Decreto 9/93

DECRETO 9/93
Buenos Aires, 7 de enero de 1993
B.O.: 18/1/93

Libre elección de obras sociales. Modalidades que deberán cumplirse. Beneficiarios comprendidos en los arts. 8 y 9 de la Ley 23.660. Con las modificaciones del Dto. 1.301/97 (B.O.: 3/12/97).

Art. 1 (1) – Los beneficiarios comprendidos en los arts. 8 y 9 de la Ley 23.660 tendrán libre elección de su obra social dentro de las comprendidas en los incs. a), b), c), d) y h) del art. 1 de la mencionada ley.

(1) Artículo sustituido por Dto. 1.301/97, art. 1 (B.O.: 3/12/97). El texto anterior decía:

“Artículo 1 – Los beneficiarios comprendidos en los arts. 8 y 9 de la Ley 23.660 tendrán libre elección de su obra social dentro de las comprendidas en los incs. a), b), c), d) y f) del art. 1 de la mencionada ley”.

Art. 2 – La elección prevista en el artículo anterior podrá recaer solamente en una obra social y será ejercida sólo en una oportunidad por año.

Art. 3 – Las modalidades que deberán cumplirse para que los aportes y contribuciones sean depositados en la obra social elegida serán determinadas por resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Acción Social y de Trabajo y Seguridad Social.

Art. 4 – Las prestaciones básicas que deberán brindar las obras sociales serán determinadas por el Ministerio de Salud y Acción Social. La Administración Nacional del Seguro de Salud (A.N.S.Sal.) compensará a la obra social las diferencias que pudieran surgir entre el monto de los aportes y contribuciones de los beneficiarios con el costo de las prestaciones básicas.

Art. 5 – Las obras sociales no podrán suscribir contratos prestacionales con entidades que tengan competencia directa o indirecta en el control de la matrícula profesional o limiten a sus miembros el derecho de contratar directamente.

Nota: por Ley 27.541, art. 78 (B.O.: 23/12/19), se dejan sin efecto las restricciones que limitan la libertad de contratación a las entidades comprendidas en el presente artículo. A su vez, anteriormente por el Dto. 486/02, art. 23 (B.O.: 13/3/02) se dejaba sin efecto las restricciones que limitan la libertad de contratación de las entidades comprendidas en el artículo.

Art. 6 – Déjanse sin efecto todas las restricciones que limiten la libertad de contratación entre prestadores y obras sociales, así como aquellas que regulen aranceles prestacionales de cualquier tipo.

Art. 7 – Queda prohibida toda forma directa o indirecta de administración o cobro centralizado de las contrataciones mencionadas en los artículos precedentes, con excepción de las correspondientes a matrículas o cuotas sociales.

Nota: Por Ley 27.541, art. 78 (B.O.: 23/12/19), se dejan sin efecto las restricciones que limitan la libertad de contratación a las entidades comprendidas en el presente artículo. A su vez, anteriormente por el Dto. 486/02, art. 23 (B.O.: 13/3/02) se dejaba sin efecto las restricciones que limitan la libertad de contratación de las entidades comprendidas en el artículo.

Art. 8 – Los contratos que se celebren entre obras sociales y prestadores deberán contener necesariamente criterios de categorización y acreditación tendientes a optimizar la calidad de la atención médica.

Art. 9 – Los agentes del Sistema Nacional de Seguro de Salud estarán obligados a pagar las prestaciones que sus beneficiarios demanden de los hospitales públicos que cumplan con la normativa que oportunamente dicte el Poder Ejecutivo nacional.

Art. 10 – Las obras sociales podrán fusionarse, federarse o utilizar otros mecanismos de unificación, total o parcial, para el cumplimiento de sus objetivos y los perseguidos por el presente decreto.

Art. 11 – De forma.