Decreto 629/92

DECRETO 629/92
Buenos Aires, 13 de abril de 1992
B.O.: 14/4/92

Procedimiento tributario. Impuestos a las ganancias, sobre los activos, al valor agregado e internos. Régimen especial de fiscalización (Ley 23.905, art. 19, pto. 8). Alcances. Con las modificaciones introducidas por el Dto. 573/96 (B.O.: 31/5/96).

Nota: DEROGADO por Dto. 455/02 (B.O.: 12/3/02). Rige: para los períodos fiscales cuyo vencimiento opere con posterioridad a la entrada en vigencia de este decreto, manteniendo plena vigencia las presentaciones anteriores.

Art. 1 – Dispónese la aplicación en todo el territorio de la Nación, con relación a los impuestos a las ganancias, sobre los activos, al valor agregado e internos (excepto los impuestos previstos en los arts. 23 y 23 bis) y respecto de los ejercicios iniciados a partir del 1 de abril de 1992, inclusive, del régimen establecido en el capítulo incorporado a continuación del Cap. XIII de la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones, por el art. 19, pto. 8, de la Ley 23.905.

Las disposiciones del párrafo anterior no alcanzan a los agentes de retención o percepción de impuestos que hubieran omitido actuar como tales.

Art. 2 – Cuando se verifiquen las circunstancias previstas en el art. .... (III) del capítulo incorporado a que se refiere el artículo anterior, la Dirección General Impositiva sólo podrá hacer valer la presunción establecida en el art. ... (IV) y siguientes del mencionado capítulo cuando el porcentaje de inexactitud determinado en el período base no sea inferior al treinta por ciento (30%).

En los casos en que, de conformidad a lo señalado en el párrafo anterior, se hiciera valer la presunción allí referida y el contribuyente opusiere prueba en contrario, la determinación que efectúe la Dirección General Impositiva se entenderá a todos los efectos realizada con arreglo a lo establecido en el pto. 1 del art. .... (III), no resultando en consecuencia aplicables las disposiciones que prevé dicho capítulo para las determinaciones practicadas según el pto. 2 del mismo.

Art. 3 (1) – La presunción establecida en el primer párrafo del art. ... (II) del capítulo incorporado a continuación del citado Cap. XIII se mantendrá cuando, del ajuste que surja de la impugnación y determinación de oficio a que se refiere el mismo, resulte un incremento de la base imponible o una disminución del quebranto, que no supere el cinco por ciento (5%) de la base imponible o del quebranto determinado por el contribuyente en la respectiva declaración jurada, o la suma de pesos diez mil ($ 10.000), lo que sea menor.

Cuando se trate de tributos que no se liquiden anualmente, los mencionados límites se aplicarán exclusivamente respecto del impuesto determinado por el contribuyente y en relación con la suma de las diferencias de los períodos fiscales vencidos durante el transcurso de los últimos doce (12) meses que abarque la fiscalización.

En el caso del impuesto al valor agregado, y a estos únicos fines, deberá entenderse como impuesto determinado la diferencia entre los débitos y créditos fiscales del o de los períodos considerados. Tratándose de los impuestos internos, el impuesto determinado será el que surja de las declaraciones juradas objeto de la impugnación, sin deducción alguna en concepto de créditos de impuestos.

(1)Artículo incorporado por Dto. 573/96 (B.O.: 31/5/96).

Art. 4 (1) – A efectos de lo dispuesto en el segundo párrafo del art. ... (II), la presunción de exactitud de las declaraciones juradas presentadas se aplicará en todos los casos, excepto:

a) Que se trate de declaraciones juradas presentadas con posterioridad a la notificación del inicio de una inspección, o del acta a que hace referencia la primera parte, párrafo segundo, del inc. b) del art. 100 de la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones.

b) Cuando los contribuyentes y/o responsables hayan sido denunciados y/o querellados en los términos de la Ley Penal Tributaria o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros o con causas penales en las que se hubiera ordenado el procesamiento de funcionarios o ex-funcionarios estatales.

(1)Artículo incorporado por Dto. 573/96 (B.O.: 31/5/96).

Art. 5 (1) – A los fines de lo dispuesto en los arts. ... (I) y ... (XI) del capítulo incorporado a continuación del Cap. XIII de la Ley 11.683, t.o. en 1978 y sus modificaciones, deberá entenderse por:

a) Patrimonio:

1. En el caso de contribuyentes o responsables que lleven libros que les permiten confeccionar estados contables: el monto total del patrimonio neto resultante del balance comercial cerrado en el período o períodos sujetos a fiscalización, de acuerdo con lo que establece el art. ... (I).

2. En los demás casos: la diferencia entre el valor total de los bienes y las deudas -incluidas las utilidades diferidas en caso de corresponder-, a la fecha de finalización del año calendario que quede comprendida en el período o períodos sujetos a fiscalización, de acuerdo con lo que establece el art. ... (I).

A estos efectos, el total de los bienes a considerar son los gravados y exentos según las normas del impuesto sobre los bienes personales, Ley 23.966, Tít. VI y sus modificaciones, valuados conforme a la disposiciones del citado tributo. Las deudas incluirán las actualizaciones, de corresponder, y los intereses devengados.

b) Ingresos anuales:

1. En el caso de contribuyentes y responsables que lleven libros que les permitan confeccionar estados contables: el monto total de los ingresos brutos -gravados, no gravados o exentos, según las normas del impuesto a las ganancias-, devengados por venta de bienes, locaciones o prestaciones de obra y servicios y por cualquier otro tipo de actividad desarrollada, incluidas las rentas brutas provenientes de colocaciones de capital y por la financiación de operaciones, resultantes del balance comercial cerrado en el período o períodos sujetos a fiscalización, de acuerdo con lo que establece el art. ... (I).

De dichos ingresos deberán detraerse los descuentos y bonificaciones, realizadas conforme a las prácticas habituales del mercado, y el importe del impuesto al valor agregado, de los impuestos internos y del impuesto a la transferencia de combustibles, incluidos dentro de los ingresos brutos devengados. En el caso de estos dos últimos tributos, la detracción será procedente sólo para los contribuyentes obligados al ingreso de los mismos.

2. En los demás casos: el total de los ingresos brutos gravados, no gravados o exentos, según las normas del impuesto a las ganancias, devengados o percibidos, según sea el criterio de imputación que corresponda en este gravamen, durante el año calendario cuya fecha de finalización quede comprendida en el período o períodos sujetos a fiscalización, de acuerdo con lo que establece el art. ... (I).

(1)Artículo incorporado por Dto. 573/96 (B.O.: 31/5/96).

Art. 6 – De forma.