Decreto 555/96

DECRETO 555/96
Buenos Aires, 24 de mayo de 1996
B.O.: 29/5/96

Impuestos a las ganancias Y sobre los bienes personales. Personas físicas y sucesiones indivisas. Cumplimiento fiscal. Certificado de acreditación.

Art. 1 – Las personas físicas y sucesiones indivisas –mientras no exista declaratoria de herederos o testamento declarado válido que cumpla la misma finalidad–, en oportunidad de encontrarse en las situaciones o de realizar los hechos y actos que se detallan en el artículo siguiente, deberán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones respecto de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales por el último período fiscal vencido a dicho momento.

Art. 2 – A efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, los sujetos respectivos deberán acreditar ante los correspondientes agentes de información el cumplimiento de sus obligaciones mediante la exhibición de un certificado expedido por la Dirección General Impositiva, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, en ocasión de producirse las circunstancias siguientes:

a) Compra de pasajes al exterior.

b) Solicitud de créditos ante entidades financieras.

c) Solicitud de habilitaciones municipales.

d) Solicitud de conexión de energía, agua, gas o telecomunicaciones.

e) Solicitud o renovación de tarjetas de crédito.

f) Contratación de pólizas de seguro.

g) Solicitud de franquicias o beneficios fiscales.

h) Adquisición de bienes muebles registrables: cuando el valor total de la adquisición resulte superior a pesos veinticinco mil ($ 25.000).

i) Adquisición de inmuebles: cuando la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares resulte superior a pesos ochenta mil ($ 80.000).

Art. 3 – El certificado de acreditación de cumplimiento fiscal será emitido con las características que establezca la Dirección General Impositiva, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, y su alcance se referirá exclusivamente a la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales ante el citado organismo.

Art. 4 – Facúltase a la Dirección General Impositiva, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, a dictar las normas complementarias para la aplicación del régimen creado por este decreto, en especial las relativas a la emisión del certificado referido en los artículos precedentes y a la oportunidad y condiciones en que los responsables deben formular su solicitud, así como las aplicables a los sujetos que no se encuentren obligados a realizar las presentaciones de las declaraciones juradas exigidas en el art. 3, estableciendo, asimismo, la designación y alcance de las obligaciones de los agentes de información.

Art. 5 – De forma.