Resolución General D.G.I. 4.159

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 4.159
Buenos Aires, 22 de mayo de 1996
B.O.: 24/5/96

Impuesto a las ganancias. Personas físicas y sucesiones indivisas. Período fiscal 1995. Sistema Integrado Tributario (SITRIB). Determinación anual e ingreso del impuesto. Formularios. Plazos y condiciones. Con las modificaciones de las Res. Grales. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96), 4.279 (B.O.: 23/1/97) y A.F.I.P. 58/97 (B.O.: 11/12/97).

Nota: DEJADA SIN EFECTO a partir del 23/2/01, inclusive, por Res. Gral. A.F.I.P. 975/01, Art. 14 (B.O.: 23/2/01).

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 664/99 (B.O.: 27/8/99) se DEJAN SIN EFECTO los Fs. 765, 765/1, 765/2 y 766 a partir del 1/6/99, y el aplicativo SITRIB Ganancias – Personas físicas – Versión 1.0 y 1.1, a partir del 1/11/99.

Nota: vencimientos año 1999, ver Res. Gral. A.F.I.P. 183/98 (B.O.: 10/8/98), para personas físicas y sucesiones indivisas que hubieran adherido al Régimen Simplificado – Monotributo –, ver Res. Gral. A.F.I.P. 309/98 (B.O.: 23/12/98). Nuevo aplicativo Ganancias – Versión 3.0 según Res. Gral. A.F.I.P. 540/99 (B.O.: 6/4/99).

GUIA TEMATICA Y CUADRO RESUMEN - Modalidad de presentación e ingreso

– Marco de aplicación.
– Determinación del gravamen y confección de declaración jurada. Equipos. Programa autorizado.

TITULO I - Utilización de equipos computarizados

Artículo 1
Artículo 2

– Procedimiento aplicable. Retiro de diskette.

CAPITULO A - Sistema de Atención Directa (S.A.D.)

Artículo 3

– Contribuyentes comprendidos.
1. Presentación de declaraciones juradas:

Artículo 4
– Presentación de diskette. Fs. de declaración jurada 763, 763/1, 763/2 y 764. Lugar de presentación. Aceptación. Rechazo.
2. Ingreso del saldo de impuesto:
Contribuyentes comprendidos en el inc. a) del art. 5:
Artículo 5
– Lugar. Constancia de pago.
Contribuyentes comprendidos en el inc. b) del art. 5:
Artículo 6
– Forma de pago. Elementos. Constancia.
Contribuyentes comprendidos en el inc. c) del art. 5:
Artículo 7

– Lugar. Constancia de pago.

CAPITULO B - Sistema de Atención Masiva (S.A.M.). Presentación de declaraciones juradas. Ingreso del impuesto

Artículo 8

– Contribuyentes comprendidos.
– Lugar. Elementos. Fs. de declaración jurada 765, 765/1, 765/2 y 766. Aceptación. Constancia de pago.

TITULO II - Sistema manual

Artículo 9
Artículo 10

– Contribuyentes comprendidos en la opción. Concurrencia de circunstancias.
– Lugar de presentación y pago. Elementos. Fs. de declaración jurada 767, 767/1 y 768. Rechazo. Constancia.

TITULO III - Participación en el resultado de sociedades de cualquier naturaleza -excepto sociedades por acciones-, empresas o explotaciones unipersonales

Artículo 11
Artículo 12
– Determinación del resultado impositivo. Utilización de Fs. de declaración jurada 764, 766 o 768. Presentación.
Artículo 13

– Información de la participación a los socios para determinación del impuesto. Plazo.
– Lugar de disponibilidad de la información. Obligación del socio responsable de la presentación. Falta de entrega de datos, responsabilidad del contribuyente.

TITULO IV - Disposiciones generales

Artículo 14
Artículo 15
– Obligaciones canceladas en Bancos con sistema computadorizado inoperativo o inexistente. Presentación de cupón-boleta de pago F. 799.
Artículo 16
– Cancelación de intereses resarcitorios, actualizaciones, multas, anticipos y pagos a cuenta. Contribuyentes comprendidos. Lugar. Constancias de pago.
Artículo 17

– Presentación y pago. Fechas de vencimiento general.
– Aprobación de formularios. Anexos y modelo de “ticket”.
– Vigencia.
– Derogaciones.
– De forma.

ANEXOS

Artículo 18
Artículo 19
Artículo 20
Artículo 21
Artículo 22
Generación de la declaración jurada.
Confección de la declaración jurada.
I
Instrucciones para la cobertura de los Fs. de declaración jurada 763, 763/1, 763/2; 765, 765/1, 765/2; 764 y 766.
II
Confección de la declaración jurada. Instrucciones para la cobertura de los Fs. de declaración jurada 767, 767/1 y 768.
III
Modelo de “ticket”.
Dependencias D.G.I. Códigos.
IV
V

Art. 1 – Las personas de existencia visible y las sucesiones indivisas, para cumplir con las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto a las ganancias, deberán observar las disposiciones de la presente resolución general.

Art. 2 – La determinación del impuesto y la confección de la declaración jurada correspondiente deberán realizarse –excepto de tratarse de aquellos sujetos comprendidos en el Tít. II (Sistema Manual) y que opten por el mismo– mediante equipos del ámbito de las computadoras personales, utilizando el programa aplicativo denominado “DGI-SITRIB-Ganancias Personas Físicas-Versión 1.0” –como único autorizado y aprobado por la Dirección General Impositiva–, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se encuentran detallados en el Anexo I y conforme las pautas que, con relación a la confección de la aludida declaración jurada, se especifican en el Anexo II.


TITULO I - Utilización de equipos computarizados

Art. 3 – A los fines establecidos en el artículo anterior, deberá aplicarse el procedimiento previsto para cada uno de los sistemas que se indican seguidamente:

a) Sistema de Atención DIrecta (S.A.D.): Opción 1 del proceso “DGI-SITRIB-Ganancias Personas Físicas-Versión 1.0”.

b) Sistema de Atención Masiva (S.A.M.): Opción 2 del proceso “DGI-SITRIB-Ganancias Personas Físicas-Versión 1.0”.

A tales efectos, los contribuyentes y responsables deberán retirar en las dependencias de este organismo un diskette conteniendo la copia del referido programa aplicativo.

CAPITULO A - Sistema de Atención Directa (S.A.D.)

Art. 4 – Se encuentran comprendidos en este procedimiento los contribuyentes:

a) encuadrados en los sistemas diferenciados de control especial, establecidos por la Res. Gral. D.G.I. 3.282 y sus modificaciones y por el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones;

b) obligados a presentar declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales, de acuerdo con la definición contenida en los ptos. 1 y 2 del apart. A del Anexo II de la Res. Gral. D.G.I. 4.152 y no incluidos en el inc. a) precedente.

1. Presentación de declaraciones juradas

Art. 5 – Los sujetos indicados en el artículo anterior presentarán:

1. Un diskette de tres y un medio pulgadas (3 1/2") HD –rotulado con indicación de apellido y nombres, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y período fiscal–.

2. Los Fs. de declaración jurada 763, 763/1, 763/2 y, de corresponder, 764 –que resultarán de la aplicación del programa provisto por este organismo–, por duplicado.

La aludida presentación deberá efectuarse conforme se indica:

a) Contribuyentes comprendidos en el inc. a) del art. 4, no incluidos en el inc. c) de este párrafo: en el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.) de la dependencia que efectúa el control de sus obligaciones.

b) Contribuyentes comprendidos en el inc. b) del art. 4: en el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.) de cualquiera de las dependencias de este organismo.

c) Contribuyentes encuadrados en el sistema de control establecido por el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones, por expresa comunicación cursada por este organismo: en la sucursal designada del Banco de la Nación Argentina.

No serán admitidas las presentaciones que se realicen mediante envío postal u otra forma indirecta de remisión.

En el momento de la presentación se procederá a la lectura, validación y grabación de la información contenida en el archivo magnético y se verificará si la misma responde a los datos contenidos en los Fs. de declaración jurada 763, 763/1, 763/2 y, en su caso, 764.

De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa diferente del provisto por la Dirección General Impositiva o presencia de archivos “corruptos”, la presentación será rechazada, generándose una constancia de tal situación y no se habilitará en consecuencia, y de corresponder, el respectivo pago.

De resultar aceptada la información, se entregarán los duplicados de los formularios aludidos anteriormente, debidamente intervenidos, y un talón “acuse de recibo” que habilitará al responsable para efectuar el pago de la obligación.

2. Ingreso del saldo del impuesto

Contribuyentes comprendidos en el inc. a) del art. 5:

Art. 6 – Efectuarán el ingreso del saldo de impuesto resultante de la declaración jurada en las siguientes instituciones bancarias:

a) Responsables que se encuentren bajo la jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: en el Banco Hipotecario Nacional, Casa Central.

b) Responsables comprendidos en el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones: en la institución bancaria habilitada en la respectiva agencia.

Como constancia de pago el sistema emitirá un comprobante F. 107 o, en su caso, el que imprima conforme lo dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.886.

Contribuyentes comprendidos en el inc. b) del art. 5:

Art. 7 – Para efectuar el pago del saldo resultante de la declaración jurada deberán concurrir a cualquiera de las entidades bancarias habilitadas, con los siguientes elementos:

a) La tarjeta identificatoria o cualquier otra constancia emitida por este organismo.

b) El “acuse de recibo” emitido por el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.).

Las instituciones mencionadas entregarán como constancia de pago un “ticket”, con arreglo al modelo del Anexo IV.

Los ingresos se efectuarán mediante depósito en efectivo o con cheque de la entidad cobradora.

Contribuyentes comprendidos en el inc. c) del art. 5:

Art. 8 – Efectuarán el ingreso del saldo resultante de la declaración jurada en la sucursal designada del Banco de la Nación Argentina. Como constancia de pago el sistema emitirá un comprobante F. 107 o, en su caso, el que imprima conforme lo dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.886.

CAPITULO B - Sistema de Atención Masiva (S.A.M.). Presentación de declaraciones juradas. Ingreso del impuesto

Art. 9 – Deberán aplicar esta modalidad de presentación y pago los contribuyentes no alcanzados por el Sistema de Atención Directa (S.A.D.), ni aquellos que, resultando procedente, opten por la forma de presentación e ingreso que establece el Tít. II (Sistema Manual).

Nota: mediante Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 (B.O.: 3/9/98) se establece el Sistema OSIRIS para la recepción de datos contenidos en formularios de DD.JJ. y pago de obligaciones tributarias y previsionales. Este sistema será de implementación obligatoria a partir del 1 de marzo de 1999.

Art. 10 – A los fines establecidos en el artículo anterior, los sujetos deberán concurrir a cualquiera de las entidades bancarias habilitadas, con los siguientes elementos:

a) la tarjeta identificatoria o cualquier otra constancia emitida por este organismo; y

b) los Fs. de declaración jurada 765, 765/1, 765/2 y, en su caso, 766, por triplicado, generados e impresos por el programa aplicativo provisto por este organismo.

De comprobarse que los mencionados formularios fueran distintos de los habilitados o, si de resultar los habilitados faltare alguno o algunos de los ejemplares que deben presentarse, los mismos no serán admitidos por las aludidas instituciones bancarias.

De ser aceptada la información, dichas instituciones entregarán el triplicado de los Fs. de declaración jurada 765, 765/1, 765/2 y, de corresponder, 766, debidamente intervenidos, y el “ticket”, con arreglo al modelo del Anexo IV, que han de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de presentación y pago, respectivamente.

Los ingresos deberán efectuarse mediante depósito en efectivo o con cheque de la casa cobradora.


TITULO II - Sistema manual

Art. 11 – Los contribuyentes podrán efectuar la determinación del gravamen, así como también la respectiva confección de la declaración jurada, prescindiendo del uso del proceso informático indicado en el art. 2, cuando se den las siguientes circunstancias en forma concurrente:

1. No estar comprendidos en el art. 4.

2. No estar obligados a cumplir con los sistemas de determinación de obligaciones impositivas o previsionales, así como tampoco con regímenes de información de cualquier naturaleza establecidos por este organismo, mediante el uso de sistemas informáticos.

3. No haber tenido –en el año fiscal que se declara– ingresos brutos por todo concepto, cualquiera sea su origen y estén o no sujetos al impuesto, por un monto superior a noventa y seis mil pesos ($ 96.000).

De tratarse de ingresos provenientes de sociedades o de empresas o explotaciones unipersonales se considerán, a estos efectos, únicamente los resultados netos positivos atribuibles al socio o dueño.

Art. 12 – Los sujetos mencionados en el artículo anterior, a los efectos de cumplimentar sus obligaciones de presentación y pago, deberán concurrir a cualquiera de las instituciones bancarias habilitadas, con los siguientes elementos:

a) la tarjeta identificatoria o cualquier otra constancia emitida por este organismo; y

b) los Fs. de declaración jurada 767, 767/1 y, en su caso, 768, por triplicado, que deberán encontrarse confeccionados a máquina, en original para cada ejemplar, y siguiendo las instrucciones contenidas en el Anexo III.

De comprobarse que los Fs. de declaración jurada 767, 767/1 y, en su caso, 768 no fueran los habilitados, o no se encontraren cubiertos de conformidad con las instrucciones contenidas en el precitado anexo, los mismos no serán recibidos.

En caso de que la documentación fuera correcta y completa, se entregará el triplicado de dichos formularios, debidamente intervenido, y el “ticket”, conforme al modelo contenido en el Anexo IV, que acreditarán el cumplimiento de las obligaciones de presentación y pago, respectivamente.

Los ingresos deberán efectuarse mediante depósito en efectivo o con cheque de la casa cobradora.

Nota: mediante Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 (B.O.: 3/9/98) se establece el Sistema OSIRIS para la recepción de datos contenidos en formularios de DD.JJ. y pago de obligaciones tributarias y previsionales. Este sistema será de implementación obligatoria a partir del 1 de marzo de 1999.


TITULO III - Participación en el resultado de sociedades de cualquier, empresas o explotaciones unipersonales (1)

(1) Título sustituido por Res. Gral. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96). El texto anterior decía:

“Título III. Participación en el resultado de sociedades de cualquier naturaleza –excepto sociedades por acciones–, empresas o explotaciones unipersonales”.

Art. 13 – A los fines de la determinación del resultado impositivo derivado de sociedades, empresas o explotaciones unipersonales no comprendidas en las disposiciones de la Res. Gral. D.G.I. 4.150, deberá confeccionarse y presentarse el F. de declaración jurada 764, 766 o 768, según el sistema de determinación que corresponda al socio presentante, conforme a las disposiciones de los Títs. I (Cap. A o B) o II de esta resolución general.

La presentación aludida en el párrafo anterior será efectuada, en el caso de sociedades, por el socio con participación social mayoritaria o, en caso de participaciones iguales, por el que posea la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) menor.

Art. 14 (1) – Los sujetos que tengan participaciones en sociedades deberán solicitar a las mismas, y éstas entregar las informaciones necesarias para que los mismos cumplimenten las obligaciones establecidas en el art. 2.

La referida información deberá suministrarse hasta el día 14 de abril de cada año, inclusive, excepto de tratarse de las sociedades que cierran su ejercicio comercial en el mes de diciembre, en cuyo caso la información se entregará hasta el día 14 de mayo de cada año, inclusive.

(1) Artículo sustituido por el art. 2, pto. 1, de la Res. Gral. D.G.I. 4.279 (B.O.: 23/1/97). Aplicación: a partir del período fiscal 1996, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 14 (1) – Los sujetos que tengan participaciones en sociedades deberán solicitar a las mismas, y éstas proporcionar, hasta el día 14 de mayo de cada año, inclusive, las informaciones necesarias para que los mismos cumplimenten las obligaciones establecidas en el art. 2.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96). Vigencia: a partir del período fiscal 1996. El texto anterior decía:

‘Artículo 14 – A los fines de efectuar la correcta determinación del impuesto a las ganancias, los socios de las sociedades de cualquier naturaleza –excepto sociedades por acciones– deberán solicitar a las mismas, y éstas proporcionar, hasta el día 26 de mayo de cada año, inclusive, el importe de la participación que le correspondiere en el resultado impositivo de la sociedad, en el período fiscal respectivo, así como también la participación en el impuesto retenido a nombre de la misma’”.

Art. 15 – La información indicada en el artículo anterior deberá estar disponible en el domicilio de las respectivas sociedades.

De tratarse de las sociedades referidas en el art. 13, será obligación del socio responsable de la presentación de los formularios de declaración jurada en él mencionados facilitar la disponibilidad de la correspondiente información.

La falta de entrega de los datos mencionados en el (1) art. 14 no libera a los socios de la responsabilidad que los mismos tienen de cumplimentar las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto, correspondientes al respectivo período fiscal.

(1) Expresión sustituida por Res. Gral. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96). Vigencia a partir del período fiscal 1996. Anteriormente decía: “... primer párrafo del ...”.


TITULO IV - Disposiciones generales

Art. 16 – Los contribuyentes que realicen los pagos utilizando el Sistema de Atención Masiva (S.A.M.) o el Sistema Manual en los Bancos habilitados que no cuenten con el sistema computadorizado, o de contar no se encontrare operativo, deberán cumplimentar sus obligaciones de pago mediante la presentación de un ejemplar cupón-boleta de pago, F. 799, debidamente grabado con los datos en relieve de la correspondiente tarjeta identificatoria o, de no poseerla, en forma manual y cubierto con el concepto e importe a pagar. El original sellado por la respectiva institución bancaria del F. 799 acreditará el cumplimiento de la obligación.

Art. 17 – La cancelación de intereses resarcitorios, actualizaciones, multas, anticipos y pagos a cuenta de la obligación fiscal del período se efectuará:

a) De tratarse de contribuyentes y responsables comprendidos en los incs. a) y c) del art. 5: en las instituciones bancarias indicadas en el art. 6 o en la sucursal designada del Banco de la Nación Argentina, según corresponda, mediante el volante de pago F. 105, resultando única constancia del pago realizado el comprobante F. 107 emitido por el sistema o, en su caso, el dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.886.

b) De tratarse de contribuyentes y responsables indicados en el inc. b) del art. 4 y los que utilicen el Sistema de Atención Masiva (S.A.M.) o el Sistema Manual: mediante el F. 799/A cubierto todas sus partes, el que será considerado como formulario de información para el Banco correspondiente, no resultando comprobante de pago. El sistema emitirá un “ticket” que acreditará la cancelación respectiva.

Art. 18 (1) – La presentación de los formularios de declaración jurada y, en su caso, del correspondiente “diskette” deberá efectuarse hasta el día del mes de abril del año inmediato siguiente al del período fiscal que se declara que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se fija a continuación:

(2) Terminación de C.U.I.T.
Fecha de vencimiento
8 o 9
6 o 7
4 o 5
2 o 3
0 o 1
hasta el día 20, inclusive
hasta el día 21, inclusive
hasta el día 22, inclusive
hasta el día 23, inclusive
hasta el día 24, inclusive.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 109/98 (B.O.: 24/3/98) se dispuso modificar los vencimientos que operan en el mes de mayo de 1998, de acuerdo con el siguiente detalle:

Terminación de C.U.I.T.
Fecha de presentación
Fecha de pago
8 o 9
6 o 7
4 o 5
2 o 3
0 o 1
hasta el día 18, inclusive
hasta el día 19, inclusive
hasta el día 20, inclusive
hasta el día 21, inclusive
hasta el día 22, inclusive
hasta el día 19, inclusive
hasta el día 20, inclusive
hasta el día 21, inclusive
hasta el día 22, inclusive
hasta el día 26, inclusive

(3) Los sujetos que tengan participaciones en sociedades que cierren ejercicio comercial en el mes de diciembre –excepto aquéllos cuya participación consista en acciones de empresas que cotizan en Bolsas o Mercados de Valores– deberán cumplimentar las obligaciones indicadas en el párrafo anterior hasta el día del mes de mayo del año inmediato siguiente al del período fiscal que se declara que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se fija en dicho párrafo.

Nota: por Nota Externa A.F.I.P. 5/99 (B.O.: 19/5/99) se aclaró que se encuentran comprendidas en este párrafo las personas físicas y sucesiones indivisas que, en carácter de fiduciantes-beneficiarios, tengan participaciones en fideicomisos que cierren ejercicio en el mes de diciembre.

El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda, de acuerdo con lo establecido en los párrafos anteriores.

Cuando alguno de los vencimientos dispuestos coincida con día inhábil, el mismo, así como los siguientes, se trasladará correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96). Vigencia: a partir del período fiscal 1996. El texto anterior decía:

“Artículo 18 – La presentación de los formularios de declaración jurada y, en su caso, del correspondiente diskette deberá efectuarse hasta el día del mes de junio del año inmediato siguiente al del período fiscal que se declara que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se fija a continuación:

Terminación de C.U.I.T.
Presentación
0 o 1
2 0 3
4 o 5
6 o 7
8 o 9
día 12, inclusive
día 13, inclusive
día 14, inclusive
día 15, inclusive
día 16, inclusive

El ingreso del saldo resultante deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda, de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior.

Cuando alguno de los vencimientos dispuestos coincida con día inhábil, el mismo, así como los siguientes, se trasladará correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes”.

(2) Vencimientos establecidos por Res. Gral. A.F.I.P. 58/97, Anexo A.I (B.O.: 11/12/97), para el año 1998. Los vencimientos anteriores eran:

"Terminación de C.U.I.T.
Presentación
0 o 1
2 0 3
4 o 5
6 o 7
8 o 9
día 20, inclusive
día 21, inclusive
día 22, inclusive
día 23, inclusive
día 24, inclusive."

(3) Párrafo segundo sustituido por el art. 2, pto. 2, de la Res. Gral. D.G.I. 4.279 (B.O.: 23 y 28/1/97). Aplicación: a partir del período fiscal 1996, inclusive. El texto anterior decía:

“Los sujetos que tengan participaciones en sociedades que cierren ejercicio comercial en el mes de diciembre deberán cumplimentar las obligaciones indicadas en el párrafo anterior hasta el día del mes de mayo del año inmediato siguiente al del período fiscal que se declara que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se fija en dicho párrafo”.

Art. 19 – Apruébanse los Fs. de declaración jurada 763, 763/1, 763/2, 764, 765, 765/1, 765/2, 766, 767, 767/1 y 768, y los Anexos I (6 páginas), II (16 páginas) y III (9 páginas), que forman parte integrante de esta resolución general juntamente con el modelo de “ticket” contenido en el Anexo IV (1 página) y el listado de dependencias contenido en el Anexo V (3 páginas).

Art. 20 – Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación para la presentación de las declaraciones juradas y pagos que se efectúen a partir del día 28 de mayo de 1996, inclusive.

Art. 21 – Déjanse sin efecto a partir del día referido en el artículo anterior la Res. Gral. D.G.I. 3.998 y toda otra norma que se oponga a las disposiciones de la presente.

Art. 22 – De forma.


ANEXO I - Generación de la declaración jurada

La generación de la declaración jurada, que deberán presentar los contribuyentes y responsables comprendidos en los procedimientos Sistema de Atención Directa (S.A.D.) y Sistema de Atención Masiva (S.A.M.), se realizará en forma automática mediante un proceso computadorizado, que comprende desde el ingreso de datos hasta la producción del soporte magnético y los correspondientes formularios de declaración jurada.

La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del contribuyente o responsable.

1. Descripción general del sistema

Las funciones fundamentales que maneja el sistema son:

1.1. Personas físicas y sucesiones indivisas. Permite ingresar múltiples sujetos, identificados con su Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y apellido y nombre.

Para cada sujeto que se ingrese se deberá informar la cantidad de hijos y de otras cargas de familia.

Al acceder al campo “Opciones” se indicará, oprimiendo la barra espaciadora, lo siguiente:

1.1.1. Si corresponde declarar deducción por “Cónyuge”.

1.1.2. Si debe presentar declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales (marca “Bienes personales”).

1.1.3. Si se encuentra comprendido en los regímenes diferenciados de control establecidos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423, Cap. II, y sus respectivas modificaciones (marca “Gran Contribuyente”).

1.2. Actividades:

Para cada contribuyente deberán consignarse los códigos correspondientes a las actividades, principal y secundarias, según F. 454. Los mismos se podrán seleccionar de la tabla incorporada al sistema, a la que se accederá presionando la tecla F5.

Se darán de alta todas las actividades por las que se completarán los Fs. de declaración jurada 763 o 765 y, de corresponder, 764 o 766.

1.3. Escala de ganancias netas imponibles y alícuotas aplicables:

Se encuentran incorporadas al sistema las escalas para la determinación del impuesto correspondiente a los años fiscales 1989 a 1995, ambos inclusive, dispuestas en el art. 90 de la ley del gravamen.

A partir del año fiscal 1996, inclusive, se deberá incorporar, cuando corresponda, la escala del respectivo período a liquidar.

1.4. Declaraciones juradas:

Se identifica por contribuyente, período fiscal y secuencia (0 = original, 1 a 9 = rectificativa).

Asimismo, se consignará –en la pantalla “Declaraciones juradas de ganancias”– el código que corresponde, según el Anexo V, a la dependencia en la cual el contribuyente se encuentra inscripto.

El proceso mantiene una base de datos de declaraciones juradas identificadas por período fiscal y secuencia, donde se conservan los datos de declaraciones juradas anteriores.

Es posible agregar, borrar declaraciones juradas o modificar datos sobre ellas. De rectificarse algún dato, deben generarse los formularios correspondientes y –en su caso– el respectivo diskette, acorde con la nueva secuencia.

1.5. Importación:

El sistema permite la importación de los datos contenidos en las declaraciones juradas y sus ítems asociados de un archivo de texto, mediante la utilización de un formato estándar predefinido.

Significa tomar valores desde un archivo y pasarlos a la base de datos del sistema como si hubiesen sido ingresados manualmente.

Para importar se debe seleccionar el botón “IMPORTAR” de la ventana de “Declaraciones juradas de ganancias”. Una vez hecho esto, se le pedirá el nombre de archivo del que quiere importar, de acuerdo con un formato indicativo de la posición de los datos dentro del archivo de importación.

A fin de obtener más información sobre los procesos de “Importación”, se deberán consultar las instrucciones contenidas en el archivo IMPORTAC.TXT, donde se consignan las características correspondientes al referido formato.

Dicho archivo se encuentra disponible en el diskette instalador del sistema.

Nota: para que el proceso de importación funcione correctamente es necesario que la variable “FILES” del archivo de inicio “CONFIG.SYS” tenga un valor mayor o igual a cincuenta (50).

1.6. Consulta de una declaración jurada:

El sistema permite emitir un reporte de una declaración jurada. Para emitir el reporte se debe seleccionar la declaración jurada origen de la lista de declaraciones juradas de la ventana “Declaraciones Juradas de Ganancias”, y luego seleccionar el botón “CONSULTAR”. Una vez hecho esto, se le pedirá indique el destino del reporte (PANTALLA/IMPRESORA).

2. Requerimientos de hardware y software

2.1. PC AT 286 o superior.

2.2. Disco rígido con un mínimo de 7 Mb disponibles.

2.3. Sistema operativo D.O.S. Versión 3.1. o superior.

2.4. Diskettera 3 1/2" HD (1,44 Mb).

2.5. Memoria RAM no menor de 640 Kb, disponiendo de 580 Kb libres para su utilización.

2.6. Impresoras:

– Impacto:

Compatible con Epson LX 810 (9 pins), compatible con IBM Propinter o compatible con Epson LQ-1070 (24 pins).

– Láser:

Compatible con HP LaserJet II (Norma PCL4).

– Chorro de tinta:

Compatible con HP DeskJet (Norma PCL3).

2.6.1. Características del papel:

• Color: blanco.

• Calidad: papel de primera calidad para copias electroestáticas de 75 g o gramaje superior.

• Tamaño: formato carta de 216 mm x 279 mm.

Nota: el margen izquierdo del papel a imprimir debe estar alineado con el cero (0) de la regla de la impresora.


ANEXO II - Confección de la declaración jurada. Instrucciones para la cobertura de los Fs. de declaración jurada 763 - 763/1 - 763/2; 765 - 765/1 - 765/2; 764 - 766

La confección de los formularios de declaración jurada se desarrolla efectuando la cobertura de cada uno de los campos identificados en las respectivas pantallas de los rubros detallados, debiendo realizarse en todos los casos –sin perjuicio de las instrucciones que se formulan en el presente anexo– de conformidad a la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1986 y sus modificaciones, y sus normas reglamentarias y complementarias.

El sistema determinará cuál es el formulario a cubrir, en función de la selección que previamente se efectuó en “Datos Generales Personas Físicas”, correspondiendo a las siguientes opciones:

1. Marca de “Bienes Personales” o “Gran Contribuyente”:

Se generarán los Fs. de declaración jurada 763, 763/1, 763/2 y 764 de corresponder (Opción 1, según art. 3 - S.A.D.).

2. Ninguna marca:

Se generarán los Fs. de declaración jurada 765, 765/1, 765/2 y 766 de corresponder (opción 2, según art. 3 - S.A.M.).

Al seleccionar al botón “DETALLAR” se desplegará la pantalla “Selección de formularios”, presentando las siguientes opciones:

2.1. F. 763 o 765.

2.2. F. 764 o 766.

Se seleccionará el formulario que se desee completar en primer término.

A. Fs. 763 o 765, según corresponda

1. Rubro I - Cuarta categoría:

Se incluyen en este rubro las ganancias de esta categoría, respecto de las cuales no corresponda la presentación del F. de declaración jurada 764 o 766. De presentarse dichos formularios, también se incluirán en este rubro los importes correspondientes a sueldos, intereses, etc., de producirse la situación prevista en el segundo párrafo del pto. 4.6.

Se consignarán los montos que deban declararse, conforme a los ingresos obtenidos y los gastos y deducciones especialmente admitidos, detallándolos en los campos correspondientes al tipo de ganancia.

2. Rubro II - Participación en empresas o actividades:

2.1. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.):

Se completarán con las claves de las sociedades, empresas o explotaciones unipersonales, por las cuales corresponde declarar las participaciones.

2.2. Importe:

Se consignará el monto (beneficio/quebranto) de acuerdo con la participación en los resultados impositivos.

2.3. Formulario:

Se informarán los números de Fs. de declaración jurada (764, 766, 768 o 401/A, 760/B, 761/B o 525/A, según corresponda) de las sociedades, empresas o explotaciones unipersonales, de las cuales resultan las participaciones a declarar.

3. Rubro III - Compensación de quebrantos y determinación de saldos trasladables:

Este rubro deberá completarse, de corresponder, una vez determinado el “Resultado impositivo del período” en el Rubro VII.

Se consignarán los quebrantos (específico/resto) y sus montos actualizados, según corresponda, de acuerdo con los períodos fiscales de los que provienen.

Asimismo, se detallarán los importes computables y las diferencias trasladables a períodos fiscales futuros.

4. Rubro VI - Determinación del resultado neto:

Deberán indicarse las ganacias obtenidas y las deducciones admitidas por las normas del gravamen, correspondientes a la primera, segunda y tercera categorías.

4.1. Gastos y deducciones especialmente admitidos (primera, segunda y tercera categorías):

Se incluirán en el campo correspondiente a la respectiva categoría los gastos y deducciones admitidos por las normas del impuesto –con las restricciones expresamente contenidas en las mismas–, efectuados para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas.

4.2. Total de ingresos gravados de la primera categoría:

Se consignarán los montos de ganancias brutas incluidas en el art. 41 de la ley, en tanto no corresponda incluirlos en la tercera categoría.

4.3. Total de ingresos gravados de la segunda categoría:

Se detallarán los importes de ganancias brutas incluidas en el art. 45 de la ley, en tanto no corresponda declararse en la tercera categoría.

4.4. Total de ingresos gravados de la tercera categoría:

Se consignarán las ganancias brutas enunciadas en el art. 49 de la ley que correspondan, excepto de tratarse de las situaciones indicadas en el pto. 4.6. Asimismo procederá, cuando corresponda, incluir en este campo los importes de los conceptos previstos en el segundo párrafo del citado punto.

4.5. Resultado neto de cuarta categoría:

El sistema lo determina en función de los datos incorporados en el Rubro I.

4.6. Participación en empresas (sociedades, empresas o explotaciones unipersonales):

El resultado de dicho concepto es trasladado por el sistema de acuerdo con los montos incluidos en el Rubro II.

Cuando el importe respectivo no comprenda las sumas en concepto de sueldos, intereses, etc., tales sumas deberán ser consignadas en el campo que corresponda al tipo de ganancia (Rubro I o pto. 4.4).

4.7. Resultado neto (beneficio/quebranto):

Importe calculado por el sistema.

5. Rubro VII - Determinación del impuesto:

5.1. Al “Resultado neto” trasladado del Rubro VI se detraerán –en el campo “Deducciones admitidas”– los importes, según corresponda, de conceptos tales como:

5.1.1. Primas abonadas en concepto de seguro para casos de muerte y demás conceptos previstos en el inc. b) del art. 81 de la ley.

5.1.2. Gastos de sepelios del contribuyente y personas a su cargo abonados por el período fiscal (art. 22 de la ley).

5.1.3. Otros conceptos deducibles que revistan el carácter de deducciones generales, y no resulten imputables a una fuente específica de ganancia, así como también las desgravaciones expresamente admitidas por la ley, sus normas reglamentarias y demás disposiciones legales vigentes.

5.1.4. Donaciones calculadas según lo establecido por el art. 81, inc. c), de la ley.

5.2. Quebrantos anteriores:

Se consignará el monto que corresponda, de acuerdo con la determinación que se efectúa en el Rubro III.

5.3. Cargas de familia, ganancias no imponibles y deducción especial:

Los importes a consignar serán –si correspondieran, en virtud de las normas vigentes y de acuerdo con la situación personal declarada por el contribuyente en la pantalla “Personas Físicas” de “Datos Generales”– los montos fijados, para cada período fiscal que se declare, en el art. 23 de la ley.

5.4. Impuesto determinado:

El sistema calculará automáticamente el “Impuesto determinado”, aplicando a la ganancia neta sujeta a impuesto la escala anual fijada en el art. 90 de la ley, correspondiente al período fiscal que se liquida.

6. Rubro IV - Declaración de bienes y deudas:

Se seleccionará en este rubro la pantalla:

1. IV - I: para cubrir los importes correspondientes a bienes del período fiscal anterior y del que se liquida.

2. IV - II: a efectos de completar los montos de las deudas a informar, respecto del período anterior y del que se liquida.

Los importes a consignar serán los determinados de acuerdo con las normas de valuación dispuestas por la Res. Gral. D.G.I. 2.527.

El patrimonio neto afectado a empresas o explotaciones unipersonales o la participación en el mismo, de tratarse de sociedades, cuyos resultados impositivos se determinan mediante los Fs. 764, 766, 768 o 401/A o, en su caso, 760, 761 o 526/B, se incluirá en el campo “Capital afectado a actividades de tercera y cuarta categorías y otras participaciones”. De tratarse de un importe negativo, deberá consignarse, de corresponder, en el campo “Otras deudas en el país”.

7. Rubro V - Justificación de las variaciones patrimoniales y erogaciones del año:

Se cubrirán en las pantallas correspondientes a:

7.1. Columna I (conceptos e importes que no justifiquen erogaciones y/o aumentos patrimoniales):

7.1.1. Monto consumido:

Se integrará con los gastos personales del contribuyente y personas a su cargo (alimentación, servicio doméstico, indumentaria, cuotas de colegios, etc.; así como, de corresponder, viajes al exterior, expensas y gastos de inmuebles, patentes, seguros y gastos de rodados, etcétera).

7.1.2. Otros:

7.1.2.1. Se consignarán los importes gravados y/o ajustes que no representan efectivos ingresos (deducciones improcedentes, diferencias entre el balance comercial y el impositivo, renta presunta de inmuebles, etcétera).

7.1.2.2. Quebrantos y gastos no deducibles en el impuesto (ej.: donaciones no deducibles según las normas legales, impuesto a las ganancias determinado en el o los períodos fiscales anteriores y/o sobre los bienes personales por los importes cuya inclusión corresponda en este rubro).

7.2. Columna II (conceptos e importes que justifiquen erogaciones y/o aumentos patrimoniales):

7.2.1. Importe de ganancias netas exentas o no gravadas.

7.2.2. Bienes recibidos por herencia, legado o donación.

7.2.3. Amortizaciones, gastos y deducciones que no consumen fondos.

7.2.4. Otros.

Nota: los totales de las Columnas I y II, de haberse cubierto correctamente los datos, deben ser iguales.

8. Rubro VIII - Determinación del saldo de impuesto:

Del “Impuesto determinado” calculado por el sistema (adicionado, en su caso, con el importe de la actualización que pudiera corresponder, que se consignará en el campo “Otros”) se detraerán:

8.1. Los montos computables como pago a cuenta correspondientes a las sumas aportadas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, según las normas establecidas en la ley del gravamen y disposiciones conexas.

8.2. El importe de las retenciones y percepciones sufridas.

8.3. Los montos ingresados en concepto de anticipos imputables al período fiscal.

8.4. Los importes de impuestos liberados o, en su caso, diferidos correspondientes a regímenes de promoción encuadrados dentro de la legislación vigente, a que tiene derecho el responsable.

8.5. Las donaciones efectuadas en virtud de lo dispuesto por la Ley 23.884, incluidas sus actualizaciones.

8.6. El saldo a favor, proveniente de la declaración jurada del impuesto a las ganancias del período fiscal anterior presentada, a cuyos efectos deberán cubrirse los campos día, mes y año de presentación respectivos.

8.7. Cualquier otro concepto no incluido en el detalle precedente deberá informarse en el campo denominado “Otros”.

8.8. El sistema determinará el saldo a favor de la Dirección General Impositiva o del contribuyente, según corresponda.

9. Rubro IX - Forma de ingreso del saldo:

De resultar saldo a favor de la Dirección General Impositiva, en la pantalla se deberán consignar las sumas ingresadas en forma no bancaria y el monto a pagar, aclarando la forma de pago mediante los conceptos incluidos en la tabla, a la que se podrá acceder presionando la tecla F5.

B. Fs. 764 o 766, según corresponda

Una vez seleccionado el formulario aparecerá la pantalla correspondiente, en la que se deberá indicar:

a) el código de actividad –de las previamente dadas de alta en “Datos Generales”– que se podrá obtener presionando la tecla F5;

b) la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la sociedad, empresa o explotación unipersonal por la que se efectúa la liquidación;

c) denominación o razón social de la entidad mencionada en el punto anterior.

Las entidades incorporadas se mantendrán en la base de datos, identificadas por actividades.

A los fines de cubrir el formulario deberá seleccionarse el botón “DETALLAR”.

Se desplegará la pantalla correspondiente al:

1. Rubro I - Determinación del costo de ventas:

Se completarán los campos correspondientes de acuerdo con los importes obtenidos por aplicación de las normas del impuesto a las ganancias para la valuación de los inventarios.

2. Rubro II - Determinación del resultado neto del ejercicio:

En este rubro se determinará el benenficio o quebranto de la actividad que se declara.

El sistema traslada automáticamente el “Costo de Ventas”.

Se consignarán los importes correspondientes a:

2.1. Total de ingresos computables del período fiscal.

2.2. Compras y gastos computables.

2.3. Deducciones y desgravaciones computables que no signifiquen erogaciones de fondos.

2.4. Proporción de intereses, actualización, gastos y deducciones atribuibles a ganancias exentas.

2.5. Resultado por ventas de bienes de uso.

2.6. Otros beneficios y/o quebrantos.

3. Rubro III - Capital afectado a la actividad:

Se completará el total del activo y del pasivo del período que se liquida y del anterior.

En esta pantalla se consignarán con carácter informativo, además, las ganancias exentas y no alcanzadas con el gravamen, así como también los sueldos y cargas sociales del personal en relación de dependencia.

4. Rubro IV - Determinación de la parte que corresponde al dueño o a cada uno de los socios:

Para el caso de sociedades, se consignará en este rubro la individualización de cada uno de los socios que la integran mediante el tipo (al cual se accederá mediante la tecla F5) y número de identificación, apellido y nombres, el porcentaje de participación y el importe que les corresponda en el resultado impositivo determinado y en el impuesto retenido a la sociedad.

Si se trata de explotación unipersonal, deberá consignarse el ciento por ciento (100%) de la participación.

Nota: si corresponde la confección de los Fs. de declaración jurada 764 o 766, deberán cubrirse los Fs. de declaración jurada 763 o 765, atento a que el sistema prevé automáticamente la impresión de los mismos en forma conjunta.


ANEXO III - Confección de la declaración jurada. Instrucciones para la cobertura de los Fs. de declaración jurada 767, 767/1 Y 768

Estos formularios de declaración jurada serán utilizados por los contribuyentes comprendidos en el Sistema Manual de determinación e ingreso, dispuesto en el Tít. II de esta resolución general.

La cobertura de los formularios deberá ser por original, no utilizándose papel carbónico ni fotocopias, cubriéndose con máquina de escribir (nunca en forma manuscrita), siendo causal de rechazo la inobservancia de tales requisitos.

Los datos se ubicarán dentro de las cajas previstas para cada concepto sin invadir otras zonas. No se admitirán digitaciones fuera de las mismas ni se utilizarán separadores como coma (,), barra (/), etc. Se utilizarán únicamente símbolos (0 1...9), punto (.) o guión (-).

Los importes se consignarán en pesos con centavos. Las cifras se indicarán separando con un punto (.) los enteros de los decimales (ej.: 2318,20 se deberá consignar 2318.20). De no originarse centavos, se deberá consignar punto (.) cero cero (00) (ej.: 2318.00).

Se deberá indicar la cantidad de formularios que se presentan, consignando en el casillero “HOJA” el número de cada uno y el total (ej.: 1-3; 2-3; 3-3).

Se informará el “Código de actividad”, según F. 454.

La confección de la declaración jurada se efectuará considerando la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. en 1986 y sus modificaciones, y demás normas reglamentarias y complementarias.

La cobertura de los datos requeridos por los citados formularios deberá efectuarse considerando las siguientes instrucciones:

1. F. de declaración jurada 767:

Deberán observarse las indicaciones efectuadas en el Cap. A del Anexo II y las siguientes aclaraciones:

1.1. Rubro II - Participación en empresas o actividades:

Los importes de participaciones en resultados de sociedades, empresas o explotaciones unipersonales negativos se consignarán precedidos del signo menos (–).

De corresponder declarar más de cinco (5) empresas o explotaciones en las cuales se posean participaciones, deberá consignarse en los cuatro primeros casilleros las de mayor significación económica y en el último la sumatoria de los importes que no se puedan detallar, sin cubrir en el mismo los espacios reservados para “Formularios” y “Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)”.

1.2. Rubro IV - Determinación del resultado neto:

Se tendrán en cuenta las pautas indicadas para el pto. 4 del Cap. A del Anexo II y las siguientes aclaraciones:

1.2.1. En “Participación en empresas o actividades”: se trasladará la suma de los importes correspondientes a las participaciones detalladas en el Rubro II.

1.2.2. En “Resultado de la cuarta categoría”: se informará el resultado de cuarta categoría (beneficio/quebranto), que se obtendrá efectuando la suma del total de los ingresos consignados y restándole la suma de los importes declarados en el Rubro I en concepto de gastos y deducciones.

1.2.3. “Resultado neto total”: se determinará efectuando la suma de los montos consignados en cada columna y obteniendo la diferencia entre ambas sumas. El resultado obtenido se indicará en el código 078 u 817, según se trate de beneficio o quebranto, respectivamente.

2. F. de declaración jurada 767/1:

2.1. Rubro V - Determinación del impuesto:

Se indicará si corresponde declarar deducción por cónyuge o no, mediante: 0 (NO) o 1 (SI), y la cantidad de hijos y otras cargas de familia.

Se consignará en el código 079 el “Resultado neto” del Rubro IV (indicando con signo negativo, de tratarse de quebranto) y se detraerá en el espacio previsto para “Deducciones admitidas” (código 040) el importe correspondiente a los conceptos detallados en el pto. 5 del Anexo II.

Sólo podrán computarse las sumas en concepto de “Cargas de familia”, “Ganancias no imponibles” y/o “Deducción especial”, hasta el importe consignado como “Resultado final” (código 743), siempre que el mismo sea un beneficio.

El impuesto se determinará aplicando la escala dispuesta en el art. 90 de la ley del gravamen, para el respectivo período fiscal.

2.2. Rubro VI - Determinación del saldo del impuesto:

Del impuesto determinado trasladado del rubro anterior podrán detraerse los importes a que se refiere el pto. 8 del Anexo II, debiéndose calcular el saldo a favor de la Dirección General Impositiva o del contribuyente, según resulte de los montos declarados.

2.3. Rubro VII - Forma de ingreso del saldo:

El saldo a favor de la Dirección General Impositiva podrá cancelarse con sumas ingresadas en forma no bancaria. Dicho importe no podrá ser superior al que se consigne en el código 980.

El total a pagar resultará de la diferencia entre los importes consignados como saldo a favor de la Dirección General Impositiva y la suma ingresada en forma no bancaria.

Deberá indicarse, asimismo, el monto que se ingresa y la forma de pago cuyas opciones son:

1) Efectivo.

2) Cheque de 24 horas.

3) Cheque de 48 horas.

4) Cheque de 72 horas.

2.4. Rubro VIII - Declaración de bienes y deudas:

Se cubrirán los importes correspondientes a los bienes y deudas del período anterior y del que se liquida.

Los importes a consignar serán los determinados de acuerdo con las normas de valuación dispuestas por la Res. Gral. D.G.I. 2.527.

Los importes negativos correspondientes a “Capital afectado a actividades de tercera y cuarta categorías y otras participaciones” se consignarán en el campo “Otras deudas en el país”.

2.5. Rubro IX - Justificación de las variaciones patrimoniales y erogaciones del año:

Se trasladarán a la columna que corresponda el resultado del ejercicio y el total del patrimonio neto del ejercicio que se declara y del anterior, cubriéndose el resto de los conceptos conforme se indica en el pto. 7 del Anexo II.

Los totales de las Columnas I y II, de haberse cubierto correctamente los datos, deben ser iguales.

3. F. de declaración jurada 768:

Deberán observar las pautas indicadas en el Cap. B del Anexo II y las siguientes consideraciones:

3.1. Rubro II - Determinación del resultado neto del ejercicio:

3.1.1. Costo de ventas: se trasladará el importe determinado en el Rubro I (código 159 = código 124 + código 132 = código 140).

3.1.2. Diferencia entre Columnas I y II: el resultado obtenido se consignará en el código 302 o código 485, según se trate de beneficio o quebranto, respectivamente.

3.2. Rubro III - Capital afectado a la actividad:

Se completará el total del activo y del pasivo del período fiscal que se liquida y del anterior.

En este rubro se informarán, además, las ganancias exentas y no alcanzadas en el impuesto a las ganancias, así como también los sueldos y cargas sociales del personal en relación de dependencia.

3.3. Rubro IV - Determinación de la parte que corresponde al dueño o a cada uno de los socios:

Se deberá indicar:

a) la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la sociedad o explotación unipersonal por la que se efectúa la liquidación; y

b) la denominación o razón social de la empresa mencionada en el punto anterior.

Para el caso de sociedades, se consignará en este rubro la individualización de cada uno de los socios que la integran mediante el apellido y nombres, el tipo –de acuerdo con los códigos que se detallan en la tabla que se transcribe más adelante– y número de identificación, el porcentaje de participación, y el importe que les corresponda en el resultado impositivo determinado y en el impuesto retenido a la sociedad.

Si se trata de explotación unipersonal, deberá consignarse el ciento por ciento (100%) de la participación.

Tabla de códigos
80 C.U.I.T. 96 D.N.I. 05 C.I.Entre Ríos 11 C.I. San Luis 18 C.I.Formosa
86 C.U.I.L. 00 C.I. Policía Federal 06 C.I.Jujuy 12 C.I. Sta. Fe 19 C.I. Misiones
87 C.D.I. 01 C.I. Bs. As. 07 C.I. Mendoza 13 C.I. Sgo. del Estero 20 C.I. Neuquén
89 L.C. 02 C.I.Catamarca 08 C.I.La Rioja 14 C.I. Tucumán 21 C.I. La Pampa
90 L.E. 03 C.I. Córdoba 09 C.I. Salta 16 C.I. Chaco 22 C.I. Río Negro
94 Pasaporte 04 C.I. Corrientes 10 C.I. San Juan 17 C.I.Chubut 23 C.I. Sta. Cruz
        24 C.I.Tierra del Fuego


ANEXO IV - Ticket de pago

x.xx DGI - SITRIB - IMPUESTOS
BANCO
TERM.: xxxxxxxxxx
FECHA: xx/xx/xx
CUIT: xx-xxxxxxxx-x
SUCURSAL
LOTE: xxxxxx
HORA: xx:xx
TRANS.: xxxx
NOMBRE xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
COD. OFER.: 2 - 9 - 019 - 3- 0
CPTO.: 019
PRES. DJ -SUJETA A VERIF. DGI- Y PAGO PERSONAS FISICAS
EJERCICIO FISCAL: AAAA
010 GANANCIAS
FORM. 765 (DJ)
NRO. RECTIF.: xx
$ xxx.xxx.xxx,xx
CTRL. : x - xxxx - x
TICKET VALIDO SOLO CON SELLO DE CAJA

Referencias:

(A) Dato exigible en el archivo de interfaz.
Banco: Nombre del Banco receptor del pago.
Sucursal: Identificación de la sucursal receptora del pago.
Term.: Identificación de la terminal receptora del pago (A).
Lote: Número de lote para esa terminal: de numeración automática ascendente a partir de I desde el momento de instalación de dicha terminal
Fecha: Fecha de la transacción (A)
Hora: Hora de la transacción
CUIT: Número de C.U.I.T. del contribuyente (A)
Trans.: Número de transacción, automático por sistema y correlativo ascendente a partir de I (A)
Nombre: Identificación del contribuyente, extraído de la banda magnética de la tarjeta, si ésta no fuera leída quedará en blanco
Cód. Oper.: Código de operación correspondiente a presentación de declaración jurada y pago de impuestos. Debe ser 2 - 9 - 019 - 3 - 0 (A)
Aplic.: Código de aplicación, debe ser 019 (A)
Descripc.: Leyenda indicativa de la operación obtenida en función del concepto y la aplicación
Nro. Rectif.: Versión de la declaración jurada presentada (0 a original, 1 ...9 a rectificativa (A)
Período: Mes y año al que hace referencia el pago del impuesto (A)
xxxx: Código y descripción del impuesto correspondiente a ganancias
$: Importe de la operación expresado en pesos (A)
Ctrl.: Número del sistema para control de autenticidad de la transacción.


ANEXO V - Dependencias de la Dirección General Impositiva y sus respectivos códigos

Cód.
Dependencia
001
Agencia Nro. 1
002
Agencia Nro. 2
003
Agencia Nro. 3
004
Agencia Nro. 4
005
Agencia Nro. 5
006
Agencia Nro. 6
007
Agencia Nro. 7
008
Agencia Nro. 8
009
Agencia Nro. 9
010
Agencia Nro. 10
011
Agencia Nro. 11
012
Agencia Nro. 12
013
Agencia Nro. 13
014
Agencia Nro. 14
015
Agencia Nro. 15
016
Agencia Nro. 16
020
Dir. Grandes Contrib. Nacionales
041
Agencia Nro. 41
043
Agencia Nro. 43
046
Agencia Nro. 46
047
Agencia Nro. 47
048
Agencia Nro. 48
049
Agencia Nro. 49
050
Agencia Nro. 50
051
Agencia Nro. 51
053
Agencia Nro. 53
054
Agencia Nro. 54
055
Agencia Nro. 55
056
Agencia Nro. 56
063
Agencia Nro. 63
064
Agencia Nro. 64
066
Agencia Nro. 66
100
Agencia Quilmes
103
Distrito Azul
104
Agencia - Sede Bahía Blanca
105
Distrito Balcarce
106
Distrito Bolívar
107
Distrito Bragado
108
Distrito Cañuelas
109
Distrito Carhué
110
Distrito Coronel Pringles
111
Distrito Coronel Suárez
112
Distrito Chacabuco
113
Distrito Chascomús
114
Distrito Chivilcoy
115
Distrito Dolores
117
Distrito General Villegas
119
Agencia - Sede Junín
120
Agencia - Sede Nro. 2 La Plata
121
Agencia - Sede Nro. 1 La Plata
122
Distrito Las Flores
123
Distrito Lincoln
126
Agencia Luján
127
Agencia - Sede Nro. 1 Mar del Plata
128
Agencia - Sede Mercedes
129
Agencia - Sede Nro. 2 Mar del Plata
130
Distrito Necochea
131
Distrito Nueve de Julio
132
Distrito Olavarría
133
Distrito Pehuajó
134
Agencia Pergamino
138
Distrito San Nicolás
139
Distrito San Pedro
140
Agencia Tandil
141
Distrito Trenque Lauquen
142
Distrito Tres Arroyos
143
Distrito 25 de Mayo
144
Distrito Zárate
145
Distrito General Madariaga
251
Agencia Catamarca
270
Agencia - Sede Nro. 2 Córdoba
271
Distrito Bell Ville
272
Agencia - Sede Nro. 1 Córdoba
273
Distrito Corral de Bustos
274
Distrito Cruz del Eje
275
Distrito Hernando
276
Distrito Laboulaye
277
Distrito La Carlota
278
Distrito Marcos Juárez
279
Agencia - Sede Río Cuarto
280
Agencia San Francisco
281
Distrito Villa Dolores
282
Distrito Villa María
283
Receptoría Huinca Renancó
351
Agencia Corrientes
352
Distrito Curuzú Cuatiá
353
Distrito Goya
354
Distrito Paso de los Libres
401
Distrito Roque Sáenz Peña
402
Agencia - Sede Resistencia
431
Agencia - Sede Comodoro Rivadavia
432
Distrito Esquel
433
Distrito Trelew
434
Distrito Puerto Madryn
435
Distrito Río Grande
481
Distrito Concepción del Uruguay
482
Distrito Concordia
483
Distrito Gualeguay
484
Distrito Gualeguaychú
485
Agencia - Sede Paraná
531
Agencia Formosa
532
Distrito Clorinda
551
Agencia Jujuy
571
Distrito General Pico
572
Agencia Santa Rosa
602
Agencia La Rioja
630
Agencia - Sede Nro. 2 Mendoza
631
Agencia - Sede Nro. 1 Mendoza
632
Distrito San Martín
633
Distrito San Rafael
634
Distrito Gral. Alvear
681
Agencia Posadas
682
Distrito Eldorado
702
Distrito Zapala
703
Agencia - Sede Neuquén
721
Agencia General Roca
722
Distrito Viedma
723
Distrito San Carlos de Bariloche
751
Agencia Salta
752
Distrito San Ramón de la Nueva Orán
771
Agencia San Juan
801
Agencia San Luis
802
Distrito Villa Mercedes
831
Distrito Puerto Deseado
832
Distrito Río Gallegos
833
Distrito Caleta Olivia
851
Distrito Cañada de Gómez
852
Distrito Casilda
854
Distrito Gálvez
855
Agencia Rafaela
856
Distrito Reconquista
857
Agencia - Sede Nro. 1 Rosario
858
Agencia - Sede Santa Fe
860
Agencia Venado Tuerto
861
Distrito San Jorge
870
Agencia - Sede Nro. 2 Rosario
921
Agencia Santiago del Estero
941
Distrito Concepción
942
Agencia - Sede Tucumán
985
Agencia Ushuaia

Nota: las planillas no se publican.

Guía temática y cuadro resumen de modalidad de presentación e ingreso

Impuesto a las Ganancias - Personas físicas y Sucesiones indivisas

Cuadro resumen

Sistema
Categorías de contribuyentes
Presentación
Saldo a ingresar
Declaraciones juradas
Lugar
Constancia de pago
Lugar
S.A.D. Grandes Cont. Nac. (R.G. 3.282) Diskette y Fs. 763 763/1 763/2 y, de corresponder, 764 En el puesto S.A.D. de su respec- tiva depen- dencia F.107 (comprobante emitido por el Banco) Bco. Hipotecario Nacional (C. Central)
          Bco. habilitado en la respectiva agencia
  SICE (R.G. 3.423, Cap. II)   Sucursal designada del Bco. de la Nación Argentina F. 107 (comprobante emitido por el Banco) Sucursal designada del Bco. de la Nación Argentina
  2000 - REMOTO R.G. 3.423, Cap. II (con comunicación expresa)   En el puesto S.A.D. de cualquier dependencia Ticket(2) Instituciones bancarias habilitadas
  Bienes personales (1)        
S.A.M. Demás responsables (no alcanzados en S.A.D. y que no hubieren optado por el Sistema Manual) Tarjeta identificatoria y Fs. 765 765/1765/2 y, en su caso, 766 Instituciones bancarias habilitadas Ticket Instituciones bancarias habilitadas
Manual Contribuyentes que cumplan determinados requisitos y opten por este sistema Tarjeta identificatoria y Fs. 767 767/1 y, en su caso, 768 Instituciones bancarias habilitadas Ticket Instituciones bancarias habilitadas

(1) Contribuyentes enunciados en la Res. Gral. D.G.I. 4.152 - Anexo II, apart. A, ptos. 1 y 2.

(2) A los efectos del pago deberán presentar tarjeta identificatoria y “acuse de recibo” emitido por el sistema.

Nota: los contribuyentes comprendidos en el S.A.M. o el Sistema Manual deberán presentar un cupón-boleta de pago F. 799, en caso de que los Bancos no cuenten con el sistema computadorizado o no se encuentre operativo el mismo.