Instrucción General D.G.I. 4/97

INSTRUCCION GENERAL D.G.I. 4/97
Buenos Aires, 17 de febrero de 1997
Fuente: circular de la repartición

Procedimiento tributario. Infracciones y sanciones. Parámetros aplicables para la graduación de multas, reducción y eximición de sanciones.

A partir de la fecha regirán, en materia de graduación de multas, las siguientes disposiciones:

I. Infracciones formales

Artículo 43

Art. 1 – Las infracciones a cualesquiera de los deberes formales mencionados en el primer párrafo del art. 43 de la ley serán sancionadas en general, de tratarse de personas físicas, con una multa equivalente al treinta por ciento (30%) del máximo legal; de tratarse de sociedades de personas o entidades en general, la multa será equivalente al cuarenta por ciento (40%) del máximo legal; elevándose al cincuenta por ciento (50%) del máximo legal en el caso de sociedades por acciones.

Art. 2 – En caso de mediar circunstancias atenuantes o agravantes, las multas se disminuirán o incrementarán hasta en un cincuenta por ciento (50%) respecto de los porcentajes señalados en el artículo anterior. Ello no obstará a que las sanciones se establezcan en porcentajes menores o mayores, y que lleguen incluso al máximo legal, cuando medien excepcionales circunstancias de perjuicio fiscal o de resistencia al ejercicio de las facultades de fiscalización.

Art. 3 – Las infracciones a los deberes de información señaladas en el segundo párrafo del art. 43 de la ley serán reprimidas en general con una multa equivalente al tres por ciento (3%) de los montos no informados, dentro de los límites establecidos por la ley. En el supuesto de que la información fuere de monto indeterminado, serán de aplicación las pautas señaladas en los artículos precedentes.

Artículo 44

Art. 4 – Las infracciones establecidas por el art. 44 de la ley serán sancionadas en general, de tratarse de personas físicas, con una multa del diez por ciento (10%) del máximo legal; de tratarse de sociedades de personas o entidades en general, la multa será del veinte por ciento (20%) del máximo legal, elevándose al treinta por ciento (30%) del máximo legal en el caso de sociedades por acciones.

II. Infracciones materiales no fraudulentas

Artículo 45

Art. 5 – Toda omisión del pago de impuestos, ingresos a cuenta o anticipos de impuestos, en que se incurriere mediante la inexactitud de las declaraciones juradas, liquidaciones u otros instrumentos que cumplan su finalidad, será reprimida en general con una multa equivalente al setenta por ciento (70%) del gravamen omitido.

Las omisiones indicadas, que se consumaren mediante la falta de presentación de las declaraciones juradas, liquidaciones u otros instrumentos que cumplan su finalidad, serán sancionadas en general con una multa equivalente al ochenta por ciento (80%) del gravamen omitido.

Las sanciones precedentes tendrán lugar, en la medida en que no corresponda la aplicación del art. 46 y en tanto no hubiera mediado error excusable de hecho o de derecho.

En principio podrá admitirse la existencia de error excusable, cuando la diferencia de impuesto no represente más del veinte por ciento (20%) del impuesto que hubiera correspondido declarar.

Art. 6 – La omisión de actuar como agente de retención o de percepción será sancionada de acuerdo con las pautas de graduación y excusabilidad establecidas en los párrafos primero y cuarto del artículo anterior, respectivamente.

Art. 7 – En caso de mediar circunstancias atenuantes, la multa se graduará en general, en el supuesto contemplado en el primer párrafo del art. 5 en el mínimo legal, y en el supuesto contemplado en el segundo párrafo del mismo artículo en el setenta por ciento (70%) del gravamen omitido.

En caso de mediar circunstancias agravantes, la multa se graduará en general, en el supuesto contemplado en el primer párrafo del art. 5 en el 80% (ochenta por ciento) del impuesto omitido, y en el supuesto contemplado en el segundo párrafo del mismo artículo en el noventa por ciento (90%) del gravamen omitido. En caso de reincidencia en infracciones materiales, la sanción se elevar al máximo legal.

III. Infracciones materiales fraudulentas

Artículo 46

Art. 8 – Toda declaración engañosa u ocultación maliciosa mediante la que se perjudicare al Fisco con liquidaciones de impuestos que no correspondan a la realidad, será reprimido en general con una multa equivalente a tres veces el importe del tributo evadido.

Impuestos internos

Art. 9 – En los casos de venta o extracción o circulación de artículos que carezcan de las instrucciones fiscales previstos por la Ley de Impuestos Internos (t.o. en 1979 y modif.), o que lleven adheridos instrumentos que no correspondan a los mismos, se aplicará una multa equivalente a cinco veces el impuesto defraudado.

Artículo 47

Art. 10 – Los agentes de retención o de percepción que mantuvieren en su poder los tributos retenidos o percibidos después de vencidos los plazos en que debieron haberlos ingresado, serán reprimidos en general con una multa equivalente a 4 (cuatro) veces el tributo retenido o percibido.

Art. 11 – En caso de mediar circunstancias atenuantes o agravantes, las multas se reducirán o se incrementarán, en general y respectivamente, en un tanto respecto de la pauta general.

IV. Atenuantes y agravantes de la responsabilidad de los infractores

Art. 12 – Se tomarán en cuenta, como elementos para la atenuación o la agravación de la responsabilidad de los infractores, sin perjuicio de otros que pudieren resultar de la consideración de cada caso en particular, los siguientes:

a) La actitud asumida frente a la fiscalización o verificación y el grado de resistencia o de colaboración ofrecidas durante el desarrollo de la misma.

b) La organización, actualización, técnica y accesibilidad de las registraciones contables y archivos de comprobantes.

c) La conducta observada respecto de sus deberes formales y obligaciones de pago con anterioridad a la fiscalización o verificación.

d) El domicilio o residencia, en cuanto la distancia o la dificultad de comunicación, que hayan podido constituir un inconveniente importante para obtener un adecuado conocimiento o asesoramiento sobre la ley fiscal.

e) La gravedad de los hechos y el grado de peligrosidad fiscal, en relación con la capacidad contributiva del infractor y con la índole de la actividad o explotación.

f) La renuncia al término corrido de la prescripción.

g) La ocultación de mercaderías y/o la falsedad de los inventarios.

h) La reincidencia; con relación a la infracción establecida en el art. 44 de la ley, deberá estarse a lo dispuesto en el anteúltimo párrafo del indicado artículo.

i) La omisión por parte de los agentes de retención o de percepción, de ingresar las sumas mantenidas indebidamente en su poder, estando firme la intimación fehaciente que se les hubiera formulado con ese fin.

Art. 13 – Las reglas generales de atenuación o de agravación de las sanciones no obstarán para que, en atención a las circunstancias de cada caso en particular, aquéllas se fijen en proporciones menores o mayores hasta llegar, respectivamente, al importe mínimo para librar boleta de deuda o al máximo legal.

Los hechos atenuantes o agravantes que influyan en la graduación de las penas, deberán ser expresamente invocados en los considerandos de la resolución respectiva.

V. Reducción y eximición de sanciones

Art. 14 – Con relación a la reducción y eximición de sanciones, se aplicarán las pautas emergentes de los artículos de la ley que se mencionan a continuación:

Artículo agregado a continuación del art. 42

De tratarse de contribuyentes que hubieran omitido presentar declaraciones juradas dentro de los plazos generales que establece esta Dirección General, en el supuesto de que dentro del plazo de quince días a partir de la notificación el infractor hubiera pagado voluntariamente la multa y presentado la declaración jurada omitida, la multa indicada en el primer párrafo de este artículo, se reducirá de pleno derecho a la mitad y la infracción no se considerará como un antecedente en contra del responsable. El mismo efecto se producirá si ambos requisitos se hubieran cumplimentado desde el vencimiento general de la obligación hasta los quince días posteriores a la notificación mencionada.

Artículo 52

En el supuesto de que un contribuyente hubiera rectificado voluntariamente sus declaraciones juradas antes de corrérsele la vista del art. 24 y no hubiera sido reincidente en la infracción del art. 46, las multas de este último artículo y las del art. 45 se reducirán a un tercio de su mínimo legal.

Cuando la pretensión fiscal hubiera sido aceptada una vez corrida la vista pero antes de operarse el vencimiento del primer plazo de quince días acordado para contestarla, la multa de los arts. 45 y 46, excepto en el supuesto de reincidencia en la comisión de la infracción prevista por este último, se reducirán a dos tercios de su mínimo legal.

En su caso de que la determinación de oficio practicada por la Dirección General hubiera sido consentida por el interesado, la multa que le hubiera sido aplicada a base de los arts. 45 y 46, no mediando la reincidencia a que se refieren los párrafos anteriores, se reducirá de pleno derecho al mínimo legal.

Cuando fueren de aplicación los arts. 45 y 46 y el saldo total de los gravámenes adeudados no excediere de $ 506,95 (quinientos seis pesos con noventa y cinco centavos), no se aplicará sanción si ésta se ingresare voluntariamente o antes de vencer el plazo indicado en el segundo párrafo.

En los supuestos del artículo agregado a continuación del 42 y del art. 43, el juez administrativo podrá reducir a su mínimo legal o eximir de sanción, cuando a su juicio la infracción no revistiere gravedad.

Artículo incorporado como primer artículo a continuación del art. 52

En el supuesto de que en la primera oportunidad de defensa en la sustanciación de un sumario por infracción al art. 43 o en la audiencia que marca el art. 44, el titular o representante legal hubiera reconocido la materialidad de la infracción cometida, las sanciones se reducirán, por única vez, al mínimo legal.

VI. Normas derogadas

Art. 15 – Por la presente se derogan las Instr. Grales. D.G.I. 8/92 y 18/92.