Ley 17.454

TITULO III - Procesos sumario y sumarísimo

CAPITULO I - Proceso sumario

Demanda, contestación y ofrecimiento de prueba

Art. 486 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “Presentada la demanda con sujeción a lo dispuesto en el art. 330, se dará traslado por diez días. Cuando la parte demandada fuere la Nación, una provincia o una municipalidad, el plazo para comparecer y contestar la demanda será de veinte días. Para la contestación regirá lo dispuesto en el art. 356.

Con la demanda, reconvención y contestación de ambas, deberá acompañarse la prueba instrumental, en los términos del art. 333, y ofrecerse todas las demás pruebas de que las partes intentaren valerse.

Dentro del plazo de cinco días contados desde la notificación de la providencia que tiene por contestada la demanda o la reconvención en su caso, el actor o reconviniente podrá ampliar su prueba con respecto a hechos invocados por el demandado o reconvenido, que no hubiesen sido aducidos en la demanda o reconvención siempre que tengan relación con las cuestiones a que se refiere el proceso y directa incidencia en la decisión del litigio.

Con respecto a la prueba documental, se observará lo dispuesto por el art. 334”.

Reconvención

Art. 487 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “La reconvención será admisible en los términos del art. 357. Deducida, se dará traslado por diez días”.

Excepciones previas

Art. 488 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “Las excepciones previas se regirán por las mismas normas del proceso ordinario, pero se opondrán juntamente con la contestación a la demanda”.

Trámite posterior

Art. 489 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “Contestada la demanda o la reconvención, vencido el plazo para hacerlo o desestimadas en su caso las excepciones previas, no habiendo hechos controvertidos el juez declarará la cuestión de puro derecho y firme dicha providencia llamará autos para sentencia.

Si hubiere hechos controvertidos en una misma providencia designará perito en los términos del art. 494, fijará la audiencia en que tendrá lugar la absolución de posiciones, las declaraciones de los testigos y, eventualmetne, las explicaciones que deban dar los peritos, ordenará los oficios que hayan sido solicitados por las partes y acordará el plazo que estimare necesario para la producción de las demás pruebas.

La audiencia se designará en fecha que permita el diligenciamiento de las medidas que en ella deban realizarse.

Respecto de la prueba testimonial regirá lo dispuesto en el art. 431, párrafo segundo.

La providencia que fija la audiencia se notificará de oficio y por cédula”.

Absolución de posiciones

Art. 490 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “La absolución de posiciones, en primera instancia deberá solicitarse en la oportunidad mencionada en el art. 486, segundo párrafo; no será procedente en segunda instancia”.

Número de testigos

Art. 491 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “Los testigos no podrán exceder de cinco por cada parte. Si se hubiese propuesto un mayor número, el juez citará a los cinco primeros y luego de examinados, de oficio, o a pedido de parte, podrá disponer la recepción de otros testimonios si fuesen estrictamente necesarios”.

Citación de testigos

Art. 492 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “Para la citación y comparecencia del testigo regirá lo dispuesto en los arts. 433 y 434”.

Justificación de la incomparecencia

Art. 493 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “La inasistencia del testigo a la audiencia supletoria sólo podrá justificarse por una vez, por causa grave invocada con anterioridad. La fuerza mayor que hubiese impedido la justificación anticipada será excusable si se la hiciere valer dentro de las veinticuatro horas de celebrada la audiencia, para lo cual deberá acompañarse la prueba del hecho, o acreditarse sumariamente dentro del plazo que fije el juez”.

Prueba pericial

Art. 494 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “Si fuese pertinente la prueba pericial, el juez designará perito único de oficio, quien deberá presentar su dictamen con anticipación de cinco días al acto de la audiencia de prueba.

El perito podrá ser recusado dentro del tercer día de su nombramiento. Deducida la recusación se procederá en la forma establecida en el art. 467.

El nombramiento y actuación de los consultores técnicos se ajustará a lo establecido en los arts. 458, 459, 461, 471, 472, 473 y 474”.

Clausura del período de prueba. Prueba de informes. Alegatos

Art. 495 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “Si producidas las pruebas quedare pendiente únicamente la de informes en su totalidad o parte, y ésta no fuere esencial, se pronunciará sentencia prescindiendo de ella, sin perjuicio de que sea considerada en segunda instancia si fuere agregada cuando la causa se encontrare en la alzada.

No existiendo prueba pendiente de producción, con la salvedad establecida en el párrafo anterior, el juez declarará clausurado el período correspondiente. Esta resolución será notificada personalmente o por cédula, y dentro de los seis días de tener conocimiento de ella, las partes podrán presentar alegato. El plazo para alegar es común.

Presentados los alegatos o vencido el plazo para hacerlo, se procederá en la forma establecida en el art. 483”.

Recursos

Art. 496 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “Unicamente será apelables la resolución que rechaza de oficio la demanda; la que declara la cuestión de puro derecho; la que decide las excepciones previas; las providencias cautelares; las resoluciones que pongan fin al juicio o impidan su continuación y la sentencia definitiva.

Las apelaciones deducidas contra resoluciones que desestiman las excepciones previstas en los incs. 6, 7 y 8 del art. 347 se concederán en efecto diferido. Las interpuestas respecto de providencias cautelares tramitarán en incidente por separado.

Las resoluciones sobre producción, denegación y sustanciación de las pruebas, estarán sujetas al régimen del art. 379”.

Normas supletorias

Art. 497 – Derogado por Ley 25.488, art. 3 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. Su texto decía: “En cuanto no se hallare previsto, regirán las normas generales en lo que fuesen compatibles con el carácter sumario del procedimiento”.

CAPITULO II - Proceso sumarísimo

Trámite

Art. 498 (1) – En los casos en que se promoviese juicio sumarísimo, presentada la demanda el juez, teniendo en cuenta la naturaleza de la cuestión y la prueba ofrecida, resolverá de oficio y como primera providencia si correspondiese que la controversia se sustancie por esta clase de proceso. Si así lo decidiese, el trámite se ajustará a lo establecido para el proceso ordinario, con estas modificaciones:

1. Con la demanda y contestación se ofrecerá la prueba y se agregará la documental.

2. No serán admisibles excepciones de previo y especial pronunciamiento, ni reconvención.

3. Todos los plazos serán de tres días, con excepción del de contestación de demanda, y el otorgado para fundar la apelación y contestar el traslado memorial, que será de cinco días.

4. Contestada la demanda se procederá conforme al art. 359. La audiencia prevista en el art. 360 deberá ser señalada dentro de los diez días de contestada la demanda o de vencido el plazo para hacerlo.

5. No procederá la presentación de alegatos.

6. Sólo serán apelables la sentencia definitiva y las providencias que decreten o denieguen medidas precautorias. La apelación se concederá en relación, en efecto devolutivo, salvo cuando el cumplimiento de la sentencia pudiese ocasionar un perjuicio irreparable en cuyo caso se otorgará en efecto suspensivo.

(1) Artículo sustituido por Ley 25.488, art. 2 (B.O.: 22/11/01). Vigencia: a partir del 21/5/02. El texto anterior decía:

“Artículo 498 – En los casos en que se promoviere juicio sumarísimo, presentada la demanda, el juez, teniendo en cuenta la naturaleza de la cuestión y la prueba ofrecida, resolverá de oficio y como primera providencia si corresponde que la controversia se sustancie por esta clase de proceso. Si así lo decidiere, el trámite se ajustará a lo establecido para el proceso sumario, con estas modificaciones:

1. no serán admisibles excepciones de previo y especial pronunciamiento, ni reconvención;

2. todos los plazos serán de tres días, con excepción del de contestación de la demanda, y el otorgado para fundar la apelación y contestar el traslado del memorial, que serán de cinco días;

3. para la prueba que sólo pueda producirse en audiencia, ésta deberá ser señalada para dentro de los diez días de contestada la demanda o de vencido el plazo para hacerlo;

4. no procederá la presentación de alegatos;

5. sólo serán apelables la sentencia definitiva y las providencias que decreten o denieguen medidas precautorias. La apelación se concederá en relación, en efecto devolutivo, salvo cuando el cumplimiento de la sentencia pudiere ocasionar un perjuicio irreparable en cuyo caso se otorgará en efecto suspensivo;

6. en el supuesto del art. 321, inc. 2, la demanda rechazada, únicamente podrá reproducirse si tuviere lugar un nuevo acto, cuya reparación no pueda obtenerse por vía de ejecución de sentencia”.