Resolución General D.G.I. 4.152

RESOLUCION GENERAL D.G.I. 4.152
Buenos Aires, 6 de mayo de 1996
B.O.: 13/5/96

Impuesto sobre los bienes personales. Ley 23.966, Tít. VI y sus modificaciones. Sistema Integrado Tributario (SITRIB). Determinación e ingreso del gravamen. Plazos. Condiciones. Formas. Con las modificaciones de las Res. Grales. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96), 4.279 (B.O.: 23/1/97) y A.F.I.P. 58/97 (B.O.: 11/12/97).

Nota: DEJADA SIN EFECTO por Res. Gral. A.F.I.P. 808/00, Art. 18 (B.O.: 23/3/00), a partir del 23/3/00, manteniendo la vigencia del F. 762/A.

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 664/99 (B.O.: 27/8/99) se dejan sin efecto el F. 762, y los aplicativos SITRIB – Bienes Personales – Versión 1.0 y 1.1, a partir del 3/9/99.

Nota: vencimientos Año 1999 ver Res. Gral. A.F.I.P. 183/98 (B.O.: 10/8/98).


GUIA TEMATICA

– Marco de aplicación.
– Determinación del gravamen y confección de declaración jurada. Equipos. Programa autorizado.
Artículo 1
Artículo 2
TITULO I - Presentación de declaración jurada

– Cumplimiento de obligaciones. Presentación de diskette y de F. de declaración jurada 762. Lugar de presentación. Aceptación. Rechazo.

Artículo 3

– Sujetos encuadrados en la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones. Presentaciones e ingreso.
– No obligatoriedad de presentación de diskette ni de declaración jurada. Concurrencia de circunstancias.

Artículo 4
Artículo 5

TITULO II - Ingreso del Impuesto

A. Sistema de Atennción Directa (S.A.D.)
– Sujetos comprendidos en sistemas diferenciados de control. Lugar de ingreso. Constancia de pago.

Artículo 6

– Cancelación de intereses resarcitorios, multas, anticipos y pagos a cuenta.

B. Sistema de Atención Masiva (S.A.M.)

Artículo 7

– Sujetos comprendidos.
– Forma de pago. Lugar. Elementos. Constancia.
– Cancelación de intereses resarcitorios, multas, anticipos y pagos a cuenta. Constancia de pago.
– Obligaciones canceladas en Bancos con sistema computadorizado inoperativo o inexistente.

Artículo 8
Artículo 9
Artículo 10
Artículo 11
TITULO III - Contribuyentes residentes en el exterior. Disponibilidad de bienes

– Obligación de ingreso de pagos a cuenta.
– Disposición total o parcial de bienes. Liquidación del gravamen. Ingreso. Importe mínimo.
– Ingreso a cuenta de la obligación definitiva.

Artículo 12
Artículo 13
Artículo 14
TITULO IV - Acciones y participaciones societarias. Obligación de información

– Plazo. Valuación.
– Disponibilidad. Lugar.

Artículo 15
Artículo 16
TITULO V - Dsiposiciones Transitorias

– Responsables comprendidos en el art. 26 de la ley del gravamen, que determinen e ingresen por más de un sujeto. Administradores de fondos fiduciarios. Programa a utilizar.

Artículo 17
TITULO VI - Disposiciones Generales

– Fechas de vencimiento general.
– Aprobación de formularios. Anexos y modelo de “ticket”.
– Vigencia.
– Derogaciones.
– De forma.

Artículo 18
Artículo 19
Artículo 20
Artículo 21
Artículo 22

ANEXOS

– Generación de la declaración jurada
– Confección de la declaración jurada. Instrucciones para la cobertura del F. de declaración jurada 762
– Ticket de pago
– Dependencias de la Dirección General Impositiva y sus respectivos códigos
– Detalle del formato de catastros según la jurisdicción
– Detalle de Sociedades y Fondos Comunes de Inversión (con sus respectivas entidades depositarias) con cotización en Bolsas y Mercados

I
II
III
IV
V
VI

– Detalle de títulos públicos y privados con cotización en Bolsas y Mercados
– Detalle de entidades financieras
– Detalle de automotores y sus respectivos códigos

VII
VIII
IX


Art. 1 – Los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los bienes personales, a los fines del cumplimiento de las obligaciones de determinación e ingreso del gravamen, deberán observar los procedimientos, formas, plazos y condiciones que se establecen en esta resolución general.

Art. 2 – La determinación a que se refiere el artículo anterior, así como también la confección de la respectiva declaración jurada, deberá realizarse mediante equipos del ámbito de las computadoras personales, utilizando el programa denominado “DGI - SITRIB - BIENES PERSONALES - VERSION 1.0” –como único autorizado y aprobado por la Dirección General Impositiva–, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo I, y conforme a las pautas que, con relación a la confección de la aludida declaración jurada, se especifican en el Anexo II.

A tales efectos, los responsables deberán retirar en las dependencias de este organismo un “diskette”, conteniendo la copia del referido programa aplicativo.


TITULO I - Presentación de declaración jurada

Art. 3 – El cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el primer párrafo del artículo anterior se efectuará, únicamente, en la forma y condiciones previstas en el procedimiento denominado Sistema de Atención Directa (S.A.D.).

A tal fin, los contribuyentes y responsables presentarán:

a) un “diskette” de tres y medio pulgadas (3 ½”) HD –rotulado con indicación de apellido y nombres o determinación, clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) y período fiscal–, y

b) el F. de declaración jurada 762 –que resultará de la aplicación del programa provisto por este organismo–, por duplicado.

La aludida presentación deberá efectuarse conforme se indica:

a) Contribuyentes o responsables comprendidos en los sistemas diferenciados de control dispuestos por las Res. Grales. D.G.I. 3.282 y 3.423 –Cap. II– y sus respectivas modificaciones: en el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.) de la dependencia que efectúa el control de sus obligaciones.

b) Contribuyentes no comprendidos en el inciso anterior: en el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.) de cualquiera de las dependencias de este organismo.

No serán admitidas las presentaciones que se efectúen mediante envío postal u otra forma indirecta de remisión.

En el momento de la presentación se procederá a la lectura, validación y grabación de la información contenida en el archivo magnético y se verificará si la misma responde a los datos contenidos en el F. de declaración jurada 762.

De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa diferente del provisto por la Dirección General Impositiva o presencia de archivos “corruptos”, la presentación será rechazada, generándose una constancia de tal situación y no se habilitará en consecuencia, y de corresponder, el respectivo pago.

De resultar aceptada la información, se entregará el duplicado del F. de declaración jurada 762, debidamente intervenido, y un talón “acuse de recibo” que habilitará al responsable para efectuar el pago de la obligación.

Nota: mediante Res. Gral. A.F.I.P. 191/98 (B.O.: 3/9/98) se establece el Sistema OSIRIS para la recepción de datos contenidos en formularios de DD.JJ. y pago de obligaciones tributarias y previsionales. Este sistema será de implementación obligatoria a partir del 1 de marzo de 1999.

Art. 4 – Los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los bienes personales, encuadrados bajo el sistema de control establecido por el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones, deberán efectuar la presentación dispuesta en el artículo anterior y el ingreso del saldo resultante en la sucursal correspondiente del Banco de la Nación Argentina, cuando así resulte de comunicación expresa cursada por este organismo, acreditándose el cumplimiento de dicha obligación en la forma prevista en el último párrafo del artículo anterior.

Art. 5 – No corresponderá efectuar la presentación del “diskette”, ni del formulario de declaración jurada cuando, respecto de un período fiscal, concurran las siguientes circunstancias:

a) No se hubiera solicitado el “alta” en el impuesto, conforme a las disposiciones de la Res. Gral. D.G.I. 3.692 y sus modificaciones.

b) No proceda liquidar e ingresar impuesto, en razón de que:

1. Respecto de los sujetos comprendidos en el art. 17, inc. a) de la Ley 23.966, Tít. VI, y sus modificaciones, y de aquellos que deban determinar su obligación conforme a las normas previstas para los contribuyentes antes indicados: el valor total de los bienes –debidamente valuados– no supere el mínimo exento establecido por el art. 24 de la misma.

2. Con relación a los sujetos comprendidos en el art. 17, inc. b) del texto legal mencionado en el punto anterior: el impuesto determinado por los responsables establecidos por su art. 26 no supere el importe que prevé el sexto párrafo del mismo.

c) No se hubiera ingresado importe alguno en concepto de anticipos o pagos a cuenta, imputables al respectivo período fiscal, como asimismo no se hubiese generado saldo a favor en el período fiscal inmediato anterior.

d) No hubiera correspondido –excluidos los responsables sustitutos indicados en el art. 26 del texto legal mencionado– efectuar la determinación del impuesto por el período fiscal inmediato anterior.


TITULO II - Ingreso del Impuesto

A. Sistema de Atención Directa (S.A.D.)

Art. 6 – Los contribuyentes y responsables comprendidos en los sistemas diferenciados de control, excepto los indicados en el art. 4, efectuarán el ingreso del saldo resultante de la declaración jurada –una vez habilitado con el “acuse de recibo” emitido por el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.), según dispone el último párrafo del art. 3–, en las instituciones bancarias que seguidamente se indican:

a) Responsables que se encuentren bajo la jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: en el Banco Hipotecario Nacional, Casa Central.

b) Responsables comprendidos en el Cap. II de la Res. Gral. D.G.I. 3.423 y sus modificaciones: en la institucióm bancaria habilitada en la respectiva agencia.

Como constancia de pago el sistema emitirá un comprobante F. 107 o, en su caso, el que imprima conforme lo dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.886.

Art. 7 – La cancelación de intereses resarcitorios, multas, anticipos y pagos a cuenta de la obligación fiscal del período se efectuará mediante el volante de pago F. 105, entregado por la dependencia de este organismo, resultando única constancia de pago realizado el comprobante F. 107, emitido por el sistema o, en su caso, el dispuesto por la Res. Gral. D.G.I. 3.886.

B. Sistema de Atención Masiva (S.A.M.)

Art. 8 – Deberán aplicar esta modalidad de pago los contribuyentes y responsables que no se encuentren comprendidos en las formas de ingreso previstas en los arts. 4 o 6.

Art. 9 – A los fines de efectuar el pago correspondiente, los responsables referidos en el artículo anterior deberán concurrir a cualquiera de las sucursales bancarias habilitadas, con los siguientes elementos:

a) la tarjeta identificatoria o cualquier otra constancia emitida por este organismo, y

b) el “acuse de recibo” emitido por el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.) que, conforme con lo dispuesto en el último párrafo del art. 3, habilita el pago de la obligación.

Las instituciones mencionadas entregarán como constancia de pago un “ticket”, con arreglo al modelo del Anexo III.

Los ingresos se efectuarán mediante depósito en efectivo o con cheque de la entidad cobradora.

Art. 10 – La cancelación de intereses resarcitorios, multas, anticipos y pagos a cuenta de la obligación fiscal del período deberá efectuarse mediante el F. 799/A cubierto en todas sus partes –por original–, el que será considerado como formulario de información para el Banco correspondiente, no resultando comprobante de pago. El sistema emitirá un “ticket” que acreditará la cancelación respectiva.

Art. 11 – Los contribuyentes y responsables que cancelen sus obligaciones en los Bancos habilitados que no cuenten con el sistema computadorizado o en caso de no encontrarse operativo el mismo, deberán cumplimentar el ingreso mediante la presentación de un ejemplar del cupón-boleta de pago F. 799 –por triplicado–, entregado por la institución bancaria, debidamente grabado con los datos en relieve de la correspondiente tarjeta identificatoria o, en caso de no poseerla, en forma manual, y cubierto con el concepto e importe a pagar. El original sellado del mencionado F. 799 acreditará el cumplimiento de la obligación.


TITULO III - Contribuyentes residentes en el exterior. Disponibilidad de bienes

Art. 12 – Los responsables indicados en el art. 26 de la Ley 23.966, Tít. VI, y sus modificaciones, quedan obligados a efectuar pagos a cuenta del impuesto que en definitiva corresponda ingresar al vencimiento, conforme a las previsiones de dicho artículo, con arreglo a las condiciones que se establecen en este título.

Art. 13 – Los responsables referidos en el artículo anterior, cuando se produzca una disposición (total o parcial) de los bienes situados en el país al 31 de diciembre del período fiscal que se liquida, entre esa fecha y la dispuesta como vencimiento general para dicho período fiscal, deberán:

a) en la fecha de la operación que motiva la disposición de los bienes y con relación a aquellos involucrados: practicar la liquidación del gravamen, con arreglo a las normas previstas en la Ley 23.966, Tít. VI, y sus modificaciones, y normas reglamentarias;

b) dentro de los dos (2) días hábiles inmediatos siguientes de la fecha aludida en el inciso anterior: efectuar el ingreso del importe respectivo, mediante la modalidad dispuesta en los arts. 7 o 10, según el procedimiento de pago que corresponda.

No procederá el ingreso que dispone el párrafo anterior cuando el importe del impuesto que se liquide resulte igual o inferior a doscientos cincuenta y cinco pesos con setenta y cinco centavos ($ 255,75).

La liquidación aludida en el inc. a) del párrafo anterior deberá efectuarse en papeles de trabajo, los que deberán ser conservados a disposición de este organismo.

Art. 14 – El o los ingresos efectuados serán considerados a cuenta de la obligación definitiva –del período fiscal respectivo– que se determine de acuerdo con lo dispuesto en el art. 2.


TITULO IV - Acciones y participaciones societarias. Obligación de información

Art. 15 (1) – A los fines de efectuar la correcta determinación del impuesto sobre los bienes personales, los accionistas o socios de las sociedades de cualquier naturaleza –excepto aquéllas cuyas acciones cotizan en Bolsas o Mercados de Valores– deberán solicitar a las mismas, y éstas entregar, la información referida al valor patrimonial proporcional de la acción o al valor de la participación en el capital de la empresa –según corresponda al tipo societario–, al 31 de diciembre del año por el cual ha de efectuarse la liquidación del gravamen.

La referida información deberá suministrarse hasta el día 14 de abril de cada año, inclusive, excepto de tratarse de las sociedades que cierran su ejercicio comercial en el mes de diciembre, en cuyo caso la información se entregará hasta el día 14 de mayo de cada año, inclusive.

La determinación de los valores referidos en el primer párrafo del presente artículo deberá efectuarse de acuerdo con las normas de valuación dispuestas en los incs. h) e i) del art. 22 de la Ley 23.966, Tít. VI, y sus modificaciones, y sus normas reglamentarias.

(1) Artículo sustituido por el art. 1 de la Res. Gral. D.G.I. 4.279 (B.O.: 23/1/97). Aplicación: a partir del período fiscal 1996, inclusive. El texto anterior decía:

“Artículo 15 – A los fines de efectuar la correcta determinación del impuesto sobre los bienes personales, los accionistas o socios de las sociedades de cualquier naturaleza –excepto aquéllas cuyas acciones coticen en Bolsas o Mercados– deberán solicitar a las mismas, y éstas proporcionar, hasta el día 14 (1) de mayo de cada año, inclusive, el valor patrimonial proporcional de la acción o el de la participación en el capital de la empresa –según corresponda al tipo societario–, al 31 de diciembre del año por el cual ha de efectuarse la liquidación del gravamen.

La determinación de los valores referidos en el párrafo anterior deberá efectuarse de acuerdo con las normas de valuación dispuestas en los incs. h) e i) del art. 22 de la Ley 23.966, Tít. VI, y sus modificaciones, y sus normas reglamentarias.

(1) Expresión sustituida por Res. Gral. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96). Vigencia: a partir del período fiscal 1996”.

Art. 16 – La información prevista en el artículo anterior deberá estar disponible en el domicilio de las respectivas sociedades.

Cuando las circunstancias y el tipo societario lo permitan, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, podrá suministrarse la aludida información a través de medios de comunicación masiva.


TITULO V - Disposiciones transitorias

Art. 17 – Los responsables comprendidos en el art. 26 de la Ley 23.966, Tít. VI, y sus modificaciones, que tengan la obligación de determinar e ingresar el gravamen respecto de más de un sujeto, como asimismo los administradores de fondos fiduciarios comprendidos en las disposiciones del art. 13 del Dto. 780 del 20 de noviembre de 1995, para cumplimentar las mencionadas obligaciones deberán tener en cuenta las normas de la presente y el programa aplicativo “DGI - SITRIB - BIENES PERSONALES” en la “Versión” que, oportunamente, ha de aprobar esta Dirección General.


TITULO VI - Disposiciones generales

Art. 18 (1) – La presentación de la declaración jurada y del correspondiente “diskette” deberá efectuarse hasta el día del mes de abril del año inmediato siguiente al del período fiscal que se declara que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se fija a continuación:

(2) Terminación C.U.I.T.
Fecha de Vencimiento
8 ó 9
6 ó 7
4 ó 5
2 ó 3
0 ó 1
día 20, inclusive
día 21, inclusive
día 22, inclusive
día 23, inclusive
día 24, inclusive

Nota: por Res. Gral. A.F.I.P. 109/98 (B.O.: 24/3/98) se dispuso modificar los vencimientos que operan en el mes de mayo de 1998, de acuerdo con el siguiente detalle:

Terminación C.U.I.T.
Fecha de Presentación
Fecha de Pago
8 ó 9
6 ó 7
4 ó 5
2 ó 3
0 ó 1
hasta el día 18, inclusive
hasta el día 19, inclusive
hasta el día 20, inclusive
hasta el día 21, inclusive
hasta el día 22, inclusive
hasta el día 19, inclusive
hasta el día 20, inclusive
hasta el día 21, inclusive
hasta el día 22, inclusive
hasta el día 26, inclusive

Los sujetos que tengan participaciones en sociedades que cierren ejercicio comercial en el mes de diciembre –excepto aquéllos cuya participación consista en acciones de empresas que cotizan en Bolsa o Mercado de Valores– deberán cumplimentar las obligaciones indicadas en el párrafo anterior hasta el día del mes de mayo del año inmediato siguiente al del período fiscal que se declara que, de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se fija en dicho párrafo.

El ingreso del saldo resultante de la declaración jurada deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda, de acuerdo con lo establecido en los párrafos anteriores.

Cuando alguno de los vencimientos dispuestos coincida con día inhábil, el mismo, así como los siguientes, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

(1) Artículo sustituido por Res. Gral. D.G.I. 4.266 (B.O.: 20/12/96). Vigencia: a partir del período fiscal 1996. El texto anterior decía:

“Artículo 18 – La presentación de la declaración jurada y del correspondiente ‘diskette’ deberá efectuarse hasta el día del mes de junio del año inmediato siguiente al del período fiscal que, para cada caso, se fija a continuación:

a) Contribuyentes y responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en 0 o 1: hasta el día 12, inclusive.

b) Contribuyentes y responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en 2 o 3: hasta el día 13, inclusive.

c) Contribuyentes y responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en 4 o 5: hasta el día 14, inclusive.

d) Contribuyentes y responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en 6 o 7: hasta el día 15, inclusive.

e) Contribuyentes y responsables cuya Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) termine en 8 o 9: hasta el día 16, inclusive.

El ingreso del saldo resultante de la declaración jurada deberá realizarse hasta el día hábil inmediato siguiente, inclusive, de cada una de las fechas de vencimiento general que corresponda, de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior.

Cuando alguno de los vencimientos dispuestos coincida con día inhábil, el mismo, así como los siguientes, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes”.

(2) Vencimientos establecidos según Res. Gral. A.F.I.P. 58/97, Anexo A II (B.O.: 11/12/97), para el año 1998. Los vencimientos anteriores, según Res. Gral. D.G.I. 4.152, eran:

"Terminación C.U.I.T.
Presentación
0 ó 1
2 ó 3
4 ó 5
6 ó 7
8 ó 9
día 20, inclusive
día 21, inclusive
día 22, inclusive
día 23, inclusive
día 24, inclusive."

Art. 19 – Apruébanse el F. de declaración jurada 762 y los Anexos I (5 páginas), II (12 páginas), IV (3 páginas), V (6 páginas), VI (6 páginas), VII (4 páginas), VIII (6 páginas) y IX (59 páginas), que forman parte integrante de esta resolución general, juntamente con el modelo de “ticket”, contenido en el Anexo III (1 página).

Art. 20 – Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación para las presentaciones y pagos que se efectúen a partir del día siguiente al de publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Art. 21 – Déjanse sin efecto las Res. Grales. D.G.I. 3.480 y sus modificaciones y 4.133 y toda otra norma que se oponga a los procedimientos de determinación e ingreso reglados por la presente resolución general.

Art. 22 – De forma.


ANEXO I - Generación de la declaración jurada

ANEXO II - Confección de la declaración jurada. Instrucciones para la cobertura del F. de declaración jurada 762

ANEXO III - Ticket de pago

ANEXO IV - Dependencias de la dirección General Impositiva y sus respectivos códigos

ANEXO V - Detalle del formato de catastros según jurisdicción

ANEXO VI - Detalle de Sociedades y Fondos Comunes de Inversión (con sus respectivas entidades depositarias) con cotización en Bolsas y Mercados

ANEXO VII - Detalle de Títulos Públicos y Privados con cotización en Bolsas y Mercados

ANEXO VIII - Detalle de Entidades Financieras

ANEXO IX - Detalle de Automotores y sus respectivos códigos