Resolución General D.G.I. 4.303

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 4.303
Buenos Aires, 6 de marzo de 1997
B.O.: 10/3/97

Procedimiento. Cancelación de obligaciones tributarias y de los recursos de la Seguridad Social a través de depósitos en efectivo o cheques. Formas y condiciones. Con las modificaciones dispuestas por la Res. Gral. D.G.I. 4.324 (B.O.: 22/4/97).

Nota: DEJADA SIN EFECTO por Res. Gral. A.F.I.P. 1.217/02 (B.O.: 14/2/02).

Art. 1 – La cancelación de las obligaciones tributarias y de los recursos de la Seguridad Social que se realicen mediante depósito bancario se efectuará conforme con las normas dispuestas en los respectivos regímenes observando, asimismo, los requisitos y condiciones que se establecen por la presente resolución general.

Art. 2 – Para constituir el depósito bancario referido en el artículo anterior corresponderá utilizar un solo medio de pago –efectivo o cheque– respecto de cada una de las obligaciones, no resultando procedente a tal efecto el empleo concurrente de los citados medios de pago.

Tratándose de la cancelación de obligaciones correspondientes a aportes y contribuciones de los Regímenes de la Seguridad Social y de Obras Sociales deberán considerarse los saldos resultantes de los cuatro conceptos integrantes como una única obligación.

Art. 3 – Los responsables comprendidos en los regímenes diferenciados de control dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423 y sus respectivas modificaciones quedan obligados, cuando cancelen sus obligaciones mediante depósito bancario y los importes de cada una de ellas superen la suma de mil pesos ($ 1.000), a utilizar exclusivamente cheque como medio de pago.

Art. 4 – Los depósitos bancarios que se efectúen mediante cheque se cumplimentarán conforme con las siguientes condiciones:

1. Se emitirá un cheque por cada obligación tributaria y/o de los recursos de la Seguridad Social considerando, respecto de estos últimos, que integran una única obligación.

2. El sujeto obligado deberá ser el librador del cheque.

3. De tratarse de responsables no comprendidos en los sistemas diferenciados de control dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423 y sus respectivas modificaciones, el depósito con cheque sólo podrá realizarse en la institución bancaria (casa central o sucursal) que resulte la pagadora del mismo.

Art. 5 (1) – Lo dispuesto en el artículo tercero no será de aplicación respecto de aquellos contribuyentes y responsables que:

a) Demuestren que se encuentran imposibilitados de operar con cuentas corrientes bancarias, por hallarse incursos en estados de quiebra, concursos, inhibiciones judiciales, cierre de las mismas por disposición del Banco Central de la República Argentina, u otras causas de similares características debidamente reguladas.

A tal fin, deberán concurrir a la dependencia en la que se hallen inscriptos, a los efectos de exhibir la documentación probatoria de la situación en la que se encuentren incursos, y presentar una nota –por duplicado– de solicitud de autorización para pagar en efectivo.

La mencionada excepción tendrá vigencia mientras se mantenga la inoperabilidad de las cuentas corrientes, quedando obligados los precitados contribuyentes y responsables a informar a este organismo la modificación de la situación que originare la excepción autorizada, dentro del plazo de los tres días inmediatos siguientes al de quedar sin efecto la causa que produjere la aludida inoperabilidad.

b) Invoquen situaciones especiales que impidan la cancelación en los términos establecidos en la presente resolución, siempre que las mismas sean verificadas por los respectivos jefes jurisdiccionales y –a criterio de éstos– justifiquen la aceptación –con carácter de excepción– del ingreso en efectivo.

De tratarse de situaciones que por sus características resulten recurrentes, correponderá presentar una nota –por duplicado– solicitando autorización para pagar en efectivo o con cheque fuera de plaza.

Las Jefaturas de las respectivas dependencias autorizarán las excepciones en forma simple y rápida, dejando constancia de ello –de tratarse de los casos indicados en el inc. a) y en el segundo párrafo del inc. b)– en el duplicado de la nota, a los fines de su exhibición como comprobante válido para efectuar los próximos pagos.

Las mencionadas excepciones no implicarán en ningún caso la modificación de los plazos de ingreso fijados por las normas respectivas.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. D.G.I. 4.324, art. 1 (B.O.: 22/4/97). El texto anterior decía:

“Artículo 5 – Lo dispuesto en el artículo tercero no será de aplicación respecto de aquellos contribuyentes y responsables que demuestren que se encuentran imposibilitados de operar con cuentas corrientes bancarias, por hallarse incursos en estados de quiebra, concursos, inhibiciones judiciales, cierre de las mismas por disposición del Banco Central de la República Argentina, u otras causas de similares características debidamente reguladas.

A tal fin deberán concurrir a la dependencia en la que se hallen inscriptos, a los efectos de exhibir la documentación probatoria de la situación en la que se encuentren incursos y presentar una nota –por duplicado– de solicitud de autorización para pagar en efectivo.

Las Jefaturas de las respectivas dependencias autorizarán la precitada excepción en forma simple y rápida, dejando constancia de ello en el sistema de acreditación de pagos así como en el duplicado de la nota, esto último a los fines de su exhibición como comprobante válido para efectuar los próximos pagos.

La mencionada excepción no implicará la modificación de los plazos de ingresos fijados por las normas respectivas y tendrá vigencia mientras se mantenga la inoperabilidad de las cuentas corrientes.

Los precitados contribuyentes y responsables quedan obligados a informar a este organismo la modificación de la situación que originare la excepción autorizada dentro del plazo de los tres días inmediatos siguientes al de quedar sin efecto la causa que produjese la aludida inoperabilidad”.

Art. 6 – Derógase la Res. Gral. D.G.I. 3.740 y sus modificaciones.

Art. 7 – De forma.