Decreto 576/93 (II)

DECRETO 576/93 (II)*
Buenos Aires, 1 de abril de 1993
B.O.: 7/4/93

Reglamentación del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Ley 23.661. Con las modificaciones de los Dtos. 292/95 (B.O.: 17/8/95), 492/95 (B.O.: 26/9/95), 1.359/98 (B.O.: 27/11/98), 60/99 (B.O.: 1/2/99), 1.140/00 (B.O.: 5/12/00), 1.400/01 (B.O.: 5/11/01), 741/03 (B.O.: 1/4/03), 1.901/06 (B.O.: 20/12/06), 330/10 (B.O.: 9/3/10) y 488/11 (B.O.: 27/4/11); de las Dec. Adm. 51/03 (B.O.: 19/5/03) y 281/04 (B.O.: 28/6/04); y de la Res. M.S. 1.765/08 (B.O.: 24/12/08); y del Dto. 921/16 (B.O.: 10/8/16).

(*) Numeración de la Editorial.

Artículo 1 – Apruébase la Reglamentación del Sistema de Obras Sociales y del Sistema Nacional del Seguro de Salud que, como Anexos I y II, respectivamente, forma parte del presente decreto.

Artículo 2 – Deróganse los Dtos. 358/90 y 359/90.

Artículo 3 – De forma.


ANEXO II

Art. 1 – Los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud que opten de acuerdo con el Dto. 9/93 podrán afiliarse a cualesquiera de los agentes inscriptos en el Registro Nacional de Agentes del Seguro que determina el art. 1 del Dto. 9/93, sin perjuicio de lo previsto en la reglamentación del art. 8 de la Ley 23.660. Cada beneficiario no puede estar afiliado a más de un agente de seguro.

Los afiliados a las obras sociales correspondientes a las designadas en el inc. e) del art. 1 de la Ley 23.660 podrán optar por cualesquiera de las obras sociales comprendidas en dicho inciso en iguales condiciones que las fijadas para los otros afiliados.

Los agentes del seguro no podrán supeditar la afiliación al cumplimiento de ningún requisito no previsto en la ley o la reglamentación, ni efectuar discriminación alguna para acceder a la cobertura básica obligatoria.

Queda prohibido realizar examen psicofísico o equivalente, cualquiera sea su naturaleza, como requisito para la admisión.

Los agentes del seguro no podrán imponer períodos de carencia, salvo lo previsto en la reglamentación del inc. c) del art. 5 de la Ley 23.661, ni decidir unilateralmente sin causa la baja del afiliado.

El Ministerio de Salud y Acción Social promoverá la libertad en el Sistema de Obras Sociales y el Seguro Nacional de Salud manteniendo los controles que la ley contempla a los fines que la salud de los beneficiarios sea el objetivo y fin de la política social implementada a través de la Secretaría de Salud y la Administración Nacional del Seguro de Salud.

Art. 2 – Los agentes del seguro deberán garantizar a sus beneficiarios como mínimo los niveles de cobertura, éstos serán especificados por el Ministerio de Salud y Acción Social.

Para ser consideradas agentes del seguro, las demás entidades que no siendo obras sociales pretendan adherir al sistema, deberán tener personería jurídica y como objeto principal la provisión de las prestaciones a que se refiere la Ley 23.661.

Deberán además demostrar capacidad para brindar dichas prestaciones, debiendo inscribirse en los términos del art. 17 y concordantes de la Ley 23.661 y de la presente reglamentación.

El Ministerio de Salud y Acción Social determinará el valor individual (cápita) de los planes de atención médica que surjan de los niveles de cobertura. Estos valores se fijarán por beneficiario (titular, integrantes de su grupo familiar primario y otras personas a su cargo).

El Ministerio de Salud y Acción Social, por resolución conjunta con los Ministerios de Economía y Obras y Servicios Públicos y Trabajo y Seguridad Social, podrá modificar los sistemas de procedimiento, financiamiento y recaudación cuando lo considere conveniente para el eficiente funcionamiento del sistema.

En un plazo de noventa días el Ministerio de Salud y Acción Social coordinará con la Administración Nacional del Seguro de Salud y las obras sociales los aspectos necesarios para la operatividad de esta reglamentación. Este plazo podrá ser modificado en menos o en más por el Ministerio de Salud y Acción Social a efectos de dotar al sistema de la suficiente flexibilidad para permitir una armoniosa transición sin ocasionar perjuicios a los afiliados de las obras sociales.

Art. 3 – Sin reglamentar.

Art. 4 – Sin reglamentar.

Art. 5 – a) Los beneficiarios comprendidos en el art. 8 de la Ley 23.660 podrán afiliarse a cualquiera de los agentes contemplados en el Dto. 9/93 y de conformidad con esta reglamentación. La facultad de elegir el agente del seguro pertenecerá a cada beneficiario titular. El grupo familiar y adherentes tendrá la obra social que elija el titular. Los beneficiarios podrán cambiar de agente del seguro una vez por año aniversario. Una vez presentada la solicitud de cambio, el afiliado no podrá retractarse. Estas condiciones podrán ser modificadas en casos particulares cuando se acrediten causas de fuerza mayor, según lo determine la Administración Nacional del Seguro de Salud. La decisión recaída podrá ser recurrida por ante el Ministerio de Salud Pública y Acción Social.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sólo recibirá a los beneficiarios que le corresponda por su actual legislación.

Los aportes y contribuciones al sistema se regularán conforme a los arts. 16, 19 y 20 de la Ley 23.660, sus concordantes y reglamentarios, según el régimen aplicable, con independencia del agente del seguro al que se encuentren afiliados.

b) Los trabajadores autónomos comprendidos en el Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones y sus beneficiarios podrán afiliarse a un agente del seguro, pudiendo elegir entre cualquiera de ellos, sin perjuicio de lo dispuesto en la reglamentación del art. 8 de la Ley 23.660. A tal fin acreditarán encontrarse debidamente inscriptos en la Administración Nacional de la Seguridad Social y estar al día con el pago de sus obligaciones previsionales al momento de su afiliación al agente del seguro.

El monto mínimo a aportar por los trabajadores autónomos que se afilien equivaldrá al valor de la prestación básica más lo que corresponda aportar para el Fondo Solidario de Redistribución.

c) Las personas previstas por el art. 5, inc. c), podrán afiliarse a cualquier agente del seguro, sin perjuicio de lo dispuesto en la reglamentación del art. 8 de la Ley 23.660. Deberán efectuar al menos un aporte equivalente al valor de la prestación básica más lo correspondiente al Fondo Solidario de Redistribución. Los agentes del seguro, en estos casos, sólo podrán instrumentar períodos de carencia para la primera afiliación.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sólo recibirá a quienes les corresponda por su actual legislación.

Las personas comprendidas en el Programa Nacional de Asistencia a Carenciados se incorporarán en el Seguro Nacional de Salud según las condiciones y modalidades que fije la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, en oportunidad de instrumentarse el mencionado programa, con los fondos que a dichos fines aporte el Tesoro Nacional, conforme a la previsión que se efectúe en el Presupuesto General de la Nación.

Art. 6 – Sin reglamentar.

Art. 7 – Sin reglamentar.

Art. 8 – Sin reglamentar.

Art. 9 – Sin reglamentar.

Art. 10 – Los directores serán designados por la Secretaría de Salud de la Nación, en forma directa para los representantes del Estado, a propuesta de la Confederación General del Trabajo los representantes de los trabajadores organizados, el del Consejo Federal de Salud a propuesta del mismo, y a propuesta de las organizaciones que nuclean a los demás sectores, de acuerdo con el procedimiento que la propia Secretaría de Salud establezca.

Art. 11 – Sin reglamentar.

Art. 12 – Sin reglamentar.

Art. 13 – Sin reglamentar.

Art. 14 – El Ministerio de Salud y Acción Social determinará las normas para la constitución y oportunidad de funcionamiento del Consejo Asesor de la Administración Nacional del Seguro de Salud.

Art. 15 – Sin reglamentar.

Art. 16 – Las entidades mutuales de la Ley 20.321 podrán integrarse al Seguro Nacional de Salud, siempre que sus estatutos, reglamentos e inscripciones se hallen debidamente aprobados por la autoridad competente de acuerdo con la legislación aplicable. En este caso sólo gozarán de la exención de tasas y contribuciones que establece el art. 39 de la Ley 23.661.

Todos los agentes del seguro deberán garantizar estatutariamente la participación de los beneficiarios en su administración.

Art. 17 – A los fines de obtener la inscripción en el Registro Nacional de Agentes del Seguro, aquellas entidades que obligatoriamente deban inscribirse en el Registro de Obras Sociales previsto en el art. 27, inc. 4, de la Ley 23.660 deberán presentar la constancia de dicha inscripción y suministrarán la siguiente información:

1. Padrón actualizado de beneficiarios discriminando titulares, carga familiar primaria, personas a cargo, adherentes y personas comprendidas en el art. 5, incs. b) y c), de la Ley 23.661, con indicación de sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, documento de identidad y domicilio.

2. Distribución territorial por jurisdicción de los beneficiarios de la cobertura prestacional brindada por el agente del seguro.

3. Padrón de empleadores con domicilios y número de inscripción en la Administración Nacional de la Seguridad Social y en la Dirección General Impositiva.

4. Composición del patrimonio e inventario de los bienes.

5. Cobertura prestacional–médico–asistencial, planes de extensión de coberturas y programas, otras prestaciones.

6. Estatuto, convenio de adhesión, estructura orgánico–funcional, y estructura de gastos administrativos.

La Administración Nacional del Seguro de Salud fijará un plazo de hasta ciento ochenta días contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud de inscripción dentro del cual cada agente del seguro deberá completar la información antes detallada. Durante ese lapso la inscripción revestirá el carácter de provisoria.

La información suministrada deberá ser actualizada con la periodicidad que establezca la Administración Nacional del Seguro de Salud.

Las obras sociales y las asociaciones de obras sociales actualmente inscriptas deberán reinscribirse en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de la Administración Nacional del Seguro de Salud en los plazos y condiciones previstos en la presente reglamentación.

El Directorio de la Administración Nacional del Seguro de Salud establecerá la información a requerir para la inscripción en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de las asociaciones de obras sociales, así como también a las obras sociales no comprendidas en la Ley 23.660 que adhieran al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

El Directorio de la Administración Nacional del Seguro de Salud podrá disponer las cancelaciones en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de aquellos que no se ajusten a las disposiciones de la Ley 23.660 en lo concerniente a la aplicación de sus recursos brutos de conformidad a lo dispuesto por los arts. 5 y 22 del citado cuerpo legal.

El Directorio de la Administración Nacional del Seguro de Salud podrá disponer las cancelaciones en el Registro Nacional de Agentes del Seguro a pedido de los mismos. También podrá disponer cancelaciones cuando se den los presupuestos previstos en los respectivos convenios de adhesión.

En el acto de la inscripción, los agentes del seguro comprendidos en la Ley 23.660 deberán manifestar expresamente si harán uso de la facultad de delimitar el ámbito de funcionamiento a la que se refiere la reglamentación del art. 8 de la Ley 23.660.

Los prestadores de los servicios a que se refiere la ley no podrán constituirse en agentes del seguro con excepción de las obras sociales que tengan servicios médico–asistenciales propios.

Art. 18 – Para el cumplimiento de lo establecido por el art. 4 de la Ley 23.660, las obras sociales se ajustarán a lo dispuesto por el art. 18 de la Ley 23.661.

Art. 19 – Sin reglamentar.

Art. 20 – Sin reglamentar.

Art. 21 – Sin reglamentar.

Art. 22 – Sin reglamentar.

Art. 23 – La recaudación y fiscalización de los aportes, contribuciones y recursos de otra naturaleza al Fondo Solidario de Redistribución se hará a través de las normas que dicte la Autoridad de Aplicación.

Art. 24 (1) – a) Establécese que por aplicación del art. 24, inc. b), pto. 2 de la Ley 23.661 y sin perjuicio de lo establecido por el art. 2 de la Ley 24.465, los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, declarados a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en el Régimen Nacional de Obras Sociales, tendrán derecho a la distribución por ajuste de riesgo de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución en caso que los titulares de afiliación pertenezcan al cuarenta por ciento (40%) de titulares de menor contribución por grupo familiar. La nómina de titulares de afiliación será suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.).

b) Los recursos a que se refiere el inciso anterior se distribuirán en base a cada individuo integrante de un grupo familiar encabezado por un titular cotizante al Sistema Nacional de Obras Sociales, de manera tal que los recursos por individuo sean distribuidos respetando en todo momento, la proporcionalidad detallada en la matriz de ajuste por riesgo por individuo de los beneficiarios de las obras sociales que se aprueba por el apart. c) del presente artículo, de manera automática, por cuenta de la Superintendencia de Servicios de Salud, a través del Banco de la Nación Argentina y de acuerdo con la información proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

c) Apruébase la matriz de ajuste por riesgo por individuo (*):

Grupo edad
Valor asignado
Edad
Masculino
Femenino
0 a 14
$ 159
$ 159
15 a 49
$ 250
$ 294
50 a 64
$ 294
$ 294
65 en adelante
$ 650
$ 650

(*) Valores actualizados por Dto. 921/16, art. 1 (B.O.: 10/8/16). Vigencia: 11/8/16. El texto anterior decía:

“c) Apruébase la matriz de ajuste por riesgo por individuo (*):

Grupo edad
Valor asignado
Edad
Masculino
Femenino
0 a 14
47
47
15 a 49
74
87
50 a 64
87
87
65 en adelante
192
192

(*) Valores actualizados por Dto. 488/11, art. 3 (B.O.: 27/4/11). Por Dto. 330/10, art. 3 (B.O.: 9/3/10). Vigencia: para el cálculo de los aportes y contribuciones y la distribución automática correspondientes al mes de enero de 2010 y en adelante. Anteriormente, los valores fueron actualizados por Res. M.S. 1.765/08, art. 1 (B.O.: 24/12/08). Vigencia: 1/12/08. Los valores anteriores eran:

Grupo edad Valor asignado
Edad Masculino Femenino
0 a 14
36 36
15 a 49 57 67
50 a 64 67 67
65 en adelante 148 148

Grupo edad
Valor asignado
Edad
Masculino
Femenino
0 a 14
28
28
15 a 49
44
52
50 a 64
52
52
65 en adelante
114,50
114,50

Grupo edad
Valor asignado
Edad
Masculino
Femenino
0 a 14
22
22
15 a 49
35
41
50 a 64
41
41
65 en adelante
91,50
91,50

d) Se entenderá por recursos totales por individuo integrante de grupo familiar a los aportes y contribuciones por miembro de un grupo familiar encabezado por un titular cotizante, más el subsidio proveniente del Fondo Solidario de Redistribución si correspondiere, de acuerdo a la normativa definida en el presente decreto.

e) Los subsidios que forman parte del subsidio automático nominativo de obras sociales “sano” serán utilizados exclusivamente para completar la diferencia, si esta fuere mayor que cero, entre el total de aportes y contribuciones de cada individuo titular del grupo familiar y la sumatoria de los valores definida en el inc. c).

f) Cuando los aportes y contribuciones correspondientes a cada trabajador titular sean insuficientes para cubrir la contribución total ajustada por riesgo por individuo del grupo familiar cuya matriz se define en el inc. c), el Fondo Solidario de Redistribución integrará la diferencia en forma automática, a partir de una remuneración básica equivalente a tres MOPREs. Dicha integración se efectuará de manera automática por cuenta de la Superintendencia de Servicios de Salud a través del Banco de la Nación Argentina con información provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.).

Respecto de los agentes del seguro de salud incluidos en el inc. e) del art. 1 de la Ley 23.660, la integración se efectuará a partir de una remuneración base de quince MOPREs.

g) El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, deberá establecer los sistemas de información y modelos informáticos y de gestión necesarios para el efectivo cumplimiento de las disposiciones del presente decreto.

h) Facúltase a la Superintendencia de Servicios de Salud para requerir toda información necesaria y hacer cumplir dicho requerimiento de cualquier entidad de la Administración Pública Nacional y del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

i) En el supuesto de que la recaudación mensual destinada al Fondo Solidario de Redistribución no alcance a satisfacer los montos mínimos de ajuste por riesgo establecidos en el presente artículo, la integración se efectivizará hasta el total de recursos disponibles, cuidando siempre que se mantenga la proporcionalidad de los fondos de acuerdo a la matriz de ajuste por riesgo por individuo aprobada por el inc. c) para la población definida en el inc. a).

(1) Artículo sustituido por Dto. 1.901/06, art. 2 (B.O.: 20/12/06). Vigencia: a partir del 1/9/06. El texto anterior decía:

“Artículo 24 (1) – Establécese que por aplicación del art. 24, inc. b), pto. 2, de la Ley 23.661 y sin perjuicio de lo establecido por el art. 2 de la Ley 24.465, todos los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud contarán con una cotización mínima mensual de pesos veintidós ($ 22) (2) por beneficiario titular y pesos veinte ($ 20) (2) por los comprendidos en los incs. a) y b) del art. 9, de la Ley 23.660, incluidos los del último párrafo de dicho artículo. Cuando los aportes y contribuciones de cada trabajador titular sean insuficientes para cubrir el total de la cotización mensual, según la composición de su grupo familiar, el Fondo Solidario de Redistribución integrará la diferencia de manera automática, a partir de una remuneración base de tres MOPREs. Dicha integración se efectuará de manera automática por cuenta de la Superintendencia de Servicios de Salud a través del Banco de la Nación Argentina, con información provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos. El valor de la cotización mínima mensual podrá ser modificado por decisión administrativa del jefe de Gabinete de Ministros, tomando en cuenta las disponibilidades del sistema, las coberturas en concepto de alta complejidad, leyes especiales y el gasto administrativo de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Administración de Programas Especiales.

(1) Artículo sustituido por Dto. 741/03, art. 1 (B.O.: 1/4/03). Vigencia: a partir del 1/5/03. El texto anterior decía:

‘Artículo 24 (1) (2) – Atento a lo prescripto por el art. 24, inc. b), pto. 2, a partir del 1 de enero de 2002, los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, sean titulares o no titulares en los términos de los incs. a) y b) del art. 9 de la Ley 23.660, con exclusión de los beneficiarios del último párrafo de dicho artículo, contarán con una cotización mínima mensual de pesos veinte ($ 20).

Cuando los aportes y contribuciones de los trabajadores beneficiarios titulares sean insuficientes para cubrir el total de la cotización antes mencionada, según la composición de su grupo familiar, el Fondo Solidario de Redistribución integrará la diferencia: dicha integración se efectuará de manera automática por cuenta de la Superintendencia de Servicios de Salud a través del Banco de la Nación Argentina, con información provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos. El valor de la cotización mínima mensual deberá ser modificado mediante resolución conjunta de los ministros de Salud y de Economía, de modo de agotar la totalidad de los recursos disponibles en el Fondo Solidario de Redistribución, previa deducción de los recursos asignados por la Ley de Presupuesto a gastos administrativos de la Superintendencia de Servicios de Salud y a las prestaciones de alta complejidad.

Transitoriamente, hasta tanto el Fondo Solidario de Redistribución vea incrementados sus recursos y composición, de acuerdo con las metas de crecimiento de la actividad económica y con las modificaciones que establezca el Congreso de la Nación, los valores mencionados en el párrafo primero del presente artículo serán de veinte pesos ($ 20) para el beneficiario titular y de doce pesos ($ 12) para los beneficiarios no titulares. La liquidación del subsidio automático será definitiva a partir de los noventa días corridos posteriores al vencimiento del período devengado.

Para la cobertura de prestaciones médicas especiales de alta complejidad, o de elevado costo y baja frecuencia, y las de discapacidad, los agentes del Seguro de Salud que cuenten con un número superior a cincuenta mil beneficiarios percibirán de manera automática un monto de pesos uno con cincuenta centavos ($ 1,50) mensual por beneficiario, siempre que así lo soliciten. Esto se realizará de manera automática por cuenta de la Superintendencia de Servicios de Salud a través del Banco de la Nación Argentina, con información provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La opción por este sistema significará la renuncia expresa e irrevocable, de pleno derecho, a percibir de la Administración de Programas Especiales cualquier tipo de subsidio o compensación por los mencionados conceptos, sin perjuicio de las solicitudes en curso y deudas pendientes a la fecha del dictado del presente decreto. La suma antes indicada podrá ser modificada mediante resolución conjunta de los ministros de Economía y de Salud.

Instrúyese a la Superintendencia de Servicios de Salud a difundir públicamente, de manera mensual, la información detallada sobre los recursos y gastos del Fondo Solidario de Redistribución. A tal fin, la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) informará mensualmente a la Superintendencia de Servicios de Salud la imputación de los fondos realizada de acuerdo con los mecanismos previstos en el presente artículo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) podrá debitar en forma automática una suma no superior al treinta por ciento (30%) de los montos correspondientes al Fondo Solidario de Redistribución a ser transferidos a cada agente del Seguro de Salud hasta saldar la deuda exigible que registrasen para con el Sistema Unico de la Seguridad Social, debiendo para ello dictar la correspondiente normativa en el término de treinta días desde la vigencia del presente decreto’.

(1) Artículo sustituido por Dto. 1.400/01, art. 13 (B.O.: 5/11/01). El texto anterior decía:

‘Artículo 24 (1) – Todos los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud tendrán garantizada una cotización mínima mensual de pesos veinte ($ 20) por beneficiario. Cuando los aportes y contribuciones por cada beneficiario sean inferiores a dicha cotización, el Fondo Solidario de Redistribución integrará la diferencia’.

(1) Artículo sustituido por Dto. 1.140/00, art. 5 (B.O.: 5/12/00). El texto anterior decía:

‘Artículo 24 (1) – Atento a lo prescripto por el art. 24, inc. b), pto. 2, sin perjuicio de lo establecido por el art. 2 de la Ley 24.465, todos los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud, a excepción de los comprendidos en las obras sociales del art. 1, inc. e), de la Ley 23.660, tendrán garantizada una cotización mínima mensual de pesos veintidós con cuarenta centavos ($ 22,40) por beneficiario titular y pesos once con cincuenta centavos ($ 11,50) por los comprendidos en los incs. a) y b) del art. 9 de la Ley 23.660. Cuando los aportes y contribuciones de los trabajadores beneficiarios titulares sean inferiores al total de la cotización resultante de la composición de cada grupo familiar, el Fondo Solidario de Redistribución integrará la diferencia. Dicha integración se efectuará de manera automática por cuenta de la Superintendencia de Servicios de Salud, a través del Banco de la Nación Argentina, con información provista por la Administración Federal de Ingresos Públicos. El Fondo Solidario de Redistribución se constituirá con el total de los recursos genuinos, incluyendo los de distinta naturaleza a que se hace referencia en el art. 16 de la Ley 23.660. El valor de la cotización mensual podrá ser modificado mediante resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Acción Social, de Economía y Obras y Servicios Públicos, y de Trabajo y Seguridad Social, tomando en cuenta las disponibilidades del sistema, las coberturas en concepto de alta complejidad a financiar por la Administración de Programas Especiales y el gasto administrativo de este último organismo y de la Superintendencia de Servicios de Salud’.

(1) Artículo sustituido por Dto. 1.359/98, art. 1 (B.O.: 27/11/98). Vigencia: a partir del 1/1/99. Posteriormente por Dto. 60/99 (B.O.: 1/2/99) se suspendió la vigencia. El texto anterior decía:

‘Artículo 24 (1) – Atento a lo prescripto por el art. 24, inc. b), pto. 2, y sin perjuicio de lo establecido por art. 2 de la Ley 24.465, todos los trabajadores beneficiarios titulares del Sistema Nacional del Seguro de Salud, a excepción de los comprendidos en las obras sociales del art. 1, inc. e), de la Ley 23.660, tendrán garantizada una cotización mínima mensual de $ 40 (cuarenta pesos). Cuando los aportes y contribuciones de cada trabajador sean inferiores a dicha cotización, el Fondo Solidario de Redistribución integrará la diferencia. Dicha integración se efectuará de manera automática por cuenta de la Administración Nacional del Seguro de Salud, a través del Banco de la Nación Argentina, con información provista por la Dirección General Impositiva.

El Fondo Solidario de Redistribución se constituirá con el total de los recursos genuinos, incluyendo los de distinta naturaleza a que se hace referencia en el art. 16 de la Ley 23.660. El valor de la cotización mensual podrá ser modificado mediante resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Acción Social, de Economía y Obras y Servicios Públicos y de Trabajo y Seguridad Social, tomando en cuenta las disponibilidades del sistema, las coberturas en concepto de alta complejidad a financiar por la Administración Nacional del Seguro de Salud y su gasto administrativo’.

(1) Texto según Dtos. 292/95 (B.O.: 17/8/95) y 492/95 (B.O.: 26/9/95)’.

(2) Por Dto. 1.867/02, art. 1 (B.O.: 19/9/02), se suspendieron las disposiciones del presente artículo durante el lapso que dure la emergencia sanitaria declarada por el Dto. 486/02’.

(2) Cotizaciones modificadas por Dec. Adm. 281/04 (B.O.: 28/6/04). Rige: a partir del 1/7/04. Anteriormente, la cotización mínima mensual era de veinte pesos ($ 20) para todos los beneficiarios y por Dec. Adm. 51/03 (B.O.: 19/5/03) de diecisiete pesos ($ 17) a partir del 1/6/03 para los comprendidos en los incs. a) y b) del art. 9, y la cotización inmediata anterior era de quince pesos ($ 15)”.

Art. 25 – Sin reglamentar.

Art. 26 – Sin reglamentar.

Art. 27 – I. De conformidad con lo establecido por el Dto. 9/93, las obras sociales no podrán suscribir contratos prestacionales directa o indirectamente con entidades que tengan competencia en el control de la matrícula profesional o ejerzan funciones deontológicas o gremiales que agrupen tanto a profesionales como prestadores institucionales.

II. Déjanse sin efecto todas las restricciones que limiten la libertad de contratación entre prestadores y obras sociales, así como aquellas que regulen aranceles prestacionales de cualquier tipo.

III. Queda prohibida toda forma directa o indirecta de administración o cobro centralizado de retribuciones por las instituciones a que hacen referencia los incs. I y II del presente artículo, con excepción de los correspondientes a matrícula, cuotas sociales o conceptos análogos.

IV. Los contratos que se celebren entre obras sociales y prestadores deberán cumplir las normas del programa nacional de garantía de calidad e incluir criterios de acreditación.

Nota: por Ley 27.541, art. 78 (B.O.: 23/12/19), se dejan sin efecto las restricciones que limitan la libertad de contratación a las entidades comprendidas en los incs. I, II y III del presente artículo. A su vez, anteriormente por Dto. 486/02, art. 23 (B.O.: 13/3/02), se dejaba sin efecto las restricciones que limitan la libertad de contratación de las entidades comprendidas en los incs. I, II y III.

Art. 28 – Corresponderá a la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social actualizar las prestaciones obligatorias previstas en el art. 3 del Dto. 9/93. Los agentes podrán pactar con sus afiliados prestaciones adicionales sobre las obligatorias. El Ministerio de Salud y Acción Social podrá establecer modalidades de contratación.

Art. 29 – La Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social dictará las normas que establezcan los requisitos a cumplir por los prestadores para su inscripción en el Registro Nacional de Prestadores, conforme a las definiciones y normas de acreditación y categorización para profesionales y establecimientos asistenciales que disponga la misma Secretaría, de conformidad con el art. 31 de la Ley 23.661.

Art. 30 – La Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social queda facultada para dictar las normas que establezcan las condiciones para incorporar al Seguro Nacional de Salud, en calidad de prestadores, a los hospitales y demás centros asistenciales a que hace referencia este artículo. Asimismo coordinará con las provincias la inserción de los hospitales provinciales al Sistema de Salud.

Art. 31 – Sin reglamentar.

Art. 32 – Sin reglamentar.

Art. 33 – Sin reglamentar.

Art. 34 – Las modalidades, nomencladores y valores retributivos establecidos por el art. 34 de la Ley 23.661 no serán de carácter obligatorio, teniendo una finalidad exclusivamente indicativa para los agentes y prestadores del seguro, salvo aquellos que la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social determine de carácter obligatorio.

Art. 35 – Sin reglamentar.

Art. 36 – Sin reglamentar.

Art. 37 – Sin reglamentar.

Art. 38 – Sin reglamentar.

Art. 39 – Sin reglamentar.

Art. 40 – Sin reglamentar.

Art. 41 – Sin reglamentar.

Art. 42 – Se considerarán de máxima gravedad aquellas infracciones cometidas por los agentes del seguro referidas a la prestación de los servicios. El incumplimiento de la cobertura asistencial mínima para el conjunto de los beneficiarios, al igual que la existencia de un déficit financiero que pueda comprometer tal cobertura, serán sancionadas con la cancelación de la inscripción en el Registro de Agentes del Seguro. Los prestadores que cometieran fraude en los requisitos para la categorización y acreditación serán excluidos del Registro de Prestadores, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que dieran lugar.

Arts. 43 a 52 – Sin reglamentar.