido la mayor calificación en el ciclo primario y desee continuar el ciclo secundario. Para tener derecho a esta beca, el trabajador deberá acreditar la asistencia del estudiante en todo el curso escotar. La beca para el estudiante que resultare favorecido con ella, se abonará durante el primer año secundario.

Bonificación graciable

Art. 25 – A todos los trabajadores que se acojan a los beneficios de la jubilación ordinaria y que tengan una antigüedad mínima de diez años en la empresa al momento de obtener la jubilación, se les otorgará una bonificación graciable equivalente a dos meses de sueldo básico de obrero común. Este beneficio será abonado en el momento en que queda extinguido el contrato laboral.

Día del trabajador vitivinícola

Art. 26 – Las partes declaran el 1 de febrero de cada año, Día del Trabajador Vitivinícola, declarándose feriado para todo el personal comprendido en el presente convenio. La parte empresaria se obliga a abonar el correspondiente salario al mismo, aún cuando coincidiera en feriados nacionales, domingos o vacaciones.

Trabajo de la mujer

Art. 27 – a) El trabajo de la mujer se regirá por lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

b) Lo referido en este artículo regirá para el personal femenino mensual, quincenal y eventual.

c) Las trabajadoras deberán comunicar cualquier cambio que tuvieran en su estado civil o cargas de familia, incluido su estado, de embarazo.

Régimen de operarios tractoristas, operarios de palas mecánicas, topadoristas y choferes

Art. 28 – a) Los obreros que realicen cualquier tarea de las contenidas en este régimen, por un lapso superior a los sesenta días, percibirán su remuneración de conformidad al escalafón y antigüedad que registren, aunque posteriormente le sean asignadas tareas inferiores a ellas.

b) Durante el período comprendido entre el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero del siguiente año, los operarios que trabajan en las tareas precedentemente enunciadas, no podrán realizarlas en las horas de mayor calor. Cuando por razones de necesidad deba trabajarse durante este período, las empresas estarán obligadas a la aplicación de una cobertura o cabina desmontable en el tractor, para resguardar al trabajador de las inclemencias del tiempo, siempre que las tareas lo permitan.

c) Los tractoristas, cuando realicen tareas de sulfatar y azufrar, trabajarán seis horas, por considerarse estas insalubres.

d) Los trabajadores que se desempeñen en las categorías precedentemente enunciadas, tendrán las siguientes obligaciones: atender mantenimiento (lavado -engrase - cambio de filtro de aceite – gasoil - aire - control de agua de baterías y motor - revisión y mantenimiento de todos los implementos de trabajo - cambio de aceite - control nivel de aceite y aire de cubiertas).

Régimen de regadores

Art. 29 – a) Los trabajadores que realicen tareas de regadío, cumplirán una jornada de ocho horas en horario diurno; cuando esta tarea deba cumplirse en horario nocturno, la jornada será de siete horas; superadas las jornadas indicadas, las horas en más serán abonadas con el cincuenta por ciento (50%) de recargo en los días hábiles y con el cien por cien (100%) los días feriados y sábados después de las 13 horas y hasta la 24 horas del día domingo.

b) El personal que revista en la categoría de regador, recibirá de la empresa los siguientes elementos:

1. Botas de goma.

2. Lámpara a gas o batería.

Estos elementos serán provistos sin cargo, debiendo reintegrarse a la empresa al terminar las tareas.

c) Los obreros afectados al regadío no podrán ser ocupados en otras tareas al mismo tiempo.

d) Los regadores no podrán hacer abandono o desatención del agua de regadío.

e) La empresa se compromete a resguardar al trabajador del frío, entregándole una campera cada dos años de trabajo.

Régimen de sulfatadores, azufradores y curadores de frutales

Art. 30 – a) El empleador deberá proveer a los trabajadores que realicen tareas de sulfatar y azufrar viñedos o curaciones de frutales, los siguientes elementos de trabajo:

1. Dos uniformes de tipo impermeable adecuado a la tarea a realizar.

2. Guantes de goma.

3. Máscara protectora.

b) Por considerarse tareas insalubres, las mismas serán llevadas a cabo en jornada de seis horas.

c) Las tareas de envoltura de parrales o viñedos no podrán efectuarse en un plazo inferior a los ocho días de haberse llevado a cabo las tareas de sulfatado, azufrado o curaciones, en protección de su salud.

d) El uso de los elementos protectores serán obligatorios, los que una vez utilizados serán higienizados y guardados adecuadamente por el empleador.

e) El empleador deberá brindar al personal afectado a dichas tareas, ante cualquier síntoma de intoxicación, los medios para su debida e inmediata atención médica.

Régimen del trabajador permanente afectado a la recolección de los frutos (uva, olivares, manzanares y frutales)

Art. 31 – Todo obrero de viña permanente ocupado en la recolección de frutos en su establecimiento habitual, que esten comprendidos en este convenio, se les deberá practicar los aportes y contribuciones correspondientes a la obra social para el personal de la actividad vitivinícola y afines y cuota sindical (soeva) cuando sea afiliado al sindicato, entidad de primer grado que corresponda a su jurisdicción. Siempre y cuando esta ocupación no sea por expresa solicitud del obrero.

Régimen de encargado y capataz

Art. 32 – a) El encargado percibirá el treinta por ciento (30%) sobre el sueldo establecido para el obrero común.

b) El capataz percibirá el treinta y cinco por ciento (35%) sobre el sueldo establecido para el obrero común.

Régimen de enfermedades inculpables y accidentes de trabajo

Art. 33 – a) Las inasistencias por enfermedades inculpables debidamente justificadas, se abonarán desde el día que ocurrió la misma, con el cien por ciento (100%) del jornal diario y por los días hábiles en que estuviese enfermo, durante el tiempo establecido por las leyes vigentes en la materia.

b) Si el trabajador falleciese como consecuencia de la enfermedad inculpable, la empresa se obliga a abonar la media indemnización a sus derecho-habientes.

c) En caso de fallecimiento de personal titular que sea jefe de familia, las empresas darán preferencia al contrato de trabajo con los hijos y/ o esposa, a requerimiento de ellos.

d) La enfermedad temporal producida por accidentes de trabajo se abonará con una suma igual al cien por ciento (100%) del salario diario desde el día en que ocurriese la misma y hasta que el trabajador quedare habilitado en plenitud física para cumplir con sus tareas. La indemnización se abonará por todos los días hábiles en que estuviese accidentado.

e) A todo obrero accidentado encuadrado en las leyes vigentes que rigen en la materia y que sufriera una incapacidad parcial y permanente, se le deberá otorgar tareas adecuadas a su incapacidad laboral, sin disminución de su jornal. Este inciso rige en cuanto a su continuidad en el trabajo para todo el personal permanente.

f) Cuando el accidente de trabajo provocare el fallecimiento del trabajador, la empresa se obliga a abonar la indemnización que establece la legislación vigente.

g) Los empleadores podrán disponer de los servicios de un profesional de la medicina, a los efectos de constatar la enfermedad del trabajador.

Régimen del grupo familiar

Art. 34 – Al resolver las características del sistema horario a determinar en la empresa, preferentemente deberá otorgar al grupo familiar directo, el mismo horario, ya se trate de continuos o discontinuos.

Trabajo a destajo

Art. 35 – Al trabajador a destajo se le aplicarán las disposiciones de la ley vigente en la materia, pero en ningún caso las remuneraciones serán inferiores al jornal establecido en la presente convención, calculado para una jornada de ocho horas. A los efectos del otorgamiento de las licencias especiales u ordinarias, se tendrán en cuenta el tiempo trabajado a destajo al personal que revista su condición de permanente en la empresa.

Régimen del trabajo eventual

Art. 36 – Durante los primeros ciento veinte días la relación de trabajo podrá ser rescindida sin derecho a indemnización alguna. Transcurrido dicho lapso el trabajador adquirirá estabilidad y su antigüedad se computará a todos los efectos desde el día en que se hubiere iniciado la relación laboral, adquiriendo entonces los derechos y obligaciones del trabajador permanente.

Obra social

Art. 37 – Ambas partes reconocen los aportes y contribuciones establecidos dentro de los alcances de las leyes vigentes. Estas retenciones y aportes se mantendrán sobre todos los aumentos que pudieran dictarse mediante decretos, leyes o resoluciones del gobierno nacional, comprometiéndose la parte gremial a brindar a través de su obra social, las prestaciones médico-asistenciales y farmacéutica integrales a todos los trabajadores vitivinícolas y su grupo familiar encuadrado en la misma. Las empresas deberán remitir mensualmente el listado de todo el personal, permanente y temporario, a las filiales que por su jurisdicción estén comprendidas. Este pedido o requisito se fundamenta a los efectos de que la obra social tenga un padrón al día para dar sus beneficios. La parte gremial se compromete a proveer al sector empresarial de los formularios necesarios.

Cuota sindical

Art. 38 – Las empresas actuarán como agentes de retención de la cuota sindical en el dos por ciento (2%) del sueldo inicial bruto del trabajador afiliado. El importe correspondiente será abonado a la asociación profesional, a los quince días posteriores al mes descontado. La falta de pago de las sumas retenidas harán incurrir a la empresa en mora automática, sin necesidad de emplazamientos o requerimientos de ninguna naturaleza. En caso de mora la empresa abonará a la asociación profesional, las cuotas retenidas con los ajustes y actualizaciones previstas por la ley que regula esta materia.

Contribución extraordinaria

Art. 39 – Las contribuciones a que se refiere el presente artículo, se regirán a los efectos por lo dispuesto en los arts. 37 y 38 de la Ley 23.551 y el art. 24 del Dto. reglamentario 467/88 de la misma. Los empleadores comprendidos en la presente convención colectiva de trabajo, deberán retener a la totalidad de su personal el cuatro por ciento (4%) correspondiente a la primera remuneración mensual a favor de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) que se destinarán para cubrir gastos de mantenimiento de la sede nacional y sus filiales del interior del país, reformas edilicias y atención social de sus afiliados, no pudiendo darle otro destino que el enunciado precedentemente. El aporte referido deberá ser abonado dentro de los treinta días de haberse practicado la retención. El pago se efectuará mediante depósito bancario a la orden de FOEVA, en la cuenta corriente nº 125347/98 del Banco de la Nación Argentina, sucursal paternal. Esta retención deberá practicarse en la primera remuneración con posterioridad a la fecha en que se dicte la pertinente homologación. Por su parte FOEVA distribuirá en partes iguales el dos por ciento (2%) para la Federación nacional y el dos por ciento (2%) para las SOEVA con ámbito de aplicación.

Comisiones internas

Art. 40 – Las empresas se obligan a reconocer a delegados o comisiones internas que designen los sindicatos adheridos a FOEVA, ajustándose a lo establecido por la ley vigente y decreto reglamentario, o por las que en el futuro las reemplacen.

Comisión de Interpretación

Art. 41 – Créase en el seno de la comisión paritaria nacional, la comisión de interpretación de convenio. La misma estará integrada por dos miembros de FOEVA y dos representantes empresarios. A solicitud de estos se podrá requerir la supervisión de un funcionario del ministerio de trabajo. Los dictámenes serán de cumplimiento obligatorio de todas las empresas cuando ellos se hayan producido por unanimidad. Caso contrario decidirá la comisión paritaria nacional, sin posibilidad de apelación. La sede de esta comisión de interpretación será la ciudad de Mendoza.

Vigencia

Art. 42 – Esta convención colectiva de trabajo tendrá vigencia durante dos años a partir de la fecha de homologación por el ministerio de trabajo y Seguridad Social.

Autoridad de aplicación

Art. 43 – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social será el organismo de aplicación y regulará vigilando el cumplimiento del presente convenio, quedando las partes obligadas a las estrictas observaciones fijadas precedentemente.

Expte. 837.580/88

Mendoza, 16 de enero de 1991

En la fecha comparecen por ante esta delegación regional Mendoza del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los señores Osvaldo Pérez Valenzuela, Luis Mariano Aranguena, Rodolfo Scandura y Marcos David Niven en representación del sector empresario y Domingo Arguello, José Saraspe., Luis Pezzutti, Juan Carlos Sadler y Miguel Olguín por el sector sindical, todos ellos integrantes de la comisión negociadora de la renovación de la Conv. Colect. de Trab. 45/75 y abierto el acto por el funcionario actuante, José Luis de Cara, y luego de amplio cambio de opiniones, las partes acuerdan lo siguiente:

Primero: establecer para el mes de diciembre/90, un salario básico de 920.000 - australes; para enero/91: 1.100.000 - australes; para febrero/91: 1.200.000 – australes y para marzo/91: 1.250.000.- australes, entendiéndose que estos valores corresponden al inicial del obrero común de viñas.

Segundo: las partes se comprometen a entregar a esta delegación las planillas correspondientes el día 21/1/91 a las 12 horas.

Tercero: de común acuerdo se solicita la homologación de este acuerdo por parte de las autoridades nacionales de este ministerio.

Con lo que se dio por terminado el acto, que previa lectura y ratificación, firman los comparecientes por ante mí.

Buenos Aires, 14 de febrero de 1991

Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo

VISTO: el estado de las presentes actuaciones y en cumplimiento de la Res. S.T. 2/89, se procedió al análisis del convenio colectivo de trabajo celebrado entre la Asociación Viñateros de Mendoza, Federación de Viñateros de San Juan, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Centro de Viñateros y Bodegueros del este por el sector empresario y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y afines de la República Argentina por el sector gremial.

Del análisis del referido convenio surgen las siguientes consideraciones:

1. Artículo 17 – Régimen de trabajo continuo: se sugiere tener en cuenta que la higienización de los trabajadores que tengan o puedan tener contacto con agroquímicos, es de fundamental importancia como medida de prevención. Una inadecuada higienización puede posibilitar el ingreso por vía oral de sustancias tóxicas junto con los alimentos. Esto es responsabilidad exclusiva del empleador, conforme con el art.75 de la ley de contrato de trabajo.

En consecuencia correspondería otorgar un tiempo en horario de trabajo, independiente del tiempo de refrigerio y antes de este, suficiente para efectuar una correcta higienización, suministrando el empleador los medios adecuados a tal fin y las instrucciones correspondientes a los productos utilizados.

2. Artículo 19 – Ropa de trabajo: por ser la misma un elemento de protección personal, no debería hacerse discriminación entre trabajadores efectivos y recién contratados en cuanto a la entrega de la misma. Como cualquier otro elemento de protección, debe suministrarse al ser necesario su uso. Por la naturaleza del trabajo de que trata el presente convenio –al ser realizado a la intemperie la mayor parte–, la indumentaria protegerá al trabajador de los factores climáticos por ser estos parte de los riesgos de la tarea. En consecuencia deberá extenderse a todos los trabajadores los beneficios previstos para los tractoristas y regadores.

3. Artículo 30 – Régimen de sulfatadores, azufradores y curadores de frutales: de la adecuación del presente artículo a lo establecido por la legislación vigente (Ley 19.587 y Dto. reglamentario 351) surge lo siguiente: en el pto. a), inc. 1 de este artículo, debe considerarse que siendo los uniformes de tipo impermeable elementos de protección personal, corresponde la aplicación del art. 188, párrafo 3, Tít. VI, Cap. 19 del Dto. 351/79. Su reemplazo se regirá en consecuencia conforme con el término de la vida útil de estos elementos. Idéntico criterio se empleará para los incs. 2 y 3 del mismo punto y artículo. Las máscaras protectoras deben ser adecuadas al riesgo propio del los productos que se utilizan, su uso será precedido de capacitación específica consistente en: a) Información precisa de las características de esos productos en lo que hace a los riesgos. b) Modo de utilización de los elementos de protección. c) Plan de acción de emergencia. d) Normas de procedimiento para el uso seguro de dichos agroquímicos.

Los equipos de protección personal son de uso individua. No objetándose a cargo de quien quedan cuando no están en uso, pero correspondiendo adoptar algún sistema de identificación de los mismos a efectos de garantizar que no sean intercambiables.

4. El convenio debería hacer mención expresa de las normas vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo, esto es, la Ley 19.587/72 y su Dto. reglamentario 351/79.

La implementación de los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad en el trabajo es obligatoria, atendiendo a las particularidades del sector, las partes podrían sugerir las modalidades de cumplimiento de esta prescripción legal sin contravenirla.

Debería contemplarse la realización de cursos de capacitación información en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

Deberían asimismo implementarse los exámenes médicos periódicos acordes al puesto de trabajo y al riesgo que este implique y todos los previstos por la ley.

Dra. Susana L. Aguad - jefe Dpto. Técnico Legal Médica

Dra. Silvia Susana Amadori - médica

E. Parada - jefe Depto. Inspección

Ing. Alfredo Pinasco - Depto. Estudios Preventivos

Dirección Nacional de Relaciones Laborales

Compartiendo los términos del informe que antecede se remiten los presentes actuados a su efecto.

Expte. 2 837.580188 y adjuntos

Buenos Aires, 14 de febrero de 1991

VISTO: la convención colectiva de trabajo celebrada entre la Asociación Viñateros de Mendoza; la Federación de Viñateros de San Juan; la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este con la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines de la República Argentina, con ámbito de aplicación en todo el país, comprendiendo a los trabajadores de empresas viñateras, incluso aquellas que dentro del establecimiento también posean olivares y frutales, siempre y cuando actividad vitivinícola sea la principal; con término de vigencia de dos años desde su homologación; y ajustándose la misma a las determinaciones de la Ley 14.250 (t.o. Dto. 108/88) y su Dto. reglamentario 199/88, el suscripto en su carácter de director de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, homologa dicha convención, conforme a lo autorizado por el art. 10 del Dto. 200/88.

Ello sin perjuicio de que las partes signatarias procedan a cumplimentar las recomendaciones formuladas a fs. 569 y vta. por la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Por lo tanto, pase a la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos, a los efectos del registro del convenio colectivo obrante a fs. 515 a 525, inclusive, y a fin de proveer la remisión de copia debidamente autenticada del mismo al Departamento Publicaciones y Biblioteca, para disponerse la publicación del texto íntegro (Dto. 199/88, art. 4).

Hecho, remítase copia autenticada de la parte pertinente de estas actuaciones a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, para que tome conocimiento en lo que a su competencia le corresponde respecto a las cláusulas de aportes y contribuciones, a fin de que pueda ejercer el control pertinente (arts. 9; 38; 58; de la Ley 23.551 y arts. 4 y 24 del Dto. 467/88).

Cumplido, gírese a la Delegación Regional Mendoza, para su conocimiento y notificación a las partes signatarias; luego vuelva al Departamento Coordinación para el depósito del presente legajo.

Juan Alberto Pastorino - director nacional de Relaciones del Trabajo

Buenos Aires, 14 de febrero de 1991

De conformidad con lo ordenado precedentemente se ha tomado razón de la convención colectiva de trabajo obrante a fs. 515/525, quedando registrado bajo el N° 154/91.

Simón Mimica - jefe Departamento Coordinación


ACUERDO 298/06
Mendoza, 15 de febrero de 2006
Fuente: página web del sindicato

Expte. 268.696/05

En la fecha comparecen ante esta agencia territorial Mendoza, a la audiencia fijada para las 10 horas. Por FOEVA: Luis Pezzutti, Miguel Montaña, Angel Salazar, Bernardo Alvarez, Rodolfo Martínez y Antonio Arias. Asistidos por el Dr. Juan Valles y Eduardo Senra, por la Unión Vitivinícola Argentina, Viviana Bertero, por Bodegas de Argentina A.C., Raul Pissolito, por Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Angel Andres Leotta, por la Cámara Vitivinícola de San Juan, Francisco López, por la Asociación de Viñateros de Mendoza, Mauro Sosa, por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, y abierto el acto, se hace constar que se transcribe e continuación el texto definitivo del acuerdo alcanzado con respecto a los nuevos salarios a regir en el Conv. Colect. de Trab. 154/91.

Primero: otorgar un incremento mensual no remunerativo y fijo de cien pesos ($ 100) a partir de febrero de 2006. En el mes de febrero de 2007, dicho incremento será trasladado a un valor bruto de pesos ciento veinte ($ 120), al básico mensual del obrero inicial de viña y en la proporción que corresponda, a cada una de las categorías de la escala salarial de convenio, conforme con los valores que surgen del anexo que integra la presente.

Segundo: establecer en setecientos noventa y nueve pesos con veinticinco centavos ($ 799,25) el básico mensual del operario inicial de viña a partir de julio de 2006. Dicho incremento será trasladado a cada categoría en la proporción que corresponda según la escala salarial de convenio vigente y conforme con los valores que surgen del anexo que se acompaña.

Tercero: con los incrementos detallados, las partes cierran la discusión salarial hasta el 31/1/07.

Cuarto: los incrementos acordados incluyen y absorben, hasta su concurrencia, a cualquier adicional o incremento futuro, remuneratorio o no remuneratorio, que pudiera fijar el Poder Ejecutivo nacional hasta el 28/2/07. En consecuencia, cualquier incremento que dispusiera el Poder Ejecutivo nacional que supere los incrementos aquí acordados, será de aplicación en la parte que exceda y en los montos y modalidades que correspondan, en la forma que dispongan las normas a aplicar. Además, absorben, hasta su concurrencia, toda suma o rubro remunerativo o no remunerativo que los empleadores hubieren otorgado por sobre los salarios convencionales hasta la fecha y que no hubiere tenido como fuente la negociación colectiva.

Quinto: ambas partes solicitan la homologación de lo acordado por parte de las autoridades correspondientes de este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Sexto: esta jefatura de agencia recuerda al sector empresario (que aún no ha cumplimentado) que deberá acompañar a estas actuaciones la documentación que acredite su condición de representante de cada entidad, como así también, copia del estatuto y acta de distribución de cargos.

Con lo que se dio por terminada la reunión, y previa lectura y ratificación de este acta, firman los comparecientes por ante mi que certifico.

Escala básica para el personal vitivinícola

Vigencia: a partir del 1 de febrero de 2007

Categorías
Obreros comunes
Obreros espec.
Obreros c/oficio
Tractor., topad., chof.
Injertadores/ parral
Mecánicos
% por antigüe-dad
% por categoría
1,000
1,000
1,050
1,050
1,100
1,100
1,150
1,150
1,200
1,200
1,250
1,250
Antigüedad
Día
Mensual
Día
Mensual
Día
Mensual
Día
Mensual
Día
Mensual
Día
Mensual
Ing. a 3 años
36,77
919,25
38,61
965,21
40,45
1.011,18
42,29
1.057,14
44,12
1.103,10
45,96
1.149,06
1,000
De 3 hasta 6
37,69
942,23
39,57
989,34
41,46
1.036,45
43,34
1.083,57
45,23
1.130,68
47,11
1.177,79
1,025
De 6 hasta 9
38,61
965,21
40,54
1.013,47
42,47
1.061,73
44,40
1.109,99
46,33
1.158,26
48,26
1.206,52
1,050
De 9 hasta 12
39,53
988,19
41,50
1.037,60
43,48
1.087,01
45,46
1.136,42
47,43
1.185,83
49,41
1.235,24
1,075
De 12 hasta 15
40,45
1.011,18
42,47
1.061,73
44,49
1.112,29
46,51
1.162,85
48,54
1.213,41
50,56
1.263,97
1,100
De 15 hasta 18
41,37
1.034,16
43,43
1.085,86
45,50
1.137,57
47,57
1.189,28
49,64
1.240,99
51,71
1.292,70
1,125
De 18 hasta 21
42,29
1.057,14
44,40
1.109,99
46,51
1.162,85
48,63
1.215,71
50,74
1.268,57
52,86
1.321,42
1,150
De 21 hasta 24
43,20
1.080,12
45,36
1.134,12
47,53
1.188,13
49,69
1.242,14
51,85
1.296,14
54,01
1.350,15
1,175
De 24 hasta 27
44,12
1.103,10
46,33
1.158,26
48,54
1.213,41
50,74
1.268,57
52,95
1.323,72
55,16
1.378,88
1,200
De 27 hasta 30
45,04
1.126,08
47,30
1.182,39
49,55
1.238,69
51,80
1.294,99
54,05
1.351,30
56,30
1.407,60
1,225
Más de 30
45,96
1.149,06
48,26
1.206,52
50,56
1.263,97
52,86
1.321,42
55,16
1.378,88
57,45
1.436,33
1,250

– El premio mensual a la asistencia es de pesos cuarenta y seis ($ 46).

– La retención mensual por subsidio de sepelio es de pesos nueve con diecinueve centavos ($ 9,19).

– El encargado percibirá el treinta por ciento (30%) sobre el sueldo establecido para el obrero común (art. 32).

– El capataz percibirá el treinta y cinco por ciento (35%) sobre el sueldo establecido para el obrero común (art. 32).

Vigencia: a partir del 1 de julio de 2006 al 31 de enero de 2007

Categorías
Obreros comunes
Obreros espec.
Obreros c/oficio
Tractor., topad., chof.
Injertadores/ parral
Mecánicos
% por antigüe-dad
% por categoría
1,000
1,000
1,050
1,050
1,100
1,100
1,150
1,150
1,200
1,200
1,250
1,250
Antigüedad
Día
Mensual
Día
Mensual
Día
Mensual
Día
Mensual
Día
Mensual
Día
Mensual
Ing. a 3 años
31,97
799,25
33,57
839,21
35,17
879,18
36,77
919,14
38,36
959,10
39,96
999,06
1,000
De 3 hasta 6
32,77
819,23
34,41
860,19
36,05
901,15
37,68
942,12
39,32
983,08
40,96
1.024,04
1,025
De 6 hasta 9
33,57
839,21
35,25
881,17
36,93
923,13
38,60
965,09
40,28
1.007,06
41,96
1.049,02
1,050
De 9 hasta 12
34,37
859,19
36,09
902,15
37,80
945,11
39,52
988,07
41,24
1.031,03
42,96
1.073,99
1,075
De 12 hasta 15
35,17
879,18
36,93
923,13
38,68
967,09
40,44
1.011,05
42,20
1.055,01
43,96
1.098,97
1,100
De 15 hasta 18
35,97
899,16
37,76
944,11
39,56
989,07
41,36
1.034,03
43,16
1.078,99
44,96
1.123,95
1,125
De 18 hasta 21
36,77
919,14
38,60
965,09
40,44
1.011,05
42,28
1.057,01
44,12
1.102,97
45,96
1.148,92
1,150
De 21 hasta 24
37,56
939,12
39,44
986,07
41,32
1.033,03
43,20
1.079,99
45,08
1.126,94
46,96
1.173,90
1,175
De 24 hasta 27
38,36
959,10
40,28
1.007,06
42,20
1.055,01
44,12
1.102,97
46,04
1.150,92
47,96
1.198,88
1,200
De 27 hasta 30
39,16
979,08
41,12
1.028,04
43,08
1.076,99
45,04
1.125,94
47,00
1.174,90
48,95
1.223,85
1,225
Más de 30
39,96
999,06
41,96
1.049,02
43,96
1.098,97
45,96
1.148,92
47,96
1.198,88
49,95
1.248,83
1,250

– El premio mensual a la asistencia es de pesos treinta y nueve con noventa y seis centavos ($ 39,96).

– La retención mensual por subsidio de sepelio es de pesos siete con noventa y nueve centavos ($ 7,99).

– El encargado percibirá el treinta por ciento (30%) sobre el sueldo establecido para el obrero común (art. 32).

– El capataz percibirá el treinta y cinco por ciento (35%) sobre el sueldo establecido para el obrero común (art. 32).

Nota: se mantienen pesos cien ($ 100) como adicional no remunerativo y fijo para todas las categorías y antigüedad, según Expte. 268.696/05 (art. 1 del acta).

RESOLUCION S.T. 293/06 - Homologa el Acuerdo 298/06 del 15/2/06


RESOLUCION S.T. 364/06
Buenos Aires, 30 de mayo de 2006
B.O.: 8/2/07

VISTO: el Expte. 267.025/04 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las Leyes 14,250 (t.o. en 2004), 20.744 (t.o. en 1976), y sus modificatorias, y 25.877; y

CONSIDERANDO:

Que a fs. 167/169 del Expte. 267.025/04 obra el acuerdo celebrado por la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines, la Cámara Vitivínicola de la Provincia de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Bodegas Argentinas Asociación Civil, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas y la Unión Vitivinícola Argentina, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Que el acuerdo mencionado se encuentra homologado bajo Res. S.T. 450, de fecha 11 de noviembre de 2005, y registrado con el N° 425/05, obrante a fs. 193/195.

Que por su parte, el art. 245 de la Ley 20.744 (t.o. en 1976), y sus modificatorias, le imponen al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la obligación de fijar y publicar los promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios aplicables al cálculo de la indemnización que les corresponde a los trabajadores en casos de extinción injustificada del contrato de trabajo.

Que se calcula un único importe promedio mensual por convenio excepto cuando se homologuen acuerdos de ramas o empresas por separado, en cuyo caso se calcula un promedio mensual específico de la rama o empresa, quedando las restantes actividades con el valor promedio del conjunto antes de su desagregación bajo la denominación de “general”.

Que el tope indemnizatorio se determina multiplicando por tres el importe promedio mensual resultante del cálculo descripto ut supra.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este ministerio tomó la intervención que le compete.

Que se encuentra acreditado en autos el cumplimiento de los recaudos formales exigidos por la Ley de Negociación Colectiva 14.250 (t.o. en 2004).

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo, sin perjuicio de lo establecido en el art. 8 de la Ley 14.250 (t.o. en 2004), en cuanto a la no afectación de las condiciones más favorables a los trabajadores que se hayan estipulado, en los respectivos contratos individuales de trabajo.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones surgen de las atribuciones otorgadas por el Dto. 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Artículo 1 – Fíjase, conforme lo establecido en el art. 245 de la Ley 20.744 (t.o. en 1976), con vigencia desde el 1 de julio de 2005, el importe promedio de las remuneraciones en la suma de setecientos quince pesos con ochenta y siete centavos ($ 715,87) y el tope indemnizatorio en la suma de dos mil ciento cuarenta y siete pesos con sesenta centavos ($ 2.147,60) y con vigencia desde el 1 de agosto de 2005, el importe promedio de las remuneraciones en la suma de ochocientos veintiún pesos con sesenta y dos centavos ($ 821,62) y el tope indemnizatorio en la suma de dos mil cuatrocientos sesenta y dos pesos con ochenta y cinco centavos ($ 2.462,85), correspondiente al acuerdo homologado bajo Res. S.T. 450, de fecha 11 de noviembre de 2005 y registrado con el número 425/05, obrante a fs. 193/195.

Artículo 2 – Regístrese la presente resolución en el Departamento Despacho de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo dependiente de la Subsecretaría de Coordinación.

Cumplido, pase a la Dirección Nacional del Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio fijado bajo la presente resolución.

Artículo 3 – Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

Artículo 4 – Gírese al Departamento Control de Gestión para la notificación a las partes signatarias, posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

Artículo 5 – Hágase saber que en el supuesto de que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación del importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio correspondiente al acuerdo homologado bajo Res. S.T. 450, de fecha 11 de noviembre de 2005 y registrado con el N° 425/05, obrante a fs. 193/195 y de esta resolución, las partes deberán proceder de acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley 14.250.

Artículo 6 – De forma.

Expte. 267.025/04

Buenos Aires, 5 de junio de 2006

De conformidad con lo ordenado en la Res. S.T. 364/06 se ha tomado razón del tope indemnizatorio calculado en el expediente de referencia, quedando registrado con el N° 357/06.

Escala salarial
Fuente: página web sindicato

1 de julio 2005 al 31 de julio 2005

1 de agosto de 2005 al 30 de junio de 2006

1 de julio de 2006 al 31 de enero de 2007

1 de febrero en adelante

RESOLUCION S.T. 198/07
Buenos Aires, 5 de marzo de 2007
B.O.: 29/3/07

Registro Nº 336/07

VISTO: el Expte. 268.696/05 del registro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las Leyes 14.250 (t.o. en 2004), 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias, y la Res. S.T. 293 de fecha 24 de mayo de 2006; y

CONSIDERANDO:

Que a fs. 73/75 del Expte. 268.696/05 obra la escala salarial pactada entre Bodegas de Argentina Asociación Civil, la Unión Vitivinícola Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, la Cámara Vitivinícola de San Juan, la Asociación de Viñateros de Mendoza y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines, en el marco del Conv. Colect. de Trab. 154/91, suscripto entre las precitadas partes, conforme lo dispuesto en la Ley 14.250 (t.o. en 2004), de Negociación Colectiva.

Que la escala salarial precitada forma parte del acuerdo homologado por Res. S.T. 293/06, y registrado bajo el Nº 298/06, conforme surge de fs. 142/144 y 146 vta., respectivamente.

Que a fs. 153/154 la ex Unidad Técnica de Investigaciones Laborales efectúa el cálculo de promedio salarial y consecuente tope indemnizatorio, el cual es notificado a las partes según constancias agregadas a fs. 155/157 y 159/162.

Que por medio del Expte. 271.146/06, agregado al principal como f. 163, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza presenta una nota donde observa que se ha incurrido en un error en el cálculo del tope al aplicar los adicionales de presentismo y asistencia perfecta sobre el promedio de todas las categorías, correspondiendo la aplicación del diez por ciento (10%) y el cinco por ciento (5%), respectivamente, sobre la categoría operario común al ingreso, y el resultado de dicha operación aplicarla sobre los salarios básicos de cada una de las categorías convencionales.

Que, por su parte, a fs. 165/168 obra el informe técnico elaborado por la Dirección de Regulaciones del Trabajo, dependiente de la Secretaría de Trabajo, el cual da cuentas del cálculo de la base promedio mensual y el tope indemnizatorio correspondiente.

Que el segundo párrafo del art. 245 de la Ley 20.744 (t.o. en 1976) y sus modificatorias le impone al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la obligación de fijar y publicar los promedios de las remuneraciones y los topes indemnizatorios aplicables al cálculo de la indemnización que les corresponde a los trabajadores en casos de extinción injustificada del contrato de trabajo.

Que es dable destacar que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social calcula un único importe promedio mensual por convenio, excepto cuando se homologuen acuerdos de ramas o empresas por separado, en cuyo caso se calcula un promedio mensual específico de la rama o empresa, quedando las restantes actividades con el valor promedio del conjunto antes de su desagregación bajo la denominación de “general”.

Que el tope indemnizatorio se determina multiplicando por tres el importe promedio mensual resultante del cálculo descripto “ut supra”.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas en el art. 245 de la Ley 20.744, t.o. en 1976 y sus modificatorias, y el Dto. 628/05.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

Artículo 1 – Fíjase el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al acuerdo salarial homologado por Res. S.T. 293/ 06, y registrado bajo el Nº 298/06, suscripto entre Bodegas de Argentina Asociación Civil, la Unión Vitivinícola Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, la Cámara Vitivinícola de San Juan, la Asociación de Viñateros de Mendoza y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines, conforme al detalle que, como anexo, forma parte integrante de la presente.

Artículo 2 – Regístrese la presente resolución en el Departamento Despacho, de la Dirección de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación. Cumplido ello, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones Colectivas y Laudos registre el importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio fijado bajo la presente resolución.

Artículo 3 – Remítase copia debidamente autenticada al Departamento Biblioteca para su difusión.

Artículo 4 – Gírese al Departamento Control de Gestión para la notificación a las partes signatarias; posteriormente procédase a la guarda del presente legajo.

Artículo 5 – Hágase saber que, en el supuesto de que este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no efectúe la publicación de carácter gratuito del importe promedio de las remuneraciones y del tope indemnizatorio fijado por la presente, las partes deberán proceder de acuerdo con lo establecido en el art. 5 de la Ley 14.250 (t.o. en 2004).

Artículo 6 – De forma.

Dra. Noemí Rial, secretaria de Trabajo.

ANEXO

Partes signatarias
Fecha de entrada en vigencia
Base promedio
Tope indemnizatorio
Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines
c/Unión Vitivinícola Argentina, Bodegas de Argentina A. C., Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, Cámara Vitivinícola de San Juan, Asociación de Viñateros de Mendoza, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.
C.C.T. 154/91
1/7/06
$ 939,12
$ 2.817,35
1/2/07
$ 1.080,16
$ 3.240,47

Expte. 268.696/05

Buenos Aires, 7 de marzo de 2007

De conformidad con lo ordenado en la Res. S.T. 198/07 se ha tomado razón del tope indemnizatorio calculado en el expediente de referencia, quedando registrado con el Nº 336/07.

Valeria A. Valetti, Registro Convenios Colectivos de Trabajo, Depto. Coordinación – D.N.R.T.


ACUERDO 911/07 - Valor mínimo neto del tacho o gamela de uva de la cosecha corriente del año 2007

RESOLUCION S.T. 798/07 - Homologa el Acuerdo 911/07 del 27/4/07


ACUERDO 1.151/07 - Suma fija no remunerativa mensual. Escala salarial a partir del 1/3/07, 1/7/07 y 1/11/07

RESOLUCION S.T. 1.060/07 - Homologa el Acuerdo 1.151/07 del 19/3/07

RESOLUCION S.T. 1.140/07 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/3/07, 1/10/07 y 1/11/07


ACUERDO 356/08 - Suma fija mensual no remuneratoria. Valor mínimo del tacho o gamela de uva de la cosecha 2008. Escala salarial a partir del 1/3/08, 1/5/08, 1/10/08 y 1/2/09

RESOLUCION S.T. 497/08 - Homologa el Acuerdo 356/08 del 28/3/08

RESOLUCION S.T. 1.036/08 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/10/08 y 1/2/09


ACUERDO 767/09 - Incremento no remunerativo, fijo y mensual. Marzo y setiembre de 2009. Escala salarial a partir del 1/3/09, 1/9/09 y 1/2/10

RESOLUCION S.T. 868/09 - Homologa el Acuerdo 767/09 del 8/5/09

RESOLUCION S.T. 1.178/09 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/2/10


ACUERDO 727/10 - Incrementos no remunerativos en marzo y octubre de 2010. Escala salarial a partir del 1/3/10, 1/10/10 y 1/2/11. Contribución a la obra social y aporte solidario. Modificaciones al convenio

RESOLUCION S.T. 678/10 - Homologa el Acuerdo 727/10 del 25/2/10

RESOLUCION S.T. 1.216/10 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/2/11


ACUERDO 1.434/10 - Valor mínimo del tacho o gamela de uva de la cosecha 2010

RESOLUCION S.T. 1.449/10 - Homologa el Acuerdo 1.434/10 del 19/4/10


ACUERDO 754/11 - Escala salarial a partir del 1/3/11, 1/7/11, 1/8/11, 1/12/11, 1/1/12 y 1/2/12

DISPOSICION D.N.R.T. 484/11 - Homologa el Acuerdo 754/11 del 22/3/11


RESOLUCION S.T. 510/12 - Acuerdo 402/12. Contribución solidaria, según la cláusula tercera de la Res. S.S.S. 5/12


RESOLUCION S.T. 626/12 - Acuerdo 479/12. Contribución solidaria, según la cláusula tercera de la Res. S.S.S. 6/12


ACUERDO 692/12 - Escala salarial a partir del 1/1/13 y 1/2/13

RESOLUCION S.T. 893/12 - Homologa el Acuerdo 692/12 del 9/4/12

RESOLUCION S.T. 1.464/12 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/1/13


ACUERDO 698/12 - Escala salarial a partir del 1/3/12 y 1/8/12

RESOLUCION S.T. 894/12 - Homologa el Acuerdo 698/12 del 9/4/12

RESOLUCION S.T. 379/13 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/3/12 y 1/8/12


ACUERDO 701/12 - Asignación no remunerativa en el período marzo-diciembre de 2012. Contribución extraordinaria

RESOLUCION S.T. 895/12 - Homologa el Acuerdo 701/12 del 9/4/12


ACUERDO 729/13 - Valor mínimo neto del tacho o gamela de uva de la cosecha del año 2013. Cuota sindical cuando no está alcanzado por convenio de corresponsabilidad. Creación del Fondo de Fortalecimiento Institucional Vitivinícola

RESOLUCION S.T. 857/13 - Homologa el Acuerdo 729/13 del 18/3/13


ACUERDO 699/13 - Escala salarial para el período enero/febrero de 2014

RESOLUCION S.T. 815/13 - Homologa el Acuerdo 699/13 del 18/3/13

RESOLUCION S.T. 1.236/13 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/1/14


ACUERDO 708/13 - Escala salarial a partir del 1/3/13 y 1/8/13. Retribución alimentaria no remunerativa. Contribución extraordinaria con destino a la obra social

RESOLUCION S.T. 816/13 - Homologa el Acuerdo 708/13 del 15/3/13

RESOLUCION S.T. 1.412/13 - Topes indemnizatorios y promedio de remuneraciones a partir del 1/3/13 y 1/8/13