Ley 17.454

TITULO II - Juicio de amigables componedores

Objeto. Clase de arbitraje

Art. 766 – Podrán someterse a la decisión de arbitradores o amigables componedores, las cuestiones que puedan ser objeto del juicio de árbitros.

Si nada se hubiese estipulado en el compromiso acerca de si el arbitraje ha de ser de derecho o de amigables componedores, o si se hubiese autorizado a los árbitros a decidir la controversia según equidad, se entenderá que es de amigables componedores.

Normas comunes

Art. 767 – Se aplicará al juicio de amigables componedores lo prescripto para los árbitros respecto de:

1. la capacidad de los contrayentes;

2. el contenido y forma del compromiso;

3. la calidad que deban tener los arbitradores y formas de nombramiento;

4. la aceptación del cargo y responsabilidad de los arbitradores;

5. el modo de reemplazarlos;

6. la forma de acordar y pronunciar el laudo.

Recusaciones

Art. 768 – Los amigables componedores podrán ser recusados únicamente por causas posteriores al nombramiento.

Sólo serán causas legales de recusación:

1. interés directo o indirecto en el asunto;

2. parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad con alguna de las partes;

3. enemistad manifiesta con aquéllas, por hechos determinados.

En el incidente de recusación se procederá según lo prescripto para la de los árbitros.

Procedimiento. Carácter de la actuación

Art. 769 – Los amigables componedores procederán sin sujeción a normas legales, limitándose a recibir los antecedentes o documentos que las partes les presentasen, a pedirles las explicaciones que creyeren convenientes, y a dictar sentencia según su saber y entender.

Plazo

Art. 770 – Si las partes no hubiesen fijado plazo, los amigables componedores deberán pronunciar el laudo dentro de los tres meses de la última aceptación.

Nulidad

Art. 771 – El laudo de los amigables componedores no será recurrible, pero si se hubiese pronunciado fuera del plazo o sobre puntos no comprometidos, las partes podrán demandar su nulidad dentro de cinco días de notificado.

Presentada la demanda, el juez dará traslado a la otra parte por cinco días. Vencido este plazo contestado o no el traslado, el juez resolverá acerca de la validez o nulidad del laudo, sin recurso alguno.

Costas. Honorarios

Art. 772 – Los árbitros y amigables componedores se pronunciarán acerca de la imposición de las costas, en la forma prescripta en el art. 68 y siguientes.

La parte que no realizare los actos indispensables para la realización del compromiso, además de la multa prevista en el art. 740, inc. 4, si hubiese sido estipulado, deberá pagar las costas.

Los honorarios de los árbitros, secretario del tribunal, abogados, procuradores y demás profesionales, serán regulados por el juez.

Los árbitros podrán solicitar al juez que ordene el depósito o embargo de la suma que pudiere corresponderles por honorarios, si los bienes objeto del juicio no constituyesen garantía suficiente.