Ley 4.035 (Pcia. de Entre Ríos) (p.p.)

LEY 4.035 (Pcia. de Entre Ríos) (p.p.)
Paraná, 28 de diciembre de 1954

Provincia de Entre Ríos. Fondo de asistencia social a la ancianidad, a la madre y a la invalidez. Aportes. Con las modificaciones del Dto. 3.056/56 (E. Ríos) y de las Leyes 9.213 y 9.214 (B.O.: 24/6/99 – E. Ríos), 9.621 (B.O.: 1/6/05 – E. Ríos) y 9.810 (B.O.: 27/11/07 – E. Ríos).

-PARTE PERTINENTE-


Art. 9 – Créase el “Fondo de asistencia social a la ancianidad, a la madre y a la invalidez”, que se formará:

a) (1) Aporte patronal del tres por ciento (3%) del monto mensual devengado en concepto de remuneración a las personas que guarden con el aportante relación de dependencia. A los fines de este inciso se entiende por relación de dependencia y remuneración a cualquiera de los modos y formas establecidos por la legislación laboral o administrativa de fondo. Este aporte debe ser satisfecho aun por aquellos que estuvieren exceptuados de otras obligaciones fiscales.

b) (2) Aporte personal de los empleados, obreros y demás personas que trabajan en relación de dependencia en ámbito privado y público, nacional, provincial y municipal, del seis por mil (6‰), que se aplicará sobre el monto mensual devengado que perciba por los conceptos mencionados en el inc. a) o sobre el jornal de trabajo de las personas que realizan prestación en forma no permanente.

Nota: por Ley 9.691 (B.O.: 21/4/06 – E. Ríos) se establece que lo dispuesto en los incs. a) y b) será de aplicación a partir del 1/1/05.

c) Por el aporte de diez centavos ($ 0,10) moneda nacional, por jornal de trabajo para aquellas personas que trabajen en forma discontinua.

d) Donaciones y legados.

e) La provincia se hará cargo del déficit que pueda resultar del otorgamiento de los beneficios que para la presente ley se conceden, a cuyo efecto consignará los créditos correspondientes a la Ley de Presupuesto.

(1) Inciso modificado por Ley 9.621 (B.O.: 1/6/05 – E. Ríos). Vigencia: a partir del 1/7/05. El texto anterior decía:

“a) (1) Aporte patronal del tres por ciento (3%) del monto nominal mensual en concepto de sueldos y jornales, gratificaciones, subsidio, aguinaldos, alimentación, habitación o cualquier otra forma de remuneración que se abone a sus empleados o personas que trabajen en relación de dependencia.

(1) Texto modificado por Ley 9.214 (E. Ríos). El texto anterior decía:

‘a) Con el aporte patronal del uno por ciento (1%) del monto mensual nominal que en cualquier forma se abone en concepto de sueldo y jornales a toda persona que tuviere con el aportante relación de dependencia, aunque fueran hijos del patrono. Este aporte deberá ser satisfecho aun por aquellas firmas que estuvieren exceptuadas de otras obligaciones fiscales’”.

(2) Inciso modificado por Ley 9.621 (B.O.: 1/6/05 – E. Ríos). Vigencia: a partir del 1/7/05. El texto anterior decía:

“b) (1) Aporte personal de los empleados, obreros y demás personas que trabajan en relación de dependencia en ámbito privado y público nacional, provincial y/o municipal, del seis mil por ciento (6‰), que se aplicará sobre el monto nominal mensual que perciba por los conceptos mencionados en el inc. a) o sobre el jornal de trabajo de las personas que realizan prestación en forma no permanente.

(1) Texto modificado por Ley 9.214 (E. Ríos). El texto anterior decía:

‘b) Con el aporte personal de un peso con cincuenta centavos ($ 1,50) moneda nacional, mensual, de los empleados, obreros y demás personas que trabajen con relación de dependencia. Esta obligatoriedad alcanza, inclusive, a los agentes de la Administración nacional, provincial y municipal’”.

Art. 10 – El aporte personal a que se refieren los incs. b) y c) del artículo anterior será retenido por el patrono, y los empleados obreros y demás dependientes no podrán oponer razón alguna para que no efectúe la retención a que está obligado. El patrono es responsable del ingreso de la contribución a su cargo y de la correspondiente al personal de su dependencia. El pago se efectuará en la forma que determine la reglamentación.

El P.E. convendrá con las autoridades nacionales y comunales la retención y forma de pago de los aportes correspondientes a los agentes a su cargo.

Art. 10.1* – Están exentos de los aportes indicados en los incs. a), b) y c) del art. 9 los patrones y empleados del servicio doméstico encuadrados dentro del Dto.-Ley 326/56 (E. Ríos).

(*) Artículo numerado por la Editorial.

(1) Artículo incorporado por Ley 9.213, art. 55 (B.O.: 24/6/99 – E. Ríos).

Art. 10.2* – Están exentos del aporte patronal el Estado nacional, provincial y municipal, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas.

(*) Artículo numerado por la Editorial.

(1) Artículo incorporado por Ley 9.621, art. 92 (B.O.: 1/6/05 – E. Ríos). Vigencia: a partir del 1/7/05.

Art. 11 – En cuanto no se oponga a la presente ley, serán de aplicación las disposiciones del Código Fiscal (Ley 3.697).

Las penas pecuniarias por cualquier concepto en ningún caso serán inferiores a cincuenta pesos ($ 50) moneda nacional.

Art. 12 (1) – Del fondo formado de acuerdo con lo que determina el art. 9 de la presente ley, el Poder Ejecutivo dispondrá de un monto que no exceda del diez por ciento (10%) de lo recaudado, para ser distribuido de la siguiente manera:

a) Hasta un uno por ciento (1%) para atender gastos de funcionamiento del sistema, incluyendo la adquisición de bienes de capital, entendiéndose por tales aquellos bienes físicos, construcciones y/o equipos que sirven para producir otros bienes y servicios, incluyendo los activos intangibles.

b) Hasta un nueve por ciento (9%) para atender gastos de mantenimiento y funcionamiento incluyendo prestaciones alimentarias, de hogares de adultos mayores acreditados y autorizados por el Estado provincial.

(1) Artículo sustituido por Ley 9.810 (B.O.: 27/11/07 – E. Ríos). El texto anterior decía:

“Artículo 12 – Del fondo formado de acuerdo con lo que determina el art. 9 de esta ley, el Poder Ejecutivo podrá disponer el monto necesario para solventar los gastos de administración, el que no será superior al diez por ciento (10%) del total recaudado”.

Art. 13 – Las obligaciones emergentes de la presente ley empezarán a regir a partir del 1 de enero de 1955.

Art. 14 – Los beneficios que se acuerdan por esta ley comenzarán a liquidarse a partir del 1 de abril de 1955, sin retroactividad.

Art. 15 – De forma.